SEO para Blogs: La Guía Completa

SEO para Blogs: La Guía Completa

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO).
Article Performance
  • Organic traffic
    127
  • Sitios web que enlazan
    7

The number of websites linking to this post.

This post's estimated monthly organic search traffic.

    Desde 2015 hemos hecho crecer el Blog de Ahrefs desde cero a más de 600.000 visitas de búsqueda mensuales.

    ¿Cuál es nuestro secreto? Consistencia.

    Hemos usado la misma estrategia SEO durante los seis años pasados y funciona bien.

    En esta guía aprenderás:

    Pero, primero, vamos a asegurarnos de que estamos en la misma página.

    El SEO para blogs es el proceso de escribir y optimizar contenido de blogs para posicionar en motores de búsqueda como Google. Las tareas asociadas con el SEO para blogs incluyen keyword research, redacción de contenido, SEO on-page , y link building.

    Aunque hay muchas formas de llevar a tráfico a un blog, el tráfico de motores de búsqueda tiende a ser la más estable y consistente. Si puedes posicionar en las palabras clave que la gente busca y mantenerlas, tus posts atraerán tráfico consistente segmentado desde Google.

    Muchas otras fuentes de tráfico tienden a terminar en un pico inicial de tráfico, pero que rápidamente es seguido por una caída brusca.

    Es importante entender que no puedes crear cualquier post anticuado y esperar que atraiga miles de visitas desde Google. No funciona así. Para tener la mejor oportunidad de posicionar, necesitas investigar y crear tus posts del blog para SEO.

    Aquí está cómo hacerlo en cinco pasos:

    1. Encuentra una keyword
    2. Comprueba la intención de búsqueda
    3. Elige un formato y ángulo ganadores
    4. Crea un esquema data-driven
    5. Escribe el post

    1. Encuentra una keyword

    Cada post que escribas debería estar optimizado para una palabra clave principal y esa palabra clave debe ser algo que la gente de verdad busque cada mes. Después de todo, es imposible conseguir tráfico de búsqueda a un post sobre un tema que nadie busca.

    ¿Cómo encuentras las palabras clave? Usa una herramienta de keyword research como Keywords Explorer de Ahrefs.

    Introduce unas pocas palabras o frases generales “semilla” del tema de tu blog, después revisa el informe de ideas de keyword de Phrase Match (concordancia de frase). 

    Por ejemplo, si tienes un blog de comida, puedes usar keywords “semilla” como:

    • Chicken (pollo)
    • Pasta (pasta)
    • Recipe (receta)
    • Recipes (recetas)
    • Ribs (costillas)
    • Steak (filete)

    Keywords Explorer encuentra más de 14 millones de palabras clave que contienen una o más de estas frases, pero no tendrá sentido escribir posts sobre todos ellos. Necesitas revisar la lista en busca de temas que tengan sentido para ti.

    Por ejemplo, tendría todo el sentido para un blogger de comida escribir un post sobre “chicken tikka masala” (pollo tikka masala), pero no sobre “chicken pox” (que en inglés es varicela o peste cristal).

    Si tu blog es bastante nuevo, puede que quieras establecer el filtro de Keyword Difficulty (KD, dificultad de keyword) para enfocarte en ideas de baja dificultad.

    Lectura recomendada: Cómo Encontrar Keywords con Baja Competencia para SEO

    2. Comprueba la intención de búsqueda

    Posicionar alto en Google es el secreto de recibir tráfico consistente de búsqueda a tus posts del blog, pero a menos que la gente esté buscando realmente posts de blog cuando buscan tu palabra clave, tus oportunidades de posicionar son casi nulas.

    Por eso es importante entender si la mayor parte de usuarios está buscando un post de blog o algo más. Esto se conoce como evaluar la intención de búsqueda.

    Para hacer esto, escribe tu palabra clave en Google y mira los resultados de búsqueda. Ya que el objetivo de Google es enviar resultados relevantes a los usuarios, sus resultados de búsqueda son una gran forma de identificar la intención de búsqueda.

    Por ejemplo, toma una palabra clave “pasta maker” (máquina para pasta).

    Puedes asumir que no tendría sentido escribir un post sobre esto porque la gente sin duda está buscando comprar “pasta makers”. Si miras los resultados de búsqueda, la mayoría son posts haciendo reviews de los mejores “pasta makers”.

    Lectura recomendada: Guía Para Principiantes para la Intención de Búsqueda

    3. Elige un formato y ángulo ganadores

    Incluso aunque los usuarios busquen posts, no puedes escribir cualquier post anticuado y posicionar en el primer puesto, ya que los usuarios están a menudo buscando algo específico. Necesitas averiguar qué es para desarrollar un formato y un ángulo ganadores para tu post.

    Eligiendo un formato ganador

    La mayor parte de posts están escritos en uno de estos formatos:

    • Guía de cómo hacer
    • Tutorial paso a paso
    • Listicle (listículo o listado)
    • Pieza de opinión
    • Review o análisis
    • Comparativa

    ¿Cómo sabes qué formato están buscando los usuarios? Mira el formato dominante en los resultados de búsqueda.

    Por ejemplo, la mayoría de los resultados de “dinner ideas” (ideas cenas) son listicles:

    Mientras que la mayoría de los resultados de “ribs on the grill” (costillas a la parrilla) son guías de cómo prepararlas (how-to):

    ¿Son las cosas siempre tan directas y obvias? Claro que no. A veces habrá incluso una mezcla de varios formatos de contenido en los resultados, como en el caso de “beef ribs” (costillas de ternera).

    En estos casos tienes varias opciones:

    1. Seguir lo que la página mejor posicionada esté haciendo
    2. Buscar algo en común entre las posiciones 2-3
    3. Adivinar lo mejor que puedas 

    Elegir un ángulo ganador

    Es más difícil cuantificar el ángulo que el formato, pero es efectivamente el principal argumento de venta de tu contenido.

    ¿Cómo averiguas un ángulo ganador?

    Lo adivinaste: mira las SERPs.

    Por ejemplo, la gente que busca “flank steak” (arrachera, un corte del flanco de la ternera) claramente quiere una receta que incluya un marinado. Si quieres posicionarte, probablemente merezca la pena dar a la gente lo que quiere en lugar de limitarte a decirles que lo sazonen con sal y pimienta y lo echen en una sartén.

    Aquí van unos pocos ángulos de contenidos que buscar en los resultados de búsqueda:

    Experiencia personal → Las 21 Mejores Herramientas de Marketing Online que Usamos en Ahrefs 

    Lo mejor → Los Mejores Podcasts de Marketing

    Comentario de experto → 33 Consejos Avalados por Expertos para Poner Orden

    Para principiantes → 7 Consejos para Bloguear para Principiantes

    Resultado específico → 12 Consejos SEO Rápidos para Incrementar el Tráfico Orgánico

    Probado y testado → Las 26 Mejores Extensiones Gratuitas de Chrome para SEOs (Probadas y Testadas)

    Novedoso → Marketing de Contenidos: Una Guía Coherente Para 2021

    Vale, hay muchas SERPs donde no verás un ángulo de contenido dominante. En ese caso, haz tu mejor predicción.

    4. Crea un esquema data driven

    Tener alguna idea de qué incluir en tus posts hará que sea mucho más fácil escribirlos. Pero aunque puedas tener una idea de esquema en base a tu instinto, siempre es mejor adoptar una aproximación basada en datos para entender qué están buscando en realidad los usuarios de motores de búsqueda.

    Vamos a ver unas pocas formas de hacer esto.

    Busca subtítulos comunes

    Los subtítulos a menudo se alinean con los subtemas. Si ves subtítulos comunes en varios posts entre los mejor posicionados para tu palabra clave, probablemente sea algo que los usuarios quieren saber.

    Por ejemplo, tres de las páginas mejor posicionadas para “flank steak” tienen un subtítulo “what is flank steak?” (¿qué es arrachera?).

    Probablemente merecería la pena incluir una sección similar en cualquier post que apunte a esta palabra clave.

    Si quieres acelerar el proceso de mirar los subtítulos, puedes usar el informe gratuito de SEO on-page de Ahrefs SEO toolbar para ver todos los subtítulos en un post.

    Busca keywords comunes

    La mayoría de las páginas que posicionan en la primera página de Google para una palabra clave también se posicionan en el top 10 para cientos de otras keywords. Y algunas de estas palabras clave representarán subtemas que puede que quieras incluir en tu post.

    ¿Cómo encuentras estas keywords?

    Simplemente introduce unas pocas páginas de las mejor posicionadas en Content Gap Tool (herramienta de brecha de contenidos) de Ahrefs, establece el modo en URL y deja el campo de abajo en blanco.

    Pulsa en “Mostrar palabras clave” para ver todas las palabras clave por las que una o más de estas páginas se posicionan.

    Como a menudo habrá muchas keywords y ruido aquí, merece la pena usar el filtro de intersecciones para encontrar las palabras clave por las que dos o más de las páginas posicionen.

    En este caso, muchas de las keywords son solo diferentes formas de buscar nuestra palabra clave principal. Pero hay unas pocas que apuntan a subtemas como “what is flank steak” (qué es arrachera o filete de flanco), “flank steak marinade” (arrachera / filete de flanco marinado) y “how long to grill flank steak” (cuánto cocinar arrachera / filete de flanco).

    Comprueba el informe “also talk about” (también hablan de)

    Introduce tu palabra clave principal en Keywords Explorer de Ahrefs, después ve al informe Also talk about (también hablan de) para ver palabras clave que se mencionan frecuentemente en las páginas mejor posicionadas.

    Si hacemos esto para “flank steak”, vemos palabras clave como:

    • carne asada (en español en el original)
    • brown sugar (azúcar moreno)
    • red wine (vino tinto)
    • soy sauce (salsa soja)
    • olive oil(aceite oliva)

    Esto nos dice de forma casi exacta de qué es probable que buscan los usuarios e incluso nos da ideas del tipo de marinado que persiguen.

    5. Escribe el post

    Finalmente es hora de empezar a usar tu teclado para escribir tu primer borrador. Las buenas noticias son que como ya has creado un esquema data driven, no tienes que preocuparte con “esparcir palabras clave” o cosas parecidas. Simplemente escribe y rellena los huecos.

    La mayoría del trabajo duro de optimización ya está hecho al alinear tu post con la intención de búsqueda y adoptar un enfoque basado en datos en el propio contenido. Pero merece la pena hacer unas pocas optimizaciones para dar a tu post la mejor oportunidad de posicionar en Google.

    Aquí va una checklist SEO rápida que puedes seguir para cada post que publiques para poner la guinda del pastel.

    Incluye tu keyword en el título

    La mayoría de las plataformas de blogging como WordPress envolverán el título de tu página en un encabezado H1, que es por lo que probablemente incluir tu palabra clave en tu título es SEO de Primaria.

    Si has leído alguno de nuestros posts antes, probablemente te has dado cuenta de que incluimos la palabra clave en la mayoría de títulos.

    ¿Esto va a ser algo diferencial en tu posicionamiento?

    Definitivamente no. Pero todo ayuda.

    Solo ten en cuenta que no siempre tiene sentido incluir tu palabra clave exactamente como está escrita en tu título. Algunas veces es mejor usar una variación para mejorar la legibilidad.

    Por ejemplo, nuestra keyword para este post es “cómo conseguir más suscriptores youtube” (“how to get more youtube subscribers” en la versión en inglés), pero no usamos la frase exacta en nuestro título porque es un listicle.

    Mantén tu etiqueta de título corta

    Las etiquetas de título son importantes porque aparecen en los resultados de búsqueda:

    La mayoría de plataformas de blogging como WordPress establecerán tu título del post como tu etiqueta de título. Eso normalmente está bien, pero si tu título es particularmente largo, puede quedar recortado en los resultados de búsqueda.

    ¿Es esto siempre algo malo? Realmente no, pero a menudo es sabio hacer lo posible por evitarlo.

    Puedes hacer eso creando una versión más corta de tu titular para su uso en la etiqueta de título.

    Eso es lo que hicimos con el post:

    Nota al margen.
    Usamos Yoast SEO para hacer esto en WordPress. También podrías usar Rank Math, The SEO Framework, o alguno de los otros plugins SEO para WordPress. Si usas otra plataforma como Squarespace o Wix, deberías tener la capacidad de cambiar las etiquetas de título por defecto. 

    Lectura recomendada: Cómo Crear la Etiqueta de Título Perfecta para SEO (en inglés)

    Usa una URL evergreen (atemporal)

    ¿Alguna vez has visto un resultado de búsqueda como este?

    El título dice que el post fue publicado en 2021, pero la URL dice 2017. ¿Así que, cuándo lo fue? 

    Si introducimos esa URL en Content Explorer de Ahrefs recibimos la respuesta: el post fue publicado originalmente en 2017, pero actualizado en 2021.

    Como el autor no usó una URL evergreen cuando publicó originalmente el post, la versión actualizada parece antigua porque “2017” permanece en la URL.

    Eso es por lo que es importante usar URLs evergreen que no pasen de moda, y la forma más fácil de hacerlo es establecer la URL de tu post como tu palabra clave objetivo. Esto también tiene el beneficio añadido de mantener tus URLs cortas y bonitas para evitar que se recorten en las SERPs.

    Lectura recomendada: Cómo Crear URLs amigables con el SEO (Paso-a-Paso)

    Crea una meta descripción atractiva

    Las meta descripciones a menudo se muestran como el fragmento descriptivo en la SERP.

    Al crear una meta descripción atractiva, puedes incitar a más usuarios a hacer clic en tu post en los resultados de búsqueda. Eso lleva a más tráfico orgánico.

    ¿Cómo creas una meta descripción atractiva?

    Busca puntos en común entre los fragmentos descriptivos o posts mejor posicionados.

    Por ejemplo, todos los resultados de “steak tacos” (tacos de carne) hablan sobre los mejores cortes de carne para esa función, con Google incluso marcando en negrita términos como “flank steak” y “beef” (ternera).

    Así que estas son las cosas que puede que también quieras mencionar en tu meta descripción.

    Para “flank steak” todos los fragmentos son definiciones—así que es lo que querrías escribir aquí.

    Lectura recomendada: Cómo Escribir la Meta Descripción Perfecta

    Optimiza imágenes

    Deberías optimizar las imágenes de tu post para hacerlas accesibles y ayudar a que posicionen en Google Imágenes—algo que puede mandarte más tráfico.

    Por ejemplo, aquí está el tráfico de nuestro blog desde Google Imágenes de los últimos 3 meses:

    Aquí tienes cómo optimizar tus imágenes:

    • Usa nombres de archivo descriptivos. Piensa en cachorro-bonito.jpg, no IMG_95742.jpg.
    • Añade un texto alt descriptivo. Describe tus imágenes en unas pocas palabras para ayudar a las personas con discapacidad visual que usan lectores de pantalla.
    • Comprímelas. Usa un plugin como ShortPixel o EWWW Image Optimizer para esto.

    Lectura recomendada: SEO para Imágenes: 12 Consejos Accionables (en inglés)

    Añade una tabla de contenidos

    Una tabla de contenidos enlaza a las subsecciones importantes de tu post y ayuda a los usuarios a encontrar la información que buscan.

    Aquí va un ejemplo de este mismo post:

    La nuestra está programada a medida, pero plugins gratuitos como Easy Table of Contents ponen fácil añadir una tabla de contenidos en casi cualquier post.

    Más allá de los beneficios de UX, una tabla de contenidos también puede ayudar a activar los enlaces de sitio (sitelinks) en posts en las SERPs—lo que potencialmente puede ayudarte a ganar incluso más clics orgánicos.

    Aquí va un ejemplo de nuestra guía de redirecciones 301:

    Estas son las secciones listadas en nuestra tabla de contenidos:

    Lectura recomendada: ¿Qué son los enlaces de sitio? Cómo influir en ellos

    Incluye “fragmentos enlazables” ’

    Los fragmentos enlazables son piezas de información que incitan a la gente a enlazar a tus posts.

    Conseguir más enlaces es importante porque son un factor de posicionamiento conocido. 

    Google nos ha dicho esto en muchas ocasiones y hemos encontrado una clara correlación entre los enlaces entrantes y el tráfico orgánico en nuestro estudio de más de 1.000 millones de páginas.

    ¿Pero cómo sabes qué constituye un “fragmento enlazable” para tu tema?

    Aquí va un método fácil:

    1. Introduce la página mejor posicionada para tu palabra clave en Site Explorer de Ahrefs.
    2. Ve al informe de Texto ancla
    3. Busca razones comunes en los textos ancla

    Si hacemos esto para uno de los posts mejor posicionados para “SEO techniques” (“Técnicas SEO”), vemos mucha gente enlazando por las estadísticas.

    Probablemente podemos incitar a más gente a enlazar a nuestro post sobre el tema al incluir estadísticas parecidas.

    Si hacemos esto para uno de los posts principales sobre redacción SEO, vemos mucha gente enlazando por dos únicos conceptos:

    Si quisiéramos conseguir más backlinks a nuestro post sobre redacción SEO, probablemente deberíamos incluir un par de ideas singulares en el post.

    Añade marcado schema

    El marcado schema es un código que ayuda a los motores de búsqueda a entender y mostrar mejor el contenido en los resultados de búsqueda.

    Para posts, el uso principal del marcado schema es ganar fragmentos enriquecidos como este:

    Los fragmentos enriquecidos pueden incrementar los clics y llevar a más tráfico orgánico a tus posts. 

    Así que, ¿cómo sabes si deberías añadir marcado schema a tu post?

    Aquí va una cheat sheet rápida:

    Lectura recomendada: Fragmentos enriquecidos: ¿qué son y cómo se consiguen?

    Añade enlaces internos

    Los enlaces internos son enlaces de una página o post a otra página dentro del mismo dominio. Son importantes porque aumentan la “autoridad” de páginas y ayudan a Google a entender mejor sobre qué es una página.

    Es por esto que tiene sentido añadir enlaces internos relevantes en cada post que publiques.

    Puedes encontrar oportunidades relevantes con Google. Simplemente busca:

    site:tusitioweb.com "keyword principal de tu post"

    Por ejemplo, si tu post es sobre sobre el “flank steak”, deberías buscar:

    site:tusitioweb.com "flank steak"

    Esto devolverá las páginas en tu sitio que mencionen la palabra clave objetivo de tu post.

    Después, se trata de enlazar estas palabras y frases a tu nuevo post donde proceda.

    También puedes encontrar oportunidades de enlazado interno de forma gratuita usando Site Audit en Ahrefs Webmaster Tools. Simplemente ve al informe de Link Opportunities (oportunidades de enlace) y añade tu página objetivo:

    https://www.youtube.com/watch?v=eWJtcPzGQWY

    Lectura recomendada: Enlaces Internos para SEO: Una Guía Accionable (en inglés)

    El SEO para blogs no es algo de una vez. No puedes escribir y optimizar un post y darlo por terminado. Conseguir que tus posts del blog posicionen alto en Google y mantener esas posiciones a lo largo del tiempo es un proceso continuo.

    Veamos unas pocas tácticas que puedes usar para mejorar y mantener el posicionamiento de los posts del blog.

    Actualiza tus posts regularmente

    Si has estado siguiendo el blog de Ahrefs durante un tiempo, sabrás que actualizamos y republicamos nuestros posts casi tan a menudo como escribimos los nuevos.

    De hecho, de acuerdo a Content Explorer, hemos republicado alrededor de ¼ de nuestros posts.

    La razón por la que hacemos esto es que los posicionamientos rara vez duran para siempre. Nuestros posts a menudo se van poniendo rancios y desactualizados a lo largo del tiempo, lo que lleva a caídas en los rankings y tráfico orgánico.

    Eso es precisamente lo que le pasó a nuestro post sobre lo más buscado en Google:

    ¿Cómo resolvimos este problema?

    Actualizando y republicando el post.

    Puedes decir cuándo lo hicimos porque hay un gran pico de tráfico en el gráfico:

    A menudo re-escribimos y republicamos posts donde hemos juzgado mal la intención de búsqueda.

    Por ejemplo, publicamos nuestro estudio de SEO on-page en 2016 pero nunca posicionó particularmente alto o consiguió mucho tráfico orgánico porque los usuarios no querían un estudio. Así que en 2018 reescribimos el post como una guía y lo republicamos bajo la misma URL.

    Esto resultó en un pico enorme y consistente en tráfico orgánico.

    Lectura recomendada: Volver a publicar contenido: cómo actualizar publicaciones de blog antiguas para SEO

    Optimiza para fragmentos destacados

    Los fragmentos destacados son pequeños trozos de información que aparecen al principio de algunos resultados de búsqueda. Normalmente se recogen a partir de las páginas del top 10 y tratan de ofrecer una respuesta sucinta a la pregunta del usuario.

    Al optimizar tu post para el fragmento destacado a veces puedes encontrar un atajo a la primera posición.

    Aquí está la forma más fácil de encontrar oportunidades de fragmentos destacados para tus posts:

    1. Introduce tu blog en Site Explorer de Ahrefs
    2. Ve al informe de Palabras Clave Orgánicas
    3. Filtra por keywords con fragmentos destacados por los que no posiciones

    Ahora se trata solo de añadir o reformatear la información necesaria para ser elegible para los fragmentos a tu post.

    https://www.youtube.com/watch?v=TuTMLbbnlg0

    Lectura recomendada: Cómo optimizar para los fragmentos destacados de Google

    Crea Content Hubs

    Los Content Hubs son colecciones enlazadas entre sí de posts sobre un tema concreto.

    Consisten en estas tres partes:

    1. Un post “hub” sobre el tema general.
    2. Sub posts sobre partes del tema general.
    3. Enlaces internos hacia y desde la página hub a los sub posts.

    Muchos profesionales SEO piensan que creando un hub de contenido a partir de posts del blog mejorará el posicionamiento de todos los posts en el hub. Hay unas pocas razones para esto, pero la teoría principal es que ayuda a Google a ver tu sitio como una fuente de información con autoridad sobre un tema.

    Respecto a crear un hub de contenido, puedes crearlo de la nada o crearlo a partir de posts que ya has escrito sobre un tema similar.

    Lectura recomendada: Content Hubs para SEO: Consigue Más Tráfico y Links

    Consigue más enlaces

    Como hay una clara correlación entre backlinks y posicionamiento, probablemente sufrirás para desbancar posts que tengan significativamente más enlaces de calidad que tú.

    ¿Cómo sabes cuántos enlaces tienen las páginas competidoras?

    Comprueba la vista general de la SERP para tu palabra clave objetivo en Keywords Explorer de Ahrefs:

    Después puedes profundizar en sus perfiles de enlaces para comprobar la calidad de sus enlaces y hacerte una mejor idea de la dificultad de posicionamiento. 

    Lectura recomendada: Dificultad de palabras clave: Cómo determinar tus posibilidades de posicionarte en Google

    Reflexiones finales

    El SEO de blogs va de consistencia. Necesitas escribir, optimizar y actualizar posts enfocados a búsqueda de forma consistente. Lleva tiempo y el posicionamiento no llegará de la noche a la mañana, pero es prácticamente la única forma de llevar tráfico consistente a tu blog.

    Si tu blog es nuevo y te falta “autoridad”, puede que merezca la pena empezar con keywords de baja competencia en las que sea más fácil posicionarse.

    Aprende más sobre cómo empezar y hacer crecer tu blog a 100.000 visitantes mensuales y más en nuestro curso gratuito de blogs de empresa.

    ¿Alguna pregunta? Escríbeme por Twitter.

    Tra­duci­do por Iván Fanego, que en sus ratos libres analiza herramientas y tendencias en marketing y software y que acaba de lanzar el primer directorio de herramientas de WhatsApp Marketing.

    Article Performance
    • Organic traffic
      127
    • Sitios web que enlazan
      7

    The number of websites linking to this post.

    This post's estimated monthly organic search traffic.