¿Qué es la búsqueda orgánica? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es la búsqueda orgánica? Todo lo que necesitas saber

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO).
    La búsqueda orgánica se refiere a los resultados de búsqueda no pagados de un motor de búsqueda. Estos resultados no pueden comprarse y los anunciantes no pueden influir en ellos; son los que los motores de búsqueda consideran más relevantes para la consulta de búsqueda del usuario.

    En esta guía vamos a cubrir:

    En Google, la mayoría de resultados de búsqueda orgánica se parecen a esto:

    Se conocen como los resultados de “enlace azul”.

    Hace muchos años, todos los resultados orgánicos de Google tenían este aspecto. Ahora hay más variación y verás que aparecen distintos “tipos” de resultados de forma frecuente.

    Echemos un vistazo a algunos de ellos.

    Fragmentos destacados

    Los fragmentos destacados son pequeños snippets o fragmentos que responden brevemente la pregunta del usuario. Aparecen en el primer puesto o cerca de los resultados orgánicos de Google y el snippet se recoge desde uno de los resultados principales.

    Puedes ver gratis todos los fragmentos destacados que tu web tiene en Ahrefs Webmaster Tools (AWT).

    Aquí puedes ver cómo:

    • Regístrate con una cuenta gratuita en Ahrefs Webmaster Tools (AWT).
    • Pega tu web en Site Explorer
    • Ve al informe de Organic Keywords 2.0 (palabras clave orgánicas 2.0)
    • Haz clic en el fitro de “SERP features” (funcionalidades SERP)
    • Filtra por fragmentos destacados “where target ranks” (donde el objetivo está posicionado)

    Carruseles de vídeo

    Los carruseles de vídeo destacan vídeos relacionados con la consulta de búsqueda. El carrusel completo toma una posición orgánica.

    Noticias principales

    La caja de noticias principales destaca contenido publicado recientemente sobre un tema. Normalmente se muestran en los resultados orgánicos de temas de noticias relevantes.

    Otras preguntas de los usuarios

    La caja de otras preguntas de los usuarios (People also ask, o PAA) muestra preguntas comunes que la gente suele hacer al buscar. Cada pregunta se responde con un breve resumen de una página relevante de la web.

    Lectura recomendada: ¿Qué son los SERPs? Las páginas de resultados del motor de búsqueda explicadas

    Posicionar en búsqueda orgánica para palabras clave relevantes lleva tráfico “gratis” a tu sitio.

    Por ejemplo, el Blog de Ahrefs recibe unas 355.000 visitas estimadas de búsqueda orgánica al mes:

    Si tuviéramos que pagar a Google por este tráfico, nos costaría una estimación de 946.000 $ al mes:

    Dado que tienes que crear y producir contenido para posicionar en los resultados orgánicos de búsqueda, el coste del tráfico de los resultados orgánicos nunca es gratis de verdad. Pero, como pasa en nuestro caso, a menudo es la forma más eficiente en coste de dirigir tráfico de alta calidad y segmentado a una web.

    La búsqueda orgánica también es importante para cualquiera que publique vídeos en YouTube, ya que Google a menudo posiciona vídeos de YouTube en sus carruseles de vídeo y fragmentos destacados.

    En otras palabras, posicionar tus vídeos en Google a menudo te puede enviar bastantes visualizaciones.

    Por ejemplo, este vídeo que te muestra cómo preparar pastel de manzana recibe unas 6.600 visitas mensuales estimadas desde Google según el Content Explorer de Ahrefs.

    Si sientes curiosidad por dónde se posiciona tu web en búsqueda orgánica para una palabra clave en concreto, prueba el rank checker (comprobador del posicionamiento de palabras clave) gratuito.

    De forma alternativa, si quieres ver todas las palabras clave por las que posicionas en el top 100 de resultados de búsqueda orgánica, prueba esto:

    Aquí verás todas las palabras clave de nuestra base de datos de más de 450 millones de palabras clave, además de sus posiciones en el ranking y otras métricas de palabras clave.

    Nota al margen.
    También puedes ver el posicionamiento de palabras clave en Google Search Console. Sin embargo, al contrario que en AWT, te limita a 1.000 palabras clave y muestra posiciones promediadas.

    Si quieres monitorizar tu posicionamiento en una keyword concreta a lo largo del tiempo, simplemente añádela a una herramienta de seguimiento de posicionamiento como Rank Tracker de Ahrefs.

    Posicionar más alto en búsqueda orgánica generalmente conduce más tráfico orgánico a tu sitio web.

    Nadie sabe exactamente cómo Google posiciona las páginas web, pero conocemos algunos de los factores más importantes que están involucrados.

    Aquí van cinco de los mismos:

     

    Los backlinks son un factor conocido e importante de posicionamiento.

    El Search Quality Senior Strategist (Estratega Senior de Calidad de Búsqueda) de Google, Andrey Lipattsev, confirmó esto durante un webinar en 2016 y encontramos una correlación clara entre backlinks y tráfico orgánico en nuestro estudio independiente de más de 1.000 millones de páginas web:

    La Correlación Entre Dominios de Referencia y Tráfico de Búsqueda

    En base a un estudio de más de 1.000 millones de páginas en el índice de Content Explorer de Ahrefs.

    - Mediana de Dominios de Referencia 

    - Tráfico Orgánico de Búsqueda

    Hay muchas tácticas de link building que puedes usar para conseguir más backlinks, pero se podría decir que el mejor punto para empezar es analizar quién está enlazando a páginas competidoras en las mejores posiciones y por qué.

    Por ejemplo, digamos que quieres posicionar para “resume tips” (consejos curriculum).

    Si introduces una de las páginas mejor posicionadas para esta palabra clave en Site Explorer y compruebas el informe de Backlinks, verás unos cuantos enlaces entrantes de páginas que ofrecen consejos laborales.

    Dado esto, puede tener sentido presentar tu enlace a los autores de artículos sobre consejos laborales.

    Lectura recomendada: La Guía SEO para Principiantes al Link Building

     

    Relevancia

    Google tiene muchas formas de determinar la relevancia de la página, siendo la señal más básica si tu página contiene “las mismas palabras clave que tu consulta de búsqueda”.

    Pero incluir palabras clave no te ayudará a posicionarte más alto en búsqueda orgánica a menos que tu página se alinee con la intención de búsqueda, que es la razón detrás de la consulta de búsqueda.

    Por ejemplo, está claro por los resultados de búsqueda de “resume tips” que la gente busca un post en formato de listicle.

    Si publicaras una página de venta de un libro de consejos para el currículum, casi seguro que no posicionarías en búsqueda orgánica por esta palabra clave porque no se alinea con la intención de búsqueda. Los usuarios están buscando aprender, no comprar.

    Lo contrario es cierto para la palabra clave “resume builder” (creador curriculum), donde los usuarios buscan una herramienta, no un artículo.

    Lectura recomendada: ¿Qué es la intención de búsqueda? Una guía completa para principiantes

     

    HTTPs

    HTTPs encripta todos los datos enviados entre el usuario y el servidor para mejorar la seguridad. Ha sido un pequeño factor de posicionamiento en Google desde 2014.

    ¿Cómo sabes si tu sitio web usa HTTPs?

    Simplemente mira a la barra de búsqueda. Si hay un icono de un candado, la conexión es segura:

    Si no es el caso, merece la pena arreglarlo.

    Lectura recomendada: ¿Qué es HTTPS? Todo lo que tienes que saber

     

    Adaptación móvil (ser mobile-friendly)

    La adaptación móvil se convirtió en un factor de posicionamiento para los resultados móviles en 2015. Ahora, con el paso de Google de indexación mobile-first casi completo, también es un factor de posicionamiento para la mayoría de sitios en escritorio.

    Si sientes curiosidad por saber el grado en que tu sitio es mobile-friendly, revisa el informe “Mobile Usability” (usabilidad móvil) en Google Search Console:

    Lectura recomendada: Indexación Mobile-First: Lo Que Necesitas Saber

     

    Novedad

    La novedad es un factor importante de posicionamiento porque es una señal dependiente de la consulta. Eso quiere decir que importa más en algunas palabras clave que en otras—y esto vuelve a relacionarse con la intención de búsqueda.

    Toma una palabra clave como “best smartphone” (mejor smartphone). Todos los resultados fueron publicados recientemente.

    Eso es porque la novedad es importante en este término. Salen nuevos smartphones todo el rato, así que es difícil que los usuarios quieran ver una review del iPhone 10 en 2021.

    Ahora, mira los resultados de una consulta como “how to tailor jeans” (cómo arreglar pantalones vaqueros):

    A pesar de que algunos han sido publicados hace poco, algunos de los principales resultados orgánicos fueron publicados en 2014. Eso es porque la novedad de los resultados en realidad no importa. El proceso de arreglar los vaqueros es más o menos el mismo hoy que hace 10 años.

    Lectura recomendada: 10 Google Ranking Factors You Shouldn’t Ignore

    Posicionar alto en Google es parte importante de la ecuación del tráfico de búsqueda, pero puedes atraer más clics creando etiquetas de título, meta descripciones, y URLs.

    Estas son las tres cosas que se muestran en los resultados de búsqueda de Google:

    Nota al margen.
    Google no siempre muestra la meta descripción de una página. A menudo usan otro contenido de la página para el fragmento descriptivo en la SERP (página de resultados). 

    Vamos a ver unas pocas mejores prácticas para cada una.

    Mejores prácticas para etiquetas de título

    • Manténlo dentro de 50-60 caracteres. Las etiquetas largas de título se truncan en las SERPs.
    • Escribe la frase con mayúsculas en los títulos o en las frases. Nunca todo en mayúsculas.
    • Incluye tu palabra clave. Pero solo cuando tenga sentido.
    • Alinéate con la intención de búsqueda. Elige un ángulo que se alinee con lo que los usuarios buscan.
    • Incluye tu USP (unique selling proposition, o propuesta única de venta). Dile a los usuarios por qué este contenido es único (por ejemplo, “Cómo hacer una tarta de manzana” → “Cómo hacer una tarta de manzana en 20 minutos”)
    • No hagas clickbait. Sé honesto y no hagas sobreventa.

    Lectura recomendada: Cómo Crear la Etiqueta de Título Perfecta (en inglés)

    Mejores prácticas de meta descripción

    • Amplía a partir del título. Incluye detalles para los que no tenías espacio en el título.
    • Alinéate con la intención de búsqueda. Mantente alineado con lo que quieren los usuarios.
    • Usa la voz activa. Dirígete de forma directa al usuario.
    • Manténla dentro de 120 caracteres. Las meta descripciones también se recortan.
    • Incluye tu palabra clave. Pero, una vez más, solo si tiene sentido.

    Lectura recomendada: Cómo Escribir la Meta Descripción Perfecta

    Mejores prácticas de URL

    • Sé descriptivo. Da información sobre qué es la página.
    • Conviértela en evergreen (atemporal). Elimina fechas innecesarias y números.
    • Evita la repetición de palabras clave. Parece spamero.

    Lectura recomendada: Cómo Crear URLs amigables con el SEO (Paso-a-Paso)

    FAQs

    Si todavía tienes preguntas sobre la búsqueda orgánica, con suerte encontrarás aquí la respuesta.

    ¿Qué es la búsqueda orgánica en Google Analytics?

    La búsqueda orgánica es una de las fuentes de tráfico en Google Analytics. Representa a los visitantes que llegaron a tu sitio haciendo clic desde uno de los resultados orgánicos de búsqueda de Google. Puedes ver un desglose de todas tus fuentes de tráfico navegando a Adquisición > Todo el Tráfico > Canales.

    ¿Qué se puede considerar un buen CTR de búsqueda orgánica?

    No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que muchas cosas afectan al CTR. Por ejemplo, típicamente verás un CTR mucho más alto en búsquedas de marca (es decir, cuando alguien busca tu marca) que en las que no son de marca. También es habitual que veas CTRs más bajos para palabras clave con funcionalidades especiales en los resultados de la SERP. Nuestro consejo es no preocuparse demasiado con esto salvo que tu sitio reciba mucho tráfico.

    ¿Cómo consigues enlaces extra en los resultados orgánicos de búsqueda?

    Se llaman enlaces de sitio o sitelinks. Tenemos una guía completa que explica cómo puedes influir en esto.

    Reflexiones finales

    Si quieres más tráfico a tu sitio web mes a mes, sale rentable entender cómo influir y posicionar más alto en los resultados orgánicos de Google. Aquí van unos pocos recursos para ayudar:

    ¿Tienes preguntas? Contáctame por Twitter.

    Tra­duci­do por Iván Fanego, que en sus ratos libres analiza herramientas y tendencias en marketing y software en AppCritic. Aquí puedes leer su guía sobre WhatsApp CRM.