Enjoyed the Read?

Don’t miss our next article!

Google PageRank no murió: por qué sigue siendo importante en 2019

Tim Soulo
Tim es el CMO y Asesor de Producto de Ahrefs pero lo más importante es que es el mayor fanboy y el verdadero evangelizador de la compañía.
  • Organic traffic 224
Data from Content Explorer tool.
    ¿Has esta­do hacien­do SEO des­de hace un par de años? Entonces prob­a­ble­mente recuerdes el PageR­ank de Google.

    Así se veía:

    Fuente: SEL

    Mostra­ba la pun­tuación en Google de cada pági­na que vis­i­taras, en escala log­a­rít­mi­ca, de 0 a 10. Pero inclu­so des­de antes que Google quitara ofi­cial­mente el soporte de la bar­ra de her­ramien­tas de PageR­ank en 2016, ya habían deja­do de actu­alizar­lo hace años. Es por esto que algunos SEOs lo ven como una métri­ca fuera de época e irrel­e­vante que no tiene lugar en los tiem­pos mod­er­nos del SEO.

    Encon­tré un comen­tario en otro artícu­lo sobre PageR­ank que resume esta man­era de pen­sar:

    (Hon­es­ta­mente no puedo creer que ALGUIEN hablaría de PR en 2018 en cualquier con­tex­to que no sea com­ple­ta­mente históri­co. La últi­ma actu­al­ización ofi­cial fue en enero/febrero 2013, hace 5 años com­ple­tos. En los años de Inter­net es la mis­ma can­ti­dad de tiem­po des­de que los primeros humanos dejaron África. No hay una sola bue­na razón para hablar de una métri­ca que no ha tenido una actu­al­ización ofi­cial en años y aho­ra sólo se puede espec­u­lar al respec­to. Hay mejores métri­c­as que de hecho valen la pena hablar sobre ellas y que son med­i­bles aho­ra. Este artícu­lo no debería haber sido escrito jamás y hon­es­ta­mente has per­di­do mucho respeto en lo que a mí respec­ta por haber­lo escrito como si fuera algo que debería impor­tarnos. Deberías elim­i­narlo y enviar un mail dis­culpán­dote por hablar sobre his­to­ria antigua como si fuera que podría impor­tar actual­mente).

    Bru­tal. Pero la cuestión es la sigu­iente: PageR­ank sigue tenien­do un rol vital en el algo­rit­mo de posi­cionamien­to en Google.

    ¿Cómo lo sé? Google lo dijo.

    (Gary Illyes tra­ba­ja para Google, así que este es un tweet de la fuente direc­ta).

    Pero este tweet que ya tiene un año no es mi úni­ca evi­den­cia. Hace sólo un mes, Gary Illyes habló en una con­fer­en­cia a la que asistí en Sin­ga­pore (¡aquí estoy con él!). En su pre­sentación, le recordó a la audi­en­cia que PageR­ank aún es parte de su algo­rit­mo; la úni­ca difer­en­cia es que la pun­tuación públi­ca (su bar­ra de her­ramien­tas) ya no existe.

    Con eso en mente, el obje­ti­vo de este artícu­lo tiene tres pun­tos:

    1. Dejar en claro la rel­e­van­cia e impor­tan­cia del PageR­ank en 2018;
    2. Explicar las cues­tiones bási­cas de la fór­mu­la del PageR­ank;
    3. Dis­cu­tir otras métri­c­as sim­i­lares que exis­ten hoy y que podrían ser reem­pla­zos apropi­a­dos para la despres­ti­gia­da “pun­tuación” públi­ca del PageR­ank.

    ¿Qué es el PageRank de Google?

    PageR­ank (PR) es una fór­mu­la matemáti­ca que juz­ga el “val­or de una pági­na” obser­van­do la can­ti­dad y cal­i­dad de otras pági­nas que la enlazan. Su final­i­dad remite a deter­mi­nar la impor­tan­cia rel­a­ti­va de un sitio web deter­mi­na­do en una red (por ejem­p­lo, la World Wide Web).

    Los co-fun­dadores de Google Sergey Brin y Lar­ry Page idearon PageR­ank en 1997 como parte de un proyec­to de inves­ti­gación en la Uni­ver­si­dad de Stan­ford. Así descri­bieron su moti­vación:

    Nue­stro obje­ti­vo prin­ci­pal es mejo­rar la cal­i­dad de los motores de búsque­da de la web”.

    Esto nos lle­va a un pun­to impor­tante: los motores de búsque­da no fueron siem­pre tan efi­cientes como Google lo es hoy. Los primeros que surgieron como Yahoo y Altavista no tra­ba­jan para nada bien. La rel­e­van­cia de sus resul­ta­dos de búsque­da deja­ba mucho que desear.

    Esto es lo que Sergey y Lar­ry dijeron sobre el esta­do de los motores de búsque­da en su tra­ba­jo orig­i­nal:

    Cualquiera que haya usa­do recien­te­mente un motor de búsque­da puede tes­ti­ficar fácil­mente que la com­ple­ji­dad del índice no es el úni­co fac­tor en la cal­i­dad de los resul­ta­dos de búsque­da. Los ‘resul­ta­dos basura’ a menudo arru­inan cualquier resul­ta­do que sea de interés para el usuario”.

    El propósi­to de PageR­ank era resolver este prob­le­ma hacien­do uso de la “cita (link) grá­fi­ca de la web”, que el dúo describió como “un recur­so impor­tante que en gran medi­da no se ha uti­liza­do en los motores de búsque­da web exis­tentes”.

    La idea fue inspi­ra­da por la man­era en la que los cien­tí­fi­cos miden la “impor­tan­cia” de los ensayos cien­tí­fi­cos. Es decir, miran­do la can­ti­dad de otros ensayos que los ref­er­en­cian. Sergey y Lar­ry tomaron este con­cep­to y lo apli­caron a la web ras­tre­an­do las ref­er­en­cias (links) entre las pági­nas web.

    Esa idea fue tan efec­ti­va que se con­vir­tió en la base del motor de búsque­da que cono­ce­mos como Google, y aún hoy lo es.

    ¿Cómo funciona el PageRank de Google?

    Esta es la fór­mu­la com­ple­ta de PageR­ank (y su expli­cación) del ensayo orig­i­nal pub­li­ca­do en 1997:

    Asum­i­mos que la pági­na A tiene pági­nas T1.…Tn que apun­tan a ella (es decir, son citas). El parámetro d es un fac­tor de amor­tiguación que se puede ajus­tar entre 0 y 1. Nor­mal­mente se ajus­ta d a 0,85. Hay más detalles sobre d en la sigu­iente sec­ción. Tam­bién C(A) se define como el número de enlaces que salen de la pági­na A. El PageR­ank de una pági­na A se da de la sigu­iente man­era:

    PR(A) = (1-d) + d (PR(T1)/C(T1) + … + PR(Tn)/C(Tn))

    Ten­ga en cuen­ta que los PageR­anks for­man una dis­tribu­ción de prob­a­bil­i­dad sobre las pági­nas web, por lo que la suma de los PageR­anks de todas las pági­nas web será una.

    ¿Con­fu­so? Simplifiquemos.Google tiene en cuen­ta tres fac­tores para cal­cu­lar el PageR­ank de un sitio web:

    • La can­ti­dad y cal­i­dad de las pági­nas que la enlazan;
    • El número de enlaces salientes que tiene cada pági­na que la enlaza;
    • El PageR­ank de cada pági­na que la enlaza.

    Dig­amos que la pági­na C tiene dos links: uno des­de la pági­na A y otro de la pági­na B. La pági­na A es más fuerte que la pági­na B y tiene tam­bién menos enlaces salientes. Ingre­sa esta infor­ma­ción en el algo­rit­mo y ten­drás el PageR­ank de pági­na C.

    La fór­mu­la PageR­ank tam­bién tiene el lla­ma­do “fac­tor de amor­tiguación” que sim­u­la la prob­a­bil­i­dad de que un usuario aleato­rio con­tinúe hacien­do clic en los enlaces mien­tras nave­ga por la web. Esto es percibido como una dis­min­u­ción con cada clic del enlace.

    Pién­sa­lo así: las prob­a­bil­i­dades de que hagas clic en un enlace de la primera pági­na que vis­ites son razon­able­mente altas. Pero la prob­a­bil­i­dad de que hagas clic en un enlace en la pági­na sigu­iente es lig­era­mente menor, y así suce­si­va­mente.

    Con eso en mente, el “voto” total de una pági­na es mul­ti­pli­ca­da por el “fac­tor de amor­tiguación” (gen­eral­mente asum­i­do como 0,85) con cada iteración del algo­rit­mo PageR­ank.

    Si la BBC enlaza a una pági­na a través de cua­tro “linkhops”, el val­or de ese enlace se “diluirá” has­ta tal pun­to que la pági­na final difí­cil­mente sen­tirá el ben­efi­cio. Pero si enlazan a esa mis­ma pági­na a través de sólo dos “linkhops”, ese enlace ten­drá una fuerte influ­en­cia en la pági­na.

    Edi­tor’s note

    Puede que te estés pre­gun­tan­do:

    ¿Qué pasa si no sabe­mos el PageR­ank de pági­na A o pági­na B?”

    Esto sería como pre­gun­tar:

    Si Sergey le da la mitad de su dinero a Lar­ry, ¿Cuán­to dinero tiene Lar­ry?”

    No puedes con­tes­tar esta pre­gun­ta porque fal­ta una pieza vital de la infor­ma­ción: la can­ti­dad de dinero que Sergey tenía en primer lugar.

    Es una analogía un poco tosca, sí, pero se rela­ciona al algo­rit­mo porque para cal­cu­lar el PageR­ank de cada pági­na en la red, primero nece­si­tas saber el PageR­ank de por lo menos una pági­na ¿no?

    Entonces ¿Cómo hace Google para super­ar este prob­le­ma?

    Aquí tienen otro frag­men­to del ensayo orig­i­nal:

    El PageR­ank o PR(A) puede cal­cu­larse uti­lizan­do un algo­rit­mo iter­a­ti­vo sim­ple y cor­re­sponde al vec­tor pro­pio prin­ci­pal de la matriz de enlaces nor­mal­iza­dos de la web”.

    ¿Sue­na a jerigonzo?

    Bási­ca­mente sig­nifi­ca que el algo­rit­mo del PageR­ank de Google puede cal­cu­lar el PR de una pági­na sin saber el PR defin­i­ti­vo de las pági­nas enlazadas. Eso es porque el PageR­ank no es real­mente una “pun­tuación” abso­lu­ta, sino más bien una medi­da rel­a­ti­va de la cal­i­dad de un sitio web com­para­da a cualquier otra pági­na en el grá­fi­co de enlace (por ejem­p­lo, la web).

    Puedes leer este artícu­lo (en inglés) si quieres apren­der más.

    Joshua Hardwick
    Joshua Hard­wick
    Head of Con­tent

    ¿Por qué Google eliminó la puntuación pública de PageRank?

    Esto es lo que el vocero de Google dijo en 2016:

    A medi­da que Inter­net y nues­tra com­pren­sión de Inter­net han cre­ci­do en com­ple­ji­dad, la pun­tuación de PageR­ank de la bar­ra de her­ramien­tas se ha vuel­to menos útil para los usuar­ios como una úni­ca métri­ca ais­la­da. Reti­rar la visu­al­ización del PageR­ank de la Bar­ra de her­ramien­tas ayu­da a evi­tar con­fundir a los usuar­ios y a los web­mas­ters sobre el sig­nifi­ca­do de la métri­ca.

    Pero hubo casi con toda seguri­dad otro fac­tor que con­tribuyó a la decisión: el spam de los enlaces.

    Es jus­to decir que los SEOs han esta­do obse­sion­a­dos durante mucho tiem­po con PageR­ank como fac­tor de posi­cionamien­to, quizás porque la lla­ma­da “bar­ra de her­ramien­tas PageR­ank” ofrecía un indi­cador vis­i­ble, lit­eral­mente, del val­or de una pági­na web.

    No existía tal indi­cador visu­al para ningún otro fac­tor de posi­cionamien­to, lo que hacía que pareciera que PageR­ank era el úni­co fac­tor que importa­ba. Como resul­ta­do, la gente pron­to comen­zó a com­prar y vender enlaces de “alto PR”. Se con­vir­tió en una indus­tria enorme, y sigue sién­do­lo.

    Algunos enlaces con “alto PR” en ven­ta en Fiverr aho­ra mis­mo.

    Si te estás pre­gun­tan­do cómo los vende­dores de enlaces con­struyen estos enlaces de “alto PR” en primer lugar, hay muchas man­eras. A medi­a­dos de los años 2000, una de las prin­ci­pales tác­ti­cas de adquisi­ción era dejar comen­tar­ios en los blogs.

    Para Google esto era un gran prob­le­ma. Los enlaces eran orig­i­nal­mente un buen juez de cal­i­dad porque se dis­tribuían de for­ma nat­ur­al a las pági­nas que lo merecían. Los enlaces no nat­u­rales hicieron que su algo­rit­mo fuera menos efec­ti­vo para dis­tin­guir las pági­nas de alta cal­i­dad de las de baja cal­i­dad.

    La incorporación del “nofollow”

    En 2005, Google se aso­ció con otros grandes motores de búsque­da para intro­ducir el atrib­u­to “nofol­low”. Esto solu­cionó el spam de los comen­tar­ios de los blogs al per­mi­tir a los web­mas­ters deten­er la trans­fer­en­cia de PageR­ank a través de enlaces especí­fi­cos (por ejem­p­lo, comen­tar­ios en blogs).

    He aquí un extrac­to de la declaración ofi­cial de Google sobre la intro­duc­ción de “nofol­low”:

    Si eres es un blog­ger (o un lec­tor de blogs), estás dolorosa­mente famil­iar­iza­do con las per­sonas que tratan de mejo­rar el posi­cionamien­to de sus pro­pios sitios web en los motores de búsque­da medi­ante la uti­lización de comen­tar­ios en blogs como “Vis­ite mi sitio de pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos de des­cuen­to”. Esto se lla­ma spam de comen­tar­ios, tam­poco nos gus­ta, y hemos esta­do proban­do una nue­va eti­que­ta que lo blo­quea. A par­tir de aho­ra, cuan­do Google vea el atrib­u­to (rel=“nofollow”) en los hiper­vín­cu­los, esos enlaces no obten­drán ningún crédi­to cuan­do posi­cionamos los sitios web en nue­stros resul­ta­dos de búsque­da.

    Hoy en día, casi todos los sis­temas CMS  tienen por defec­to enlaces “nofol­low” en comen­tar­ios del blog. Pero a medi­da que Google resolvía un prob­le­ma, otro prob­le­ma se agrav­a­ba acci­den­tal­mente.

    PageRank sculpting

    La fór­mu­la orig­i­nal de PageR­ank establece que el PR se divide por igual entre los enlaces salientes de una pági­na web. Así que si el PageR­ank de una pági­na es y y la pági­na tiene diez enlaces salientes, la can­ti­dad de PageR­ank trans­feri­da a través de cada enlace es y/10.

    Pero ¿qué sucede si se añade un atrib­u­to “nofol­low” a 9 de esos 10 enlaces? Segu­ra­mente deten­ga el flu­jo de PageR­ank a nueve de esas pági­nas, dejan­do que el val­or com­ple­to de PR sea trans­feri­do a través de un solo enlace en la pági­na, ¿ver­dad?

    Ini­cial­mente, sí, este fue el caso, y los web­mas­ters pron­to comen­zaron a agre­gar selec­ti­va­mente el atrib­u­to ‘nofol­low’ a las pági­nas que con­sid­er­a­ban menos impor­tantes (por ejem­p­lo, enlaces salientes, etc). Esto les per­mi­tió “esculpir” efi­caz­mente el flu­jo de PageR­ank alrede­dor de sus sitios.

    Por ejem­p­lo, si tuvier­an una pági­na con una pun­tuación de PageR­ank de 7 (según la pun­tuación de PR públi­ca de la bar­ra de her­ramien­tas), y quisier­an aumen­tar el “poder” de una pági­na especí­fi­ca, sólo ten­drían que enlazarla des­de la pági­na que posee alto PR y pon­er como  “nofol­low” todos los demás enlaces de la pági­na. De esta man­era, la can­ti­dad máx­i­ma de PageR­ank sería envi­a­da a la pági­na selec­ciona­da.

    Google hizo cam­bios en este aspec­to en 2009. Aquí hay un extrac­to de la entra­da del blog de Matt Cutts sobre el tema:

    Entonces ¿qué sucede cuan­do tienes una pági­na con “diez pun­tos de PageR­ank” y diez enlaces salientes, y cin­co de esos enlaces son nofol­low? […] Orig­i­nal­mente, los cin­co enlaces sin nofol­low habrían flu­i­do dos pun­tos de PageR­ank cada uno […] Hace más de un año, Google cam­bió la for­ma en que fluye el PageR­ank para que los cin­co enlaces sin nofol­low fluy­er­an un pun­to de PageR­ank cada uno.

    Aquí tienes una ilus­tración de la difer­en­cia:

    No sabe­mos si aún es así como fun­cio­nan las matemáti­cas de “nofol­low”. Google hizo este cam­bio hace nueve años, las cosas pueden ser difer­entes aho­ra. Es posi­ble que otros fac­tores (por ejem­p­lo, la posi­ción de un enlace en una pági­na) aho­ra tam­bién influyan en la can­ti­dad de val­or que un enlace deter­mi­na­do trans­fiere. Pero lo que sí sabe­mos con seguri­dad es que añadir eti­que­tas “nofol­low” a algunos enlaces no ayu­dará a canalizar más “linkjuice” hacia el resto de los enlaces de la pági­na.

    Google (lentamente) elimina la puntuación pública del PageRank

    Poco después de intro­ducir cam­bios en la for­ma en que se trans­mite el PR entre los denom­i­na­dos “dofol­low” y “nofol­low” en una pági­na, Google elim­inó los datos de PageR­ank de las Her­ramien­tas para web­mas­ters de Google.

    Luego, en 2014, el apoyo a la métri­ca PageR­ank públi­ca sufrió otro golpe cuan­do John Mueller de Google declaró que la gente debería dejar de usar PageR­ank, ya que ya no se actu­alizaría.

    No usaría PageR­ank o enlaces como métri­ca. La últi­ma vez que actu­al­izamos PageR­ank fue hace más de un año (por lo que recuer­do) y no ten­emos planes de hac­er más actu­al­iza­ciones. Pien­sa en lo que quieres que hagan los usuar­ios en tu sitio, y con­sid­era una métri­ca apropi­a­da para eso”.

    En 2016, la bar­ra de her­ramien­tas PageR­ank fue ofi­cial­mente elim­i­na­da.

    Esta decisión difi­cultó la com­pra y ven­ta de “enlaces de alto PR”, ya que no había for­ma de averiguar el “ver­dadero” PR de una pági­na web.

    ¿Existe un sustituto adecuado para la puntuación pública del PageRank?

    No existe ningu­na répli­ca de PageR­ank. Pun­to.

    Pero hay algu­nas métri­c­as sim­i­lares, una de las cuales es la cal­i­fi­cación de URL (UR) de Ahrefs.

    NOTA AL MARGEN.
    Moz y Majes­tic tam­bién tienen algu­nas métri­c­as propias que fun­cio­nan de for­ma sim­i­lar a PageR­ank. Sién­tete libre de revis­ar la doc­u­mentación en los sitios web de sus creadores para obten­er más infor­ma­ción. En este artícu­lo, sin embar­go, sólo hablare­mos de la Cal­i­fi­cación URL (UR) de Ahrefs porque es una métri­ca que com­pren­demos y en la que con­fi­amos ple­na­mente.

    ¿Qué es la calificación de URL?

    de Matt Cutts sobre el tema:

    La cal­i­fi­cación de URL de Ahrefs (UR) es una métri­ca que mues­tra cuán fuerte es un per­fil de back­link de una *URL de des­ti­no* en una escala del 1 al 100.”

    ¿Cómo ves la cal­i­fi­cación URL de una pági­na? Sim­ple­mente pégala en el Site Explor­er.

    url rating 1

    O usa la bar­ra de her­ramien­tas de Ahrefs.

    ¿En qué se parece la calificación de URL (UR) a PageRank?

    Quer­e­mos ser trans­par­entes aquí, así que es impor­tante ten­er en cuen­ta que si bien cal­cu­lam­os la cal­i­fi­cación URL (UR) de for­ma sim­i­lar a la ver­sión orig­i­nal de Google PageR­ank, no es lo mis­mo. Nadie por fuera de Google sabe cómo ha evolu­ciona­do la fór­mu­la PageR­ank a lo largo de los años.

    Pero sí sabe­mos que la cal­i­fi­cación URL (UR) es com­pa­ra­ble a la fór­mu­la orig­i­nal de Google PageR­ank de las sigu­ientes man­eras:

    • Con­ta­mos los enlaces entre pági­nas;
    • Respeta­mos el atrib­u­to “nofol­low”;
    • Ten­emos un “fac­tor de amor­tiguación”;
    • Ras­treamos la web a lo largo y ancho (lo cual es un com­po­nente críti­co cuan­do se cal­cu­la una métri­ca pre­cisa basa­da en enlaces).

    Recuer­da: así es como la Cal­i­fi­cación de URL (UR) se com­para con la fór­mu­la orig­i­nal de PageR­ank. Es casi seguro que Google ha iter­a­do y mejo­ra­do su fór­mu­la en los 21 años tran­scur­ri­dos des­de su creación.

    ¿Cómo sabe­mos esto? Bueno, para empezar, es una suposi­ción razon­able. Sabe­mos que Google no se ha queda­do qui­eto en todo este tiem­po porque sus resul­ta­dos de búsque­da son, por lejos, mejores que los de cualquier otro motor de búsque­da.

    Pero he aquí una cita de Matt Cutts que encon­tré, una vez más, en su blog de 2009 sobre el Page Rank Sculpt­ing:

    Inclu­so cuan­do me incor­poré a la empre­sa en el año 2000, Google esta­ba hacien­do un cál­cu­lo de enlaces más sofisti­ca­do que el que se obser­va en los enun­ci­a­dos clási­cos de PageR­ank. Si crees que Google dejó de inno­var en el análi­sis de enlaces, esa es una suposi­ción errónea. Aunque todavía lo lla­mamos PageR­ank, la capaci­dad de Google para cal­cu­lar la rep­utación basa­da en enlaces ha avan­za­do con­sid­er­able­mente a lo largo de los años”.

    ¿En qué se diferencia la calificación URL (UR) de Google PageRank?

    Google ha reg­istra­do muchas patentes a lo largo de los años que son de acce­so públi­co. Pero nadie, ni siquiera Bill Slaws­ki, sabe qué fac­tores for­man parte del algo­rit­mo vivo o cuán­to peso recibe cada uno.

    Este hecho por sí solo hace que sea muy difí­cil saber en qué se difer­en­cia la cal­i­fi­cación de URL (UR) de la iteración actu­al de Google PageR­ank porque no enten­demos com­ple­ta­mente cómo Google juz­ga el val­or de un enlace en 2018.

    Inclu­so cuan­do se tra­ta de cosas aparente­mente bási­cas, como la for­ma en que se cuen­tan los enlaces, las cosas no son tan sen­cil­las como se podría supon­er. Para ilus­trar, echa un vis­ta­zo a esta ima­gen:

    Esta es una gran prue­ba para entre­vis­tar SEOs.

    El ras­treador de Ahrefs cuen­ta ocho enlaces a la pági­na B, pero no todos los ras­treadores fun­cio­nan de la mis­ma man­era.

    No ten­emos ni idea de cómo los cuen­ta Google.

    Además, el recuen­to real de los enlaces es sólo una parte de la ecuación. Cuan­do empiezas a cal­cu­lar cuán­to val­or pasa cada uno de esos enlaces, la com­ple­ji­dad alcan­za un niv­el com­ple­ta­mente nue­vo.

    Aquí hay algu­nas otras pre­gun­tas para las que no sabe­mos las respues­tas:

    1. ¿La transferencia de PageRank varía según la ubicación del enlace en la página?

    La patente de usuario razon­able de Google indi­ca que este puede ser el caso.

    En par­tic­u­lar, se cree que los enlaces situ­a­dos más arri­ba en el doc­u­men­to pueden trans­ferir más PageR­ank que los situ­a­dos más aba­jo. Lo mis­mo ocurre con los enlaces en la bar­ra lat­er­al frente a los enlaces en el con­tenido prin­ci­pal.

    Bill Slaws­ki enu­mera algu­nas otras car­ac­terís­ti­cas que Google puede uti­lizar para eval­u­ar la impor­tan­cia de un enlace en este análi­sis.

    2. ¿Los enlaces internos transfieren PageRank de la misma manera que los externos?

    La razon­able patente del usuario  de Google da algu­nas indi­cios de que este puede ser el caso.

    Bill Slaws­ki tam­bién habla de esto en su análi­sis de la patente.

    Sin embar­go, no hay una respues­ta defin­i­ti­va a esta pre­gun­ta. El hecho de que exista en una patente de Google no sig­nifi­ca que forme parte del algo­rit­mo acti­vo. Google ha reg­istra­do muchas patentes a lo largo de los años.

    3. ¿El primer enlace de un sitio trans­fiere más val­or que cualquier otro enlace pos­te­ri­or del mis­mo sitio?

    Bill Slaws­ki afir­ma que los enlaces sub­sigu­ientes des­de el mis­mo sitio “podrían ser igno­ra­dos cuan­do se cal­cu­lan las pun­tua­ciones de las pági­nas”.

    Tam­bién encon­tramos una clara cor­relación pos­i­ti­va entre el número de domin­ios de ref­er­en­cia úni­ca y el trá­fi­co orgáni­co cuan­do anal­izamos casi 1.000 mil­lones de pági­nas web.

    4. …

    Hon­es­ta­mente, podríamos hac­er una lista de incóg­ni­tas como esta todo el día. (Si estás intere­sa­do, este artícu­lo de Moz en inglés habla de más razones por las que no todos los enlaces deben ser crea­d­os iguales.)

    ¿Debería utilizar la calificación URL (UR) como alternativa al PageRank?

    La clasi­fi­cación URL (UR) es una métri­ca de reem­pla­zo decente para PageR­ank porque tiene mucho en común con la fór­mu­la orig­i­nal de PageR­ank. Sin embar­go, no es una panacea. Sabe­mos que la cal­i­fi­cación URL (UR) no tiene en cuen­ta tan­tos fac­tores como la iteración actu­al del PageR­ank de Google.

    Por lo tan­to, nue­stro con­se­jo es usar­lo pero no fiarse de él por com­ple­to. Siem­pre revisa los enlaces man­ual­mente (es decir, vis­i­tan­do la pági­na real) antes de bus­car un enlace.

    Cómo conservar (y aumentar) tu PageRank

    Antes de comen­zar con esta sec­ción quiero hac­er hin­capié en un pun­to impor­tante:

    No se tra­ta de opti­mizar para PageR­ank o la cal­i­fi­cación URL (UR). Esa for­ma de pen­sar a menudo con­duce a una mala toma de deci­siones. La ver­dadera tarea es ase­gu­rarse de que no estás per­di­en­do o des­perdi­cian­do PageR­ank en tu sitio.

    Para ello, hay tres áreas en las que hay que cen­trarse:

    1. Enlaces inter­nos: La for­ma en que enlazas las pági­nas de tu sitio web afec­ta al flu­jo de “autori­dad” o “link juice”.
    2. Enlaces exter­nos: Tan­to la cal­i­fi­cación URL (UR) como PageR­ank com­parten la autori­dad entre todos los enlaces salientes de una pági­na. Pero esto. (Sigue leyen­do)
    3. Back­links: traen el lla­ma­do “link juice” a tu sitio, los debes preser­var cuida­dosa­mente.

    Veamos cada uno de estos indi­vid­ual­mente.

    Enlace interno

    Los back­links no siem­pre están bajo tu con­trol. La gente puede enlazar a cualquier pági­na de tu sitio que ellos eli­jan, y pueden usar cualquier anchor text que les guste.

    Pero los enlaces inter­nos son difer­entes, tienes con­trol total sobre ellos.

    En serio: el enlaza­do inter­no es un tema lo sufi­cien­te­mente amplio como para garan­ti­zar un artícu­lo pro­pio (¡avísanos si deseas que escrib­amos esto!), pero aquí hay algu­nas de las mejores prác­ti­cas de enlaza­do inter­no para que puedas empezar:

    1. Man­tén el con­tenido impor­tante lo más cer­ca posi­ble de tu pági­na de ini­cio

    Tu pági­na de ini­cio es casi con toda seguri­dad la pági­na más fuerte de tu sitio.

    ¿No me crees? Haz esto:

    Site Explor­er > intro­duz­ca su dominio > Best by Links

    best by links

    Apuesto a que tu pági­na de ini­cio está en lo más alto de la lista.

    Este es casi siem­pre el caso por dos razones:

    1. La may­oría de los back­links apun­tarán a tu pági­na de ini­cio: Bas­ta con mirar la colum­na de domin­ios de ref­er­en­cia en ese informe. Lo más prob­a­ble es que veas que el número de enlaces a tu pági­na de ini­cio es el más alto entre todas las pági­nas de tu sitio.
    2. La may­oría de los sitios tienen enlaces devuelta des­de todas sus pági­nas hacia su pági­na de ini­cio: ¿Ves el logo de Ahrefs en la esquina supe­ri­or izquier­da de esta pági­na? Enlaza a nues­tra pági­na de ini­cio. Y existe en todas las pági­nas de nue­stro sitio. La may­oría de los sitios tienen una estruc­tura sim­i­lar.

    Por lo tan­to, cuan­to más cer­ca esté una pági­na de su pági­na de ini­cio (en tér­mi­nos de la estruc­tura de enlaces inter­nos), más “autori­dad” recibirá. Por eso vale la pena colo­car el con­tenido impor­tante lo más cer­ca posi­ble de la pági­na de ini­cio.

    Puedes averiguar a qué dis­tan­cia de la pági­na prin­ci­pal se encuen­tra una pági­na en par­tic­u­lar eje­cu­tan­do un ras­treo del sitio en nues­tra her­ramien­ta de Aprende cómo hac­er­lo en este video.

    https://www.youtube.com/watch?v=G_9-AkZch4k

    Una vez que lo hayas hecho, ve a:Site Audit > select project > select crawl > Data Explor­er

    site audit depth

    Mira la colum­na “Depth” que te indi­ca cuán­tos clics hay des­de la pági­na de ini­cio (suponien­do que es ahí donde comen­za­ste el ras­treo). Inclu­so puedes ordenarla en orden descen­dente para ver las pági­nas que están más lejos de la pági­na prin­ci­pal.

    Pero afron­té­moslo, no puedes enlazar a todas las pági­nas des­de tu pági­na de ini­cio, ¿ver­dad?

    La bue­na noti­cia es que tu pági­na de ini­cio no es la úni­ca pági­na de alto val­or en un sitio capaz de trans­ferir autori­dad a otras pági­nas. Si estás deses­per­a­do por enviar más “link juice” a una pági­na especí­fi­ca de tu sitio, haz esto:

    1. Uti­liza el informe Best by Links para encon­trar las pági­nas de may­or autori­dad en tu sitio;
    2. Enlaza a la pági­na que estás tratan­do de “impul­sar” des­de cualquier pági­na rel­e­vante de alto UR.

    Por ejem­p­lo, miran­do el informe Best by Links para el blog de Ahrefs, veo que nues­tra lista de con­se­jos SEO tiene un alto UR.

    seo tips ahrefs

    Tam­bién sé que men­cionamos el PageR­ank en este artícu­lo.…

    … así que esta es una pági­na total­mente rel­e­vante, con un alto val­or UR, des­de la que podríamos enlazar a esta mis­ma pági­na.

    Edi­tor’s note

    Este es un tru­co rápi­do para encon­trar las pági­nas más rel­e­vantes con alto niv­el de UR des­de las que puedes añadir enlaces inter­nos a entradas de blogs recien­te­mente pub­li­cadas.

    Ve a Google y uti­liza el sigu­iente oper­ador de búsque­da:

    site:tudominio.com “tópico de la página que queremos enlazar internamente”

    Por ejem­p­lo, si quisiéramos encon­trar opor­tu­nidades de enlaces inter­nos para esta pági­na, podríamos bus­car:

    site:ahrefs.com/blog “pagerank”

    Esto rev­ela todas nues­tras entradas de blog que men­cio­nan la pal­abra “PageR­ank”, de las cuales hay 34.

    cerca de 34 resultados

    Pero, ¿cuál de estas pági­nas pro­por­cionaría los enlaces inter­nos más potentes?

    Use­mos el scraper SERP de Chris Ainsworth para scra­pear los resul­ta­dos, luego pegar­los en la her­ramien­ta Batch Analy­sis de Ahrefs y ordenar­los por Cal­i­fi­cación URL (UR).

    ahrefs batch analysis url rating

    Genial. Aho­ra ten­emos una lista de las pági­nas más autor­izadas que men­cio­nan la pal­abra “PageR­ank”. Podemos añadir enlaces inter­nos a esta guía des­de algu­nas de estas pági­nas, así:

    pagerank link

    Enlace inter­no a este post de nues­tra lista de con­se­jos SEO.

    Joshua Hardwick
    Joshua Hard­wick
    Head of Con­tent

    2. Arreglar páginas “huérfanas”

    El PageR­ank fluye a través de un sitio a través de enlaces inter­nos y exter­nos. Lo que sig­nifi­ca que el “link juice” sólo puede lle­gar a una pági­na si en real­i­dad está vin­cu­la­da a una o más pági­nas de dicho sitio.

    Si una pági­na no tiene ningún enlace se denom­i­na pági­na huér­fana. Para encon­trar tales pági­nas, primero nece­si­tas una lista de todas las pági­nas web de tu sitio. Hac­er esto puede ser un poco com­pli­ca­do pero la extrac­ción de las pági­nas de tu sitemap a menudo lo hará más sen­cil­lo. Tam­bién puedes descar­gar una lista com­ple­ta de las pági­nas web gen­er­adas por tu CMS.

    Una vez que lo ten­gas, ras­trea tu sitio web con la her­ramien­ta Site Audit de Ahrefs, y luego ve a:

    Site Audit > Data Explor­er > Is valid (200) inter­nal HTML page = Yes

    site audit valid html

    Expor­ta este informe que con­tendrá todas las URLs encon­tradas en tu sitio durante el ras­treo. Aho­ra, com­para las URLs de este informe con la lista com­ple­ta de pági­nas de tu sitio. Cualquier pági­na que el ras­treo no haya des­cu­bier­to es prob­a­ble­mente una pági­na huér­fana.

    Debes arreglar estas pági­nas elim­i­nan­dolas (si no son impor­tantes) o aña­di­en­do enlaces inter­nos a ellas (si son impor­tantes).

    Enlazado externo

    Mucha gente siente que vin­cu­larse a recur­sos exter­nos (por ejem­p­lo, pági­nas web en otros sitios)  per­ju­di­cará su clasi­fi­cación de algu­na manera.Eso no es cier­to. Los enlaces exter­nos no te harán daño, no debes pre­ocu­parte por enlazar a otros sitios. Reg­u­lar­mente nos conec­ta­mos a recur­sos útiles del Blog de Ahrefs, y nue­stro trá­fi­co aumen­ta con­stan­te­mente.

    Es cier­to que cuan­tos más enlaces ten­ga en una pági­na, menos “val­or” trans­ferirá cada uno. Pero esta­mos bas­tante seguros de que en 2018, cal­cu­lar el val­or de cada enlace en una pági­na no es tan sen­cil­lo como lo era a medi­a­dos de la déca­da de 1990, cuan­do Google pre­sen­tó la patente orig­i­nal de PageR­ank.

    Por lo tan­to, aunque puedas acu­mu­lar enlaces y no vin­cu­lar­los a nadie, eso no sig­nifi­ca que Google te rec­om­pen­sará por hac­er­lo. Para empezar, no enlazar a ningún sitioex­ter­no parece muy sospe­choso y manip­u­lador, y sabe­mos que Google no respe­ta ese tipo de prác­ti­cas.

    En resumen, los enlaces exter­nos exis­ten porque tienen un propósi­to: diri­gen a los lec­tores hacia sitios que com­ple­men­tan la infor­ma­ción. Por lo tan­to, debes estable­cer un enlace siem­pre que sea útil hac­er­lo.

    A con­tin­uación puedes ver algu­nas de las mejores prác­ti­cas de enlaza­do exter­no  que deberían seguirse:

    1. No le atribuyas “nofollow” a enlaces externos a menos que sea necesario

    Esto es lo que dice Google sobre los enlaces “nofol­low”:

    En gen­er­al, no los seguimos. Esto sig­nifi­ca que Google no trans­fiere PageR­ank ni anchor text a través de estos enlaces.

    Algunos sitios web (Forbes, Huff­Po, etc.) aho­ra atribuyen “nofol­low” a todos sus enlaces exter­nos por defec­to.

    ¿Es esto una bue­na prác­ti­ca? No, en abso­lu­to.

    La may­oría de estos sitios web optaron por imple­men­tar una políti­ca edi­to­r­i­al de este tipo porque algunos de sus escritores esta­ban ven­di­en­do enlaces sec­re­ta­mente de sus artícu­los. Con el obje­ti­vo de evi­tar esta prác­ti­ca, se pro­hibió la uti­lización de los enlaces exter­nos “dofol­low”. Pero lo más prob­a­ble es que no ten­gas este prob­le­ma. Afor­tu­nada­mente tú tienes un sitio web de cal­i­dad y revisas cualquier pub­li­cación de invi­ta­dos, por lo cual no hay necesi­dad de pon­er el atrib­u­to “nofol­low” a todos tus enlaces exter­nos. No tiene sen­ti­do hac­er­lo.

    Por lo tan­to, sólo debes usar el atrib­u­to “nofol­low” enlaces exter­nos cuan­do:

    • Enlazas a pági­nas dudosas: En este caso, es posi­ble que debas pre­gun­tarte si deberías estar enlazan­do con este sitio;
    • Enlazas des­de un “post patroci­na­do”: Los posts patroci­na­dos son pagos, lo que sig­nifi­ca que cualquier enlace den­tro del post es efec­ti­va­mente un enlace pago. Esto es exac­ta­mente para lo que sirve el atrib­u­to “nofol­low”.

    2. Arreglar enlaces externos rotos

    Los enlaces exter­nos rotos con­tribuyen a una mala expe­ri­en­cia de usuario. Esto es lo que sucede cuan­do un lec­tor hace clic en un enlace de este tipo:

    GIF

    Estos enlaces tam­bién “des­perdi­cian” PageR­ank.

    Pien­sa en ello: el enlace no tiene val­or para nadie pero diluye el val­or del resto de los enlaces de esa pági­na.

    ¿Cómo los arre­glas? Primero tienes que encon­trar­los.

    En este post (en inglés) podrá apren­der todo lo que nece­si­tas saber: How to Find and Fix Bro­ken Links (to Reclaim Valu­able “Link Juice”)

    Backlinks

    Los back­links aumen­tan el PageR­ank de la pági­na enlaza­da. Por ejem­p­lo, backlinko.com enlaza con nues­tra guía SEO on-page (en inglés) y así aumen­ta su PageR­ank.

    Pero como hemos comen­ta­do ante­ri­or­mente, no todos los back­links son crea­d­os de la mis­ma for­ma. Google exam­i­na cien­tos de fac­tores para deter­mi­nar sus val­ores reales. Dicho esto, aquí tienes algunos con­se­jos útiles para sacar­les el máx­i­mo prove­cho:

    1. Céntrate en la creación de enlaces desde las páginas con alto UR

    PageR­ank fluye entre pági­nas, no entre domin­ios.

    Un enlace des­de una pági­na de alta autori­dad en un sitio web de baja autori­dad val­drá más que un enlace des­de una pági­na de baja autori­dad en un sitio web de alta autori­dad.

    Por lo tan­to, cuan­do se exam­i­nan los prospec­tos de enlaces en Site Explor­er, recomen­damos clasi­fi­car­los según la cal­i­fi­cación de URL (UR):

    url site explorer

    Si encon­traste tus prospec­tos en otro lugar (por ejem­p­lo, a través de un scrapeo de Google), vale la pena pegar­los en nues­tra her­ramien­ta Batch Analy­sis para com­pro­bar la cal­i­fi­cación de URL de cada pági­na.

    NOTA AL MARGEN.
    Puedes uti­lizar una her­ramien­ta como URL Pro­fil­er para obten­er la cal­i­fi­cación de URL (y otras métri­c­as de Ahrefs) para miles de pági­nas de una sola vez.

    2. Arreglar páginas rotas que desperdician “link juice”

    Los back­links no sólo refuerzan la “autori­dad” de la pági­na a la que apun­tan, sino tam­bién de todas las pági­nas enlazadas inter­na­mente en el sitio. La razón es que el PageR­ank fluye de una pági­na a otra a través de enlaces inter­nos.

    Pero si tienes back­links que apun­tan a una pági­na rota, cualquier “link juice” es efec­ti­va­mente des­perdi­ci­a­do porque no tiene ningún lugar para fluir des­de allí.

    Por lo tan­to, debes arreglar las pági­nas rotas con back­links que apun­ten a ellas. Puede encon­trar estas pági­nas aña­di­en­do un fil­tro “404 not found” al informe Best by links.

    Site Explor­er > ingre­sa tu dominio  > Best by links > fil­tro 404

    broken pages

    Esto te mostrará todas las pági­nas rotas en tu sitio más el número de enlaces que cada una de ellas tiene.

    Obtén más infor­ma­ción (en inglés) sobre cómo encon­trar y solu­cionar estos prob­le­mas aquí.

    3. No te dejes cegar por la “autoridad”; el contexto también importa.

    PageR­ank es impor­tante, pero tam­bién lo es el con­tex­to de un enlace.

    ¿Qué quiero decir con esto? Imagí­nate que diriges un blog de gatos y escribes una entra­da en el blog sobre cómo tu gato ha araña­do los asien­tos de tu nue­vo y her­moso BMW. En el post enlazas a una pági­na en el sitio web ofi­cial de BMW. ¿Es este enlace irrel­e­vante porque viene de un blog de gatos?

    No. Sigue sien­do per­fec­ta­mente legal y rel­e­vante. Sin embar­go, puede ten­er menos “val­or” a los ojos de Google que un enlace de un blog recono­ci­do sobre autos que haya escrito un artícu­lo com­ple­to sobre ese mod­e­lo par­tic­u­lar de BMW.

    Con toda hon­esti­dad, si tuviera que ele­gir cuál de estas dos pági­nas pro­por­cionaría el mejor enlace para BMW

    bmw link

    bmw cat link

    … me costaría mucho decidirme.

    NOTA AL MARGEN.
     Estas dos pági­nas no son reales, las inven­té 🙂

    Reflexiones finales

    La may­oría de los SEOs nun­ca pien­san en el PageR­ank de Google por razones obvias: es viejo, y ya no hay man­era de ver el PageR­ank de una pági­na, inclu­so si quisieras.

    Pero es impor­tante recor­dar que la fór­mu­la PageR­ank está en el corazón de muchas de las mejores prác­ti­cas SEO de hoy en día. Es la razón por la que los back­links son impor­tantes, y es por la que los pro­fe­sion­ales de SEO siguen pre­stando tan­ta aten­ción a los enlaces inter­nos.

    Esto no quiere decir que debas obse­sion­arte o inclu­so tratar de opti­mizar para PageR­ank direc­ta­mente. No deberías hac­er­lo. Pero com­prende que siem­pre que con­struyas enlaces, deberás tra­ba­jar en la estruc­tura de enlaces inter­na y exam­i­nar los enlaces exter­nos. Lo que real­mente estás hacien­do es opti­mizar indi­rec­ta­mente para PageR­ank.

    Tra­duci­do por Agen­cia Eleven. Des­de Argenti­na, hace­mos que te encuen­tren.

    Shows how many different websites are linking to this piece of content. As a general rule, the more websites link to you, the higher you rank in Google.

    Shows estimated monthly search traffic to this article according to Ahrefs data. The actual search traffic (as reported in Google Analytics) is usually 3-5 times bigger.



    • Organic traffic 224
    Data from Content Explorer tool.