Introducing Ahrefs Webmaster Tools. Free SEO audits, backlink, and keyword data. Learn more →

Enjoyed the Read?

Don’t miss our next article!

Fragmentos enriquecidos: ¿qué son y cómo se consiguen?

Avatar
Michal es un especialista en SEO convertido en un generalista de marketing. Habla chino, disfruta comiendo cocina japonesa y bebiendo cervezas belgas. La combinación de lo impensable se refleja a menudo en sus tareas de marketing.
    ¿Quieres que tu sitio web se vea así en los resultados de búsqueda?

    1 rich snippets 1

    ¿En lugar de esto?

    2 regular snippet 1

    En esta guía, aprenderás:

    Los fragmentos enriquecidos son resultados de búsqueda visualmente más atractivos con información valiosa adicional que se muestra junto con el título, la descripción y la URL. La información adicional proviene de datos estructurados en la página.

    3 ahrefs snippet 1

    Puntuación y preguntas frecuentes en SERP.

    Los fragmentos enriquecidos solo pueden aparecer para páginas con ciertos tipos de información, y se pueden limitar aún más por un tipo de dispositivo. Por ejemplo, los fragmentos enriquecidos tipo “how to” solo se pueden mostrar en dispositivos móviles:

    4 faq snippet 1

    Es posible que hayas encontrado el término “resultados enriquecidos”, que a menudo se usa indistintamente con “fragmentos enriquecidos”.

    Los SERP son bastante complejos en estos días. Solo mira los resultados de la encuesta cuando pregunté cómo la gente piensa que se llama esto:

    5 jobs rich result 2

    Definitivamente no hay un consenso.

    La “cosa SERP” en la imagen de arriba se llama oficialmente un resultado enriquecido interactivo …

    … o es un “resultado de búsqueda enriquecido”?

    7 jobs enriched result 1

    La falta de una terminología coherente de Google ciertamente no ayuda aquí.

    Aquí está nuestra opinión sobre la terminología:

    • Fragmentos enriquecidos: resultados de búsqueda regulares con información adicional que se muestra junto con el título, el fragmento descriptivo y la URL.
    • Resultados enriquecidos: cualquier tipo de resultado de búsqueda visualmente mejorado con información extraída de datos estructurados relevantes. Los fragmentos enriquecidos son un tipo de resultado rico.
    • Características de SERP. Cualquier cosa que no sea un resultado de búsqueda tradicional de “enlace azul”. Los fragmentos destacados, los anuncios PPC, los cuadros de tweets y los paneles de conocimiento son todo tipo de características de SERP.

    Posicionarse bien en los resultados de búsqueda es algo bueno, pero lo que finalmente hace que las personas hagan click es el contenido del fragmento. Los fragmentos enriquecidos ayudan a que sus páginas web se vean más atractivas en los resultados de búsqueda.

    8 nikon snippets 1

    Ese primer fragmento es posiblemente el más atractivo porque utiliza  todo el potencial del marcado del esquema del producto en. Establece confianza y atrae el clic al tener la mayoría de las revisiones y mostrar el precio.

    También puedes usar estos atributos, como los precios, el número de revisiones, clasificaciones o tiempos de cocción para recetas como otra capa competitiva en el SERP. Te están dando más espacio para atraer clics con información importante. Por ejemplo, puedo imaginar a más personas haciendo clic en el resultado de un producto que ocupa el segundo lugar pero es más barato que el primero.

    Sin embargo, seamos claros sobre esto:

    Si bien tener fragmentos visualmente atractivos puede generar más clics, los fragmentos enriquecidos no son un factor de clasificación.

    Los fragmentos enriquecidos se crean en base a datos estructurados que están disponibles para ciertas piezas de contenido. Los datos están formateados y organizados de una manera que facilita que Google los entienda y los use para SERPs y otros propósitos.

    Entonces, en lugar de que Google tenga que extraer información clave de algo como esto …

    Tardará 20 minutos en hacer los panqueques. Aún mejor, estos son panqueques bajos en calorías, alrededor de 80 por porción.
    

    … los tiene en un formato estructurado que se parece a esto:

    tiempo de cocción: 20 minutos
    calorías: 80
    

    Puedes ver cómo el segundo ejemplo sería más fácil de leer para una máquina como Google.

    Ahora, cuando nos referimos a datos estructurados en SEO, generalmente nos referimos al vocabulario de schema.org utilizado para marcar su contenido. Google puede decidir usar este marcado para enriquecer sus resultados de búsqueda.

    Entonces, ¿cómo implementas este marcado y a qué tipos de contenido puedes aplicarlo?

    Aquí te mostramos cómo aprovechar al máximo los fragmentos enriquecidos en cuatro simples pasos.

    1. Comprueba qué fragmentos enriquecidos son adecuados para ti

    En primer lugar, los fragmentos de resultados de búsqueda estándar ya pueden ofrecer una visión general bastante buena del contenido. Por ejemplo, en el caso de la mayoría de nuestros artículos, no hay mucho que pueda proporcionar un valor adicional para el usuario.

    Por ejemplo, ¿qué más necesitarías además del título, la descripción y la URL para una publicación de blog como esta?

    9 no snippet 1

    El proceso para obtener fragmentos enriquecidos está bien documentado por Google. Incluye los tipos de contenido que son elegibles para mejoras en los resultados de búsqueda.

    Aquí está la lista de los casos más comunes para el marcado de fragmentos enriquecidos:

    Hay muchas más opciones que esta, pero se aplican a categorías de sitios web bastante específicas, como las recetas que vio al principio. El resto son:

    • Noticias, medios y entretenimiento.
    • Libros
    • Educación
    • Eventos
    • Conjuntos de datos
    • Contenido relacionado con el trabajo

    Si alguna de las categorías te parece relevante, vé a los documentos oficiales, verifica las posibles mejoras y características para tu tipo de contenido y decide si es algo que valga la pena implementar.

    Para el resto de nosotros, tomemos el marcado de preguntas frecuentes como ejemplo y veamos el proceso de implementación que puede resultar en algo como esto:

    10 faq markup 1

    La implementación de fragmentos enriquecidos de preguntas frecuentes es una táctica SEO moderna bastante popular para obtener más visibilidad en los SERP. Aunque aparece en la lista debajo del Tipo de producto, se puede usar en cualquier página que tenga una sección de Preguntas frecuentes.

    2. Implementar datos estructurados

    Es fácil crear el marcado e implementarlo independientemente de cómo se construya su sitio web.

    Comencemos presentando el método más directo para implementar el código en la sección <head> de tu website.

    Deberás utilizar uno de los muchos generadores de marcado de esquema para esto. Elegí este y seleccioné la creación de marcado de la página de preguntas frecuentes:

    <script type="application/ld+json">
    {
      "@context": "https://schema.org",
      "@type": "FAQPage",
      "mainEntity": [{
        "@type": "Question",
        "name": "Is it difficult to implement such markup?",
        "acceptedAnswer": {
          "@type": "Answer",
          "text": "No, not at all, there's a lot of plugins and markup generators."
        }
      },{
        "@type": "Question",
        "name": "Do SEOs take advantage of the FAQ markup?",
        "acceptedAnswer": {
          "@type": "Answer",
          "text": "Yes, it's quite a popular tactic. While it can provide a lot of value in the SERP, SEOs tend to overuse it to the extent when it's against Google's guidelines."
        }
      }]
    }
    </script>
    

    También puedes usar Google Tag Manager para implementar este código.

    Solo recuerda agregar solo un esquema para el contenido visible para los usuarios y cumplir con las pautas de Google para el tipo de esquema seleccionado.

    For example, you shouldn’t use FAQ markup for advertising purposes, and it needs to be written by the site itself.

    Por ejemplo, no debes usar el marcado de preguntas frecuentes con fines publicitarios, y debe ser escrito por el propio sitio.

    NOTA AL MARGEN.
    Estoy usando el formato de marcado JSON-LD (JavaScript Object Notation for Linked Data) aquí. También te encontrarás con microdatos y RDFa. No los uses, quédate con JSON-LD. Eso es lo que Google recomienda oficialmente, y también es el formato más fácil y ordenado. 

    Pero, ¿qué sucede si usas un CMS donde la implementación de código personalizado es bastante problemática?

    Si está utilizando WordPress, los complementos lo tienen cubierto. Los datos estructurados son compatibles con complementos de SEO multipropósito como Yoast o Rank Math, o incluso hay complementos creados solo para la implementación de esquemas.

    Yoast está bien para lo básico como preguntas frecuentes y esquema de “cómo hacerlo”, pero necesitarás un complemento más especializado para un espectro más amplio de tipos de esquemas. Después de pasar por versiones gratuitas de los complementos más populares, me gustó más la experiencia del usuario y las opciones de marcado de Rank Math.

    Siguiendo con Yoast y nuestro ejemplo de preguntas frecuentes, el proceso es muy sencillo (e idéntico a Rank Math, en realidad). Simplemente selecciona un bloque de preguntas frecuentes al crear una página …

    11 yoast structured data blocks 1

    … y complete las preguntas y respuestas:

    12 yoast faq schema test 1

    Los procesos de implementación dependen del complemento y el tipo de esquema, no hay un atajo mágico o una guía única para esto. Simplemente revisa la documentación del complemento que elijas para ver cómo funciona con el tipo de esquema elegido.

    3. Validar el marcado

    El uso de generadores de marcas y complementos ya hace que el proceso de implementación de marcas sea infalible. Pero es una buena práctica ejecutarlo a través de la Herramienta de prueba de resultados enriquecidos de Google. Esto le dirá de inmediato si el código o la página son elegibles para obtener resultados enriquecidos.

    Tenga en cuenta la palabra “elegible” porque los fragmentos enriquecidos no están garantizados.

    13 rich results test 1

    También puede usar una entrada de URL si el marcado ya está en producción. Eso es bueno para los controles arbitrarios, pero inútil para el monitoreo en todo el sitio.

    4. Monitor marked-up pages for performance and errors

    Google no se detiene incluso en este sentido. Todo lo que necesita aquí está en Google Search Console.

    Puedes filtrar tus informes de rendimiento por tipo de resultados enriquecidos:

    14 faq results gsc 1

    Y vea todos los tipos de marcado elegibles que Google detectó en su sitio:

    15 rich snippets gsc 1

    Al hacer clic en una mejora de fragmentos enriquecidos, se accede a un informe que muestra las URL que son válidas, no válidas y tienen advertencias.

    16 rich snippets gsc report alt 1

    Si ya has validado el marcado, entonces no deberías encontrar ningún problema. Lo mejor de esto es que no necesitas configurar nada. Aparecerá en GSC después de implementar el marcado de resultados enriquecidos y Google lo recogió rastreando esas páginas.

    Conclusión

    Obtener más atención y clics con fragmentos enriquecidos es algo bueno, pero ten en cuenta que los datos estructurados detrás de ellos son parte de algo mucho más grande.

    Google utiliza datos estructurados para ayudar a construir el Knowledge Graph.. Esto es lo que ayuda a Google a entregar resultados de búsqueda más relevantes y también alimenta otros tipos de funciones SERP como los paneles de conocimiento.

    Comprender cómo funciona el Knowledge Graph y cómo usarlo en tu ventaja es una habilidad de SEO crucial para ahora y los próximos años..

    Si tiene alguna pregunta o comentario, no dudeS en enviarme un mensaje de correo electrónico en Twitter.