Enjoyed the Read?

Don’t miss our next article!

SEO Básico: guía de 5 pasos simples para tener éxito en el SEO

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO). Fundador en The SEO Project.
    ¿Sientes que el SEO es muy complejo y no vale la pena el esfuerzo?

    Hacer SEO no es tan complicado. Es bastante simple, o por lo menos las bases lo son. Pero lo básico no es suficiente para hacerte posicionar, ¿no?

    Incorrecto.

    Aquí tienes la verdad:

    La mayoría de las personas que manejan sitios web tienen un entendimiento del SEO muy limitado, así que sucede seguido que sólo necesites las bases para llegar al éxito.

    En este post aprenderás los cinco pasos fundamentales para el éxito SEO:

    1. Cómo averiguar lo que tus clientes están buscando
    2. Cómo optimizar tus páginas web en función de tus palabras clave objetivo
    3. Cómo asegurarte de que tu sitio web sea accesible para motores de búsqueda y para humanos
    4. Cómo lograr que otros sitios web enlacen a tu sitio, y finalmente:
    5. Cómo empezar a medir tu éxito

    He hecho todo lo posible para mantener esto lo más libre posible de tecnicismos sin escatimar en capacidad de acción.

    ¿Prefieres algo más breve en forma de video? Prueba con esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=DvwS7cV9GmQ

    Sin más preámbulos, empecemos.

    Paso 1: Aprende qué están buscando realmente tus clientes

    No puedes optimizar tu sitio web sin saber lo que tus clientes están buscando, esto es obvio.

    ¿Cómo te das cuenta de esto? El mejor punto de partida es usar el sentido común.

    Imagina que diriges un hotel en Dublín, Irlanda. No hace falta ser un genio en SEO para adivinar que tus clientes probablemente están buscando cosas como:

    • hoteles en Dublin’
    • lugar donde dormir en Dublin’
    • alojamiento en Dublin’

    Antes de hacer cualquier otra cosa, piensa en lo que tus clientes podrían estar buscando y anota tus ideas en un bloc de notas. Podrías incluso preguntarles directamente.

    No hay necesidad de pasarse de la raya aquí, un puñado de ideas servirá.

    ¿Hecho? Bien. Vamos a investigar un poco más.

    a) Descubre la forma más popular en que la gente busca tu negocio

    Es probable que algunos de tus clientes estén buscando tu negocio usando las palabras y frases que has anotado. Que la mayoría de la gente lo haga es otra historia.

    Así que el primer paso es averiguar la forma más común en que la gente busca lo que haces.

    Puedes usar las ideas que ya has anotado para hacerlo. Empieza por hacer una búsqueda en Google de una de las palabras o frases de tu lista. No importa cuán ridícula o larga sea esta frase. Usaré una tonta a propósito para probarlo.

    (por favor estoy buscando un hotel ubicado en Dublin en Irlanda)

    Aquí están los primeros resultados de búsqueda para esa consulta:

    Después de haber hojeado estos resultados durante 10 segundos, puedo ver que cada uno de ellos tiene la frase “Hoteles Dublin” en la etiqueta title.

    Esto es importante porque los sitios web tienden a optimizar sus etiquetas title para SEO, por lo que es probable que éstos en particular ya hayan hecho algunas investigaciones y hayan encontrado que “hoteles Dublín” es la forma más popular de buscar lugares para alojarse en Dublín.

    Pero no nos adelantemos.

    No hay garantía de que esta gente sepa lo que está haciendo.

    Asegurémonos de que ésta es una buena palabra clave a la que dirigirnos consultando nuestro término de búsqueda original en Keywords Explorer de Ahrefs.

    Bingo. Cuando buscamos la misma frase en el Keywords Explorer, nos dice que el tópico principal es “hoteles Dublin” con un volumen de búsqueda mensual en los Estados Unidos de 9.900. También tiene un buen potencial de tráfico.

    Esto confirma nuestra sospecha inicial de que se trata de una buena palabra clave a la que dirigirnos.

    b) Comprende otras formas en las que las personas pueden estar buscando lo mismo

    Echemos un vistazo a la Visión general de SERP para “hoteles Dublin ” en el Keywords Explorer.

    Toma nota de la columna “Kw.” que muestra el número de palabras clave para las que posiciona cada una de las 10 primeras páginas web.

    El promedio aquí es de alrededor de 150–200 palabras clave.

    En otras palabras, cada una de estas páginas web recibe tráfico de cientos de otras palabras clave relacionadas y long-tail. Esto significa que no todo el mundo escribe “hoteles Dublín” en Google cuando busca un lugar para alojarse en Dublín. Otras personas buscan lo mismo de diferentes maneras.

    Puedes empezar a tener una idea de lo que son estas otras palabras clave analizando más resultados de búsqueda de Google.

    Busca más frases similares y relacionadas que aparezcan una y otra vez.

    En este caso, vemos frases como “hoteles en Dublín”, “hoteles en la ciudad de Dublín” y “hoteles baratos en Dublín”.

    Estos negocios probablemente ya han identificado estas palabras clave y frases, de ahí la razón por la que las incluyen en sus etiquetas title.

    Si deseas aún más sugerencias, pruebe la opción También clasifica para en Keywords Explorer.

    Este informe muestra las palabras clave para las cuales también posicionan las 10 primeras páginas del ranking.

    Sin embargo, este informe tiende a salir a la superficie con muchas palabras clave, lo que puede ser abrumador.

    Una forma de reducir las cosas a resultados super relevantes es tomar las 2–3 páginas más relevantes y pegarlas en la herramienta de Ahrefs Content Gap. Esto revelará las palabras clave en común para las que todas esas páginas están posicionando.

    c) Profundiza en las búsquedas más detalladas que realizan tus clientes

    Ahora que ya sabes cómo la gente busca tu negocio, es el momento de profundizar en las búsquedas más granulares que la gente hace en relación con lo que haces.

    Una forma sencilla de empezar es ver los resultados de autocompletar en Google.

    Ve a Google y comienza a escribir una consulta en el cuadro de búsqueda, pero no pulses Enter. Google sugerirá inmediatamente algunos términos de búsqueda adicionales que la gente ha utilizado:

    Puedes repetir este paso y obtener más resultados añadiendo cada letra del alfabeto:

    Si esto suena a una gran molestia, ve al Keywords Explorer y revisa el reporte Sugerencias de búsqueda. Este informe automatiza eficazmente el proceso y muestra las palabras clave generadas por la función autocompletar de Google, junto a valiosas métricas SEO como el volumen de búsqueda mensual y la dificultad de palabras clave.

    Si estás interesado en conocer las preguntas que la gente hace (y busca), comprueba si hay una casilla “Preguntas relacionadas” en los resultados de Google.…

    la gente también pregunta

    … o mira el informe Questions en Keywords Explorer:

    d) Encuentra los temas populares y más atrayentes en tu área

    El marketing de contenidos es el arte de crear contenido útil y valioso para atraer a tus clientes. Pero no sólo inicias un blog y esperas lo mejor. Investiga qué temas son populares y atrayentes en tu área y crea contenido relacionado con dichos temas.

    Para esto recomiendo empezar con Reddit.

    Encuentra un subreddit relacionado a tu industria (por ejemplo r/irishtourism). Mira de qué habla la gente y qué temas son los más populares. Incluso puedes filtrar y ver los mejores hilos de todos los tiempos.

    En r/irishtourism, las guías y recursos sobre cosas que hacer, y lugares para comer y beber son muy populares entre la gente interesada en viajar a Dublín.

    ¿Quieres llevar las cosas un paso más allá?

    Entra en el Content Explorer.

    Content Explorer proporciona uno de los métodos más rápidos y fiables para entender qué es lo más popular y atractivo en un campo determinado.

    Esto es lo que obtuve cuando busqué “Viajes a Irlanda”:

    ¿Notas cómo usé los filtros para encontrar páginas que obtienen una cantidad sustancial de tráfico de búsqueda a pesar de que sólo tienen un puñado de enlaces? Esto me permite identificar rápidamente temas populares relevantes que deberían ser fáciles de posicionar.

    Incluso puedo ver las palabras clave para las que está posicionada cada una de estas páginas pulsando el menú desplegable “Details”.

    Parece que los consejos de viaje son populares. Eso me da la idea de que podemos publicar una guía de viajes para atraer visitantes y acciones sociales.

    Lectura recomendada (en inglés): 4 Ways to Find Untapped Keyword Ideas With Great Traffic Potential

    e) Amplía tu lista de palabras clave buscando literalmente en cualquier otro lugar

    Los resultados de búsqueda de Google y las herramientas profesionales de palabras clave pueden darte mucho con lo que empezar, pero no es suficiente.

    Para tener éxito con el SEO, necesitas entender cómo la gente está hablando sobre el nicho en el que operas, qué problemas tienen, y así sucesivamente. Aprovecha todas las oportunidades de hablar con los clientes y toma nota del lenguaje que están usando.

    Hacer esto en persona es fantástico, pero también lleva mucho tiempo.

    Así que aquí hay algunos lugares donde puedes encontrar las palabras que la gente usa mientras habla de su tema de interés:

    • Foros: Hay bastantes comunidades donde la gente habla de viajar. Por ejemplo, una simple búsqueda me llevó a la sección Foro de viajes a Dublín de TripAdvisor.
    • Quora/Reddit: Quora probablemente no sea el primer lugar que se te viene a la mente cuando buscas consejos de viaje, pero te sorprendería la cantidad de información que puedes encontrar allí sobre este tema. Cuando se trata de Reddit, el hecho de que hay un subreddit para todo es generalmente cierto.
    • Grupos de Facebook/LinkedIn: LinkedIn está más orientado a los mercados B2B, pero cuando se trata de Facebook, hay grupos para casi todo.

    Cualquier sitio web o red social con un gran número de visitantes y contenido generado por usuarios puede servir como fuente de inspiración e ideas de palabras clave.

    Los podcasts también pueden ser una buena fuente de inspiración.…

    … como también lo pueden hacer las páginas de contenido de libros populares relacionados con nichos de mercado en Amazon:

    No tengas miedo de ser creativo aquí. La inspiración y las ideas de palabras clave están a tu alrededor.

    f) Comprende las métricas detrás de tus palabras clave objetivo

    La mayoría de las personas se enfocan completamente en las siguientes dos métricas cuando hacen investigación de palabras clave:

    • volumen de búsqueda (el número de búsquedas mensuales en promedio), y
    • dificultad de keyword  (una estimación de lo fácil o difícil que será aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda para ese término).

    Estas métricas son importantes ya que proporcionan información útil sobre el potencial de la palabra clave y lo difícil que puede ser su posicionamiento.

    Sin embargo, en lugar de buscar únicamente en el volumen de búsqueda, debes tratar de averiguar el verdadero potencial de tráfico de búsqueda para cada palabra clave. De esta manera, puedes centrar tus esfuerzos en posicionar las que probablemente enviarán el tráfico más específico hacia ti.

    En Ahrefs, puedes hacer eso mirando las estadísticas de tráfico de las páginas posicionadas en los primeros puestos en la Visión general de SERP del Keywords Explorer.

    Esto te indica el tráfico total estimado de búsqueda mensual para cada una de las páginas mejor posicionadas.

    También puedes ver que estas páginas (que posicionan para hoteles Dublin) también posicionan para muchas otras palabras clave relacionadas. Mirar estas estadísticas te da una idea del tipo de tráfico que puedes esperar para en tu página si logras posicionarte.

    Ten en cuenta que el verdadero potencial de tráfico puede exceder significativamente el volumen de búsqueda de la palabra clave que estás investigando.

    Aprende más sobre keyword research

    La investigación de palabras clave es un aspecto esencial del SEO, y puede ser intimidante para principiantes en SEO. Sin embargo, la comprensión de los conceptos básicos y las métricas es una necesidad para cada propietario de un sitio web que quiera más tráfico orgánico.

    Para profundizar en la investigación profesional de palabras clave, consulta nuestra extensa guía sobre el tema (en inglés).

    Después de averiguar las palabras clave que deseas posicionar y lo que los usuarios esperan ver cuando las escriben en Google, debes volcar esas palabras clave a las páginas de tu sitio. Vale la pena crear un mapa (en una hoja de cálculo u otro archivo) que vincule cada palabra clave de tu plan a una página en tu sitio.

    Paso 2: Crea páginas optimizadas para búsquedas

    El estudio de palabras clave es sólo el primer paso para atraer más tráfico de búsqueda orgánica.

    También debes asegurarte de que tus páginas están bien estructuradas y satisfacen a la persona que está detrás de la búsqueda, y poder así posicionar para las palabras clave que has seleccionado.

    Tus esfuerzos de optimización deben comenzar por asegurarte de que tus visitantes estén disfrutando de la experiencia de usuario (UX) que tu sitio web proporciona. Utiliza un diseño y una tipografía que facilite la lectura del contenido y elimina los elementos innecesarios como pop-ups, opt-in boxes, etc. que puedan molestar a tus lectores.

    La optimización on‐page es el siguiente paso en lo que respecta a tu estrategia SEO.

    Aunque elijas las palabras clave más rentables con el “mejor” contenido, no obtendrás buenos resultados si tus páginas no están optimizadas para los motores de búsqueda.

    Hay muchas maneras de implementar las características que comento en las siguientes secciones, pero si estás usando WordPress para tu sitio web, primero recomiendo instalar un plugin SEO como Yoast SEO. Es gratis y fácil de usar, y es perfecto para aquellos que son nuevos en el SEO on-page.

    La configuración de tus páginas para tener éxito con motores de búsqueda implica lo siguiente:

    a) Crea contenido que se alinee con la “intención de búsqueda”

    Querer posicionar para una palabra clave no significa que lo merezcas, incluso si tus elementos tradicionales de SEO on-page están perfectos. Esto se debe a algo llamado intención de búsqueda.

    En resumen, hay tres “tipos” principales de búsquedas que la gente hace:

    1. Navegacional: Están buscando un sitio web específico, por ejemplo ‘aeropuerto de Dublín’
    2. Informacional: Están buscando aprender más sobre un tema específico, por ejemplo ‘cosas para hacer en Dublín’
    3. Transaccional: Están buscando adquirir un producto/servicio específico, por ejemplo ‘reservar hotel en Dublín’

    Naturalmente, las búsquedas con un alto nivel de interés comercial son más valiosas desde el punto de vista del negocio, ya que las personas que las realizan están más cerca de la compra (es decir, más abajo en el marketing funnel) y, por lo tanto, es más probable que gasten dinero si llegan en tu sitio.

    Pero la intención de búsqueda de la consulta no siempre es clara.

    Por ejemplo, para la búsqueda “mejor hotel en Dublín”.

    Ahora, podrías estar pensando “mi hotel es el mejor hotel de Dublín, así que este es probablemente un término transaccional para el que puedo posicionar mi home”, ¿verdad? No tan rápido.

    La mejor manera de entender la intención detrás de cualquier término de búsqueda es ver qué páginas están posicionadas para él.

    Así que hagámoslo:

    Aquí puedes ver que casi todos los mejores resultados son entradas de blogs y listados, es decir, resultados informacionales.

    La lógica aquí es que como el objetivo principal de Google es satisfacer a sus usuarios, su algoritmo vigila de cerca el comportamiento de las personas que buscan un término en particular y trata de ofrecer resultados que cumplan con el propósito de su búsqueda. Por lo tanto, puedes inferir la intención de la búsqueda observando los puntos en común entre las páginas que mejor posicionan.

    Nunca crees contenido sin antes comprender la intención de la búsqueda detrás de la consulta a la que te diriges.

    b) Usa URLs cortas y descriptivas

    La URL de tu página envía una señal a los motores de búsqueda sobre el tema que trata. Se recomienda hacer esto bien desde el principio, ya que dentro de lo posible, debes evitar cambiarlo en el futuro.

    Este es el consejo de Google sobre URLs:

    La estructura de la URL de un sitio debe ser lo más simple posible. Considera organizar tu contenido de manera que las URLs se construyan de manera lógica y de la forma más comprensible para los seres humanos (cuando sea posible, palabras legibles en lugar de números de identificación largos).

    En otras palabras, no te dejes llevar por.…

    dominio.com/56945602_86587356.asp

    … cuando podrías ir por algo descriptivo como:

    dominio.com/guia-dublin

    La otra ventaja de las URL descriptivas es que a menudo incluyen la palabra clave que quieres posicionar (o al menos palabras y frases relacionadas con la misma). Dicho esto, no fuerces la inclusión de palabras clave en la URL si no se ven naturales.

    c) Crea meta titles y descriptions convincentes

    Las páginas web tienen dos características específicas que los motores de búsqueda utilizan para crear resultados de búsqueda:

    Contrariamente a lo que sugiere su nombre, la etiqueta meta title no aparece en ninguna parte de tu página. Simplemente establece el nombre de la pestaña del navegador, y Google y otros motores de búsqueda lo utilizan para mostrar la página en los resultados de búsqueda.

    NOTA AL MARGEN.
    Google no siempre respeta las title tags establecidas. A veces elige mostrar algo ligeramente diferente.

    La title tag es una gran oportunidad para escribir un encabezado que:

    1. incluya la palabra clave para la que deseas que la página posicione, y
    2. sea lo suficientemente convincente como para que los visitantes hagan clic y visiten tu sitio.

    La sabiduría convencional también sugiere mantener los titles por debajo de 60 caracteres para evitar el truncamiento en los resultados de búsqueda. Sin embargo, no se trata tanto del número de caracteres como de los píxeles. Por lo tanto, es una buena idea usar una herramienta SERP pixel para asegurarte de que tus títulos no se corten.

    Las meta descriptions también son importantes, principalmente porque también pueden afectar la tasa de clics.

    NOTA AL MARGEN.
    Se cree que el índice de clics no es un factor de posicionamiento directo pero sí afecta directamente a la cantidad de tráfico que se obtiene de la búsqueda.

    Si deseas evitar el riesgo de truncamiento, tus meta descriptions no deben exceder los ~155 caracteres. Utiliza la herramienta de píxeles mencionada anteriormente para mantenerlos dentro de los límites.

    Lectura recomendada (en inglés): How to Craft the Perfect SEO Title Tag (Our 4-Step Process)

    d) Utiliza títulos y subtítulos para crear una estructura lógica

    Utiliza el formato HTML estándar para los títulos (H1 a H6) y así facilitar a los motores de búsqueda la comprensión de la estructura de tu página y la importancia de cada sección.

    Header 1 (Título 1) debe reservarse para el título del contenido de una página e incluir idealmente la palabra clave principal (o algo estrechamente relacionado con la palabra clave principal) a la que te diriges. Puedes tener más de una etiqueta H1 por página, pero te recomendamos mantener sólo una.

    Header 2 (Subtítulo 2) debe utilizarse para los títulos de las secciones principales de tu página. También deben incluir la palabra clave principal a la que estás apuntando (siempre que sea posible y natural, ¡no forzarlo!) y son un buen lugar para agregar palabras clave adicionales (long-tail) para las cuales deseas posicionar.

    Cada vez que des un paso más profundo en tu contenido, usa el siguiente tipo de encabezado, por ejemplo, el título 3 para los subtítulos dentro de una sección H2, y así sucesivamente.

    Así es como se ve un contenido bien estructurado:

    • H1: La guía completa para aquellos que viajan por primera vez a Dublín
      • H2: Lugares de interés y atracciones
        • H3: Universidad Trinity
          • H4: La exposición del Libro de Kells y la antigua biblioteca
        • H3: La bodega de Guinness
          • H4: El Bar Gravity
        • H3: El área del Temple Bar
      • H2: Alojamiento
        • H3: Hotel 1
        • H3: Hotel 2
        • H3: Hotel 3
      • H2: Restaurantes
        • H3: Restaurante Exclusivo
        • H3: Gastropub
        • H3: Otro lugar de moda
      • H2: Bares
        • H3: Bar con música en vivo
        • H3: Bar con cocktails geniales
        • H3: Bar para turistas
      • H2: Conclusión

    Seguir una estructura clara y exhaustiva facilita a los motores de búsqueda la categorización de tu contenido y también ayuda a las personas que lo leen.

    e) Optimiza tus imágenes

    Las imágenes son excelentes para los seres humanos pero los motores de búsqueda pueden tener dificultades para encontrarles sentido.

    Para ilustrar este punto, esto es lo que sucede cuando subes una foto de mantequilla a Google’s Cloud Vision API—su herramienta de identificación de imágenes con machine leargning:

    Google está un 91% seguro de que esta es una foto de queso, lo que es incorrecto.

    Para ayudar a Google (y a otros motores de búsqueda) a entender tus imágenes, debes utilizar la etiqueta alt para describirlas y explicarlas. En este caso, una buena etiqueta alt sería alt=”Butter”.

    En WordPress, para editar la etiqueta alt se utiliza el campo Alternative Text en el editor de imágenes.

    Si no estás usando WordPress, también puedes añadir la etiqueta manualmente:

    f) Configura Schema

    Schema se ha convertido en una forma popular de mejorar la vista de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, puedes usarlo para agregar valoraciones a tus resultados de búsqueda, y así hacerlo más destacable.

    Para empezar a utilizar Schema, debes consultar la documentación oficial y estas herramientas que te permiten generar y probar datos estructurados.

    Aprende más sobre SEO on-page

    El SEO on-page es una bestia compleja. Todo lo anterior te hará empezar con el pie derecho, pero siempre hay algo más que aprender (como es el caso de todo lo relacionado con SEO).

    Echa un vistazo a nuestra guía completa de SEO on-page para saber más.

    Paso 3: Asegúrate de que tu sitio web sea accesible tanto para los motores de búsqueda como para las personas

    Al hacer SEO es importante recordar que estás trabajando para dos clientes separados: tus lectores humanos y los bots que utilizan los motores de búsqueda para indexar tu sitio web.

    Aunque los bots se están volviendo más inteligentes y parecidos a los humanos, todavía existen muchas diferencias entre ellos. Por lo tanto, tu objetivo debe ser crear una experiencia positiva tanto para los humanos como para los bots.

    Comprender cómo crear páginas optimizadas para bots puede ser un reto. Es por eso que, aunque es importante tener un fuerte entendimiento de las características que discutimos en los siguientes párrafos, te animo a que las delegues en un profesional (preferiblemente un desarrollador).

    Aún así, aquí hay algunos consejos para empezar con el pie derecho.

    NOTA. Mantendré esta sección relativamente corta y sencilla, ya que no quiero empantanarme con demasiados tecnicismos en esta guía.

    a) Asegúrate de que tu sitio web cargue rápido

    Tanto los humanos como los motores de búsqueda priorizan la velocidad de carga de los sitios web. Los estudios sugieren que hasta un 40% de las personas abandonan sitios que tardan más de 3 segundos en cargarse.

    El uso de herramientas como PageSpeed Insights de Google o GTMetrix pueden ayudarte a averiguar la rapidez con la que se cargan tus páginas y darte consejos prácticos sobre cómo mejorar aún más tu velocidad.

    Si deseas analizar todas las páginas de tu sitio a la vez, ejecuta un rastreo en Site Audit de Ahrefs y prueba el Informe de rendimiento para ver cuál de tus páginas necesita una mayor optimización de la velocidad.

    b) Asegúrate de que tu sitio web sea mobile-friendly

    De acuerdo a un estudio, más del 60% de las búsquedas actuales son desde dispositivos móviles.

    Usa la herramienta de Prueba de optimización para móviles de Google para asegurarte de que tu sitio web sea compatible con dispositivos móviles. Esto es lo que quieres ver:

    c) Instala un certificado SSL

    HTTPS es oficialemente uno de los factores de posicionamiento que usa Google.

    Puedes saber que un sitio utiliza SSL porque habrá un candado en la barra URL.

    No utilizar un certificado SSL también puede ser un problema de seguridad, especialmente si estás ejecutando un ecommerce o aceptando envíos de formularios.

    Las opciones gratuitas como Let’s Encrypt te permiten asegurar tu sitio web sin necesidad de romper la alcancía.

    d) Crea un sitemap

    Un sitemap es un archivo XML que lista todas las páginas en tu sitio. Los motores de búsqueda lo usan para encontrar tu contenido y entender cómo están conectadas tus páginas (es decir, ver la estructura general de tu sitio web).

    Si estás usando Yoast SEO, el plugin generará un mapa del sitio para ti. Luego puedes seguir las directrices de Google sobre cómo probarlo y enviarlo. (También hay otras múltiples herramientas gratuitas que puedes utilizar para generar un mapa de sitio para tu web.)

    Los sitemaps no afectan directamente el posicionamiento, pero permiten a los motores de búsqueda encontrar e indexar nuevas páginas de tu sitio web más rápido.

    e) Sube un archivo robots.txt

    Mientras que el sitemap presenta la estructura completa de tu sitio web, el archivo robots.txt proporciona instrucciones específicas a los rastreadores de los motores de búsqueda sobre las partes del sitio que deben y no deben indexar.

    Fuente de la imagen

    Se recomienda tener un archivo robots.txt porque los motores de búsqueda asignan un presupuesto de rastreo (crawl budget)—el número de páginas que pueden rastrear con cada visita—a sus bots.

    Todos los principales rastreadores de los motores de búsqueda y otros bots “buenos” reconocen y obedecen el formato robots.txt, incluyendo AhrefsBot.

    f) Enlaza internamente entradas y páginas relevantes

    El enlace estratégico de varias páginas en tu sitio web es una gran manera de aumentar la velocidad en la que los motores de búsqueda rastrean tu sitio y apuntar a tus páginas más importantes.

    Hay varias estrategias para hacer esto, como la estrategia de “hub-and-spoke”, el contenido de la piedra angular, etc. Estos funcionan pero puede complicarse. Por ahora, concéntrate en crear una estructura fuerte con muchos enlaces entre las páginas relevantes.

    En nuestro ejemplo, podemos crear una página de “Guía de Dublín” y enlace a páginas separadas que cubran “Visitas en Dublín”, “Restaurantes de Dublín”, y así sucesivamente.

    Para encontrar rápidamente oportunidades de enlace, utiliza la siguiente consulta en Google:

    site:tudominio.com + “tema del post al que quieres enlazar”

    Por ejemplo, si estás buscando enlazar tu guía para Dublin, puedes tipear: tudominio.com + “Guía de Dublín” (o “Consejos para Dublín” o sólo “Dublín”), y verás todas las páginas en tu sitio donde agregar enlaces.

    Lectura recomendada (en inglés): Internal Links for SEO: An Actionable Guide

    Aprende más sobre la estructura de sitios web y SEO técnico

    La estructura de los datos en tu sitio web juega un papel importante para un buen rendimiento del SEO.

    Lee (en inglés) nuestra guía de SEO técnico para aprender más.

    Paso 4: Construye enlaces desde otros sitios web

    La construcción de enlaces es vital para el éxito de tu estrategia SEO, por lo que si estás preparado para gastar recursos (tiempo, dinero, etc) en la producción de contenido, también debes estar preparado para comprometerte, al menos la misma cantidad de tiempo, en la generación de enlaces a tu contenido.

    ¿Por qué? Porque hay pruebas claras de que los backlinks son uno de los factores que más influyen en el algoritmo de posicionamiento de Google.

    Incluso Google admite que los backlinks son uno de los 3 ‘factores de posicionamiento’ principales.

    Hay muchas tácticas que puedes utilizar para conseguir que otros sitios web enlacen a tu sitio. Algunas son más legítimas que otras. Sin embargo, antes de que empieces a buscar “hacks para link building” para intentarlo, tómate el tiempo para revisar y analizar cómo tus competidores están construyendo enlaces.

    Es importante analizar a tus competidores porque cada nicho es diferente y las tácticas que funcionan bien en un nicho podrían no ser tan efectivas en el tuyo.

    Cuando termines con esto, considera algunas de las siguientes tácticas.

    a) “Roba” enlaces de sitios con contenido de inferior calidad

    Digamos que acabamos de publicar una excelente guía turística de Dublín.

    Ponemos nuestro corazón y nuestra alma en esta guía. Es extremadamente minuciosa, la experiencia del usuario está a punto, y la información y las recomendaciones son lo más actualizadas posible. Es probablemente la mejor guía de viajes de Dublín en la web.

    En otras palabras, nuestra guía de viajes de Dublín es más merecedora de enlaces que cualquier otra.

    Sin embargo, si buscamos “Dublin travel” (viaje a Dublín) en Content Explorer y filtramos las páginas con enlaces de más de 20 dominios de referencia, estos son algunos de los resultados:

    Estas dos páginas combinadas tienen enlaces de más de 200 dominios de referencia (sitios web únicos).

    Ninguna de esas dos páginas es mala. Sólo que no son tan buenos como la guía que hemos preparado. Por lo tanto, puede valer la pena llegar a la gente que se enlaza a esas páginas y ver si hay margen para que ellos también se vinculen con nosotros.

    Para saber quién enlaza a una página, podemos pegar la URL en Site Explorer de Ahrefs y comprobar el informe de Enlaces.

    No vale la pena perseguir todos los enlaces, pero incluso después de hojear el informe de enlaces por sólo un minuto o dos, ya puedo ver algunos buenos candidatos de los que me encantaría obtener un enlace.

    Aquí hay uno de ellos:

    dublin guide link

    La página incluso contiene enlaces a algunas guías y recursos de Dublín, lo que hace aún más probable que estén dispuestos a incluir nuestra guía.

    Todo lo que queda por hacer es encontrar la dirección de correo electrónico de la persona responsable del sitio y hacerles saber sobre nuestro contenido.

    Aprende cómo hacerlo en este video:

    https://www.youtube.com/watch?v=HA5tLHG80js&list=PLvJ_dXFSpd2uduX3mGLgX_uMK6Eqb8VZF&index=1

    b) Link building roto

    El link building roto es donde encuentras las páginas rotas relevantes (con backlinks apuntando a ellas) en otros sitios. Después debes ponerte en contacto con las personas que enlazan con el recurso roto para sugerirles que cambien el enlace roto por uno adecuado hacia tu sitio.

    ¿Suena confuso? Déjame enseñarte cómo se hace.

    Para este ejemplo, decidí usar el subreddit de Dublín, principalmente porque contiene múltiples enlaces y estoy seguro de que habría al menos unos pocos enlaces rotos. Paso la página a través de Ahrefs y reviso el informe Enlaces rotos:

    Encuentro uno que parece interesante. Basado en el texto en Reddit, esta página contiene un mapa de las áreas WiFi públicas de Dublín. También puedes utilizar el Wayback Machine para averiguar cuál era la página.

    Luego introduzco la URL de la página en Site Explorer para comprobar si hay sitios web que se enlacen a ella:

    ¡Bingo! 21 sitios enlazan con esta guía. Ahrefs incluso hace que sea fácil encontrar la ubicación exacta del enlace roto:

    Ahora puedo crear una página similar en mi sitio web y contactar con el propietario de este sitio (y otros sitios que enlazan con esta página que falta) para sugerir que sustituyan el enlace roto por un enlace a mi guía.

    El poder de esta táctica radica en el hecho de que:

    1. sabes a qué quieren enlazar estos sitios, y
    2. estás ayudando a mejorar sus sitios (arreglando sus enlaces rotos)

    Para aprender aún más sobre esta táctica, mira nuestra guía para link building roto (en inglés).

    c) Blogging de invitados

    Los blogs de invitados son aquellos en los que escribes para otro sitio web de tu industria.

    Mucha gente piensa que los blogs de invitados están muertos porque hace un tiempo Google publicó una “advertencia” sobre el uso de la publicación de invitados para la construcción de enlaces.

    Pero léelo con atención:

    Google no desalienta este tipo de artículos en los casos en que éstos informen a los usuarios, eduquen a la audiencia de otro sitio o den a conocer su intensión o empresa. Sin embargo, lo que viola las directrices de Google sobre esquemas de enlaces es cuando la intención principal es construir enlaces a gran escala hacia el sitio del autor.

    Y una de las violaciones es:

    Usar o contratar a escritores de artículos que no conocen los temas sobre los que están escribiendo.

    Por lo tanto, siempre y cuando tus entradas de invitados sean útiles, informativas y de calidad, no tienes de qué preocuparte.

    Los blogs de invitados funcionan para construir enlaces cuando se siguen tres reglas básicas:

    1. Publicas en un sitio web autorizado con una gran audiencia relevante.
    2. Creas un contenido de alta calidad que es útil para la audiencia del sitio web en el que lo colocas.
    3. Enlazas a recursos relevantes en tu sitio web que ayudarán aún más a la audiencia a expandir su conocimiento sobre el tema.

    Cuando sigues estas reglas, los blogs de invitados se convierten en una gran herramienta para la creación de marca, la generación de tráfico de referencia y la mejora del posicionamiento. Para aprender a utilizar la publicación de invitados para generar enlaces a escala, consulta la guía de Ahrefs sobre el tema.

    Aprende más sobre link building

    Estas tácticas son sólo la punta del iceberg. Hay muchas maneras adicionales de construir enlaces. Para obtener más información sobre este tema, consulta nuestra lista de 9 estrategias fáciles para link building, o algunas de las guías individuales que se enumeran a continuación (en inglés).

    Paso 5: Haz un seguimiento de la evolución de tu SEO

    El paso final en el establecimiento de tu estrategia SEO es averiguar cómo vas a hacer un seguimiento del rendimiento. Hay muchos métodos y métricas que puedes utilizar, por lo que es fácil confundirse.

    Mi consejo: concéntrate en lo básico.

    Cuando se trata de SEO, las métricas más importantes  son a) el tráfico orgánico, y b) la posición promedio en el ranking para las palabras clave a las que estás apuntando.

    a) Mide el tráfico orgánico

    Si estás usando Google Analytics, puedes ver tu tráfico orgánico rápidamente yendo a:

    Adquisición > Todo el tráfico > Canales > Búsqueda orgánica

    También puedes usar Site Explorer para vigilar tu tráfico orgánico junto con el número de palabras clave para las que tu sitio web está posicionando, las posiciones orgánicas que tienes para varias palabras clave y más.

    tráfico organico Ahrefs

    b) Haz seguimiento de tus rankings

    Otra cosa importante que debes medir en tu estrategia SEO es cómo tu contenido se posiciona en Google con el tiempo.

    Una forma de hacerlo es utilizando Google Search Console, donde puedes encontrar datos sobre la posición media, impresiones y los clics que obtienes para varias palabras clave.

    También puedes usar Rank Tracker de Ahrefs para esto— te permite monitorear hasta 10.000 palabras clave, ver cómo los rankings están subiendo (o decayendo) a lo largo del tiempo y comparar a la competencia.

    También existe la opción de programar una actualización semanal o mensual por correo electrónico con todo lo anterior.

    Conclusiones

    La optimización de los motores de búsqueda (SEO) puede ser competitiva, pero sigue siendo por lejos la forma más efectiva para llevar tráfico sustentable a tu sitio web.

    Además, los esfuerzos que pones en la optimización de tu sitio web para la búsqueda se suman con el tiempo, lo que te ayuda a obtener aún más tráfico, siempre y cuando seas coherente con el SEO.

    Para lograr esto, recuerda seguir los cinco pasos de un buen SEO básico:

    1. Encontrar palabras clave relevantes con un buen potencial de tráfico de búsqueda
    2. Crear y optimizar por igual páginas para motores de búsqueda y para usuarios reales
    3. Asegurarse de que tu sitio web sea accesible tanto para bots como para personas
    4. Construir enlaces relevantes desde otros sitios web de alta calidad
    5. Monitorear lo importante

    Con el tiempo este proceso te ayudará a construir la autoridad de tu sitio (comprueba la autoridad de tu dominio aquí), y serás capaz de posicionar las palabras clave más competitivas con un alto volumen de búsquedas.

    Si piensas que me perdí de algún otro punto crucial básico sobre optimización de motores de búsqueda, por favor házmelo saber en los comentarios!

    Tra­duci­do por Agen­cia Eleven. Des­de Argenti­na, hace­mos que te encuen­tren.

    Shows how many different websites are linking to this piece of content. As a general rule, the more websites link to you, the higher you rank in Google.

    Shows estimated monthly search traffic to this article according to Ahrefs data. The actual search traffic (as reported in Google Analytics) is usually 3-5 times bigger.