SEO On-Page

¿Qué son los títulos SEO? Te enseñamos cómo crear las title tags

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO).
Article Performance
  • Sitios web que enlazan
    2

The number of websites linking to this post.

This post's estimated monthly organic search traffic.

    Una title tag (o etiqueta de título) es un fragmento de código HTML que se utiliza para especificar el título de una página web. Es un título SEO que aparece en los resultados de búsqueda de Google, en las publicaciones en redes sociales (si no tienes etiquetas OG) y en la pestaña del navegador.

    Ese código tiene esta forma:

    <title>SEO:Una guía completa para principiantes</code>

    Y así se visualiza en las redes sociales:

    Vista de una title tag en redes sociales

    … en la pestaña del navegador:

    Cómo se ven las etiquetas de título en el navegador

    … y (a veces) en los resultados de búsqueda de Google:

    Cómo se ven las etiquetas de título en los resultados de búsqueda de Google.

    Para el SEO, las title tags son importantes por dos razones:

    • Son un factor de posicionamiento mínimo. John Mueller, de Google, lo confirmó en 2021.
    • Influyen en el número de clics. No hace falta ser un genio para darse cuenta de que una etiqueta de título atractiva obtendrá más clics que una aburrida y poco interesante.

    En esta guía vas a aprender a crear el título SEO perfecto. También te mostraré cómo auditar y mejorar las title tags que ya tienes.

    Antes de iniciar este proceso, tienes que saber cuál es tu palabra clave objetivo. Si aún no la tienes, haz una investigación de palabras clave. Si ya la tienes, empecemos.

    Paso 1: Comprueba si te diriges a la mejor palabra clave

    Dado que las etiquetas de los títulos siguen siendo un pequeño factor de posicionamiento, lo mejor es incluir la palabra clave de destino en la etiqueta del título. Pero antes de saltar al siguiente paso, merece la pena asegurarse de que realmente estás dirigiéndote a la mejor palabra clave.

    La mejor forma de hacerlo es comprobar el tema principal en Keywords Explorer de Ahrefs.

    Si no estás familiarizado con el tema principal, se trata de la palabra clave que envía más tráfico a la página mejor posicionada para tu palabra clave. Suele ser mejor apuntar a esta palabra clave para maximizar el potencial de tráfico de tu página.

    Por ejemplo, supongamos que has elaborado una lista de los mejores timbres inteligentes para segmentar la palabra clave “camaras seguridad para casa”. Si compruebas el tema principal de esta palabra clave, es “camaras de vigilancia”:

    En Keywords Explorer de Ahrefs, el Tema principal de "cameras seguridad para casa" es "camaras de vigilancia".

    Estas palabras clave significan básicamente lo mismo, pero probablemente tenga más sentido apuntar a “camaras de vigilancia”, ya que tiene un estimado de 17K búsquedas mensuales frente a solo 1,5K para “camaras de seguridad para casa”.

    Este es nuestro título provisional:

    Las mejores cámaras de vigilancia

    ¿No eres usuario de Ahrefs?

    Busca en Google la palabra clave que buscas e introduce la página mejor posicionada en nuestro comprobador de tráfico gratuito. La primera palabra clave en la lista de “Top keywords” es la misma que el Tema principal:

    Nuestro comprobador de tráfico gratuito muestra la palabra clave que envía más tráfico a la página del país con más tráfico.

    Paso 2: Encuentra posibles palabras clave “secundarias” para añadirlas

    Cada persona busca las cosas de una forma diferente. Puedes tener esto en cuenta incluyendo términos populares en tus title tags cuando sea natural.

    Para encontrar estos términos, fíjate en las palabras clave que envían más tráfico a la página mejor posicionada. Para ello, introduce la página mejor posicionada para tu palabra clave objetivo en Site Explorer de Ahrefs y accede al informe de Palabras clave orgánicas.

    Por ejemplo, la página mejor posicionada para “el mejor timbre con vídeo” recibe mucho tráfico de palabras clave que mencionan “cámara”:

    Lista de palabras clave orgánicas en Site Explorer de Ahrefs

    Esto es algo que podemos incorporar de forma natural a nuestra etiqueta del título:

    Las mejores cámaras de vigilancia wifi

    La palabra clave suena natural. No metas con calzador palabras en tus títulos SEO que hagan que suenen raros. Hay que preguntarse:

    • ¿Tiene sentido?
    • ¿Se lee bien?
    • ¿Mantiene el sentido?

    Si respondes “sí” a las tres preguntas, sigue adelante y añádelo.

    ¿No eres usuario de Ahrefs?

    Conecta la página mejor posicionada en nuestro comprobador de tráfico gratuito y comprueba las “palabras clave principales”.

    Nuestro comprobador de tráfico gratuito muestra las 5 palabras clave que envían más tráfico a una página.

    Paso 3: Haz que tu título sea más clicable (fórmula ABC)

    Más clics equivalen a más tráfico, por eso es tan importante crear una title tag atractiva. No existe una fórmula única, pero la fórmula ABC es un buen punto de partida.

    La fórmula ABC para hacer que las title tags sean más clicables.

    Pero no elijas estas cosas al azar. Inspírate en los resultados de las primeras posiciones del ranking actual, ya que pueden darte una idea de lo que les interesa a los usuarios.

    En nuestro ejemplo, el título provisional (“Las mejores cámaras de vigilancia wifi”) ya contiene un adjetivo (“mejores”), así que pasemos al beneficio.

    Aquí hay una que he encontrado entre las 10 primeras:

     Ejemplo SERP.

    Esto tiene mucho sentido, pero es mejor no copiarlo palabra por palabra o no destacarás. Piensa cómo decirlo de otra manera, como:

    Las mejores cámaras de vigilancia wifi inalámbricas

    Para reforzar la confianza, los resultados de las primeras posiciones indican claramente que los buscadores quieren recomendaciones sobre las mejores opciones. Algo que puede parecer obvio pero ante tanta oferta los usuarios buscan lo mejor. Por suerte ya lo teníamos incluído en el título provisional:

    Los primeros resultados SERP muestran que los usuarios buscan las "mejores" cámaras de vigilancia.

    Continuamos con nuestro título SEO provisional:

    Las mejores cámaras de vigilancia wifi inalámbricas

    Por último, debes comprobar la longitud de tu title tag, ya que Google acorta las largas:

    Ejemplo de acortamiento de la etiqueta del título en los resultados de búsqueda de Google.

    La mayoría de la gente recomienda un comprobador de longitud de title tags para evitar esto, pero todos están configurados de forma ligeramente diferente y dan resultados contradictorios. Recomiendo pegar el título en Hemingway y comprobar el número de caracteres. En general, menos de 60 caracteres es suficiente.

    Hemingway: etiquetas con menos de 70 caracteres.

    Si ves que es demasiado largo, intenta redactarlo de otra manera. No siempre es posible mantener todos los elementos importantes, pero normalmente puedes acercarte.

    La mayoría de los sitios tienen problemas con las title tags en al menos una de sus páginas.

    ¿Cómo lo sabemos?

    En Ahrefs, tenemos una herramienta llamada Site Audit que analiza tu sitio web en busca de los más de 140 problemas comunes de SEO incluyendo varios problemas de title tags. Su uso es completamente gratuito con una cuenta de Ahrefs Webmaster Tools, lo que significa que tenemos datos de más de un millón de sitios web.

    Cuando analizamos estos datos, encontramos los problemas de etiquetas de título más comunes que afectan a los propietarios de sitios web.

    Vamos a repasarlos, empezando por los más comunes.

    Páginas con title tags y títulos de SERP no coincidentes (afecta al 68,54% de los sitios).

    Google tiene la costumbre de “rescribir” las etiquetas de título para sus resultados de búsqueda.

    Por ejemplo, la title tag de una de nuestras entradas es la siguiente:

    Google’s New Search Console URL Inspection API: What It Is & How to Use It

    Pero Google lo reescribe completamente en los resultados de búsqueda:

    Ejemplo de etiqueta de título reescrita en los resultados de búsqueda de Google.

    Cuando le preguntaron a Gary Illyes sobre la incesante reescritura de las title tags por parte de Google en 2016, dijo:

    Nunca dejaremos de rescribir los títulos. Hemos visto muchos sitios cuyos títulos son una mierda. Muchos sitios no tienen título; muchos sitios tienen un título que dice “Top Page”.

    De hecho, Google casi siempre reescribe los títulos. No podríamos ofrecer resultados útiles a nuestros usuarios si dejáramos de rescribir los títulos. Los experimentos nos han demostrado que los usuarios prefieren los títulos escritos. Así que seguiremos escribiendo títulos.

    En resumen, Google reescribe la mayoría de los títulos SEO y no va a dejar de hacerlo pronto. Si notas que Google reescribe uno de tus títulos a algo menos que ideal, lo único que puedes hacer realmente es reescribirlos con la esperanza de que Google empiece a “confiar” en ellos y a utilizarlos de nuevo.

    Para ver las páginas de tu sitio a las que afecta este problema, busca el aviso “Los títulos de la página y de las SERP no coinciden” en Site Audit de Ahrefs.

    Problema en Site Audit de Ahrefs para páginas en las que Google muestra un título diferente a la title tag en los resultados de búsqueda.

    Nota al margen.
    Google no siempre reescribe los títulos hasta el punto de que sea un problema. A veces solo corta el nombre de la marca o la información superflua. Por frustrante que esto pueda resultar, rara vez merece la pena preocuparse o intentar “solucionar” estos problemas.

    Páginas con title tags demasiado largas (afecta al 63,19% de los sitios).

    Como ya se ha mencionado, Google acorta las etiquetas de título demasiado largas en los resultados de búsqueda.

    Ejemplo de acortamiento del título SEO.

    Esto no siempre es el fin del mundo, ya que Google puede solo estar cortando detalles superfluos, pero es una buena práctica mantener las etiquetas de título entre 50 y 60 caracteres para reducir el riesgo de acortamiento.

    Para ver las páginas de tu sitio a las que afecta este problema, busca la advertencia “Título demasiado largo” en Site Audit de Ahrefs:

    Problema en Site Audit de Ahrefs para páginas con etiquetas de título demasiado largas.

    Páginas con title tags demasiado cortas (afecta al 32,76% de los sitios).

    Las title tags cortas corren el riesgo de no describir lo mejor posible el contenido de la página.

    Hay dos razones por las que esto es un problema:

    1. Es una oportunidad perdida. Es más probable que la gente haga clic en un resultado con un título SEO descriptivo que les diga exactamente qué esperar de la página.
    2. Puedes aumentar las probabilidades de que Google lo “reescriba”. Google podría buscar un título mejor en el texto de anclaje de la página, en el texto de la página o en otras fuentes.

    Para ver las páginas de tu sitio a las que afecta este problema, busca la advertencia “Título demasiado corto” en Site Audit de Ahrefs:

    Problema en Site Audit de Ahrefs para páginas con etiquetas de título demasiado cortas.

    Páginas con title tags vacías o inexistentes (afecta al 5,55% de los sitios).

    Google no puede mostrar tu title tag en los resultados de búsqueda si no tienes una.

    Para las páginas que no son importantes para el SEO, no es un gran problema. Sin embargo, si quieres que una página tenga las máximas posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda, siempre deberías tener una title tag. De lo contrario, Google buscará en otra parte para generar un título de SERP y lo que obtenga rara vez será lo ideal.

    Para ver las páginas de tu sitio a las que afecta este problema, busca el error “Falta etiqueta de título o está vacía” en Site Audit de Ahrefs:

    Problema en Site Audit de Ahrefs para las páginas con etiquetas de título que faltan o están vacías.

    Páginas con varios títulos (afecta al 3,04% de los sitios)

    John Mueller de Google dice que Google trata los títulos SEO adicionales como extensiones de la primera title tag, y que probablemente las combinará. Esto no es lo ideal por razones obvias.

    Para ver las páginas de tu sitio a las que afecta este problema, busca el error “Varias etiquetas de título” en Site Audit de Ahrefs:

    Problema en Site Audit de Ahrefs para páginas con múltiples etiquetas de título.

    Páginas con títulos clickbait

    No disponemos de datos al respecto porque no se trata exactamente de una cuestión cuantificable, pero el sistema de contenido útil de Google pretende recompensar el contenido que ofrece a los visitantes una experiencia positiva. Prometer demasiado en los títulos e incumplir en el contenido es una forma segura de no ser recompensado.

    Y lo que es peor, el sistema de Google genera una señal para todo el sitio, por lo que incluso si solo lo haces en unas cuantas páginas, también podría afectar al ranking de otras páginas.

    Páginas con títulos repletos de palabras clave

    El relleno de palabras clave consiste en llenar una etiqueta de título con palabras clave para manipular el ranking. No funciona y, de hecho, está incluido en las políticas de spam de Google, por lo que podría provocar una penalización de Google.

    De nuevo, no tenemos datos sobre este tema, pero es algo que todavía veo hacer de vez en cuando a los principiantes en SEO.

    Depende. Si tienes un blog, sí, deberías escribir un título SEO convincente y utilizarlo como etiqueta de título para cada entrada. Pero si tienes un ecommerce con miles o millones de productos, es perfectamente aceptable autogenerar title tags únicas usando plantillas.

    Por ejemplo, puedes utilizar una plantilla como esta para las páginas de productos:

    Nombre del producto | Categoría

    Esto es exactamente lo que hace el minorista británico Superdrug:

    Ejemplo de formato de title Producto | Categoría.

    Ejemplo de formato de title Producto | Categoría.

    Para las páginas de categorías, puedes utilizar algo similar:

    Subcategoría | Categoría

    De nuevo, esto es lo que hace Superdrug:

    Ejemplo de formato de etiqueta de título Subcategoría | Categoría

    Si tienes un negocio con varias tiendas o áreas de servicio y landing pages para cada una, puedes utilizar una plantilla como esta:

    Servicio | Ubicación

    Enterprise Rent-A-Car hace algo parecido en el Reino Unido:

    Ejemplo de formato de etiqueta de título Servicio | Ubicación

    Ejemplo de formato de etiqueta de título Servicio | Ubicación

    Si usas WordPress, puedes usar Yoast o RankMath para crear plantillas de etiquetas de título para diferentes tipos de páginas. Solo tienes que introducir variables o una copia estática.

    Uso de variables en etiquetas de título en WordPress.

    Muchos otros CMS incorporan funciones similares.

    Las páginas con mejores resultados reciben un tratamiento VIP

    Si una página que tiene una title tag con plantilla se posiciona en los primeros puestos y recibe mucho tráfico orgánico, puede que merezca la pena darle un título SEO personalizado para maximizar los clics. Puedes encontrar las páginas con más tráfico en Google Search Console, o ver las páginas principales por tráfico de búsqueda estimado en Site Explorer de Ahrefs.

    Páginas más visitadas por tráfico de búsqueda estimado en Site Explorer de Ahrefs. Puede que merezca la pena optimizar las etiquetas de título de estas páginas.

    Reflexiones finales

    El SEO no es solo el ranking. También se trata de convencer a los usuarios para que hagan clic en tu página en los resultados de búsqueda. Por eso es importante crear title tags que sean atractivas y atraigan clics.

    Pero los títulos SEO son solo una parte del SEO on-page. En nuestra guía para principiantes te explicamos cómo optimizar tu página para las búsquedas.

    Article Performance
    • Sitios web que enlazan
      2

    The number of websites linking to this post.

    This post's estimated monthly organic search traffic.