Domain Rating: qué es y para qué sirve

Tim Soulo
Tim es el CMO y Asesor de Producto de Ahrefs pero lo más importante es que es el mayor fanboy y el verdadero evangelizador de la compañía.
Article Performance
  • Sitios web que enlazan
    2

The number of websites linking to this post.

This post's estimated monthly organic search traffic.

    El Domain Rating (o DR) es una de las métricas más destacadas en Ahrefs. Puedes encontrarlo en casi todas las herramientas e informes de nuestra plataforma.

    Si bien es cierto que esta métrica puede ser muy útil para tomar decisiones de SEO, también puede llevarte por el mal camino si no la entiendes bien.

    En este artículo voy a exponer todos los detalles del DR, desglosaré sus casos de uso más comunes y daré respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes.

    El Domain Rating (DR, es decir, la clasificación del dominio) es una métrica de Ahrefs que muestra la fuerza relativa del perfil de backlinks de una página web.

    Domain Rating en el Site Explorer de Ahrefs.

    El DR se mide en una escala logarítmica de 0 a 100, siendo esta última la más fuerte.

    Nota al margen. El término “escala logarítmica” significa que la diferencia entre el DR 70 y el DR 71 es mucho mayor que la que existe entre el DR 20 y el DR 21. En otras palabras, cuanto mayor sea tu DR, más difícil te resultará aumentarlo unos puntos más.

    Calculamos el DR de forma parecida a como se calcula el PageRank. La mayor diferencia es que el PageRank se calcula entre páginas, mientras que el DR se calcula entre webs.

    Técnicamente es algo así:

    1. Buscamos todos los dominios que tienen al menos un enlace followed hacia el dominio de destino.
    2. Buscamos a cuántos otros dominios enlaza cada dominio enlazado.
    3. A continuación, pasamos cierta cantidad de “jugo de DR” de cada dominio enlazante al dominio de destino. Esa cantidad se determina (aproximadamente) dividiendo el DR del dominio enlazante por el número de dominios únicos a los que enlaza.

    Obviamente, es una explicación muy simplificada, pero capta la esencia de cómo calculamos el DR de una web determinada.

    Vamos a verlo desde un punto de vista más práctico:

    • Si una web solo te enlaza a través de enlaces nofollow, no aumentarás el DR.
    • Tan solo el primer enlace desde un dominio aumentará tu DR: todos los enlaces posteriores no afectan al DR.
    • Si una web (que previamente te ha enlazado) sigue enlazando a más y más webs nuevas, la cantidad de “jugo de DR” que te está enviando disminuirá con el tiempo. Por lo tanto, es posible que, con el tiempo, tu propio DR también disminuya.
    • A medida que aumenta el DR de un sitio web que te enlaza, dicho sitio empezará a enviar más “jugo de DR” a tu web. Por tanto, tu propio DR también puede aumentar.

    Ten en cuenta que la métrica de DR de Ahrefs se basa exclusivamente en los enlaces. No tenemos en cuenta aspectos como el tráfico de búsqueda de un determinado sitio web, la antigüedad de un dominio ni la popularidad de una marca.

    También es importante señalar que el DR no tiene en cuenta el spam de backlinks. De hecho, muchos backlinks de baja calidad pueden aumentar el DR y no disminuirlo.

    En los últimos años, algunos SEO black-hat encontraron formas de inflar el DR de Ahrefs con spam de enlaces y explotaron ese vacío para obtener beneficios. No obstante, logramos identificarlos y asegurarnos de que ya no puedan explotarse en la actualidad.

    Si bien el DR está muy relacionado con el tráfico de búsqueda de una web, no conviene centrar toda la atención en aumentar esta métrica en concreto.

    Google posiciona páginas, no sitios web. Por ello, la atención y los esfuerzos hay que centrarlos en la producción de contenidos de calidad y la adquisición de backlinks muy buenos que apunten directamente a ese contenido.

    Tanto el DR como el tráfico de búsqueda crecerán de forma orgánica.

    Me gusta pensar en el DR como una medida de la “popularidad de enlaces” de un sitio web o de la cantidad de referencias a las páginas de una web determinada en internet. La medición de esa “popularidad de enlaces” tiene dos usos directos en SEO.

    1. Calibrar el “potencial de posicionamiento”

    Si tienes más o menos el mismo DR que tu competidor, puedes introducir su sitio web en la herramienta Content Gap de Ahrefs y buscar las palabras clave que le aportan tráfico, pero en las que tú no has posicionado por el momento. Es muy probable que puedas posicionarte en ellas.

    Por ejemplo, basecamp.com tiene casi el mismo DR que asana.com (88 y 89, respectivamente). Por lo tanto, la gente de Basecamp puede intentar buscar las mismas palabras clave que Asana, ya que es muy probable que su sitio se posicione fácilmente.

    Pero si tu DR es solo 20, buscar las palabras clave con las que se posiciona una web con un DR de 80 no es razonable. En su lugar, deberías buscar webs con un DR inferior de las que puedas obtener ideas de contenido “posicionable”.

    Por supuesto, no se garantiza que vayas a posicionarte con una palabra clave determinada solo porque un sitio con un DR parecido se esté posicionando con ella. En cualquier caso, obtener ideas de contenido de webs con una “popularidad de enlaces” similar es una estrategia sensata.

    2. Prospección de enlaces

    Cuando tengas una lista de webs relevantes de las que puedas, potencialmente, adquirir un backlink, el DR de estas webs te ayudará a determinar cuál de ellas podrá aportar el enlace “más fuerte”.

    Sin embargo, no me malinterpretes. No te estoy diciendo que evites las webs con un DR bajo y solo te centres en las más grandes. Si es relevante, incluso un enlace con un DR bajo te ayudará a posicionarte mejor. Pero calibrar el valor relativo de un enlace desde un sitio web determinado te ayudará a priorizar tus recursos.

    Por ejemplo, supongamos que tu amigo tiene un blog con un DR 25 y está interesado en publicar un artículo tuyo como invitado. Por otro lado, has solicitado escribir en un sitio que tiene un DR 80, que también espera un artículo tuyo como invitado.

    Por regla general, es preferible obtener un enlace de un blog grande. Esto se debe a que el valor de su enlace es posible que sea mucho mayor que el del blog tan pequeño de tu amigo (sin ánimo de ofender a nadie).

    Obviamente, el link building tiene muchos más aspectos que los mencionados. Existen muchos factores diferentes que determinan en qué medida un enlace ayuda a una página a posicionarse mejor en Google. No obstante, por regla general, los enlaces procedentes de sitios web con un alto DR tienden a aportar más valor que los enlaces procedentes de webs con un DR bajo.

    No, pero hay algunas excepciones.

    Las puntuaciones DR de wordpress.org y su subdominio codex.wordpress.org muestran ambas DR 98.

    Por otro lado, wordpress.com y discover.wordpress.com tienen DR 93 y DR 66, respectivamente.

    ¿Cuál es la diferencia entre ambos casos?

    WordPress.com es lo que llamamos un “dominio raíz de servicio”. Cualquiera puede lanzar un subdominio en wordpress.com y poner contenido ahí. Así mismo, dado que los “subdominios” resultantes pertenecerán a personas distintas y tendrán contenidos y propósitos completamente diferentes, no deberían heredar el DR tan alto de su web raíz.

    WordPress.org, por otro lado, no permite que la gente cree subdominios con total libertad. Solo los propietarios de este sitio web pueden hacerlo, por lo que la DR del dominio principal se transmite a sus subdominios.

    Aquí tienes algunos ejemplos más de dominios que no pasan su DR a los subdominios:

    • wordpress.com
    • typepad.com
    • squarespace.com
    • blogspot.com
    • tumblr.com
    • webs.com
    • hubpages.com
    • wikispaces.com

    Ambas métricas indican la fortaleza del perfil de backlinks de una web determinada, pero cada métrica la mide de forma distinta.

    El DR asigna un valor de 0 a 100 en función del tamaño y la calidad del perfil de backlinks de una web. El Ahrefs Rank (AR) simplemente ordena todas las webs según la fuerza de sus perfiles de backlinks.

    Vamos a explicarlo con un ejemplo.

    Huffingtonpost.com, techcrunch.com y salesforce.com tienen todos el mismo DR de 92, pero sus perfiles de backlinks no son idénticos.

    Aquí están estas webs ordenadas por AR:

    • AR 316 – huffingtonpost.com
    • AR 317 – techcrunch.com
    • AR 346 – salesforce.com

    Estas cifras nos indican que huffingtonpost.com tiene un perfil de backlinks ligeramente superior al de techcrunch.com, sin que exista otra web entre ambos. Sin embargo, hay 29 webs con un perfil de backlinks más fuerte que salesforce.com (AR 346), pero más débil que techcrunch.com (AR 317).

    Este tipo de granularidad te puede ayudar a comparar webs con la misma puntuación DR y ordenarlas según su popularidad de enlaces.

    La información que he compartido anteriormente debería darte una idea muy clara de nuestra métrica de DR y responder a muchas de las preguntas que hayas tenido.

    En cualquier caso, aquí tienes una selección de algunas de las preguntas más frecuentes que recibe el equipo de soporte de Ahrefs:

    No he perdido ningún backlink. ¿Por qué bajó mi DR?

    Eso podría deberse a que muchas otras webs de nuestra base de datos están ganando muchos backlinks. Piénsalo de esta forma: cuando una web con un DR 100 recibe más backlinks, no podemos convertirla en DR 101. Por tanto, en su lugar, bajamos todos los demás sitios en 1. Esto es una explicación muy básica de por qué puedes ver una caída en tu DR aunque no hayas perdido backlinks.

    Otra posible razón es que los sitios que te enlazan hayan perdido backlinks y sus puntuaciones de DR hayan disminuido o, quizás, han empezado a enlazar a más sitios. En ambos casos, la cantidad de “jugo de DR” que están pasando a tu web también disminuirá.

    Mi competidor no tiene enlaces desde sitios con un DR alto, pero su DR es mayor que el mío. ¿Por qué?

    No es necesario que tengas enlaces de webs con mucho DR para aumentar el tuyo. De hecho, puedes conseguir un DR muy alto tan solo con enlaces de webs con un DR bajo… Solo se necesitan muchos de ellos.

    Tengo un enlace de techcrunch.com que tiene un DR muy alto de 93. ¿Cómo es posible que mi DR no haya subido nada?

    Como ya hemos explicado, la cantidad de “jugo de DR” que TechCrunch transmite a tu web se divide por el número de sitios web a los que enlaza techcrunch.com (con enlaces followed). Según Ahrefs, Techcrunch.com enlaza a más de 100.000 webs. Por tanto, la cantidad de “jugo de DR” que aporta a la tuya es relativamente baja.

    ¿Los enlaces de la página de inicio transmiten más DR que los enlaces profundos?

    Esto no supone ninguna diferencia para el DR. Ambos tipos de enlaces contribuirán a tu DR de la misma manera.

    ¿Utiliza Ahrefs el Domain Rating para priorizar el rastreo de la web?

    Sí, el DR es uno de los factores que introducimos en nuestro rastreador. Nos ayuda a decidir cuántas páginas de una web determinada queremos rastrear (y a qué profundidad).

    La red no es un espacio ordenado, estructurado o lógico. Existen montones de webs que generan millones de páginas sin valor alguno, ya sea por error o intencionadamente. Por eso, disponer de este tipo de criterios nos permite no malgastar recursos en rastrear toda esa basura.

    Reflexiones finales

    Espero haber podido ofrecer una visión bastante objetiva de nuestra métrica de DR y sus aplicaciones prácticas.

    Si aún tienes preguntas o dudas, contáctanos por Twitter.

    Article Performance
    • Sitios web que enlazan
      2

    The number of websites linking to this post.

    This post's estimated monthly organic search traffic.