¿Qué es E‑A-T? Por qué es importante para el SEO

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO).
Article stats
  • Linking websites 6
  • Tweets 11
Data from Content Explorer

Shows how many different websites are linking to this piece of content. As a general rule, the more websites link to you, the higher you rank in Google.

Shows estimated monthly search traffic to this article according to Ahrefs data. The actual search traffic (as reported in Google Analytics) is usually 3-5 times bigger.

The number of times this article was shared on Twitter.

    La gente comenzó a hablar acerca de E‑A-T en agosto de 2018, y se ha mencionado en cientos de artículos de SEO desde entonces.

    1 content explorer

    Algunos de estos artículos nos dicen que es un factor de posicionamiento importante

    3 eat ranking factor

    … mientras que otros nos dicen que no lo es:

    2 eat not ranking factor

    Entonces, ¿cuál es la verdad?

    En esta guía, responderemos las siguientes preguntas:

    E‑A-T significa experiencia (expertise), autoridad (authoritativeness) y confiabilidad (trustworthiness). Proviene de las Directrices para los Evaluadores de Calidad de Búsqueda de Google, un documento de 168 páginas utilizado por evaluadores humanos para medir la calidad de los resultados de búsqueda de Google.

    Google publicó este documento en línea en 2013 para “ayudar a los webmasters a comprender lo que Google busca en una página web”.

    El E‑A-T es importante para todas las consultas, pero lo es más para algunas que otras.

    Si sólo estás buscando fotos de gatos lindos, entonces el E‑A-T probablemente no importe tanto. El tema es subjetivo y no es gran cosa si ves un gato y no crees que es lindo.

    Si estás buscando la dosis correcta de aspirina durante el embarazo, por otro lado, entonces el E‑A-T es indudablemente importante. Si Google mostrara contenido sobre este tema escrito por un escritor despistado, publicado en un sitio web poco confiable que carece de autoridad, entonces la probabilidad de que ese contenido sea inexacto o engañoso es alta.

    Dada la naturaleza de la información que se busca aquí, eso no es solo un inconveniente leve: es potencialmente mortal.

    El E‑A-T también es importante para consultas como “cómo mejorar el puntaje de crédito “. Aquí, el consejo de los despistados y con poca autoridad tiene pocas probabilidades de ser legítimo y no se debe confiar en él.

    Google se refiere a este tipo de temas como temas YMYL (Tu Dinero o Tu Vida o Your Money or Your Life):

    Algunos tipos de páginas o temas podrían afectar la felicidad futura, la salud, la estabilidad financiera o la seguridad de una persona.

    Designamos a estas páginas como páginas de “Tu Dinero o Tu Vida”, o YMYL.

    Si tu sitio está construido alrededor de un tema YMYL, entonces demostrar E‑A-T es crucial.

    La experiencia, la autoridad y la confiabilidad son conceptos similares, pero no idénticos. Cada uno se evalúa de forma independiente utilizando un conjunto diferente de criterios.

    Experiencia

    Experiencia significa tener un alto nivel de conocimiento o habilidad en un campo particular. Se evalúa principalmente a nivel de contenido, no a nivel de sitio web o de organización. Google está buscando contenido creado por un experto en la materia.

    Para los temas YMYL, se trata de la experiencia formal, las credenciales y la educación del creador de contenido. Por ejemplo, un contador público está más calificado para escribir sobre la preparación de impuestos que alguien que ha leído algunas publicaciones en r / personalfinance.

    La experiencia formal es importante para los temas YMYL como el asesoramiento médico, financiero o legal.

    Para temas que no son YMYL, se trata de demostrar experiencia de vida relevante y “experiencia cotidiana”.

    Algunos temas requieren menos experiencia formal. […] Si parece que la persona que crea el contenido tiene el tipo y la cantidad de experiencia para convertirlo en un “experto” en el tema, valoraremos esta “experiencia cotidiana” y no penalizaremos a la persona/página web/sitio web por no tener educación o capacitación “formal” en el campo.

    Google también dice que la “experiencia cotidiana” es suficiente para algunos temas de YMYL. Por ejemplo, toma una consulta como “¿qué se siente tener cáncer?”. Alguien que vive con la enfermedad está en mejores condiciones para responder esto que un médico calificado con años de experiencia.

    Incluso es posible tener experiencia diaria en temas YMYL. Por ejemplo, hay foros y páginas de soporte para personas con enfermedades específicas. Compartir experiencias personales es una forma de experiencia cotidiana.

    Autoridad

    La autoridad tiene que ver con la reputación, particularmente entre otros expertos e influencers en la industria. En pocas palabras, cuando otros ven a un individuo o un sitio web como la fuente de información sobre un tema, eso es autoridad.

    Para evaluar la autoridad, los evaluadores buscan en la web información sobre la reputación del sitio web o del individuo.

    Utiliza la investigación de reputación para descubrir qué piensan los usuarios reales, así como los expertos, sobre un sitio web. Busca reseñas, referencias, recomendaciones de expertos, artículos de noticias y otra información creíble creada/escrita por individuos acerca del sitio web.

    A los evaluadores se les pide que busquen fuentes independientes al hacer esto.

    Al buscar información de reputación, intenta encontrar fuentes que no hayan sido escritas o creadas por el sitio web, la propia empresa o el individuo.

    Wikipedia es una buena fuente de información que Google menciona.

    Los artículos de Wikipedia pueden ayudarte a conocer una empresa y pueden incluir información específica sobre la reputación, como premios y otras formas de reconocimiento, o también controversias y problemas.

    Es importante recordar que la autoridad es un concepto relativo. Si bien Elon Musk y Tesla son fuentes autorizadas de información sobre vehículos eléctricos, tienen poca o ninguna autoridad cuando se trata de SEO.

    También es el caso de algunas personas y sitios web que sólo tienen autoridad cuando se trata de ciertos temas. Por ejemplo, la fuente más autorizada de letras de canciones de Coldplay es su sitio web oficial. Y la fuente de información más autorizada para los grados de carne de res en los Estados Unidos es el USDA.

    Confianza

    La confianza se trata de la legitimidad, transparencia y precisión del sitio web y su contenido.

    Los evaluadores buscan varias cosas para evaluar la confiabilidad, incluido si el sitio web indica quién es responsable del contenido publicado. Esto es particularmente importante para las consultas YMYL, pero también se aplica a las consultas que no lo son.

    Los sitios web YMYL exigen un alto grado de confianza, por lo que generalmente necesitan información satisfactoria sobre quién es responsable del contenido del sitio.

    Tener suficiente información de contacto también es importante, especialmente para temas YMYL y tiendas en línea.

    Si una tienda o un sitio web de transacciones financieras solo tiene una dirección de correo electrónico y una dirección física, puede ser difícil obtener ayuda si hay problemas con la transacción. Del mismo modo, muchos otros tipos de sitios web  YMYL también requieren un alto grado de confianza del usuario.

    Los evaluadores también tienen en cuenta la precisión del contenido.

    Para artículos de noticias y páginas de información, el MC (contenido principal o main content) de alta calidad debe ser fácticamente exacto para el tema y debe estar respaldado por el consenso de expertos donde exista dicho consenso.

    Citar fuentes confiables es parte de esto.

    [un artículo] con una cantidad satisfactoria de información precisa y referencias externas confiables generalmente se puede clasificar en el rango alto.

    Solo recuerda que la confianza, como la autoridad, es un concepto relativo. Las personas y los sitios web no pueden ser percibidos como confiables en todas las áreas. Somos una fuente confiable de información sobre SEO, pero no culturismo.

    En cierta forma, al menos según el Enlace Público de Búsqueda de Google, Danny Sullivan:

    ¿Es el E‑A-T un factor de posicionamiento? No, si te refieres a una cosa técnica con velocidad que podemos medir directamente. Usamos una variedad de señales como un proxy para saber si el contenido parece coincidir con el E‑A-T tal como los humanos lo evaluarían. En ese sentido, sí, es un factor de posicionamiento. 

    ¿Confundido? Déjame explicar.

    Verás, para que algo sea un “factor de clasificación”, tiene que ser algo tangible que una computadora pueda entender y evaluar.

    Quizás el ejemplo más obvio de esto es el número de backlinks a una página.

    Google rastrea la web a lo largo y ancho para que sepan cuántos enlaces apuntan a la mayoría de las páginas. Pueden crear fácilmente un programa de computadora que clasifique las páginas con los backlinks de más alta calidad.

    El problema con la experiencia, la autoridad y la confianza es que, si bien son cualidades deseables del contenido, son conceptos fundamentalmente humanos. No puedes decirle a una computadora que clasifique más alto a las páginas con E‑A-T porque solamente comprende bits y bytes.

    Aquí está la solución de Google para este problema:

    Primero, sus ingenieros de búsqueda piensan en ajustes de algoritmos que podrían mejorar la calidad de los resultados de búsqueda.

    Segundo, muestran los resultados de búsqueda a los evaluadores de calidad con y sin el cambio propuesto implementado. Su trabajo es proporcionar comentarios a Google, y no se les dice qué conjunto de resultados es cuál.

    Tercero, Google utiliza los comentarios para decidir si el ajuste propuesto tuvo un impacto positivo o negativo en los resultados de búsqueda. Si los resultados son positivos, se implementa el cambio.

    Mediante este proceso, los ingenieros de Google pueden comprender las señales tangibles que se alinean con el E‑A-T y ajustar los algoritmos de posicionamiento en consecuencia.

    Google explica más sobre este proceso aquí, y en este video:

    https://www.youtube.com/watch?v=J5RZOU6vK4Q

    Ben Gomes, Vicepresidente de Búsqueda de Google, ofreció un fantástico resumen/versión de todo lo anterior en una entrevista con CNBC en 2018:

    Puedes ver las directrices del evaluador como un indicador de a dónde queremos que vaya el algoritmo de búsqueda. No te dicen cómo el algoritmo está clasificando los resultados, pero muestran fundamentalmente lo que debe hacer el algoritmo.

    No. (Finalmente, una pregunta con una respuesta definitiva).

    E‑A-T e YMYL son conceptos introducidos para que los evaluadores de calidad simplifiquen los conceptos de algoritmos. No son “puntajes” utilizados por Google internamente.” #Pubcon @methode Seguimiento: No hay un algoritmo E‑A-T.

    Esta respuesta es bastante obvia cuando entiendes cómo Google evalúa el E‑A-T y el papel de los evaluadores de calidad. Pero definitivamente vale la pena reiterar:

    Google no le da a tu sitio web un puntaje E‑A-T.

    Dicho esto, todavía hay formas de mejorar tu experiencia, autoridad y confianza a los ojos de los evaluadores de calidad.

    Primero, es importante entender que demostrar y mejorar el E‑A-T son dos cosas distintas.

    No puedes demostrar EAT si no lo tienes, y ese es el primer obstáculo a superar.

    Se cree que la falta de E‑A-T es la razón por la que muchos sitios YMYL cayeron fuertemente en agosto de 2018 cuando Google lanzó su ahora infame actualización “médica”.

    4 traffic drop 1

    5 traffic drop 2

    Debido a que muchos de estos sitios casi no tenían E‑A-T en primer lugar, el tráfico se redujo cuando se implementó la actualización central y se mejoró la capacidad de Google para detectar el E‑A-T algorítmicamente.

    Si tú fuiste uno de estos sitios, o simplemente quieres salvaguardarte para el futuro, hacer un esfuerzo para mejorar y demostrar mejor tu E‑A-T a Google es un movimiento inteligente.

    Aquí hay algunas maneras de hacer eso:

    1. Crea más enlaces

    A pesar de que no se mencionan los enlaces en las Directrices para los Evaluadores de Calidad de Búsqueda de Google, Gary Illyes, un analista de Tendencias de Webmasters de Google, ha dicho que el E‑A-T se basa principalmente en enlaces y menciones de sitios autorizados.

    Le pregunté a Gary sobre el E‑A-T. Dijo que se basa en gran medida en enlaces y menciones en sitios autorizados, es decir, si el Washington Post te menciona, eso es bueno.

    Recomendó leer las secciones en el QRG sobre E‑A-T, ya que describe bien las cosas. @methode #Pubcon

    Según Marie Haynes, él también dijo que Google es realmente bueno para entender qué enlaces cuentan, así que asegúrate de priorizar la creación de enlaces de alta calidad sobre los de baja calidad.

    Lee más sobre eso aquí, o ve este video:

    https://www.youtube.com/watch?v=E3mDlVutW_o

    2. Mantén el contenido actualizado

    Si estás cubriendo temas YMYL como consejos médicos o financieros, entonces mantener el contenido actualizado es crucial para demostrar E‑A-T.

    El asesoramiento financiero, el asesoramiento legal, el asesoramiento fiscal, etc., de alto E‑A-T, debe provenir de fuentes confiables y mantenerse y actualizarse regularmente.

    Los consejos o la información médica de alto E‑A-T debe escribirse o producirse en un estilo profesional y debe editarse, revisarse y actualizarse regularmente.

    ¿Pero qué pasa con los temas que no son YMYL?

    Las Directrices para los Evaluadores de Calidad de Búsqueda de Google (QRGs) no hablan de esto específicamente, pero creemos que sigue siendo importante. Después de todo, ¿cómo puede ser confiable una página si engaña a los lectores con información desactualizada?

    3. Verifica los datos

    Las Directrices para los Evaluadores de Calidad de Google dicen que los artículos de noticias deben ser precisos para demostrar un alto nivel de E‑A-T.

    Los artículos de noticias de alto E‑A-T deben ser producidos con profesionalismo periodístico, deben contener contenido factualmente exacto […]

    Es la misma historia para contenido científico; debe ser objetivamente preciso y alinearse con el consenso de la comunidad científica.

    Las páginas de información de alto EAT sobre temas científicos deben ser producidas por personas u organizaciones con la experiencia científica adecuada y representar un consenso científico bien establecido sobre cuestiones en las que existe dicho consenso.

    Pero de nuevo, ¿qué pasa con otros temas?

    Aunque las directrices de Calidad de Búsqueda de Google (QRGs) no hablan más de precisión en el contexto de E‑A-T, podemos suponer que es importante porque el documento lo menciona más de 50 veces.

    Por lo tanto, nuestro consejo es verificar tu contenido, idealmente contra fuentes en las que Google confía, como Wikipedia y Wikidata.

    También debes asegurarte de estar citando recursos legítimos.

    4. Obtén más reseñas

    Google le dice a los Evaluadores de Calidad que usen las reseñas en línea como fuente de información de la reputación de negocios, la cual se relaciona con la confianza y la autoridad.

    Para las empresas, hay muchas fuentes de información de reputación y reseñas. […] Puedes intentar buscar en sitios específicos para encontrar reseñas.

    Mucha gente se obsesiona con este y, a menudo, trata de simplificar demasiado las cosas centrándose en un sitio de revisión en particular: el Better Business Bureau (para empresas en Norteamérica).

    Es obvio por qué sucede esto, porque las pautas del evaluador dicen cosas como:

    Ten en cuenta que las calificaciones muy bajas en el sitio BBB son evidencia de una reputación negativa.

    Sin embargo, la noción de comentarios de BBB como un factor de posicionamiento ha sido más o menos desacreditado.

    En su lugar, concéntrate en conseguir más reseñas positivas, en todos los ámbitos, en los sitios que importan, es decir, los sitios que las personas usan y en los que confían en tu industria. Para un restaurante, eso podría ser TripAdvisor, o incluso un blog popular de comida local.

    5. Contrata Expertos

    Los expertos abundan en todas las industrias, entonces, ¿por qué no contratarlos para escribir en tu sitio?

    Esto es prácticamente un requisito obligatorio si estás cubriendo temas YMYL.

    La experiencia formal es importante para los temas de YMYL como el asesoramiento médico, financiero o legal.

    Pero la contratación de personas con experiencia formal no es necesaria para los temas que no son YMYL.

    En cambio, puedes contratar personas con un historial probado en la industria, o aquellos que ya son conocidos por crear contenido de alta calidad sobre el tema.

    La experiencia puede ser menos formal para temas como recetas o humor. Una página experta en cocina puede ser una página en el sitio web de un chef profesional. O puede ser un video de un creador experimentado de contenido que publica videos de cocina de muy alta calidad en YouTube y es uno de los creadores de contenido más conocidos y populares para recetas en su área de especialización.

    Si no puedes darte el lujo de contratar personas, siempre puedes entrevistar a un experto o hacer que escriban una publicación de invitado para tu sitio.

    Hicimos esto para nuestra guía de penalizaciones de Google:

    6 google penalties expert

    6. Muestra tus credenciales

    A la mayoría de la gente no le gusta alardear, pero cuando se trata de demostrar E‑A-T a Google, esto es precisamente lo que debes hacer. Si tienes un doctorado, has hablado en reconocidas conferencias de la industria o has ganado prestigiosos premios de la industria, avísale al mundo (y a Google).

    Hay dos lugares obvios para hacer esto. El primero es en tu biografía de autor.

    7 author bio

    La segunda es tu página “Acerca de” o “Equipo”:

    8 about page

    Recuerda, el objetivo de esto es demostrar tu experiencia, autoridad y confiabilidad a Google. No exageres ni adornes la verdad.

    También es posible que desees considerar el uso de schema markup para proporcionar información sobre logros y experiencia de una manera más estructurada.

    <script type="application/ld+json">
    {
    "@context": "http://www.schema.org",
    "@type": "Person",
    "name": "Mark Zuckerberg",
    "alumniOf": [
            {
             "@type": "CollegeOrUniversity",
             "name": "Harvard University",
             "sameAs": "https://en.wikipedia.org/wiki/Harvard_University"
            },
    ],
    
    

    7. Muestra datos de contacto

    Las empresas que no brindan a los visitantes suficiente información de contacto y de atención al cliente pueden ser percibidas como poco confiables. Esto es especialmente importante para las páginas YMYL.

    Para los sitios web con páginas YMYL, como los bancos en línea, esperamos encontrar mucha información sobre el sitio, incluida una amplia información de servicio al cliente. […] Los usuarios necesitan una forma de hacer preguntas u obtener ayuda cuando se produce un problema.

    Nuestra opinión es que las empresas legítimas deben al menos mostrar su dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico y punto de contacto.

    Pero, ¿qué pasa si eres un blogger en solitario o trabajas desde casa?

    No te preocupes, los evaluadores de calidad de Google no te penalizarán por no mostrar la dirección de tu casa o por no brindar asistencia al cliente las 24 horas, los 7 días de la semana. Eso no sería razonable. Las QRGs establecen que el nivel de transparencia esperado depende del sitio.

    Por ejemplo, los sitios web de humor pueden no necesitar el nivel de información de contacto detallada que esperaríamos de los sitios web de banca en línea.

    8. Obtén una página de Wikipedia

    Wikipedia recibe algunas menciones en el QRG, y se les dice a los Evaluadores de Calidad que busquen específicamente en la enciclopedia para ayudar a evaluar la reputación.

    Los artículos de noticias y artículos de Wikipedia pueden ayudarte a conocer una empresa y pueden incluir información específica de reputación, como premios y otras formas de reconocimiento, o también controversias y cuestiones.

    Pero hay un problema: obtener una página de Wikipedia es difícil. Realmente difícil.

    A menos que ya seas una autoridad en tu industria, lo que significa tener una cobertura significativa en fuentes confiables e independientes, obtener una página de Wikipedia es casi imposible. Nosotros ni siquiera tenemos una.

    EAT hhh

    Sin embargo, si crees que tu negocio ha obtenido suficiente autoridad para garantizar una página de Wikipedia, y aún no tiene una, definitivamente vale la pena intentarlo.

    Para el resto de nosotros, la siguiente mejor opción es ser citado en una página de Wikipedia existente.

    Screenshot 2020 03 02 at 18.06.41

    Desafortunadamente, esto tampoco es tan fácil. Si bien es posible editar páginas de Wikipedia, las sugerencias de autopromoción generalmente se eliminan. Dicho esto, vale la pena intentarlo si tienes un recurso realmente útil que agregaría valor a un artículo en particular en Wikipedia.

    9. Obtén más menciones

    Las menciones en sitios web conocidos de la industria pueden ayudarte a mejorar tu autoridad, suponiendo que sean positivas. A los evaluadores de calidad se les dice que los busquen al evaluar la reputación del sitio web y del autor.

    Busca comentarios, referencias, recomendaciones de expertos, artículos de noticias y otra información creíble creada/escrita por individuos sobre el sitio web.

    Por ejemplo, cuando mi nombre se menciona editorialmente en Search Engine Journal, eso puede ayudar a demostrar mi autoridad en el tema de SEO.

    11 mention sej

    El problema es que obtener menciones autoritativas es un poco difícil. Las menciones aumentan la autoridad, pero se necesita autoridad para obtener menciones.

    Dicho esto, hay un par de cosas que puedes hacer.

    El primero es publicar ideas y datos únicos que otros en tu industria harán referencia.

    12 citation sej

    El segundo es utilizar un servicio como HARO para conectarte con periodistas.

    Reflexiones Finales

    El E‑A-T es importante para el SEO, y es algo en lo que deberías trabajar para mejorar, especialmente si cubres temas YMYL.

    Hacer esto es un proceso de dos partes.

    1. Sé legítimo. Contrata expertos. Cuida de tus clientes. Haz cosas reales relacionadas con tu compañía. Ten valores.
    2. Trabaja para demostrar tu experiencia y valores a Google.

    Suena simple, y lo es; sólo toma tiempo y esfuerzo.

    Si eso parece fastidioso, recuerda que Google no te debe la vida. Tener un sitio web no significa necesariamente que merezca posicionarse. Si hay contenido mejor y más autoritativo, o competidores con mejores productos o servicios, entonces Google, con toda razón, intentará enviar el tráfico hacia ellos, no hacia ti.

    Dejando a un lado la orientación moral potencialmente no deseada y condescendiente, también vale la pena señalar que Google cambia sus Directrices de Evaluación con frecuencia, por lo que es probable que los criterios E‑A-T cambien y evolucionen con el tiempo.

    ¿Tienes preguntas? ¿Tienes ideas? Escríbeme en Twitter.

    Tra­duci­do por Prime Web Méx­i­co. Lle­ga a nuevos clientes todos los días con tu sitio web.

    • Linking websites 6
    • Tweets 11
    Data from Content Explorer