SEO general

Cómo hacer un análisis de brechas de contenidos (con plantilla)

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO).

    Un análisis de brechas de contenido es el proceso de encontrar temas que tus competidores han cubierto pero tú no.

    Te ayuda a:

    • Conseguir más tráfico para los contenidos existentes 
    • Encontrar los mejores temas nuevos 
    • Robar tráfico a la competencia

    En esta guía aprenderás a utilizar nuestra plantilla de análisis de brechas de contenido para encontrar y llenar las brechas que faltan en tu estrategia de contenidos.

     

    Haz una copia de nuestra plantilla de análisis de brechas de contenido, navega a la herramienta de Análisis de competencia en Ahrefs y verifica que esté configurada en “palabras clave”.

    Asegúrate de configurar la herramienta de Análisis de la Competencia en "Palabras clave".

    A continuación, introduce tu dominio en el primer campo y 1-3 dominios competidores debajo. Si no conoces a tus principales competidores, la herramienta te ofrecerá algunas sugerencias automáticamente.

    La herramienta de análisis de la competencia te sugerirá competidores.

    Cuando hayas añadido a todos tus competidores, haz clic en el botón “Mostrar oportunidades de palabras clave” para ver todas las palabras clave con las que se posicionan tus competidores, pero tú no.

    El informe Brecha de contenidos en la herramienta Análisis de la competencia de Ahrefs.

    Por último, activa el botón “solo posiciones principales” para filtrar las posiciones en SERP alternativas (como paquetes de imágenes, sitelinks, carruseles, etc.).

     Filtrado solo para posiciones de palabras clave principales.

     

    Echa un vistazo al número de palabras clave en el informe sobre la brecha de contenido.

    Comprobación del número de palabras clave en el informe Brecha de contenido.

    Si hay más de 100.000, tendrás que afinar la lista. De lo contrario, probablemente te cargarás la plantilla de Google Sheets.

    Para ello, empieza por excluir las menciones de la(s) marca(s) de tu competencia en el filtro de palabras clave. Ten en cuenta las faltas de ortografía o los espacios añadidos y configura el filtro para que recoja “concordancia parcial” para asegurarte de que elimina el mayor número posible de menciones.

    Filtrar los términos de marca de la competencia.

     

    En el mismo filtro, también puedes excluir términos relacionados con temas irrelevantes para tu web.

    Filtrado de términos irrelevantes.

    Si compruebas varios competidores, puede que también merezca la pena ajustar las posiciones de los competidores para mostrar al menos dos sitios que estén entre los 10 primeros.

    Filtrado de palabras clave en las que aparecen al menos dos competidores.

    También puedes eliminar las palabras clave de muy bajo volumen filtrando las palabras clave con un volumen de búsqueda mensual de al menos 20.

    Filtrar las palabras clave de escaso volumen.

    También puedes utilizar el filtro de dificultad de palabras clave (KD) para revelar los resultados más prometedores estableciendo un KD máximo de 30.

    Filtrado de palabras clave de baja dificultad (KD).

    Una vez aplicados todos los filtros, exporta los datos a CSV.

     

    Si aún no lo has hecho, haz una copia de nuestra plantilla de análisis de brechas de contenido. A continuación, importa los datos que descargaste de Ahrefs. Para ello, dirígete a la pestaña “Datos” y haz clic en la celda A1. A continuación, haz clic en Archivo > Importar > Cargar > Elige tus datos de Ahrefs > Selecciona “Anexar a la hoja actual”.

    Cómo importar datos en la plantilla

    Puedes dejar todas las demás opciones sin modificar y proceder a importar los datos. Esto puede tardar unos instantes dependiendo del tamaño de tu lista de palabras clave. 

    Una vez importados los datos, dirígete a la pestaña “Resultados”. Debería ser algo así:

    The results of the content audit process

     

    En general, hay dos tipos comunes de brechas de contenido que tendrás que llenar: a nivel de dominio y a nivel de página.

    • Las brechas a nivel de dominio se producen cuando los competidores tienen contenido sobre temas que tú no tienes. 
    • Las brechas a nivel de página se producen cuando tanto tú como un competidor tenéis una página sobre el mismo tema, pero ellos se posicionan con más palabras clave. En la mayoría de los casos, esto ocurre porque tienen un contenido más profundo que el tuyo.

    A continuación, detallamos nuestro proceso, que te ayudará a identificar ambos tipos de brechas, empezando por las brechas a nivel de dominio y bajando hasta las brechas específicas a nivel de página.

    Cómo analizar las oportunidades de la brechas de contenidos.

    Por ejemplo, nuestro informe de análisis de brechas muestra que Moz tiene una página que enumera los 500 sitios web más populares.

    Ejemplo de brecha de contenido.

    Se posiciona con 120 palabras clave que nuestro sitio no tiene y obtiene 2.187 visitas de búsqueda mensuales estimadas que provienen de estas palabras clave. Hasta aquí parece una gran oportunidad. 

    Sin embargo, si pulsamos el icono + a la izquierda de esta fila, podemos ver una lista de estas 120 palabras clave. A primera vista, parece que no son muy relevantes para nuestro negocio.

    Ranking de palabras clave de la competencia.

    En este caso, pasamos a la siguiente página de la tabla dinámica y repetimos el proceso. 

    Supongamos que en esta aparecen palabras clave relevantes para tu negocio. El siguiente paso es comprobar si ya existe una página sobre el tema utilizando el operador “site:” de Google.

    Comprobación de la página existente con site: en la búsqueda de Google.

    • En caso afirmativo → tendrás que considerar la posibilidad de añadir nuevas secciones para centrarte en temas comunes de las palabras clave que faltan. 
    • En caso negativo → deberías crear una página nueva.

    Por ejemplo, ya tenemos una página sobre el tema de las landing pages, pero nos faltan algunas palabras clave. 

    Si profundizamos un poco, vemos que muchas están relacionadas con la definición de una landing page.

    Palabras clave relativas a una definición, que deben añadirse a la página para llenar la brecha de contenido.

    Esto nos dice que, probablemente, no definimos el término en nuestra página, así que probablemente podríamos cerrar esta brecha tan solo con añadir eso. Es posible que esto nos ayude a posicionarnos para estos términos y obtener más tráfico.

     

    Al realizar el análisis de la brecha de contenido, es posible que tengas que crear una lista de acciones para crear páginas nuevas u optimizar páginas existentes. 

    Para sacar el máximo provecho de este proceso, es útil crear tareas específicas en una herramienta de gestión de proyectos (como Clickup o Asana) junto con un resumen de contenido que incluya la información que has recopilado a medida que realizas el análisis página por página. 

    El resumen puede ser sencillo y ser algo así:

    Ejemplo de resumen de contenido.

    Te recomiendo que añadas una lista de las secciones y palabras clave sugeridas que creas que merece la pena incluir, ya sea en páginas nuevas o en páginas existentes, para que quien cree el contenido sea capaz de cerrar eficazmente la brecha de contenido que has identificado.

    Reflexiones finales

    Completar un análisis de brechas de contenido es una tarea estratégica de SEO fundamental para ayudarte a ti o a tus clientes a alcanzar a la competencia. El proceso es bastante metódico y fácil de poner en práctica, incluso si eres principiante. 

    Es importante que no te limites a exportar una lista de las palabras clave que faltan. Si utilizas nuestra plantilla de análisis de brechas, podrás evaluar mejor las oportunidades y asignar el elemento de acción correcto para cerrar la brecha.

    ¿Tienes preguntas? Estamos en X.