13 ideas de marketing para pequeñas empresas que funcionan

13 ideas de marketing para pequeñas empresas que funcionan

Avatar
Marketing @ Ahrefs. Leo, hago breakdance y realizo experimentos vitales random.
Article Performance
  • Sitios web que enlazan
    2

The number of websites linking to this post.

This post's estimated monthly organic search traffic.

    ¿Quieres darle un empujón al marketing de tu pequeño negocio? Prueba con estas ideas de marketing.

    No son caras y funcionan.

    Aquí va la lista:

    El Perfil de Empresa de Google (Google Business Profile en inglés, antes conocido como Google My Business) es una herramienta gratuita de Google que te permite crear, gestionar y optimizar tu perfil de empresa en Google.

    Básicamente, con esto mejorarás tu posicionamiento en búsquedas locales y Google Maps.

    Configurarlo y optimizarlo solo lleva 30 minutos (un caramelo al alcance de la mano). Si no lo has hecho, te recomiendo que lo hagas ahora.

    Lectura recomendada: Cómo optimizar tu ficha de Google My Business en 30 minutos

    Las listas de “lo mejor de” existen para casi cualquier cosa en casi cualquier ciudad. Puedes encontrar los mejores spas en Buenos Aires:

    Búsqueda de spas en Buenos Aires en Google

    O los mejores brunch de Madrid:

    Búsqueda de mejores brunch de Madrid en Google

    Estas páginas suelen recibir una cantidad decente de tráfico y expondrán tu negocio a los lectores, así que tu meta es aparecer en estas páginas que cuentan con listados en los temas que son relevantes para tu negocio.

    Vamos a ver cómo encontrar estas páginas para presentarte:

    1. Instala la barra de herramientas SEO de Ahrefs.
    2. Busca en Google algo que probablemente te dé resultados con listas relevantes para tu negocio o empresa.
    3. Busca publicaciones de blogs que tengan tráfico.

    Por ejemplo, si tienes una cafetería en Madrid, puedes buscar algo como “mejores cafeterías madrid”. Al hacerlo, verás una lista de páginas con listados de “las mejores de” a las que te puedes presentar. Usa la barra de herramientas SEO para ver cuáles de estas páginas tienen tráfico:

    Búsqueda de mejores cafeterías de Madrid en Google

    Si resulta que no apareces en alguna de estas páginas, encuentra la dirección de email del propietario o propietaria de la web. Preséntate y pídeles que incluyan tu negocio. pero no esperes que sea tan fácil. Normalmente tendrás que invitarles a que prueben tu producto o servicio.

    PRO TIP

    No busques solo los términos más obvios. Trata de pensar fuera de la caja. Por ejemplo, si eres un proveedor de glamping (una forma de hacer acampada que combina el lujo de un hotel con la integración en la naturaleza típica de un camping), lo más obvio puede ser algo como “mejores glamping Barcelona”.

    Sin embargo, el glamping puede ser una gran idea para una cita, así que, ¿por qué no presentar tu propuesta para que la incluyan en temas como “mejores ideas para citas en Barcelona”? Hay muchas otras ideas: las mejores actividades de exterior en Barcelona, listas de mejores cosas que hacer, de mejores cosas que hacer con niños, y así sucesivamente.

    Google es solo una de las formas en las que las personas descubren negocios en internet. Existen otros directorios y marketplaces que la gente usa. Por ejemplo, puede que usen Yelp para encontrar restaurantes, TripAdvisor para encontrar hoteles o Sortlist para encontrar agencias de marketing.

    Igualmente, tu objetivo es aparecer en todos los directorios relevantes para que cualquiera pueda encontrar fácilmente tu negocio. Para buscar directorios que tengan sentido, busca en Google: “[tipo de negocio] cerca de mí”. Después, busca directorios en los resultados de búsqueda.

    Búsqueda en Google de agencias de marketing

    Otro método es usar la herramienta de Ahrefs de intersección de enlaces (Link Intersect), que es una herramienta que muestra quién está enlazando a varios competidores, pero no a ti. Aquí puedes ver cómo usarla:

    1. Ve a Link Intersect.
    2. Introduce las páginas web de algunos de tus competidores en la sección principal.
    3. Introduce tu web en la sección de abajo.

    Link intersect de Ahrefs

    Después, pulsa en “Mostrar oportunidades de enlace”:

    Oportunidades de enlace en Link Intersect de Ahrefs

    Revisa la lista para ver si encuentras algún directorio. Por ejemplo, estas dos páginas parecen directorios y ambas enlazan a todas las webs de los competidores.

    Screenshot de directorios que enlazan a competidores

    Visita las páginas para ver cómo puedes añadir tu web.

    En total, el 93% de los consumidores afirma que las reviews (o reseñas) online han influido en sus decisiones de compra. Por tanto, cuantas más opiniones positivas tengas, más probable será que alguien te compre algo.

    No solo eso, sino que, por lo general, si quieres posicionarte mejor en directorios o maketplaces (#3), es probable que necesites más reviews. Algo a tener en cuenta: en la mayoría de los principales directorios, ofrecer incentivos a cambio de reviews va en contra de las directrices y podrían penalizarte si lo haces.

    Así que, ¿cómo consigues más reviews?

    La forma más sencilla es asegurarte de que hacer una reseña sobre tu negocio resulte fácil. Crea un enlace al que tus clientes puedan acceder sin dificultad para que no tengan que rebuscar demasiado. Cuanto más fácil se lo pongas, más reviews tendrás.

    Screeenshot de reseña

    El momento también es importante. Pide que te hagan una review solo si han expresado satisfacción. Puede ser después de recibir un cumplido del delicioso menú de tu restaurante o de haber compartido una encuesta de NPS (Net Promoter Score) por internet.

    Lectura recomendada: Marketing boca-oreja: una guía fácil y probada (en inglés)

    Da igual el país en el que vivas: siempre hay fechas y eventos de temporada en los que las personas se gastan dinero. Algunos ejemplos son San Valentín, Black Friday, Cyber Monday, Navidades, El Día de la Madre o el famoso Single’s Day en Asia (que también se está popularizando en occidente).

    Tu negocio debería aprovechar que la gente está más abierta a comprar en momentos como esos.

    Una forma de hacerlo es encontrar temas de temporada y posicionarse en ellos. Aquí te contamos cómo puedes hacerlo:

    1. Ve a Keywords Explorer de Ahrefs.
    2. Introduce algunas palabras clave relevantes.
    3. Ve al informe Términos que concuerdan.
    4. En la caja Incluir, introduce algunas palabras clave relacionadas con vacaciones (por ejemplo, Día del Padre, Día de la Madre, Navidad…) y elige Cualquier palabra.

    Términos que concuerdan en Keywords Explorer de Ahrefs

    Revisa para encontrar temas relevantes en los que quieras posicionarte y, después, crea contenido que se posicione.

    Visionado recomendado: Consejos SEO para maximizar el tráfico orgánico en vacaciones (en inglés)

    Aquí va una estadística interesante: el 53,3% de todo el tráfico web proviene de buscadores. Aun así, según nuestro estudio basado en 1.000 millones de páginas, el 90,63% de las páginas no reciben tráfico de Google.

    Gráfico que muestra que 90,63% de las páginas no reciben tráfico de Google

    Una de las razones es que la mayoría de estas páginas no están optimizadas para el posicionamiento SEO.

    Si quieres posicionar bien en Google y recibir tráfico orgánico pasivo a lo largo del tiempo, tienes que optimizar tus páginas para SEO.

    En primer lugar, empecemos identificando páginas en tu web que actualmente no reciben tráfico de búsqueda. Para hacerlo:

    1. Ve a Site Explorer de Ahrefs.
    2. Introduce tu dominio.
    3. Ve a “Vista general 2.0” y desplázate hacia abajo hasta la tabla de Páginas orgánicas por tráfico.

    Páginas orgánicas por tráfico en Ahrefs

    Haz clic en el número de páginas que está en la misma fila que el 0 (57 en el ejemplo) y podrás ver todas las páginas de tu web que no reciben ningún tráfico SEO.

    Páginas web que no reciben ningún tráfico SEO en Site Explorer

    Revisa la lista y anota aquellas páginas que sean importantes. Deberían ser tu prioridad. Después, sigue la guía que te dejamos a continuación para mejorar el posicionamiento de tus páginas.

    Lectura recomendada: Cómo posicionar más alto en Google (en 10 pasos) - en inglés

    A todo el mundo le gusta lo gratis. Haz sorteos con tu producto y conseguirás que lo promocionen, incrementarás el reconocimiento de marca e incluso podrás recopilar direcciones de email.

    Hacer un sorteo o concurso es bastante fácil. Configura una herramienta gratuita como KingSumo o EasyPromos y lo tienes listo.

    Ejemplo de sorteo de EasyPromos

    Un ejemplo de sorteo de EasyPromos.

    También puedes gamificar el sorteo dando más posibilidades a los participantes que completen un conjunto de acciones. ¿Las buenas noticias? KingSumo también hace eso automáticamente:

    Lista de acciones que pueden hacer los usuarios para mejorar sus posibilidades en KingSumo

    EasyPromos también tiene algo parecido:

    Lista de acciones para compartir en EasyPromos

    El emprendedor estadounidense Tim Ferris agotó latas de sardinas salvajes y camisas de Mizzen+Main después de mencionarlos en un post. Hwasa, cantante de kpop, agotó los platos en un restaurante local de Corea después de que la grabaran comiendo allí. Marta Oria agotó un vestido simplemente por llevarlo puesto en unas stories de María Pombo.

    Trabaja con influencers para acceder a su audiencia. Sus seguidores confían en ellos y están contentos comprando lo que les recomiendan.

    Esto también pasa en Ahrefs. Incluso sin campañas de influencers, una recomendación de un experto de la industria nos ha llevado a un incremento significativo de los registros:

    Filtros aplicados en la bandeja de entrada de Ahrefs. Muestran unos 400 mensajes relacionados con Backlinko.

    Hay muchas formas en las que puedes trabajar con influencers. Por ejemplo, si tienes un restaurante, invítalos a una degustación o regálales tu producto.

    Sin embargo, los regalos puede que no lleven a que el influencer te promocione. Si tienes presupuesto, puedes llegar a acuerdos pagados. No tienes que trabajar con celebridades: siempre puedes trabajar con microinfluencers o nanoinfuencers para llegar a más personas con precios más contenidos.

    Incluso puedes combinar esta idea con otras de este artículo. Por ejemplo, puedes proponerles que se unan a tu programa de afiliados o referidos (idea número 12) o asociarte con ellos para un sorteo (idea número 7):

    Ejemplo de sorteo con Dulceida

    Lectura recomendada: Influencer Marketing en 2021: definición, ejemplos y tácticas

    Las páginas de agradecimiento, las del carrito, de confirmación de emails, recibos y otras. La mayoría de las empresas las dejan como están, pero son espacios infrautilizados.

    Se les puede sacar más partido. En estas páginas puedes añadir upsells (ofrecer productos o servicios de mayor precio o añadidos), cross-sells (vender productos relacionados, también conocido como venta cruzada), recopilar emails, pedir reseñas…

    Por ejemplo, en cuanto te registras en un curso gratuito de Vilma Nuñez, se te redirige a una página en la que, además del enlace a la clase, tienes acceso a enlaces para compartir y seguirla en redes sociales.

    Página con curso de Vilma Núñez

    Otro ejemplo podría ser Amazon cuando muestra productos recomendados o patrocinados en su página del carrito de la compra:

    Captura de pantalla de Amazon, en la que vemos cómo en la página del carrito, te sugieren otros productos

    Pret A Manger ofrece una suscripción mensual de café por solo 25 £. Algo parecido hace Nomad Café, que cuenta con cafés de especialidad y una suscripción de 2 kg al mes por 69 €.

    Captura de pantalla de la suscripción de Nomad Café

    Si tomas café de forma habitual, puede ser una buena oferta. ¿Por qué hace esto Pret o Nomad Café? Hay varias razones.

    • Ingresos garantizados. En el caso de Pret, puede que una persona no salga a tomar café todos los días. Eso representa una pérdida “potencial” de ingresos. Un modelo de suscripción le da a Pret una cantidad de ventas fijas al mes. Por su parte, Nomad Café disminuye la fricción y consigue unas ventas fijas al mes.
    • Formación de hábitos. Existen muchas opciones para tomar café, ya sea en la calle, donde Pret tiene mucha competencia en cualquier esquina, o en el territorio de los cafés de especialidad. Gracias a la suscripción, tanto Pret como Nomad consiguen formar un hábito en los clientes.

    Si tienes un producto o servicio que se compre de forma habitual, considera preguntar a tus clientes si quieren convertir sus compras en algo recurrente. El café puede ser uno de esos productos, pero hay más.

    Por ejemplo, Wetaca le pregunta a sus clientes si quieren convertir la compra de su menú de comida en una suscripción mensual, en lugar de comprar cada semana:

    Wetaca te propone convertirte en suscriptor cuando vas a terminar tu pedido

    Si ofrecer un modelo de suscripción no es algo que se pueda aplicar a tu negocio, siempre puedes ofrecer a tus clientes la opción de comprar un pack.

    Por ejemplo, Minimalism Brand ofrece a sus clientes la opción de comprar distintos packs de varias camisetas (u otros productos) con descuento:

    Captura de pantalla de Minimalism Brand, donde vemos cómo ofrecen un descuento por comprar 3 camisetas juntas

    La Casa de la Barba te ofrece un pack de aceite y jabón a precio reducido:

    Captura de pantalla de la Casa de la Barba, con un kit de aceite de barba y jabón

    Algunos clientes satisfechos puede que recomienden, de forma natural, tus productos a sus amigos. Sin embargo, la mayoría puede necesitar un empujón. Por eso, puedes usar un programa de referidos (referral) o recomendaciones: crea incentivos que animen a los clientes a recomendarte.

    El éxito de tu programa de referidos depende de los incentivos. Puedes ofrecer una recompensa monetaria o no monetaria:

    • Recompensa monetaria. Por cada nuevo cliente que alguien te envía, puedes darles a ambos una cantidad X. El neobanco Revolut o el banco tradicional ING pueden ser ejemplos.
    • Recompensas no económicas. Por cada nuevo cliente que alguien te referencie, le puedes dar descuentos, créditos para la tienda, productos gratuitos y más. Por ejemplo, Wetaca te da un descuento de 20€ en tu próxima compra con cada cliente que lleves (también le hace el descuento a la persona que invites).

    ¿Cuál deberías usar?

    Si tu producto no es algo que los clientes compren de forma habitual (por ejemplo, un colchón), una recompensa monetaria puede ser más atractiva. Si el producto se compra habitualmente, los créditos en la tienda para la próxima compra pueden ser más interesantes.

    Lectura recomendada: Cómo crear un programa de referidos: pasos, ejemplos y herramientas

    Cuando alguien se registra en tu lista de email, empieza a cogerte cariño. Han consumido un contenido (o varios) tuyos, les ha gustado y se han registrado para recibir más. No obstante, puede que no sepan qué haces o qué vendes.

    Crear una campaña de email drip te puede ayudar a cuidar del suscriptor, presentarle tus productos y (con suerte) conseguir que te compre algo.

    ¿Qué es una campaña de drip?

    Las campañas de drip o goteo son una serie de emails que se lanzan automáticamente en intervalos específicos o cuando un usuario completa una acción específica de la que haces seguimiento. Puede ser tan fácil como ofrecerles más contenido para que se familiaricen con tu marca (algo que hacemos en Ahrefs):

    Un email de Ahrefs en el que compartimos enlaces a más contenido

    También puedes crear series de varios correos electrónicos, como hace, por ejemplo, Acumbamail. Si te suscribes a su curso gratuito, te dan una recompensa inmediata: la primera lección de un curso sobre email marketing.

    Captura de pantalla de un email con un curso de Acumbamail

    Pero no todo son plataformas y productos digitales. Zami es una tienda de calzado minimalista (un tipo de calzado que interfiere mínimamente entre el suelo y tu pie) de origen sevillano.

    Cuando te apuntas a su lista, recibes 12 correos de bienvenida que te explican todo sobre el calzado minimalista:

    Correo de bienvenida en newsletter de Zami

    En su contenido, alterna historias curiosas, como esta:

    Historias de newsletter de Zami

    Con call to action a su tienda online (tienen tienda física, pero también online):

    Call to action en newsletter de Zami

    Recibes tanto valor y entretenimiento, que será mucho más probable que compres algo.

    Piensa en los objetivos que quieres conseguir con tus emails. Después, crea una secuencia de emails que acerque a tus suscriptores a ese objetivo. En cualquier caso, recuerda siempre dar valor antes; no trates de que compren algo desde el primer momento.

    Reflexiones finales

    Puedes implementar cualquiera de estas ideas de marketing en tu pequeña empresa o negocio, pero asegúrate de que encajan en tu estrategia de marketing general. No vayas detrás de una táctica porque sí. Recuerda que cada una de las que pongas en práctica te debería acercar más a tus objetivos de marketing.

    ¿Me he dejado alguna táctica de marketing para pequeños negocios que sea interesante? Cuéntanoslo por Twitter.

    Article Performance
    • Sitios web que enlazan
      2

    The number of websites linking to this post.

    This post's estimated monthly organic search traffic.