Cómo conseguir backlinks: 15 tácticas comprobadas

Cómo conseguir backlinks: 15 tácticas comprobadas

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO).
Article Performance
  • Organic traffic
    103
  • Sitios web que enlazan
    4

The number of websites linking to this post.

This post's estimated monthly organic search traffic.

    El Link building no es ciencia aeroespacial. Tampoco es ningún club secreto al que tiene acceso una pequeña élite donde aprenden a construir enlaces.

    Sin embargo, es más difícil de lo necesario sin tácticas eficaces en las que apoyarte.

    Aquí te mostramos 15 técnicas probadas para conseguir backlinks:

    1. La técnica del rascacielos
    2. La técnica del rascacielos inversa
    3. Link building en páginas de recursos
    4. Link building de enlaces rotos
    5. Link building con redirecciones 301
    6. Listas de “lo mejor de x en y”
    7. Reportaro - Ayudar a un periodista
    8. Guest Bloggin o Autor invitado
    9. Entrevistas en podcast
    10. Menciones sin enlazar
    11. Análisis link gap de dominios de la competencia
    12. Conseguir enlaces de distribuidores
    13. Utilizar las afiliaciones o existentes
    14. Backlinks en rondas de enlaces
    15. Enlaces internos

    La técnica del “rascacielos” consiste en encontrar contenido con muchos backlinks, crear algo mejor y pedir a todos los que enlazan al contenido que has mejorado que te enlacen a ti en su lugar.

    Cómo hacerlo

    Primero tienes que encontrar páginas con muchos backlinks. Para empezar, busca una frase relacionada con tu tema en el Explorador de contenidos de Ahrefs y establece el filtro de “dominios de referencia” en un mínimo de 50. Esto te mostrará las páginas que reciben enlaces de más de 50 sitios web.

    Luego solo es cuestión de analizar el contenido y pensar cómo puedes mejorarlo.

    Estas son algunas de las maneras más efectivas de mejorar el contenido:

    • Corregir las afirmaciones inexactas o engañosas. Esta es posiblemente la mejor manera de mejorar el contenido, ya que nadie quiere enlazar a algo engañoso.
    • Profundizar. Si el contenido en cuestión sólo roza la superficie del tema, profundiza y explica las cosas con más detalle.
    • Explícalo mejor. Utilizar gráficos, vídeos o lo que sea necesario para ayudar al lector a entender el tema con mayor facilidad.

    Por ejemplo, la página de CyberClick sobre palabras clave long tail tiene 44 backlinks de 16 dominios de referencia:

    Ocupa la primera posición.

    Sin embargo, su artículo sobre palabras clave long tail es mejorable.

    Tanto la extensión como los contenidos pueden ampliarse:

    Proporcionar una mayor profundidad en los contenidos es una manera fácil de mejorar este artículo.

    Lectura recomendada: Cómo ejecutar la técnica del rascacielos

    La técnica del “rascacielos invertido” consiste en elegir un gran contenido que ya está publicado en tu sitio web, encontrar páginas similares de menor calidad con muchos backlinks y pedir a todos los que enlazan a esas páginas que te enlacen a ti.

    Funciona por las mismas razones que la técnica del rascacielos “normal”. La ventaja es que no tienes que crear nuevo contenido.

    Cómo hacerlo

    Para encontrar las mejores oportunidades para esta técnica, introduce en el Explorador de palabras clave de Ahrefs algunas palabras clave sobre las que hayas publicado contenido de gran calidad en el sector y, a continuación, ordena los resultados por Keyword Difficulty (dificultad de palabra clave) de mayor a menor.

    Nota al margen.
    La métrica Keyword Difficulty (dificultad de palabra clave) se basa en el número de dominios de referencia de las páginas mejor posicionadas. Esto significa que las páginas que se posicionan para palabras clave con altas puntuaciones de KD probablemente tendrán muchos backlinks.

    A continuación, haz clic en el botón SERP y busca páginas similares con muchos backlinks.

    Por último, visita estas páginas y busca motivos convincentes por los que tu contenido es mejor que el suyo. Si encuentras uno, propón tu enlace como reemplazo a los que enlazan a la página. Puedes encontrar a estas personas utilizando el informe de enlaces en el Explorador de sitios de Ahrefs.

    El link building en páginas de recursos consiste en obtener enlaces desde páginas web que recopilan recursos sobre un tema concreto. Es una estrategia que funciona porque el único propósito de estas páginas es enlazar con recursos valiosos para sus lectores.

    Cómo hacerlo

    Para encontrar páginas de recursos, realiza estas búsquedas en Google y añade una frase relacionada con tu temática:

    • intitle:recursos inurl:recursos.html
    • intitle:recursos inurl:links.html

    Por ejemplo, si quieres conseguir enlaces de una página de recursos sobre pérdida de peso, puedes buscar intitle:recursos inurl:recursos.html pérdida de peso.

    También puedes utilizar la barra de herramientas SEO de Ahrefs para exportar los resultados y sus métricas de SEO, lo que te permite priorizar las oportunidades por Domain Rating (DR) y tráfico de búsqueda estimado.

    A continuación, sólo tienes que visitar cada página para asegurarte de que es una página de recursos y de que enlaza con recursos externos. Si se trata de una página de recursos, encuentra la dirección de correo electrónico de la persona responsable y presenta tu contenido.

    Lectura recomendada: Link building para página de recursos: La única guía que necesitas

    El link building de enlaces rotos consiste en encontrar enlaces hacia una página que devuelve un error 404, crear tu propia página sobre el tema y solicitar que enlacen a tu página a todos los que apuntan al recurso 404 en su lugar.

    Funciona porque la gente que se preocupa por sus sitios web no quiere enviar visitantes a páginas sin contenido o rotas.

    Cómo hacerlo

    Existen muchas maneras de encontrar páginas muertas con backlinks. Una de las más fáciles es buscar un tema en el Explorador de Contenido de Ahrefs, filtrar las páginas rotas y luego establecer un filtro de dominios de referencia con un valor mínimo de 10. Esto te mostrará las páginas muertas con backlinks de al menos diez sitios web.

    Si quieres investigar más a fondo una página, pulsa el signo de intercalación (triángulo invertido▾) y haz clic en el enlace donde pone archive.org. Esto te mostrará lo que había en la página antes de que desapareciera.

    Si tiene sentido para tu negocio puedes crear algo similar, vuelve al Explorador de contenido, pulsa el signo de intercalación y haz clic en el informe de enlaces. Verás todas las páginas y sitios que enlazan con la página 404, a las que puedes ofrecer tu enlace cómo reemplazo una vez que tu contenido salga a la luz.

    Lectura recomendada: Una guía sencilla (pero completa) para la creación de enlaces rotos

    El Link Building basado en redirecciones 301 consiste en encontrar páginas con enlaces que apuntan a redirecciones 301 irrelevantes y ofrecer un reemplazo adecuado a todos los sitios que enlazan al contenido redireccionado. Funciona por la misma razón que el link building de enlaces rotos: los propietarios de los sitios web no quieren enviar a sus visitantes a lo que son efectivamente páginas rotas o que devuelven un error 404.

    Cómo hacerlo

    Para encontrar redirecciones 301 irrelevantes, ve a Explorador de sitios, cambia el modo a “https”, entra en un sitio web de nichos, abre el informe Mejor por enlaces y añade un filtro “301 moved permanently” (Redirecciones permanentes 301).

    Observa las URLs en busca de redireccionamientos irrelevantes.

    Por ejemplo, la primera URL de arriba parece un post sobre la historia de los motores de búsqueda que ahora redirige a uno sobre marketing en motores de búsqueda. Podemos confirmarlo pulsando el triángulo invertido y haciendo clic para ver la página en archive.org.

    En efecto, se trata de un tema totalmente diferente al de la página a la que ahora apunta, por lo que estamos frente a una redirección irrelevante con 698 dominios de referencia.

    Los artículos “lo mejor de x en y” son publicaciones que enumeran los mejores negocios en un área o industria específica. Si encuentras y presentas una en la que no aparezcas, podrás ganar más exposición y backlinks.

    Cómo hacerlo

    Puedes encontrar publicaciones tipo lista relevantes buscando en Google bajo esta fórmula: Mejor TIPO DE NEGOCIO en LOCALIDAD -"NOMBRE DE TU NEGOCIO".

    Aquí tienes una lista de las mejores cafeterías de Madrid:

    Según nuestra búsqueda, uno de los negocios que no ha pasado el corte es Gran Café de Gijón, una de las cafeterías más emblemáticas de la ciudad y mejor valoradas según Google. Si fueras el fundador de este local, podría valer la pena contactar con el autor de este artículo para ver si está dispuesto a añadirte.

    Cuando hagas esto, ten en cuenta dos cosas:

    1. Tu propuesta debe tener sentido.
    2. No siempre tiene sentido proponer que te incluyan en el primer correo electrónico.

    Por ejemplo, el hecho de que Gran Café Gijón no esté ya en esta lista significa probablemente que el autor nunca ha estado en tu cafetería. En ese caso, es poco probable que te añada a la lista sólo porque se lo pidas. Primero hay que establecer una relación.

    Así es como yo me pondría en contacto con el autor en este caso:

    Hola [Nombre],

    Acabo de ver tu lista de las mejores cafeterías de la ciudad y he visto que mi cafetería, Gran Café Gijón, no está incluida. ¿Es porque no te ha gustado nuestro café o porque no lo has probado?

    Si es esto último, me encantaría invitarte a probarlo (no te preocupes, la casa invita).

    ¿Cuándo vas a estar por la zona?

    Avísame si vas a estar por aquí en las próximas semanas.

    [Nombre]

    Fíjate cómo en este correo electrónico no proponemos la inclusión en la lista; simplemente invitamos al autor a probar nuestro producto. Será mucho más fácil pedir la inclusión una vez que nos la hayamos ganado.

    Reportaro es un servicio gratuito que conecta a los periodistas con las fuentes y a las fuentes con los periodistas. Es una manera fácil de conseguir backlinks de alta calidad porque los periodistas te solicitan a ti respuestasi, no al revés.

    Cómo hacerlo

    Regístrate como fuente y empezarás a recibir correos electrónicos con consultas de periodistas de diversas publicaciones.

    Esto incluirá consultas de sitios web muy reputados como El Español o Novobrief.

    El problema es que la mayoría de las consultas serán irrelevantes, así que vale la pena configurar un filtro de Gmail para salvar tu salud mental.

    A continuación te explicamos cómo hacerlo:

    • Haz clic en el filtro de opciones de búsqueda
    • Configura el campo “De” en [email protected].
    • Configura el “Asunto” como “[Reportaro]”
    • Introduce en “Incluye las palabras” las palabras clave que deseas revisar (puedes utilizar el operador OR para enumerar varias palabras clave aquí)

    Pulsa el botón de búsqueda y comprueba algunos correos electrónicos para asegurarte de que obtienes resultados relevantes. Si todo parece estar bien, pulsa de nuevo el signo de intercalación (▾) de opciones de búsqueda y haz clic en “Crear filtro”.

    Ahora es el momento de empezar a responder a las consultas relevantes.

    Ten en cuenta que no todos los periodistas te citarán y enlazarán sólo porque respondas. Para obtener los mejores resultados, debes responder a las consultas sólo si tienes experiencia relevante. También merece la pena dar prioridad a las oportunidades en las que el periodista busque a varios expertos.

    Por ejemplo, las solicitudes que aparecen a continuación indican claramente que quieren información de expertos universitarios en la materia o profesionales muy involucrados en el sector. Por lo tanto, si trabajas en una universidad o eres un experto en relaciones internacionales, es probable que tengas una buena oportunidad de aparecer respondiendo a estas dos peticiones.

    El guest blogging consiste en escribir una entrada en el blog de otro sitio web y, por lo general, recibir a cambio la atribución y un enlace a tu sitio web.

    Cómo hacerlo

    Para encontrar sitios web que probablemente acepten guest posts (artículos de autores como invitados), ve a Explorador de contenido, introduce una palabra clave relacionada con tu nicho y cambia el menú desplegable a “En el título”. Esto busca miles de millones de páginas con contenido coincidente.

    A continuación, puedes aplicar filtros para acotar los resultados y encontrar sitios web a los que contactar.

    Estos filtros son un buen punto de partida:

    • Domain Rating: 30+ Esto elimina los sitios web con muy poca autoridad.
    • Tráfico del sitio web: 5000+. Esto elimina los sitios web con poco o ningún tráfico.
    • Publicado: Últimos 90 días. Esto elimina los sitios web que no han publicado contenido recientemente, que pueden no responder a tu propuesta.

    También querrás activar la casilla “Una página por dominio”, ya que no tiene sentido dirigirse al mismo sitio web varias veces.

    Si hay demasiados sitios web para contactar, ve a la pestaña sitios web para ver los 100 primeros dominios ordenados por volumen de tráfico. Presta especial atención a las web con varios autores, ya que es más probable que acepten entradas de invitados.

    Por ejemplo, Inboundcycle tiene 29 páginas sobre SEO de 20 autores diferentes, así que lo más probable es que algunos de ellos sean bloggers invitados.

    Las entrevistas en podcast consisten en aparecer como experto en un podcast y que el presentador te haga preguntas.

    Cada una de ellas sólo te llevará alrededor de una hora de tu tiempo, y si las eliges bien, los backlinks están prácticamente garantizados. Esto se debe a que la mayoría de los podcasts tienen páginas de episodios en su sitio web, que casi siempre enlazan con el sitio web y los perfiles sociales del invitado.

    Cómo hacerlo

    En primer lugar, tienes que encontrar podcasts para presentarte, lo que puedes hacer buscando en Google los mejores podcasts del sector o utilizando Google podcast. La mayoría de los resultados serán listados, y Google también suele mostrar un carrusel de podcasts en los resultados de la búsqueda.

    Antes de presentarte y proponer que te entrevisten, comprueba las páginas de episodios de los podcasts para asegurarte de que enlazan con las webs de sus invitados.

    Por otro lado, si descubres un entrevistado de podcast muy prolífico (como nuestro Tim Soulo), pega su página de inicio en el Site Explorer de Ahrefs, elige el modo de búsqueda “URL exacta”, dirígete al informe de enlaces, filtra los resultados con “episodio” en el título de la página de referencia, y examina los resultados para encontrar podcasts relevantes para lanzar.

    Puedes estar seguro de que cualquier podcast que descubras utilizando este método enlaza con sus invitados.

    Las menciones no enlazadas se producen cuando un webmaster o usuario cita tu marca en Internet (o cualquier elemento relacionado con ella) sin enlazar a tu sitio web.

    Estos son los backlinks más fáciles de conseguir porque ya están a medio camino. El dueño de la web ya está familiarizado con tu marca, por lo que pedirle que añada un enlace a la mención suele ser suficiente para conseguir el enlace.

    Cómo hacerlo

    Para encontrar menciones no enlazadas, busca tu marca en el Explorador de contenido y añade -site:yourwebsite.compara excluir los resultados de tu propio sitio web.

    A continuación, utiliza la función “resaltar dominios no enlazados” para destacar las páginas de los sitios web que no te han enlazado, y luego exporta los resultados (asegúrate de marcar la casilla “Sólo páginas con dominios resaltados”).

    Examina los resultados en Excel o Google Sheets y contacta con los sitios donde tenga sentido.

    Lectura recomendada: Una guía sencilla para convertir las menciones de marca (no enlazadas) en enlaces

    Un análisis de link gap permite identificar los sitios web que enlazan a múltiples competidores, pero no a tu web. A menudo es fácil replicar estos enlaces porque si alguien está enlazando a varios sitios de la competencia, tiene sentido que también quieran enlazarte a ti.

    Cómo hacerlo

    Para realizar un análisis de link gap, pega la URL de tu página de inicio en Explorador de sitios (utiliza el modo “URL exacta”), ve al informe Link Intersect (Intersección de enlaces) y añade las páginas de inicio de la competencia en los campos vacíos (ponlos también en modo “URL”).

    Busca entre los resultados enlaces replicables.

    Por ejemplo, la página web de abajo enlaza con dos de nuestros competidores. Observando los enlaces, vemos que ambos son gracias a entrevistas en podcast.

    Dado que este presentador ha entrevistado a dos de nuestros competidores, es probable que esté interesado en entrevistarnos a nosotros también.

    TIP

    Mantén los ojos abiertos para detectar patrones de enlaces comunes, ya que esto puede ayudarte a identificar páginas desde las que conseguir nuevos enlaces. Por ejemplo, si tus competidores tienen muchos enlaces desde podcasts, identificar nuevos podcasts a los que contactar, aumentará tus posibilidades de conseguir backlinks.

    Los enlaces de proveedores proceden de empresas cuyos productos comercializamos. Estos enlaces son fáciles de conseguir si vendemos productos de empresas que incluyen a sus distribuidores en sus sitios web.

    Deberías comprobar en los resultados de la búsqueda si estos tienen una página de distribuidores.

    Cómo hacerlo

    Para encontrar páginas de distribuidores relevantes, busca los sitios web de todas las empresas cuyos productos tienes en stock y realiza la siguientes búsquedas en Google para cada una de ellas: site:marca.com intitle:"distribuidores" OR intitle:"dónde comprar".

    Deberías ver en los resultados de la búsqueda si tienen una página de distribuidores.

    Y así es el aspecto de la página:

    Después es solo cuestión de ponerte en contacto y pedir que te añadan.

    Asociaciones, comunidades y clubes de los que ya formas parte son, sin duda alguna, uno de los recursos más a mano que tienes para conseguir backlinks. Esto se debe a que a menudo las organizaciones con las que colaboras, tienen páginas de equipos o consejos de administración en las que estarán encantados de mencionarte y enlazarte si se lo pides.

    Cómo hacerlo

    Para encontrar oportunidades, haz una lista de todas las organizaciones, comunidades y asociaciones de las que formes parte. Puede ser cualquier cosa, desde el AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) de la escuela de la que formas parte hasta una organización benéfica local o una asociación de profesionales o empresarios.

    Acto seguido, localiza los sitios webs realizando la siguiente búsqueda en Google para cada uno de ellos: site:nombredelsitio.com intitle:equipo OR consejo OR quienes somos OR entidades. Aquí debería aparecer un resultado si tienen una página relevante.

    Ahora solicita un enlace si procede.

    Las rondas de enlaces son listas seleccionadas con los mejores contenidos y novedades en una industria, generalmente de la última semana o mes. Los autores de estas publicaciones siempre están buscando contenidos que merezcan la pena para incluirlos en su próximo resumen, por lo que son una forma fácil de conseguir backlinks a nuevos contenidos.

    Cómo hacerlo

    Para encontrar posts de rondas de enlaces, busca en Google tu temática principal seguido de intitle:2022 intitle:"mesa redonda" OR intitle:"mesa de expertos".

    Como no tiene sentido dirigirte a rondas antiguas, filtra los resultados de la búsqueda de los últimos tres meses (Herramientas > Cualquier momento > Rango personalizado > selecciona los últimos tres meses en el calendario).

    Por último, consulta las rondas y contacta con las que sean relevantes para ti.

    Los backlinks internos son enlaces desde otras páginas del mismo sitio web. Muchos SEOs descuidan los enlaces internos, lo cual es un gran error porque son una herramienta muy potente para canalizar la “autoridad” a las páginas que lo necesitan. Además, tienes un control total sobre ellos, a diferencia de los backlinks externos.

    Cómo hacerlo

    Para encontrar las páginas que más se pueden beneficiar de un impulso gracias al enlazado interno, busca las que ocupan las posiciones 2-4 para la palabra clave objetivo. Puedes hacerlo en el Explorador de sitios de Ahrefs. Simplemente introduce tu sitio, ve al informe de palabras clave orgánicas y filtra por posición.

    Después, vete a tu proyecto en Herramienta de auditoría de sitios, haz clic en el informe de Link Opportunities, pega la URL de la página en el cuadro de búsqueda y cambia el desplegable a “Target page”.

    Nota al margen.
    Recuerda que primero necesitas crear un proyecto y rastrear tu sitio con la Herramienta de auditoría de sitios.

    Ahora, deberías estar visualizando espacios relevantes en tu sitio web donde añadir enlaces internos a la página objetivo.

    Lectura recomendada: Enlazado interno para SEO: una guía práctica

    Conclusiones finales

    La mayoría de estas tácticas no son nuevas ni emocionantes, pero funcionan, y eso es lo que cuenta. Nuestra recomendación es que no intentes aplicarlas todas a la vez. Empieza con una, aprende de ella, perfecciona tu enfoque y sigue a partir de ahí. Si tienes alguna pregunta, contacta con nosotros en Twitter y te responderemos encantados.

    Article Performance
    • Organic traffic
      103
    • Sitios web que enlazan
      4

    The number of websites linking to this post.

    This post's estimated monthly organic search traffic.