SEO general

Cómo posicionarse en Google en 10 pasos simples

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO).
    Cientos de factores podrían mejorar tu posicionamiento en Google, pero algunos son más difíciles que otros.

    Por lo que si quieres posicionarte en Google, tienes que ser metódico. Empieza por trabajar en las cosas fáciles que están bajo tu control y, luego, pasa a cosas más difíciles, si es necesario.

    Este es el proceso:

    Cómo posicionarse mejor en Google.

    Antes de empezar…

    El proceso de esta guía funciona mejor para páginas internas. Si quieres posicionar tu homepage, lee nuestra guía de SEO para páginas de inicio. Si tienes un negocio local y quieres posicionarte en las búsquedas locales, lee nuestra guía sobre SEO local.

    Si ya sabes cuál es la palabra clave con la que quieres posicionarte mejor, sáltate este paso. De lo contrario, tendrás que encontrar una página que pueda posicionarse mejor con la palabra clave deseada.

    Aquí tienes una forma fácil de hacerlo:

    1. Pega tu dominio en el Site Explorer de Ahrefs
    2. Dirígete al informe de Palabras clave orgánicas
    3. Filtra los puestos del 2 al 10

    Ahora deberías ver todas las palabras clave con las que te posicionas en la primera página de Google, pero no en la primera posición. Solo tienes que elegir una.

    Ranking de palabras clave de bajo rendimiento en la primera página de Google, a través del Site Explorer de Ahrefs.

    Un consejo: busca tus principales objetivos de palabras clave para la página correspondiente.

    Por ejemplo, nuestro post sobre marketing de afiliados se sitúa en la cuarta posición con la palabra clave “marketing de afiliados que es”. Pero esta no es exactamente la palabra clave objetivo de la página, por lo que es posible que no sea la mejor para intentar mejorar el posicionamiento.

     Ejemplo de una palabra clave con la que probablemente no merezca la pena intentar mejorar el posicionamiento.

    RECOMENDACIÓN

    Si no tienes ninguna posición en la primera página, intenta posicionarte mejor con palabras clave en las páginas dos o tres. Suele ser más fácil mejorar el posicionamiento de las páginas que ya funcionan bastante bien, pero, si no tienes ninguna, mejorar el posicionamiento en las páginas dos o tres es tu mejor opción.

    La intención de búsqueda es el “porqué” de la consulta. Es la razón por la que el 90 % de los resultados de “freidora de aire” son publicaciones de blogs y no páginas de ventas. Google entiende que los usuarios no están listos para comprar el producto; tan solo quieren compararlo.

    La gente que busca "freidora de aire" quiere comparar productos, no comprar.

    Es necesario alinear la página con la intención de búsqueda para tener más posibilidades de posicionarse.

    Lo aprendimos a las malas cuando intentamos posicionarnos con “backlink checker”.

    Esta es la primera página que creamos:

    Nuestra página original de backlink checker no coincidía con la intención de búsqueda.

    Se puede ver que explica cómo comprobar los backlinks de un sitio con Ahrefs y ofrece a los usuarios una prueba gratuita.

    Esta página funcionó bien y se posicionó entre los puestos 6 y 10 durante años, pero nunca estuvo entre las cinco primeras.

    En 2018, nos dimos cuenta de que se trataba de un problema de intención de búsqueda. Todas las páginas mejor posicionadas con “backlink checker” eran herramientas gratuitas.

    Los resultados mejor posicionados con "backlink checker" en 2018 fueron todas herramientas gratuitas.

    Para solucionarlo, añadimos una herramienta gratuita a la página. Casi de la noche a la mañana, la página se disparó al n.º 1 y ahí sigue desde entonces.

    Nuestros rankings para "backlink checker" a lo largo del tiempo, a través del Rank Tracker de Ahrefs.

    Para ver hasta qué punto una página se ajusta a la intención, comprueba las tres C de las páginas mejor posicionadas:

    1. Content type (tipo de contenido): ¿se trata principalmente de artículos de blog, productos, categorías, landing pages, etc.?
    2. Content format (formato del contenido): ¿son principalmente tutoriales, artículos de listas, guías prácticas, recetas, herramientas gratuitas u otros?
    3. Content angle (enfoque del contenido): ¿existe un argumento de venta dominante, como precios bajos o lo fácil que es?

    Por ejemplo, todas las páginas que encabezan el ranking de “receta de tortilla de patatas” son entradas de blog con recetas y el argumento de venta predominante es “lo fáciles que son de hacer”.

    Gente buscando "receta de tortilla de patatas" en las SERP. La mayoría de resultados son entradas de blog.

    Aunque el contenido se ajuste a la intención de búsqueda, es posible que no ofrezca a los usuarios todo lo que buscan. Puede que haya subtemas que estén buscando y que esperen que los cubras.

    Por ejemplo, la mayoría de los resultados más buscados para “cómo escribir un comunicado de prensa” son entradas de blog sobre cómo hacerlo. Esto da una idea clara de la intención de búsqueda.

    La gente que busca "cómo escribir una nota de prensa" quiere, claramente, una guía paso a paso.

    Pero si te fijas en estos posts, la mayoría incluyen una plantilla o enlaces a plantillas.

    Ejemplo de ranking de una página para "cómo redactar una nota de prensa" con una plantilla gratuita.

    Ejemplo de otra página de "cómo redactar una nota de prensa" con una plantilla gratuita.

    Es posible que Google sepa que los usuarios valoran más los posts con plantillas, por lo que, probablemente, deberías incluir una si quieres posicionarte mejor con esta palabra clave.

    Aquí tienes un par de formas de encontrar subtemas para incluir en tu contenido:

    1. Echa un vistazo a las páginas mejor posicionadas y busca patrones comunes. Presta especial atención a los subtítulos.
    2. Encuentra las palabras clave que usan las páginas mejor posicionadas y que tú no utilizas. Suelen corresponder a subtemas.

    Así es como puedes hacer el último punto en el Site Explorer de Ahrefs:

    1. Pega tu página en Site Explorer
    2. Dirígete al informe Brecha de contenido
    3. Pega algunas de las URL mejor posicionadas

    Por ejemplo, esto es lo que obtenemos si introducimos nuestro post sobre la estrategia go-to-market.

    Ejemplo de subtemas que quieren ver los usuarios.

    La actualización es un factor de posicionamiento de Google que depende de la consulta. Si existe la posibilidad de que los usuarios valoren el contenido actualizado, Google posicionará mejor las páginas actualizadas.

    Por ejemplo, la gente valora la actualización cuando busca “lo más buscado en Google”. Quieren las búsquedas más populares de Google en la actualidad, no las de hace 10 años. Por eso el ranking y el tráfico de nuestra página caen cuando el contenido se queda obsoleto y vuelven a subir cuando actualizamos la página.

    Fluctuaciones en el ranking de palabras clave de nuestra lista de las principales búsquedas en Google a lo largo del tiempo.

    Si no estás seguro de si Google valora la actualización, comprueba las fechas de las páginas mejor posicionadas.

    Por ejemplo, todos los resultados de “mejores auriculares” se han actualizado recientemente. Sin embargo, muchos de los resultados de “mejores parques londres” no se han actualizado desde hace meses o, incluso, años, ya que no se construyen parques nuevos a diario.

    Los resultados de "mejores auriculares" son todos recientes.

    Los resultados de "mejores parques Londres" son algo más antiguos.

    Si tu palabra clave requiere que el contenido se actualice, puedes posicionarte mejor actualizando la página.

    Dejar claro a Google y a los usuarios el propósito y la relevancia de tu página es el trabajo del SEO on-page. Es el ingrediente que hace destacar el trabajo realizado para que la intención coincida y el tema se trate en su totalidad.

    Aquí tienes algunas formas de mejorar el SEO on-page:

    • Utiliza etiquetas H1-H6 para estructurar jerárquicamente tu contenido. Google recomienda lo siguiente: pon el título en un H1, los subtítulos en H2, los “subsubtítulos” en H3, etc.
    • Utiliza una URL corta y descriptiva. Google dice que, si las URL son sencillas, transmiten información sobre el contenido.
    • Escribe una title tag y una metadescripción convincentes. Esto puede ayudarte a obtener más clics y enviar señales positivas sobre tu contenido a Google.
    • Optimiza las imágenes. Google recomienda utilizar nombres de archivo y textos alternativos breves pero descriptivos. También merece la pena comprimir las imágenes para mejorar la velocidad de la página, que es un factor de ranking.
    • Perfecciona la redacción. Google afirma que a los usuarios les gustan los contenidos bien escritos y fáciles de seguir. Utiliza párrafos cortos, buena gramática y técnicas de redacción que mantengan el interés de los lectores.

    Más información: SEO on-page: Guía completa para principiantes

    Los enlaces internos son enlaces de una página de tu web a otra. Son importantes porque son la forma en la que el PageRank se distribuye por tu web. En otras palabras, los enlaces internos aumentan la autoridad de una página web y le indican a Google que es importante.

    Una forma sencilla de encontrar oportunidades de enlaces internos relevantes es la siguiente:

    1. Créate una cuenta gratuita de Ahrefs Webmaster Tools
    2. Rastrea tu sitio web con Site Audit
    3. Dirígete a la herramienta Oportunidades de enlaces internos
    4. Establece la URL de destino en la página que quieres posicionar mejor

    Esta herramienta recopila todas las palabras clave con las que tu página objetivo se sitúa entre las 100 primeras y encuentra menciones de las mismas en tu sitio. A continuación, las sugiere como oportunidades de enlaces internos contextuales.

    Por ejemplo, supongamos que establecemos como página objetivo nuestra guía para crear una estrategia de marketing de contenidos. En ese caso, hay 13 oportunidades potenciales de enlaces internos.

    Búsqueda de oportunidades de enlaces internos en Site Audit de Ahrefs.

    Aquí tienes una de ellas:

    Ejemplo de oportunidad de enlace interno, a través de Site Audit de Ahrefs.

    En este caso, nos sugiere que enlacemos internamente la frase “content marketing strategy” (estrategia de marketing de contenidos) en nuestra lista de herramientas de marketing de contenidos.

    Enlazar internamente esta frase puede ayudar a que nuestro post se posicione mejor.

    Si no ves ningún resultado en este informe, es porque:

    1. Tu página de destino no está entre las 100 primeras con ninguna palabra clave.
    2. No mencionas ninguna de las palabras clave con las que está posicionada tu página.

    En cualquier caso, puedes encontrar oportunidades en Google buscando site:dominio.com "[palabra clave]".

    Por ejemplo, en nuestro blog abundan las menciones de “content marketing strategy”.

    Búsqueda de oportunidades de enlaces internos en Google.

    Tener muchas páginas parecidas sobre el mismo tema es lo mismo que dispararse en el pie. Esto se debe a que los backlinks se reparten entre las páginas y son un factor de posicionamiento. Así que puedes terminar con muchas páginas débiles en vez de una lo suficientemente fuerte para rankear.

    Una página sólida sobre un tema suele tener mejor posicionamiento que varias páginas débiles sobre ese tema.

    Para resolver este problema, redirige las páginas más débiles sobre un tema a la más fuerte. Así se consolidan los backlinks y se crea una página con más capacidad de posicionamiento.

    Redirigir y consolidar páginas sobre el mismo tema proporciona una página sólida con mayor capacidad de posicionamiento.

    Para encontrar páginas de tu web sobre la palabra clave que quieres posicionar mejor, busca en Google site:dominio.com [palabra clave].

    Por ejemplo, nuestro sitio tiene dos páginas muy similares sobre “meta keywords”. Tenemos un post que explica las palabras clave meta y una página de glosario que hace lo mismo.

    Ejemplo de un posible problema de canibalización de palabras clave.

    Redirigir una de ellas a la otra para consolidar backlinks puede ayudarnos a posicionarnos mejor en esta palabra clave, creando así una página más fuerte a partir de dos páginas más débiles.

    RECOMENDACIÓN

    Ten en cuenta la intención de búsqueda cuando hagas esto. Si tus páginas responden a intenciones de búsqueda distintas, es posible que redirigirlas no sea la mejor idea. Esta táctica es mejor cuando las páginas son muy similares.

    Los backlinks son uno de los factores de posicionamiento más importantes de Google.

    Andrey Lipattsev, estratega sénior de calidad de búsqueda de Google, lo confirmó en 2016.

    Por desgracia, la creación de backlinks de alta calidad es una de las partes más complicadas del SEO. Esto se debe a que no es algo que puedas controlar del todo: tienes que crear algo digno de ganar backlinks y, luego, convencer a la gente para que te enlace.

    Por eso, es el último paso de nuestro proceso.

    Aquí tienes un buen punto de partida si eres nuevo en el link building:

    1. Pega una página de la competencia en Site Explorer
    2. Dirígete al informe Enlaces
    3. Busca backlinks que puedas replicar

    Por ejemplo, digamos que queremos construir enlaces a nuestra guía de SEO para principiantes. Si buscamos en Google páginas competidoras con la Barra de herramientas SEO de Ahrefs instalada, encontraremos que una de ellas tiene enlaces de 57 dominios de referencia.

    Número de dominios que remiten a la guía para principiantes sobre SEO de lifestylealcuadrado.com, a través de la Barra de herramientas SEO de Ahrefs.

    Según Site Explorer de Ahrefs, esta es una de las páginas de las que obtuvo un backlink:

    Ejemplo de un backlink potencialmente replicable a través del informe de Enlaces del Site Explorer de Ahrefs.

    Si nos ponemos en contacto con el autor y le presentamos nuestra guía para principiantes sobre SEO, existe la posibilidad de que la añada a su página.

    El seguimiento de rankings es la única manera de saber si tus esfuerzos por posicionarte mejor en Google están funcionando.

    Aunque puedes hacerlo de forma gratuita buscando directamente en Google, no suele ser fiable. Esto se debe a que factores como la ubicación y el historial de búsqueda pueden afectar a la posición que ocupa una página en el ranking. Utilizar una herramienta de seguimiento de rankings como Rank Tracker de Ahrefs es mucho más preciso.

    Puedes rastrear 10 000 palabras clave en esta herramienta, pero normalmente solo necesitas rastrear la palabra clave principal para cada página.

    Haz clic en el icono de gráfico situado junto a cualquier palabra clave en Rank Tracker para ver el progreso de su posición a lo largo del tiempo.

    Seguimiento del ranking en el Rank Tracker de Ahrefs.

    Estar en los primeros puestos de Google con una palabra clave está muy bien, pero estar en los primeros puestos con muchas palabras clave es aún mejor. Así que una vez que hayas seguido este proceso para una palabra clave, repítelo para más.

    Antes de que te des cuenta, estarás mejor posicionado con cientos de palabras clave y conseguirás toneladas de tráfico orgánico.

    Reflexiones finales

    Puedes hacer muchas cosas para posicionarte mejor en Google, pero lo mejor es empezar con lo más fácil y, si no consigues resultados, invierte en cosas como el link building.

    ¿Dudas? ¿Preguntas? Estamos en X.