8 Factores de posicionamiento en Google confirmados

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO).
    La gente dice que todo tipo de cosas son factores de posicionamiento. Pero la verdad es que Google no ha confirmado la mayoría.

    Esto lleva a mucha desinformación y malos consejos.

    En esta guía vamos a explorar ocho factores de posicionamiento que sabemos que Google usa.

    Pero no todos los backlinks son iguales. Algunos influyen más que otros.

    Nadie sabe qué convierte a un backlink en el backlink perfecto, pero Google dice que deberías conseguirlos desde otras webs destacadas en la materia.

    Google cuenta con sistemas que le ayudan a entender qué quieren los usuarios. Tú también necesitas entender esto si quieres posicionarte.

    ¿Cómo? No hay una fórmula infalible, pero los resultados mejor posicionados nos pueden dar pistas.

    Por ejemplo, varios de los primeros resultados de “freidora de aire” son artículos de blogs y noticias destacadas de medios con guías, consejos y selecciones de las mejores freidoras de aire. Esto nos indica que los usuarios están en modo investigación, no compra. Por eso probablemente tenga más sentido atacar esta palabra clave con un post o artículo que con una página de categoría de e‑commerce.

    Las personas que buscan "freidora de aire" están en modo investigación, no compra

     

    Si después introduces estas páginas en la herramienta de brecha de contenido (content gap) de Ahrefs, podrás ver su posicionamiento en palabras clave que tengan en común. Esto suele revelar subtemas importantes.

    Por ejemplo, tres de cuatro páginas que se posicionan por “freidora de aire”, también lo hacen en “freidora sin aceite” y a veces se mencionan marcas concretas.

    Las personas que buscan "freidoras de aire" en Google también están interesadas en marcas concretas y el término "freidoras sin aceite"

     

    Si quieres posicionarte en esa palabra clave, probablemente tenga sentido que hables sobre alguna marca, incluyas información sobre las mejores freidoras o uses también el término “freidoras sin aceite” en tu artículo.

    La novedad o actualidad es un factor de posicionamiento que depende de la búsqueda. Es más fuerte para búsquedas que piden resultados actualizados. Por eso los resultados de “series nuevas netflix” son bastante nuevos, mientras que los resultados de cómo resolver un cubo de Rubik son antiguos.

    La novedad es un factor que depende de la búsqueda

    Si la actualidad es algo importante en tu palabra clave, actualiza tu página a menudo o publica nuevos artículos para mantenerte al día de lo que se demanda.

    El HTTPS mejora la seguridad para los que visitan tu web. Ha sido un factor de posicionamiento ligero en Google desde 2014.

    Si tu sitio web no usa HTTPS verás una advertencia de “no seguro” (la navegación no es segura) en tu navegador.

    Aviso de "no seguro" en Safari.

    Si esto es un problema, instala un certificado TLS.

    Que la web esté adaptada al móvil ha sido un factor de posicionamiento en móvil desde 2015. Cuando Google pasó a una indexación mobile-first (centrada en móvil) en 2019, también se convirtió en un factor de posicionamiento en escritorio.

    Usa el test de Usabilidad Móvil en Google Search Console para ver si tienes algún problema.

    Informe de Usabilidad Móvil en Google Search Console

    La velocidad de página es un factor de posicionamiento en escritorio y móvil.

    Sin embargo, en lo que se refiere al SEO, la clave no está en hacer tu sitio tan rápido como la luz; basta con que sea lo bastante rápido. Eso es porque Google solo relega a las páginas que proporcionan una experiencia muy lenta a los usuarios.

    Aquí tienes una forma fácil de hacerte una idea de la velocidad de página de tu sitio:

    1. Consigue una cuenta gratuita de Ahrefs Webmaster Tools (AWT)
    2. Rastrea tu sitio web con Site Audit
    3. Ve al informe de Performance (rendimiento)
    4. Revisa las distribuciones “Time to first byte” (tiempo hasta el primer byte) y “Load time” (tiempo de carga)

    En general, cuanto más verde salga, mejor.

    Page speed metrics in Ahrefs' Site Audit

    Las Métricas Web Principales o Core Web Vitals miden el rendimiento de carga de una página, la interactividad y la estabilidad visual. Google usa tres métricas para hacer esto: el renderizado del mayor elemento con contenido (LCP, Largest Contentful Paint), la latencia de la primera interacción (FID, First Input Delay) y los cambios de diseño acumulados (CLS, Cumulative Layout Shift).

    Revisa el informe de Rendimiento en Site Audit de Ahrefs para hacerte una idea del rendimiento de tu sitio.

    Core Web Vitals in Ahrefs' Site Audit

    Si ves mucho rojo y amarillo, puede que te interese trabajar en mejorar las cosas.

    Nota al margen.
    El informe de Core Web Vitals o Métricas Web Principales en Google Search Console también da una idea general.

    Los interstitials o anuncios intersticiales son anuncios que se superponen a la página. Google los ve como intrusivos cuando impiden que el usuario vea el contenido. Esto es porque interrumpen y frustran a los usuarios, llevando a una experiencia pobre de uso.

    Ejemplos de intersticiales intrusivos

    Google convirtió los intersticiales intrusivos en un factor de posicionamiento negativo en 2017. Ahora son parte de las señales de Experiencia de Página.

    Este es el consejo de Google en lo relativo a los intersticiales:

    • Usa banners en lugar de intersticiales.
    • No ocultes el contenido de toda la página con intersticiales.
    • No redirijas al usuario a una página distinta para que dé su consentimiento o introduzca información.

    Sigue aprendiendo

    Hay muchas otras cosas que pueden afectar de forma directa o indirecta a la capacidad de tu sitio para que posicione en Google. Aprende más en estas guías: