Las 29 herramientas gratuitas para SEO que necesitas

Avatar
Marketing @ Ahrefs. Leo, hago breakdance y realizo experimentos vitales random.
    ¿Estás buscando una lista de herramientas gratuitas y útiles para hacer SEO? No busques más.

    No necesitas todas y cada una de las herramientas gratis que existen. Solo necesitas las suficientes para cubrir tus casos de uso.

    Después de unos cuantos años en SEO y marketing de contenidos, he descubierto que estas son las herramientas SEO gratuitas que necesitas.

    Monitoriza la salud SEO de tu web, descubre quién te enlaza y en qué se posiciona tu web en Google.

    Antes de contratar a un diseñador de interiores para que ponga tu casa más bonita, los cimientos tienen que ser sólidos. Lo mismo pasa con tu web. Antes de que optimices tu web, tienes que asegurarte que su salud técnica es fuerte.

    Haz un rastreo completo de tu web con Ahrefs Webmaster Tools (AWT) para revisar más de 100 problemas SEO comunes.

    También podrás ver quién enlaza a tu web y ver en qué palabras clave estás actualmente posicionado.

    Funcionalidad destacada

    Esta herramienta no solo te dice qué problemas tiene tu web. También te dirá el porqué es un problema y cómo puedes arreglarlo.

    Puedes ver las 100 mejores ideas de palabras clave a partir de cualquier palabra clave semilla, así como datos de búsquedas relacionadas.

    Nuestra herramienta de keyword research te muestra las 100 mejores ideas de palabras clave para cualquier keyword o frase, además de las 50 mejores preguntas relacionadas. También te muestra datos importantes de la palabra clave, como el volumen de búsqueda y la dificultad de palabra clave.

    Funcionalidad destacada

    Más allá de Google, puedes ver palabras clave en otros motores de búsqueda importantes, como YouTube, Bing, y Amazon. Simplemente elige el motor de búsqueda para el que quieres datos:

    La herramienta de keyword research de Google

    Diseñada para la investigación de palabras clave de Google Ads, el planificador de palabras clave de Google o Google Keyword Planner (GKP) es una herramienta muy valiosa en una caja de herramientas SEO. Sobre todo, porque es del propio Google y muchos SEOs piensan que estos son los datos más precisos.

    Pero en nuestro experimento descubrimos que GKP casi siempre sobreestima el volumen de búsqueda “auténtico” y solo acierta de forma aproximada el 45,22% de las veces.

    Otra limitación es que GKP no muestra volúmenes de búsqueda absolutos; solo un rango (como puedes ver en la captura de pantalla superior). A pesar de eso, sigue siendo una herramienta útil si quieres cubrir todas las bases en lo que respecta a tu keyword research. 

    Funcionalidad destacada

    La mayor parte de herramientas de keyword research te muestran ideas en base a la palabra clave semilla que has introducido. Por ejemplo, si buscas “café” recibirás ideas como “café en grano”, “tiendas de café”, “café de colombia”, etc. 

    GKP, por otro lado, te puede mostrar palabras clave relevantes en base a la semántica. Por ejemplo, puedes ver que GKP sugiere palabras clave como “capuchino” (o “capuccino”), “cecotec power espresso 20”, “torrefacto”, “carajillos” y “espresso americano”, incluso aunque no contengan la palabra “café”.

    Lectura recomendada: Cómo utilizar Google Keyword Planner (guía práctica)

    Encuentra Preguntas relacionadas de los usuarios (otras preguntas de los usuarios)

    Casi en cualquier búsqueda que hagas en Google verás una funcionalidad de la SERP conocida como Otras preguntas de los usuarios o preguntas relacionadas (también conocidas como People Also Ask, en inglés).

    AlsoAsked las rastrea y te muestra las otras preguntas de los usuarios en relación con el tema que hayas introducido. Úsalas para encontrar subtemas y preguntas que puede que merezca la pena responder en tu artículo.

    Por ejemplo, si escribes un artículo sobre “cómo limpiar una cafetera con vinagre”, puede que te interese responder estas preguntas:

    Funcionalidad destacada

    Cuando haces clic en una pregunta de las “otras preguntas de los usuarios” en Google, aparecen más preguntas de los usuarios:

    AlsoAsked te permite profundizar en esta investigación (pero tendrás que registrarte en un plan de pago):

    Lectura recomendada: Cómo posicionar en las cajas de “otras preguntas de los usuarios” y por qué deberías hacerlo

    Haz keyword research en Reddit

    Reddit es una comunidad muy popular en Estados Unidos y a nivel internacional. La mayor parte de las conversaciones están en inglés, pero también hay algunos foros dedicados en español.

    Keyword research tiene que ver con encontrar temas que tu audiencia esté buscando. Así que, ¿qué mejor forma de encontrar los temas de los que la gente habla que en uno de los mayores foros de internet, es decir, en Reddit?

    Introduce el nombre de un subreddit (un foro dedicado a un tema particular) en el que tu audiencia esté participando. Keyworddit extraerá las palabras clave de esa comunidad.

    Por ejemplo, aquí puedes ver una lista de palabras clave del subreddit r/mexico:

    A pesar de que haya algo de contenido en español, casi todo está en inglés. Eso no quiere decir que no le puedas sacar partido a la herramienta si trabajas con mercados hispanohablantes: puede servirte como fuente de inspiración de temas sobre los que hablan personas con intereses similares.

    Funcionalidad destacada

    Keyworddit también te muestra el contexto donde aparece la palabra clave, como se puede ver en este ejemplo del subreddit de bodyweightfitness:

    Revisa tendencias de búsqueda por todo el mundo

    Google Trends muestra la popularidad de un tema a lo largo del tiempo.

    Úsalo para detectar y aprovechar temas que sean tendencia, así como para evitar crear contenido sobre temas que estén perdiendo interés.

    Funcionalidad destacada

    Google Trends también te muestra temas y búsquedas relacionadas cuya popularidad está creciendo:

    Cubre estos temas antes de que lo hagan otros sitios.

    Lectura recomendada: Cómo usar Google Trends al buscar palabras clave: 7 maneras efectivas

    Plugin SEO para WordPress para SEO on-page y técnico

    Imagina si tuvieras que añadir tus etiquetas de título, meta descripciones, etiquetas OG y otras meta etiquetas por tu cuenta usando código en cada post que publicaras. Te volverías loco, ¿no?

    Pero si usas WordPress, no tienes que hacerlo. RankMath te ayuda a añadir todas esas cosas fácilmente:

    Además de eso, RankMath también ayuda con:

    Y más.

    Funcionalidad destacada

    RankMath tiene una completa biblioteca de marcado schema (schema markup) que puedes añadir a tus posts:

    Mira cómo quedará tu página en las SERPs

    Introduce tu título, meta descripción y URL. Esta herramienta te mostrará el aspecto que potencialmente tendrá tu página en los resultados de búsqueda.

    Ya puedes hacer esto si usas un plugin de WordPress como Rank Math. Pero es útil si no usas WordPress.

    Funcionalidad destacada

    Prueba los botones de Rich Snippet (fragmento enriquecido) y Date (fecha) para ver cómo quedarían en las SERPs:

    Crea marcados de datos estructurados en formato JSON-LD

    El marcado schema ayuda a los motores de búsqueda a entender mejor tu contenido. También favorece los fragmentos enriquecidos, que generalmente tienen mayores tasas de clic que los resultados de búsqueda “normales”.

    El Schema Markup Generator de Merkle te ayuda a crear el código de schema adecuado. Elige el tipo de marcado schema que quieres generar, como negocio local, FAQ, producto, etc., rellena el formulario y copia y pega el schema generado en tu web.

    Puedes hacerlo si ya usas un plugin de WordPress como RankMath. Pero si no, esta es una buena herramienta para usar.

    Funcionalidad destacada

    No es una funcionalidad específica de la herramienta, pero una vez que hayas generado tu marcado schema, puedes comprobar su validez usando el Markup Validator de Schema.org.

    Lectura recomendada: ¿Qué son los datos estructurados y por qué deberías implementarlos?

    Extensión para el navegador con múltiples funciones que ofrece datos SEO sobre las páginas y webs que visitas

    Con la SEO Toolbar de Ahrefs, puedes ver datos SEO valiosos de cualquier página que visites. Incluyendo:

    • Título de la página
    • Meta descripción
    • Fechas cuando la página se publicó y modificó
    • Recuento de palabras
    • Titulares
    • Etiquetas hreflang
    • Canónicas
    • Etiquetas OG

    Y más.

    Además, la herramienta también:

    • Revisa enlaces rotos.
    • Traza cadenas de redirección (ruta completa).
    • Destaca enlaces nofollow.

    Y mucho más.

    Funcionalidad destacada

    Si tienes una suscripción a Ahrefs, puedes ver nuestras métricas dentro de las mismas páginas de resultados:

    Podrás ver los 100 mejores enlaces a cualquier sitio web o página web.

    Una de las actividades más comunes en link building es ir a por los enlaces de tus competidores. Con eso nos referimos a ver los enlaces que tienen nuestros competidores y averiguar cómo los han conseguido. Y después, quizá, replicar sus tácticas.

    Para hacerlo, en primer lugar necesitarás ver quién les está enlazando. Lo que puedes hacer es introducir la URL de la página con la que compites en nuestro backlink checker (comprobador de enlaces) gratuito.

    Verás el top 100 de enlaces que apuntan a esa página:

    Funcionalidad destacada

    Esta herramienta también te muestra las cinco páginas más enlazadas, los textos ancla más comunes, el número total de enlaces y dominios de referencia y nuestras puntuaciones propietarias de Clasificación de Dominio (Domain Rating o DR) y rating de URL (UR).

    Se trata de información importante que te puede ayudar a formular tu estrategia de link building.

    Lectura recomendada: 7 formas accionables de saquear los enlaces de tus competidores

    Encuentra direcciones de email

    La mayoría de tácticas de link building incluyen contactar y convencer a alguien de que enlace tu página. Para que eso pase, necesitarás su dirección de email.

    Hunter.io te permite encontrar la dirección de email de trabajo de cualquier persona. Simplemente introduce el dominio de la dirección de email que buscas, y la herramienta te mostrará la lista de direcciones de email que ha encontrado:

    Funcionalidad destacada

    Si estás haciendo link building a gran escala, puedes usar el buscador de emails en lote de Hunter.io para encontrar y verificar direcciones de email de una sola vez.

    Puedes aprender a hacerlo en este vídeo:

    https://www.youtube.com/watch?v=0YFasxRCD00

    Lectura recomendada: 8 formas prácticas de encontrar cualquier correo electrónico

    Servicio freemium que conecta medios y periodistas con expertos

    Funciona así:

    1. Los periodistas tienen preguntas y necesitan expertos que las respondan.
    2. Reportaro envía notificaciones a su base de expertos con las peticiones de los periodistas.
    3. Cualquiera que responda puede ser una fuente potencial para las publicaciones de los periodistas.

    No importa si estás empezando o tienes una página web establecida; es una gran forma para conseguir enlaces con autoridad.

    Funcionalidad destacada

    En Reportaro también puedes proponer temas y colaboraciones para otros temas, por lo que puede ser una vía para encontrar publicaciones en las que escribir como invitado.

    Reportaro se inspira en HARO (Help a Reporter Out, ayuda a un periodista). Si trabajas con proyectos en inglés, HARO puede ser una buena opción.

    Lectura recomendada: 9 tácticas de relaciones públicas geniales con ejemplos de campañas

    Herramienta gratuita de Google que te ayuda a monitorizar y resolver problemas relacionados con cómo se presenta tu web en las SERPs (páginas de resultados)

    Usa Google Search Console para encontrar y arreglar errores técnicos en tu sitio web, enviar sitemaps, ver problemas con los datos estructurados, revisar tus Core Web Vitals (Métricas Web Principales) y más.

    Funcionalidad destacada

    La herramienta de inspección de URL te da información sobre la versión indexada de Google de una página específica. Introduce cualquier URL y comprueba si tiene algún problema:

    Si estás en un nivel lo bastante avanzado, incluso puedes usar la API de inspección de URLs para revisar tus datos en lote.

    Lectura recomendada: Cómo usar Google Search Console para mejorar tu SEO (guía para principiantes)

    CDN global gratuita

    Una CDN (por sus siglas en inglés, content delivery network, red de distribución de contenidos) es una red de servidores distribuidos por todo el mundo que permite que los usuarios accedan más rápido a tu web. Almacena en la caché de sus servidores contenido estático para que el contenido cargue más rápido al servirse desde una ubicación más cercana al visitante. 

    Usa Cloudflare para acelerar tu web y protegerte de ataques maliciosos.

    Funcionalidad destacada

    Cloudflare ofrece un certificado SSL gratuito para tu web. Esto es importante porque HTTPS protege tu sitio y es un factor de posicionamiento en Google.

    Analiza la velocidad de carga de tus páginas

    La velocidad de página ha sido uno de los factores de posicionamiento en Google desde 2010. Así que si tu sitio es demasiado lento, esta pueda ser una de las razones por las que no posicione tan bien como podría.

    Usa GTmetrix para revisar la velocidad de tu página y ver su rendimiento:

    Funcionalidad destacada

    GTmetrix también te muestra los problemas más importantes que afectan a tu sitio, además de recomendaciones sobre cómo mejorarlos:

    Lectura recomendada: Cómo mejorar la velocidad de página desde el principio hasta el final (guía avanzada)

    Optimiza tus imágenes

    Las imágenes grandes (en términos de tamaño de archivo) pueden llevar a mayores tiempos de carga, y, por tanto, impactar en la velocidad de carga de tu página. Google incluso cuenta con documentación detallada sobre cómo optimizar tus imágenes para la web:

    Para obtener los mejores resultados, experimenta con varios ajustes de calidad para tus imágenes, y no temas bajar algo la calidad; los resultados a nivel visual son por lo general muy buenos y las ganancias en tamaño de archivo pueden ser bastante grandes.

    Puedes usar ShortPixel para comprimir, optimizar y cambiar de tamaño tus imágenes.

    Funcionalidad destacada

    ShortPixel optimiza automáticamente tu biblioteca de medios: 

    Lectura recomendada: SEO para imágenes: 12 consejos accionables (para conseguir más tráfico orgánico)

    Crea un archivo robots.txt con el formato adecuado

    Un archivo robots.txt le dice a los motores de búsqueda donde pueden y no pueden ir dentro de tu sitio. Principalmente lista todo el contenido que quieres bloquear de motores de búsqueda como Google.

    Si todavía no tienes un archivo robots.txt en tu sitio, usa esta herramienta para crear uno rápidamente.

    Funcionalidad destacada

    Si eres un usuario avanzado elige “Customize” (personalizar) para crear reglas individuales para varios bots, subdirectorios, etc.:

    Lectura recomendada: Robots.txt y SEO: todo lo que necesitas saber

    Genera etiquetas hreflang para especificar el idioma y la segmentación geográfica de una página web

    Hreflang es un atributo HTML que se usa para especificar el idioma y la segmentación geográfica de una página web.

    Si tienes varias versiones de la misma página en distintos idiomas, puedes usar la etiqueta hreflang para avisarle a los motores de búsqueda como Google de estas variantes. Esto ayuda a que ofrezcan la versión correcta a sus usuarios.

    Usa esta herramienta para generar las etiquetas hreflang correctas para tu sitio web. Simplemente añade las URLs que quieras, elige tu país objetivo e idioma y haz clic en “Generate” (generar).

    Funcionalidad destacada

    Puedes subir URLs en lote (máximo de 50) en la herramienta. Simplemente haz clic en “Choose file” (elegir archivo) y sube tu CSV.

    Lectura recomendada: Hreflang: la Guía Fácil para Principiantes

    Podrás ver cómo el navegador renderiza una página

    Muestra cómo el navegador ha renderizado el HTML original de una página en el DOM, incluyendo modificaciones hechas por JavaScript.

    Es una gran herramienta para los que necesiten auditar o buscar problemas con JavaScript.

    Funcionalidad destacada

    View Rendered Source te muestra las diferencias entre la versión en bruto de tu código y lo que se ha renderizado.

    Lectura recomendada: JavaScript SEO: todo lo que tienes que saber

    Podrás ver las 10 páginas mejor posicionadas en una palabra clave

    Google personaliza los resultados de búsqueda en base a factores como tu ubicación, idioma e historias de búsqueda. Por tanto, los resultados de búsqueda pueden diferir mucho, dependiendo del sitio desde donde busques.

    Usa nuestro comprobador de páginas de resultados de búsqueda gratuito para ver resultados de búsqueda en tiempo real para que puedas conseguir las SERPs más precisas en la ubicación en la que te quieres posicionar.

    Funcionalidad destacada

    En los primeros tres resultados de búsqueda, también verás métricas SEO importantes como el número de dominios de referencia, número de enlaces, tráfico de búsqueda estimado, etc.

    Esto es útil para analizar las páginas que mejor se posicionan y para entender por qué estas páginas se están posicionando donde lo hacen.

    Puedes ver resultados de cualquier ubicación

    Si haces SEO local, querrás ver resultados de búsqueda incluso más granulares; justo hasta el nivel de ciudad, población o incluso código postal. Puedes usar Local SERP Checker de BrightLocal para hacer eso.

    Funcionalidad destacada

    Dependiendo del país, puedes incluso especificar el idioma:

    La herramienta de analítica de Google

    Google Analytics es muy probablemente la herramienta de analítica más usada. No es de extrañar, no solo es gratis, también es potente. Te da un rango completo de datos de tu web que puedes analizar en detalle para mejorar casi cualquier aspecto de tu marketing.

    Así que en lugar de tratar de elegir una funcionalidad principal (que sería casi imposible), lee el artículo recomendado para aprender a usar Google Analytics para mejorar tu rendimiento SEO.

    IMPORTANTE

    Ten en cuenta que Google va a reemplazar la versión actual de Google Analytics con Google Analytics 4 (GA4). A partir del 1 de julio de 2023, Universal Analytics (la versión actual) dejará de procesar datos y los datos solo pasarán por GA4.

    Si ya usas Google Analytics, asegúrate de configurar GA4.

    Lectura recomendada: Cómo usar Google Analytics para mejorar el rendimiento de SEO

    Crea dashboards e informes interactivos

    Tanto si eres un SEO que trabaja dentro de una empresa o una agencia SEO, probablemente haces informes SEO para tus clientes, manager y jefes. Google Data Studio te ayuda a hacer los informes de manera más fácil.

    Como se integra con las herramientas de Google, es relativamente fácil fusionar datos desde sitios como Google Search Console, Google Analytics, etc.

    Funcionalidad destacada

    Incluso puedes añadir datos de herramientas SEO como Ahrefs.

    Lectura recomendada: Roba nuestra plantilla de informe SEO (inspirada por expertos en SEO)

    Realiza una auditoría de contenido de tu sitio web

    No todo el contenido que publiques tendrá éxito. Y no pasa nada. Siempre puedes revisarlo, averiguar lo que esté mal y actuar para mejorar su rendimiento.

    Pero para hacerlo, necesitarás encontrar las páginas que no estén funcionando bien. Ahí es dónde haces una auditoría de contenido.

    Nuestro plugin de SEO para WordPress automatiza el proceso de auditoría de contenido y te devuelve recomendaciones.

    Funcionalidad destacada

    Haz clic en las sugerencias y te daremos recomendaciones sobre qué hacer:

    Lectura recomendada: Cómo hacer una auditoría de contenido en 2022

    Gestiona la apariencia de tu negocio local en la búsqueda y los mapas de Google

    Según la encuesta de BrightLocal, el 36% de los SEOs piensan que el Perfil de Empresa de Google es el factor de posicionamiento más importante para el pack de mapas. Y el 6% creen que eso es importante para los resultados orgánicos “normales”.

    Así que si gestionas un negocio local, asegúrate de tener tu Perfil de Empresa de Google configurado.

    Funcionalidad destacada

    El estudio de 2021 de BrightLocal muestra que el 17% de los SEOs consideran las reseñas el factor más importante para el posicionamiento en el pack de mapas.

    Usa tu Perfil de Empresa de Google para crear y compartir enlaces a tus reseñas para que puedas conseguir más.

    Lectura recomendada: Cómo optimizar tu ficha de Google My Business en 30 minutos

    Podrás ver el aspecto que tenían las páginas en el pasado

    La Wayback Machine hace capturas históricas de páginas y las almacena en su base de datos. Puedes introducir cualquier URL para ver las versiones anteriores de esas páginas web (incluso aquellas que actualmente estén rotas).

    Esto es útil para varias tareas. Por ejemplo, si haces link building con enlaces rotos, puede ser útil ver qué había originalmente en la página muerta para que puedas replicarlo.

    Funcionalidad destacada

    Si tus competidores están haciendo cambios constantemente o actualizando sus páginas (y, en el proceso, adelantándote), también puedes introducir su URL en la Wayback Machine para ver qué secciones o subtemas han añadido.

    Lectura recomendada: 5 formas de usar Wayback Machine para SEO

    Monitoriza menciones de tu marca o negocio online

    Usa esta herramienta para recibir avisos de menciones de tu nombre o tu empresa. Dependiendo de lo que elijas, Google te enviará las alertas en un email con todas las páginas que has mencionado en el seguimiento.

    También puedes usarla para monitorizar a tus competidores.

    Funcionalidad destacada

    Usa Google Alerts para monitorizar menciones sin enlace. Las menciones sin enlazar son menciones de tu marca, productos o servicios que no te enlazan. Son oportunidades desperdiciadas.

    Configura varias alertas de Google para todos tus términos de marca. Por ejemplo, nosotros hacemos seguimiento de:

    Nota al margen.
    ¡También puedes valorar configurar Google Alerts con fallos comunes! Uno de nuestros ejemplos es “aherfs.”

    Cuando recibas el email de Google Alerts, revisa las páginas, mira el código fuente (clic en botón derecho > ver código fuente) y busca tu tudominio.com usando CTRL/CMD+F CTRL/CMD+B (dependiendo de cómo tengas el teclado configurado). Si no hay resultados, implica que no te han enlazado.

    Valora el contactar al redactor o dueño de la web para ver si pueden añadir un enlace a tu web.

    Lectura recomendada: Cómo configurar Google Alerts (y usarlo para hacer crecer tu empresa)

    El motor de búsqueda más usado del mundo

    Incluso con tantas herramientas SEO gratuitas, no te puedes olvidar de Google; quizá la herramienta SEO más poderosa.

    Puedes usar Google para varias tareas SEO. Por ejemplo, puedes usar Google para averiguar cuál es la intención de búsqueda para poder alinear tu página.

    Supongamos que quieres posicionarte en la palabra clave “mejor prensa francesa”. Si buscamos el término en Google, veremos que los usuarios quieren aprender, no comprar. En concreto, quieren ver comparativas de las mejores y más actuales cafeteras de prensa francesa:

    Si tienes un blog de café y quieres posicionarte en esta palabra clave, es probable que tengas que seguir su camino.

    Funcionalidad destacada

    Puedes usar los operadores de búsqueda de Google para encontrar oportunidades como autor invitado, de enlazado interno, oportunidades de enlace y más.

    Aprende algunas de las mejores formas de usar Google para SEO en nuestra guía completa de los operadores de búsqueda de Google.

    Aprende más

    ¿Todavía buscas más herramientas SEO? Revisa algunos de estos artículos:

    ¿Alguna duda? ¿Quieres añadir alguna herramienta más? Cuéntanoslo en Twitter.