¿Qué es el Link Bait? 7 ejemplos de éxito

¿Qué es el Link Bait? 7 ejemplos de éxito

Avatar
Marketing @ Ahrefs. Leo, hago breakdance y realizo experimentos vitales random.
Article Performance
  • Sitios web que enlazan
    4

The number of websites linking to this post.

This post's estimated monthly organic search traffic.

    No todas las páginas de tu web van a conseguir enlaces.

    Es una de las razones por las que el link building es difícil. Las páginas necesitan enlaces para posicionarse. Pero no todas las páginas los consiguen.

    Aunque existe cierto tipo de páginas que puedes crear y conseguirán enlaces de forma natural mejor que otras. En el mundo del SEO nos referimos a este tipo de página como “link bait” (o cebo de enlaces, que sería su traducción al español).

    Saber por qué y cómo funciona el link bait te ayudará a crear más “link magnets” (imanes de enlaces) para que puedas conseguir más enlaces a tu web.

    Pero en primer lugar vamos a empezar con lo básico:

    El link bait es contenido diseñado para atraer enlaces. Es algo tan valioso e interesante que los bloggers y periodistas quieren enlazarlo.

    El link bait te ayuda a posicionarte mejor en Google y recibir más tráfico orgánico a tu sitio web.

    Hay dos razones por las que esto ocurre.

    En primer lugar, como los enlaces son uno de los tres factores principales de posicionamiento en Google, las páginas con más enlaces suelen posicionarse mejor y recibir más tráfico. Nuestro estudio de más de 1.000 millones de páginas lo confirma.

    Si creas un contenido link bait sobre un tema que la gente realice búsquedas, los enlaces que atraiga deberían suponer más tráfico a la propia página.

    En segundo lugar, puedes distribuir algo de “autoridad” de la que consiga tu contenido link bait o contenido enlazable a otras páginas utilizando el enlazado interno. Esto puede ayudar a mejorar el posicionamiento de las páginas en los ranking de búsqueda orgánica.

    El link bait funciona porque se aprovecha de principios psicológicos que hacen que las personas quieran enlazarlo. Estos principios se llaman “activadores” (share triggers en su versión original) y fueron acuñados por el profesor de Marketing Jonah Berger en su libro “Contagioso” (edición original en inglés).

    Son:

    1. Moneda social: Las personas comparten lo que les hace quedar mejor ante otras personas.
    2. Activadores: las personas comparten lo que está activo en su cabeza, en el top of mind.
    3. Emoción: las personas tienen que sentir algo al compartir.
    4. Público / Publicidad: las personas suelen imitar el comportamiento ajeno si pueden verlo u observarlo. 
    5. Valor práctico: a las personas les gusta pasar información práctica y útil.
    6. Historias: las personas no solo comparten información, también comparten historias.

    Aquí van algunas de las mejores prácticas para crear link bait que se “aprovechan” de estos activadores que incentivan que el contenido se comparta.

    Intenta incorporar al menos uno o dos a tu link bait para que tenga más probabilidades de éxito.

    1. Haz que tu link bait sea práctico

    Hacer que tu contenido sea práctico implica crear algo que el lector pueda usar en ese mismo instante. Algunos ejemplos pueden ser herramientas, calculadoras, plantillas, checklists y cheat sheets. Por ejemplo, en Ahrefs hemos creado un grupo completo de herramientas gratuitas.

    Cada una de estas herramientas tiene una cifra significativa de enlaces:

    2. Emplea un punto de vista polémico en tu link bait

    Otra forma de hacer que tu contenido enlazable tenga valor es darle al lector algo nuevo sobre lo que pensar. Esto se puede hacer abordando un tema desde un ángulo novedoso y añadiendo algo único y singular a la conversación.

    Aquí va un ejemplo: hace unos años, nuestro director de marketing, Tim Soulo, publicó un artículo “despotricando” contra el outreach mal hecho.

    Tenía una opinión muy marcada y nacía de su propia experiencia. Pero a la gente le encantó.

    Se convirtió en más de 2.500 enlaces de 533 sitios web:

    3. Asegúrate de que tu link bait despierte emociones

    Si eres tan viejo como yo, puede que recuerdes la época gloriosa de Upworthy o Buzzfeed. Durante su pico, parecía que todos sus artículos se viralizaban. (Aunque últimamente no he visto compartir a nadie su contenido).

    Upworthy es una web dedicada a las historias positivas. Las personas compartían sus artículos porque cada uno estaba pensado para hacer que la gente sintiera asombro, sorpresa, felicidad y un sentimiento general de que el mundo no era tan malo como parecía.

    Además, el contenido también funcionaba muy bien como link bait:

    Ser positivo es solo un aspecto. Hay montones de emociones a las que puedes apelar, como la ira, tristeza, felicidad, etc. Trata de incluirlas en tu link bait.

    4. Haz que tu link bait sea visual

    Para que alguien enlace a un contenido, ocurre un proceso de cuatro pasos:

    1. Ver: El “enlazador” en potencia se encuentra con tu link bait por primera vez.
    2. Consumir: Hace clic y lo consume.
    3. Disfrutar: El contenido crea una impresión duradera.
    4. Enlazar: Muerden el “anzuelo” y lo enlazan.

    Si tu link bait no es atractivo visualmente hablando, el proceso se corta entre “Consumir” y “Disfrutar”. Esto es así porque las visualizaciones ayudan a la gente a consumir el contenido de forma más rápida y fácil, por lo que incrementan la probabilidad de que alguien disfrute dicho contenido y, por tanto, lo enlace.

    Por ejemplo, echa un vistazo a este post que analiza el consumo de marcas en España en función de su comunidad autónoma, incluyendo cervezas, marcas deportivas, bancos, moda y mucho más. Cada sector cuenta con un mapa de España donde podemos ver las marcas más populares en cada comunidad: 

    Con 216 enlaces de 59 webs distintas, no le fue nada mal:

    5. Haz que tu link bait tenga interés periodístico

    Si hay algo que esté presente para la mayoría de las personas, son las noticias. Y los periodistas y bloggers están constantemente buscando nuevas historias sobre las que escribir.

    Por ejemplo, la mayor noticia de los últimos dos años es, lógicamente, la pandemia y los cambios que ha ocasionado. En 2020, Nulab realizó una serie de encuestas relacionadas con el trabajo en remoto y las publicó en un post. Algo parecido han hecho en España Edenred y BTS, con su estudio sobre flexibilidad y conciliación, que les ha llevado a aparecer en medios y blogs especializados.

    En el caso de Nulab, no solo les generó 213 enlaces desde 153 webs distintas…

    … también recibió enlaces de publicaciones importantes, como Huffington Post, Yahoo, ZDNet, Refinery29 y más:

    Así que si quieres que los grandes medios te enlacen, tu contenido tiene que incluir algunos elementos de interés informativo. Aquí tienes una lista muy interesante en inglés con ideas que puedes aplicar a tu contenido, y aquí puedes otros artículos en español con ideas y tácticas que te pueden resultar útiles.

    Otra estrategia para dar a tu contenido interés periodístico es hacer lo que se conoce como newsjacking. El newsjacking consiste en monitorizar las noticias en directo y detectar oportunidades para poner tu marca en el centro de las conversaciones reaccionando con comentarios expertos y piezas de opinión.

    Entrevistamos a Will Hobson, director de Relaciones Públicas en Rise at Seven, que nos compartió algunos consejos sobre cómo hacer newsjacking de forma efectiva. Puedes leerlo en el siguiente post.

    Recommended reading: 9 Tácticas de relaciones públicas geniales con ejemplos de campañas.

    6. Convierte tu link bait en una historia

    El autor superventas Yuval Noah Harari escribió:

    Los seres humanos piensan en historias más que en hechos, cifras o ecuaciones y, cuanto más simple sea la historia, mejor.

    Los seres humanos son animales a los que les encanta el storytelling y las narraciones. Así es como funcionamos como sociedad. Así que no es una sorpresa que compartamos y enlacemos historias.

    Por ejemplo, en lugar de machacar a la gente con lógica y razonamientos sobre por qué la deuda es mala, Wealth Simple decidió contar una historia.

    Diarios económicos

    Deuda: una historia de amor

    A cambio del anonimato, una pareja nos contó los detalles brutales de su vida en medio de un ciclo de deudas enorme.

    Consiguió una respetable cantidad de 173 enlaces de 123 dominios de referencia:

    Muchos de los cuales eran de webs grandes como Huffington Post, BuzzFeed, Slate y más:

    Contar una buena historia es difícil. Pero si puedes hacerlo con tu link bait, puede merecer la pena.

    7. Incluye lo que otras personas ya están enlazando

    Si las personas están enlazando por algunas razones concretas a páginas competidoras, es lógico asumir que esa razón en particular es importante en ese tema.

    Así que antes de que crees tu link bait, deberías buscar motivos comunes en el perfil de enlaces de una página parecida.

    Aquí tienes cómo hacerlo:

    1. Ve al explorador de palabras clave de Ahrefs
    2. Busca un tema sobre el que estés escribiendo
    3. Mira el resumen de la página de resultados o SERP
    4. Encuentra un artículo parecido con muchos dominios de referencia
    5. Haz clic en el número de la columna de enlaces
    6. Echa un vistazo a la columna de texto de ancla y URL objetivo en busca de patrones comunes.

    Por ejemplo, si hacemos esto con el post de Vitónica sobre cómo hacer kettlebell swing, vemos que algunas personas que lo enlazan lo hicieron porque el artículo mencionaba los beneficios y la técnica:

    Si escribiéramos sobre el mismo tema, mencionar los beneficios puede incrementar las posibilidades de tu link bait de conseguir más enlaces.

    Aquí van siete de nuestros ejemplos favoritos de link bait, cada uno de los cuales atrajo muchísimos enlaces, compartidos y atención.

    Además, contactamos a sus creadores y creadoras y les preguntamos: “¿qué crees que hizo que tu creación tuviera tanto éxito o se hiciera tan conocida?”

    Sus reflexiones están incluidas en cada uno de los siguientes apartados.

    1. 13 razones para las que a tu cerebro le encantan las infografías

    Generó más de 206.000 enlaces desde 1.500 dominios de referencia.

    Esto es lo que Danny Ashton, fundador de NeoMam Studios, nos dijo:

    Creo que el momento de publicación tuvo un papel importante; la publicamos cuando las infografías eran un tema de moda en 2013. Creo que el formato interactivo también ayudó; mucha gente no había visto algo así por aquel entonces.

    También me aseguré de que solo usábamos estudios científicos para apoyar cada punto, ya que la mayoría de otros contenidos era una mezcla de pseudociencias y opiniones.

    ¡Y el hecho de que lo moviéramos muchísimo también ayudó!

    Danny Ashton
    Danny Ashton, Fundador NeoMam Studios

    2. Inception explicada

    Generó 747 enlaces de 380 dominios de referencia. 

    Esto es lo que nos dijo Matt Dempsey, su creador:

    Creo que tuvo éxito porque combinó un tema en el que la gente estaba interesada con un nuevo medio que les encantaba.

    El sitio se apoyaba en una película que millones de personas habían visto y disfrutado, pero que pocos habían entendido por completo; no tenías más que ver por adelantado las tendencias de búsqueda de Google de cosas como “Inception explicada” y similares para ver la demanda de una explicación concisa.

    Además, usé el scroll parallax, que era una técnica muy nueva en aquellos momentos. Creo que fue la implementación más complicada, por lo que conectó bien con la comunidad de tecnología y diseño.

    Matt Dempsey
    Matt Dempsey, Creador Inception Explained

    3. Cómo funciona el motor de un coche

    Generó 2.100 enlaces de 451 dominios de referencia. 

    Esto es lo que el CEO de Animagraffs, Jacob O’Neal, nos contó:

    Personalmente, creo que hay cuatro razones principales por las que el contenido funcionó bien:

    • Es “evergreen” o atemporal. Seguirá siendo relevante durante mucho, mucho tiempo.
    • Es un formato novedoso: es un formato que nadie había hecho antes y que proporciona una experiencia de aprendizaje muy rápida. Es una mezcla de imágenes que se mueven y texto, pero no es un vídeo, Los vídeos necesitan audio y tiempo de espera para explicar las cosas, altavoces o auriculares, etc. El proceso de aprendizaje se puede volver algo complicado o ineficiente. Con Animagraffs, el texto está justo ahí si quieres leer/aprender lo que señala el texto, justo en ese momento.
    • Está bien organizado: las ilustraciones de gran tamaño, llamativas y potentes son lo primero que atrae tu atención, después, las ilustraciones de apoyo y, finalmente, la letra pequeña de algún punto que te interese de verdad. Atrae a personas de cualquier edad y de cualquier nivel de interés e inteligencia.
    • No lo fingimos: No nos guardamos el contenido más “inteligente y aburrido”. Diseñamos primero para el público más exigente. Por ejemplo, si impresionamos a los mecánicos con experiencia, es que hemos hecho un buen trabajo. No sacrificamos la calidad por visitas de poco nivel. Esto contrasta bastante con mucho marketing que se centra primero en el exterior y luego en el interior. Nadie recomienda conseguir amigos fingiendo que te gusta lo que a otros… ¿Por qué se hace marketing así? Es mejor empezar con un trabajo real y de calidad, por muy tentador que sea invertir el proceso para ganar dinero rápido.
    Jacob O'Neal
    Jacob O’Neal, CEO Animagraffs

    4. El 90.63% del contenido no recibe tráfico de Google. Y cómo puedes ser parte del otro 9.37%

    Generó 7.200 enlaces de 2.600 dominios de referencia. 

    Esto es lo que nuestro CMO, Tim, dice:

    En primer lugar, no sabía que iba a funcionar mejor que cualquier otro estudio que hubiera hecho. De saberlo, solo publicaría los estudios que fueran a funcionar bien y nunca publicaría algo que fuera un fracaso.

    Respecto al porqué este estudio en concreto funcionó tan bien, en mi opinión, es porque le dio a las personas del sector del SEO un dato llamativo que les ayudaba a presentar la importancia del SEO.

    El 90% del contenido no recibe tráfico de Google: es un argumento para auditar tu propio contenido y decidir si has invertido lo suficiente en SEO en los últimos años.

    En resumen: a las personas les encantan las afirmaciones respaldadas por datos. Así que si puedes hacer algún tipo de investigación en tu sector hay muchas posibilidades de que lo referencien.

    Tim Soulo
    Tim Soulo, CMO Ahrefs

    5. ¿Por qué procrastino?

    Generó 269 enlaces de 52 dominios de referencia.

    Esto es lo que su creador, Manasvini Krishna, nos dijo:

    Estas son en mi opinión algunas de las razones: 

    • Tema popular: creo que el tema (la procrastinación) era un tema común con el que muchos (y, sin duda, ¡nuestra audiencia objetivo!) sufrimos. Saber que deberíamos estar haciendo algo pero de alguna forma, no querer o poder hacerlo, es una sensación familiar para la mayoría. Casi todos podemos conectar con esto.
    • Interactividad y vinculación: Creo que el hecho de que fuera un quiz interactivo diseñado para identificar y aislar tu problema en ese momento ayudó. En general, los quizzes son geniales porque a todo el mundo le encanta aprender un poco sobre sí mismo. Y es divertido hacerlos.
    • Una visión distinta a la habitual: el quiz te ofrece sugerencias accionables y sin juicios de valor sobre cómo resolver el problema específico que has diagnosticado con el quiz. Muchos estamos acostumbrados a ver la procrastinación con culpa y sentimientos negativos asociados con ella, así que una solución basada en la “ecuación de la procrastinación”, que básicamente ve la procrastinación como una ecuación, con varias partes que pueden incrementarse o disminuir para fijar el problema de la procrastinación, es novedosa y poco común. (El quiz está basado en un libro titulado “La Ecuación de la Procrastinación”).
    Manasvini Krishna
    Manasvini Krishna, Fundador Boss as a Service

    6. Calculadora de inversión

    Generó más de 1.000 enlaces de 305 dominios de referencia. 

    Esto es lo que su creador, Caleb Barclay, nos dijo:

    Aquí van unas reflexiones iniciales:

    1. Diseño como diferenciación: herramienta gratuita (sin pedir el email), 10 veces mejores que los sitios de la competencia, nos enlazaron webs de diseñadores.
    2. Lanzamos con un tema controvertido: encontramos un grupo con opiniones fuertes que nos ayudó a conseguir visibilidad en el lanzamiento (Hackernews).
    3. La utilidad lo hizo muy compartible: necesitábamos esta herramienta a nivel personal y dedicamos mucho tiempo a diseñar esta utilidad (resuelve un problema que tengas).
    4. Personalización: la participación de usuarios al generar contenido personalizado hace que las experiencias sean más duraderas.
    Caleb Barclay
    Caleb Barclay, Fundador Dwellito

    7. Los 35 mejores países para criar a una familia en 2020

    Generó 625 enlaces de 334 dominios de referencia.

    Esto es lo que el creador, Asher Fergusson, nos dijo:

    Creo que lo que hizo que mi investigación sobre los mejores países para formar una familia en 2020 fuera tan popular es que se trataba de una investigación original sobre un tema cercano para mucha gente. Y además, el que Estados Unidos no ocupe un lugar demasiado alto en el ranking fue algo muy controvertido para la mayor parte de los estadounidenses. Esto ayudó a que llegara a la primera página de Reddit y después se viralizara en medios, lo que hizo que el estudio recibiera innumerables enlaces de gran calidad y 35.000 visitas al día durante un tiempo. Mi mayor error es no haber actualizado el estudio en 2021, pero pienso hacer una actualización en 2022, y creo que volverá a ser viral y atraerá muchos enlaces más.

    Asher Fergusson
    Asher Fergusson, Fundador Asher & Lyric

    La forma más fácil de encontrar grandes ideas de link bait es apoyarse en lo que ya les funciona a tus competidores.

    Aquí tienes cómo hacerlo:

    1. Introduce el dominio de tu competidor en el Explorador de sitios de Ahrefs.
    2. Ve al informe de Mejor por enlaces

    Echa un vistazo a la lista para ver qué tipo de formatos y temas conectan con las personas en tu nicho. Por ejemplo, si hacemos esto con el blog de Hong Kiat, vemos que los listicles o post tipo listado son populares en el nicho de diseño.

    O, en el caso de 40defiebre, el blog de la agencia de marketing digital SocialMood, lo que mejor les funciona es explicar términos relacionados con marketing:

    Mientras que si analizamos nuestro propio blog, vemos que los estudios basados en datos son los más populares en el espacio SEO:

    Reflexiones finales

    El link bait es algo más que crear contenido único o visualmente atractivo.

    Para atraer enlaces, necesitarás una combinación de contenido bien elaborado, una audiencia claramente definida que te pueda enlazar y un plan de promoción bien ejecutado.

    No importa si creas el mejor contenido del mundo, no recibirás ningún enlace si nadie sabe que existe.

    ¿Alguna duda o pregunta? Te esperamos en nuestro Twitter en español.

    Article Performance
    • Sitios web que enlazan
      4

    The number of websites linking to this post.

    This post's estimated monthly organic search traffic.