Sigue Estos 3 KPIs de SEO para Tomar Mejores Decisiones de Marketing

Avatar
Marketer y redactor de contenidos en Ahrefs. Adicto al SEO, la aviación, las fragancias, el sushi y los tacos.
Estadísticas de artículo
  • Sitios web que enlazan 3
Datos de Content Explorer

Muestra cuántas sitios web distintos enlazan a esta pieza de contenido. Como regla general, cuantas más sitios web te enlacen, más alto posicionarás en Google.

Te muestra una estimación del tráfico de búsqueda mensual a este artículo según los datos de Ahrefs. El tráfico real de búsqueda (el recogido en Google Analytics) es normalmente 3-5 veces más alto.

El número de veces que este artículo fue compartido en Twitter.

    Los Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs — por sus siglas en inglés) te ayudan a comprender cómo está avanzando tu empresa hacia el cumplimiento de sus objetivos.

    En el mundo del SEO, puedes encontrar artículos hablando de decenas de estos llamados KPIs, incluyendo tasa de rebote, tiempo de permanencia, tiempo en página, etc. Estas son métricas vanidosas que no tienen nada que ver con el marketing en general o los objetivos del negocio.

    En realidad, las métricas de KPI que valen la pena son pocas y distintas entre sí, y determinan las acciones a realizar. Así que necesitas conocerlas bien.

    En este artículo, explicaré los pros y contras de estos tres KPIs de SEO:

    1. Visibilidad en las SERPs
    2. Conversiones atribuidas al tráfico orgánico
    3. Conversiones de tráfico orgánico asistidas

    Adecuada para: Cualquier sitio web
    Relacionado con: Cuota de mercado

    La visibilidad en las SERPs es la versión para el SEO de uno de los KPIs de marketing más importantes: el share of voice (SOV). El mismo mide cuán visible es tu marca en el mercado.

    Esto es importante porque existe una fuerte relación entre el SOV y la cuota de mercado. En líneas generales, cuanto más grande es tu SOV, más cuota de mercado tienes. Además, el hecho de que sea una métrica relativa la convierte en un KPI más adecuado que el crecimiento del tráfico orgánico.

    Puedes obtener un panorama general de la visibilidad en las SERPs comparando tu tráfico de búsqueda orgánica estimado con el de tus competidores. Para hacer esto, pega tus dominios y los de ellos en la herramienta de Batch Analysis de Ahrefs, luego observa la columna de tráfico.

    1.ahrefs batch analysis sov

    Sin embargo, estos números usualmente estarán sesgados porque incluyen el tráfico de keywords de marca, y aquellas por las que tu competidor posiciona que no tienen relación contigo. Por ejemplo, si alguno de nuestros competidores ofrece herramientas de marketing para redes sociales, entonces todo el tráfico de búsqueda de esas temáticas es irrelevante para nosotros.

    Para obtener un sentido más preciso de la visibilidad en las SERPs, pega las keywords que te interesan a ti en el Ahrefs’ Rank Tracker. Ten en cuenta que estas deben ser las palabras clave principales que abarcan lo que busca su público objetivo.

    (no te preocupes por las long-tails).

    2 keyword tracking sov

    Desde allí, ve hacia la pestaña de Competitors Overview (Visión General de Competidores) y revisa la Columna de Visibility (Visibilidad):

    3 rank tracker competitors overview

    Eso es todo. La visibilidad en las SERPs es un excelente KPI para todos porque siempre tienes competidores comerciales directos independientemente de tu modelo de negocios.

    Adecuadas para: Cualquier e‑commerce o sitio web con potenciales clientes
    Relacionado con: Ventas

    Este no es demasiado sorpresivo. Las conversiones orgánicas son el único KPI de SEO en esta lista que la mayoría de los negocios ya utilizan. Si eres uno de ellos, fantástico, pero hay algunas cosas que hacer y tener en mente cuando utilizas estos datos:

    Elige tus objetivos de conversión sabiamente

    Algunos ejemplos comunes de objetivos de sitios web o acciones de conversión son la llegada hacia el checkout o la suscripción a un servicio. Estos están bien, pero no reflejan su valor para el negocio si las personas están comprando muchos ítems a la vez.

    De este modo, si trabajas para un negocio de ecommerce, aumentar el valor promedio de compra (AOV — por sus siglas en inglés) para el segmento de tráfico orgánico probablemente será un mejor KPI.

    4 average order value ga

    O, si quieres hacer algo un poco más avanzado, puedes dar seguimiento al margen bruto o beneficio neto por visita orgánica.

    Verifica que tus métricas estén configuradas correctamente

    Muchas cosas pueden salir mal cuando configuras Google Analytics (GA) o cualquier otro software de analítica. Sugeriría a cualquiera que tome decisiones de marketing basadas en datos que primero entienda como estos son recolectados y procesados.

    Aprende más: 13 errores de seguimiento de Google Analytics (y Cómo Corregirlos)

    Toma los resultados con pinzas

    Sin importar cuán bien configurados tengas GA, los datos igualmente serán sesgados por cosas como ad blockers, la forma en que Google maneja la atribución de forma predeterminada (hablaremos más sobre eso en el siguiente KPI), etc.

    El aspecto positivo a destacar aquí es que comúnmente estamos haciendo una comparación en el tiempo de datos igualmente sesgados. Eso significa que un cambio relativo en las conversiones debería corresponder con la realidad.

    Dicho esto, asegúrate de que estás comparando períodos que tienen sentido. Por ejemplo, si tu negocio tiene cambios estacionales de ventas, querrás comparar tus resultados contrastando el mismo periodo en el año actual y en el año anterior.

    6 time periods

    Adecuado para: Cualquier e‑commerce o sitio web con clientes potenciales
    Relacionado con: Ventas

    Utiliza este KPI solo si ya estás utilizando el KPI de conversión. Esta es entonces una métrica de apoyo que ayuda a lidiar con la atribución defectuosa.

    Esto resulta importante porque el modelo predeterminado de atribución de Google Analytics “last non-direct click” (último clic no directo) es simplemente malo. El problema recae en atribuir el 100% del crédito a un solo canal. En fútbol, eso es como elogiar solo a los goleadores. Los arqueros y la defensa no estarían tan contentos al respecto.

    ¿Qué significa esto en términos de las conversiones de tu sitio web?

    Tu sitio web probablemente impulsa el tráfico orgánico en todas las etapas del recorrido del cliente. Por ejemplo, las personas pueden llegar a diez de tus artículos desde Google y luego convertir después de hacer clic en un anuncio de búsqueda o retarget. En ese caso, querrías observar esa contribución de búsqueda orgánica inicial.

    Aquí explicamos cómo hacerlo:

    Ve hacia Conversions (Conversiones) > Multi-Channel Funnels (Embudos Multi-Canal) > Assisted Conversions (Conversiones asistidas).

    Primero, escoge tu conversión principal:

    7 assisted conversions

    Conversiones asistidas

    Luego, selecciona una ventana de retrospección adecuada (atribución). Esta es la cantidad de días que quieres tener en cuenta antes de la conversión.

    8 attribution window

    Asegúrate de ajustar esto en función de la longitud del ciclo de ventas de tu negocio.

    Por ejemplo, los B2B generalmente deben tener la ventana de atribución más amplia porque el tiempo del proceso de toma de decisiones es mayor que, digamos, el de comprar ropa online. Así que, juega con esa ventana, y revisa cómo afecta a la cantidad de conversiones asistidas.

    Al final lo único que queda es comparar los datos en dos períodos:

    9 ga periods

    Obtendrás un vistazo general de cómo cada canal contribuye a las conversiones, y una comparación entre los períodos configurados:

    10 assisted conversions

    Cuando hayas terminado con esto, también puedes jugar con el resto de los reportes de Embudos Multi-Canal. Allí puedes encontrar la herramienta de Model Comparison (Comparación de Modelos), que es el único reporte en GA que te permite aplicar otros modelos de atribución. Comprenderás mejor cómo cada canal funciona durante el recorrido de tus clientes. Revisa este excelente artículo para aprender más al respecto.

    Conclusiones

    Estoy convencido de que no necesitas más de tres KPIs para cualquier canal. Sin embargo, esto no significa que no debes medir otras cosas.

    Dar seguimiento a otras métricas significativas que correlacionan con KPIs es una forma de evaluar tu trabajo de SEO diario. Por ejemplo, sería prácticamente imposible mejorar tus KPIs de SEO si los motores de búsqueda no pudiesen indexar tus páginas correctamente.

    Entonces, puedes obtener todo tipo de vistazos útiles de Google Analytics, configurar umbrales para determinar el éxito de tus campañas de link building, realizar auditorías de SEO técnico, y más.

    Y una cosa más…

    Ser “data-driven” es una característica que parece describir a todos los que trabajan en Marketing en estos días. Sin embargo, entender por qué algo ocurre utilizando datos de GA y GSC es desafiante ya que en su mayoría son datos cuantitativos. Es esencial tener esto en mente y entender que estos datos no sustituyen hablar con los clientes, el sentido común y, ocasionalmente, las corazonadas.

    ¿Tienes alguna pregunta u otro KPI para compartir? Háblame en Twitter.

    Traducido por Agencia Eleven

    • Sitios web que enlazan 3
    Datos de Content Explorer