Cómo hacer una auditoría de contenidos en 2022

Cómo hacer una auditoría de contenidos en 2022

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO).
Article Performance
Data from Ahrefs
  • 21
    Organic traffic
  • 4
    Sitios web que enlazan

The number of websites linking to this post.

This post's estimated monthly organic search traffic.

    Somos la mayoría los que nos centramos en publicar nuevos contenidos, descuidando los que ya tenemos.

    Esto es un error, ya que no todo lo que publiques se va a hacer viral. A veces no vas a conseguir posicionarte en Google, ni convertir, ni contribuir de ninguna forma significativa a tus objetivos de negocio.

    Cuando estas cosas pasan, no deberías dejar que tu página muera de forma lenta y dolorosa. Más bien, lo que hay que hacer es volver a revisar la página, averiguar qué ha fallado y tomar las medidas necesarias para mejorar su rendimiento.

    No obstante, antes de que puedas hacer esto vas a necesitar encontrar qué páginas tienen un rendimiento bajo, y es justo aquí donde hay que hablar de las auditorías de contenidos.

    En esta guía vas a aprender lo siguiente:

    Una auditoría de contenidos consiste en analizar el rendimiento de tus contenidos para encontrar posibles mejoras. Muchas auditorías de contenidos se centran en el rendimiento del SEO, pero una auditoría completa tendría en cuenta, además, el rendimiento y la utilidad del contenido del negocio.

    Una auditoría de contenidos es importante para saber qué tienes que hacer para mejorar el rendimiento de tu web. Te ayudará a identificar las páginas que no funcionan bien, por qué no lo hacen y cómo solucionarlo.

    Si lo único que buscas es mejorar el rendimiento de tu web en las búsquedas orgánicas, la forma más sencilla es seguir este proceso de auditoría de contenidos SEO:

    IMPORTANT

    Hay dos cosas a tener en cuenta al seguir este proceso:

    1. Deberías utilizarlo únicamente para las páginas destinadas a posicionarse en la búsqueda orgánica. En otras palabras, no lo utilices para páginas como “Sobre Nosotros” y similares. Da igual si estas páginas se posicionan en Google ya que ese no es su propósito.
    2. Usa estas recomendaciones “con pinzas”. Es decir, no sigas a ciegas las recomendaciones sin comprobar que tengan sentido. No todo es tan claro siempre. Es posible que tengas que comprobar manualmente que las cosas funcionan antes de ponerlas en marcha. A continuación, voy a hablar de los casos en los que la respuesta es “depende”.

    Este proceso se basa en gran medida en el funcionamiento de nuestro plugin gratuito de SEO para WordPress. Un plugin que, prácticamente, automatiza todo el proceso de auditoría de contenidos y sugiere recomendaciones.

    Ejemplo de recomendaciones artículo/auditoría a través de nuestro plugin gratuito de SEO para WordPress.

    Por ello, si tu web funciona con WordPress y no quieres liarte conociendo hasta el último detalle de cómo funciona el proceso, probablemente sea más rápido utilizar el plugin. (Tenemos algunos recursos para ayudarte a aprender a instalarlo y utilizarlo).

    Pero si lo prefieres hacer de forma manual, continúa leyendo para saber cómo responder a las preguntas del proceso de auditoría de contenidos y qué acciones tomar en cada caso.

    Empecemos por el principio.

    1. ¿Tiene la página más de 6 meses de antigüedad?

    Si la respuesta es que no, la página no debería ser auditada. Esto se debe a que se necesita tiempo para posicionarse en Google. No es una buena idea hacer cambios en el contenido que has publicado hace poco hasta que éste no haya tenido tiempo de posicionarse.

    Por ejemplo, a día de hoy no nos molestaríamos en auditar este artículo del blog ya que se publicó en enero:

    Dicho esto, la marca de los seis meses no es inamovible. Si crees que tres meses es suficiente para que una página se posicione o simplemente prefieres esperar 12 meses antes de auditarla, puedes ajustar el tiempo sin problemas.

    2. ¿Se posiciona entre los tres primeros?

    Si la página tiene más de 6 meses de antigüedad, la siguiente pregunta es si se encuentra entre los tres primeros resultados al buscar su palabra clave. Puedes encontrar esta información en el Site Explorer de Ahrefs (accede gratuitamente con una cuenta de Ahrefs Webmaster Tools).

    Así es cómo se hace:

    1. Pega la URL de tu web en Site Explorer
    2. Dirígete al informe de palabras clave orgánicas
    3. Comprueba la posición en el ranking de tu objetivo principal

    Por ejemplo, si hacemos esto con nuestra checklist definitiva de SEO, puedes ver que se clasifica en la posición #3:

    Si tu página se encuentra entre las tres primeras y estás satisfecho con esa posición, no es necesario que tomes ninguna medida. Pero, si quieres alcanzar el primer puesto, vas a tener que investigar más a fondo los SERP para ver si es realmente posible. Si es que sí, tendrás que saber qué hay que hacer para conseguirlo.

    Aprende a hacerlo en nuestra guía para mejorar tu posición en Google.

    3. ¿Se posiciona entre los 20 primeros?

    Si tu web no está entre los tres primeros resultados, utiliza el informe de palabras clave orgánicas para ver si está al menos entre las 20 primeras.

    Si lo está, comprueba si la página se enfoca en una palabra clave única.

    La forma más sencilla es hacer una búsqueda con site: de tu página web más la palabra clave de destino, y echar un vistazo a los resultados de otras páginas que aparentemente se dirigen a la misma palabra clave.

    Por ejemplo, si hacemos una búsqueda de site: de moz.com + palabra clave canibalización, Moz parece que tiene varias páginas que se dirigen a esta palabra clave:

    En este caso, probablemente lo más sensato sería juntar todos estos artículos en uno único, además de utilizar redireccionamientos 301 para consolidar el valor de los enlaces.

    Sin embargo, si la página está dirigida a una única palabra clave, lo mejor sería actualizarla. Después de todo, la página está clasificada entre las 20 primeras. Es decir, está dando señales de vida. Es posible que pueda llegar al top 10 añadiendo actualizaciones que se aseguren de lo siguiente:

    1. Se ajusta a la intención de búsqueda
    2. Su SEO on-page básico está en buena forma (etiqueta del título, H1, etc.)
    3. Cubre completamente el tema
    IMPORTANT

    Los rankings bajos no son siempre un problema de contenido. Es posible que, simplemente, no tengas suficientes backlinks para competir en los SERP. Te puedes hacer una idea de cómo se comparan tus enlaces con los de la competencia introduciendo tu palabra clave en el Keyword Explorer de Ahrefs, comprobando la columna de Dominios de la competencia.

    También puedes comparar estos números con los de tu página introduciéndola en el Site Explorer de Ahrefs.

    En nuestro caso, no parece que nos falten backlinks, ya que el número de dominios de referencia que apuntan a nuestra página está prácticamente a la par con el de nuestros competidores.

    Si eres usuario de Ahrefs, puedes utilizar el Site Explorer para encontrar subtemas importantes que quizá se te hayan pasado por alto. Símplemente introduce tu web en la casilla correspondiente, y después dirígete al informe del Content gap en la columna de la izquierda. Ahí podrás pegar las URLs de los posts mejor clasificados de tu palabra clave, y hacer clic en “Mostrar palabras clave”. Verás todas las palabras clave en las que estas páginas se posicionan y la tuya no.

    Por ejemplo, si hacemos esto para nuestra guía de Guest Blogging, verás que algunas de las páginas mejor posicionadas están clasificadas por “qué es el guest blogging”:

    No nos clasificamos con esta palabra clave porque en su día no incluimos una definición en nuestra página, así que posiblemente sea una buena idea añadirla durante la actualización para que nuestra página quede más completa.

    4. ¿Es importante para ti el ranking de esta palabra clave?

    Si tu página no está entre los 20 primeros resultados con la palabra clave que buscas, es posible que te cueste mucho tiempo y esfuerzo aterrizar en la primera página. Al fin y al cabo, es más difícil mejorar una página cuando tienes más de 20 posiciones por delante que cuando tienes solo una o dos.

    Ahí es cuando tienes que decidir si todo este esfuerzo merece la pena. Hay que preguntarse hasta qué punto es importante para tu negocio posicionarse con esa palabra clave.

    Si la palabra clave no es especialmente importante…

    Introduce la página en Google Search Console para ver si atrae tráfico orgánico.

    Si atrae tráfico orgánico y quieres mantenerla, deja la página tal y como está y no la incluyas en auditorías de contenido en el futuro.

    Si no atrae tráfico orgánico, sigue este proceso:

    Ten en cuenta que si estás redirigiendo la página, deberías redirigirla a una página similar (por ejemplo, /link-building-tactics/ → /link-building/).

    TIP

    También es una buena práctica actualizar los enlaces internos al eliminar una página. Sigue estos pasos para encontrar estos enlaces utilizando el Site Audit de Ahrefs (puedes utilizarlo de forma gratuita con una cuenta de Ahrefs Webmaster Tools):

    1. Clic en ‘Run Crawl’ para rastrear tu web
    2. Dirígete a la herramienta de Link Explorer
    3. Introduce la URL de la página que acabas de eliminar en el cuadro de búsqueda
    4. Selecciona en el desplegable “Target URL”

    A continuación, verás la ubicación de todos los enlaces internos a esa página:

    Si la palabra clave es importante…

    Tienes que averiguar por qué la página no se clasifica y tomar medidas. A menudo, esto se reduce a una intención de búsqueda errónea, al menos en parte. Si ese es el caso, probablemente tendrás que reescribir el contenido desde cero.

    No obstante, pueden haber otras razones por las que la página no se haya clasificado, ya sea la falta de backlinks, un SERP dominado por competidores conocidos o algo totalmente distinto. Por este motivo, si no estás seguro de por qué no se clasifica como buscas, puedes consultar nuestra guía paso a paso para mejorar el ranking en Google.

    Si estás buscando una auditoría de contenidos más completa, centrada en el SEO y que, además, tenga en cuenta más aspectos como las conversiones, Patrick Stox te ofrece la solución perfecta:

    Como puedes comprobar, estamos hablando de un proceso más intensivo, prácticamente imposible de automatizar por completo, por lo que es sin duda un workflow para los profesionales del marketing con estándares altos.

    A continuación encontrarás algunas herramientas y recursos para ayudarte a responder a estas preguntas:

    Reflexiones finales

    Las auditorías de contenido deben realizarse con cierta regularidad. Al fin y al cabo, revelan cómo mejorar el rendimiento de tu web (SEO y otros) y te ayudan a alcanzar tus objetivos empresariales.

    Recuerda que, aunque la automatización puede ayudar en el proceso de auditoría de contenidos, el sentido común y comprobar las cosas de forma manual siguen siendo importantes. Nunca elimines o redirijas contenidos a no ser que estés totalmente seguro de que es la mejor opción. ¿Si no estás seguro? Contrata a un profesional de SEO o de marketing para que haga la auditoría por ti.

    ¿Tienes alguna pregunta? Contáctanos en nuestra cuenta de Twitter en español.

    Article Performance
    Data from Ahrefs
    • 21
      Organic traffic
    • 4
      Sitios web que enlazan

    The number of websites linking to this post.

    This post's estimated monthly organic search traffic.