Keyword research: Tu primer paso en SEO

Tim Soulo
Tim es el CMO y Asesor de Producto de Ahrefs pero lo más importante es que es el mayor fanboy y el verdadero evangelizador de la compañía.
Article Performance
Data from Ahrefs
  • Organic traffic
  • Sitios web que enlazan

The number of websites linking to this post.

This post's estimated monthly organic search traffic.

Las keywords son la base del SEO. Si nadie busca el tema sobre el que escribes, da igual lo mucho que lo intentes… no vas a conseguir tráfico de Google.

Por este motivo dominar el arte de la investigación de palabras clave es muy importante para el éxito en el SEO. El coste de cometer un error es demasiado alto, y si eliges las palabras clave equivocadas, corres el riesgo de perder mucho tiempo y dinero.

Con esto no pretendo intimidarte. La investigación de keywords es difícil, pero no imposible de dominar. De hecho, estás a punto de aprender la mayoría en tan solo 20 minutos, pero hay algunas advertencias cruciales y conceptos erróneos que tienes que conocer para mejorar tu toma de decisiones en el SEO.

Vamos allá.

Contents

    Si eres nuevo en el SEO, es probable que te preguntes de qué va el análisis de palabras clave y por qué es tan importante. Si es así, este breve capítulo es para ti. Si no, salta al siguiente.

    ¿Qué es el keyword research?

    El keyword research es el proceso de descubrir consultas de búsqueda importantes que tus clientes objetivo escriben en motores de búsqueda (como Google) para buscar productos, servicios e información.

    ¿Por qué es importante el keyword research?

    Si publicas un post sobre un tema que nadie busca, el artículo no recibirá ningún tráfico de Google (ni de otros motores de búsqueda).

    Muchos propietarios de páginas web cometen este error, y es por ello que el 90,63% de las páginas de internet no reciben tráfico de Google, según nuestro estudio.

    El keyword research permite asegurarse de que existe una demanda de búsqueda para el tema sobre el que quieras escribir. Por lo tanto, si tu página termina posicionándose bien en Google para la palabra clave de destino, disfrutarás de un flujo constante de visitas altamente segmentadas.


    La investigación de palabras clave empieza por ponerse en los zapatos del cliente. ¿Qué palabras y frases utilizarían para encontrar soluciones a sus problemas? Introdúcelas en una herramienta de búsqueda de palabras clave como el Keywords Explorer de Ahrefs y obtendrás miles de ideas de palabras clave relevantes adicionales.

    El proceso sencillo, pero se necesitan dos cosas para hacerlo bien:

    1. Un buen conocimiento del sector
    2. Entender cómo funcionan las herramientas de investigación de palabras clave

    De esto trata este capítulo.

    1. Haz un brainstorming de keywords “semilla”

    Las palabras clave semilla son el punto de partida en la investigación de palabras clave. Definen tu nicho y te ayudan a identificar a la competencia. Todas las herramientas de búsqueda de palabras clave solicitan una palabra clave semilla para generar una lista de ideas de keywords (hablaremos de esto más adelante).

    Si ya tienes un producto o un negocio que quieres promocionar online, encontrar las palabras clave semilla es fácil. Tan solo tienes que pensar en lo que la gente escribe en Google para encontrar lo que ofreces.

    Por ejemplo, si vendes café y cafeteras, las palabras clave iniciales podrían ser:

    • café
    • capuchino
    • prensa francesa
    • nespresso
    • etc.

    Ten en cuenta que las palabras clave semilla en sí mismas no tienen por qué ser el target de las páginas de tu web. Como su nombre indica, se utilizan como “semillas” para los siguientes pasos de este proceso. Es decir, no te preocupes demasiado por ellas, tan solo necesitas un par de minutos para identificarlas. En cuanto tengas unas cuantas pasa al siguiente paso.

    2. Comprueba las keywords con las que se posicionan tus competidores

    La mejor forma de acelerar la búsqueda de las keywords suele ser analizar qué palabras clave envían tráfico a tus competidores. Pero antes que nada hay que identificar a estos competidores. Ahí es donde la lista de palabras clave que hayas elaborado resulta muy útil. Basta con buscar en Google una de las palabras clave semilla y ver quién aparece en la primera página.

    Si ninguna de las páginas web que ocupan los primeros puestos con estas palabras clave iniciales se parece a tu web (o a lo que pretendes conseguir con ella), intenta buscar cosas un poco más específicas.

    Por ejemplo, si vendes cafeteras en tu web, puede que encuentres competidores reales en los resultados de búsqueda de “cafetera para capuchino” en vez de “capuchino”. Esto se debe a que la mayoría de los ecommerce se posicionan para la primera opción y los blogs para la segunda.

    Una vez que hayas encontrado una web competidora que se ajuste a lo que buscas, introdúcela en una herramienta de inteligencia competitiva como el Site Explorer de Ahrefs para comprobar qué páginas le aportan más tráfico y a qué palabras clave se dirigen.Informe de resultados de las páginas más visitadas, a través del Site Explorer de Ahrefs

    Después de repetir el proceso con algunos competidores te vas a encontrar con una lista considerable de palabras clave relevantes… ¡y eso que casi ni has empezado la búsqueda!

    Más adelante determinaremos si estas ideas de palabras clave son puramente informativas (por ejemplo, artículos de blog) o si tienen una intención comercial (por ejemplo, páginas de productos). El objetivo por ahora es recopilar el mayor número posible de ideas de palabras clave relevantes.

    Asegúrate de repetir este proceso para todos los competidores que puedas. Tenemos un informe práctico en el Site Explorer que te ayudará a descubrir más competidores. Se llama “Dominios de competencia” y te muestra webs similares a la que has introducido basándose en las palabras clave comunes por las que se posicionan en Google.Resultados del informe sobre Dominios de Competencia a través del Site Explorer de Ahrefs

    ¿ESTÁS VIENDO MUCHOS TEMAS QUE YA HAS CUBIERTO?

    Si estás haciendo una investigación de palabras clave para una web establecida, puedes encontrarte con que ya has cubierto la mayoría de las palabras clave de la competencia. En este caso, intenta utilizar el informe Content Gap en el Site Explorer de Ahrefs, te ayudará a encontrar las palabras clave para las que uno o más de tus competidores se posicionan, pero tú no.

    Para utilizarlo, introduce algunas de las webs de tus competidores en la sección superior, luego pega tu propia web en el campo inferior y haz clic en “Mostrar palabras clave”.Informe Content Gap a través del Site Explorer de Ahrefs.

    Puedes profundizar en el análisis del Content Gap con este vídeo (en inglés).

    3. Utiliza herramientas de keyword research

    Los competidores pueden ser una fuente de ideas de palabras clave interesante, pero seguramente hay muchas keywords que todavía no han cubierto. Puedes encontrarlas utilizando varias herramientas de investigación de palabras clave.

    Todas las herramientas del análisis de palabras clave funcionan de la misma forma. Introduces una palabra clave inicial y la herramienta extrae ideas de palabras clave de su base de datos basadas en esa palabra clave.

    Google Keyword Planner (GKP para abreviar) probablemente sea la herramienta de palabras clave más conocida. Es gratuita y, aunque está pensada para quienes buscan mostrar anuncios de pago en Google, también se puede utilizar para buscar palabras clave con fines de SEO.

    Aquí tienes algunas ideas de palabras clave que GKP me propone para la palabra clave semilla “café”: Lista de ideas de palabras clave, vía Google Keyword Planner

    Hay que tener en cuenta que GKP es capaz de generar ideas de palabras clave que no contienen necesariamente tu palabra clave semilla. Esto convierte a GKP en una herramienta muy útil para descubrir ideas de palabras clave que no sean obvias.

    Siempre que descubras una palabra clave interesante, prueba a utilizarla como nueva palabra clave semilla y verás qué tipo de nuevas ideas de palabras clave obtienes de ella.

    Además del Google Keyword Planner, existen otras herramientas de keyword research. Si estás empezando, están muy bien, pero no vas a tardar en darte cuenta de que limitan un poco en cuanto a datos y funcionalidad.

    Por lo tanto, si decides comprometerte a aumentar el tráfico de búsqueda a tu web, es mejor que te saltes el nivel gratuito y utilices directamente una herramienta de investigación de palabras clave profesional como el Keywords Explorer de Ahrefs.

    Vamos a introducir algunas de nuestras keywords semilla y ver cuántas ideas de keywords nos ofrece.Coincidencia de términos en Keywords Explorer de Ahrefs

    Casi 54.000 palabras clave. Es muy difícil que una herramienta gratuita te permita trabajar con esta cantidad de palabras clave considerando los términos usadas y el país analizado.

    Pueden parecer muchas palabras clave, y lo son. Pero no te preocupes, más adelante veremos cómo reducir el número en la propia herramienta.

    De momento vamos a ver de forma breve las diferencias entre los dos tipos principales de informes de ideas de palabras clave que tenemos en el Keywords Explorer.

    Términos que concuerdan

    Este informe solo te mostrará las ideas de keywords que contengan tus palabras clave semilla. Hay dos modos: “Coincidencia de términos” y “Coincidencia de frases”.

    “Coincidencia de términos” muestra ideas de palabras clave que contienen todas las palabras de la palabra clave semilla, independientemente de dónde estén y en qué orden. Si nuestra palabra clave inicial es “cápsulas café”, obtendremos las siguientes ideas de palabras clave:

    • café nespresso cápsulas
    • cápsulas dolce gusto café con leche

    La “concordancia de frase” solo muestra ideas de keywords que contengan las palabras de la palabra clave inicial en el orden exacto en que las introdujo. Por ejemplo:

    • cápsulas café reutilizables
    • máquina cápsulas café

    Términos relacionados

    Este informe te mostrará ideas de palabras clave que no necesariamente contienen las palabras clave semilla. También tiene dos modos: “También está posicionado por” y “También habla de”.

    • “También está posicionado por” muestra las consultas de búsqueda por las que también están posicionadas las páginas con mejor ranking con la palabra clave semilla.
    • “También habla de” muestra las palabras y frases que se mencionan con frecuencia en las páginas mejor posicionadas para la palabra clave semilla.

    4. Estudia tu nicho

    Todo lo que hemos comentado hasta ahora es suficiente para generar un número casi ilimitado de ideas de palabras clave. Pero al mismo tiempo, el proceso sigue inside the box.

    Para solucionarlo, visita aquellos sitios donde se reúne tu público objetivo (foros, grupos y sitios de preguntas y respuestas) y estudia lo que se habla.

    Por ejemplo, este es un hilo que encontré en el subreddit /r/coffee:Post sobre Aeropress en el subreddit /r/coffee

     
    Traducción del inglés: Proporción de café/agua en la Aeropress.

    Echando un vistazo en el Keywords Explorer, la consulta “aeropress coffee to water ratio” solo recibe 150 búsquedas al mes, pero con 42 upvotes en Reddit es posible que le interese a la gente. Además, el contenido de ese hilo de Reddit puede servir de base para un contenido más adelante.

    Además de navegar por los foros del sector, tus clientes también pueden ser una fuente de ideas muy buena sobre palabras clave. La próxima vez que hables con ellos, acuérdate de prestar atención al lenguaje que utilizan y a las preguntas habituales que hacen. Podría darte algunas ideas de palabras clave para incluir en tu web.


    Tener acceso a millones de ideas de palabras clave está bien, pero, ¿cómo saber cuáles son las mejores? Después de todo, revisar todas manualmente es imposible.

    La solución es sencilla: Utiliza las métricas SEO para reducir el número de ideas y separar el grano de la paja antes de añadirlas a tu lista de palabras clave.

    Exploremos cinco métricas de palabras clave que puedes poner en práctica.

    Volumen de búsqueda

    El volumen de búsqueda indica el número medio de veces que se busca una palabra clave al mes. Por ejemplo, “pedro sanchez” tiene un volumen mensual de 182.000 búsquedas en España.Visión general de "pedro sanchez", a través del Keywords Explorer de Ahrefs

    Hay cuatro aspectos importantes que hay que tener en cuenta sobre la métrica del volumen de búsquedas:

    1. Es el número de búsquedas, no el número de personas que realizaron las búsquedas: hay casos en los que alguien puede buscar una palabra clave varias veces al mes (por ejemplo, “tiempo en madrid”). Todas esas apariciones contribuyen al volumen de búsqueda de esa palabra clave, aunque sea la misma persona realizando las búsquedas.
    2. No es equivalente al número de visitas que te enviará si te posicionas en ella: aun consiguiendo posicionarte en el primer puesto, el tráfico procedente de esa palabra clave rara vez superará el 30% de su volumen de búsqueda. Y eso si tienes suerte.
    3. Se trata de una media anual: si hay 120.000 búsquedas de una palabra clave en diciembre y ninguna en los 11 meses restantes del año, el volumen de búsquedas mensual será de 10.000 (120.000/12 meses).
    4. Es específico para cada país: las herramientas de palabras clave suelen mostrar el volumen de búsqueda del país seleccionado. Pero algunas de ellas también tienen la opción de mostrar el volumen de búsqueda global, que es la suma de los volúmenes de búsqueda de todos los países.

    Casi todas las herramientas de búsqueda de palabras clave tienen un filtro de volumen de búsqueda que permite centrarse en las ideas de palabras clave con un rango específico de popularidad. Tiene dos usos principales:

    1. Filtrar palabras clave de gran volumen: si tu web es nueva, lo más seguro es que no quieras perder el tiempo buscando palabras clave con más de 10.000 búsquedas mensuales, ya que es posible que sean demasiado competitivas.
    2. Filtrar específicamente las palabras clave de menor volumen: tal vez te interese encontrar palabras clave poco competitivas y con poco volumen en las que puedas conseguir un poco de tráfico con facilidad. Estas suelen denominarse “palabras clave long-tail”.

    Aunque las palabras clave long-tail son muy conocidas en el SEO se suelen pasar por alto. Parece que nadie quiere buscar una palabra clave a no ser que reciba al menos cien búsquedas mensuales, y mucho menos si aparece con un volumen de búsquedas nulo.Lista de palabras clave con su correspondiente volumen de búsqueda de 0 a 10

    Estas palabras clave de “volumen cero” solo atraerán a unos pocos usuarios al mes si consigues posicionarte en ellas. Pero todo suma. Si publicas cientos de artículos con este tipo de palabras clave, el tráfico total anual puede ascender a varios miles de visitas altamente segmentadas.

    Es un error común de principiante no tener en cuenta las palabras clave sin volumen de búsqueda. Son tan útiles como las más populares. A veces son incluso más útiles, ya que son más específicas y suelen tener un claro valor comercial.

    Otra cosa importante que hay que recordar sobre los volúmenes de búsqueda es que pueden variar ligeramente de una herramienta a otra. Esto se debe a que cada herramienta calcula y actualiza esta métrica de distintas formas.

    En cualquier caso, el volumen de búsquedas es una métrica increíblemente importante en el SEO. Te recomiendo que eches un vistazo a este artículo que escribí al respecto.

    VIGILA LAS TENDENCIAS DEL VOLUMEN DE BÚSQUEDA

    Dado que el volumen de búsqueda es una media anual, a veces puede inducir a error en cuanto a la demanda futura de búsqueda de una determinada consulta. Si una palabra clave tiene un pico de popularidad, esto inflará su volumen medio de búsquedas, mientras que la popularidad podría disminuir desde ese punto.Visión general de "axie infinity" a través del Keywords Explorer de Ahrefs.

    El juego de NFT, Axie Infinity, tuvo un gran repunte en el volumen de búsquedas en julio de 2021. Pero a partir de ahí, solo ha ido cuesta abajo. Aunque la media anual del volumen de búsquedas sea de 85.000, el mes pasado fue de solo 9.000 y es posible que descienda aún más en los próximos meses.

    Por si no lo conoces, Google Trends es una buena herramienta gratuita para analizar las tendencias de búsqueda. Ya hemos escrito una guía bastante extensa sobre cómo utilizarlo.

    Potencial de tráfico

    El volumen de búsqueda en España de las dos palabras clave de a continuación es casi el mismo:Dos palabras clave con volúmenes de búsqueda casi idénticos

    Esto significa que la cantidad de tráfico de búsqueda que puedes obtener dirigiéndote a cada una de ellas debería ser casi igual, ¿no?

    Va a ser que no.

    Tomemos las páginas mejor posicionadas para cada una de estas palabras clave y comparemos cuánto tráfico de búsqueda obtienen en España. Se puede hacer fácilmente copiando las URL en el Site Explorer de Ahrefs:Vista general de un post sobre cafeteras de cápsulas a través del Site Explorer de Ahrefs

    Vista general de un post sobre cafeteras de cápsulas Nespresso a través del Site Explorer de Ahrefs

     

    Resulta que una de estas páginas recibe casi 4 veces más tráfico de búsqueda que la otra.

    ¿Cómo es posible?

    Las páginas web no se posicionan en Google con una sola palabra clave. Si observas atentamente las dos capturas de pantalla anteriores, verás que la página mejor posicionada con “cafetera cápsulas carrefour” está posicionada en Google con 1900 palabras clave (consulta la pestaña “Palabras clave orgánicas”). Mientras que la página mejor posicionada para “cafetera cápsulas nespresso” se posiciona en Google para un total de 76 palabras clave diferentes.

    Incluimos, a continuación, algunas de ellas (como se ve en el informe de Palabras clave orgánicas en el Site Explorer):Resultados del informe de Palabras clave orgánicas, a través del Site Explorer de Ahrefs

    Sea cual sea la consulta de búsqueda que tengas en mente, cada persona la formulará de forma distinta aunque, en esencia, busque lo mismo. Google es lo suficientemente inteligente como para entenderlo, posicionando así la misma página para todas estas búsquedas similares.

    En su día estudiamos este “fenómeno” y resultó que la página media mejor posicionada también se posicionaba con unas mil palabras clave similares.

    Esto significa que no se debe confiar ciegamente en el volumen de búsqueda de una sola palabra clave a la hora de estimar el tráfico que podrías recibir posicionando tu página en ella. Lo que hay que hacer es examinar las páginas mejor posicionadas en esa palabra clave y ver cuánto tráfico de búsqueda obtienen en total, con todas las variaciones de esa palabra clave principal.

    En Ahrefs pensamos que era una cosa tan importante a tener en cuenta al analizar las palabras clave que decidimos desarrollar una métrica dedicada a ello.

    Se llama “Tráfico potencial”, y muestra cuánto tráfico de búsqueda recibe la página mejor posicionada para tu palabra clave.Visión general de "cafetera cápsulas nespresso" a través del Keywords Explorer de Ahrefs

    En el Keywords Explorer de Ahrefs, la métrica de Tráfico potencial se encuentra justo al lado del volumen de búsquedas. Esto ahorra mucho tiempo a la hora de buscar qué página ocupa el primer puesto para esa palabra clave y cuánto tráfico de búsqueda recibe en total.

    Sin embargo, tanto el volumen de búsqueda como el potencial de tráfico son específicos para cada país. Por lo tanto, si tienes que medir el tráfico de búsqueda mundial de una página que ocupa el primer puesto, tendrás que utilizar el Site Explorer seleccionando el modo “Todos los países”.

    Dificultad de palabra clave

    Los profesionales del SEO con experiencia suelen medir manualmente la dificultad de posicionamiento de cada palabra clave. Es decir, miran los resultados de búsqueda de cada palabra clave y los analizan. Tienen en cuenta muchos factores diferentes para juzgar lo difícil o fácil que será posicionarla:

    • Intención de búsqueda
    • Profundidad, relevancia, antigüedad y autoridad del contenido
    • Número (y calidad) de backlinks
    • Clasificación del dominio
    • Características de las SERP
    • Etc.

    Este proceso varía de una persona a otra, y no hay un consenso sobre lo que es importante y lo que no.

    Una persona puede creer que el Domain Rating es importante y otra que la relevancia desempeña un papel más importante.

    Las opiniones también pueden variar en función del tipo de consulta de búsqueda que se esté analizando, ya que para los distintos tipos de consultas Google da preferencia a cosas distintas.

    Todo esto complica un poco la vida a los creadores de herramientas SEO, que intentan extraer el complejo e intrincado concepto de dificultad de ranking y reducirlo a una cifra sencilla de dos dígitos.

    Pero después de hablar con muchos profesionales del SEO sobre las señales que una puntuación de dificultad de palabras clave (KD) a tener en cuenta, descubrimos que todo el mundo estaba de acuerdo en al menos una cosa: los backlinks son fundamentales para el posicionamiento.

    Al final, decidimos basar nuestra puntuación de dificultad de palabras clave (KD) en el número de webs únicas que enlazan con las 10 primeras páginas del ranking.

    Como se puede ver en la imagen de arriba, el KD se refiere al número estimado de webs que deberían enlazar a tu página para posicionarla entre las 10 primeras.

    Merece la pena remarcar lo siguiente: no es el número estimado de linking websites que necesitas para posicionarse en el primer puesto, es el número estimado que necesitas para posicionarte entre los 10 primeros. Llegar al número 1 es una batalla de otra envergadura.

    Mucha gente utiliza mal la métrica KD estableciendo el filtro de 0 a 10 y centrándose únicamente en las ideas de palabras clave fáciles. Pero hay un par de razones por las que evitar las palabras clave con KD alto podría ser un error:

    1. Deberías buscar palabras clave de alto KD antes, no después: vas a necesitar muchos backlinks para posicionarte en palabras clave con un KD alto, lo que requiere mucho tiempo y recursos. Merece la pena crear tu página y empezar a promocionarla lo antes posible. Cuanto antes empieces, antes lo conseguirás.
    2. Considera las palabras clave con un KD alto como oportunidades de enlace: el hecho de que las páginas mejor posicionadas para ciertas palabras clave tengan muchos backlinks es señal de un tema “digno de enlaces”. Si creas algo original sobre ese tema, es muy probable que mucha gente te enlace.

    La conclusión es la siguiente: el KD no está ahí para desanimarte a apuntar a palabras clave específicas. Está ahí para ayudarte a entender lo que se necesita para posicionarse en una consulta determinada (así como el “valor de enlace” de un tema determinado).

    Eso sí, ten en cuenta que siempre deberías evaluar manualmente las palabras clave antes de ir a por ellas y no basarte únicamente en la puntuación de dificultad de ninguna herramienta para tomar la decisión final. Ninguna puntuación puede condensar la complejidad del algoritmo de posicionamiento de Google en una sola cifra. Desconfía de los creadores de herramientas que sugieran lo contrario.

    Cost Per Click (CPC)

    El Cost Per Click (CPC), o coste por clic, muestra cuánto están dispuestos a pagar los anunciantes por un clic en un anuncio que aparezca en la parte superior de los resultados de búsqueda de una palabra clave determinada. Es más una métrica para los anunciantes que para los SEO, pero puede servir como indicador del valor de una palabra clave.Anuncio en una SERP de Google

    Por ejemplo, la palabra clave “crm para empresas” tiene un CPC relativamente alto de 14 dólares. Esto se debe a que la gente que la busca parece que quiere comprar un producto.Palabra clave de un listado con un CPC de 14$

    Algo importante que hay que saber sobre el CPC es que es mucho más volátil que el volumen de búsqueda. Mientras que la demanda de búsqueda para la mayoría de las palabras clave se mantiene más o menos igual de un mes a otro, el CPC puede cambiar en cualquier momento a medida que más empresas muestren anuncios en ellas.

    Esto significa que los valores de CPC que se ven en varias herramientas SEO son simplemente captados en un momento específico y no son particularmente precisos. Si quieres obtener datos de CPC en tiempo real, es recomendable utilizar AdWords.


    Un paso muy importante en el análisis de palabras clave es identificar qué tipo de página tendrás que crear para maximizar las posibilidades de posicionamiento, y ver si puedes utilizar esa página para apuntar a un grupo de palabras clave relevantes de golpe. O incluso crear algunas páginas adicionales para dirigirse a algunas de las palabras clave individualmente.

    Vamos a explorar cómo puedes determinar estas cosas.

    1. Identifica el tema principal

    Digamos que tienes las siguientes palabras clave en tu lista: Lista de palabras clave con su correspondiente KD y volumen de búsqueda

    Todas estas búsquedas parecen referirse al mismo tema: “café con leche”. Pero, ¿quiere esto decir que una sola página puede posicionarse bien para todas estas palabras clave? ¿O quizás es necesario crear páginas individuales para dirigirse a cada una de ellas por separado?

    La respuesta depende en gran medida de cómo vea Google estas palabras clave. ¿Las considera parte del mismo tema? ¿O las ve como temas individuales?

    Para hacernos una idea, busquemos cada una de estas palabras clave una por una y comparemos los resultados de la búsqueda. Por ejemplo, comparemos los resultados de búsqueda de la palabra clave “café con leche” con los de la palabra clave “cómo hacer café con leche”:Comparación de las SERP de "café con leche" y "cómo hacer café con leche", respectivamente.

    La página mejor posicionada para ambas palabras clave es la misma, compartiendo alguna más en la lista. Esto significa que Google seguramente considere la consulta de búsqueda “cómo hacer café con leche” como un subtema de una consulta más general, “café con leche”. Así que podrías posicionarte para ambas palabras clave con una sola página.

    Ahora comparemos los resultados de búsqueda de “café con leche” con los de “calorías café con leche”:Comparación de las SERP de "café con leche" y "calorías café con leche", respectivamente.

    En este caso no hay ni un solo cruce entre las dos SERP. Lo que significa que “calorías café con leche” no forma parte de un tema más amplio “café con leche”. O al menos Google no lo interpreta así. Es decir, tendrías que crear dos páginas distintas si quieres dirigirte a estas dos palabras clave.

    Comparar los resultados de búsqueda de palabras clave aparentemente relacionadas es una forma de entender hasta qué punto están relacionadas y si conviene segmentarlas con una página o con varias. Pero hacer esto para cientos de palabras clave puede ser una tarea muy difícil.

    Por este motivo hemos desarrollado una práctica función en el Keywords Explorer que te ayuda a identificar si una palabra clave que estás buscando forma parte de un tema más amplio o si, por el contrario, merece una página propia.

    Lo llamamos “Tema principal”.Lista de palabras clave. Cada una tiene un tema principal correspondiente.

    La forma de identificar el tema principal de una palabra clave es muy sencilla. Tomamos la página que ocupa el primer lugar para esa palabra clave y buscamos si hay una consulta de búsqueda más popular de la que recibe tráfico de búsqueda.

    Así, para la palabra clave “cómo hacer café con leche”, hemos identificado que la página que ocupa el primer lugar también ocupa el primer lugar para una palabra clave más popular, “café con leche”. Lo cual no es el caso para la palabra clave “calorías café con leche”, ya que es un tema principal en sí mismo.

    La función “Tema principal” es muy útil para agrupar listas grandes de palabras clave en los llamados grupos temáticos. Pero no es recomendable seguirla al pie de la letra.

    En ciertas ocasiones puedes encontrarte con situaciones que puedan indicar que la palabra clave es un subtema. Pero si de verdad crees que ese subtema debería tener su propia página… arriésgate. Puede que merezca la pena.

    2. Estudia la intención de búsqueda

    Supongamos que en tu lista tienes las siguientes palabras clave:Lista de palabras clave con su correspondiente KD y volumen de búsqueda

    Ahora es necesario comprender cuáles son las más adecuadas para los artículos informativos del blog y cuáles para las páginas de productos o categorías.

    Esto es obvio para algunas palabras clave. No crearías una página de producto para “cómo hacer café en cafetera italiana” porque los usuarios están buscando claramente un tutorial.

    Pero, ¿qué pasa con una palabra clave como “café de especialidad”? ¿Los usuarios quieren información o quieren comprar? En SEO, llamamos a esto estudiar la intención de búsqueda.

    Google, supuestamente, tiene algunas formas de identificar qué es exactamente lo que los buscadores quieren ver para una consulta determinada. La página que mejor satisfaga la intención de búsqueda tiende a aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Así que la forma de determinar la intención de búsqueda de algunas palabras clave es mirando las páginas mejor posicionadas.

    Veamos la SERP de “café de especialidad”:Resumen de páginas de resultados para "café de especialidad"

    Aquí tenemos ambas cosas: páginas informativas y tiendas online. En SEO, lo llamamos intención de búsqueda fracturada. Lo que significa que puedes posicionarte en el ranking para esta palabra clave con cualquiera de los dos tipos de página.

    No obstante, la determinación de la intención de búsqueda correcta no termina con la identificación del tipo de página adecuado para una consulta concreta. Lo ideal es tener en cuenta las siguientes variables:

    1. Tipo: por ejemplo, blog post, página de producto, página de categoría, página de destino, herramienta online, etc.
    2. Formato: guías, artículos, noticias, reseñas, comparaciones, etc.
    3. Enfoque: tu ángulo o enfoque sobre un tema en concreto

    Aquí tenemos un buen ejemplo de un ángulo de contenido dominante. En los resultados de búsqueda de “cómo hacer café con leche”, alguien se ha centrado en hacer uno “perfecto”, mientras que otro ha decidido compartir cómo se puede hacer “sin una máquina de espresso”.Búsqueda en Google de "cómo hacer café con leche"

    Pero qué pasaría si se usara: “Cómo hacer un café con leche como Gordon Ramsay”. ¿Se consideraría mejor que el título de “perfecto” y conseguiría más clics?

    Como te puedes imaginar, la razón por la que tienes que analizar la intención de búsqueda de una palabra clave es para no seguirla al pie de la letra.

    Si tienes una opinión firme sobre la intención de búsqueda de una determinada consulta, pero ninguna de las páginas mejor posicionadas parece seguirla al pie de la letra, dale una oportunidad a tu intuición. Aunque tu página sea totalmente diferente de las que ya existen, Google puede darle una oportunidad y mostrársela a algunos usuarios. Y si les gusta, tu página tendrá su lugar asegurado en las SERP.


    Priorizar tu lista de palabras clave y decidir dónde tienes que invertir tu tiempo es probablemente lo más difícil e “individual” del proceso de investigación de palabras clave.

    Hay demasiadas cosas a tener en cuenta:

    • ¿Cuál es el potencial de tráfico estimado de esta palabra clave?
    • ¿Cuál es la dificultad del ranking? ¿Contra quién compites?
    • ¿Qué se necesita para crear la página ideal? ¿O ya tienes una y solo hay que mejorarla?
    • ¿Cuál es el valor comercial de esta palabra clave? ¿Qué conseguirías con ella?

    Este último punto es particularmente importante. A pesar de que el volumen de búsqueda, el potencial de tráfico, la dificultad de posicionamiento y la intención de búsqueda son factores importantes, también hay que tener en cuenta el valor que tendrá para tu negocio posicionarse en esa palabra clave.

    Cómo medir el “potencial de negocio” de una palabra clave

    Muchos marketers juzgan el valor de una palabra clave relacionándola con el llamado buyer’s journey, es decir, el proceso por el que pasa la gente antes de hacer una compra. El sentido común dice que cuanto antes se encuentre la persona en su recorrido, menos probable es que compre.

    Este es uno de los marcos más populares del buyer’s journey:

    • Top of the Funnel (TOFU): la parte superior del embudo, es decir, gente buscando información general sobre el tema.
    • Middle of the Funnel (MOFU): la mitad del embudo. La gente busca soluciones a su problema.
    • Bottom of the Funnel (BOFU): el fondo del embudo, donde la gente quiere comprar un producto o servicio concreto.

    Las palabras clave TOFU suelen tener volúmenes de búsqueda muy altos pero tasas de conversión bajas (por ejemplo, “investigación de palabras clave”, que tiene 5700 búsquedas mensuales). Mientras que las palabras clave BOFU son extremadamente lucrativas pero sus volúmenes de búsqueda son mucho más bajos (es decir, “mejor herramienta de investigación de palabras clave”, que tiene 800 búsquedas mensuales).

    En Ahrefs pensamos que este tipo de framework es un poco limitante y a veces hasta engañoso.

    Se incluyen, a continuación, tres razones que lo explican:

    En primer lugar, el hecho de que alguien esté buscando un término TOFU como “investigación de palabras clave” no significa que no puedas promocionar tu producto. (Que es exactamente lo que he hecho en este mismo artículo con todas las menciones a nuestro Keywords Explorer).

    En segundo lugar, es bastante difícil asignar a cada palabra clave una etiqueta definitiva de TOFU, MOFU o BOFU porque no siempre es tan claro. Por ejemplo, “mejor herramienta de investigación de palabras clave” podría ser una palabra clave MOFU o BOFU para nosotros. Depende de cómo se mire.

    Finalmente en tercer lugar, algunos profesionales del marketing amplían su definición de TOFU hasta tal punto que acaban abarcando temas completamente irrelevantes. Por ejemplo, la gente de HubSpot ha escrito artículos con las siguientes palabras clave: “citas célebres”, “juegos para romper el hielo” y, la más hilarante de todas, shrug emoji.

    En Ahrefs hemos desarrollado nuestra propia forma de determinar el valor comercial de una palabra clave.

    Lo llamamos “potencial de negocio”, con una puntuación del 0 al 3. Una puntuación muy sencilla que indica lo fácil que será lanzar nuestro producto mientras cubrimos una palabra clave determinada.Potencial de negocio: Tabla con puntuaciones de 3 a 0 que explica los criterios para cumplir cada puntuación

    Siendo honestos, a veces tenemos debates internos en nuestro equipo cuando puntuamos los temas de nuestro blog según esta escala. Y, a pesar de ello, seguimos prefiriendo esta metodología frente a todos esos marcos convencionales de buyer’s journey.

    ¿Con qué keywords deberías empezar a trabajar?

    Desafortunadamente no hay una respuesta directa a esta pregunta. Como les gusta decir a los SEO… depende.

    • ¿Estás trabajando en una web nueva o en una empresa ya consolidada?
    • ¿Eres el único responsable de marketing o diriges un equipo grande?
    • ¿Eres responsable de las conversiones reales o de proporcionar nuevos clientes potenciales al equipo de ventas?
    • ¿Con qué rapidez tienes que mostrar resultados?

    La investigación de palabras clave es un acto de equilibrio entre tus circunstancias únicas y un conjunto de métricas y conceptos, que acabamos de cubrir: potencial de tráfico, dificultad de las palabras clave, potencial de negocio e intención de búsqueda.

    En algunos casos, tu trabajo es conseguir tanto tráfico como sea posible lo más rápido que se pueda, lo que se reduce a encontrar las palabras clave de gran volumen y baja dificultad. Otras veces, tendrás que centrarte en clientes potenciales o conversiones, en cuyo caso el potencial de negocio será la métrica más importante en la que centrarte.

    La investigación de palabras clave no es el proceso de encontrar palabras clave “fáciles de posicionar”. Es el proceso de encontrar las palabras clave que tienen más sentido para tu negocio.

    También hay que tener objetivos de posicionamiento a corto, medio y largo plazo. Si solo te centras en objetivos a corto plazo, nunca te posicionarás en aquellas palabras clave más lucrativas. Si solo te centras en objetivos a medio y largo plazo, tardarás años en conseguir tráfico.


    La investigación de palabras clave es prácticamente imposible sin herramientas especializadas. Y si estás empezando o tienes un presupuesto ajustado, aquí tienes algunas herramientas gratuitas de búsqueda de palabras clave:

    • Google Search Console: muestra todas las consultas de búsqueda para las que tu página web está actualmente posicionada y de las que recibe clics.
    • Ahrefs Webmaster Tools: este es nuestro plan gratuito, que es muy similar a Google Search Console, pero además de mostrarte con qué palabras clave estás posicionado, también te mostramos la puntuación de dificultad de las palabras clave (KD).
    • Google Keyword Planner: es una herramienta para quienes quieran publicar anuncios en Google, pero puede venir muy bien para el SEO.
    • Keyword Generator: nuestra herramienta gratuita para generar ideas de palabras clave.
    • Comprobador de dificultad de palabras clave: nuestra herramienta gratuita para comprobar la dificultad de posicionamiento de una palabra clave.

    Una vez que te hayas tomado en serio el aumento del tráfico de búsqueda de tu web, asegúrate de registrarte en Ahrefs y darle una vuelta al Keywords Explorer. Esta herramienta tiene prácticamente todo lo que necesitas para realizar una investigación de palabras clave a nivel de experto y descubrir algunas joyas.

    Reflexiones finales

    Acabas de aprender todos los componentes fundamentales del proceso profesional de investigación de palabras clave. A pesar de que el proceso real es muy subjetivo y varía de una persona a otra, no me cabe duda de que este conocimiento te aportará la confianza necesaria para tomar las mejores decisiones SEO.

    También puedes ver este vídeo de 10 minutos (en inglés) que repasa todo lo que hemos aprendido más arriba de forma más resumida y visual.

    Por último, si tienes algún comentario sobre esta guía, puedes escribirnos en Twitter.

    Article Performance
    Data from Ahrefs
    • Organic traffic
    • Sitios web que enlazan

    The number of websites linking to this post.

    This post's estimated monthly organic search traffic.