Link Building

Cómo conseguir backlinks: Añadir, Pedir, Ganar, Comprar

Tim Soulo
Tim es el CMO y Asesor de Producto de Ahrefs pero lo más importante es que es el mayor fanboy y el verdadero evangelizador de la compañía.
Veamos rápidamente tres ejemplos aleatorios de personas que intentan obtener un backlink nuestro.

En primer lugar, tenemos a alguien que nos ofrece pagar por ello:

Ejemplo de correo electrónico de alguien que quiere pagar por obtener un backlink.

Luego hay otra persona que enmarca su solicitud de backlink como una “oportunidad de guest post”:

Correo electrónico en busca de un backlink a través de un artículo de invitado.

Y por último, aquí está el más profesional de los tres. Este correo electrónico parece bien redactado, pero en esencia, me ofrece elegir entre un artículo como invitado, un intercambio de enlaces y alguna otra forma de colaboración (me pregunto qué podría ser…):

Otro ejemplo de email que busca un backlink.

En resumen: todas estas personas buscan conseguir backlinks. Y cada uno de ellos está utilizando una estrategia de link building diferente para lograr su objetivo.

Sin embargo, ¿funciona realmente alguna de estas estrategias? ¿Cuál de ellas es la más eficaz?

Estoy convencido de que tú también quieres backlinks a tu sitio web, y quiero ayudarte con ello. Pero darte otra lista más con estrategias genéricas de link building no será de mucha ayuda. Las estrategias son secundarias. Lo primero es entender por qué la gente enlaza y cómo persuadirles para que te enlacen.

Esto es lo que vas a aprender:

  • Cómo aumentar drásticamente tus posibilidades de conseguir un enlace de alguien.
  • Lo que aprendí enviando 111 correos electrónicos para conseguir enlaces a mi artículo.
  • Cómo una agencia de marketing consiguió un enlace “followed” desde la misma página de inicio de nuestra web.

Durante la elaboración de nuestra guía para principiantes sobre el link building (que te recomiendo que leas si te interesa este tema), hablé con varios profesionales del link building con perfiles variados: propietarios de agencias de marketing, especialistas en marketing de afiliados, SEO en plantilla y autónomos.

Y mientras les preguntaba cómo construyen enlaces, me di cuenta de un patrón claro: Todas las tácticas y estrategias de construcción de enlaces se dividen en cuatro categorías muy sencillas: Añadir, Ganar, Pedir, Comprar.

  1. Añadir. Algunos sitios web permiten a sus visitantes añadir enlaces manualmente. (Por ejemplo, un foro).
  2. Ganar. Es cuando la gente te enlaza de forma natural, sin que se lo pidas. (Que es el mejor de los casos).
  3. Pedir. Es cuando te pones en contacto con el propietario de un sitio web y le pides un enlace. (Como en las capturas de pantalla de correo electrónico anteriores).
  4. Comprar. Puedes comprar backlinks directamente de los propietarios de sitios web o a través de terceros. (¡Bastante arriesgado!)

Solo existen cuatro formas de conseguir backlinks.

Veamos con más detalle cada una de estas opciones.

Ciertos tipos de webs permiten a sus visitantes publicar contenidos en sus páginas sin apenas moderación. Por ejemplo, los foros de debate. Puedes registrarte fácilmente en unos cuantos y publicar algunos mensajes con tus enlaces en ellos. Es fácil.

Ejemplo de backlink en un foro.

Pero, ¿tienen estos enlaces algún valor a los ojos de Google? La verdad es que no. Si cualquiera puede ir fácilmente a un sitio web y colocar allí su enlace, entonces los enlaces de ese sitio web no se considerarán valiosos. Además, la mayoría de los sitios web que permiten contenidos generados por los usuarios tienden a hacer un “nofollow” a esos enlaces.

Hace poco organizamos un taller de link building en Ahrefs HQ, y durante la sesión de preguntas y respuestas una señora me preguntó sobre el uso de un plugin de WordPress que creaba automáticamente backlinks (en algunas webs dudosas) cada vez que publicaba un post. Bueno… Cuando los backlinks se crean automáticamente a través de algún software, eso no es link building… es SPAM.

Sigue mi consejo y no pierdas el tiempo con este tipo de tácticas de link building.

Los enlaces que se ganan de forma natural suelen ser los mejores enlaces que se pueden conseguir. También son los más difíciles de conseguir, porque para ello necesitas crear algo realmente bueno en tu web.

¿Recuerdas que mencioné cómo una agencia de marketing consiguió un enlace desde nuestra propia página de inicio? Pues bien, se trata de un enlace ganado al 100%. Crearon un informe muy detallado y minucioso de la industria, encuestando a unos cientos de los mejores profesionales de SEO, y algunas de sus conclusiones eran tan favorables para Ahrefs que no pudimos evitar presumir de ellas en nuestra página de inicio:

Ejemplo de backlink en la página de inicio de Ahrefs.com.

En SEO llamamos a esta táctica de link building ego bait (cebo para el ego): su contenido despertaba nuestro ego, así que queríamos promocionarlo a más gente. Pero no fuimos los únicos que enlazaron a esta página. Había otras 541 webs que también la enlazaban (según datos de Ahrefs):

Dominios de referencia a través de Site Explorer de Ahrefs.

Dicho esto, no creo que fuera su plan específicamente apelar a nuestro ego para que enlazáramos su informe. Pero fue definitivamente su plan para crear un contenido tan único y valioso que un montón de gente en la industria de SEO naturalmente enlazara con él (ganando cientos de backlinks de calidad). De hecho, si miras bien el informe, verás cuánto esfuerzo se puso en su elaboración.

Esta es la idea principal que subyace tras el deseo de ganar enlaces. Si creas algo de gran valor, hay muchas posibilidades de que mucha gente lo enlace de forma natural.

Y ese “valor” puede tomar muchas formas diferentes:

  • Puede ser una encuesta del sector (como la que enlazamos)…
  • … una herramienta online (aunque no sea gratuita).
  • … una investigación con resultados interesantes.
  • … un tutorial muy completo que resuelva un problema urgente.
  • … una noticia.

Hemos publicado algunos artículos sobre activos enlazables y link bait que te muestran lo que se necesita para crear recursos que la gente enlazará. Sin embargo, creo que no es el consejo que estás buscando.

Es probable que ya tengas un sitio web con muchas páginas, y que necesites construir enlaces a lo que ya tienes. Bien, hablemos de las dos opciones restantes: pedir backlinks y comprarlos.

Volvamos a los tres ejemplos de correo electrónico anteriores, en los que algunas personas me pedían un backlink. ¿Crees que alguno de ellos lo consiguió?

No.

No puedes pedirle un favor a un desconocido al azar y conseguirlo por arte de magia. Tienes que ofrecerles algo a cambio. Debe ser un intercambio de valor si quieres que funcione. Y, por desgracia, nada de lo que nos ofrecían era valioso para nosotros.

Pero eso no significa que “pedir backlinks” nunca funcione. Simplemente tienes que esforzarte más para que le merezca la pena a la otra parte.

Ofrecer un artículo como invitado es, en realidad, una forma muy efectiva de link building (cuando se hace bien), porque es un intercambio de valor bastante justo: Yo contribuyo con un contenido de calidad para tu web y tú me das un enlace a cambio. Suena razonable, ¿verdad?

Pues bien, la clave del éxito del guest blogging reside en ser capaz de producir un contenido realmente excepcional. Así que si planeas subcontratar a algún escritor barato en Fiverr, o (esperemos que no) utilizar una herramienta de escritura de IA para producirlo, tendrás muchas, muchas (¡muchas!) dificultades para encontrar a alguien interesado en publicar esa basura en su web.

Hemos escrito una guía bastante detallada sobre cómo hacer guest blogging para SEO, que te enseñará cómo tener éxito con esta táctica.

Pero la forma más popular de pedir enlaces parece ser la técnica del rascacielos. Consiste en crear el contenido “más alto” (es decir, el mejor) sobre un tema determinado y ponerse en contacto con webs relevantes para pedirles que enlacen esa maravilla.

Si ya has notado el sarcasmo, es porque esta técnica tiene un gran defecto: no aporta nada al destinatario. Sí, has publicado un contenido increíble en tu web. Muy bien. Pero, ¿por qué debería importarme? ¿Y por qué debería molestarme en dedicar mi tiempo a revisarlo, por no hablar de enlazarlo?

Algunas personas intentan justificar su solicitud de enlace con argumentos como estos:

  • “Tiene información útil sobre {tu_tema}”.
  • “Sería un gran complemento para tu artículo”.
  • “Dará a tus lectores información actualizada y añadirá valor a tu contenido”.

Todas estas líneas están tomadas de un correo electrónico real de difusión de enlaces que recibí el otro día:

Ejemplo de un correo electrónico de outreach de backlinks.

¿Suena convincente? ¿Morderías el anzuelo? Lo dudo.

Para que este tipo de correo electrónico funcione, tienes que tener un contenido realmente excepcional. O tener mucha autoridad en el campo. O ambas cosas.

Hace un par de años llevé a cabo mi propia campaña de enlaces utilizando exactamente esta táctica. De 111 correos electrónicos conseguí 19 backlinks. Fue un resultado sorprendentemente bueno: un 17% de éxito (normalmente, todo lo que supere el 10% se considera increíble).

Bueno, la verdad es que la mayoría de estos enlaces provenían de personas que eran fans de Ahrefs.

Ejemplo de email de outreach para conseguir enlaces.

Sí, en esa ocasión contaba con un artículo realmente sólido para promocionar. También dediqué bastante tiempo a buscar los enlaces más relevantes. Además, personalicé cuidadosamente cada uno de mis emails.

Pero al final fue la marca Ahrefs la que hizo la mayor parte del trabajo. Si lo estuviera haciendo para una web nueva, mi tasa de éxito sería fácilmente 2-3 veces menor.

Lo que intento decir es que “mi página es impresionante y por lo tanto deberías enlazarla” es un argumento bastante débil. No es un intercambio de valor, solo estás pidiendo un favor a alguien. Así que no deberías esperar un alto porcentaje de éxito de ello. Tendrás suerte si consigues 5 enlaces de 100 correos electrónicos.

En ese sentido, ofrecer un post invitado o un intercambio de enlaces suele funcionar mucho mejor, pero hay que tener mucho cuidado con esas dos cosas, ya que ambas están catalogadas como “spam de enlaces” en las directrices de Google.

Algunos creadores de enlaces han descubierto que un intercambio de enlaces “indirecto” (también llamado “a tres bandas”) es una táctica mucho más segura que uno directo. Pero, aun así, te puede generar problemas si lo llevas demasiado lejos y consigues demasiados enlaces de webs dudosas:

Un ejemplo de alguien que intenta escalar sus intercambios de enlaces.

Un ejemplo de alguien que intenta escalar sus intercambios de enlaces.

Publicar algunos artículos como invitado en los mejores sitios de tu sector e intercambiar algunos enlaces con tus amigos y socios es una forma bastante legítima de conseguir un montón de backlinks de calidad. No obstante, en cuanto empieces a escalar, te arriesgas a sufrir una penalización de Google. Así que ten cuidado de no pasarte.

Comprar backlinks es arriesgado. Aquí en Ahrefs generalmente desaconsejamos la compra (o venta) de backlinks. Sin embargo, muchas personas en la industria SEO lo hacen y se las arreglan para salirse con la suya.

Dicho esto, sé por experiencia que varias personas que lean este artículo asumirían el riesgo y tratarían de comprar backlinks. Así que vamos a dar algunos consejos para mejorar la toma de decisiones.

En primer lugar, nunca hay que comprar backlinks de los correos electrónicos de spam al azar. “Vendemos backlinks de calidad, relevantes y con alto DR de sitios web de autoridad… Bla-bla-bla”. Seguro que has recibido ofertas como esa. Aléjate de ellas.

Ejemplo de vendedor de backlinks a evitar.

En segundo lugar, los backlinks más seguros para comprar son los de sitios web que no los venden. Si ofreces a alguien comprar un backlink y acepta fácilmente (o incluso te envía una lista de precios con opciones), eso es una señal de alarma. Los sitios legítimos no venden backlinks. Solo se deberían de obtener backlinks de sitios legítimos.

Esto significa que el backlink tendría que ser un beneficio secundario de una interacción comercial más amplia. Por ejemplo, patrocinas un evento y solicitas aparecer como patrocinador en su sitio web. Eso es un backlink legítimo.

Hace poco ayudé a un fundador de una startup cuyo tráfico SEO del sitio web se había reducido a cero. “No puede ser por los backlinks”, me dijo. “Compramos solo los buenos, los caros. Y añadimos algo más de mil el mes pasado”.

Auch.

  • ¿Comprando backlinks? Eso ya no puede ser bueno.
  • ¿Comprar mil de ellos en un mes? Peor aún.
  • ¿Caros? Resultó que pagaban 3 dólares por enlace. Eso no es caro. Ni siquiera es barato. Es prácticamente calderilla.

Estoy 99% seguro de que su web recibió una penalización debido a los miles de backlinks spam que compraron. Cuando hemos hecho alguna encuesta en la industria de los enlaces, el precio medio de un backlink decente rondaba los 200-300 dólares. E incluso cuando estás pagando uno prémium, no hay garantía de que no te estafen.

Dicho esto, me gustaría eximirme de toda responsabilidad por los resultados de los consejos anteriores. Comprar enlaces siempre es arriesgado, y es demasiado fácil comprarlos en un “barrio malo” si no se tiene la experiencia suficiente. Así que no me culpes si recibes una penalización de Google.

Pero hay otra forma de intercambiar dinero por backlinks, que es bastante segura y eficaz. Puedes pagar a agencias y freelancers para que los construyan por ti.

El guest posting, la técnica del rascacielos, las asociaciones y los intercambios de enlaces, todo esto lo pueden hacer por ti los profesionales. Si contratas a la gente adecuada, se asegurarán de evitar cualquier cosa demasiado arriesgada y de mantener tu web a salvo. Simplemente asegúrate de pedirles ejemplos de sus trabajos anteriores y solicita hablar con sus clientes anteriores.

¿Recuerdas que dije que ganar enlaces es la mejor estrategia de todas? Pues bien, un profesional experimentado en SEO puede ayudarte a crear contenidos excepcionales que atraigan muchos backlinks de forma natural. Puede ser bastante caro, pero merece totalmente la pena.

En definitiva, si no piensas dedicarte profesionalmente al SEO, probablemente sea una buena idea subcontratar la creación de enlaces a profesionales, en vez de hacerlo tú.

Ahora ya conoces la teoría sobre la creación de backlinks. Pero no hay nada mejor que arremangarse y ensuciarse las manos… y no hay mejor lugar para empezar que investigando de dónde obtienen sus backlinks tus competidores.

Para ello, necesitarás acceder a Ahrefs (o al menos a nuestra herramienta gratuita Backlink Checker).

Comprobador de enlaces de Ahrefs

Las páginas de inicio de los sitios web de tus competidores son una gran fuente de oportunidades de enlaces (y de inspiración).

Basta con introducir la URL de tu competencia en Site Explorer de Ahrefs (asegúrate de configurarlo en modo “URL exacta”) y navegar hasta el informe Backlinks:

Informe de Backlinks de Site Explorer de Ahrefs.

Lo hice con la página de inicio de Convertkit, que es un software de email marketing. El primer enlace que vi en el informe era bastante interesante. Viene de Carrd, un software para crear sitios web de una sola página. Parece que tienen una lista de todas las herramientas de correo electrónico con las que se integran en su página de inicio, y Convertkit es una de ellas:

Ejemplo de backlink.

Así que, si personalmente estuviese construyendo enlaces para algún software de marketing por correo electrónico, potencialmente podría aparecer en la página principal de Carrd. Eso sí, tendría que desarrollar el mismo tipo de integración para conseguirlo. A partir de ahí, probablemente podría buscar más oportunidades de integración con otras herramientas, lo que podría resultar en más enlaces desde otros sitios web.

Así es como estudias los enlaces de la página de inicio de tus competidores y utilizas esa información para conseguir los mismos enlaces (o similares) para tu propio sitio web.

Es muy probable que tus competidores tengan un montón de recursos interesantes en sus webs que les han hecho ganar miles de enlaces de alta calidad.

Puedes ver fácilmente las “páginas más enlazadas” de cualquier sitio web con la ayuda de Site Explorer de Ahrefs. El informe que estás buscando se llama “Mejor por enlaces”:

Informe de Mejor por enlaces de Site Explorer de Ahrefs.

En la captura de pantalla anterior se puede ver que las tres páginas más enlazadas de nuestro propio sitio web son herramientas gratuitas online. Hay que decir que la creación de herramientas gratuitas es una apuesta bastante segura en términos de creación de activos enlazables. A la gente le encantan las herramientas gratuitas que les ayudan y las enlazan con ganas en sus webs.

La siguiente página más enlazada es un estudio de investigación. Siempre que puedas llevar a cabo un experimento interesante o poner tus manos en algunos datos únicos y obtener información útil de ellos, terminarás con un activo enlazable bastante convincente. (Y si crees que no tienes datos interesantes a tu disposición, te sugiero que leas “Content Marketing Handbook by Priceonomics”: te dará algunas buenas ideas sobre dónde buscarlos).

Crear activos enlazables no es fácil, pero si la competencia los tiene y tú no, estás en desventaja. Mientras te esfuerzas por conseguir cada uno de tus backlinks, ellos estarán consiguiendo los suyos casi en piloto automático. Así que te recomiendo que no te saltes este paso e inviertas algo de esfuerzo en crear unos cuantos activos enlazables sólidos en tu web.

En los dos primeros pasos nos hemos centrado en la creación de backlinks para tu sitio web en su conjunto. Esto aumenta la “autoridad del sitio web” en general y ayuda a que todas las páginas de tu sitio web se posicionen mejor en Google.

Pero, con el tiempo, tendrás que centrar tu atención en una serie de páginas muy específicas que necesitas posicionar para palabras clave muy concretas. ¿Cómo conseguir backlinks para esas páginas?

Bueno, ¿por qué no miras de dónde obtuvieron sus backlinks las páginas que actualmente ocupan los primeros puestos para tu palabra clave deseada?

Digamos que quieres posicionarte para una consulta de búsqueda “las mejores hamburguesas de Madrid”. Si pones esta palabra clave en Keywords Explorer de Ahrefs, el widget Resumen de página de resultado (“SERP”) te mostrará las páginas mejor posicionadas y cuántos backlinks tienen actualmente:

Resumen SERP para una keyword, mostrando backlinks y dominios.

A partir de ahí puedes hacer clic en cualquiera de estos números, y te redirigirá al informe respectivo en Site Explorer con una lista de backlinks (o dominios de referencia) para una página determinada.

Hice esto con una página que ocupa el segundo lugar y encontré un backlink interesante:

Backlink interesante en Site Explorer de Ahrefs.

Esto me llevó a pensar que si quisiera que mi página se posicionara en Google por “las mejores hamburguesas de Madrid”, probablemente tendría que aprovechar ese “egobait” como mi principal táctica de link building. Crearía un montón de premios diferentes (mejor hamburguesa en general, mejor hamburguesa por debajo de 10€, mejor menú de hamburguesas, mejor hamburguesa de pollo, mejor hamburguesa vegana, etc.) y luego me pondría en contacto con los respectivos restaurantes para comunicarles que habían ganado un premio en una categoría determinada, pidiéndoles que lo mencionaran en algún lugar de su sitio web… y que enlazaran con mi página.

Este es un ejemplo muy bueno de cómo el estudio de las páginas exactas a las que quieres superar en posicionamiento puede conducir a ideas útiles sobre cómo conseguir enlaces a tu propia página sobre el mismo tema.

Si eres muy nuevo en el link building y te cuesta encontrar patrones y tener ideas, simplemente acércate a los sitios web que enlazan a tus competidores y pregúntales qué les hizo enlazar a una página determinada. Tal vez haya una asociación más amplia de la que no eres consciente.

Reflexiones finales

Ahí lo tienes. Como seguramente ya te habrás dado cuenta, construir backlinks legítimos no es fácil, pero de eso se trata.

Mucha gente está buscando atajos en el link building. Están tratando de encontrar maneras de conseguir un montón de backlinks sin invertir mucho esfuerzo, pero eso solo sirve para que te terminen penalizando.

Es mejor aceptar el hecho de que conseguir enlaces no es un proceso técnico que se pueda manipular o explotar. En esencia, estás tratando con otros seres humanos. Así que centrarse en cómo impresionarlos con tu contenido, y cómo ganarse sus elogios, es una mentalidad mucho más saludable que tratar de engañarlos para que te enlacen cuando no te lo mereces.

¿Dudas? ¿Preguntas? Estamos en X.

Article Performance
Data from Ahrefs
  • Sitios web que enlazan

The number of websites linking to this post.

This post's estimated monthly organic search traffic.