Cómo Escribir un Gran Listicle en 10 Pasos

Cómo Escribir un Gran Listicle en 10 Pasos

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO).
    Los listicles no tienen que ser clickbait. Esos posts aburridos sobre las mejores patatas fritas o celebridades ebrias que ves en Facebook le dan a los listicles su mala fama.

    Es perfectamente posible escribir un gran listicle sobre… Bueno, cualquier cosa.

    En este post aprenderás cómo hacerlo.

    Los listicles (listículos en castellano, de la unión entre “listado” y “artículo”), también conocidos como listados, son artículos estructurados en torno a listas. Normalmente desarrollan cada elemento de la lista con información adicional para hacerlos más útil para los lectores.

    Aquí van unas pocas razones: 

    • Fáciles para echar un vistazo, porque cada subtítulo normalmente se corresponde con un elemento de la lista.
    • Fáciles de digerir, porque están divididos en pequeños apartados por definición.
    • Fáciles de calcular, porque siempre sabes cuánto te queda por el número en el titular.

    ¿Es esta una lista completa de razones? No, pero no podemos listarlas todas. Echa un vistazo a este post del Smithsonian Magazine si sientes curiosidad por cuáles pueden ser otras razones de su popularidad.

    Escribir un listicle es fácil. Simplemente abre un documento en blanco, lista unas cuantas cosas y tienes un listicle. Pero escribir un listicle que te lleve tráfico y que la gente quiera de verdad leer es un poco más complicado.

    Aquí tienes cómo hacerlo:

    1. Elige un tema
    2. Asegúrate de que tiene sentido
    3. Decide su extensión
    4. Elige un formato
    5. Elige un ángulo ganador
    6. Haz un brainstorming de los puntos del listado
    7. Desarrolla tus ideas
    8. Da cuerpo a cada punto
    9. Ilustra tus puntos
    10. Concluye el tema

    1. Elige un tema

    Si quieres que tu listicle lleve tráfico desde los motores de búsqueda, necesitas elegir un tema que la gente esté buscando.

    Como las keywords normalmente representan temas, puedes hacer esto con una buena herramienta de keyword research como el  Keywords Explorer de Ahrefs. Simplemente busca un tema general, y después ve al informe de Phrase Match (concordancia de frase), donde verás ideas de keywords ordenadas por sus volúmenes mensuales de tráfico.

    Asegúrate de elegir un tema del que tengas algo de conocimiento. De otra forma, sufrirás para escribir una lista singular y de valor.

    Nota al margen.
     Si no eres usuario de Ahrefs, puedes conseguir hasta 100 ideas usando nuestro keyword generator gratuito.

    2. Asegúrate de que tiene sentido

    No todos los temas encajan en un formato de listicle. Es algo bastante obvio para algunos temas, como “how to tie a tie” (cómo hacer el nudo de la corbata). Puedes deducir por la consulta que la gente está buscando un proceso paso a paso, no un listicle con montones de métodos diferentes.

    Pero las cosas no son siempre tan obvias…

    Toma un tema como “seo expert” (experto SEO). No está claro si la gente quiere una guía paso a paso, una lista de temas u otra cosa.

    Puedes averiguar esto mirando los resultados de las páginas que mejor posicionan en Google. Como el modelo de negocio de Google depende de que entreguen resultados de búsqueda relevantes, los primeros resultados son una gran aproximación de lo que los usuarios quieren ver.

    Mirando la captura de pantalla de arriba, puedes ver que solo un listicle posiciona en los primeros cinco resultados de “seo expert”. Como el resto son guías paso a paso, este probablemente no es un buen tema para un listicle.

    PRO TIP

    Si te está costando encontrar un tema adecuado para un listicle, intenta añadir estas palabras en el filtro Include (incluir) en Keywords Explorer: ideas, consejos, tips, mejores, herramientas, cosas, estrategias, tácticas, lista. Esto acotará los resultados a palabras clave que incluyan al menos una de esas palabras, que a menudo serán grandes candidatas para un listicle. 

    3. Decide su extensión

    Hablando en general, el número de elementos de tu lista debería más o menos coincidir con el número de elementos que ves entre las páginas mejor posicionadas. Después de todo, si los resultados cuentan con dos o tres dígitos, una lista de cinco elementos no es probablemente lo que los usuarios están buscando.

    Por ejemplo, los primeros resultados de “date ideas” (ideas para citas) son listas de cientos de ideas. 

    Mientras que ninguno de los cinco primeros resultados de “blogging tips” (consejos de blogging) supera los 30. 

    ¿Es esta una regla rígida? No. Si crees que una lista de más de 100 elementos no tienen ningún sentido y no ayuda en realidad a los usuarios, siéntete libre de no seguir este consejo. Lo que estamos haciendo aquí es usar los primeros resultados como una aproximación a lo que los usuarios quieren, pero no es algo 100% infalible.

    Además, la longitud de tu lista estará restringida por el número de ideas que tengas, pero es bueno tener una cifra aproximada en la cabeza para empezar.

    4. Elige un formato

    Hay dos posibles formatos de listicle.

    a) Básico

    Los listados básicos son descripciones buenas y breves de 1-2 frases para cada elemento de la lista. Usa este formato cuando una o ambas de las siguientes sean ciertas:

    1. Tu  lista va a ser larga. La gente probablemente no querrá leer un ensayo sobre cada uno de los más de 50 elementos de tu lista. 
    2. Tu tema es fácil. Supongamos que estás reuniendo una lista de ideas para citas. La mayoría son probablemente cosas sencillas como “ir a patinar” o “ir de excursión”. No necesitas escribir 500 palabras sobre cada una de esas cosas.

    b) Detallado

    Las listas detalladas son listados más jugosos donde desarrollas cada punto con unas pocas frases o párrafos. Usa este formato cuando una o ambas de las siguientes sean ciertas:

    • Tu lista va a ser corta. Si tu lista solo va a tener unos pocos elementos, tu post probablemente atraerá más tráfico si ofreces más contenido y detalles sobre cada uno.
    • Tu tema es complicado. Digamos que estás reuniendo una lista de consejos SEO. El SEO es un tema complejo, así que los lectores probablemente necesiten consejos prácticos o instrucciones paso a paso sobre cómo ejecutar cada consejo.

    5. Elige un ángulo ganador

    Aquí van unos pocos ángulos populares para listicles:

    Aunque podrías elegir un ángulo en base exclusivamente a lo que te parece más interesante, es mejor tomar alguna inspiración de los principales resultados. Recuerda, estos son la mejor aproximación a lo que los usuarios quieren ver.

    Si hacemos esto para la palabra clave “travel tips” (consejos para viajar), lo que vemos es que la mayoría se basan en experiencias personales.

    Para “dinner ideas” (ideas de cenas), casi todos los resultados se enfocan en la facilidad (easy): 

    Sin embargo, las cosas no están siempre tan claras. Basta con que mires los resultados de “marketing ideas”, donde hay dos ángulos dominantes: creative (creativas) y free (gratis). Cuál es la mejor, es una mera suposición.

    De cualquier forma, asegúrate no caer en los ángulos clickbait. Si no puedes entregar lo que tu ángulo promete, elige otra cosa.

    6. Haz un brainstorming de los puntos del listado

    Traer ideas nuevas y únicas a la mesa es crucial cuando escribes un listicle (o cualquier contenido). Así que puede que sea tentador copiar al resto, si todo lo que creas es una copia exacta de los listicles existentes, nadie hará caso a tu post.

    Incluso peor, probablemente no atraerá backlinks, así que será más difícil que posicione en Google y consiga tráfico de búsqueda.

    Por esa razón, deberías anotar tus propias ideas antes incluso de pensar en lo que dicen los listicles existentes del tema. Este proceso no tiene que ser complicado. Simplemente abre un documento en blanco y empieza a listar ideas potenciales.

    XX ideas para citas

    1. Excursión
    2. Playa
    3. Pícnic
    4. Restaurante

    7. Desarrolla tus ideas

    A menos que tengas mucho conocimiento de tu tema, probablemente te cueste que se te ocurran suficientes puntos para un listicle por tu cuenta. Conseguir aportaciones de amigos y compañeros es una forma de resolver eso, pero también puedes inspirarte de los primeros resultados.

    Aquí tienes dos formas de hacer eso:

    a) Usa el informe “also talk about” (también hablan de)

    Introduce tu palabra clave objetivo en el Keywords Explorer de Ahrefs y ve al informe “Also talk about”. Este informe muestra palabras y frases frecuentemente mencionadas por las páginas mejor posicionadas en tu palabra clave.

    No todas estas palabras y frases serán particularmente esclarecedoras, así que lo mejor es echar un vistazo a la lista en busca de sugerencias que podrían ser la base de puntos potenciales.

    Por ejemplo, aquí van una pocas palabras y frases que aparecen en “date ideas” (ideas para citas):

    • ice cream (helado)
    • movie theater (cine)
    • animal shelter(refugio animal)
    • board games (juegos de mesa)
    • rock climbing (escalada)

    Si combinamos estas ideas con nuestro propio conocimiento y sentido común, podemos fácilmente convertirlas en puntos que merecen la pena:

    • Get ice cream (Tomar un helado)
    • Go to the movie theater  (Ir al cine)
    • Visit an animal shelter(Visitar un refugio de animales)
    • Play board games (Jugar juegos de mesa)
    • Go rock climbing (Ir a escalar)

    b) Comprueba los subtítulos

    La mayor parte de listicles usa subtítulos para cada punto. Así que una buena forma de conseguir inspiración de las páginas en las primeras posiciones es extraer los subtítulos. Puedes hacer esto gratis con la Ahrefs SEO Toolbar. Simplemente instálala, abre una de las primeras páginas y haz clic en el icono con forma de pequeña página en la esquina superior izquierda del informe de la página.

    Si te estás preguntando por qué no vale con que mires directamente las páginas, bueno, puedes. Pero es fácil que te inspires demasiado de esa forma. Puede que acabes leyendo todo bajo los subtítulos y tu listicle pronto se convierta en una réplica.

    8. Da cuerpo a cada punto

    Es hora de desarrollar cada punto y dar cuerpo a tu listicle. El nivel aquí variará dependiendo del formato de listicle con el que hayas decidido avanzar.

    • Para listas simples. Añade un par de frases a cada punto.
    • Para listas detalladas. Escribe tanto como necesites para explicar cada punto en detalle.

    Mantén el ángulo de tu listicle en mente cuando hagas esto. Si estás escribiendo un listicle dirigido a principiantes, querrás evitar jerga innecesaria y detalles. Si tu listicle está basado en tu experiencia personal, ahora es el momento de desarrollar esto con reflexiones y opiniones adicionales.

    9. Ilustra tus puntos

    Los listicles son fáciles de hojear y digerir. Pero se puede decir que son incluso más fáciles de digerir cuando divides las cosas con imágenes e ilustraciones. Esto se vuelve incluso más importante cuando quieres que los lectores de verdad recuerden los puntos en tu listicle gracias al “picture superiority effect” (o efecto de superioridad de las imágenes). 

    Según Wikipedia:

    El efecto de superioridad de las imágenes se refiere al fenómeno por el cual las fotografías e imágenes tienen una mayor probabilidad de ser recordadas que las palabras. Este efecto ha sido demostrado en numerosos experimentos con métodos diferentes.

    Si has leído alguno de nuestros listicles, sabrás que incluimos multitud de imágenes. Por ejemplo, nuestra lista de 17 ideas de marketing contiene 39 imágenes. Eso es porque el marketing es un tema complejo y algunos puntos son difíciles de entender sin imágenes que los ilustren. No tienes que usar tantas imágenes en tus listicles, así que no las fuerces por el mero hecho de usarlas.

    10. Concluye el tema

    Los listicles tienen una tendencia a acabar de forma abrupta. Llegas al último punto y simplemente se acaba.

    Es fácil ver por qué. La mayoría de los lectores de listicles picotean el contenido, así que probablemente no se tomarían la molestia de leer una conclusión de todas formas. Pero esa no es razón para no incluir una. Para las personas que lean tu artículo desde el principio hasta el final, una buena conclusión puede ayudar a poner el broche final y dejar tu idea clara.

    Aquí van unos pocos consejos para escribir una buena conclusión para tus listicles:

    • Sé breve
    • No repitas puntos que ya has contado
    • Enfócate en el punto que quieres que se lleven a casa.
    • Enlaza a otros posts relevantes (no tienen que ser listicles)

    Dado que seguimos este consejo para nuestros propios listicles, hemos pensado que podríamos empaquetar las cosas con unos pocos listicles de nuestro propio blog que posicionan alto y generan mucho tráfico orgánico.

    Reflexiones finales

    No todos los listicles son iguales. Solo porque los listicles de Buzzfeed sean el mínimo común denominador, no quiere decir que el tuyo tenga que serlo. Elige el tema adecuado, ángulo, formato, pon algo de esfuerzo en el contenido y tendrás una receta para el éxito orgánico.

    ¿Alguna pregunta? Escríbeme por Twitter.

    Tra­duci­do por Iván Fanego, que en sus ratos libres analiza herramientas y tendencias en marketing y software y que acaba de lanzar el primer directorio de herramientas de WhatsApp Marketing.