SEO general

Qué es el posicionamiento SEO: beneficios, técnicas y herramientas

Iván Fanego
Iván Fanego es CEO y fundador de AppCritic, el servicio especializado que ayuda a empresas a posicionarse, crecer y desarrollar a sus clientes con una mezcla agnóstica de Estrategia y Marketing de Contenidos, Construcción de Relaciones y Automatización.
Article Performance
Data from Ahrefs
  • Sitios web que enlazan

The number of websites linking to this post.

This post's estimated monthly organic search traffic.

Tanto si el marketing online es nuevo para ti como si llevas años en el sector, seguro que alguna vez te has preguntado qué es el posicionamiento SEO. Es posible que hayas escuchado mitos e ideas desactualizadas. Aquí estamos para explicar qué es, cómo puede beneficiar a tu empresa o proyecto y, sobre todo, para contarte cómo puedes mejorar tu posicionamiento SEO sin morir en el intento.

Pero antes, vamos a empezar por las bases. 

El posicionamiento SEO es la aplicación práctica del SEO: las técnicas destinadas a mejorar la visibilidad de tu web en buscadores como Google o Bing.

Y el SEO es la práctica de aumentar el tráfico de un sitio web a partir de los resultados de búsqueda orgánica. Son las siglas de Search Engine Optimization, u optimización para motores de búsqueda. 

Nota del Editor

El SEO (optimización para motores de búsqueda) es una actividad. La palabra “optimización” indica que se trata de un proceso activo. En cuanto a “posicionamiento SEO”, es una expresión que solo existe en español. En realidad, el término “posicionamiento” se refiere a la posición que un sitio web ocupa en los resultados de búsqueda de Google u otros motores de búsqueda. La optimización es la actividad que se lleva a cabo para lograr un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. En resumen, el posicionamiento es el resultado de la optimización.

Erik Sarissky
Erik Sarissky
Country Manager, España & LATAM

Tu objetivo es aparecer en los resultados cuando alguien busca en Google información sobre tu empresa, tus productos, servicios o temas relacionados.

Vamos a ver algunos ejemplos.

Supongamos que eres un software de CRM recién lanzado. Quieres aparecer en Google cuando alguien busque cosas relativamente obvias como:

  • El nombre de tu marca. Algo que, por desgracia, en este caso ocurrirá pocas veces hasta que tu empresa sea más conocida.
  • “CRM”, que es a lo que te dedicas.

Pero también quieres aparecer entre los resultados cuando un cliente potencial esté investigando el mercado y haga búsquedas como “mejores crm para pymes” o “mejores crm gratuitos”. O, incluso, cuando alguien busque “cómo liderar equipos comerciales”, porque es un tema que puede interesar a tu público objetivo.
Lo mismo aplicaría a un restaurante o a un entrenador personal. 

Quieres aparecer en los resultados de búsqueda cuando alguien busque “los mejores restaurantes de Madrid” o “restaurantes veganos chueca” (en caso de que seas un restaurante vegano en el madrileño barrio de Chueca). También quieres que tu contenido lo encuentren personas que buscan entrenadores personales o rutinas de entrenamiento específicas.

Hablaremos de esto más en detalle cuando cubramos la intención de búsqueda, pero la idea clave es crear algo que responda a las necesidades de tu público objetivo. Ese “algo” puede ser una guía, una herramienta gratuita o un listado, entre otras muchas opciones.

Con el posicionamiento SEO quieres aparecer en distintos puntos clave del customer journey de tu público objetivo con algo que se ajuste a lo que están buscando y necesitan.

Antes de seguir, una breve advertencia.

Cuando hablamos de posicionamiento SEO, muchas veces parece que lo reducimos a Google. Es normal, porque al fin y al cabo, Google tiene a nivel global la mayor cuota de mercado:

Google domina el mercado de las búsquedas a nivel global, con un 93,37% de cuota de mercado

Por eso, la mayor parte de los esfuerzos SEO se centran en Google: más del 93% de búsquedas a nivel global son en Google.

En España, es incluso más, casi el 96%:

Google domina el mercado de las búsquedas en España, con un 95,62% de cuota de mercado

Pero el SEO no acaba en Google, podemos trabajar con otros buscadores (como Bing). Y, por supuesto, otras webs que muchas personas no considerarían buscadores, como YouTube o Amazon.

De hecho, con Ahrefs puedes trabajar con hasta 10 buscadores:

Captura de pantalla de Keywords Explorer, donde podemos ver que contamos con otros buscadores, como Baidu, Yahoo o YouTube

Ahora ya sabes lo que es el SEO, que Google es el actor más importante (aunque no el único) y qué queremos conseguir al trabajar nuestro posicionamiento SEO.

Pero… ¿por qué lo hacemos?

¿Es importante hacer SEO?

Depende.

¿Te gustaría desarrollar un canal de marketing que funcionara (casi) en automático, generando tráfico relevante en momentos clave para tus clientes potenciales en el que no tuvieras que pagar por cada clic?

Si has respondido “sí”, trabajar tu posicionamiento SEO es algo que te interesa. 

Tráfico pasivo y recurrente

Cuando hablamos de tráfico pasivo, nos referimos a tráfico que generamos sin una intervención directa por nuestra parte. 

No quiere decir que no tengamos que hacer nada, pero una vez ganada una posición, estaremos recibiendo tráfico de forma recurrente sin intervención por nuestra parte (aunque siempre nos ayudará a mantener esa posición el actualizar el contenido y otras acciones importantes).

Coste “0”

Relacionado con el punto anterior, el coste de ese tráfico es cero. Gratis. Aunque con algunos matices:

  • Está el coste de elaboración del contenido.
  • Y, previamente, el de investigación y análisis.
  • Incluso antes, tendremos que tener una web debidamente preparada y técnicamente lista.

Pero no tenemos que pagar cada vez que alguien hace clic.

Si lo comparamos con publicidad PPC (pago por clic, o pay per click en inglés), la ventaja está clara. 

Efecto compuesto

Quizá el mayor beneficio de todos es que los efectos se van acumulando y generan una base sobre la que vamos construyendo. Es lo que nos gusta llamar el efecto compuesto de los contenidos.

Representación gráfica de cómo el tráfico de buscadores suele ser más consistente en el tiempo.

Lo que también nos da algo de tranquilidad: si un mes no publicamos ni lanzamos nada, tenemos un “colchón” de tráfico SEO.

Además de esto, me gusta añadir 2 beneficios de los que no se habla tanto:

Aportamos valor en lugar de interrumpir. Las personas (usuarios y potenciales clientes) nos encuentran cuando nos necesitan.

No es una moda pasajera. El SEO ha demostrado ser un canal resiliente a lo largo del tiempo. Google nació en 1998. Desde el año 2000 es el líder indiscutible en búsquedas. Los buscadores (con Google a la cabeza, como veíamos al principio) han sido la principal puerta de entrada a las webs:

Gráfico que muestra cómo Google genera el 57,8% del tráfico web

Cada año han surgido modas, redes y nuevas plataformas que se presentaban a sí mismas como la nueva revolución. Muchas de ellas ya no existen.

Invertir en SEO ha demostrado ser muy rentable en los últimos 20 años. 

Los SEO usan una jerga rara. 

Como cualquier disciplina o área de conocimiento tienen un vocabulario propio. Si no lo conoces, te perderás. Si lo conoces, podrás avanzar más rápidamente de lo que crees. 

Vamos a ver algunos de los términos más importantes y que más se usan en el día a día, explicados para humanos.

Palabra clave o keyword

La palabra clave es lo que buscas en Google (o cualquier otro motor de búsqueda), lo que escribes en el cuadro de búsqueda.

Cuando decimos que una página está posicionada en una keyword, lo que queremos decir es que al buscar esa palabra clave, su página aparece entre los resultados.

Por ejemplo: la página de Salesforce está posicionada en primer lugar para la palabra clave “crm”.

Este es el resumen de la página de resultados que obtienes en Ahrefs:

SERP de "crm" en Ahrefs

Quizá estés pensando que para eso no necesitas una herramienta SEO, que puedes buscar directamente en Google. No es del todo así:

  • Al buscar en Google, verás los resultados personalizados según tu ubicación, historial, etc. Usando una herramienta como Keywords Explorer de Ahrefs obtienes una visión general, pero también puedes ver cómo es esa página de resultados en distintos países.
  • Además, obtienes muchos más datos que te dan contexto, como puedes ver en la captura de pantalla de arriba (trataremos algunos de los mismos a lo largo de este artículo).

Intención de búsqueda

La intención de búsqueda es lo que quiere conseguir la persona que usa el motor de búsqueda. Es el por qué detrás de una búsqueda. 

Es un concepto muy importante que a veces se pasa por encima. 

Para posicionar en una palabra clave necesitamos ser el resultado más relevante, es decir, el resultado que mejor responde a la intención de búsqueda. Existen distintos enfoques y en nuestra guía completa sobre la intención de búsqueda tienes mucha más información, pero, en resumen, la intención de búsqueda puede ser:

  • De navegación. Búsquedas cuyo objetivo es llegar a una página. Por ejemplo, alguien que busque “el país” o “el mundo”, quiere ir (muy probablemente) a estas páginas.
  • Informativa. Cuando alguien busca información. Puede ser algo sencillo, como “en qué año salió regreso al futuro” como un tema complejo: “cómo implantar un crm”.
  • Investigación comercial. Aquí el usuario trata de comprender el mercado de un servicio o un producto. Todavía no se ha decidido, pueden ser búsquedas como “mejores CRM”, salesforce vs pipedrive”, mejores entrenadores personales de barcelona”.
  • Transaccional. Aquí la persona ya está en modo compra. Puede ser algo como “pipedrive precios” o “contratar sergio peinado”.

Hay muchas formas de categorizar o analizar las palabras clave, no solo por la intención de búsqueda. Aquí puedes aprender más sobre los tipos de keywords que hay.

Volumen de búsqueda

Una vez que entiendas la intención de búsqueda, querrás saber si alguien busca esta palabra clave. Un error muy común es elegir palabras clave y trabajar mucho todos los factores on-page (más sobre esto en breve) en términos que nadie busca (aunque, a veces, tiene sentido posicionarse en palabras clave que no tienen búsquedas).

Siguiendo con alguno de los ejemplos anteriores, “mejores CRM” se busca 350 veces al mes en España, 1.100 a nivel global. 

Captura de pantalla de Ahrefs, donde vemos que el volumen de búsqueda de "mejores crm" es de 350 en España y 1.100  a nivel global

Hay más cosas que matizar y aclarar, y tienes que tener claro que se trata de una estimación (no existen datos 100% exactos), pero es un dato importante que te ayudará a priorizar contenidos.

Para conocer el volumen de búsqueda, tienes que usar alguna herramienta. 

Muchas personas usan Google Keyword Planner (GKP), que es el planificador de palabras clave de Google Ads. Se trata de una herramienta pensada para hacer publicidad, por lo que cuando la usamos en SEO presenta algunas limitaciones.

Hace tiempo realizamos un estudio comparando la precisión de los datos entre Google Search Console, Google Keyword Planner y Ahrefs

Como puedes ver, en general, tanto Ahrefs como GKP sobrevaloran algo los datos (dan volúmenes más altos):

Comparativa de la precisión del volumen de búsqueda entre GKP y Ahrefs

Pero como decía, no es algo que deba preocuparte en exceso: lo importante es que tengas una base para priorizar entre distintas palabras clave. Aquí puedes leer más sobre el volumen de búsqueda y cómo se calcula.

Pero algo que probablemente te interese incluso más que el número de veces que se busca una palabra clave es… ¿Cuánto tráfico puede generar esta búsqueda? 

Con (cada vez más) búsquedas que se responden sin necesidad de abandonar Google, podemos encontrarnos palabras clave con muchas búsquedas, pero que no generen nada de tráfico.

Justo por eso en Ahrefs tenemos un dato que te va a encantar…

Tráfico potencial

El tráfico potencial es una aproximación de cuánto tráfico puede generar una palabra clave si conseguimos posicionarnos en el primer lugar. Es un dato muy útil que te ayuda a elegir las palabras clave en las que quieres trabajar.

En el ejemplo anterior, vemos como “mejores crm” puede generar una estimación de 1.000 visitas al mes.

Tráfico potencial de "mejores crm" en Ahrefs: 1.000

El tráfico potencial se calcula sumando dos cosas:

  • El tráfico orgánico que recibe la página posicionada en primera posición para tu palabra clave objetivo.
  • El tráfico orgánico que recibe esa página en todas las palabras clave para las que está posicionada.

Hay una aclaración importante aquí: prácticamente siempre que posiciones en una palabra clave, lo harás en muchas otras variantes, como sinónimos o palabras clave relacionadas. Lo de posicionar en una palabra clave única es algo que dejó de ser habitual hace muchos años (aunque algunas personas siguen pensando que es así). 

Aquí lo contamos más en detalle.

Dificultad de palabra clave

Ahora ya sabes dos cosas muy importantes:

  • Cuántas veces se busca la palabra clave que te interesa.
  • Cuántas visitas (aproximadamente) podría generar a tu página si consigues posicionar bien.


Pero… ¿Cómo de fácil o de difícil es llegar a la primera página de resultados? 

Esto es algo que, de forma aproximada, nos da la dificultad de la palabra clave.

Es un valor que incluyen casi todas las herramientas de keyword research

En nuestro caso, en Keywords Explorer la KD o dificultad de palabra clave (del inglés Keyword Difficulty) es una puntuación de 0 a 100, siendo 0 la menor dificultad y 100 la mayor, que se calcula con la media de enlaces que tienen las páginas de los primeros resultados.

Siguiendo con nuestro ejemplo de “mejores CRM”, vemos que la dificultad sería de 6:

Dificultad de "mejores crm" en Ahrefs: 6

Es un poco más complejo que eso y aquí te lo explicamos, pero como referencia, aquí puedes ver los tramos de dificultad y cómo se relacionan con los enlaces.

Horquillas de dificultad de palabra clave en Ahrefs

En cualquier caso, para estimar la dificultad, no deberías conformarte con un único número: es una buena aproximación, pero siempre es necesario que eches un vistazo a los resultados y valores otros factores.

Además, ten en cuenta que se trata de un valor relativo: lo que para nuestro blog es fácil, puede ser difícil para tu página y al revés. 

Enlaces o backlinks

Hace un momento hablábamos de que los enlaces (los dominios en este caso) nos servían para calcular la dificultad de la palabra clave.

Seguro que sabes lo que es un enlace, pero, ¿qué es lo que hace que un enlace sea bueno o malo? ¿Por qué son tan importantes?

Bueno, es un tema más complejo de lo que parece, así que aquí lo vamos a mantener simple: los enlaces que reciba tu web y las páginas que quieres posicionar son importantes. No todos los enlaces son iguales, importa el contexto, la autoridad y muchas otras cosas. 

Características de un buen enlace

PageRank

Mucha gente piensa que PageRank ya no existe, pero es un error: PageRank sigue vivo, pero no es un dato público desde 2016

Es (simplificando mucho) una medida de autoridad que Google da a un sitio. Se mostraba como un número del 0 al 10, siendo 10 la mejor “nota” posible. Pero, como decía, desde 2016 no es público y, antes de eso, estuvo años sin actualizarse, de ahí la confusión. 

En cualquier caso, necesitamos una medida de autoridad para saber qué sitios priorizar, cómo evoluciona nuestra estrategia y muchas otras cosas. Y ahí es donde entra DR o Domain Rating.

El DR es un dato que calculamos en Ahrefs (casi todas las herramientas SEO tienen su propia versión) y que nos sirve para entender cómo de importante es un dominio. Te servirá para entender cómo estás situado y para compararte con otros competidores.

Si no entendías la imagen del principio, donde veíamos algunos datos que ofrece Ahrefs sobre la palabra clave “crm”, es el momento de repasarla para poner en práctica lo que hemos aprendido:

Captura de pantalla de la vista general de ahrefs de "crm"

Ahora ya puedes ver de un vistazo que:

“crm” se busca 33.000 veces de promedio al mes en Google en España, 1.300.000 a nivel global, puede generar un tráfico potencial de 19.000 visitas al mes y tiene una dificultad de 28, considerada media.

Con un poco de scroll, podrías ver mucha más información útil, como que el primer resultado es la página de Salesforce, que tiene un DR de 92 (muy alto) y 492 enlaces de 158 dominios distintos.

Resumen de la SERP de "crm"

Es un gran primer paso para validar o descartar una palabra clave cuando estás haciendo keyword research o investigación de palabras clave.

Si no sabes de lo que hablo, no te preocupes, ahora vamos a ver cómo funciona el SEO y cómo puedes empezar a trabajar en tu posicionamiento como parte de un proceso.

Para obtener más información: Consulta nuestro diccionario SEO con más de 190 definiciones de términos como canonical, link bait y muchos otros.

Hay muchas formas de dividir el trabajo SEO, como el SEO on-page (en la página) y off-page (factores externos), pero en Ahrefs pensamos que la que te vamos a contar a continuación es la forma más clara.

Antes de seguir, esto no es palabra escrita en piedra y todo apunta a un mismo objetivo: crear (contenido, herramientas o páginas de producto) u optimizar lo que ya tienes para mejorar tu posicionamiento SEO y llegar a más gente interesada en tus servicios, productos o marca.

Estas 4 áreas se interrelacionan y se apoyan entre sí.

Keyword research o investigación de palabras clave

Keyword research es el proceso de comprender las palabras que usa tu público objetivo cuando buscan tus productos, servicios o información relacionada con tu negocio. Se trata de analizar, comparar y priorizar las mejores oportunidades sobre las que crear contenido, herramientas o páginas de producto.

Parte del proceso consiste en evaluar variables como las que veíamos hace un momento (volumen de búsqueda, intención de búsqueda, dificultad…) y otras más relacionadas con tu negocio, como lo que en Ahrefs llamamos el potencial comercial o de negocio, que no es más que una valoración subjetiva del encaje entre tu empresa y esa palabra clave o tema.

Cuadro resumen de cómo calculamos en Ahrefs el potencial comercial de un artículo, del 0 al 3

En Ahrefs nos gusta decir que una buena palabra clave (o una casi perfecta) reside en la intersección de 3 elementos:

Los mejores temas residen en la intersección de 3 cosas: elevado tráfico potencial, alto valor de negocio, competencia baja
  • Alto volumen de búsqueda y tráfico potencial. Es decir, que exista demanda de búsqueda.
  • Baja competencia (recuerda, que es algo relativo a tu sitio). Que no esté excesivamente saturada.
  • Alto valor de negocio. Que sea útil para tu empresa.

Link building

Link building es el proceso de hacer que otras páginas enlacen a páginas de tu sitio para ayudarlas a posicionarse más alto en los resultados de búsqueda de Google. 

Es un tema enorme en sí mismo, pero algo que debes recordar es que conseguir enlaces es difícil y es uno de los factores de posicionamiento clave para Google.

En esencia, hacer link building consiste en:

  • Crear algo (posts, herramientas, informes…) lo bastante destacable como para que otras personas se preocupen de enlazarlo.
  • Asegurarte de que las personas que pueden enlazarte conocen ese algo.

SEO on-page

El SEO on-page (también llamado SEO on-site) consiste en optimizar el contenido visible y el código fuente en HTML de páginas web para posicionar más alto en los motores de búsqueda.

El SEO on-page es una de las pocas ramas del SEO (si no la única) que está casi por completo bajo nuestro control. 

En primer lugar, el contenido debe ser relevante, único, conciso y claro. Crear un gran contenido es esencial, algo que de verdad aporte valor y que te ayude a distinguirte del resto.

Pero también ayudará que sigas unas directrices básicas:

  • Incluye tu palabra clave en el título.
  • Usa URL cortas y descriptivas. Por ejemplo, www.tupagina.com/mejores-crm en lugar de www.tupagina.com/25677-march-2023)
  • Optimiza tu etiqueta de título.
  • Escribe una meta descripción atractiva. Aunque muchas veces Google las reescribe, la meta descripción es lo que ven los usuarios en la página de resultados, merece la pena dedicar algo de tiempo.
  • Optimiza tus imágenes. Incluye texto ALT, usa nombres de archivos descriptivos, optimiza su tamaño…
  • Optimiza tus enlaces internos. Asegúrate de enlazar contenido relevante que ya hayas creado (como hemos hecho a lo largo de este post).

Como decía, es un mundo en sí mismo, aunque algo más sencillo que las otras 3 áreas.

SEO técnico

El SEO técnico es el proceso de optimizar tu web para ayudar a los motores de búsqueda a encontrar, rastrear, entender e indexar tus páginas. Como nos gusta decir: “es la parte más importante del SEO hasta que deja de serlo”. 

Si las páginas no son rastreables o indexables tenemos un problema grave: estamos fuera de juego antes de empezar la partida. 

Pero si hemos resuelto adecuadamente las bases y todo funciona razonablemente bien, con tiempos de carga razonables y sin problemas, nos encontraremos con que muchas otras actividades tendrán un impacto mínimo en comparación con el contenido y los enlaces.

Lecturas complementarias

Por supuesto, hay mucho que aprender de cada una de estas ramas del SEO. 

Pero, ahora mismo, es mejor que tengas un concepto global de todas y te quedes con el objetivo que persiguen. Puedes profundizar con los enlaces que hemos dejado en cada una de ellas o ir a nuestra guía completa sobre SEO.

Y, si quieres otro tipo de contenido, también puedes ver este vídeo:

Ahora, vamos a ver algunas herramientas gratuitas puedes empezar a utilizar ya para mejorar tu posicionamiento.

Cuando hablamos de SEO muchas personas directamente quieren abrir una herramienta y ponerse a buscar cosas.

Lo entiendo, es espectacular, pero… Si no entiendes las bases, no te va a servir de nada: verás un montón de números y de palabras que no entenderás.

Por eso he dejado este apartado casi para el final. Si has leído el post con atención e, incluso, si has leído algunos de los múltiples recursos que están repartidos por el texto, ya tienes algunas ideas claras. 

Es el momento de que conozcas algunas herramientas básicas.

Google Search Console

Quizá la herramienta más elemental de todas y una que, sin duda, deberías incluir de partida. Por algo no hemos podido evitar nombrarla al menos un par de veces a lo largo de este post.

Se trata de la herramienta gratuita de Google (antes conocida como Webmaster Tools) que te ayuda a hacer seguimiento y resolver problemas con la búsqueda en Google, desde enviar tu sitemap a ver el rendimiento que tienen tus páginas en Google o detectar y resolver problemas de indexación.

Captura de pantalla de GSC

Puedes darte de alta aquí.

Y esta es nuestra guía completa para que saques todo el partido a Google Search Console.

Ahrefs Webmaster Tools

En Ahrefs tenemos todo un conjunto de herramientas gratuitas realmente útiles. Nuestra Ahrefs Webmaster Tools es una de las más completas, ya que podrás acceder, gratis, a una versión limitada de Site Audit y Site Explorer. Con esto podrás dar un empujón a tu posicionamiento SEO.

Podrás rastrear tu web en busca de más de 100 problemas SEO comunes o ver quién enlaza a tu web y en qué palabras clave estás actualmente posicionado.

Generador de palabras clave gratuito de Ahrefs

Hacer keyword research es una de las tareas más importantes. Pero, ¿por dónde empezar? Con nuestro generador de palabras clave (gratuito) podrás encontrar ideas de palabras clave, junto a su dificultad y volumen, para que puedas encontrar los mejores temas sobre los que crear contenido. 

Generador de palabras clave gratuito de Ahrefs

Puedes acceder desde este enlace: puedes consultar las 100 primeras palabras clave y hasta 50 preguntas relacionadas. No solo funciona con Google, también puedes consultar palabras clave de Bing, YouTube y Amazon.

RankMath

Si usas WordPress, este plugin te interesa. RankMath te ayuda con el SEO on-page, enlazado interno, redirecciones y mucho más.

Captura de pantalla de RankMath

La barra de herramientas SEO de Ahrefs

Nuestra barra de herramientas SEO es gratuita e incluye mucha información útil. Puedes ver datos SEO de cualquier página que visites. Incluyendo cosas como el título, meta descripción, los titulares, el número de palabras… Si, además, eres cliente de pago, tienes acceso a métricas SEO como el tráfico de búsqueda o las palabras clave.

Captura de pantalla de la barra de herramientas SEO de Ahrefs en funcionamiento

Bonus: como extra, me gustaría añadir Metatags, una utilidad muy sencilla que te permite ver y generar meta etiquetas, para que puedas saber cómo quedará tu web en Google y en las principales redes sociales.

Reflexiones finales - TLDR

El posicionamiento SEO no es algo que se mejore de la noche a la mañana. Pero tampoco es una tarea imposible, ni al alcance de unos pocos expertos. 

En este post has aprendido:

  • Los conceptos básicos
  • Las áreas principales del SEO y sus objetivos.
  • Herramientas gratuitas y de pago con las que puedes empezar a trabajar ya mismo.

Además, solo con los enlaces de este post tienes para días de lectura y aprendizaje. Pero te recomiendo, si eres completamente nuevo, que empieces poco a poco. 

Elige lo que quieres conseguir, asegúrate de que tienes Ahrefs Webmaster Tools y Google Search Console y empieza a trabajar. 

Los resultados tardarán algo en llegar, pero habrás empezado a sentar las bases de tu éxito en SEO.

Te hemos dejado muchos enlaces con más información a lo largo del artículo, pero si lo que prefieres es algo más estructurado, te recomiendo que eches un vistazo a nuestro curso (doblado al español) de introducción al SEO.

También puedes empezar poniendo en práctica estas 10 técnicas SEO

Si tienes alguna duda, escríbenos a nuestra cuenta de Twitter en español, contestamos siempre.

Article Performance
Data from Ahrefs
  • Sitios web que enlazan

The number of websites linking to this post.

This post's estimated monthly organic search traffic.