Enjoyed the Read?

Don’t miss our next article!

Google PageRank no murió: por qué sigue siendo importante en 2019

Tim Soulo
Tim es el CMO y Asesor de Producto de Ahrefs pero lo más importante es que es el mayor fanboy y el verdadero evangelizador de la compañía.
  • Organic traffic 125
Data from Content Explorer tool.
    ¿Has estado haciendo SEO desde hace un par de años? Entonces probablemente recuerdes el PageRank de Google.

    Así se veía:

    Fuente: SEL

    Mostraba la puntuación en Google de cada página que visitaras, en escala logarítmica, de 0 a 10. Pero incluso desde antes que Google quitara oficialmente el soporte de la barra de herramientas de PageRank en 2016, ya habían dejado de actualizarlo hace años. Es por esto que algunos SEOs lo ven como una métrica fuera de época e irrelevante que no tiene lugar en los tiempos modernos del SEO.

    Encontré un comentario en otro artículo sobre PageRank que resume esta manera de pensar:

    (Honestamente no puedo creer que ALGUIEN hablaría de PR en 2018 en cualquier contexto que no sea completamente histórico. La última actualización oficial fue en enero/febrero 2013, hace 5 años completos. En los años de Internet es la misma cantidad de tiempo desde que los primeros humanos dejaron África. No hay una sola buena razón para hablar de una métrica que no ha tenido una actualización oficial en años y ahora sólo se puede especular al respecto. Hay mejores métricas que de hecho valen la pena hablar sobre ellas y que son medibles ahora. Este artículo no debería haber sido escrito jamás y honestamente has perdido mucho respeto en lo que a mí respecta por haberlo escrito como si fuera algo que debería importarnos. Deberías eliminarlo y enviar un mail disculpándote por hablar sobre historia antigua como si fuera que podría importar actualmente).

    Brutal. Pero la cuestión es la siguiente: PageRank sigue teniendo un rol vital en el algoritmo de posicionamiento en Google.

    ¿Cómo lo sé? Google lo dijo.

    (Gary Illyes trabaja para Google, así que este es un tweet de la fuente directa).

    Pero este tweet que ya tiene un año no es mi única evidencia. Hace sólo un mes, Gary Illyes habló en una conferencia a la que asistí en Singapore (¡aquí estoy con él!). En su presentación, le recordó a la audiencia que PageRank aún es parte de su algoritmo; la única diferencia es que la puntuación pública (su barra de herramientas) ya no existe.

    Con eso en mente, el objetivo de este artículo tiene tres puntos:

    1. Dejar en claro la relevancia e importancia del PageRank en 2018;
    2. Explicar las cuestiones básicas de la fórmula del PageRank;
    3. Discutir otras métricas similares que existen hoy y que podrían ser reemplazos apropiados para la desprestigiada “puntuación” pública del PageRank.

    ¿Qué es el PageRank de Google?

    PageRank (PR) es una fórmula matemática que juzga el “valor de una página” observando la cantidad y calidad de otras páginas que la enlazan. Su finalidad remite a determinar la importancia relativa de un sitio web determinado en una red (por ejemplo, la World Wide Web).

    Los co-fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page idearon PageRank en 1997 como parte de un proyecto de investigación en la Universidad de Stanford. Así describieron su motivación:

    Nuestro objetivo principal es mejorar la calidad de los motores de búsqueda de la web”.

    Esto nos lleva a un punto importante: los motores de búsqueda no fueron siempre tan eficientes como Google lo es hoy. Los primeros que surgieron como Yahoo y Altavista no trabajan para nada bien. La relevancia de sus resultados de búsqueda dejaba mucho que desear.

    Esto es lo que Sergey y Larry dijeron sobre el estado de los motores de búsqueda en su trabajo original:

    Cualquiera que haya usado recientemente un motor de búsqueda puede testificar fácilmente que la complejidad del índice no es el único factor en la calidad de los resultados de búsqueda. Los ‘resultados basura’ a menudo arruinan cualquier resultado que sea de interés para el usuario”.

    El propósito de PageRank era resolver este problema haciendo uso de la “cita (link) gráfica de la web”, que el dúo describió como “un recurso importante que en gran medida no se ha utilizado en los motores de búsqueda web existentes”.

    La idea fue inspirada por la manera en la que los científicos miden la “importancia” de los ensayos científicos. Es decir, mirando la cantidad de otros ensayos que los referencian. Sergey y Larry tomaron este concepto y lo aplicaron a la web rastreando las referencias (links) entre las páginas web.

    Esa idea fue tan efectiva que se convirtió en la base del motor de búsqueda que conocemos como Google, y aún hoy lo es.

    ¿Cómo funciona el PageRank de Google?

    Esta es la fórmula completa de PageRank (y su explicación) del ensayo original publicado en 1997:

    Asumimos que la página A tiene páginas T1.…Tn que apuntan a ella (es decir, son citas). El parámetro d es un factor de amortiguación que se puede ajustar entre 0 y 1. Normalmente se ajusta d a 0,85. Hay más detalles sobre d en la siguiente sección. También C(A) se define como el número de enlaces que salen de la página A. El PageRank de una página A se da de la siguiente manera:

    PR(A) = (1-d) + d (PR(T1)/C(T1) + … + PR(Tn)/C(Tn))

    Tenga en cuenta que los PageRanks forman una distribución de probabilidad sobre las páginas web, por lo que la suma de los PageRanks de todas las páginas web será una.

    ¿Confuso? Simplifiquemos.Google tiene en cuenta tres factores para calcular el PageRank de un sitio web:

    • La cantidad y calidad de las páginas que la enlazan;
    • El número de enlaces salientes que tiene cada página que la enlaza;
    • El PageRank de cada página que la enlaza.

    Digamos que la página C tiene dos links: uno desde la página A y otro de la página B. La página A es más fuerte que la página B y tiene también menos enlaces salientes. Ingresa esta información en el algoritmo y tendrás el PageRank de página C.

    La fórmula PageRank también tiene el llamado “factor de amortiguación” que simula la probabilidad de que un usuario aleatorio continúe haciendo clic en los enlaces mientras navega por la web. Esto es percibido como una disminución con cada clic del enlace.

    Piénsalo así: las probabilidades de que hagas clic en un enlace de la primera página que visites son razonablemente altas. Pero la probabilidad de que hagas clic en un enlace en la página siguiente es ligeramente menor, y así sucesivamente.

    Con eso en mente, el “voto” total de una página es multiplicada por el “factor de amortiguación” (generalmente asumido como 0,85) con cada iteración del algoritmo PageRank.

    Si la BBC enlaza a una página a través de cuatro “linkhops”, el valor de ese enlace se “diluirá” hasta tal punto que la página final difícilmente sentirá el beneficio. Pero si enlazan a esa misma página a través de sólo dos “linkhops”, ese enlace tendrá una fuerte influencia en la página.

    Editor’s note

    Puede que te estés preguntando:

    ¿Qué pasa si no sabemos el PageRank de página A o página B?”

    Esto sería como preguntar:

    Si Sergey le da la mitad de su dinero a Larry, ¿Cuánto dinero tiene Larry?”

    No puedes contestar esta pregunta porque falta una pieza vital de la información: la cantidad de dinero que Sergey tenía en primer lugar.

    Es una analogía un poco tosca, sí, pero se relaciona al algoritmo porque para calcular el PageRank de cada página en la red, primero necesitas saber el PageRank de por lo menos una página ¿no?

    Entonces ¿Cómo hace Google para superar este problema?

    Aquí tienen otro fragmento del ensayo original:

    El PageRank o PR(A) puede calcularse utilizando un algoritmo iterativo simple y corresponde al vector propio principal de la matriz de enlaces normalizados de la web”.

    ¿Suena a jerigonzo?

    Básicamente significa que el algoritmo del PageRank de Google puede calcular el PR de una página sin saber el PR definitivo de las páginas enlazadas. Eso es porque el PageRank no es realmente una “puntuación” absoluta, sino más bien una medida relativa de la calidad de un sitio web comparada a cualquier otra página en el gráfico de enlace (por ejemplo, la web).

    Puedes leer este artículo (en inglés) si quieres aprender más.

    Joshua Hardwick
    Joshua Hardwick
    Head of Content

    ¿Por qué Google eliminó la puntuación pública de PageRank?

    Esto es lo que el vocero de Google dijo en 2016:

    A medida que Internet y nuestra comprensión de Internet han crecido en complejidad, la puntuación de PageRank de la barra de herramientas se ha vuelto menos útil para los usuarios como una única métrica aislada. Retirar la visualización del PageRank de la Barra de herramientas ayuda a evitar confundir a los usuarios y a los webmasters sobre el significado de la métrica.

    Pero hubo casi con toda seguridad otro factor que contribuyó a la decisión: el spam de los enlaces.

    Es justo decir que los SEOs han estado obsesionados durante mucho tiempo con PageRank como factor de posicionamiento, quizás porque la llamada “barra de herramientas PageRank” ofrecía un indicador visible, literalmente, del valor de una página web.

    No existía tal indicador visual para ningún otro factor de posicionamiento, lo que hacía que pareciera que PageRank era el único factor que importaba. Como resultado, la gente pronto comenzó a comprar y vender enlaces de “alto PR”. Se convirtió en una industria enorme, y sigue siéndolo.

    Algunos enlaces con “alto PR” en venta en Fiverr ahora mismo.

    Si te estás preguntando cómo los vendedores de enlaces construyen estos enlaces de “alto PR” en primer lugar, hay muchas maneras. A mediados de los años 2000, una de las principales tácticas de adquisición era dejar comentarios en los blogs.

    Para Google esto era un gran problema. Los enlaces eran originalmente un buen juez de calidad porque se distribuían de forma natural a las páginas que lo merecían. Los enlaces no naturales hicieron que su algoritmo fuera menos efectivo para distinguir las páginas de alta calidad de las de baja calidad.

    La incorporación del “nofollow”

    En 2005, Google se asoció con otros grandes motores de búsqueda para introducir el atributo “nofollow”. Esto solucionó el spam de los comentarios de los blogs al permitir a los webmasters detener la transferencia de PageRank a través de enlaces específicos (por ejemplo, comentarios en blogs).

    He aquí un extracto de la declaración oficial de Google sobre la introducción de “nofollow”:

    Si eres es un blogger (o un lector de blogs), estás dolorosamente familiarizado con las personas que tratan de mejorar el posicionamiento de sus propios sitios web en los motores de búsqueda mediante la utilización de comentarios en blogs como “Visite mi sitio de productos farmacéuticos de descuento”. Esto se llama spam de comentarios, tampoco nos gusta, y hemos estado probando una nueva etiqueta que lo bloquea. A partir de ahora, cuando Google vea el atributo (rel=“nofollow”) en los hipervínculos, esos enlaces no obtendrán ningún crédito cuando posicionamos los sitios web en nuestros resultados de búsqueda.

    Hoy en día, casi todos los sistemas CMS  tienen por defecto enlaces “nofollow” en comentarios del blog. Pero a medida que Google resolvía un problema, otro problema se agravaba accidentalmente.

    PageRank sculpting

    La fórmula original de PageRank establece que el PR se divide por igual entre los enlaces salientes de una página web. Así que si el PageRank de una página es y y la página tiene diez enlaces salientes, la cantidad de PageRank transferida a través de cada enlace es y/10.

    Pero ¿qué sucede si se añade un atributo “nofollow” a 9 de esos 10 enlaces? Seguramente detenga el flujo de PageRank a nueve de esas páginas, dejando que el valor completo de PR sea transferido a través de un solo enlace en la página, ¿verdad?

    Inicialmente, sí, este fue el caso, y los webmasters pronto comenzaron a agregar selectivamente el atributo ‘nofollow’ a las páginas que consideraban menos importantes (por ejemplo, enlaces salientes, etc). Esto les permitió “esculpir” eficazmente el flujo de PageRank alrededor de sus sitios.

    Por ejemplo, si tuvieran una página con una puntuación de PageRank de 7 (según la puntuación de PR pública de la barra de herramientas), y quisieran aumentar el “poder” de una página específica, sólo tendrían que enlazarla desde la página que posee alto PR y poner como  “nofollow” todos los demás enlaces de la página. De esta manera, la cantidad máxima de PageRank sería enviada a la página seleccionada.

    Google hizo cambios en este aspecto en 2009. Aquí hay un extracto de la entrada del blog de Matt Cutts sobre el tema:

    Entonces ¿qué sucede cuando tienes una página con “diez puntos de PageRank” y diez enlaces salientes, y cinco de esos enlaces son nofollow? […] Originalmente, los cinco enlaces sin nofollow habrían fluido dos puntos de PageRank cada uno […] Hace más de un año, Google cambió la forma en que fluye el PageRank para que los cinco enlaces sin nofollow fluyeran un punto de PageRank cada uno.

    Aquí tienes una ilustración de la diferencia:

    No sabemos si aún es así como funcionan las matemáticas de “nofollow”. Google hizo este cambio hace nueve años, las cosas pueden ser diferentes ahora. Es posible que otros factores (por ejemplo, la posición de un enlace en una página) ahora también influyan en la cantidad de valor que un enlace determinado transfiere. Pero lo que sí sabemos con seguridad es que añadir etiquetas “nofollow” a algunos enlaces no ayudará a canalizar más “linkjuice” hacia el resto de los enlaces de la página.

    Google (lentamente) elimina la puntuación pública del PageRank

    Poco después de introducir cambios en la forma en que se transmite el PR entre los denominados “dofollow” y “nofollow” en una página, Google eliminó los datos de PageRank de las Herramientas para webmasters de Google.

    Luego, en 2014, el apoyo a la métrica PageRank pública sufrió otro golpe cuando John Mueller de Google declaró que la gente debería dejar de usar PageRank, ya que ya no se actualizaría.

    No usaría PageRank o enlaces como métrica. La última vez que actualizamos PageRank fue hace más de un año (por lo que recuerdo) y no tenemos planes de hacer más actualizaciones. Piensa en lo que quieres que hagan los usuarios en tu sitio, y considera una métrica apropiada para eso”.

    En 2016, la barra de herramientas PageRank fue oficialmente eliminada.

    Esta decisión dificultó la compra y venta de “enlaces de alto PR”, ya que no había forma de averiguar el “verdadero” PR de una página web.

    ¿Existe un sustituto adecuado para la puntuación pública del PageRank?

    No existe ninguna réplica de PageRank. Punto.

    Pero hay algunas métricas similares, una de las cuales es la calificación de URL (UR) de Ahrefs.

    NOTA AL MARGEN.
    Moz y Majestic también tienen algunas métricas propias que funcionan de forma similar a PageRank. Siéntete libre de revisar la documentación en los sitios web de sus creadores para obtener más información. En este artículo, sin embargo, sólo hablaremos de la Calificación URL (UR) de Ahrefs porque es una métrica que comprendemos y en la que confiamos plenamente.

    ¿Qué es la calificación de URL?

    de Matt Cutts sobre el tema:

    La calificación de URL de Ahrefs (UR) es una métrica que muestra cuán fuerte es un perfil de backlink de una *URL de destino* en una escala del 1 al 100.”

    ¿Cómo ves la calificación URL de una página? Simplemente pégala en el Site Explorer.

    url rating 1

    O usa la barra de herramientas de Ahrefs.

    ¿En qué se parece la calificación de URL (UR) a PageRank?

    Queremos ser transparentes aquí, así que es importante tener en cuenta que si bien calculamos la calificación URL (UR) de forma similar a la versión original de Google PageRank, no es lo mismo. Nadie por fuera de Google sabe cómo ha evolucionado la fórmula PageRank a lo largo de los años.

    Pero sí sabemos que la calificación URL (UR) es comparable a la fórmula original de Google PageRank de las siguientes maneras:

    • Contamos los enlaces entre páginas;
    • Respetamos el atributo “nofollow”;
    • Tenemos un “factor de amortiguación”;
    • Rastreamos la web a lo largo y ancho (lo cual es un componente crítico cuando se calcula una métrica precisa basada en enlaces).

    Recuerda: así es como la Calificación de URL (UR) se compara con la fórmula original de PageRank. Es casi seguro que Google ha iterado y mejorado su fórmula en los 21 años transcurridos desde su creación.

    ¿Cómo sabemos esto? Bueno, para empezar, es una suposición razonable. Sabemos que Google no se ha quedado quieto en todo este tiempo porque sus resultados de búsqueda son, por lejos, mejores que los de cualquier otro motor de búsqueda.

    Pero he aquí una cita de Matt Cutts que encontré, una vez más, en su blog de 2009 sobre el Page Rank Sculpting:

    Incluso cuando me incorporé a la empresa en el año 2000, Google estaba haciendo un cálculo de enlaces más sofisticado que el que se observa en los enunciados clásicos de PageRank. Si crees que Google dejó de innovar en el análisis de enlaces, esa es una suposición errónea. Aunque todavía lo llamamos PageRank, la capacidad de Google para calcular la reputación basada en enlaces ha avanzado considerablemente a lo largo de los años”.

    ¿En qué se diferencia la calificación URL (UR) de Google PageRank?

    Google ha registrado muchas patentes a lo largo de los años que son de acceso público. Pero nadie, ni siquiera Bill Slawski, sabe qué factores forman parte del algoritmo vivo o cuánto peso recibe cada uno.

    Este hecho por sí solo hace que sea muy difícil saber en qué se diferencia la calificación de URL (UR) de la iteración actual de Google PageRank porque no entendemos completamente cómo Google juzga el valor de un enlace en 2018.

    Incluso cuando se trata de cosas aparentemente básicas, como la forma en que se cuentan los enlaces, las cosas no son tan sencillas como se podría suponer. Para ilustrar, echa un vistazo a esta imagen:

    Esta es una gran prueba para entrevistar SEOs.

    El rastreador de Ahrefs cuenta ocho enlaces a la página B, pero no todos los rastreadores funcionan de la misma manera.

    No tenemos ni idea de cómo los cuenta Google.

    Además, el recuento real de los enlaces es sólo una parte de la ecuación. Cuando empiezas a calcular cuánto valor pasa cada uno de esos enlaces, la complejidad alcanza un nivel completamente nuevo.

    Aquí hay algunas otras preguntas para las que no sabemos las respuestas:

    1. ¿La transferencia de PageRank varía según la ubicación del enlace en la página?

    La patente de usuario razonable de Google indica que este puede ser el caso.

    En particular, se cree que los enlaces situados más arriba en el documento pueden transferir más PageRank que los situados más abajo. Lo mismo ocurre con los enlaces en la barra lateral frente a los enlaces en el contenido principal.

    Bill Slawski enumera algunas otras características que Google puede utilizar para evaluar la importancia de un enlace en este análisis.

    2. ¿Los enlaces internos transfieren PageRank de la misma manera que los externos?

    La razonable patente del usuario  de Google da algunas indicios de que este puede ser el caso.

    Bill Slawski también habla de esto en su análisis de la patente.

    Sin embargo, no hay una respuesta definitiva a esta pregunta. El hecho de que exista en una patente de Google no significa que forme parte del algoritmo activo. Google ha registrado muchas patentes a lo largo de los años.

    3. ¿El primer enlace de un sitio transfiere más valor que cualquier otro enlace posterior del mismo sitio?

    Bill Slawski afirma que los enlaces subsiguientes desde el mismo sitio “podrían ser ignorados cuando se calculan las puntuaciones de las páginas”.

    También encontramos una clara correlación positiva entre el número de dominios de referencia única y el tráfico orgánico cuando analizamos casi 1.000 millones de páginas web.

    4. …

    Honestamente, podríamos hacer una lista de incógnitas como esta todo el día. (Si estás interesado, este artículo de Moz en inglés habla de más razones por las que no todos los enlaces deben ser creados iguales.)

    ¿Debería utilizar la calificación URL (UR) como alternativa al PageRank?

    La clasificación URL (UR) es una métrica de reemplazo decente para PageRank porque tiene mucho en común con la fórmula original de PageRank. Sin embargo, no es una panacea. Sabemos que la calificación URL (UR) no tiene en cuenta tantos factores como la iteración actual del PageRank de Google.

    Por lo tanto, nuestro consejo es usarlo pero no fiarse de él por completo. Siempre revisa los enlaces manualmente (es decir, visitando la página real) antes de buscar un enlace.

    Cómo conservar (y aumentar) tu PageRank

    Antes de comenzar con esta sección quiero hacer hincapié en un punto importante:

    No se trata de optimizar para PageRank o la calificación URL (UR). Esa forma de pensar a menudo conduce a una mala toma de decisiones. La verdadera tarea es asegurarse de que no estás perdiendo o desperdiciando PageRank en tu sitio.

    Para ello, hay tres áreas en las que hay que centrarse:

    1. Enlaces internos: La forma en que enlazas las páginas de tu sitio web afecta al flujo de “autoridad” o “link juice”.
    2. Enlaces externos: Tanto la calificación URL (UR) como PageRank comparten la autoridad entre todos los enlaces salientes de una página. Pero esto. (Sigue leyendo)
    3. Backlinks: traen el llamado “link juice” a tu sitio, los debes preservar cuidadosamente.

    Veamos cada uno de estos individualmente.

    Enlace interno

    Los backlinks no siempre están bajo tu control. La gente puede enlazar a cualquier página de tu sitio que ellos elijan, y pueden usar cualquier anchor text que les guste.

    Pero los enlaces internos son diferentes, tienes control total sobre ellos.

    En serio: el enlazado interno es un tema lo suficientemente amplio como para garantizar un artículo propio (¡avísanos si deseas que escribamos esto!), pero aquí hay algunas de las mejores prácticas de enlazado interno para que puedas empezar:

    1. Mantén el contenido importante lo más cerca posible de tu página de inicio

    Tu página de inicio es casi con toda seguridad la página más fuerte de tu sitio.

    ¿No me crees? Haz esto:

    Site Explorer > introduzca su dominio > Best by Links

    best by links

    Apuesto a que tu página de inicio está en lo más alto de la lista.

    Este es casi siempre el caso por dos razones:

    1. La mayoría de los backlinks apuntarán a tu página de inicio: Basta con mirar la columna de dominios de referencia en ese informe. Lo más probable es que veas que el número de enlaces a tu página de inicio es el más alto entre todas las páginas de tu sitio.
    2. La mayoría de los sitios tienen enlaces devuelta desde todas sus páginas hacia su página de inicio: ¿Ves el logo de Ahrefs en la esquina superior izquierda de esta página? Enlaza a nuestra página de inicio. Y existe en todas las páginas de nuestro sitio. La mayoría de los sitios tienen una estructura similar.

    Por lo tanto, cuanto más cerca esté una página de su página de inicio (en términos de la estructura de enlaces internos), más “autoridad” recibirá. Por eso vale la pena colocar el contenido importante lo más cerca posible de la página de inicio.

    Puedes averiguar a qué distancia de la página principal se encuentra una página en particular ejecutando un rastreo del sitio en nuestra herramienta de Aprende cómo hacerlo en este video.

    https://www.youtube.com/watch?v=G_9-AkZch4k

    Una vez que lo hayas hecho, ve a:Site Audit > select project > select crawl > Data Explorer

    site audit depth

    Mira la columna “Depth” que te indica cuántos clics hay desde la página de inicio (suponiendo que es ahí donde comenzaste el rastreo). Incluso puedes ordenarla en orden descendente para ver las páginas que están más lejos de la página principal.

    Pero afrontémoslo, no puedes enlazar a todas las páginas desde tu página de inicio, ¿verdad?

    La buena noticia es que tu página de inicio no es la única página de alto valor en un sitio capaz de transferir autoridad a otras páginas. Si estás desesperado por enviar más “link juice” a una página específica de tu sitio, haz esto:

    1. Utiliza el informe Best by Links para encontrar las páginas de mayor autoridad en tu sitio;
    2. Enlaza a la página que estás tratando de “impulsar” desde cualquier página relevante de alto UR.

    Por ejemplo, mirando el informe Best by Links para el blog de Ahrefs, veo que nuestra lista de consejos SEO tiene un alto UR.

    seo tips ahrefs

    También sé que mencionamos el PageRank en este artículo.…

    … así que esta es una página totalmente relevante, con un alto valor UR, desde la que podríamos enlazar a esta misma página.

    Editor’s note

    Este es un truco rápido para encontrar las páginas más relevantes con alto nivel de UR desde las que puedes añadir enlaces internos a entradas de blogs recientemente publicadas.

    Ve a Google y utiliza el siguiente operador de búsqueda:

    site:tudominio.com “tópico de la página que queremos enlazar internamente”

    Por ejemplo, si quisiéramos encontrar oportunidades de enlaces internos para esta página, podríamos buscar:

    site:ahrefs.com/blog “pagerank”

    Esto revela todas nuestras entradas de blog que mencionan la palabra “PageRank”, de las cuales hay 34.

    cerca de 34 resultados

    Pero, ¿cuál de estas páginas proporcionaría los enlaces internos más potentes?

    Usemos el scraper SERP de Chris Ainsworth para scrapear los resultados, luego pegarlos en la herramienta Batch Analysis de Ahrefs y ordenarlos por Calificación URL (UR).

    ahrefs batch analysis url rating

    Genial. Ahora tenemos una lista de las páginas más autorizadas que mencionan la palabra “PageRank”. Podemos añadir enlaces internos a esta guía desde algunas de estas páginas, así:

    pagerank link

    Enlace interno a este post de nuestra lista de consejos SEO.

    Joshua Hardwick
    Joshua Hardwick
    Head of Content

    2. Arreglar páginas “huérfanas”

    El PageRank fluye a través de un sitio a través de enlaces internos y externos. Lo que significa que el “link juice” sólo puede llegar a una página si en realidad está vinculada a una o más páginas de dicho sitio.

    Si una página no tiene ningún enlace se denomina página huérfana. Para encontrar tales páginas, primero necesitas una lista de todas las páginas web de tu sitio. Hacer esto puede ser un poco complicado pero la extracción de las páginas de tu sitemap a menudo lo hará más sencillo. También puedes descargar una lista completa de las páginas web generadas por tu CMS.

    Una vez que lo tengas, rastrea tu sitio web con la herramienta Site Audit de Ahrefs, y luego ve a:

    Site Audit > Data Explorer > Is valid (200) internal HTML page = Yes

    site audit valid html

    Exporta este informe que contendrá todas las URLs encontradas en tu sitio durante el rastreo. Ahora, compara las URLs de este informe con la lista completa de páginas de tu sitio. Cualquier página que el rastreo no haya descubierto es probablemente una página huérfana.

    Debes arreglar estas páginas eliminandolas (si no son importantes) o añadiendo enlaces internos a ellas (si son importantes).

    Enlazado externo

    Mucha gente siente que vincularse a recursos externos (por ejemplo, páginas web en otros sitios)  perjudicará su clasificación de alguna manera.Eso no es cierto. Los enlaces externos no te harán daño, no debes preocuparte por enlazar a otros sitios. Regularmente nos conectamos a recursos útiles del Blog de Ahrefs, y nuestro tráfico aumenta constantemente.

    Es cierto que cuantos más enlaces tenga en una página, menos “valor” transferirá cada uno. Pero estamos bastante seguros de que en 2018, calcular el valor de cada enlace en una página no es tan sencillo como lo era a mediados de la década de 1990, cuando Google presentó la patente original de PageRank.

    Por lo tanto, aunque puedas acumular enlaces y no vincularlos a nadie, eso no significa que Google te recompensará por hacerlo. Para empezar, no enlazar a ningún sitioexterno parece muy sospechoso y manipulador, y sabemos que Google no respeta ese tipo de prácticas.

    En resumen, los enlaces externos existen porque tienen un propósito: dirigen a los lectores hacia sitios que complementan la información. Por lo tanto, debes establecer un enlace siempre que sea útil hacerlo.

    A continuación puedes ver algunas de las mejores prácticas de enlazado externo  que deberían seguirse:

    1. No le atribuyas “nofollow” a enlaces externos a menos que sea necesario

    Esto es lo que dice Google sobre los enlaces “nofollow”:

    En general, no los seguimos. Esto significa que Google no transfiere PageRank ni anchor text a través de estos enlaces.

    Algunos sitios web (Forbes, HuffPo, etc.) ahora atribuyen “nofollow” a todos sus enlaces externos por defecto.

    ¿Es esto una buena práctica? No, en absoluto.

    La mayoría de estos sitios web optaron por implementar una política editorial de este tipo porque algunos de sus escritores estaban vendiendo enlaces secretamente de sus artículos. Con el objetivo de evitar esta práctica, se prohibió la utilización de los enlaces externos “dofollow”. Pero lo más probable es que no tengas este problema. Afortunadamente tú tienes un sitio web de calidad y revisas cualquier publicación de invitados, por lo cual no hay necesidad de poner el atributo “nofollow” a todos tus enlaces externos. No tiene sentido hacerlo.

    Por lo tanto, sólo debes usar el atributo “nofollow” enlaces externos cuando:

    • Enlazas a páginas dudosas: En este caso, es posible que debas preguntarte si deberías estar enlazando con este sitio;
    • Enlazas desde un “post patrocinado”: Los posts patrocinados son pagos, lo que significa que cualquier enlace dentro del post es efectivamente un enlace pago. Esto es exactamente para lo que sirve el atributo “nofollow”.

    2. Arreglar enlaces externos rotos

    Los enlaces externos rotos contribuyen a una mala experiencia de usuario. Esto es lo que sucede cuando un lector hace clic en un enlace de este tipo:

    GIF

    Estos enlaces también “desperdician” PageRank.

    Piensa en ello: el enlace no tiene valor para nadie pero diluye el valor del resto de los enlaces de esa página.

    ¿Cómo los arreglas? Primero tienes que encontrarlos.

    En este post (en inglés) podrá aprender todo lo que necesitas saber: How to Find and Fix Broken Links (to Reclaim Valuable “Link Juice”)

    Backlinks

    Los backlinks aumentan el PageRank de la página enlazada. Por ejemplo, backlinko.com enlaza con nuestra guía SEO on-page (en inglés) y así aumenta su PageRank.

    Pero como hemos comentado anteriormente, no todos los backlinks son creados de la misma forma. Google examina cientos de factores para determinar sus valores reales. Dicho esto, aquí tienes algunos consejos útiles para sacarles el máximo provecho:

    1. Céntrate en la creación de enlaces desde las páginas con alto UR

    PageRank fluye entre páginas, no entre dominios.

    Un enlace desde una página de alta autoridad en un sitio web de baja autoridad valdrá más que un enlace desde una página de baja autoridad en un sitio web de alta autoridad.

    Por lo tanto, cuando se examinan los prospectos de enlaces en Site Explorer, recomendamos clasificarlos según la calificación de URL (UR):

    url site explorer

    Si encontraste tus prospectos en otro lugar (por ejemplo, a través de un scrapeo de Google), vale la pena pegarlos en nuestra herramienta Batch Analysis para comprobar la calificación de URL de cada página.

    NOTA AL MARGEN.
    Puedes utilizar una herramienta como URL Profiler para obtener la calificación de URL (y otras métricas de Ahrefs) para miles de páginas de una sola vez.

    2. Arreglar páginas rotas que desperdician “link juice”

    Los backlinks no sólo refuerzan la “autoridad” de la página a la que apuntan, sino también de todas las páginas enlazadas internamente en el sitio. La razón es que el PageRank fluye de una página a otra a través de enlaces internos.

    Pero si tienes backlinks que apuntan a una página rota, cualquier “link juice” es efectivamente desperdiciado porque no tiene ningún lugar para fluir desde allí.

    Por lo tanto, debes arreglar las páginas rotas con backlinks que apunten a ellas. Puede encontrar estas páginas añadiendo un filtro “404 not found” al informe Best by links.

    Site Explorer > ingresa tu dominio  > Best by links > filtro 404

    broken pages

    Esto te mostrará todas las páginas rotas en tu sitio más el número de enlaces que cada una de ellas tiene.

    Obtén más información (en inglés) sobre cómo encontrar y solucionar estos problemas aquí.

    3. No te dejes cegar por la “autoridad”; el contexto también importa.

    PageRank es importante, pero también lo es el contexto de un enlace.

    ¿Qué quiero decir con esto? Imagínate que diriges un blog de gatos y escribes una entrada en el blog sobre cómo tu gato ha arañado los asientos de tu nuevo y hermoso BMW. En el post enlazas a una página en el sitio web oficial de BMW. ¿Es este enlace irrelevante porque viene de un blog de gatos?

    No. Sigue siendo perfectamente legal y relevante. Sin embargo, puede tener menos “valor” a los ojos de Google que un enlace de un blog reconocido sobre autos que haya escrito un artículo completo sobre ese modelo particular de BMW.

    Con toda honestidad, si tuviera que elegir cuál de estas dos páginas proporcionaría el mejor enlace para BMW

    bmw link

    bmw cat link

    … me costaría mucho decidirme.

    NOTA AL MARGEN.
     Estas dos páginas no son reales, las inventé 🙂

    Reflexiones finales

    La mayoría de los SEOs nunca piensan en el PageRank de Google por razones obvias: es viejo, y ya no hay manera de ver el PageRank de una página, incluso si quisieras.

    Pero es importante recordar que la fórmula PageRank está en el corazón de muchas de las mejores prácticas SEO de hoy en día. Es la razón por la que los backlinks son importantes, y es por la que los profesionales de SEO siguen prestando tanta atención a los enlaces internos.

    Esto no quiere decir que debas obsesionarte o incluso tratar de optimizar para PageRank directamente. No deberías hacerlo. Pero comprende que siempre que construyas enlaces, deberás trabajar en la estructura de enlaces interna y examinar los enlaces externos. Lo que realmente estás haciendo es optimizar indirectamente para PageRank.

    Traducido por Agencia Eleven. Desde Argentina, hacemos que te encuentren.

    Shows how many different websites are linking to this piece of content. As a general rule, the more websites link to you, the higher you rank in Google.

    Shows estimated monthly search traffic to this article according to Ahrefs data. The actual search traffic (as reported in Google Analytics) is usually 3-5 times bigger.



    • Organic traffic 125
    Data from Content Explorer tool.