Enjoyed the Read?

Don’t miss our next article!

Intención de búsqueda: el “factor de posicionamiento” que se pasa por alto y por el que deberías estar optimizando en 2019

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO). Fundador en The SEO Project.
    ¿Quieres posi­cionar en Google en 2019? Nece­si­tas crear con­tenido que alin­ea­do con la inten­ción de búsque­da.

    Es difí­cil exager­ar cuán impor­tante es el con­cep­to de inten­ción de búsque­da para el SEO. No estoy exageran­do cuan­do digo que si quieres posi­cionar en 2019 enten­der y crear con­tenido con la inten­ción de búsque­da en mente es críti­co.

    ¿No me crees? Echa un vis­ta­zo a esto:

    ¡Es un incre­men­to del 677% en trá­fi­co orgáni­co en una de nues­tras land­ings más impor­tantes en solo seis meses!

    ¿Cómo lo con­seguimos? Hici­mos un pequeño cam­bio en la pági­na para alin­ear­la con la inten­ción de búsque­da.

    En esta guía vas a apren­der:

    • Qué es la inten­ción de búsque­da
    • Por qué la inten­ción de búsque­da impor­ta en SEO
    • Los cua­tro tipos de inten­ción de búsque­da
    • Cómo deducir la inten­ción de la key­word
    • Cómo opti­mizar para la inten­ción de búsque­da
    • Cómo incre­men­ta­mos el trá­fi­co en un 677% opti­mizan­do para la inten­ción de búsque­da

    ¿Qué es la intención de búsqueda?

    La inten­ción de búsque­da es el ¿por qué? detrás de una con­sul­ta. En otras pal­abras, ¿por qué la per­sona ha real­iza­do esta búsque­da? ¿Están tratan­do de hac­er una com­pra? ¿O están bus­can­do una web en con­cre­to?

    Para ayu­dar a demostrar este con­cep­to en más detalle he recor­ri­do mi his­to­r­i­al de búsque­da y he selec­ciona­do unas cuan­tas búsquedas recientes.

    Lo que tienes que hac­er es decirme cuál era mi “inten­ción” cuan­do real­icé cada una de esas búsquedas.

    (No te pre­ocu­pes, ¡es  juego limpio!)

    Esa últi­ma era un poco más difí­cil, ¿no? Volver­e­mos a ella más tarde.

    Por qué es importante la intención de búsqueda

    El obje­ti­vo de Google es ofre­cer a los usuar­ios los resul­ta­dos más rel­e­vantes para sus con­sul­tas.

    ¿Cómo lo sabe­mos? Para empezar, el éxi­to de Google como nego­cio depende de que hagan eso bien. No tienes más que mirar a Bing para enten­der qué ocurre cuán­do los resul­ta­dos de un motor de búsque­da son de baja cal­i­dad e irrel­e­vantes. Casi nadie lo usa, lo que impli­ca menos ingre­sos por pub­li­ci­dad.

    Google tam­bién afir­ma que su mis­ión es “orga­ni­zar la infor­ma­ción del mun­do y hac­er que sea útil y acce­si­ble para todos”. Y sí, ese es un gran rega­lo.

    La misión de Google

    Pero nosotros nos dedicamos al SEO. ¿Por qué nos impor­ta algo de esto?

    Si quieres posi­cionar en Google en 2019 nece­si­tas ser el resul­ta­do más rel­e­vante para esa búsque­da. Lo primero y más impor­tante, y eso supone crear con­tenido que se ali­nee con la inten­ción de búsque­da.

    Así que si estás tratan­do de posi­cionar en “mejor tar­je­ta de crédi­to” no intentes  meter con calzador tu pági­na land­ing en los resul­ta­dos de búsque­da (SERPs). No vas a con­seguir­lo. Google sabe lo que los usuar­ios quieren ver cuán­do real­izan esta búsque­da y no es eso. Es infor­ma­ción. Artícu­los de un blog, com­par­a­ti­vas, etc.

    La rel­e­van­cia es la base del éxi­to en SEO.

    Los cuatro tipos de intención de búsqueda

    Aquí están los cua­tro “tipos” prin­ci­pales de inten­ción de búsque­da.

    Informativa

    El usuario bus­ca infor­ma­ción. Puede ser una respues­ta a una pre­gun­ta fácil tipo “¿quién es el pres­i­dente de Esta­dos Unidos?”. O algo que requiera una respues­ta algo más larga y com­ple­ja como “¿cómo fun­ciona blockchain?”. Sin embar­go, no todas las búsquedas infor­ma­ti­vas se real­izan como si fuer­an pre­gun­tas.

    Ejem­p­los de búsquedas infor­ma­ti­vas:

    • ¿Quién es Julian Assange?”
    • Direc­ción del aerop­uer­to de Man­ches­ter”
    • Don­ald Trump”
    • resul­ta­dos del par­tido”
    • HTML 5”

    De navegación

    El usuario bus­ca por una web en con­cre­to. Ya seben dónde quieren ir. Es prob­a­ble que sea más rápi­do y fácil para ellos ir a Google que escribir la URL com­ple­ta en la bar­ra de nave­gación. Tam­bién puede que no se sep­an  del todo  la URL exac­ta.

    Ejem­p­los de búsquedas de nave­gación:

    • Face­book”
    • ahrefs con­tent explor­er”
    • guía SEO para prin­cipi­antes  moz”
    • Twit­ter login”

    Transaccional

    El usuario bus­ca com­prar algo. Están en modo com­pra. Lo más prob­a­ble es que ya sep­an lo que quieren com­prar. Bus­can un sitio donde hac­er­lo.

    Ejem­p­los de búsquedas transac­cionales:

    • com­prar mac­book pro”
    • cupón nord­vpn”
    • sam­sung galaxy s10 bara­to”
    • last­pass pre­mi­um pre­cio”

    Investigación comercial

    El usuario está en el mer­ca­do en bus­ca de un pro­duc­to o ser­vi­cio en con­cre­to, pero todavía tiene que tomar la decisión final sobre qué solu­ción es la mejor. Lo más prob­a­ble es que busquen análi­sis, reviews y com­par­a­ti­vas. Todavía están val­o­ran­do sus opciones.

    Ejem­p­los de búsquedas de inves­ti­gación com­er­cial:

    • la mejor pro­teí­na en pol­vo”
    • mailchimp vs con­vertk­it”
    • ahrefs review”
    • los mejores restau­rantes en Lon­dres”

    Este últi­mo ejem­p­lo es destaca­ble. Demues­tra el hecho de que muchas búsquedas locales tienen una inten­ción de inves­ti­gación com­er­cial detrás. Otros ejem­p­los incluyen: “fontaneros cer­ca de mí”, “hote­les baratos en Sin­ga­pur”, etc.

    Cómo deducir la intención de búsqueda

    A menudo la inten­ción de búsque­da es obvia por cómo está for­mu­la­da la propia búsque­da.

    Por ejem­p­lo, la key­word “com­prar bit­coin”. Está claro que el que bus­ca está en el mer­ca­do de com­pra de crip­tomone­da (transac­cional). Por otro lado, alguien que bus­ca “cómo hac­er un nudi de cor­ba­ta” está bus­can­do una respues­ta (de infor­ma­ción).

    For exam­ple, take the key­word “buy bit­coin.” It’s clear that the searcher is in the mar­ket to buy some cryp­tocur­ren­cy (trans­ac­tion­al). On the oth­er hand, some­one search­ing for “how to tie a tie” is look­ing for an answer (infor­ma­tion­al).

    Aquí van algunos “mod­i­fi­cadores” de pal­abras clave que en gen­er­al indi­can un tipo con­cre­to de inten­ción de búsque­da:

    Cómo deducir la intención de búsqueda

    Si estás usan­do una her­ramien­ta de key­word research como el Explo­rador de Key­words de Ahrefs, puedes usar esos mod­i­fi­cadores para fil­trar por pal­abras clave con inten­ciones de búsque­da especí­fi­cas cuan­do hagas tu key­word research.

    Así que supong­amos que estás bus­can­do algu­nas key­words rel­e­vantes para posts de un blog. Primero, intro­duce unas pocas pal­abras clave semi­l­la en el explo­rador de Key­words de Ahrefs, dale a bus­car y elige uno de los informes del menú de la izquiera para ver algu­nas ideas de key­words. Te recomien­do el informe “Hav­ing same terms” (“tiene los mis­mos tér­mi­nos”) como pun­to de par­ti­da.

    Después, copia y pega los mod­i­fi­cadores en la caja de “Include” (incluir) y acti­va “Any word” (cualquier pal­abra).

    Verás sólo pal­abras clave que con­tengan uno o más de esos mod­i­fi­cadores.

    Puedes hac­er lo mis­mo cuan­do estés bus­can­do pal­abras clave transac­cionales, de inves­ti­gación com­er­cial o de nave­gación. Sim­ple­mente copia y pega la lista de mod­i­fi­cadores en la caja de “incluir” (include).

    TIP

    ¿Bus­cas una for­ma ráp­i­da de encon­trar key­words infor­ma­ti­vas? Prue­ba con el informe de Ques­tions (pre­gun­tas) en el informe de Key­words Explor­er. Así fil­tras por pal­abras clave tipo pre­gun­ta, que casi siem­pre tienen una inten­ción infor­ma­ti­va.

    Des­de ahí puedes añadir más fil­tros para cen­trarte en las key­words que te intere­san. Por ejem­p­lo, si estás bus­can­do temas poco com­peti­dos y de alto vol­u­men, puedes añadir un fil­tro de Key­word Dif­fi­cul­ty (KD, Difi­cul­tad de Key­words) y vol­u­men (Vol­ume).

    Pero hay un prob­le­ma:

    Los mod­i­fi­cadores no son infal­i­bles porque no todas las key­words los tienen.

    Por este moti­vo, no deberías con­fi­ar exclu­si­va­mente con los mod­i­fi­cadores para dedudir la inten­ción de búsque­da. Si lo haces acabarás perdién­dote un mon­tón de bue­nas ideas para key­words.

    Por suerte…

    La respuesta está en las SERPs

    (SERPs: Search Engine Results Page, las pági­nas de resul­ta­dos del bus­cador).

    ¿Algu­na vez has bus­ca­do en Google y vis­to algo como esto en los resul­ta­dos?

    Es lo que se conoce como un frag­men­to desta­ca­do (o fea­tured snip­pet). Es una de las muchas fun­cional­i­dades que aparece en la pági­na de resul­ta­dos que ofrece Google a veces. Otras incluyen:

    • Resul­ta­dos de com­pra.
    • Knowl­edge card.
    • Anun­cios de AdWords.
    • Pre­gun­tas rela­cionadas.
    • Resul­ta­dos de vídeo.

    Aquí expli­camos por qué es impor­tante:

    Google tiende a mostrar cier­tas fun­cional­i­dades en las SERP con may­or o menor fre­cuen­cia, depen­di­en­do de la inten­ción de búsque­da. Esto quiere decir que podemos uti­lizar la pres­en­cia (o no pres­en­cia) de estas fun­cional­i­dades en la pági­na de resul­ta­dos para ayu­darnos a deducir la inten­ción de búsque­da de una con­sul­ta.

    Por ejem­p­lo, los frag­men­tos desta­ca­dos tien­den a apare­cer sobre todo en búsquedas infor­ma­ti­vas, mien­tras que los resul­ta­dos de com­pra y los car­ruse­les solo apare­cen en búsquedas con una inten­ción transac­cional.

    Aquí va una guía (muy) aprox­i­ma­da:

    Funcionalidades SERP e intención de búsqueda

    Para encon­trar  pal­abras clave con una fun­cional­i­dad SERP en con­cre­to sim­ple­mente incluye o excluye pal­abras clave con dicha fun­cional­i­dad SERP den­tro del informe que hayas elegi­do en el Key­words Explor­er de Ahrefs.

    Por ejem­p­lo, si estu­viera bus­can­do pal­abras clave con inten­ción transac­cional o com­er­cial, puedo lle­gar a ele­gir solo key­words con fun­cional­i­dades SERP de com­pra (shop­ping):

    Si estu­viera bus­can­do pal­abras clave con inten­ción infor­ma­ti­va, podría enfo­carme en SERPs con frag­men­tos desta­ca­dos, knowl­edge pan­els (pan­e­les de conocimien­to), cajas de “búsquedas de otros usuar­ios” y sim­i­lares:

    informational searches with snippet

    Tiene sen­ti­do, ¿no?

    Sin embar­go, ten en cuen­ta que bus­car la pres­en­cia de fun­cional­i­dades SERP no es algo 100% infal­i­ble. Hay muchas pal­abras clave infor­ma­ti­vas sin frag­men­tos desta­ca­dos o pan­e­les de conocimien­to. Y hay muchas búsquedas transac­cionales sin car­ruse­les de com­pra o anun­cios de AdWords.

    Por ejem­p­lo, fíjate en las fun­cional­i­dades SERP pre­sentes en  “bose head­phones” (“auric­u­lares bose”):

    Es clara­mente una búsque­da transac­cional, pero no hay anun­cios de com­pra ni ningu­na otra fun­cional­i­dad SERP que nos lo indique.

    Aquí hay otro pun­to impor­tante:

    La inten­ción de com­pra no es siem­pre bina­ria. Muchas SERPs pre­sen­tan resul­ta­dos mix­tos de inten­ción de búsque­da.

    Para ilus­trar esto, echa un vis­ta­zo a los primeros resul­ta­dos de “grain­fa­ther”:

    El Grain­fa­ther es una pieza de equipamien­to para la elab­o­ración de cerveza. Así que la may­oría de la gente que real­iza esta búsque­da está en modo com­pra. Por eso la may­or parte de resul­ta­dos son pági­nas de pro­duc­to.

    Pero el resul­ta­do en la posi­ción #4 es una review de pro­duc­to, lo que indi­ca que esta búsque­da tiene una inten­ción mix­ta.

    En otras pal­abras, aunque la may­oría de las per­sonas que real­izan esta búsque­da están en modo com­pra, algunos están inten­tan­do apren­der más sobre el pro­duc­to antes de com­prar­lo.

    Cómo optimizar por intención de búsqueda (en 3 pasos)

    La inten­ción de búsque­da debería dic­tar el tipo de con­tenido que creas.

    Si la pal­abra clave tiene inten­ción infor­ma­ti­va, escribe un post para el blog. Si tiene inten­ción transac­cional, crea una pági­na de pro­duc­to. Ya tienes la clave.

    Pero ¿son las cosas real­mente tan fáciles? Bueno, y no.

    Aunque es evi­dente que tiene sen­ti­do alin­ear tu con­tenido con la inten­ción de búsque­da hay un prob­le­ma:

    Los cua­tro gru­pos de inten­ción de búsque­da son demasi­a­do amplios para ser accionables.

    Por ejem­p­lo, sabe­mos que “HTML 5” es una búsque­da infor­ma­ti­va. Pero saber esto no nos dice qué tipo de con­tenido quiere en real­i­dad ver la per­sona que está bus­can­do. O lo que quieren saber. O qué for­ma­to deberíamos usar para pre­sen­tar la infor­ma­ción.

    Para opti­mizar de ver­dad por inten­ción de búsque­da, nece­si­ta­mos pro­fun­dizar y analizar las SERPs en más detalle.

    Aquí está cómo hac­er­lo, paso por paso:

    Paso 1. Comprobar la “fiabilidad de la SERP

    Los resul­ta­dos de Google no son estáti­cos. Fluc­túan y cam­bian a lo largo del tiem­po.

    Al basarte en la nat­u­raleza de los primeros resul­ta­dos actuales para deducir la inten­ción de búsque­da, puede ser un prob­le­ma. Lo que estás hacien­do es juz­gar la inten­ción de búsque­da basán­dote en una sola instan­tánea en el tiem­po.

    Si fueras a analizar los prin­ci­pales resul­ta­dos el próx­i­mo mes, o el sigu­iente, tu com­pren­sión de la inten­ción de búsque­da podría cam­biar.

    Por esta razón, ayu­da tam­bién com­pro­bar el his­to­r­i­al de resul­ta­dos de tu pal­abra clave obje­ti­vo.

    Para hac­er esto, pega tu key­word en el Key­words Explor­er de Ahrefs y haz scroll has­ta que llegues al grá­fi­co de históri­co de posi­cionamien­to.

    NOTA AL MARGEN.
    Recomien­do cam­biar el grá­fi­co para mostrar datos de seis meses. En gen­er­al es más com­pren­si­ble.

    Vamos a ver cómo inter­pre­tar este grá­fi­co.

    Poca o ningu­na fluc­tuación en los resul­ta­dos a lo largo del tiem­po.

    Esto indi­ca que las pági­nas de resul­ta­dos actuales son una bue­na aprox­i­mación de la inten­ción de búsque­da.

    Por ejem­p­lo, echa un vis­ta­zo al grá­fi­co de “how to write a resume” (“cómo escribir un CV”):

    Casi no ha habido ningún cam­bio en los primeros resul­ta­dos a lo largo de los últi­mos seis meses.

    Vere­dic­to: Son bue­nas key­words en las que inten­tar posi­cionarse porque la inten­ción de búsque­da es clara.

    Fluctuación de algunas páginas pero no de otras.

    Esto indi­ca que algu­nas de las pági­nas que mejor posi­cio­nan son una bue­na aprox­i­mación para la inten­ción de búsque­da.

    Echemos un vis­ta­zo a la búsque­da “notre dame”.

    Si nos enfo­camos en los primeros 3 resul­ta­dos, vemos que las posi­ciones de dos de los mis­mos (las líneas verde y mora­da) han per­maneci­do con­sis­tentes a lo largo del tiem­po. Ambas pági­nas son sitios ofi­ciales. Una es la uni­veri­dad y la otra es Notre Dame Ath­let­ics.

    Esto nos indi­ca que hay un interés con­sis­tente en estas dos cosas y que la may­or parte de usuar­ios están bus­can­do uno de estos dos sitios… O al menos infor­ma­ción rela­ciona­da.

    Pero en la posi­ción #3 ten­emos una pági­na de la Wikipedia (línea azul) que fluc­túa a lo loco.

    Este es un artícu­lo rel­a­ti­va­mente bási­co de la cat­e­dral de Notre Dame.

    Google parece que no está seguro de si es un buen enca­je para la inten­ción de búsque­da, algo no muy sor­pren­dente. Ningu­na de las otras pági­nas en los resul­ta­dos prin­ci­pales tratan sobre la cat­e­dral de Notre Dame, si no sobre la uni­ver­si­dad. Así que parece claro que los usuar­ios no están bus­can­do una pági­na como esta.

    Vere­dic­to: pueden ser bue­nas pal­abras clave para posi­cionar. Sim­ple­mente asegúrate de que tu con­tenido se ali­nee con la inten­ción de búsque­da dom­i­nante.

    Las cosas cam­biaron en abril de 2019…

    Escribí este post antes del desafor­tu­na­do inci­dente de abril de 2019, cuan­do un incen­dio arrasó la cat­e­dral de Notre Dame. Si miras aho­ra el grá­fi­co históri­co de la SERP para esta pal­abra clave verás que algunos resul­ta­dos nuevos han entra­do en la mis­ma, todos rela­ciona­dos con los suce­sos recientes.

    El Incendio de Notre Dame

    El algo­rit­mo de Google favorece estos resul­ta­dos aho­ra porque saben que es la infor­ma­ción que bus­can los usuar­ios.

    Mucha fluctuación en los resultados

    Esto indi­ca una de estas dos cosas:

    1. La inten­ción de búsque­da cam­bia con­sta­mente.
    2. A Google le está costan­do enten­der la autén­ti­ca inten­ción detrás de esa búsque­da.

    Inclu­so pueden ser las dos.

    Por ejem­p­lo, echemos un vis­ta­zo a la búsque­da “mer­cury” (“mer­cu­rio”).

    Google no parece ten­er claro si la gente está bus­can­do infor­ma­ción sobre el plan­e­ta Mer­cu­rio o el ele­men­to mer­cu­rio.

    Vere­dic­to: Estas key­words no son muy bue­nas para inten­tar posi­cionarse porque la inten­ción de búsque­da no está clara.

    Un pun­to de vista alter­na­ti­vo

    Como men­cioné en nue­stro puesto sobre la Key­word Dif­fi­cul­ty (difi­cul­tad de las pal­abras clave) algunos SEO ven en las SERPs caóti­cas una opor­tu­nidad para posi­cionarse:

     

    Esto es porque Google clara­mente no está feliz con los resul­ta­dos actuales, y elige no posi­cionar a ninguno de ellos en las primeras posi­ciones más de unos pocos días segui­dos. Así que si puedes enten­der la inten­ción de búsque­da el posi­cionamien­to será tuyo.

    Pero aunque cier­to, tam­bién nos indi­ca que es algo difí­cil de con­seguir.

    Si Google no tiene ni idea de lo que los usuar­ios están bus­can­do es prob­a­ble que tú tam­poco. Tam­bién puede ser el caso de que la inten­ción de búsque­da esté cam­bian­do con­tin­u­a­mente, en cuyo caso posi­cionar en el largo pla­zo será casi imposi­ble.

    Paso 2. Asegúrate que tu contenido se alinea con las “3 C’s de la intención de búsqueda”.

    Aho­ra que sabes que la key­word elegi­da es sól­i­da (es decir, que tiene una clara inten­ción de búsque­da) la sigu­iente tarea es analizar los resul­ta­dos de búsque­da en fun­ción de lo que nos gus­ta lla­mar “las 3 C’s de la inten­ción de búsque­da”.

    1. Tipo de Contenido
    2. For­ma­to de Contenido
    3. Ángu­lo del Contenido

    Vamos a ver este pro­ce­so en más detalle.

    1. Tipo de Contenido

    Esto se refiere al “tipo” gen­er­al de con­tenido en los resul­ta­dos de búsque­da y gen­eral­mente es uno de los sigu­ientes:

    • Post del blog
    • Pági­na de pro­duc­to
    • Pági­na de cat­e­goría
    • Pági­na land­ing

    Por ejem­p­lo, echa un ojo a los primeros resul­ta­dos de “how to make pan­cakes” (“cómo hac­er pan­cakes” ):

    Puedes deducir por los pro­pios títu­los que son todo posts de blogs.

    Aho­ra echa un vis­ta­zo a los resul­ta­dos de búsque­da de “buy pink dress” (“com­prar  vesti­do rosa”):

    Puedes deducir de los títu­los y URLs que todos los resul­ta­dos son pági­nas de cat­e­goría de ecom­merce, como esta:

    Si miramos a los resul­ta­dos de búsque­da de “buy room­ba 980” (“com­prar room­ba 980”) lo que vemos son pági­nas de pro­duc­to:

    Eso es porque esta­mos bus­can­do com­prar un pro­duc­to con­cre­to y no solo un tipo de pro­duc­to.

    Tu tarea es bus­car el tipo de con­tenido dom­i­nante en los resul­ta­dos de búsque­da y después ase­gu­rarte de que tu con­tenido se alin­ea con él.

    2. Formato de Contenido

    Nos refe­r­i­mos al “for­ma­to” de las pági­nas que mejor posi­cio­nan. Algunos for­matos comunes incluyen:

    • Guías “cómo hac­er” (“how-to”)
    • Tuto­ri­ales paso a paso
    • Posts de lis­ta­dos o lis­tas
    • Artícu­los de opin­ioón
    • Análi­sios y Reviews
    • Com­par­a­ti­vas

    Hay muchos for­matos dis­tit­nos, pero esto debería darte una idea de en qué fijarte.

    Por ejem­p­lo, si miramos los resul­ta­dos de “how to make pan­cakes” (“cómo hac­er pan­cakes”) vemos que la may­oría son guías que expli­can cómo hac­er­los:

    Por otro lado, la may­or parte de los resul­ta­dos de “best places to trav­el in italy” (“los mejores lugares para via­jar en italia”) son posts tipo lista:

    Para búsquedas como “how to write a resume” (“cómo escribir un CV”) lo que vemos es que la may­oría son guías paso a paso como esta:

    Cuan­do creas con­tenido tiene sen­ti­do seguir a las masas.

    Si la may­oría de los primeros resul­ta­dos son guías explica­ti­vas tipo “how-to”, crea una guía explica­ti­va. Si son posts tipo lista, crea un post con un lis­ta­do. Seguro que cap­tas la idea.

    nota impor­tante

    El “for­ma­to” de con­tenido apli­ca prin­ci­pal­mente a las búsquedas infor­ma­ti­vas y de inves­ti­gación com­er­cial. Esto es porque se tra­ta del tipo de búsquedas donde los posts de blogs tien­den a posi­cionarse.

    Cuan­do se tra­ta de búsquedas transac­cionales no hay mucho que decir sobre el for­ma­to del con­tenido. Nueve de cada diez veces será una pági­na de pro­duc­to o de cat­e­goría. Así que el for­ma­to de con­tenido en gen­er­al se alin­ea con el “tipo” de con­tenido.

    3.Ángulo del contenido

    Esto se refiere al val­or difer­en­cial de los posts y pági­nas que están en las primeras posi­ciones y nos da una idea de lo que los usuar­ios val­o­ran cuan­do real­izan esta búsque­da en con­cre­to.

    Por ejem­p­lo, si miramos a los resul­ta­dos de búsque­da de “how to make pan­cakes” (“cómo hac­er pan­cakes”) podemos ver algunos ángu­los difer­entes, pero pare­ci­dos, en los resul­ta­dos.

    Por señalar algunos:

    • Per­fect pan­cakes” (“Pan­cakes per­fec­tos”)
    • Good old-fash­ioned pan­cakes” (“Buenos pan­cakes de toda la vida”)
    • Fluffy pan­cakes” (“Pan­cakes espon­josos”).

    Si real­izamos una búsque­da transac­cional como “buy glass­es online” (“com­prar gafas online”) vemos que muchos de los vende­dores están desta­can­do sus bajos pre­cios y des­cuen­tos direc­ta­mente en los resul­ta­dos.

    Esto es una señal de que el pre­cio es un imped­i­men­to para los que bus­can com­prar gafas online.

    Muchos retail­ers tam­bién men­cio­nan la pal­abra “pre­scrip­tion” (pre­scrip­ción, rec­eta), lo que indi­ca que los usuar­ios bus­can “pre­scrip­tion glass­es” (gafas grad­u­adas), en lugar de gafas de sol, para eclipses o de cualquier otro tipo.

    El tru­co para opti­mizar el ángu­lo del con­tenido es, una vez más, seguir a las masas.

    Eso no quiere decir que los ten­gas que copi­ar, pero si todos están desta­can­do el pre­cio en su con­tenido, en la eti­que­ta de títu­lo y en las meta-descrip­ciones y tú desta­cas la cal­i­dad, es posi­ble que no reme en tu favor.

    Paso 3. Toma nota de los resultados de búsqueda y de las páginas en primeras posiciones

    Todo lo que hemos dis­cu­ti­do has­ta aho­ra fun­ciona genial para hac­erse una idea gen­er­al de la inten­ción de búsque­da y decidir qué tipo de con­tenido nece­si­tas crear. Pero si vas en serio a la hora de apun­tar a una key­word nece­si­tas analizar en más detalle tan­to las SERPs como las pági­nas mejor posi­cionadas.

    Es la úni­ca for­ma de enten­der de ver­dad lo que la gente quiere ver y de qué debería hablar tu con­tenido.

    Deba­jo hay tres for­mas de hac­er­lo:

    1) Mira la caja “People also ask” (“otras preguntas de los usuarios”) en las SERPs

    La caja “otras pre­gun­tas de los usuar­ios” te dice qué pre­gun­tas sue­len realizar los usuar­ios.

    Por ejem­p­lo, echa un vis­ta­zo a los resul­ta­dos de “best pro­tein pow­der” (“mejor pro­teí­na en pol­vo”):

    Estas son las pre­gun­tas a las que quieres respon­der en tu con­tenido.

    TIP

    Para ver más pre­gun­tas en la caja de “otras pre­gun­tas de los usuar­ios” haz click en la mar­ca (^) de una de las pre­gun­tas rela­cionadas. En cuan­to lo hagas, Google mostrará más.

    NOTA AL MARGEN.
    No todas las SERPs tienen una caja de “otras pre­gun­tas de los usuar­ios”. Esto es más útil para búsquedas infor­ma­ti­vas.

    2. Realiza un análisis de brecha de contenidos (content gap) a nivel de página

    Un análi­sis de brecha de con­tenidos (con­tent gap analy­sis) se usa nor­mal­mente para encon­trar hue­cos a niv­el de dominio.

    Pero tam­bién puedes hac­er un análi­sis de brecha de con­tenidos a niv­el de pági­na. Y esto te puede dar algu­na idea de qué sub­temas esper­an los usuar­ios que cubras en tu pági­na.

    A modo de ilus­tración, vamos a pegar algu­nas de las pági­nas que mejor posi­cio­nan para “best pro­tein pow­der” (“mejor pro­teí­na en pol­vo”) en la her­ramien­ta Con­tent Gap de Ahrefs. Dejamos la caja de aba­jo en blan­co y le damos a bus­car.

    Aho­ra, hay algu­nas cosas obvias como “best whey pro­tein” (“mejor pro­teí­na de whey”) y “best pro­tein shakes” (“mejores bati­dos de pro­teí­na”).  Pero son más que nada sinón­i­mos y otras for­mas de bus­car lo mis­mo.

    Sin embar­go, tam­bién vemos búsquedas como:

    • best pro­tein for build­ing mus­cle (la mejor pro­teí­na para ganar mús­cu­lo)
    • best post work­out pro­tein (la mejor pro­teí­na post entreno)
    • best lean pro­tein pow­der (la mejor pro­teí­na en pol­vo lig­era)
    • types of pro­tein pow­ders (tipos de pro­teí­na en pol­vo)

    A par­tir de estos ejem­p­los podemos decir que los usuar­ios en gen­er­al inten­tan ganar mús­cu­lo y quieren un bati­do de pro­teí­na post-entreno ligero. Tam­bién tienen interés en los tipos difer­entes de pro­teí­na en pol­vo, que asumo que es lo que quieren decir whey, casein (caseí­na), hemp (cáñamo),…

    3. Visita las primeras páginas

    Nada te da una idea más clara de la inten­ción de búsque­da que vis­i­tar las pági­nas que ya están en los primeros resul­ta­dos.

    De hecho, no hay otra for­ma de enten­der de ver­dad lo que los usuar­ios quieren ver.

    A modo de ejem­p­lo, si hace­mos esto para los primeros resul­ta­dos de “best pro­tein pow­der” (“mejor pro­teí­na en pol­vo”) nos damos cuen­ta de que algu­nas de las pági­nas hablan de los mejores tipos de pro­teí­na en pol­vo (whey, caseí­na, pro­teí­na de hue­vo, cáñamo, etc.)…

    … y otras hablan sobre los mejores pro­duc­tos de pro­teí­na en pol­vo para com­prar:

    Así que parece que hay dos inter­preta­ciones dis­tin­tas de “best pro­tein pow­der” (“mejor pro­teí­na en pol­vo”).

    (Nada en las SERPs nos indi­ca esto).

    Si fueras a crear un con­tenido sobre este tema, ten­drías que tomar una decisión sobre qué ángu­lo es el mejor para tu con­tenido. Tam­bién existe la posi­bil­i­dad de cubrir ambos ángu­los has­ta cier­to pun­to.

    Aquí van algu­nas cosas de las que me doy cuen­ta en la inten­ción de búsque­da tras mirar a las pági­nas que mejor posi­cio­nan:

    • Las imá­genes y recur­sos visuales son impor­tantes: los usuar­ios quieren ver real­mente qué pro­teí­nas en pol­vo son los mejores.
    • Los enlaces para com­prar ayu­dan: la may­or parte de las pági­nas en el rank­ing tienen enlaces rápi­dos para com­prar pro­teí­na en pol­vo de Ama­zon u otros sitios. Tiene sen­ti­do y real­mente es impor­tante, ya que esta key­word es de inves­ti­gación com­er­cial.
    • La seg­mentación por dieta es impor­tante: la gente no quiere una lista genéri­ca de las mejores pro­teí­nas en pol­vo. Quieren saber cuáles la mejor para una dieta en con­cre­to. Así que incluir algo de infor­ma­ción sobre pro­duc­tos veg­e­tar­i­anos, veg­anos o sin gluten es impre­scindible.

    En resumen: revisa siem­pre las primeras pági­nas en los resul­ta­dos antes de crear el con­tenido.

     

    Caso práctico #1: un crecimiento del +677% en tráfico por optimizar la intención de búsqueda

    En 2017 creamos una land­ing para posi­cionar en la key­word “back­link check­er” (“ver­i­fi­cador de back­links”), con 14.000 búsquedas men­su­ales.

    Aquí está:

    Puedes ver la pági­na com­ple­ta gra­cias a la Way­back Machine aquí

    Durante un par de años esta pági­na se com­portó razon­able­mente bien y nos tra­jo unos cuan­tos miles de vis­i­tantes orgáni­cos, pero nun­ca llegó a estar en el top 5 de nues­tra pal­abra clave obje­ti­vo.

    Parecía que se qued­a­ba atas­ca­da entre las posi­ciones 6–10.

    Pero entonces, el 13 de sep­tiem­bre de 2018, hici­mos un pequeño cam­bio en esa pági­na… ¡y el trá­fi­co se dis­paró!

    ¡La pági­na aho­ra recibe más de 53.000 vis­i­tas men­su­ales de búsquedas orgáni­cas!

    Eso es un crec­imien­to del 677%… ¡en menos de seis meses!

    Tam­bién saltó al número uno de nues­tra pal­abra clave obje­ti­vo…

    Y ahí ha segui­do des­de entonces.

    NOTA AL MARGEN.
    Esta pági­na inclu­so ha sobre­vivi­do a un enorme ataque SEO neg­a­ti­vo. Alguien apun­tó miles de enlaces de baja cal­i­dad y spameros a la pági­na, pero sigue cre­cien­do con fuerza. Y ni siquiera hemos desautor­iza­do ningún enlace.

    Así pues, ¿qué cam­bió?

    Bási­ca­mente miramos a los resul­ta­dos que esta­ban en los primeros puestos y nos dimos cuen­ta de algo impor­tante sobre la inten­ción de búsque­da:

    Los usuar­ios esta­ban bus­can­do una her­ramien­ta gra­tui­ta de com­pro­bación de back­links, no una pági­na land­ing abur­ri­da.

    Así que les dimos lo que querían:

    Nues­tra pági­na aho­ra puede alardear de lo que creemos que es el mejor com­pro­bador de back­links gra­tu­ito de Inter­net.

    Tam­poco es la úni­ca vez que hemos vis­to pasar esto.

    Caso práctico #2: un crecimiento del +3.100% en tráfico por optimizar la intención de búsqueda

    En 2016 estu­di­amos los fac­tores de posi­cionamien­to SEO on-page a lo largo de 2 mil­lones de key­words.

    Aquí se puede ver el aspec­to del post orig­i­nal, cortesía de la Way­back Machine:

    NOTA AL MARGEN.
    Aquí puedes ver el post com­ple­to en la Way­back Machine.

    El post en sí mis­mo era bueno, pero nun­ca posi­cionó en nada ni recibió mucho trá­fi­co.

    Así que miramos a las pági­nas que esta­ban en los primeros puestos para tratar de enten­der el porqué y pron­to nos dimos cuen­ta de que la inten­ción de búsque­da era el prob­le­ma.

    Bási­ca­mente, los usuar­ios no querían ver un estu­dio; querían ver una guía accionable.

    Así que eso es lo que creamos.

    Aho­ra el post posi­ciona en el top 5…

    on page seo ranking

    … ¡y el trá­fi­co ha cre­ci­do en un 3.100%!

    Pensamientos finales

    La inten­ción de búsque­da es quizá el “fac­tor de posi­cionamien­to” más impor­tante en 2019.

    Fal­la en ofre­cer a los usuar­ios lo que quieren y tus posi­bil­i­dades de posi­cionar son prác­ti­ca­mente nulas. Hemos vis­to esto una y otra vez con el con­tenido que pub­li­camos en el blog de Ahrefs.

    Inclu­so si con­sigues “engañar” a Google por un cor­to perío­do de tiem­po y posi­cionas con una pági­na de baja cal­i­dad o que no enca­je, puedes apos­tar todo lo que ten­gas a que al final se darán cuen­ta. Puede ser mañana, el mes que viene o el próx­i­mo año, pero cuan­do lo hagan tu posi­cionamien­to caerá como una piedra.

    Si quieres posi­cionar en el largo pla­zo, haz que tu mis­ión sea ofre­cer a los usuar­ios lo que quieren. Casi seguro que  Google siem­pre te rec­om­pen­sará por ello.

    Tra­duci­do por Iván Fanego, que en sus ratos libres anal­iza y com­para soft­ware para empre­sas en App­Crit­ic.

    Shows how many different websites are linking to this piece of content. As a general rule, the more websites link to you, the higher you rank in Google.

    Shows estimated monthly search traffic to this article according to Ahrefs data. The actual search traffic (as reported in Google Analytics) is usually 3-5 times bigger.