¿Qué es el SEO técnico? 11 mejores prácticas

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO).
    El SEO técnico es el proceso de optimización de tu sitio web para ayudar a los motores de búsqueda como Google a encontrar, comprender e indexar sus páginas.

    Aunque los motores de búsqueda modernos como Google son relativamente buenos para descubrir y comprender el contenido, están lejos de ser perfectos. Los problemas técnicos pueden evitar que rastreen, indexen y muestren páginas web en los resultados de búsqueda.

    En esta publicación, cubriremos algunas de las mejores prácticas técnicas de SEO que cualquiera puede implementar, independientemente de su destreza técnica.

    1. Asegúrate de que el contenido importante sea “rastreable” e “indexable”
    2. Usa HTTPs
    3. Soluciona problemas de contenido duplicado
    4. Crea un mapa del sitio
    5. Utiliza hreflang para contenido multilingüe
    6. Redirige HTTPHTTPS
    7. Utiliza el marcado de esquema para ganar ‘fragmentos enriquecidos’
    8. Arregla páginas huérfanas
    9. Asegúrate de que sus páginas se carguen rápido
    10. Utiliza el esquema para mejorar sus posibilidades de inclusión en el Gráfico de conocimiento
    11. No sigas los enlaces internos

    El rastreo es la forma en que los motores de búsqueda descubren la mayoría del contenido nuevo. Es donde una araña visita y descarga nuevos datos de páginas web conocidas.

    Por ejemplo, supongamos que agregas una nueva página a su sitio y la vinculas desde tu página de inicio. La próxima vez que Google rastree tu página de inicio, descubrirá el enlace a la nueva página. Luego, si decide que el contenido de esa página es valioso para los buscadores, se indexará.

    Este proceso funciona bien, siempre que no impidas que los motores de búsqueda rastreen o indexen una página.

    Robots.txt es el archivo que le dice a los motores de búsqueda como Google qué páginas pueden y qué páginas no pueden rastrear. Puedes verlo navegando a yourwebsite.com/robots.txt.

    1 noindexing website

    En el ejemplo anterior, esas dos líneas simples de código impiden que los motores de búsqueda rastreen todas las páginas del sitio web. Para que puedas ver lo temperamental que puede ser este archivo y lo fácil que es cometer errores costosos.

    Puedes comprobar qué páginas (si las hay) están bloqueadas por robots.txt en Google Search Console. Simplemente vave ya al informe Cobertura, alterna para ver las URL excluidas y luego busca el error “Bloqueado por robots.txt”.

    2 blocked by robots txt

    Si hay alguna URL que no deba bloquearse, deberás eliminar o editar su archivo robots.txt para solucionar el problema.

    Sin embargo, las páginas rastreables no siempre se pueden indexar. Si tu página web tiene una metaetiqueta robots o un encabezado x‑robots configurado como “noindex”, los motores de búsqueda no podrán indexar la página.

    Puedes comprobar si ese es el caso de cualquier página web con el informe gratuito en la página en la barra de herramientas de SEO de Ahrefs.

    3 noindex ahrefs toolbar

    Para comprobar si hay etiquetas noindex falsas en todas las páginas, ejecuta un rastreo con Auditoría del sitio en las Herramientas para webmasters de Ahrefs y consulta el informe Indexability para ver las advertencias de “página Noindex”.

    4 noindex page site audit

    Soluciona estos problemas eliminando la metaetiqueta “noindex” o la etiqueta x‑robots de las páginas que deban indexarse.

    HTTPS cifra los datos enviados entre un sitio web y sus visitantes. Ayuda a proteger la información confidencial, como los detalles de la tarjeta de crédito, para que no se vea comprometida.

    Dados los beneficios de HTTPS para los usuarios web, probablemente no sorprenda que haya sido un factor de clasificación desde 2014.

    ¿Cómo saber si tu sitio utiliza HTTPS?

    Ve a https://www.yourwebsite.com y busca un icono de candado en la barra de carga.

    5 lock icon loading bar

    Si ves una advertencia roja ‘No seguro’, no estás usando HTTPS y necesitas instalar una certificación TLS / SSL. Puedes obtenerla de forma gratuita en LetsEncrypt.

    6 not secure

    Si ves una advertencia gris ‘No segura’ …

    7 not secure mixed

    … entonces tienes un problema de contenido mixto. Eso significa que la página en sí se carga a través de HTTPS, pero carga archivos de recursos (imágenes, CSS, etc.) a través de HTTP.

    Hay cuatro formas de solucionar este problema:

    Sin embargo, si tienes problemas de contenido mixto en una página, es muy probable que otras páginas también se vean afectadas. Para comprobar si ese es el caso, rastrea tu sitio con las Herramientas para webmasters de Ahrefs. Comprueba más de 100 problemas de SEO predefinidos, incluido el contenido mixto HTTPHTTPS.

    8 http https mixed content

    Lectura recomendada: ¿Qué es HTTPS? Todo lo que necesitas saber

    El contenido duplicado es donde aparece el mismo contenido o un contenido similar en más de un lugar en la web. Puede suceder en un sitio web o en varios sitios.

    Por ejemplo, esta publicación de Buffer aparece en dos ubicaciones:

    https://buffer.com/library/social-media-manager-checklist

    https://buffer.com/resources/social-media-manager-checklist

    A pesar de lo que piensa mucha gente, Google no penaliza a los sitios por tener contenido duplicado. Lo han confirmado en múltiples ocasiones.

    Pero el contenido duplicado puede causar otros problemas, como:

    • URL no deseadas o hostiles en los resultados de búsqueda;
    • Dilución de backlinks;
    • Presupuesto de rastreo desperdiciado;
    • Contenido distribuido o raspado que te supera en rango.

    PuedeS ver páginas con problemas de contenido duplicado en Google Search Console. Simplemente ve al Informe de cobertura, alterne para ver las URL excluidas y luego busca problemas relacionados con duplicados.

    9 duplicate content search console

    Google explica qué significan estos problemas y cómo solucionarlos aquí.

    Sin embargo, Search Console sólo te informa acerca de las URL que Google ha reconocido como duplicadas. Es muy posible que haya otros problemas de contenido duplicado que Google no haya notado. Para encontrarlos, ejecuta un rastreo gratuito con Ahrefs Webmaster Tools y consulta el informe de contenido duplicado.

    9 duplicate content

    Solucione los problemas eligiendo una URL dentro de cada grupo de duplicados para que sea la versión ‘canónica’ (principal).

    Los sitemaps enumeran todo el contenido importante de su sitio web. Vienen en varios formatos, pero los archivos XML son los más comunes.

    Así es como se ve el mapa del sitio de nuestro blog:

    11 xml sitemap

    Mucha gente cuestiona la importancia de los mapas de sitio en estos días, ya que Google generalmente puede encontrar la mayor parte de tu contenido incluso sin uno. Sin embargo, un representante de Google confirmó la importancia de los mapas de sitio en 2019, y afirmó que son la segunda fuente más importante de URL para Google:

    Pero, ¿por qué es esto?

    Una razón es que los mapas del sitio suelen contener páginas “huérfanas”. Estas son páginas que Google no puede encontrar mediante el rastreo porque no tienen enlaces internos de páginas rastreables en su sitio web.

    Los CMS más modernos, incluidos Wix, Squarespace y Shopify, generan automáticamente un mapa del sitio para ti. Si estás utilizando WordPress, deberás crear uno utilizando un complemento de SEO popular como Yoast o RankMath.

    12 yoast sitemap

    Luego puede enviarlo a Google a través de Search Console.

    13 sitemap search console

    Vale la pena señalar que Google también ve las URL en los mapas del sitio como canónicos sugeridos. Esto puede ayudar a combatir problemas de contenido duplicado (consulta el punto anterior), pero sigue siendo una buena práctica utilizar etiquetas canónicas siempre que sea posible.

    https://www.youtube.com/watch?v=JLCwGo43fAY&feature=youtu.be&t=3m16s

    Lectura recomendada: Cómo crear un mapa del sitio XML (y enviarlo a Google)

    Hreflang es un atributo HTML que se utiliza para especificar el idioma y la orientación geográfica de una página web. Se utiliza en sitios con variaciones de páginas en otros idiomas u orientación geográfica alternativa.

    Por ejemplo, tenemos versiones de nuestra página de inicio en varios idiomas:

    13 ahrefs english

    14 ahrefs polish

    Cada una de estas variaciones usa hreflang para informar a los motores de búsqueda sobre su idioma y orientación geográfica.

    Hay dos razones principales por las que hreflang es importante para el SEO:

    1. Ayuda a combatir el contenido duplicado. Supongamos que tienes dos páginas similares. Sin hreflang, Google probablemente verá estas páginas como duplicadas e indexará solo una de ellas.
    2. Puede ayudar a las posiciones. En este video, Gary Ilyes de Google explica que las páginas en un clúster hreflang comparten señales de posicionamiento. Eso significa que si tienes una página en inglés con muchos enlaces, la versión en español de esa página comparte efectivamente esas señales. Eso puede ayudarte a posicionarte en Google en otros países.

    Implementar hreflang es fácil. Simplemente agrega las etiquetas hreflang apropiadas a todas las versiones de la página.

    Por ejemplo, si tienes versiones de tu página de inicio en inglés, español y alemán, debes agregar estas etiquetas hreflang a todas esas páginas:

    <link rel="alternate" hreflang="x-default" href="https://yourwebsite.com" />
    <link rel="alternate" hreflang="es” href="https://yourwebsite.com/es/" />
    <link rel="alternate" hreflang="de” href="https://yourwebsite.com/de/" />
    

    Obten más información sobre cómo implementar hreflang y SEO multilingüe en los siguientes recursos.

    Incluso si utilizas HTTP, es posible que los visitantes puedan acceder a tu sitio web en la versión HTTP. Esto no es ideal, ya que no tiene sentido tener HTTPS si los visitantes pueden visitar la versión no segura de tu sitio web.

    Para comprobar si este es el caso, intenta navegar a la versión HTTP de tu sitio. Si el navegador te redirige automáticamente, es probable que no haya ningún problema.

    lock icon https

    Si puedes acceder a la versión HTTP, debes redirigir HTTPHTTP.

    Puedes hacer esto agregando el siguiente código a su archivo .htaccess:

    RewriteEngine On
    RewriteCond %{HTTPS} off
    RewriteRule ^(.*)$ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]
    

    O, si estás utilizando WordPress, simplemente cambia su dirección de WordPress y la dirección del sitio a la versión HTTPS en Configuración.

    http to https wordpress

    También es posible hacer esto a nivel de servidor, como se explica aquí. Solo asegúrate de usar una redirección permanente (301) al hacer esto, no una redirección temporal (302).

    Obten más información sobre las redirecciones 301 y 302 en los siguientes recursos:

    Los fragmentos enriquecidos son resultados de búsqueda con información adicional que se muestra debajo del título, la descripción y la URL.

    15 xero review rich snippets

    El beneficio de los fragmentos enriquecidos es más espacio en los resultados de búsqueda y, a veces, una tasa de clics mejorada.

    Sin embargo, Google solo muestra fragmentos enriquecidos para ciertos tipos de contenido, y solo si les proporcionas información mediante el marcado de esquema. Si no has oído hablar del marcado de esquema antes, es un código adicional que ayuda a los motores de búsqueda a comprender y representar mejor tu contenido en los resultados de búsqueda.

    Por ejemplo, si tuvieras una receta de pollo Kung Pao en tu sitio, podrías agregar este marcado para brindar información a Google sobre el tiempo de cocción, las calorías y más:

    <script type="application/ld+json">
    {
      "@context": "https://schema.org/",
      "@type": "Recipe",
      "name": "Kung Pao Chicken",
      "image": [
        "https://yourwebsite.com/kung-pao-chicken.png"
      ],
      "description": "A delicious recipe for King Pao Chicken."
      },
      "prepTime": "PT0M",
      "cookTime": "PT20M",
      "totalTime": "PT20M",
      "nutrition": {
        "@type": "NutritionInformation",
        "calories": "383 cal"
      },
      "aggregateRating": {
        "@type": "AggregateRating",
        "ratingValue": "4.8",
        "ratingCount": "25"
      }
    }
    </script>
    

    Esto no sólo proporciona a Google más información sobre tu página, sino que también la haría elegible para fragmentos enriquecidos como este:

    16 kung pao rich snippets

    Obten más información sobre cómo implementar el esquema de fragmentos enriquecidos en las siguientes guías.

    Las páginas huérfanas no tienen enlaces internos de páginas rastreables en tu sitio web. Como resultado, los motores de búsqueda no pueden encontrarlas ni indexarlas (a menos que tengan enlaces externos de otros sitios web).

    A menudo, es difícil encontrar páginas huérfanas con la mayoría de las herramientas de auditoría, ya que rastrean tu sitio al igual que lo hacen los motores de búsqueda. Sin embargo, si estás utilizando un CMS que genera un mapa del sitio para ti, puedes usarlo como fuente de URL en la Auditoría del sitio de Ahrefs. Simplemente marca la opción para rastrear mapas de sitio y backlinks detectados automáticamente en la configuración de rastreo.

    17 site audit url sources

    NOTA AL MARGEN.
    Si la ubicación de tu mapa del sitio no está en su archivo robots.txt y no se puede acceder a él en su sitio web.com/sitemap.xml, debes marcar la opción “Mapas del sitio específicos” en la configuración de rastreo y pegar la URL del mapa del sitio. (s). 

    Cuando se complete el rastreo, ve al informe Enlaces y verifica el problema “Página huérfana (no tiene vínculos internos entrantes)”.

    18 orphan pages site audit

    Si alguna de las URL es importante, debes incorporarla a la estructura de tu sitio. Esto podría significar agregar enlaces internos desde tu barra de navegación u otras páginas rastreables relevantes. Si no son importantes, puedes eliminarlos, redirigirlos o ignorarlos. Tu decides.

    Lectura recomendada: Enlaces internos para SEO: una guía práctica

    Las páginas que se cargan lentamente son molestas para los visitantes. Esa es una de las razones por las que Google convirtió la velocidad de la página en un factor de clasificación en ordenadores de escritorio en 2010 y en dispositivos móviles en 2018.

    Desafortunadamente, la velocidad de la página es un tema complejo. Hay muchas herramientas y métricas que puede utilizar para comparar velocidades, pero Pagespeed Insights de Google es un punto de partida razonable. Te brinda un puntaje de rendimiento de 0 a 100 en ordenadores de escritorio y dispositivos móviles y te informa sobre las áreas que podrían mejorar.

    19 pagespeed insights

    Pero en lugar de centrarnos en áreas individuales, cubramos algunas cosas que probablemente tendrán el impacto positivo más significativo en la velocidad de tu página con el menor esfuerzo.

    • Cambia a un proveedor de DNS más rápido. Cloudflare es una buena opción (y gratuita). Simplemente regístrate para obtener una cuenta gratuita y luego cambia tus servidores de nombres con tu registrador de dominios.
    • Instala un complemento de almacenamiento en caché. CCaching almacena archivos temporalmente para que se puedan entregar a los visitantes de manera más rápida y eficiente. Si estás utilizando WordPress, WP Rocke  y WP Super Cache son dos buenas opciones.
    • Minimiza los archivos HTML, CSS y JavaScript. La minificación elimina los espacios en blanco y los comentarios del código para reducir el tamaño de los archivos. Puedes hacer esto con WP Rocket o Autoptimize.
    • Utiliza un CDN. Una red de distribución de contenido (CDN) almacena copias de sus páginas web en servidores de todo el mundo. Luego, conecta a los visitantes con el servidor más cercano para que haya menos distancia para que viajen los archivos solicitados. Hay muchos proveedores de CDN, pero Cloudflare es una buena opción.
    • Comprime tus imágenes. Las imágenes suelen ser los archivos más grandes de una página web. Comprimirlos reduce su tamaño y asegura que tomen el menor tiempo posible para cargarlos. Hay muchos complementos de compresión de imágenes, pero nos gusta Shortpixel.

    Obtén más información sobre cómo mejorar la velocidad de la página en el video y los recursos vinculados a continuación.

    https://www.youtube.com/watch?v=BrY6a-lsLp8

    Lectura recomendada: Cómo mejorar la velocidad de la página de principio a fin (Guía avanzada)

    El Gráfico de conocimiento de Google es una base de conocimiento de entidades y las relaciones entre ellas. Sus datos a menudo aparecen en las funciones de SERP, como este Panel de conocimiento para Ahrefs:

    20 knowledge panel

    Si bien no existe un proceso definitivo para ingresar al Gráfico de conocimiento, usar el marcado de la organización puede ayudar.

    PuedeS agregar esto con complementos populares de WordPress como Yoast y RankMath, o crearlo y agregarlo manualmente usando un generador de marcado de esquema.

    Solo asegúrate de:

    Este es el marcado de organización que usamos:

    <script type="application/ld+json">
    {
        "@context": "http://schema.org",
        "@type": "Organization",
        "name": "Ahrefs",
        "description": "Ahrefs is a software company that develops online SEO tools and free educational materials for marketing professionals.",
        "url": "https://ahrefs.com",
        "logo": "https://cdn.ahrefs.com/images/logo/logo_180x80.jpg",
        "email": "support@ahrefs.com",
        "address": {
                        "@type": "PostalAddress",
                        "addressCountry": "SG",
                        "postalCode": "048581",
                        "streetAddress": "16 Raffles Quay"
        },
        "founder": {
                        "@type": "Person",
                        "name": "Dmitry Gerasimenko",
                        "gender": "Male",
                        "jobTitle": "CEO",
                        "image": "https://cdn.ahrefs.com/images/team/dmitry-g.jpg",
                        "sameAs": [
                            "https://twitter.com/botsbreeder",
                            "https://www.linkedin.com/in/dmitrygerasimenko/"
            ]      
        },
        "foundingDate": "2010-07-15",
        "sameAs" : [
            "https://www.crunchbase.com/organization/ahrefs",
            "https://www.facebook.com/Ahrefs",
            "https://www.linkedin.com/company/ahrefs",
            "https://twitter.com/ahrefs",
            "https://www.youtube.com/channel/UCWquNQV8Y0_defMKnGKrFOQ"
        ],
        "contactPoint" : [
            {
                "@type" : "ContactPoint",
                "contactType" : "customer service",
                "email": "support@ahrefs.com",
                "url": "https://ahrefs.com"
            }
        ]
    }
    </script>
    

    No importa demasiado a qué página agregas el marcado, pero la página de inicio, el contacto o la página Acerca de suele ser su mejor opción. No es necesario incluirlo en todas las páginas, como confirmó John Mueller de Google en un Hangout del Centro para webmasters de 2019.

    https://youtu.be/cXbWuQQp81A?t=3096

    Lectura recomendada: explicación del gráfico de conocimiento de Google: cómo influye en el SEO

    Los enlaces nofollow se utilizan comúnmente para marcar enlaces salientes a páginas que no desea respaldar. Le dicen a Google que no “pase el crédito de clasificación” a la página vinculada (aunque Google puede optar por ignorar esa sugerencia).

    Por esa razón, no deben usarse para enlaces internos. Sin embargo, según nuestro estudio de los 110.000 sitios web principales, el 3,6% de los enlaces internos no se siguen.

    Muchos propietarios de sitios web hacen esto para intentar bloquear la indexación de páginas, pero nofollow no funciona así. Usar nofollow en enlaces internos sólo puede causar daño, ya que podría cortar el rastreo y llevar a contenido huérfano.

    Este es un problema común cuando se trata de paginación.

    Para comprobar si hay enlaces internos no seguidos en tu sitio, ejecuta un rastreo en las Herramientas para webmasters de Ahrefs, luego ve al informe Enlaces y busca problemas relacionados.

    22 nofollow internal links issues

    Solucionar este problema es sencillo. Simplemente elimina el atributo nofollow de los enlaces afectados.

    Conclusiones

    El SEO técnico es un trabajo complejo y hay muchas mejores prácticas que no tuvimos tiempo de cubrir en esta publicación. Sin embargo, los consejos anteriores deberían ser suficientes para eliminar los contratiempos técnicos más comunes de raíz y colocar fácilmente el rendimiento de tu sitio web en el 10% superior en comparación con el resto de la web.

    ¿Tienes preguntas o sugerencias? Hazme ping en Twitter.