Introducing Ahrefs Webmaster Tools. Free SEO audits, backlink, and keyword data. Learn more →

Cómo hacer investigación de palabras clave para SEO

Tim Soulo
Guide by
Tim es el CMO y Asesor de Producto de Ahrefs pero lo más importante es que es el mayor fanboy y el verdadero evangelizador de la compañía.
    Las palabras clave son la base del SEO. Si nadie busca lo que está escribiendo, no obtendrá tráfico de Google, no importa cuánto lo intente..

    Dada la importancia de la investigación de palabras clave, no es de extrañar que ya hayamos escrito mucho sobre ella. Pero leer toneladas de publicaciones y tratar de reconstruir todo por ti mismo es un trabajo duro, especialmente si eres nuevo en este tema de SEO.

    Por eso escribimos esta guía. Se ejecuta a través de un marco probado de investigación de palabras clave que puede adaptar fácilmente a su sitio web y sus objetivos. Este es el mismo marco que utilizamos para aumentar el tráfico de nuestro blog a más de 700.000 visitas de búsqueda mensuales en solo unos pocos años.

    1 ahrefs blog traffic search console

    También nos esforzamos por mantener todo a continuación lo más libre posible de jerga sin retener los detalles. Ese no es nuestro estilo. Todo lo que necesitas saber para crear una estrategia de palabras clave ganadora está aquí. También tenemos enlaces a recursos adicionales en cada sección en caso de que deseas obtener más información.

    Chapters

    Empecemos.


      Antes de comenzar a buscar ideas para palabras clave, asegurémonos de comprender los conceptos básicos.

      ¿Qué son las palabras clave?

      Las palabras clave son las palabras y frases que la gente escribe en los motores de búsqueda. También se conocen como consultas de búsqueda o “palabras clave de SEO”.

      ¿Qué es la investigación de palabras clave?

      La investigación de palabras clave es el proceso de encontrar palabras clave que para las que  deseas posicionar en los motores de búsqueda. Se trata de comprender qué buscan los clientes potenciales y cómo.

      También implica analizar y comparar palabras clave para encontrar las mejores oportunidades.

      ¿Por qué es importante la investigación de palabras clave?

      La investigación de palabras clave es la única forma de averiguar qué están escribiendo las personas en los motores de búsqueda. Debe saber esto para evitar crear contenido sobre temas que nadie está buscando. Muchos propietarios de sitios web cometen ese error, y es probable que sea una gran parte de la razón por la que el 90,63% de las páginas no reciben tráfico de Google.

      La investigación de palabras clave también te ayuda a responder preguntas como:

      • ¿Qué tan difícil será clasificar para esta palabra clave?
      • ¿Cuánto tráfico es probable que obtengas si clasificas para esta palabra clave?
      • ¿Qué tipo de contenido debes crear para clasificar esta palabra clave?
      • ¿Es probable que las personas que buscan esta palabra clave se conviertan en mis clientes?

      Conocer las respuestas a estas preguntas te ayudará a elegir sabiamente tus batallas.


      La investigación de palabras clave comienza por comprender cómo los clientes pueden buscar su empresa. Luego, puede combinar ese conocimiento con herramientas para encontrar más ideas de palabras clave antes de elegir las mejores.

      Aquí se explica cómo hacerlo en cuatro sencillos pasos.

      1. Piensa en palabras clave “semilla”
      2. Ve qué palabras clave clasifican tus competidores
      3. Utiliza herramientas de investigación de palabras clave
      4. Estudia tu nicho

      1. Brainstorm ‘seed’ keywords

      Las palabras clave semilla son la base del proceso de investigación de palabras clave. Definen tu nicho y te ayudan a identificar a tus competidores. También puedes conectar palabras clave iniciales en herramientas de palabras clave para encontrar miles de ideas de palabras clave (más sobre esto en breve).

      Si ya tienes un producto o negocio que deseas promocionar en línea, crear palabras clave iniciales es fácil. Solo piensa en lo que la gente escribe en Google para encontrar lo que ofreces.

      Por ejemplo, si vendes computadoras y repuestos, las palabras clave iniciales podrían ser:

      • computadora
      • ordenador portátil
      • ordenador personal
      • tarjeta madre

      Si tienes dificultades para encontrar palabras clave iniciales, consulta el informe Resultados de búsqueda en Google Search Console. Esto muestra hasta 1,000 palabras clave para las que ya se te posicionas.

      2 search console

      Si no tiene configurada la Consola de búsqueda de Google, o simplemente deseas ver más de 1,000 palabras clave, usa Site Explorer de Ahrefs. Simplemente conecta su sitio y consulta el informe Palabras clave orgánicas.

      3 keyword rankings

      No te obsesiones demasiado con crear palabras clave iniciales. Solo deberías tomar unos minutos. Tan pronto como tengas algunas ideas, pasa al siguiente paso.

      2. Vea qué palabras clave clasifican sus competidores

      Observar qué palabras clave envían tráfico a sus competidores suele ser la mejor manera de comenzar la investigación de palabras clave. Pero primero, debes identificar a esos competidores. Ahí es donde tu lista de palabras clave de lluvia de ideas resulta útil. Simplemente busca en Google una de tus palabras clave iniciales y ve quién se ubica en la página principal.

      4 search results computers

      Desde aquí, puedes conectar estos sitios web al Site Explorer de Ahrefs uno por uno y luego consultar el informe de Páginas principales. Esto muestra sus páginas más populares por tráfico de búsqueda mensual estimado. También muestra la “palabra clave principal” de cada página. Esa es el que la envía el tráfico más orgánico.

      5 competitor top pages

      Con este enfoque, un competidor a menudo te dará suficientes ideas de palabras clave para mantenerte ocupado durante meses. Pero si deseas obtener más, ve al informe Dominios de la competencia para encontrar más sitios como su competidor. Luego, repite el proceso anterior una y otra vez para obtener ideas de palabras clave casi ilimitadas.

      6 competing domains

      ¿Estás viendo muchos temas que ya has cubierto?

      Conecta algunos sitios de la competencia a la herramienta Content Gap de Ahrefs y luego pega tu sitio en el campo inferior. Haz clic en “Mostrar palabras clave” para ver aquellas en las que se posicionan uno o más competidores, pero no lo haces tú.

      7 content gap

      8 content gap results

      Obtén más información sobre cómo realizar un análisis de brechas de contenido en este video.

      3. Utilice herramientas de investigación de palabras clave

      Los competidores pueden ser una gran fuente de ideas para palabras clave. Pero todavía hay toneladas de palabras clave a las que tus competidores no apuntan, y puedes encontrarlas utilizando herramientas de investigación de palabras clave.

      Todas las herramientas de búsqueda de palabras clave funcionan de la misma manera. Conecta una palabra clave semilla y genera ideas para palabras clave.

      El Planificador de palabras clave de Google es quizás la herramienta de palabras clave más conocida. Es de uso gratuito y, aunque es principalmente para anunciantes, también puede usarlo para encontrar palabras clave para SEO.

      Ingresemos algunas de nuestras palabras clave iniciales y veamos cuál es su respuesta:

      9 google keyword planner

      Notarás que algunas de estas sugerencias contienen una palabra clave inicial. Se conocen como palabras clave de concordancia de frase. Sin embargo, no todos coinciden con este patrón. Esto se debe a que Google es lo suficientemente inteligente como para comprender qué palabras y frases están relacionadas entre sí más allá de la coincidencia de frases.

      NOTA AL MARGEN.
      La métrica “Competencia” que ves en Google Keyword Planner no tiene nada que ver con el SEO. Muestra cuántos anunciantes están dispuestos a pagar dinero para mostrar anuncios en los resultados de búsqueda para esa palabra clave. No debes prestarle atención. 

      Más allá del Planificador de palabras clave, hay toneladas de herramientas gratuitas de terceros. Estos tienden a extraer la mayoría de tus ideas de palabras clave de los resultados de autocompletar de Google, que son las sugerencias de búsqueda que aparecen a medida que escribe su consulta.

      10 autocomplete results

      Aunque estas herramientas pueden ser útiles para descubrir ideas, rara vez muestran más de unos pocos cientos de sugerencias. También tienden a mostrar estimaciones de volumen de búsqueda mensual cuestionables o ninguna en absoluto. Eso hace que sea difícil juzgar la popularidad relativa de las palabras clave.

      La solución a este problema es utilizar una herramienta de palabras clave “profesional”. Estas son bases de datos en las que se pueden realizar búsquedas de miles de millones de palabras clave, con métricas de SEO. Por ejemplo, el Explorador de palabras clave de Ahrefs contiene más de diez mil millones de palabras clave en 171 países.

      Ingresemos algunas de nuestras palabras clave iniciales y veamos cuántas ideas genera.

      11 seeds keywords explorer

      19,2 millones de ideas. Y eso es solo del informe “Concordancia de frase”. Los otros cinco informes de ideas de palabras clave extraen ideas de otras fuentes.

      Ahora, eso puede parecer una abrumadora cantidad de ideas, y lo es. Pero no te preocupes. Aprenderás a reducirlos en la siguiente sección.

      NOTA AL MARGEN.
      Keywords Explorer también tiene millones de palabras clave para otros motores de búsqueda. Bing, YouTube, Amazon y Baidu son solo algunos de ellos.

      4. Estudia tu nicho

      Todo lo que hemos discutido hasta ahora es suficiente para generar una cantidad casi ilimitada de ideas para palabras clave. Pero al mismo tiempo, el proceso te mantiene “en la caja”. Está limitado por tus palabras clave iniciales, y eso significa que es casi seguro que perderás algunas ideas.

      Puedes resolver esto estudiando tu nicho con más detalle, y un buen punto de partida es explorar foros, grupos y sitios de preguntas y respuestas de la industria. Esto te ayudará a encontrar más cosas con las que sus clientes potenciales están luchando y que no aparecieron en las herramientas de palabras clave.

      Por ejemplo, aquí hay solo un hilo popular del subreddit / r / suggestapc:

      12 reddit keyword ideas

      Esta persona busca un ordenador de escritorio para juegos. Si conectamos ese tema al Explorador de palabras clave, vemos que obtiene 36,000 búsquedas mensuales en los EE. UU., En promedio.

      13 keyword search volume reddit keyword

      Es posible que no lo hayamos encontrado usando herramientas porque no incluye ninguna de nuestras palabras clave iniciales.

      Aquí hay algunos otros temas interesantes de este subreddit que podría valer la pena cubrir:

      • Estación de trabajo de 64 GB por menos de $ 1k
      • Escritorio para juegos ligeros
      • La mejor computadora económica para padres mayores de 50 años
      • Monitores de 144 hz por menos de £ 150
      • Powerspec G353 frente a G354

      Si observas alguna tendencia en los temas, puedes utilizarlas como nuevas palabras clave iniciales en el Explorador de palabras clave para encontrar más ideas. Por ejemplo, si usamos “powerspec” como palabra clave inicial y verificamos el informe “Concordancia de frase”, vemos miles de ideas para palabras clave.

      14 more keyword ideas MAYBE SUCH CROPPING

      Más allá de navegar en foros, tus clientes también pueden ser una fuente fantástica de ideas para palabras clave. Recuerde, estas son las personas con las que ya está haciendo negocios. Quieres atraer a más personas como ellos a tu sitio.

      A continuación, se muestran algunas formas de extraer información de clientes o clientes:

      • Chatea con ellos cara a cara
      • Revisar correos electrónicos pasados
      • Revise las solicitudes de soporte al cliente
      • Trate de recordar preguntas comunes que surgieron en conversaciones pasadas.

      Asegúrate de prestar atención al idioma que usan al hacer esto. A menudo diferirá del idioma que puedas utilizar. Por ejemplo, si vendes computadoras en línea, es posible que tus clientes estén buscando problemas relacionados con computadoras portátiles específicas. Por ejemplo, “cuál es el mejor mouse para macbook pro”.


      Tener toneladas de ideas para palabras clave está muy bien. Pero, ¿cómo saber cuáles son los mejores? Después de todo, revisarlos todos a mano sería una tarea casi imposible.

      La solución es simple: use métricas y datos de SEO para reducir las cosas y separar el trigo de la paja.

      Exploremos seis métricas de palabras clave que puede utilizar para hacer esto.

      Search volume

      El volumen de búsqueda le indica el número promedio de veces que se busca una palabra clave cada mes. Por ejemplo, “la mejor computadora de escritorio para juegos” tiene un volumen de búsqueda mensual de 10,000 en los EE. UU.

      15 best gaming laptop search volume

      No confundas este número con la cantidad de tráfico que obtendrás por clasificación. Incluso si logra clasificar el número uno, tu tráfico de esta palabra clave rara vez superará el 30% de este número. Y eso es si tienes suerte.

      En el Explorador de palabras clave, verás un filtro de volumen de búsqueda en cada informe de ideas de palabras clave. Esto hace posible filtrar miles de palabras clave por volumen de búsqueda en segundos.

      Screen Recording 2020 07 07 at 03.12 pm

      Si necesita ver los volúmenes de búsqueda de un país que no sea EE. UU., Hay 171 para elegir.

      Tenga en cuenta que, si bien la mayoría de las herramientas de palabras clave muestran volúmenes de búsqueda, las estimaciones tienden a variar de una herramienta a otra. Eso es porque cada uno calcula la métrica de diferentes maneras. Puede leer más sobre esto en las dos publicaciones vinculadas al final de esta sección.

      Tendencia

      Los volúmenes de búsqueda de palabras clave son promedios anuales. Eso significa que hay un par de situaciones en las que pueden ser engañosas.

      Palabras clave de tendencia

      El volumen de búsqueda mensual estimado en EE. UU. para “macbook pro 16” es de 19.000.

      16 macbook pro 16 trend

      El problema aquí es que es un promedio anual, y Apple lanzó esta computadora portátil hace menos de un año.

      Al observar el gráfico de tendencias en Keywords Explorer, está claro que ha habido más de 19,000 búsquedas mensuales en los últimos meses.

      17 macbook pro 16 trend 2

      Palabras clave estacionales

      Mira el volumen de búsqueda mensual estimado para “fondos de escritorio de computadora de Navidad”.

      18 christmas computer wallpaper trend

      ¿Crees que la misma cantidad de personas buscan esto todos los meses? Por supuesto no. La mayoría de las búsquedas se realizarán en noviembre y diciembre. Este hecho no se refleja en la estimación del volumen de búsquedas porque, nuevamente, es un promedio anual. Pero está en el gráfico de tendencias.

      19 christmas computer wallpaper

      Ten en cuenta que con algunas palabras clave de temporada, es mejor no confiar en los datos de tendencias en el Explorador de palabras clave. Eso es porque solo mostramos datos de los últimos 30 meses. Para términos como “copa del mundo, eso es un problema. Este evento ocurre una vez cada cuatro años, por lo que solo habrá un pico en nuestro gráfico.

      22 world cup trend

      Para este tipo de términos, utilice Tendencias de Google. Los datos se remontan más atrás.

      21 world cup google trend

      Clics

      La métrica Clics te indica la cantidad promedio de clics mensuales en los resultados de búsqueda de una palabra clave. Eso es importante porque no todas las búsquedas generan muchos clics.

      Solo echeaun vistazo a una consulta como “cómo hacer una captura de pantalla en mac”.

      22 how to screenshot on mac clicks

      A pesar de tener un volumen de búsqueda mensual de 530.000, solo obtiene 95.000 clics.

      Eso sucede porque Google responde la pregunta directamente en los resultados de búsqueda. No es necesario que las personas hagan clic para encontrar la información que buscan.

      23 how to screenshot on mac snippet

      Google proporciona respuestas en los resultados de búsqueda para cada vez más consultas. Es por eso que el filtro de clics en el Explorador de palabras clave es tan valioso. Puede usarlo para descartar ideas de palabras clave con un potencial de tráfico de búsqueda miserable.

      Screen Recording 2020 07 07 at 03.13 pm

      También debes tener cuidado con las palabras clave donde los anuncios pagados “roban” muchos de los clics. Por ejemplo, el 54% de los clics para “hp all in one computer” van a anuncios pagados.

      24 hp all in one computer organic paid

      Potencial de tráfico

      El volumen de búsqueda y los clics te ayudan a comprender la popularidad de una sola palabra clave. Pero puede haber toneladas de sinónimos y variaciones para esa palabra clave y, a menudo, puede orientar sus anuncios a todos aquellos con una página.

      Por ejemplo, la palabra clave “PC para juegos de 400 dólares” obtiene aproximadamente 1,100 búsquedas y 1,000 clics por mes.

      25 400 dolloar gaming pc traffic potential

      Si asumimos que el 30% de los clics van a la página superior, podemos esperar alrededor de 330 visitas por mes a esta página si ocupamos el puesto número uno. ¿O podemos?

      En Keywords Explorer, podemos ver el tráfico estimado en las páginas de mayor rango. Y parece que el resultado superior recibe alrededor de cuatro veces más visitas mensuales de lo que estimamos.

      26 serp overview 400 dollar gaming pc

      Eso sucede porque la página recibe tráfico de cientos de palabras clave.

      27 traffic estimate best 400 gaming pc

      La clasificación para más de una palabra clave como esta es bastante normal. Estudiamos tres millones de consultas de búsqueda y descubrimos que la página promedio de alto rango se ubica entre las 10 mejores para casi 1,000 otras palabras clave.

      La moraleja de la historia: no juzgues las palabras clave solo por su volumen de búsqueda (o clics). Mira los resultados de mayor rango para estimar el potencial de tráfico de búsqueda del tema.

      Keyword Difficulty

      La dificultad de palabras clave (KD) es una métrica de SEO que tiene como objetivo juzgar la dificultad de clasificación relativa de las palabras clave. Se puntúa en una escala de cero a cien, y las puntuaciones más altas son las más difíciles de clasificar.

      La mayoría de las herramientas de investigación de palabras clave tienen una puntuación similar, pero el cálculo varía. Basamos los nuestros en los perfiles de backlinks de las páginas que se clasifican en el top 10 porque los backlinks son un factor de clasificación importante.

      pasted image 0 5

      Escala de dificultad de palabras clave de Ahrefs

      Cuántos dominios de referencia necesitará clasificar en el Top 0 para una palabra clave

      Fácil — Medio — Difícil — Super Difícil

      Los puntajes de dificultad de clasificación son útiles para comparar miles de palabras clave a escala. Puede hacerlo con el filtro KD en Keywords Explorer.

      Screen Recording 2020 07 07 at 03.35 pm

      Sin embargo, siempre debes evaluar manualmente las palabras clave antes de buscarlas porque muchos factores afectan la dificultad de clasificación. Simplemente no es posible reducir la complejidad del algoritmo de clasificación de Google a un número de dos dígitos.

      También vale la pena señalar que no necesariamente debes renunciar a las palabras clave de alta dificultad. Depende del equilibrio entre su valor comercial y la dificultad de clasificación. Algunas palabras clave pueden ser muy fáciles de clasificar, pero los visitantes que envían nunca se convertirán en clientes. Otros serán difíciles de clasificar, pero cambiarán el juego para su negocio.

      Costo por clic (CPC)

      El costo por clic (CPC) muestra cuánto están dispuestos a pagar los anunciantes por los clics en anuncios de una palabra clave. Es más una métrica para los anunciantes que para los SEO, pero puede servir como un proxy útil para el valor de una palabra clave.

      Por ejemplo, la palabra clave “servicios de copia de seguridad de la computadora” tiene un CPC alto. Esto se debe a que muchos buscadores buscan comprar soluciones de respaldo en la nube, que pueden costar cientos de dólares al mes.

      28 computer backup services cpc

      Es la historia opuesta de “cómo hacer una copia de seguridad de la computadora”. Eso es porque la mayoría de los buscadores no buscan servicios pagos. Buscan información sobre cómo realizar copias de seguridad de sus datos personales de forma gratuita.

      29 how to backup a computer cpc

      Una cosa importante que debes saber sobre el CPC es que es mucho más volátil que el volumen de búsqueda. Si bien la demanda de búsqueda de una palabra clave fluctúa mensualmente, su CPC puede cambiar en cualquier momento. Eso significa que los valores de CPC que ve en las herramientas de palabras clave de terceros son instantáneas en el tiempo. Si deseas los datos reales, deberá utilizar AdWords.

      Dicho esto, el CPC no es una forma infalible de juzgar el valor de una palabra clave.

      Por ejemplo, aunque la palabra clave “servicios de copia de seguridad de computadoras” tiene un CPC alto, no sería particularmente lucrativo para un sitio que vende computadoras y repuestos. Simplemente no hay forma de monetizar ese tráfico.

      Puedes filtrar ideas de palabras clave por CPC en el Explorador de palabras clave.

      Screen Recording 2020 07 07 at 03.57 pm


      Reducir su lista a las palabras clave más prometedoras es un buen comienzo. Pero es probable que todavía tengas muchas ideas. Esto puede resultar abrumador, ya que es difícil saber por dónde empezar.

      En esta sección, explicamos tres formas de agrupar palabras clave para agregar estructura a su lista.

      1. Agrupar por tema principal

      Digamos que tienes estas palabras clave en tu lista:

      • construir una computadora
      • ¿Es fácil construir una computadora?
      • cuánto construir tu propia computadora
      • que necesitas para construir una pc
      • cómo hacer tu propia computadora portátil

      Quizás te estéa preguntando, ¿debería crear una página diferente para cada palabra clave o orientarlos a todos en una sola página?

      La respuesta depende en gran medida de cómo ve Google estas palabras clave. ¿Los ve como parte del mismo tema (es decir, cómo construir una computadora)? ¿O los ve a todos como temas individuales? Puede tener una idea de esto mirando los resultados de Google.

      Por ejemplo, vemos algunas de las mismas páginas clasificadas para “construir una computadora” y “es fácil construir una computadora”.

      30 same pages ranking

      31 same pages ranking 2

      También vemos que la mayoría de los resultados de ambas búsquedas son publicaciones sobre cómo construir una PC. Eso nos dice que “es fácil construir una computadora” es un subtema del tema más amplio de construir una PC. Por esa razón, probablemente tendría más sentido orientar ambas palabras clave en una sola página que crear dos páginas separadas.

      Sin embargo, si miramos los resultados de “cómo hacer su propia computadora portátil”, vemos lo contrario:

      También vemos que la mayoría de los resultados de ambas búsquedas son publicaciones sobre cómo construir una PC. Eso nos dice que “es fácil construir una computadora” es un subtema del tema más amplio de construir una PC. Por esa razón, probablemente tendría más sentido orientar ambas palabras clave en una sola página que crear dos páginas separadas.

      Sin embargo, si miramos los resultados de “cómo hacer su propia computadora portátil”, vemos lo contrario:

      32 laptop guides

      Casi todos los resultados son guías sobre cómo construir laptops, no PC. Eso nos dice que “cómo hacer tu propia computadora portátil” no es parte de un tema más amplio. Probablemente necesitemos escribir una guía separada para clasificar esta palabra clave.

      El problema con este enfoque es que, aunque funciona, no es muy escalable. No puede verificar los resultados de la búsqueda para cada una de las ideas de palabras clave en tu lista. Tardarías demasiado.

      En el Explorador de palabras clave, nuestra solución a este problema es mostrar un “Tema principal” para cada palabra clave. Esto te indica si creemos que puedes posicionar tu palabra clave objetivo mientras se dirige a un tema más amplio. Para identificar el “Tema principal”, tomamos la página de clasificación superior para la palabra clave y buscamos la palabra clave que envía la mayor cantidad de tráfico a la página.

      Conectemos nuestras palabras clave de antes en el Explorador de palabras clave y revisemos sus “Temas principales”.

      33 parent topics

      Lo que vemos aquí refleja lo que vimos en los resultados de búsqueda. La mayoría de nuestras palabras clave son palabras clave de cola larga que pertenecen al mismo tema principal. Es solo “cómo construir una computadora portátil” que tiene un tema principal diferente y requeriría una página propia.

      Para agrupar palabras clave en tu lista por tema principal en el Explorador de palabras clave, simplemente ordene por la columna Tema principal.

      2. Agrupar por intención de búsqueda

      Digamos que tienes estas palabras clave en tu lista:

      • portátiles para juegos de menos de 1000
      • como construir un pc
      • portátiles hp
      • computadora de escritorio
      • mejor portátil para juegos

      Si tienes una tienda online con un blog, debes comprender a cuál dirigirte con publicaciones de blog frente a páginas de tienda.

      Para algunas palabras clave, esto es obvio. No crearías una página de producto para “cómo construir una PC” porque eso no tiene sentido. Está claro que los buscadores quieren una publicación de blog que explique cómo construir una PC, no una página de producto que venda partes de PC.

      Pero, ¿qué pasa con una palabra clave como “portátiles para juegos de menos de 1000?” ¿Deberías apuntar a esto con una publicación de blog sobre las mejores computadoras portátiles para juegos o una página de categoría de comercio electrónico que muestre todas las computadoras portátiles para juegos que vende por menos de $ 1,000 como la que se muestra a continuación?

      34 best buy category page

      Dado que tu objetivo es probablemente vender más computadoras portátiles, es probable que tu instinto sea crear una página de categorías con todas las computadoras portátiles que tienes a la venta.

      Ese sería un movimiento equivocado porque ese tipo de contenido no se alinea con lo que los buscadores quieren ver, también conocido como intención de búsqueda.

      ¿Como sabemos? Si observa las páginas mejor posicionadas para esta palabra clave en Google, casi todas son publicaciones de blog que enumeran las mejores computadoras portátiles para juegos por el precio.

      35 gaming laptops under 1000 intent

      Google comprende la intención mejor que nadie, por lo que los mejores resultados para una palabra clave suelen ser un buen indicador de la intención de búsqueda. Si deseas tener la mejor oportunidad de posicionarte, debes crear el mismo tipo de contenido que ya se ve en la primera página.

      Puedes ver los resultados principales de su país en Keywords Explorer. Simplemente presionea el símbolo de intercalación “SERP”.

      Screen Recording 2020 07 07 at 04.14 pm

      Mientras evalúas ideas para palabras clave, puedes utilizar listas en el Explorador de palabras clave para agrupar palabras clave por intención de forma rápida y sencilla.

      Screen Recording 2020 07 07 at 06.19 pm

      3.Agrupar por valor comercial

      Digamos que tienes estas palabras clave en tu lista:

      • como construir una pc
      • que es una computadora
      • dell xps 13 frente a macbook pro
      • revisión de macbook pro 16
      • computadora portátil hp elitebook 2570p intel core i5 3210m newegg

      Para medir el valor de estas palabras clave, muchos especialistas en marketing de contenido y SEO las asignarán al viaje del comprador. Ese es el proceso por el que pasan las personas antes de realizar una compra. La sabiduría convencional dice que cuanto antes las personas estén en su viaje, es menos probable que compren.

      Cómo hacen esto las personas? El método más popular es agrupar las ideas de palabras clave en tres grupos: TOFU, MOFU y BOFU. En términos generales, las palabras clave TOFU tienen el mayor potencial de tráfico, pero los visitantes aún no buscan comprar nada. Y las palabras clave MOFU y BOFU le traerán menos tráfico, pero esas personas están más cerca de convertirse en sus clientes.

      A continuación, se muestran algunos ejemplos de palabras clave TOFU, MOFU y BOFU para Ahrefs:

      • Top of the funnel (TOFU): marketing online, qué es SEO, cómo aumentar el tráfico del sitio web.
      • Medio del embudo (MOFU): cómo hacer una investigación de palabras clave, cómo crear enlaces, cómo hacer una auditoría de sitios web
      • Parte inferior del embudo (BOFU): ahrefs vs moz, reseñas de ahrefs, descuento de ahrefs

      En Ahrefs, creemos que este concepto es limitante y quizás incluso engañoso.

      Aquí hay tres razones por las que:

      En primer lugar, no se tiene en cuenta que puede tomar a alguien apenas “consciente del problema” y guiarlo a través de todas las etapas del viaje del comprador en una página. Eso es por lo que son conocidos los redactores publicitarios de respuesta directa. No crean sus anuncios basados en TOFU / MOFU / BOFU. Crean un anuncio que lleva al lector desde apenas comprender su problema a comprar su solución.

      En segundo lugar, es bastante difícil asignar a cada palabra clave una etiqueta TOFU, MOFU o BOFU definitiva porque las cosas no siempre son tan claras. Por ejemplo, “herramienta de construcción de enlaces” podría ser una palabra clave MOFU o BOFU para nosotros. Depende de como lo veas.

      En tercer lugar, algunos especialistas en marketing amplían su definición de TOFU hasta tal punto que terminan cubriendo temas no relacionados. Caso en cuestión: Hubspot tiene una publicación de blog sobre el emoji encogiéndose de hombros que recibe mucho tráfico.

      36 shrug emoji hubspot

      Dado que HubSpot vende software de inbound marketing, este tema es tan TOFU que sería casi imposible convertir a esos visitantes en clientes. Casi ninguno de ellos necesitará lo que vende HubSpot.

      Por esta razón, preferimos no asignar palabras clave al recorrido del comprador y discutir sobre TOFU, MOFU o BOFU. En cambio, hemos creado un “puntaje comercial” simple y objetivo que nos ayuda a determinar el valor de una palabra clave para nosotros. Y esto se basa principalmente en qué tan bien podemos presentar nuestro producto en nuestro contenido.

      A continuación, se muestra un ejemplo de los criterios de puntuación que utilizamos para los temas de blogs:

      • 3: nuestro producto es una solución insustituible al problema;
      • 2: nuestro producto ayuda bastante, pero no es esencial para resolver el problema;
      • 1: nuestro producto solo se puede mencionar brevemente;
      • 0: no hay absolutamente ninguna forma de mencionar nuestro producto.

      Al combinar esta puntuación con el potencial de tráfico de búsqueda estimado de un tema, podemos tener una buena idea de qué temas son más valiosos para nuestro negocio. Notarás que apenas tenemos publicaciones en nuestro blog con un puntaje comercial de cero donde no hay menciones de nuestro producto.


      La priorización de palabras clave no es exactamente el paso final en el proceso de investigación de palabras clave. Es más algo que debes hacer mientras sigues los pasos anteriores. Mientras buscas palabras clave, analizas sus métricas y las agrupas, pregúntate:

      • ¿Cuál es el potencial de tráfico estimado de esta palabra clave?
      • ¿Qué tan dura es la competencia? ¿Qué se necesitaría para clasificarlo?
      • ¿Ya tienes contenido sobre este tema? Si no es así, ¿qué se necesitas para crear y promover una página competitiva?
      • ¿Ya te posicionas para esta palabra clave? ¿Podrías aumentar el tráfico mejorando su clasificación en algunas posiciones?
      • ¿Es probable que el tráfico se convierta en clientes potenciales y ventas, o solo generará conocimiento de marca?

      Recuerda que no solo buscaa palabras clave que sean fáciles de clasificar. Estás buscando aquellas con el mayor retorno de la inversión.

      Centrarse solo en palabras clave fáciles y de baja dificultad es un error que cometen muchos propietarios de sitios web. Siempre debes tener objetivos de clasificación a corto, mediano y largo plazo. Si solo te enfocas en objetivos a corto plazo, nunca te posicionarás para las palabras clave más lucrativas. Si solo te enfocas en objetivos a mediano y largo plazo, llevará años obtener tráfico.

      Piénsalo de esta manera: recoger fruta madura es fácil, pero las que están en la parte superior del árbol suelen ser más jugosas. ¿Significa eso que no vale la pena elegir los que están en la parte inferior? No. Aún deberías elegirlas. Pero también debes planificar con anticipación y comprar una escalera para loaue están en la parte superior ahora.

      Conclusiones

      Eso es todo: todo lo que necesitas saber para crear una estrategia de palabras clave ganadora en una guía simple. Si quieres ver cómo ponerlo en práctica de principio a fin, mira este video:

      https://www.youtube.com/watch?v=OMJQPqG2Uas

      ¿Quieres seguir aprendiendo? Echa un vistazo a estos consejos de investigación de palabras clave.

      ¿Sientes que nos perdimos algo? Hazme ping en Twitter.