¿Acabas de llegar? Visita nuestra guía de SEO para principiantes.

Cómo hacer investigación de palabras clave para SEO

Tim Soulo
Tim es el CMO y Asesor de Producto de Ahrefs pero lo más importante es que es el mayor fanboy y el verdadero evangelizador de la compañía.
Article stats
  • Linking websites 5
Data from Content Explorer

Shows how many different websites are linking to this piece of content. As a general rule, the more websites link to you, the higher you rank in Google.

Shows estimated monthly search traffic to this article according to Ahrefs data. The actual search traffic (as reported in Google Analytics) is usually 3-5 times bigger.

The number of times this article was shared on Twitter.

    Las palabras clave son la base del SEO. Si nadie busca lo que está escribiendo, no obtendrá tráfico de Google, no importa cuánto lo intente..

    Por eso escribimos esta guía para principiantes. Te enseña un marco probado de investigación de palabras clave que puedes adaptar fácilmente a tu sitio web y tus objetivos. Usamos el mismo marco para aumentar el tráfico de nuestro blog de 15,000 a más de 700,000 visitas de búsqueda mensuales en solo unos pocos años.

    Tráfico de búsqueda mensual al blog de Ahrefs.

    También nos esforzamos por mantener todo lo más libre de jerga posible sin retener los detalles y vinculados a algunos recursos adicionales al final de cada sección por si deseas obtener más información.

    Empecemos.

    Chapters


      Antes de profundizar en las complejidades de la investigación de palabras clave y cómo encontrar las mejores palabras clave para su empresa, asegurémonos de comprender los conceptos básicos.

      ¿Qué es la investigación de palabras clave?

      La investigación de palabras clave es el proceso de comprender el lenguaje que usan tus clientes objetivo cuando buscan tus productos, servicios y contenido. Luego, implica analizar, comparar y priorizar las mejores oportunidades de palabras clave para tu sitio web.

      ¿Por qué es importante la investigación de palabras clave?

      La investigación de palabras clave es la única forma de averiguar qué están escribiendo la gente en los motores de búsqueda. Debes saber esto para evitar crear contenido sobre cosas que nadie está buscando. Muchos propietarios de sitios web cometen ese error, y es probable que sea una gran parte de la razón por la que el 90,63% de las páginas no reciben tráfico de Google, según nuestro estudio.

      La investigación de palabras clave también Te ayuda a responder preguntas como:

      • ¿Qué tan difícil será clasificar para esta palabra clave?
      • ¿Cuánto tráfico es probable que obtenga si me posiciono para esta palabra clave?
      • ¿Qué tipo de contenido debo crear para posicionar esta palabra clave?
      • ¿Es probable que las personas que buscan esta palabra clave se conviertan en mis clientes?

      Encontrar las respuestas correctas a estas preguntas te ayudará a elegir sabiamente tus batallas.


      La investigación de palabras clave comienza pensando en cómo los clientes potenciales podrían estar buscando su negocio o sitio web. Luego, puedes usar herramientas de investigación de palabras clave para ampliar esas ideas y encontrar aún más palabras clave.

      Es un proceso simple, pero dos cosas deben ser ciertas para hacerlo bien:

      1. Necesitas tener un buen conocimiento de tu industria.
      2. Debes comprender cómo funcionan las herramientas de investigación de palabras clave y cómo aprovecharlas al máximo.

      En este capítulo, analizaremos algunas formas prácticas para mejorar tu conocimiento en ambas áreas y descubrir palabras clave potencialmente ganadoras para su sitio web en el proceso.

      1. Piensa en palabras clave “semilla”
      2. Ve qué palabras clave clasifican sus competidores
      3. Utiliza herramientas de investigación de palabras clave
      4. Estudia tu nicho

      1. Piensa en palabras clave “semilla”

      Las palabras clave semilla son la base del proceso de investigación de palabras clave. Definen tu nicho y te ayudan a identificar a tus competidores. Cada herramienta de investigación de palabras clave solicita una palabra clave inicial, que luego utiliza para generar una gran lista de ideas de palabras clave (más sobre esto en breve).

      Si ya tienes un producto o negocio que deseas promocionar en línea, crear palabras clave iniciales es fácil. Solo piensa en lo que la gente escribe en Google para encontrar lo que ofrece.

      Por ejemplo, si vendes máquinas y equipos de café, las palabras clave iniciales podrían ser:

      • café
      • Café exprés
      • capuchino
      • prensa francesa

      Ten en cuenta que no necesariamente vale la pena orientar las palabras clave iniciales en sí mismas con las páginas de su sitio web. Como sugiere el nombre, los usarás como “semillas” para los siguientes pasos de este proceso. Así que no te obsesiones demasiado con tus palabras clave iniciales. Solo deberías tomar unos minutos para encontrarlas. Tan pronto como tengas un puñado de ideas generales relacionadas con el tema de su sitio web, continúa con el siguiente paso.

      2. Vea qué palabras clave clasifican sus competidores

      Observar qué palabras clave ya envían tráfico a tus competidores suele ser la mejor manera de comenzar la investigación de palabras clave. Pero primero, debes identificar a esos competidores. Ahí es donde tu lista de palabras clave de lluvia de ideas resulta útil. Simplemente busca en Google una de tus palabras clave iniciales y ve quién se ubica en la página principal.

      Si ninguno de los sitios web bien posicionados para tus palabras clave iniciales es como tu sitio (o donde está tratando de llevarlo), intenta buscar consultas de ‘autosugestión’ relevantes en su lugar.

      Las consultas ‘autosugestión’ de Google aparecen a medida que escribe su consulta.

      Por ejemplo, si vendes equipos de café, puedes encontrar más competidores reales en los resultados de búsqueda de “fabricante de capuchino” que de “capuchino”. Esto se debe a que la mayoría de las tiendas de comercio electrónico como la tuya están clasificadas para las primeras y los blogs para las segundas.

      De cualquier manera, aún debes usar tu mejor criterio para determinar los sitios web de la competencia. Si ves grandes marcas como Amazon o The New York Times clasificando tu palabra clave semilla, no necesariamente debes tratarlas como competidores. Busca siempre sitios web que se parezcan al tuyo, o donde estés tratando de llevarlos.

      Una vez que encuentres algunos sitios web que se ajusten a tus necesidades, puedes conectar estos sitios web a una herramienta de inteligencia competitiva como Site Explorer de Ahrefs, uno por uno, y luego consultar el informe Mejores páginas. Luego verás sus páginas populares por tráfico de búsqueda mensual estimado. El informe también muestra la “palabra clave principal” de cada página. Ese es el que le envía más tráfico orgánico.

      Datos a través del informe de Mejores páginas en Site Explorer de Ahrefs.

      Aquí hay algunas palabras clave interesantes que descubrimos para nuestra hipotética tienda de café, simplemente analizando un sitio web de la competencia con Site Explorer:

      • cómo usar una prensa francesa
      • Café turco
      • olla de moka
      • como hacer cafe
      • cafetera napolitana

      Como puedes ver, incluso si estás bastante familiarizado con tu industria, aún puedes encontrar muchas ideas de palabras clave únicas al estudiar a tus competidores que probablemente no habrías encontrado solo con la lluvia de ideas.

      Si marcaste a todos los competidores en los resultados de búsqueda pero aún deseas más palabras clave, puedes encontrar más competidores en el informe Dominios en competencia en Site Explorer. Simplemente conecta uno de tus competidores conocidos y te sugerirá otros sitios similares en función del número de palabras clave superpuestas que clasifican para Google.

      Informe de dominios de la competencia en Site Explorer de Ahrefs.

      Puedes repetir el proceso anterior una y otra vez para obtener ideas de palabras clave casi ilimitadas.

      ¿Estás viendo muchos temas que ya has cubierto?

      Si está haciendo una investigación de palabras clave para un sitio web establecido en su industria, es posible que descubra que ya ha cubierto la mayoría de las palabras clave de sus competidores. En este caso, puede intentar utilizar nuestra herramienta Content Gap. Encuentra palabras clave para las que uno o más competidores se clasifican, pero usted no. Para usarlo, inserte algunos dominios de la competencia en la sección superior, luego pegue su sitio en el campo inferior y presione “Mostrar palabras clave”.

      Ingrese a sitios de la competencia en la herramienta Content Gap de Ahrefs.

      Obtenga una lista de las palabras clave que clasifican los competidores, pero nuestro sitio no, en la herramienta Content Gap de Ahrefs.

      Estas son solo algunas palabras clave de las miles de palabras clave para las que clasifican Homegrounds y Roasty Coffee, pero yourcoffeestore.com no:

      • olla de moka
      • molinillo de café manual
      • aceites de cafe
      • Café exprés

      Obten más información sobre cómo realizar un análisis de brechas de contenido en este video

       

      3.Utiliza herramientas de investigación de palabras clave

      Los competidores pueden ser una gran fuente de ideas para palabras clave. Pero todavía hay toneladas de palabras clave a las que tus competidores no se dirigen, y puedes encontrarlas utilizando herramientas de investigación de palabras clave.

      Todas las herramientas de búsqueda de palabras clave funcionan de la misma manera. Ingresas una palabra clave inicial y extraen ideas de palabras clave de su base de datos en función de esa palabra clave.

      El Planificador de palabras clave de Google es quizás la herramienta de palabras clave más conocida. Es de uso gratuito y, aunque es principalmente para anunciantes, también puedes usarlo para buscar palabras clave para SEO.

      Ingresemos algunas de nuestras palabras clave iniciales y veamos cuál es su respuesta:

      • barista
      • macchiato
      • café irlandés
      • americano
      • blanco plano
      • cerveza fría
      • percolador
      • Café turco
      • arábica
      • Tazas k
      • frappuccino

      Notarás que el Planificador de palabras clave de Google es lo suficientemente inteligente como para mostrarte ideas de palabras clave relevantes, incluso si no contienen tus palabras clave iniciales. Toma “tazas k”, por ejemplo. A menos que sea un gran conocedor del café, probablemente no sepas que esto se relaciona con el café.

      NOTA AL MARGEN.
      La métrica “Competencia” en Google Keyword Planner no tiene nada que ver con el SEO. Muestra cuántos anunciantes están dispuestos a pagar dinero para mostrar anuncios en los resultados de búsqueda para esa palabra clave. No debes prestarle atención si deseas clasificar orgánicamente. 

      Más allá del Planificador de palabras clave, hay bastantes otras herramientas gratuitas de investigación de palabras clave. Estas son excelentes si tienes un presupuesto limitado, pero rápidamente te darás cuenta de que todos son muy limitados en sus datos y funcionalidad, ya que tu objetivo es convertirlo en un cliente de pago.

      Si te tomas en serio la investigación de palabras clave, también puedes omitir el nivel gratuito y utilizar una herramienta ‘profesional’ como el Explorador de palabras clave de Ahrefs de inmediato.

      Ingresemos algunas de nuestras palabras clave iniciales y veamos cuántas ideas genera.

      El informe “Concordancia de frase” en el Explorador de palabras clave nos brinda casi cuatro millones de ideas de palabras clave a partir de solo cuatro palabras clave iniciales.

      3,7 millones de ideas. Y eso es solo del informe “Concordancia de frase”. Otros informes de ideas de palabras clave coinciden con las ideas de palabras clave de diferentes maneras.

      Así es como los informes del Explorador de palabras clave coinciden con las ideas de palabras clave:

      • Concordancia de frase: ideas de palabras clave que contienen la palabra clave “semilla” tal cual. Por ejemplo, si tu palabra clave semilla es “silla de computadora”, entonces “silla de computadora negra” sería una coincidencia, pero “silla negra para computadora” no lo haría, aunque también contiene ambas palabras.
      • Tener los mismos términos: ideas de palabras clave que contienen todos los términos individuales de la palabra clave “semilla” en cualquier orden. Por ejemplo, si la palabra clave inicial es “silla de computadora”, en este informe aparecerá “silla negra para computadora”.
      • Preguntas: ideas de palabras clave que contienen cada término de la palabra clave ‘semilla’ en cualquier orden, más una “palabra de pregunta” como “cómo”, “qué”, “dónde”, “cuándo” o “por qué”. Por ejemplo, si su palabra clave ‘semilla’ es “silla de computadora”, entonces aparecerá aquí “cuál es la mejor silla para trabajar con la computadora”.

      Ahora, eso puede parecer una abrumadora cantidad de ideas, y lo es. Pero no te preocupes. Aprender a reducirlas directamente en la herramienta de la siguiente sección.

      NOTA AL MARGEN.
      Keywords Explorer también tiene millones de palabras clave para otros motores de búsqueda. Bing, YouTube, Amazon y Baidu son solo algunos de ellos.

      4. Estudia tu nicho

      Todo lo que hemos discutido hasta ahora es suficiente para generar una cantidad casi ilimitada de ideas para palabras clave. Pero al mismo tiempo, el proceso te mantiene “en la caja”. Está limitado por tus palabras clave iniciales y por el tamaño y la actualidad de la base de datos de la herramienta de palabras clave elegida. Debido a esto, es casi seguro que perderás algunas buenas ideas.

      Puede resolver esto estudiando tu nicho con más detalle. Y un buen punto de partida es navegar por foros, grupos y sitios de preguntas y respuestas de la industria. Esto te ayudará a encontrar más cosas con las que tus clientes potenciales están luchando que no aparecieron en las herramientas de palabras clave y que ninguno de tus competidores se molestó en cubrir.

      Por ejemplo, aquí hay solo un hilo popular del subreddit / r / coffee:

      Esta persona está haciendo una pregunta sobre una cafetera llamada Aeropress. Si conectamos ese tema al Explorador de palabras clave, vemos que obtiene un promedio de  61,000 búsquedas mensuales en los EEUU.

      Es posible que no hayamos encontrado esto usando herramientas porque no incluye ninguna de nuestras palabras clave iniciales.

      Aquí hay algunos otros temas interesantes de este subreddit que podrían valer la pena cubrir:

      • verter sin filtro hario
      • como hacer un carajillo
      • cultivar café en casa
      • cafe etiope
      • suscripciones de café

      Si observas alguna tendencia entre estas ideas de palabras clave, puedes utilizarlas como nuevas palabras clave iniciales en el Explorador de palabras clave para encontrar más ideas. Por ejemplo, si usamos “aeropress” como palabra clave inicial y revisamos el informe “Concordancia de frase”, vemos miles de ideas para palabras clave.

      Miles de ideas para palabras clave en el informe “Concordancia de frase” en el Explorador de palabras clave de Ahrefs.

      Más allá de los foros de navegación, tus clientes también pueden ser una fuente fantástica de ideas para palabras clave. Recuerda, estas son las personas con las que ya estás haciendo negocios. Quieres atraer a más personas como ellos a tu sitio.

      A continuación, se muestran algunas formas de extraer información de clientes o clientes:

      • Chatea con ellos cara a cara
      • Revisar correos electrónicos pasados
      • Revise las solicitudes de soporte al cliente
      • Trate de recordar preguntas comunes que surgieron en conversaciones pasadas.

      Asegúrate de prestar atención al idioma que usan al hacer esto. A menudo diferirá del idioma que puedas utilizar. Por ejemplo, si vende máquinas de café en línea, tal vez sus clientes busquen comparaciones de máquinas específicas.


      Tener muchas  ideas para palabras clave está muy bien. Pero, ¿cómo saber cuáles son las mejores? Después de todo, revisarlas todos a mano sería una tarea casi imposible.

      La solución es simple: usa métricas de SEO para reducir las cosas y separar el trigo de la paja antes de agregarlas a tu calendario de contenido.

      Exploremos seis métricas de palabras clave que puede utilizar para hacer esto.

      Volumen de búsqueda

      El volumen de búsqueda indica el número promedio de veces que se busca una palabra clave por mes. Por ejemplo, “moka pot” tiene un volumen de búsqueda mensual de 40.000 solo en los EEUU.

      Hay tres cosas importantes a tener en cuenta sobre este número:

      1. Su cantidad de búsquedas, no la cantidad de personas que buscaron. Hay casos en los que alguien puede buscar una palabra clave, como “clima en Singapur” varias veces al mes. Estas búsquedas contribuyen al volumen de búsqueda, aunque es la misma persona quien las realiza.
      2. No te dice cuánto tráfico obtendrás por clasificación. Incluso si logras clasificar el número uno, tu tráfico de una palabra clave rara vez superará el 30% de este número. Y eso es si tienes suerte.
      3. Es un promedio anual. Si hay 120.000 búsquedas de una palabra clave en diciembre y ninguna durante los once meses restantes del año, su volumen de búsqueda mensual será de 10.000 (120.000 / 12 meses).

      En Keywords Explorer, verás un filtro de volumen de búsqueda en cada informe de ideas de palabras clave.

      Este filtro es útil para dos cosas principales:

      1. Filtrar palabras clave de gran volumen. Si tu sitio es nuevo, probablemente no desees examinar las páginas de palabras clave con más de 100.000 búsquedas mensuales porque es probable que sean competitivas.
      2. Filtrado específicamente para palabras clave de menor volumen. Tal vez desees encontrar palabras clave no competitivas y de bajo volumen en las que puedas absorber tráfico adicional fácilmente con artículos breves. Estos se conocen como palabras clave de cola larga.
      ¿Sabías que la mayoría de las palabras clave son palabras clave de cola larga?

      Las palabras clave de cola larga son términos con volúmenes de búsqueda bajos. Reciben su nombre debido a dónde terminan en la llamada “curva de demanda de búsqueda:

      Como puedes ver, al principio de la curva, tenemos una cantidad muy pequeña de consultas de búsqueda increíblemente populares, como:

      • youtube — 181M
      • facebook — 168M
      • weather — 52M
      • google translate — 42m
      • craigslist — 30m

      Los SEO los denominan palabras clave “fat-head”.

      Y la cola larga de esa curva consiste en cientos de millones de palabras clave con volúmenes de búsqueda muy bajos. Ejemplos incluyen:

      • mejores fuentes para un currículum — 150
      • cuatro pilares del corazón de un hombre — 150
      • definición de deuteronomio — 100
      • 5 por 5 que significa militar — 100
      • ¿Cuánto vale mi cuenta de Overwatch? 50
      • pastel de ángel sin molde — 50
      • tarjetas de navidad divertidas para solteros — 50

      Si deseas obtener más información sobre cómo lidiar con diferentes tipos de palabras clave de cola larga, consulta nuestra guía completa.

      Si necesitas ver los volúmenes de búsqueda de un país que no sea EE. UU., hay 171 países en el Explorador de palabras clave para elegir. También puedes ver los volúmenes de búsqueda globales (la suma de los volúmenes de búsqueda de todos los países). Ambas opciones son útiles si haces negocios a nivel internacional por dos razones:

      1. No debes limitarte a un solo país. Si vendes productos en todo el mundo, es posible que EE. UU. Sea solo un pequeño segmento de su mercado. Si la gente busca lo que ofreces en otro lugar, debes saberlo.
      2. Debes considerar el “poder adquisitivo” de los países con volumen de búsqueda. Quizás veas una palabra clave prometedora con 100k búsquedas mensuales, pero el 90% de ellas proviene de un país con un PIB bajo. En este caso, es posible que la palabra clave no sea un gran objetivo ya que el “poder adquisitivo” de los buscadores probablemente sea bastante bajo.

      Por ejemplo, eche un vistazo a la palabra clave “generador de backlinks”. Tiene un volumen de búsqueda global de 13,000, pero más del 70% de esas búsquedas provienen de países bajos con un PIB per cápita bajo como India, Indonesia, Bangladesh y Pakistán. Entonces, aunque probablemente podrías obtener mucho tráfico clasificando esta palabra clave, el ‘valor comercial’ de ese tráfico probablemente sería bastante bajo en comparación con una palabra clave que obtiene más del 70% de sus búsquedas en los EEUU.

      Otra cosa importante para recordar acerca de los volúmenes de búsqueda es que varían de una herramienta a otra. Eso se debe a que cada herramienta calcula y actualiza esta métrica de diferentes formas. Puedes leer más sobre las complejidades de las estimaciones del volumen de búsqueda y por qué incluso los datos de Google no son realmente “precisos” aquí y aquí.

      Be aware of keyword trends

      Dado que el volumen de búsqueda es un promedio anual, a menudo es útil verificar los gráficos de tendencias en el Explorador de palabras clave para las palabras clave que está considerando. Si las palabras clave son estacionales o tienen picos o están disminuyendo en popularidad, es posible que el volumen de búsqueda no sea el mejor indicador del tráfico mes a mes.

      Las búsquedas relacionadas con la Navidad son un buen ejemplo. Todos aumentan en diciembre antes de caer a cero en febrero, pero el volumen de búsqueda no refleja esto.

      Lea nuestra guía de Tendencias de Google para obtener más consejos prácticos sobre cómo investigar las palabras clave de tendencia.

      Clics

      Mucha gente puede buscar algo en Google, pero eso no significa que todos pinchen en los resultados de búsqueda y visiten las páginas de mayor rango. Ahí es donde la métrica Clics en Keywords Explorer resulta útil. Te indica el número promedio de clics mensuales en los resultados de búsqueda de una palabra clave.

      Sólo echa un vistazo a una consulta como “cuánta cafeína hay en el café”.

      Volumen de búsqueda mensual y clics para “cuánta cafeína hay en el café”, a través del Explorador de palabras clave de Ahrefs.

      A pesar de tener un volumen de búsqueda mensual de 48.000, solo obtiene 8.600 clics.

      Eso sucede porque Google responde la pregunta directamente en los resultados de búsqueda. No es necesario que las personas hagan clic para encontrar la información que buscan.

      Google proporciona respuestas en los resultados de búsqueda para cada vez más consultas. Por eso, el filtro Clics en el Explorador de palabras clave es tan valioso. Puede susarlo para descartar ideas de palabras clave con un potencial de tráfico de búsqueda miserable.

      Filtrado por clics en el Explorador de palabras clave de Ahrefs.

      También debes tener cuidado con las palabras clave en las que los anuncios pagados “roban” muchos clics. Por ejemplo, el 32% de los clics para “cafetera braun” van a anuncios pagados, por lo que esa palabra clave podría ser un mejor objetivo para PPC.

      El 32% de todos los clics de “cafetera braun” van a anuncios pagados. Datos del Explorador de palabras clave de Ahrefs.

      Potencial de tráfico

      Supongamos que estás considerando una palabra clave como “efectos secundarios del café”. Según Keywords Explorer, esto obtiene aproximadamente 1,000 búsquedas y ~ 800 clics por mes.

      Volúmenes de búsqueda en Estados Unidos y en todo el mundo de “efectos secundarios del café”. Datos del Explorador de palabras clave de Ahrefs.

      Sin embargo, ten en cuenta que si posicionas para esta palabra clave, tu página probablemente también clasificará para todo tipo de palabras clave y sinónimos relacionados, como:

      • ¿Qué sucede si bebes demasiado café? 450 búsquedas mensuales
      • efectos de beber demasiado café: 200 búsquedas mensuales
      • demasiado café efectos secundarios — 200 búsquedas mensuales
      • efectos secundarios de beber demasiado café: 100 búsquedas mensuales

      Dado que todas estas consultas de búsqueda significan aproximadamente lo mismo, estimar tu tráfico de búsqueda potencial a partir de una sola consulta de búsqueda es un error. Es mejor ver la cantidad de tráfico que reciben actualmente las páginas de mayor rango, lo cual es muy fácil de hacer en el Explorador de palabras clave.

      Aquí, vemos que la página de clasificación superior para “efectos secundarios del café” recibe un estimado de ~ 3500 visitas por mes y clasifica para más de 930 palabras clave:

      Tráfico de búsqueda orgánico mensual estimado en los EE. UU. A la página de clasificación superior para “efectos secundarios del café”. Datos del Explorador de palabras clave de Ahrefs.

      La clasificación para más de una palabra clave como esta es bastante normal. Estudiamostres millones de consultas de búsqueda y descubrimos que la página promedio de alto rango se ubica entre las 10 mejores para casi 1,000 otras palabras clave.

      La moraleja de la historia? No juzgues las palabras clave solo por su volumen de búsqueda (o clics). Mira los resultados de mayor rango para estimar el potencial de tráfico de búsqueda total del tema. En la mayoría de los casos, el volumen de búsqueda de una palabra clave se correlacionará con el “potencial de tráfico” general del tema. Sin embargo, estar atento a este detalle lo ayudará a priorizar tus palabras clave y a encontrar oportunidades de palabras clave que sus competidores hayan pasado por alto.

      Dificultad de palabras clave

      Los profesionales de SEO suelen medir manualmente la dificultad de clasificación de una palabra clave. Es decir, mirando las páginas de mayor rango para su palabra clave objetivo. Tienen en cuenta muchos factores diferentes para juzgar qué tan difícil o fácil será clasificar:

      • Número (y calidad) de backlinks;
      • Clasificación de dominio (DR);
      • Longitud, relevancia, frescura del contenido;
      • Uso de la palabra clave objetivo, sinónimos, entidades;
      • Intención de búsqueda;
      • Marca;
      • etc.

      Este proceso varía de persona a persona, ya que no hay consenso sobre qué es y qué no es importante aquí. Una persona podría creer que la RD es importante y otra podría pensar que la relevancia juega un papel más importante. Esta falta de consenso hace la vida un poco difícil para los creadores de herramientas de investigación de palabras clave, ya que cada uno de ellos intenta resumir la dificultad de clasificación de las palabras clave en una única puntuación procesable.

      Después de hablar con muchos profesionales de SEO sobre las señales que debe tener en cuenta una puntuación de dificultad de palabras clave confiable, nos dimos cuenta de que todos estaban de acuerdo en al menos una cosa: los backlinks son cruciales para la clasificación. Entonces, al final, decidimos basar nuestro puntaje de dificultad de palabras clave (KD) en la cantidad de sitios web únicos que se vinculan a las 10 páginas de clasificación principales.

      Como puedeS ver en la imagen de arriba, cada puntaje de KD se relaciona con un número aproximado de sitios web que deben vincular a su página para que llegue a los 10 primeros resultados de búsqueda.

      NOTA AL MARGEN.
      No te pierdas la referencia “10 principales” en la explicación anterior. El puntaje KD de Ahrefs no le dice lo que se necesita para clasificar # 1 para una palabra clave determinada. Simplemente te aconseja lo que debes tomar para entrar en el top 10.

      Sabiendo cómo funciona KD, muchas personas hacen un mal uso de la puntuación al establecer el filtro de 0 a 30 y se centran únicamente en las oportunidades de “poca monta”. Nunca se molestan en cubrir palabras clave de alto KD en sus sitios web, y eso es un gran error por dos razones:

      1. Deberías buscar palabras clave de alto KD antes, no más tarde. Cómo necesitarás muchos backlinks para clasificar, vale la pena crear tu página y comenzar a promocionarla lo antes posible. Cuanto más se demore, mayor ventaja darás a tus competidores, lo que hará que sea más difícil superarlos en el futuro.
      2. Deberías ver las palabras clave de alto KD como oportunidades de enlace. El hecho de que las páginas de alto rango tengan muchos backlinks es una señal de un tema ‘digno de un enlace’. En otras palabras, si entiendes este tema, podrías atraer muchos backlinks para ti.

      La conclusión es la siguiente: KD no está ahí para disuadir de apuntar a palabras clave específicas. Está ahí para ayudarte a comprender lo que se necesitará para clasificar para una consulta determinada y el ‘valor del enlace’ del tema.

      Solo ten en cuenta que siempre debes evaluar manualmente las palabras clave antes de seguirlas y no depender únicamente de la puntuación de dificultad de las palabras clave de ninguna herramienta para tomar tu decisión final. Ningún puntaje de dificultad de palabras clave puede resumir la complejidad del algoritmo de clasificación de Google en un solo número. Ten cuidado con los creadores de herramientas que sugieran lo contrario.

      Si deseas obtener más información sobre la dificultad de las palabras clave, consulta nuestra guía de dificultad de las palabras clave.

      Costo por clic (CPC)

      El costo por clic (CPC) muestra cuánto están dispuestos a pagar los anunciantes por cada clic en un anuncio de una palabra clave. Es más una métrica para los anunciantes que para los SEO, pero puede servir como un proxy útil para el valor de una palabra clave.

      Monday.com paga por los clics de la palabra clave “software de gestión de proyectos. Les cuesta dinero cada vez que alguien hace clic en esto”.

      Por ejemplo, la palabra clave “café de oficina” tiene un CPC relativamente alto de $12. Esto se debe a que la mayoría de los buscadores buscan comprar máquinas de café para su oficina, lo que puede costar cientos o miles de dólares. Pero es la historia opuesta para “cómo hacer un buen espresso”. Eso se debe a que la mayoría de los buscadores no buscan comprar nada. Buscan información sobre cómo preparar espresso.

      CPC estimado para “café de oficina” y “cómo hacer un buen espresso” en el Explorador de palabras clave de Ahrefs.

      Sin embargo, una cosa importante que debes saber sobre el CPC es que es mucho más volátil que el volumen de búsqueda. Si bien la demanda de búsqueda para la mayoría de las palabras clave se mantiene aproximadamente igual de un mes a otro, tu CPC puede cambiar en cualquier momento. Eso significa que los valores de CPC que ve en las herramientas de palabras clave de terceros son instantáneas en el tiempo. Si deseas datos en tiempo real, deberás utilizar AdWords.


      Para cada palabra clave de tu lista, debes crear el tipo de página y contenido adecuados para abordarla. Comprender cómo hacer esto es un paso crucial en el proceso de investigación de palabras clave. Por suerte, puedes hacerlo en dos sencillos pasos.

      1. Identificar el tema principal
      2. Identificar la intención de búsqueda

      1. Identificar el tema principal

      Digamos que tienes estas palabras clave en tu lista:

      • cómo hacer café batido
      • que es el café batido
      • receta de café batido
      • cómo hacer café batido sin instantáneo
      • café batido sin azúcar

      Quizás te estés preguntando, ¿debería crear una página diferente para cada palabra clave o orientarlos a todos en una sola página?

      La respuesta depende en gran medida de cómo ve Google estas palabras clave. ¿Los ve como parte del mismo tema (es decir, cómo hacer café batido)? ¿O los ve a todos como temas individuales? Puedes tener una idea de esto mirando los resultados de Google.

      Por ejemplo, vemos algunas de las mismas páginas clasificadas por “cómo hacer café batido” y “qué es café batido”.

      Eso parece indicar que Google ve estas dos palabras clave como parte del mismo tema.

      También vemos que la mayoría de los resultados de ambas búsquedas son publicaciones sobre cómo preparar un café batido. Eso nos dice que “qué es el café batido” es un subtema del tema más amplio de cómo hacer un café batido.

      Por esa razón, probablemente tendría más sentido orientar ambas palabras clave en una sola página que crear dos páginas separadas.

      Sin embargo, si miramos los resultados del “café batido sin azúcar”, vemos lo contrario:

      Casi todos los resultados se refieren específicamente a hacer un café batido saludable y sin azúcar, no cualquier café batido viejo. Eso nos dice que el “café batido sin azúcar” no forma parte de un tema más amplio de hacer un café batido (aunque un café batido sin azúcar es, de hecho, un café batido). Por lo tanto, probablemente necesitemos escribir una guía separada para clasificar esta palabra clave.

      El problema con este enfoque es que es muy manual y lento, por lo que si tienes muchas palabras clave para analizar, puede llevar bastante tiempo.

      En el Explorador de palabras clave, nuestra solución a este problema es mostrar un “Tema principal” para cada palabra clave. Te indica si creemos que puede clasificar para su palabra clave objetivo mientras se dirige a un tema más amplio.

      Para identificar el “tema principal”, tomamos la página de clasificación superior para cada palabra clave y buscamos la palabra clave que envía la mayor cantidad de tráfico a la página.

      Conectemos nuestras palabras clave de antes al Explorador de palabras clave y revisemos sus “Temas principales”.

      Temas para padres para nuestras palabras clave en el Explorador de palabras clave de Ahrefs.

      Lo que vemos aquí refleja lo que vimos en los resultados de búsqueda. La mayoría de nuestras palabras clave pertenecen al mismo tema general. La excepción es el “café batido sin azúcar”, por lo que debería ser una página propia.

      2. Identificar la intención de búsqueda

      Digamos que tienes estas palabras clave en su lista:

      • molinillo de cafe
      • latte vs capuchino
      • cafetera de una taza
      • café arábica
      • cómo preparar café frío
      • molinillo de café manual de rebabas

      Si tienes una tienda en línea con un blog, debes comprender a cuál dirigirte con publicaciones de blog frente a páginas de productos.

      Para algunas palabras clave, esto es obvio. No crearías una página de producto para “cómo preparar café frío” porque eso no tiene sentido. Los buscadores quieren saber cómo preparar café en frío, no comprar equipos de preparación.

      Pero, ¿qué pasa con una palabra clave como “molinillo de café de fresa manual”? ¿Deberías apuntar a esto con una publicación de blog sobre los mejores molinillos de café de rebabas o una página de categoría de comercio electrónico que muestre todos los molinillos de café de rebabas que vendes ?

      Ejemplo de una página de categoría de comercio electrónico.

      Dado que tu objetivo es probablemente vender más molinillos de café, es probable que tu instinto crea una página de categorías con todos los molinillos que tienes a la venta. Ese sería un movimiento equivocado porque ese tipo de contenido no se alinea con lo que los buscadores quieren ver, también conocido como intención de búsqueda.

      ¿Como sabemos? Si observas las páginas de alto rango para esta palabra clave en Google, todas son publicaciones de blog sobre los mejores molinillos de café de rebabas.

      Google comprende la intención mejor que nadie, por lo que los mejores resultados para una palabra clave suelen ser un buen indicador de la intención de búsqueda. Si deseas tener la mejor oportunidad de clasificar, debes crear el mismo tipo de contenido que ya ves en la clasificación en la primera página.

      Puedes ver los resultados principales de su país en Keywords Explorer. Simplemente presiona el símbolo de intercalación “SERP”.

      Descripción general de SERP para “molinillo de café” en el Explorador de palabras clave de Ahrefs.

      Desde aquí, puedes analizar cómo nos gusta llamar las tres C de la intención de búsqueda para saber cuál es la mejor manera de orientar la palabra clave:

      1. Tipo de contenido
      2. Formato de contenido
      3. Ángulo de contenido

      1. Tipo de contenido

      Los tipos de contenido generalmente se dividen en uno de los cinco grupos: publicaciones de blog, producto, categoría, páginas de destino o vídeos.

      2. Formato de contenido

      El formato de contenido se aplica principalmente al contenido “informativo”. Los ejemplos típicos son instructivos, listas, artículos de noticias, artículos de opinión y reseñas.

      3. Ángulo del contenido

      El ángulo del contenido es el principal punto de venta del contenido. Por ejemplo, las personas que buscan “cómo hacer café con leche” parecen querer saber cómo hacerlo sin una máquina o equipo especial.

      Solo se que, si bien es importante alinear su contenido con lo que esperan los buscadores, no necesariamente quiereS seguir al rebaño y mantener a los buscadores en la burbuja de sus expectativas. Si estás seguro de que puedes llamar la atención de los usuarios con un tipo de contenido, formato o ángulo diferente, inténtelo.


      La priorización de palabras clave no es exactamente el paso final en el proceso de investigación de palabras clave. Es más algo que debes hacer mientras sigues los pasos anteriores. Mientras buscas palabras clave, analizas tus métricas y las agrupas, pregúntate:

      • ¿Cuál es el potencial de tráfico estimado de esta palabra clave?
      • ¿Qué tan dura es la competencia? ¿Qué se necesitaría para clasificarlo?
      • ¿Ya tienes contenido sobre este tema? Si no es así, ¿qué se necesita para crear y promover una página competitiva?
      • ¿Ya clasificas para esta palabra clave? ¿Podría aumentar el tráfico mejorando su clasificación en algunas posiciones?
      • ¿Es probable que el tráfico se convierta en clientes potenciales y ventas, o solo generará conciencia de marca?

      Ese último punto es particularmente importante. Si bien el volumen de búsqueda, el potencial de tráfico, la dificultad y la intención de búsqueda son consideraciones importantes, también debes considerar qué tráfico de esa palabra clave valdrá para tu negocio.

      Cómo medir el “potencial comercial” de tus ideas para palabras clave

      Muchos especialistas en marketing de contenido y SEO juzgan el “valor” de las palabras clave asignándolas al recorrido del comprador. Ese es el proceso por el que pasan las personas antes de realizar una compra. La sabiduría convencional dice que cuanto antes las personas estén en su viaje, es menos probable que compren.

      ¿Cómo hacen esto las personas? El método más popular es agrupar las ideas de palabras clave en tres grupos: TOFU, MOFUBOFU.

      A continuación, se muestran algunos ejemplos de palabras clave TOFU, MOFU y BOFU para Ahrefs:

      • Top of the Funnel (TOFU): marketing online, qué es SEO, cómo aumentar el tráfico del sitio web.
      • Medio del embudo (MOFU): cómo hacer una investigación de palabras clave, cómo crear enlaces, cómo hacer una auditoría de sitios web.
      • Parte inferior del embudo (BOFU): ahrefs vs moz, reseñas de ahrefs, descuento de ahrefs.

      En términos generales, las palabras clave TOFU tienen el mayor potencial de tráfico, pero los visitantes todavía no buscan comprar nada. Y las palabras clave MOFU y BOFU le traerán menos tráfico, pero esas personas están más cerca de convertirse en sus clientes.

      En Ahrefs, creemos que este concepto es limitante y quizás incluso engañoso.

      Aquí hay tres razones por las que:

      En primer lugar, no tiene en cuenta que puede elegir a alguien de la parte superior del embudo que esté buscando algo general, como “marketing online”, y guiarlo por todas las etapas del recorrido del comprador en una página. Eso es por lo que son conocidos los redactores publicitarios de respuesta directa. No crean sus anuncios basados ​​en TOFU / MOFU / BOFU. Crean un anuncio que lleva al lector de apenas comprender su problema a comprar su solución.

      En segundo lugar, es bastante difícil asignar a cada palabra clave una etiqueta TOFU, MOFU o BOFU definitiva porque las cosas no siempre son tan claras. Por ejemplo, “herramienta de construcción de enlaces” podría ser una palabra clave MOFU o BOFU para nosotros. Depende de como lo veas.

      En tercer lugar, algunos especialistas en marketing amplían su definición de TOFU hasta tal punto que terminan cubriendo temas no relacionados. Caso en cuestión, Hubspot:

      Informe de páginas principales para el blog de HubSpot en Site Explorer de Ahrefs.

      Dado que venden software de marketing, ¿cómo crees que van a convertir a las personas que visitan sus artículos sobre:

      • frases famosas
      • cuentas de correo electrónico gratuitas
      • carta de renuncia
      • mejores diseños de sitios web

      Para combatir este problema, hemos creado un “puntaje comercial” simple y más objetivo para determinar el valor de una palabra clave. Y esto se basa principalmente en qué tan bien podemos presentar nuestro producto en nuestro contenido.

      Estos son los criterios de puntuación que utilizamos para los temas de blogs:

      Puntuación¿Que significa ?Ejemplo
      3Nuestro producto es una solución insustituible al problema.“cómo posicionarse más alto en Google”, porque es difícil hacerlo sin un conjunto de herramientas como Ahrefs.
      2Nuestro producto ayuda bastante, pero no es esencial para resolver el problema.“Consejos de SEO”, porque algunos consejos no son posibles sin nuestro producto, pero otros sí.
      1Nuestro producto solo puede mencionarse brevemente.“ideas de marketing”, porque el SEO es una de las muchas ideas de marketing y Ahrefs ayuda con eso.
      0No hay absolutamente ninguna forma de mencionar nuestro producto.“marketing en redes sociales”, porque Ahrefs no ayuda en nada en eso.

      Al combinar esta puntuación con el potencial de tráfico de búsqueda estimado de un tema, podemos tener una buena idea de los temas más valiosos para nuestro negocio. Notarás que apenas tenemos publicaciones en nuestro blog con un puntaje comercial de cero donde no hay menciones de nuestro producto.

      Por último, al pasar por este proceso, recuerda que no solo buscas palabras clave “fáciles de clasificar”. Estás buscando aquellos con el mayor retorno de la inversión.

      Centrarte solo en palabras clave de baja dificultad es un error que cometen muchos propietarios de sitios web. Siempre debes tener objetivos de clasificación a corto, mediano y largo plazo. Si solo te enfocas en objetivos a corto plazo, nunca clasificarás para las palabras clave más lucrativas. Si solo te enfocas en objetivos a mediano y largo plazo, llevará años obtener tráfico.

      Piénsalo así: recoger fruta madura es fácil, pero las que están en la parte superior del árbol suelen ser más jugosas. ¿Significa eso que no vale la pena elegir los que están en la parte inferior? No. Aún deberías elegirlos. Pero también debe planificar con anticipación y comprar una escalera para los que están en la parte superior ahora.


      Antes de resumir todo, veamos algunas herramientas populares de investigación de palabras clave que lo ayudarán a hacer todo lo discutido anteriormente.

      Google Keyword Planner (Gratuito)

      Por sus sugerencias de palabras clave únicas y valores de CPC actualizados.

      Google Trends (Gratuito)

      Para comparar tendencias e investigar la geografía de tendencias.

      Google Search Console (Gratuito)

      Para comprobar las 1.000 palabras clave principales que ya clasifica y cuánto tráfico le envían esas palabras clave.

      Ahrefs Webmaster Tools (Gratuito)

      Para verificar todas las palabras clave que clasifica actualmente, junto con sus volúmenes de búsqueda estimados, puntajes de dificultad de palabras clave, potencial de tráfico y otras métricas útiles de SEO.

      Keyword Generator (Gratuito)

      Para generar cientos de ideas de palabras clave gratuitas a partir de una palabra clave inicial.

      Keyword Difficulty Checker (Gratuito)

      Para comprobar la dificultad de clasificación de una palabra clave, según la puntuación de dificultad de palabras clave (KD) de Ahrefs.

      Keyword Rank Checker (Gratuito)

      Para comprobar dónde se clasifica para cualquier palabra clave en cualquier país.

      Keywords Explorer

      Para cuando realmente quieres encontrar las mejores palabras clave para tu sitio web. Encuentre decenas de miles de ideas de palabras clave en segundos, filtre los informes de ideas de palabras clave para las palabras clave que le interesan y evalúe su potencial de tráfico y la dificultad de clasificación con facilidad.

      Terminemos esto

      Todo lo anterior debería ser suficiente para comprender los conceptos básicos de la investigación de palabras clave y planificar tu estrategia de contenido.

      Si deseas obtener más información y profundizar en la investigación de palabras clave, consulta nuestros enlaces. Te brindarán una comprensión mucho más profunda de las métricas y herramientas disponibles y cómo usarlas.

      Es posible que también desees ver este video, donde te guiamos a través de todo el proceso de principio a fin.

      https://www.youtube.com/watch?v=79k2u4ea9i8&t=3s

      ¿Sientes que nos perdimos algo? Hazme ping en Twitter.

      • Linking websites 5
      Data from Content Explorer