Enjoyed the Read?

Don’t miss our next article!

SEO Básico: guía de 5 pasos simples para tener éxito en el SEO

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO). Fundador en The SEO Project.
    ¿Sientes que el SEO es muy com­ple­jo y no vale la pena el esfuer­zo?

    Hac­er SEO no es tan com­pli­ca­do. Es bas­tante sim­ple, o por lo menos las bases lo son. Pero lo bási­co no es sufi­ciente para hac­erte posi­cionar, ¿no?

    Incor­rec­to.

    Aquí tienes la ver­dad:

    La may­oría de las per­sonas que mane­jan sitios web tienen un entendimien­to del SEO muy lim­i­ta­do, así que sucede segui­do que sólo nece­sites las bases para lle­gar al éxi­to.

    En este post apren­derás los cin­co pasos fun­da­men­tales para el éxi­to SEO:

    1. Cómo averiguar lo que tus clientes están bus­can­do
    2. Cómo opti­mizar tus pági­nas web en fun­ción de tus pal­abras clave obje­ti­vo
    3. Cómo ase­gu­rarte de que tu sitio web sea acce­si­ble para motores de búsque­da y para humanos
    4. Cómo lograr que otros sitios web enla­cen a tu sitio, y final­mente:
    5. Cómo empezar a medir tu éxi­to

    He hecho todo lo posi­ble para man­ten­er esto lo más libre posi­ble de tec­ni­cis­mos sin esca­ti­mar en capaci­dad de acción.

    ¿Pre­fieres algo más breve en for­ma de video? Prue­ba con esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=DvwS7cV9GmQ

    Sin más preám­bu­los, empece­mos.

    Paso 1: Aprende qué están buscando realmente tus clientes

    No puedes opti­mizar tu sitio web sin saber lo que tus clientes están bus­can­do, esto es obvio.

    ¿Cómo te das cuen­ta de esto? El mejor pun­to de par­ti­da es usar el sen­ti­do común.

    Imag­i­na que diriges un hotel en Dublín, Irlan­da. No hace fal­ta ser un genio en SEO para adiv­inar que tus clientes prob­a­ble­mente están bus­can­do cosas como:

    • hote­les en Dublin’
    • lugar donde dormir en Dublin’
    • alo­jamien­to en Dublin’

    Antes de hac­er cualquier otra cosa, pien­sa en lo que tus clientes podrían estar bus­can­do y ano­ta tus ideas en un bloc de notas. Podrías inclu­so pre­gun­tar­les direc­ta­mente.

    No hay necesi­dad de pasarse de la raya aquí, un puña­do de ideas servirá.

    ¿Hecho? Bien. Vamos a inves­ti­gar un poco más.

    a) Descubre la forma más popular en que la gente busca tu negocio

    Es prob­a­ble que algunos de tus clientes estén bus­can­do tu nego­cio usan­do las pal­abras y fras­es que has ano­ta­do. Que la may­oría de la gente lo haga es otra his­to­ria.

    Así que el primer paso es averiguar la for­ma más común en que la gente bus­ca lo que haces.

    Puedes usar las ideas que ya has ano­ta­do para hac­er­lo. Empieza por hac­er una búsque­da en Google de una de las pal­abras o fras­es de tu lista. No impor­ta cuán ridícu­la o larga sea esta frase. Usaré una ton­ta a propósi­to para pro­bar­lo.

    (por favor estoy bus­can­do un hotel ubi­ca­do en Dublin en Irlan­da)

    Aquí están los primeros resul­ta­dos de búsque­da para esa con­sul­ta:

    Después de haber hojea­do estos resul­ta­dos durante 10 segun­dos, puedo ver que cada uno de ellos tiene la frase “Hote­les Dublin” en la eti­que­ta title.

    Esto es impor­tante porque los sitios web tien­den a opti­mizar sus eti­que­tas title para SEO, por lo que es prob­a­ble que éstos en par­tic­u­lar ya hayan hecho algu­nas inves­ti­ga­ciones y hayan encon­tra­do que “hote­les Dublín” es la for­ma más pop­u­lar de bus­car lugares para alo­jarse en Dublín.

    Pero no nos ade­lante­mos.

    No hay garan­tía de que esta gente sepa lo que está hacien­do.

    Ase­guré­monos de que ésta es una bue­na pal­abra clave a la que diri­girnos con­sul­tan­do nue­stro tér­mi­no de búsque­da orig­i­nal en Key­words Explor­er de Ahrefs.

    Bin­go. Cuan­do bus­camos la mis­ma frase en el Key­words Explor­er, nos dice que el tópi­co prin­ci­pal es “hote­les Dublin” con un vol­u­men de búsque­da men­su­al en los Esta­dos Unidos de 9.900. Tam­bién tiene un buen poten­cial de trá­fi­co.

    Esto con­fir­ma nues­tra sospecha ini­cial de que se tra­ta de una bue­na pal­abra clave a la que diri­girnos.

    b) Comprende otras formas en las que las personas pueden estar buscando lo mismo

    Echemos un vis­ta­zo a la Visión gen­er­al de SERP para “hote­les Dublin ” en el Key­words Explor­er.

    Toma nota de la colum­na “Kw.” que mues­tra el número de pal­abras clave para las que posi­ciona cada una de las 10 primeras pági­nas web.

    El prome­dio aquí es de alrede­dor de 150–200 pal­abras clave.

    En otras pal­abras, cada una de estas pági­nas web recibe trá­fi­co de cien­tos de otras pal­abras clave rela­cionadas y long-tail. Esto sig­nifi­ca que no todo el mun­do escribe “hote­les Dublín” en Google cuan­do bus­ca un lugar para alo­jarse en Dublín. Otras per­sonas bus­can lo mis­mo de difer­entes man­eras.

    Puedes empezar a ten­er una idea de lo que son estas otras pal­abras clave anal­izan­do más resul­ta­dos de búsque­da de Google.

    Bus­ca más fras­es sim­i­lares y rela­cionadas que aparez­can una y otra vez.

    En este caso, vemos fras­es como “hote­les en Dublín”, “hote­les en la ciu­dad de Dublín” y “hote­les baratos en Dublín”.

    Estos nego­cios prob­a­ble­mente ya han iden­ti­fi­ca­do estas pal­abras clave y fras­es, de ahí la razón por la que las incluyen en sus eti­que­tas title.

    Si deseas aún más sug­eren­cias, pruebe la opción Tam­bién clasi­fi­ca para en Key­words Explor­er.

    Este informe mues­tra las pal­abras clave para las cuales tam­bién posi­cio­nan las 10 primeras pági­nas del rank­ing.

    Sin embar­go, este informe tiende a salir a la super­fi­cie con muchas pal­abras clave, lo que puede ser abru­mador.

    Una for­ma de reducir las cosas a resul­ta­dos super rel­e­vantes es tomar las 2–3 pági­nas más rel­e­vantes y pegar­las en la her­ramien­ta de Ahrefs Con­tent Gap. Esto rev­e­lará las pal­abras clave en común para las que todas esas pági­nas están posi­cio­nan­do.

    c) Profundiza en las búsquedas más detalladas que realizan tus clientes

    Aho­ra que ya sabes cómo la gente bus­ca tu nego­cio, es el momen­to de pro­fun­dizar en las búsquedas más gran­u­lares que la gente hace en relación con lo que haces.

    Una for­ma sen­cil­la de empezar es ver los resul­ta­dos de auto­com­ple­tar en Google.

    Ve a Google y comien­za a escribir una con­sul­ta en el cuadro de búsque­da, pero no puls­es Enter. Google sug­erirá inmedi­ata­mente algunos tér­mi­nos de búsque­da adi­cionales que la gente ha uti­liza­do:

    Puedes repe­tir este paso y obten­er más resul­ta­dos aña­di­en­do cada letra del alfa­beto:

    Si esto sue­na a una gran moles­tia, ve al Key­words Explor­er y revisa el reporte Sug­eren­cias de búsque­da. Este informe autom­a­ti­za efi­caz­mente el pro­ce­so y mues­tra las pal­abras clave gen­er­adas por la fun­ción auto­com­ple­tar de Google, jun­to a valiosas métri­c­as SEO como el vol­u­men de búsque­da men­su­al y la difi­cul­tad de pal­abras clave.

    Si estás intere­sa­do en cono­cer las pre­gun­tas que la gente hace (y bus­ca), com­prue­ba si hay una casil­la “Pre­gun­tas rela­cionadas” en los resul­ta­dos de Google.…

    la gente también pregunta

    … o mira el informe Ques­tions en Key­words Explor­er:

    d) Encuentra los temas populares y más atrayentes en tu área

    El mar­ket­ing de con­tenidos es el arte de crear con­tenido útil y valioso para atraer a tus clientes. Pero no sólo ini­cias un blog y esperas lo mejor. Inves­ti­ga qué temas son pop­u­lares y atrayentes en tu área y crea con­tenido rela­ciona­do con dichos temas.

    Para esto recomien­do empezar con Red­dit.

    Encuen­tra un sub­red­dit rela­ciona­do a tu indus­tria (por ejem­p­lo r/irishtourism). Mira de qué habla la gente y qué temas son los más pop­u­lares. Inclu­so puedes fil­trar y ver los mejores hilos de todos los tiem­pos.

    En r/irishtourism, las guías y recur­sos sobre cosas que hac­er, y lugares para com­er y beber son muy pop­u­lares entre la gente intere­sa­da en via­jar a Dublín.

    ¿Quieres lle­var las cosas un paso más allá?

    Entra en el Con­tent Explor­er.

    Con­tent Explor­er pro­por­ciona uno de los méto­dos más rápi­dos y fiables para enten­der qué es lo más pop­u­lar y atrac­ti­vo en un cam­po deter­mi­na­do.

    Esto es lo que obtuve cuan­do busqué “Via­jes a Irlan­da”:

    ¿Notas cómo usé los fil­tros para encon­trar pági­nas que obtienen una can­ti­dad sus­tan­cial de trá­fi­co de búsque­da a pesar de que sólo tienen un puña­do de enlaces? Esto me per­mite iden­ti­ficar ráp­i­da­mente temas pop­u­lares rel­e­vantes que deberían ser fáciles de posi­cionar.

    Inclu­so puedo ver las pal­abras clave para las que está posi­ciona­da cada una de estas pági­nas pul­san­do el menú desple­gable “Details”.

    Parece que los con­se­jos de via­je son pop­u­lares. Eso me da la idea de que podemos pub­licar una guía de via­jes para atraer vis­i­tantes y acciones sociales.

    Lec­tura recomen­da­da (en inglés): 4 Ways to Find Untapped Key­word Ideas With Great Traf­fic Poten­tial

    e) Amplía tu lista de palabras clave buscando literalmente en cualquier otro lugar

    Los resul­ta­dos de búsque­da de Google y las her­ramien­tas pro­fe­sion­ales de pal­abras clave pueden darte mucho con lo que empezar, pero no es sufi­ciente.

    Para ten­er éxi­to con el SEO, nece­si­tas enten­der cómo la gente está hablan­do sobre el nicho en el que operas, qué prob­le­mas tienen, y así suce­si­va­mente. Aprovecha todas las opor­tu­nidades de hablar con los clientes y toma nota del lengua­je que están usan­do.

    Hac­er esto en per­sona es fan­tás­ti­co, pero tam­bién lle­va mucho tiem­po.

    Así que aquí hay algunos lugares donde puedes encon­trar las pal­abras que la gente usa mien­tras habla de su tema de interés:

    • Foros: Hay bas­tantes comu­nidades donde la gente habla de via­jar. Por ejem­p­lo, una sim­ple búsque­da me llevó a la sec­ción Foro de via­jes a Dublín de Tri­pAd­vi­sor.
    • Quora/Reddit: Quo­ra prob­a­ble­mente no sea el primer lugar que se te viene a la mente cuan­do bus­cas con­se­jos de via­je, pero te sor­pren­dería la can­ti­dad de infor­ma­ción que puedes encon­trar allí sobre este tema. Cuan­do se tra­ta de Red­dit, el hecho de que hay un sub­red­dit para todo es gen­eral­mente cier­to.
    • Gru­pos de Facebook/LinkedIn: LinkedIn está más ori­en­ta­do a los mer­ca­dos B2B, pero cuan­do se tra­ta de Face­book, hay gru­pos para casi todo.

    Cualquier sitio web o red social con un gran número de vis­i­tantes y con­tenido gen­er­a­do por usuar­ios puede servir como fuente de inspiración e ideas de pal­abras clave.

    Los pod­casts tam­bién pueden ser una bue­na fuente de inspiración.…

    … como tam­bién lo pueden hac­er las pági­nas de con­tenido de libros pop­u­lares rela­ciona­dos con nichos de mer­ca­do en Ama­zon:

    No ten­gas miedo de ser cre­ati­vo aquí. La inspiración y las ideas de pal­abras clave están a tu alrede­dor.

    f) Comprende las métricas detrás de tus palabras clave objetivo

    La may­oría de las per­sonas se enfo­can com­ple­ta­mente en las sigu­ientes dos métri­c­as cuan­do hacen inves­ti­gación de pal­abras clave:

    Estas métri­c­as son impor­tantes ya que pro­por­cio­nan infor­ma­ción útil sobre el poten­cial de la pal­abra clave y lo difí­cil que puede ser su posi­cionamien­to.

    Sin embar­go, en lugar de bus­car úni­ca­mente en el vol­u­men de búsque­da, debes tratar de averiguar el ver­dadero poten­cial de trá­fi­co de búsque­da para cada pal­abra clave. De esta man­era, puedes cen­trar tus esfuer­zos en posi­cionar las que prob­a­ble­mente enviarán el trá­fi­co más especí­fi­co hacia ti.

    En Ahrefs, puedes hac­er eso miran­do las estadís­ti­cas de trá­fi­co de las pági­nas posi­cionadas en los primeros puestos en la Visión gen­er­al de SERP del Key­words Explor­er.

    Esto te indi­ca el trá­fi­co total esti­ma­do de búsque­da men­su­al para cada una de las pági­nas mejor posi­cionadas.

    Tam­bién puedes ver que estas pági­nas (que posi­cio­nan para hote­les Dublin) tam­bién posi­cio­nan para muchas otras pal­abras clave rela­cionadas. Mirar estas estadís­ti­cas te da una idea del tipo de trá­fi­co que puedes esper­ar para en tu pági­na si logras posi­cionarte.

    Ten en cuen­ta que el ver­dadero poten­cial de trá­fi­co puede exced­er sig­ni­fica­ti­va­mente el vol­u­men de búsque­da de la pal­abra clave que estás inves­ti­gan­do.

    Aprende más sobre keyword research

    La inves­ti­gación de pal­abras clave es un aspec­to esen­cial del SEO, y puede ser intim­i­dante para prin­cipi­antes en SEO. Sin embar­go, la com­pren­sión de los con­cep­tos bási­cos y las métri­c­as es una necesi­dad para cada propi­etario de un sitio web que quiera más trá­fi­co orgáni­co.

    Para pro­fun­dizar en la inves­ti­gación pro­fe­sion­al de pal­abras clave, con­sul­ta nues­tra exten­sa guía sobre el tema (en inglés).

    Después de averiguar las pal­abras clave que deseas posi­cionar y lo que los usuar­ios esper­an ver cuan­do las escriben en Google, debes vol­car esas pal­abras clave a las pági­nas de tu sitio. Vale la pena crear un mapa (en una hoja de cál­cu­lo u otro archi­vo) que vin­cule cada pal­abra clave de tu plan a una pági­na en tu sitio.

    Paso 2: Crea páginas optimizadas para búsquedas

    El estu­dio de pal­abras clave es sólo el primer paso para atraer más trá­fi­co de búsque­da orgáni­ca.

    Tam­bién debes ase­gu­rarte de que tus pági­nas están bien estruc­turadas y sat­is­facen a la per­sona que está detrás de la búsque­da, y poder así posi­cionar para las pal­abras clave que has selec­ciona­do.

    Tus esfuer­zos de opti­mización deben comen­zar por ase­gu­rarte de que tus vis­i­tantes estén dis­fru­tan­do de la expe­ri­en­cia de usuario (UX) que tu sitio web pro­por­ciona. Uti­liza un dis­eño y una tipografía que facilite la lec­tura del con­tenido y elim­i­na los ele­men­tos innece­sar­ios como pop-ups, opt-in box­es, etc. que puedan molestar a tus lec­tores.

    La opti­mización on-page es el sigu­iente paso en lo que respec­ta a tu estrate­gia SEO.

    Aunque eli­jas las pal­abras clave más renta­bles con el “mejor” con­tenido, no obten­drás buenos resul­ta­dos si tus pági­nas no están opti­mizadas para los motores de búsque­da.

    Hay muchas man­eras de imple­men­tar las car­ac­terís­ti­cas que comen­to en las sigu­ientes sec­ciones, pero si estás usan­do Word­Press para tu sitio web, primero recomien­do insta­lar un plu­g­in SEO como Yoast SEO. Es gratis y fácil de usar, y es per­fec­to para aque­l­los que son nuevos en el SEO on-page.

    La con­fig­u­ración de tus pági­nas para ten­er éxi­to con motores de búsque­da impli­ca lo sigu­iente:

    a) Crea contenido que se alinee con la “intención de búsqueda”

    Quer­er posi­cionar para una pal­abra clave no sig­nifi­ca que lo merez­cas, inclu­so si tus ele­men­tos tradi­cionales de SEO on-page están per­fec­tos. Esto se debe a algo lla­ma­do inten­ción de búsque­da.

    En resumen, hay tres “tipos” prin­ci­pales de búsquedas que la gente hace:

    1. Nave­ga­cional: Están bus­can­do un sitio web especí­fi­co, por ejem­p­lo ‘aerop­uer­to de Dublín’
    2. Infor­ma­cional: Están bus­can­do apren­der más sobre un tema especí­fi­co, por ejem­p­lo ‘cosas para hac­er en Dublín’
    3. Transac­cional: Están bus­can­do adquirir un producto/servicio especí­fi­co, por ejem­p­lo ‘reser­var hotel en Dublín’

    Nat­u­ral­mente, las búsquedas con un alto niv­el de interés com­er­cial son más valiosas des­de el pun­to de vista del nego­cio, ya que las per­sonas que las real­izan están más cer­ca de la com­pra (es decir, más aba­jo en el mar­ket­ing fun­nel) y, por lo tan­to, es más prob­a­ble que gas­ten dinero si lle­gan en tu sitio.

    Pero la inten­ción de búsque­da de la con­sul­ta no siem­pre es clara.

    Por ejem­p­lo, para la búsque­da “mejor hotel en Dublín”.

    Aho­ra, podrías estar pen­san­do “mi hotel es el mejor hotel de Dublín, así que este es prob­a­ble­mente un tér­mi­no transac­cional para el que puedo posi­cionar mi home”, ¿ver­dad? No tan rápi­do.

    La mejor man­era de enten­der la inten­ción detrás de cualquier tér­mi­no de búsque­da es ver qué pági­nas están posi­cionadas para él.

    Así que hagá­moslo:

    Aquí puedes ver que casi todos los mejores resul­ta­dos son entradas de blogs y lis­ta­dos, es decir, resul­ta­dos infor­ma­cionales.

    La lóg­i­ca aquí es que como el obje­ti­vo prin­ci­pal de Google es sat­is­fac­er a sus usuar­ios, su algo­rit­mo vig­i­la de cer­ca el com­por­tamien­to de las per­sonas que bus­can un tér­mi­no en par­tic­u­lar y tra­ta de ofre­cer resul­ta­dos que cum­plan con el propósi­to de su búsque­da. Por lo tan­to, puedes inferir la inten­ción de la búsque­da obser­van­do los pun­tos en común entre las pági­nas que mejor posi­cio­nan.

    Nun­ca crees con­tenido sin antes com­pren­der la inten­ción de la búsque­da detrás de la con­sul­ta a la que te diriges.

    b) Usa URLs cortas y descriptivas

    La URL de tu pági­na envía una señal a los motores de búsque­da sobre el tema que tra­ta. Se recomien­da hac­er esto bien des­de el prin­ci­pio, ya que den­tro de lo posi­ble, debes evi­tar cam­biar­lo en el futuro.

    Este es el con­se­jo de Google sobre URLs:

    La estruc­tura de la URL de un sitio debe ser lo más sim­ple posi­ble. Con­sid­era orga­ni­zar tu con­tenido de man­era que las URLs se con­struyan de man­era lóg­i­ca y de la for­ma más com­pren­si­ble para los seres humanos (cuan­do sea posi­ble, pal­abras leg­i­bles en lugar de números de iden­ti­fi­cación lar­gos).

    En otras pal­abras, no te dejes lle­var por.…

    dominio.com/56945602_86587356.asp

    … cuan­do podrías ir por algo descrip­ti­vo como:

    dominio.com/guia-dublin

    La otra ven­ta­ja de las URL descrip­ti­vas es que a menudo incluyen la pal­abra clave que quieres posi­cionar (o al menos pal­abras y fras­es rela­cionadas con la mis­ma). Dicho esto, no fuerces la inclusión de pal­abras clave en la URL si no se ven nat­u­rales.

    c) Crea meta titles y descriptions convincentes

    Las pági­nas web tienen dos car­ac­terís­ti­cas especí­fi­cas que los motores de búsque­da uti­lizan para crear resul­ta­dos de búsque­da:

    Con­trari­a­mente a lo que sug­iere su nom­bre, la eti­que­ta meta title no aparece en ningu­na parte de tu pági­na. Sim­ple­mente establece el nom­bre de la pes­taña del nave­g­ador, y Google y otros motores de búsque­da lo uti­lizan para mostrar la pági­na en los resul­ta­dos de búsque­da.

    NOTA AL MARGEN.
    Google no siem­pre respe­ta las title tags estable­ci­das. A veces elige mostrar algo lig­era­mente difer­ente.

    La title tag es una gran opor­tu­nidad para escribir un encabeza­do que:

    1. incluya la pal­abra clave para la que deseas que la pági­na posi­cione, y
    2. sea lo sufi­cien­te­mente con­vin­cente como para que los vis­i­tantes hagan clic y vis­iten tu sitio.

    La sabiduría con­ven­cional tam­bién sug­iere man­ten­er los titles por deba­jo de 60 car­ac­teres para evi­tar el trun­camien­to en los resul­ta­dos de búsque­da. Sin embar­go, no se tra­ta tan­to del número de car­ac­teres como de los píx­e­les. Por lo tan­to, es una bue­na idea usar una her­ramien­ta SERP pix­el para ase­gu­rarte de que tus títu­los no se corten.

    Las meta descrip­tions tam­bién son impor­tantes, prin­ci­pal­mente porque tam­bién pueden afec­tar la tasa de clics.

    NOTA AL MARGEN.
    Se cree que el índice de clics no es un fac­tor de posi­cionamien­to direc­to pero sí afec­ta direc­ta­mente a la can­ti­dad de trá­fi­co que se obtiene de la búsque­da.

    Si deseas evi­tar el ries­go de trun­camien­to, tus meta descrip­tions no deben exced­er los ~155 car­ac­teres. Uti­liza la her­ramien­ta de píx­e­les men­ciona­da ante­ri­or­mente para man­ten­er­los den­tro de los límites.

    Lec­tura recomen­da­da (en inglés): How to Craft the Per­fect SEO Title Tag (Our 4-Step Process)

    d) Utiliza títulos y subtítulos para crear una estructura lógica

    Uti­liza el for­ma­to HTML están­dar para los títu­los (H1 a H6) y así facil­i­tar a los motores de búsque­da la com­pren­sión de la estruc­tura de tu pági­na y la impor­tan­cia de cada sec­ción.

    Head­er 1 (Títu­lo 1) debe reser­varse para el títu­lo del con­tenido de una pági­na e incluir ideal­mente la pal­abra clave prin­ci­pal (o algo estrechamente rela­ciona­do con la pal­abra clave prin­ci­pal) a la que te diriges. Puedes ten­er más de una eti­que­ta H1 por pági­na, pero te recomen­damos man­ten­er sólo una.

    Head­er 2 (Sub­tí­tu­lo 2) debe uti­lizarse para los títu­los de las sec­ciones prin­ci­pales de tu pági­na. Tam­bién deben incluir la pal­abra clave prin­ci­pal a la que estás apun­tan­do (siem­pre que sea posi­ble y nat­ur­al, ¡no forzar­lo!) y son un buen lugar para agre­gar pal­abras clave adi­cionales (long-tail) para las cuales deseas posi­cionar.

    Cada vez que des un paso más pro­fun­do en tu con­tenido, usa el sigu­iente tipo de encabeza­do, por ejem­p­lo, el títu­lo 3 para los sub­tí­tu­los den­tro de una sec­ción H2, y así suce­si­va­mente.

    Así es como se ve un con­tenido bien estruc­tura­do:

    • H1: La guía com­ple­ta para aque­l­los que via­jan por primera vez a Dublín
      • H2: Lugares de interés y atrac­ciones
        • H3: Uni­ver­si­dad Trin­i­ty
          • H4: La exposi­ción del Libro de Kells y la antigua bib­liote­ca
        • H3: La bode­ga de Guin­ness
          • H4: El Bar Grav­i­ty
        • H3: El área del Tem­ple Bar
      • H2: Alo­jamien­to
        • H3: Hotel 1
        • H3: Hotel 2
        • H3: Hotel 3
      • H2: Restau­rantes
        • H3: Restau­rante Exclu­si­vo
        • H3: Gas­trop­ub
        • H3: Otro lugar de moda
      • H2: Bares
        • H3: Bar con músi­ca en vivo
        • H3: Bar con cock­tails geniales
        • H3: Bar para tur­is­tas
      • H2: Con­clusión

    Seguir una estruc­tura clara y exhaus­ti­va facili­ta a los motores de búsque­da la cat­e­go­rización de tu con­tenido y tam­bién ayu­da a las per­sonas que lo leen.

    e) Optimiza tus imágenes

    Las imá­genes son exce­lentes para los seres humanos pero los motores de búsque­da pueden ten­er difi­cul­tades para encon­trar­les sen­ti­do.

    Para ilus­trar este pun­to, esto es lo que sucede cuan­do subes una foto de man­te­qui­l­la a Google’s Cloud Vision API—su her­ramien­ta de iden­ti­fi­cación de imá­genes con machine leargn­ing:

    Google está un 91% seguro de que esta es una foto de que­so, lo que es incor­rec­to.

    Para ayu­dar a Google (y a otros motores de búsque­da) a enten­der tus imá­genes, debes uti­lizar la eti­que­ta alt para describir­las y expli­car­las. En este caso, una bue­na eti­que­ta alt sería alt=”Butter”.

    En Word­Press, para edi­tar la eti­que­ta alt se uti­liza el cam­po Alter­na­tive Text en el edi­tor de imá­genes.

    Si no estás usan­do Word­Press, tam­bién puedes añadir la eti­que­ta man­ual­mente:

    f) Configura Schema

    Schema se ha con­ver­tido en una for­ma pop­u­lar de mejo­rar la vista de tu sitio web en los resul­ta­dos de búsque­da. Por ejem­p­lo, puedes usar­lo para agre­gar val­o­raciones a tus resul­ta­dos de búsque­da, y así hac­er­lo más destaca­ble.

    Para empezar a uti­lizar Schema, debes con­sul­tar la doc­u­mentación ofi­cial y estas her­ramien­tas que te per­miten gener­ar y pro­bar datos estruc­tura­dos.

    Aprende más sobre SEO on-page

    El SEO on-page es una bes­tia com­ple­ja. Todo lo ante­ri­or te hará empezar con el pie dere­cho, pero siem­pre hay algo más que apren­der (como es el caso de todo lo rela­ciona­do con SEO).

    Echa un vis­ta­zo a nues­tra guía com­ple­ta de SEO on-page para saber más.

    Paso 3: Asegúrate de que tu sitio web sea accesible tanto para los motores de búsqueda como para las personas

    Al hac­er SEO es impor­tante recor­dar que estás tra­ba­jan­do para dos clientes sep­a­ra­dos: tus lec­tores humanos y los bots que uti­lizan los motores de búsque­da para indexar tu sitio web.

    Aunque los bots se están volvien­do más inteligentes y pare­ci­dos a los humanos, todavía exis­ten muchas difer­en­cias entre ellos. Por lo tan­to, tu obje­ti­vo debe ser crear una expe­ri­en­cia pos­i­ti­va tan­to para los humanos como para los bots.

    Com­pren­der cómo crear pági­nas opti­mizadas para bots puede ser un reto. Es por eso que, aunque es impor­tante ten­er un fuerte entendimien­to de las car­ac­terís­ti­cas que dis­cu­ti­mos en los sigu­ientes pár­rafos, te ani­mo a que las delegues en un pro­fe­sion­al (preferi­ble­mente un desar­rol­lador).

    Aún así, aquí hay algunos con­se­jos para empezar con el pie dere­cho.

    NOTA. Man­ten­dré esta sec­ción rel­a­ti­va­mente cor­ta y sen­cil­la, ya que no quiero empan­ta­n­arme con demasi­a­dos tec­ni­cis­mos en esta guía.

    a) Asegúrate de que tu sitio web cargue rápido

    Tan­to los humanos como los motores de búsque­da pri­or­izan la veloci­dad de car­ga de los sitios web. Los estu­dios sug­ieren que has­ta un 40% de las per­sonas aban­do­nan sitios que tar­dan más de 3 segun­dos en car­garse.

    El uso de her­ramien­tas como Page­Speed Insights de Google o GTMetrix pueden ayu­darte a averiguar la rapi­dez con la que se car­gan tus pági­nas y darte con­se­jos prác­ti­cos sobre cómo mejo­rar aún más tu veloci­dad.

    Si deseas analizar todas las pági­nas de tu sitio a la vez, eje­cu­ta un ras­treo en Site Audit de Ahrefs y prue­ba el Informe de rendimien­to para ver cuál de tus pági­nas nece­si­ta una may­or opti­mización de la veloci­dad.

    b) Asegúrate de que tu sitio web sea mobile-friendly

    De acuer­do a un estu­dio, más del 60% de las búsquedas actuales son des­de dis­pos­i­tivos móviles.

    Usa la her­ramien­ta de Prue­ba de opti­mización para móviles de Google para ase­gu­rarte de que tu sitio web sea com­pat­i­ble con dis­pos­i­tivos móviles. Esto es lo que quieres ver:

    c) Instala un certificado SSL

    HTTPS es ofi­ciale­mente uno de los fac­tores de posi­cionamien­to que usa Google.

    Puedes saber que un sitio uti­liza SSL porque habrá un can­da­do en la bar­ra URL.

    No uti­lizar un cer­ti­fi­ca­do SSL tam­bién puede ser un prob­le­ma de seguri­dad, espe­cial­mente si estás eje­cu­tan­do un ecom­merce o acep­tan­do envíos de for­mu­la­rios.

    Las opciones gra­tu­itas como Let’s Encrypt te per­miten ase­gu­rar tu sitio web sin necesi­dad de romper la alcancía.

    d) Crea un sitemap

    Un sitemap es un archi­vo XML que lista todas las pági­nas en tu sitio. Los motores de búsque­da lo usan para encon­trar tu con­tenido y enten­der cómo están conec­tadas tus pági­nas (es decir, ver la estruc­tura gen­er­al de tu sitio web).

    Si estás usan­do Yoast SEO, el plu­g­in gener­ará un mapa del sitio para ti. Luego puedes seguir las direc­tri­ces de Google sobre cómo pro­bar­lo y enviar­lo. (Tam­bién hay otras múlti­ples her­ramien­tas gra­tu­itas que puedes uti­lizar para gener­ar un mapa de sitio para tu web.)

    Los sitemaps no afectan direc­ta­mente el posi­cionamien­to, pero per­miten a los motores de búsque­da encon­trar e indexar nuevas pági­nas de tu sitio web más rápi­do.

    e) Sube un archivo robots.txt

    Mien­tras que el sitemap pre­sen­ta la estruc­tura com­ple­ta de tu sitio web, el archi­vo robots.txt pro­por­ciona instruc­ciones especí­fi­cas a los ras­treadores de los motores de búsque­da sobre las partes del sitio que deben y no deben indexar.

    Fuente de la ima­gen

    Se recomien­da ten­er un archi­vo robots.txt porque los motores de búsque­da asig­nan un pre­supuesto de ras­treo (crawl bud­get)—el número de pági­nas que pueden ras­trear con cada visita—a sus bots.

    Todos los prin­ci­pales ras­treadores de los motores de búsque­da y otros bots “buenos” recono­cen y obe­de­cen el for­ma­to robots.txt, incluyen­do Ahrefs­Bot.

    f) Enlaza internamente entradas y páginas relevantes

    El enlace estratégi­co de varias pági­nas en tu sitio web es una gran man­era de aumen­tar la veloci­dad en la que los motores de búsque­da ras­tre­an tu sitio y apun­tar a tus pági­nas más impor­tantes.

    Hay varias estrate­gias para hac­er esto, como la estrate­gia de “hub-and-spoke”, el con­tenido de la piedra angu­lar, etc. Estos fun­cio­nan pero puede com­pli­carse. Por aho­ra, con­cén­trate en crear una estruc­tura fuerte con muchos enlaces entre las pági­nas rel­e­vantes.

    En nue­stro ejem­p­lo, podemos crear una pági­na de “Guía de Dublín” y enlace a pági­nas sep­a­radas que cubran “Vis­i­tas en Dublín”, “Restau­rantes de Dublín”, y así suce­si­va­mente.

    Para encon­trar ráp­i­da­mente opor­tu­nidades de enlace, uti­liza la sigu­iente con­sul­ta en Google:

    site:tudominio.com + “tema del post al que quieres enlazar”

    Por ejem­p­lo, si estás bus­can­do enlazar tu guía para Dublin, puedes tipear: tudominio.com + “Guía de Dublín” (o “Con­se­jos para Dublín” o sólo “Dublín”), y verás todas las pági­nas en tu sitio donde agre­gar enlaces.

    Lec­tura recomen­da­da (en inglés): Inter­nal Links for SEO: An Action­able Guide

    Aprende más sobre la estructura de sitios web y SEO técnico

    La estruc­tura de los datos en tu sitio web jue­ga un papel impor­tante para un buen rendimien­to del SEO.

    Lee (en inglés) nues­tra guía de SEO téc­ni­co para apren­der más.

    Paso 4: Construye enlaces desde otros sitios web

    La con­struc­ción de enlaces es vital para el éxi­to de tu estrate­gia SEO, por lo que si estás prepara­do para gas­tar recur­sos (tiem­po, dinero, etc) en la pro­duc­ción de con­tenido, tam­bién debes estar prepara­do para com­pro­m­e­terte, al menos la mis­ma can­ti­dad de tiem­po, en la gen­eración de enlaces a tu con­tenido.

    ¿Por qué? Porque hay prue­bas claras de que los back­links son uno de los fac­tores que más influyen en el algo­rit­mo de posi­cionamien­to de Google.

    Inclu­so Google admite que los back­links son uno de los 3 ‘fac­tores de posi­cionamien­to’ prin­ci­pales.

    Hay muchas tác­ti­cas que puedes uti­lizar para con­seguir que otros sitios web enla­cen a tu sitio. Algu­nas son más legí­ti­mas que otras. Sin embar­go, antes de que empieces a bus­car “hacks para link build­ing” para inten­tar­lo, tómate el tiem­po para revis­ar y analizar cómo tus com­peti­dores están con­struyen­do enlaces.

    Es impor­tante analizar a tus com­peti­dores porque cada nicho es difer­ente y las tác­ti­cas que fun­cio­nan bien en un nicho podrían no ser tan efec­ti­vas en el tuyo.

    Cuan­do ter­mines con esto, con­sid­era algu­nas de las sigu­ientes tác­ti­cas.

    a) “Roba” enlaces de sitios con contenido de inferior calidad

    Dig­amos que acabamos de pub­licar una exce­lente guía turís­ti­ca de Dublín.

    Ponemos nue­stro corazón y nues­tra alma en esta guía. Es extremada­mente min­u­ciosa, la expe­ri­en­cia del usuario está a pun­to, y la infor­ma­ción y las recomen­da­ciones son lo más actu­al­izadas posi­ble. Es prob­a­ble­mente la mejor guía de via­jes de Dublín en la web.

    En otras pal­abras, nues­tra guía de via­jes de Dublín es más mere­ce­do­ra de enlaces que cualquier otra.

    Sin embar­go, si bus­camos “Dublin trav­el” (via­je a Dublín) en Con­tent Explor­er y fil­tramos las pági­nas con enlaces de más de 20 domin­ios de ref­er­en­cia, estos son algunos de los resul­ta­dos:

    Estas dos pági­nas com­bi­nadas tienen enlaces de más de 200 domin­ios de ref­er­en­cia (sitios web úni­cos).

    Ningu­na de esas dos pági­nas es mala. Sólo que no son tan buenos como la guía que hemos prepara­do. Por lo tan­to, puede valer la pena lle­gar a la gente que se enlaza a esas pági­nas y ver si hay mar­gen para que ellos tam­bién se vin­culen con nosotros.

    Para saber quién enlaza a una pági­na, podemos pegar la URL en Site Explor­er de Ahrefs y com­pro­bar el informe de Enlaces.

    No vale la pena perseguir todos los enlaces, pero inclu­so después de hojear el informe de enlaces por sólo un min­u­to o dos, ya puedo ver algunos buenos can­didatos de los que me encan­taría obten­er un enlace.

    Aquí hay uno de ellos:

    dublin guide link

    La pági­na inclu­so con­tiene enlaces a algu­nas guías y recur­sos de Dublín, lo que hace aún más prob­a­ble que estén dis­puestos a incluir nues­tra guía.

    Todo lo que que­da por hac­er es encon­trar la direc­ción de correo elec­tróni­co de la per­sona respon­s­able del sitio y hac­er­les saber sobre nue­stro con­tenido.

    Aprende cómo hac­er­lo en este video:

    https://www.youtube.com/watch?v=HA5tLHG80js&list=PLvJ_dXFSpd2uduX3mGLgX_uMK6Eqb8VZF&index=1

    b) Link building roto

    El link build­ing roto es donde encuen­tras las pági­nas rotas rel­e­vantes (con back­links apun­tan­do a ellas) en otros sitios. Después debes pon­erte en con­tac­to con las per­sonas que enlazan con el recur­so roto para sug­erir­les que cam­bi­en el enlace roto por uno ade­cua­do hacia tu sitio.

    ¿Sue­na con­fu­so? Déjame enseñarte cómo se hace.

    Para este ejem­p­lo, decidí usar el sub­red­dit de Dublín, prin­ci­pal­mente porque con­tiene múlti­ples enlaces y estoy seguro de que habría al menos unos pocos enlaces rotos. Paso la pági­na a través de Ahrefs y revi­so el informe Enlaces rotos:

    Encuen­tro uno que parece intere­sante. Basa­do en el tex­to en Red­dit, esta pági­na con­tiene un mapa de las áreas WiFi públi­cas de Dublín. Tam­bién puedes uti­lizar el Way­back Machine para averiguar cuál era la pági­na.

    Luego intro­duz­co la URL de la pági­na en Site Explor­er para com­pro­bar si hay sitios web que se enla­cen a ella:

    ¡Bin­go! 21 sitios enlazan con esta guía. Ahrefs inclu­so hace que sea fácil encon­trar la ubi­cación exac­ta del enlace roto:

    Aho­ra puedo crear una pági­na sim­i­lar en mi sitio web y con­tac­tar con el propi­etario de este sitio (y otros sitios que enlazan con esta pági­na que fal­ta) para sug­erir que susti­tuyan el enlace roto por un enlace a mi guía.

    El poder de esta tác­ti­ca rad­i­ca en el hecho de que:

    1. sabes a qué quieren enlazar estos sitios, y
    2. estás ayu­dan­do a mejo­rar sus sitios (arreg­lan­do sus enlaces rotos)

    Para apren­der aún más sobre esta tác­ti­ca, mira nues­tra guía para link build­ing roto (en inglés).

    c) Blogging de invitados

    Los blogs de invi­ta­dos son aque­l­los en los que escribes para otro sitio web de tu indus­tria.

    Mucha gente pien­sa que los blogs de invi­ta­dos están muer­tos porque hace un tiem­po Google pub­licó una “adver­ten­cia” sobre el uso de la pub­li­cación de invi­ta­dos para la con­struc­ción de enlaces.

    Pero lée­lo con aten­ción:

    Google no desalien­ta este tipo de artícu­los en los casos en que éstos infor­men a los usuar­ios, eduquen a la audi­en­cia de otro sitio o den a cono­cer su inten­sión o empre­sa. Sin embar­go, lo que vio­la las direc­tri­ces de Google sobre esque­mas de enlaces es cuan­do la inten­ción prin­ci­pal es con­stru­ir enlaces a gran escala hacia el sitio del autor.

    Y una de las vio­la­ciones es:

    Usar o con­tratar a escritores de artícu­los que no cono­cen los temas sobre los que están escri­bi­en­do.

    Por lo tan­to, siem­pre y cuan­do tus entradas de invi­ta­dos sean útiles, infor­ma­ti­vas y de cal­i­dad, no tienes de qué pre­ocu­parte.

    Los blogs de invi­ta­dos fun­cio­nan para con­stru­ir enlaces cuan­do se siguen tres reglas bási­cas:

    1. Pub­li­cas en un sitio web autor­iza­do con una gran audi­en­cia rel­e­vante.
    2. Creas un con­tenido de alta cal­i­dad que es útil para la audi­en­cia del sitio web en el que lo colo­cas.
    3. Enlazas a recur­sos rel­e­vantes en tu sitio web que ayu­darán aún más a la audi­en­cia a expandir su conocimien­to sobre el tema.

    Cuan­do sigues estas reglas, los blogs de invi­ta­dos se con­vierten en una gran her­ramien­ta para la creación de mar­ca, la gen­eración de trá­fi­co de ref­er­en­cia y la mejo­ra del posi­cionamien­to. Para apren­der a uti­lizar la pub­li­cación de invi­ta­dos para gener­ar enlaces a escala, con­sul­ta la guía de Ahrefs sobre el tema.

    Aprende más sobre link building

    Estas tác­ti­cas son sólo la pun­ta del ice­berg. Hay muchas man­eras adi­cionales de con­stru­ir enlaces. Para obten­er más infor­ma­ción sobre este tema, con­sul­ta nues­tra lista de 9 estrate­gias fáciles para link build­ing, o algu­nas de las guías indi­vid­uales que se enu­mer­an a con­tin­uación (en inglés).

    Paso 5: Haz un seguimiento de la evolución de tu SEO

    El paso final en el establec­imien­to de tu estrate­gia SEO es averiguar cómo vas a hac­er un seguimien­to del rendimien­to. Hay muchos méto­dos y métri­c­as que puedes uti­lizar, por lo que es fácil con­fundirse.

    Mi con­se­jo: con­cén­trate en lo bási­co.

    Cuan­do se tra­ta de SEO, las métri­c­as más impor­tantes  son a) el trá­fi­co orgáni­co, y b) la posi­ción prome­dio en el rank­ing para las pal­abras clave a las que estás apun­tan­do.

    a) Mide el tráfico orgánico

    Si estás usan­do Google Ana­lyt­ics, puedes ver tu trá­fi­co orgáni­co ráp­i­da­mente yen­do a:

    Adquisi­ción > Todo el trá­fi­co > Canales > Búsque­da orgáni­ca

    Tam­bién puedes usar Site Explor­er para vig­i­lar tu trá­fi­co orgáni­co jun­to con el número de pal­abras clave para las que tu sitio web está posi­cio­nan­do, las posi­ciones orgáni­cas que tienes para varias pal­abras clave y más.

    tráfico organico Ahrefs

    b) Haz seguimiento de tus rankings

    Otra cosa impor­tante que debes medir en tu estrate­gia SEO es cómo tu con­tenido se posi­ciona en Google con el tiem­po.

    Una for­ma de hac­er­lo es uti­lizan­do Google Search Con­sole, donde puedes encon­trar datos sobre la posi­ción media, impre­siones y los clics que obtienes para varias pal­abras clave.

    Tam­bién puedes usar Rank Track­er de Ahrefs para esto— te per­mite mon­i­tore­ar has­ta 10.000 pal­abras clave, ver cómo los rank­ings están subi­en­do (o decayen­do) a lo largo del tiem­po y com­parar a la com­pe­ten­cia.

    Tam­bién existe la opción de pro­gra­mar una actu­al­ización sem­anal o men­su­al por correo elec­tróni­co con todo lo ante­ri­or.

    Conclusiones

    La opti­mización de los motores de búsque­da (SEO) puede ser com­pet­i­ti­va, pero sigue sien­do por lejos la for­ma más efec­ti­va para lle­var trá­fi­co sus­tentable a tu sitio web.

    Además, los esfuer­zos que pones en la opti­mización de tu sitio web para la búsque­da se suman con el tiem­po, lo que te ayu­da a obten­er aún más trá­fi­co, siem­pre y cuan­do seas coher­ente con el SEO.

    Para lograr esto, recuer­da seguir los cin­co pasos de un buen SEO bási­co:

    1. Encon­trar pal­abras clave rel­e­vantes con un buen poten­cial de trá­fi­co de búsque­da
    2. Crear y opti­mizar por igual pági­nas para motores de búsque­da y para usuar­ios reales
    3. Ase­gu­rarse de que tu sitio web sea acce­si­ble tan­to para bots como para per­sonas
    4. Con­stru­ir enlaces rel­e­vantes des­de otros sitios web de alta cal­i­dad
    5. Mon­i­tore­ar lo impor­tante

    Con el tiem­po este pro­ce­so te ayu­dará a con­stru­ir la autori­dad de tu sitio (com­prue­ba la autori­dad de tu dominio aquí), y serás capaz de posi­cionar las pal­abras clave más com­pet­i­ti­vas con un alto vol­u­men de búsquedas.

    Si pien­sas que me perdí de algún otro pun­to cru­cial bási­co sobre opti­mización de motores de búsque­da, por favor házme­lo saber en los comen­tar­ios!

    Tra­duci­do por Agen­cia Eleven. Des­de Argenti­na, hace­mos que te encuen­tren.

    Shows how many different websites are linking to this piece of content. As a general rule, the more websites link to you, the higher you rank in Google.

    Shows estimated monthly search traffic to this article according to Ahrefs data. The actual search traffic (as reported in Google Analytics) is usually 3-5 times bigger.