13 Formas Gratuitas de Promocionar Tu Negocio

Avatar
Marketing @ Ahrefs. Leo, hago breakdance y realizo experimentos vitales random.
Estadísticas de artículo
  • Sitios web que enlazan 14
Datos de Content Explorer

Muestra cuántas sitios web distintos enlazan a esta pieza de contenido. Como regla general, cuantas más sitios web te enlacen, más alto posicionarás en Google.

Te muestra una estimación del tráfico de búsqueda mensual a este artículo según los datos de Ahrefs. El tráfico real de búsqueda (el recogido en Google Analytics) es normalmente 3-5 veces más alto.

El número de veces que este artículo fue compartido en Twitter.

    ¿Te cuesta encontrar las tácticas adecuadas para promocionar tu negocio?

    Aquí tienes una lista de tácticas que hemos usado en Ahrefs para crecer +65% al año. Son prácticamente gratis. También puedes usarlas para promocionar tu negocio.

    1. Regístrate en directorios populares
    2. Escribe con regularidad en tu blog
    3. Crea vídeos en YouTube
    4. Reutiliza tu contenido en varios canales
    5. Crea una lista de email
    6. Haz un giveaway (sorteo o concurso) 
    7. Aparece en podcasts
    8. Escribe artículos como invitado (guest blogging)
    9. Alíate con otros negocios relevantes
    10. Consigue reviews para tu producto
    11. Crea una página comparativa
    12. Participa en eventos
    13. Jab” a las redes sociales

    Google no es la única forma en la que la gente encuentra negocios online. Mucha gente prefiere buscar en directorios sectoriales de confianza.

    Por ejemplo, puedes usar TripAdvisor para encontrar un restaurante local, Avvo para encontrar un abogado o HomeAdvisor para encontrar un fontanero. Mucha gente usa estos sitios directamente, pero además se posicionan bien en Google en búsquedas locales.

    Estar en estos sitios es importante para que la gente descubra tu negocio, y la mayoría ofrece perfiles de forma gratuita.

    Pero, ¿cómo los encuentras?

    Un método es buscar en Google “[tipo de negocio] cerca de mí”. Busca directorios en los resultados de búsqueda.

    Otro método es usar Link Intersect de Ahrefs. Link Intersect te muestra quién está enlazando a varios competidores, pero no a ti. Esto te puede ayudar a descubrir directorios donde tus competidores ya aparecen listados, pero tú no.

    Para hacer esto, introduce unas pocas de las páginas principales de tus competidores en Link Intersect.

    Después, pulsa en “Mostrar oportunidades de enlace”.

    Revisa la lista y mira si hay algún directorio. Por ejemplo, este sitio parece un directorio y además está enlazando a todos los sitios de nuestros competidores.

    Si eres una cafetería en Reino Unido y no estás registrado aquí, deberías hacer algo al respecto.

    El blog de Ahrefs recibe ~397.000 visitas de buscadores al mes. 

    Ten en cuenta que esto es tráfico solo desde Google. Incluye otros canales y recibimos bastante más.

    En un momento dado, solo hay un número determinado de personas que están preparadas y dispuestas a comprar. Dirígete solo a ellas y te perderás una buena parte de tu mercado. Pero, con el blog, puedes alcanzar al resto, a aquellas que no están listas para comprar hoy.

    Por ejemplo, posicionamos en el puesto #1 en “blogger outreach” (contactar a bloggers).

    La gente que busca esto sabe que tienen un problema: quieren contactar a bloggers influyentes, pero no saben cómo. Sin embargo, no están al tanto de nuestro negocio o de cómo nuestro conjunto de herramientas les puede ayudar. Después de todo, si ya nos conocieran, habrían buscado nuestra marca directamente.

    Posicionando en términos como este con posts del blog, podemos promocionar nuestro negocio explicando cómo los usuarios pueden usar Ahrefs para resolver el problema al que se enfrentan. Y eso es exactamente lo que hicimos en este post.

    Para crear un blog de empresa de éxito, hay dos ingredientes. Necesitas apuntar a temas que tengan:

    1. Potencial de tráfico de búsqueda. La gente está buscando estos temas en Google. 
    2. Potencial de negocio. El tema te permite presentar tu producto o servicio.

    Para encontrar temas con potencial de tráfico de búsqueda, la forma más fácil de empezar es usar una herramienta gratuita de keyword research como Keyword Generator. Introduce una palabra clave relevante y te mostrará hasta 150 temas.

    Revisa la lista y ordena los temas en base a su potencial de negocio. Aquí está el gráfico que usamos en Ahrefs.

    Para más información: ¿Qué es el contenido SEO? Cómo escribir contenido que se posiciona 

    El contenido escrito no es el único tipo de contenido que puedes producir. También existe el contenido en vídeo. YouTube es el segundo motor de búsqueda más usado en el mundo (excluyendo a Google Imágenes).

    Desde 2018 hemos dedicado muchos recursos a crear contenido en YouTube. Y nos ha compensado enormemente. Hoy, tenemos ~217.000 suscriptores y recibimos ~300.000 visualizaciones al mes.

    También nos ha traído montones de clientes.

    Para el vídeo marketing, sigue la misma estrategia de marketing de contenidos que usaste para el blog—apunta a temas de vídeo que tengan tanto potencial de tráfico de búsqueda como potencial de negocio.

    Puedes encontrar temas de YouTube usando una herramienta de keyword research como YouTube Keyword Tool. De forma parecida, introduce una palabra clave relevante y verás 150 temas diferentes a los que potencialmente podrías apuntar.

    Revisa la lista, anota cualquier tema relevante y ordénalos por potencial de negocio.

    No siempre tienes que crear el contenido de cero. Convierte el contenido que has creado en un formato (por ejemplo, un vídeo de YouTube) y cámbialo a otro (post del blog).

    Por ejemplo, nuestro vídeo sobre marketing de afiliados recibió más de 86.000 visualizaciones:

    Lo convertimos en un artículo que recibe ~34.000 visitas de búsqueda al mes:

    Incluso conseguimos ocupar dos posiciones en las SERPs, generando más tráfico pasivo orgánico a lo largo del tiempo:

    Una pieza de contenido ya no es solo una pieza de contenido. Es más que eso. Y tampoco es solo pasar vídeo a texto. Puedes:

    Piensa en esto como en una pirámide. Comienza con una versión, después divídela de forma gradual en versiones más pequeñas para otros canales.

    Cada semana, enviamos una newsletter a ~120.000 personas con todo el contenido que hemos publicado esa semana.

    No se trata de 120.000 personas al azar. Son personas que nos han dicho explícitamente que quieren nuestro contenido.

    ¿Nuestro secreto? Construimos una lista de email.

    Construir una lista de email quiere decir que posees el canal de comunicación. En cualquier momento que quieras, puedes comunicarte con tus fans. Puedes enviarles ofertas, contenido, etc.— cualquier cosa que quieras.

    Así que, ¿cómo construyes tu lista de email?

    La forma más fácil es ofrecer algo a cambio de que se suscriban. En Ahrefs lo ponemos fácil al ofrecer enviar más contenido como el que han disfrutado directamente a su bandeja de entrada.

    Puedes ser un poco más “agresivo” ofreciendo una “zanahoria”—quizá un PDF del post o un curso gratuito por email.

    Cuando se hacen bien, los giveaways funcionan. Promocionan tu negocio, mejoran el conocimiento de marca e incluso ayudan a construir tu lista de email.

    La frase clave aquí es: “cuando se hacen bien”.

    Digo esto porque muchos negocios hacen sorteos o concursos sin una estrategia. Todo lo que hacen es simplemente ofrecer el premio más grande que se pueda imaginar—un MacBook Pro, un iPhone o incluso un Tesla. Sí, esto genera mucha atención. Pero podrías acabar atrayendo a todos los que prueban por probar, cazadores de regalos gratis y cualquiera que pase por ahí.

    Ese no es el objetivo de un giveaway. El objetivo no es gestionar el mayor sorteo o concurso del mundo; es atraer a las personas relevantes para tu negocio.

    Esto quiere decir que necesitas ofrecer algo que tu audiencia objetivo quiera. La forma más directa es dar el producto que vendes. Por ejemplo, en Ahrefs, solíamos hacer sorteos cada vez que patrocinábamos un podcast.

    Nota al margen.
    Ya no hacemos sorteos. 

    Sin embargo, si eres una empresa nueva o tienes un nuevo producto que nadie conoce, puede que no sea un premio atractivo. En ese caso, puedes asociarte con un negocio que se dirija a una audiencia similar pero que no compita contigo.

    Por ejemplo, hace unos pocos años, trabajaba en una startup donde vendíamos un producto completamente nuevo: una chaqueta de masajes. Solo teníamos un prototipo funcional, así que regalar nuestro producto no era una opción. Ya que nuestra audiencia objetivo eran personas con dolores de espalda, nos asociamos con una empresa similar y dimos su producto como premio.

    A cambio, hicimos todo lo demás—montando el sorteo, promocionándolo y compartiéndolo con la lista de email con la empresa patrocinadora.

    Una vez que has decidido un premio apropiado, puedes usar una aplicación gratuita como KingSumo para configurar el sorteo.

    Ahora mismo hay miles de podcasts. Probablemente hay uno en tu sector también. Y están buscando invitados.

    Así que, sé un invitado.

    Puedes encontrar podcasts buscando “[tu nicho] podcasts” en Google. Pero puede que descubras que la mayoría de las sugerencias son podcasts ya establecidos—probablemente sea difícil que entres ahí si eres nuevo en el circuito.

    Una forma alternativa es buscar a alguien en tu sector que ya haya sido invitado en muchos podcasts. Por ejemplo, si vendes una app de idiomas, entonces Steve Kaufmann es esa persona.

    Introduce su web en el Site Explorer de Ahrefs, ve al informe de Backlinks y busca su nombre en la caja de “Include” (incluye). Establece la búsqueda solo en “Títulos de las páginas de referencia”:

    You’ll see a list of places where he has been featured on podcasts. 

    Revisa la lista y mira si hay alguna oportunidad de podcast. Después, contacta al presentador y ofrécete como invitado.

    Lectura recomendada: 12 lecciones que he aprendido al hacer más de 20 entrevistas en podcasts en 4 meses (en inglés) 

    El guest blogging o autor invitado consiste en crear contenido para otro blog.

    ¿Por qué querrías hacer eso? Fácil. Cuando escribes para otro sitio, recibes visibilidad ante su audiencia. También puedes recibir un enlace a tu contenido. La gente que está interesada puede hacer click, enviando tráfico de referencia. Y como los enlaces son un factor importante de posicionamiento, pueden ayudar a mejorar tus páginas en Google.

    Para empezar, encuentra sitios que ya estén aceptando posts como invitado. Puedes hacerlo usando algunos operadores avanzados de búsqueda en Google:

    • [tu_tema] “escribe para nosotros”
    • [tu_tema] “post invitado”
    • [tu_tema] “artículo invitado”
    • [tu_tema] “conviértete en autor”
    • [tu_tema] inurl:contribuir

    Aunque esta es una buena forma para empezar, no deberías auto-limitarte a esta táctica. Hay muchos blogs que aceptan autores invitados, pero que no los buscan activamente. A pesar de eso, si han publicado sobre ciertos temas antes, hay una gran posibilidad de que estén interesados en un post invitado sobre un tema parecido.

    Puedes encontrar estos sitios usando Content Explorer. Content Explorer es un mini motor de búsqueda dentro de Ahrefs. Se alimenta de nuestra base de datos de cinco mil millones de páginas y puedes usarlo para encontrar menciones de cualquier cosa en la web. 

    Empieza introduciendo una palabra o frase relevante en Content Explorer. Establécelo como una búsqueda “en el título”.

    Después marca la caja de “un artículo por dominio” para evitar contactar a los mismos sitios dos veces.

    Nota al margen.
    Marcar la caja de “Excluir páginas de inicio” elimina los resultados que no son posts de blog. 

    Puedes acotar la lista enfocándote en blogs que sean “de tu nivel”. Establece el filtro de Domain Rating entre 21–70 aproximadamente para encontrar estos sitios.

    Lectura recomendada: Guest Blogging para SEO: Cómo construir enlaces de alta calidad en escala

    Pregunta rápida: ¿qué tienen en común el guest blogging y aparecer en podcasts?

    La respuesta: acceder a las audiencias de otros negocios.

    Si eres un negocio nuevo o pequeño, no tienes tu propia audiencia. Pero otros sí. Así que, si les puedes ofrecer algún beneficio—como contenido gratis, de alta calidad, en el guest blogging—puedes acceder a su audiencia y generar tráfico para tu sitio web.

    Por ejemplo, trabajamos con Buffer, una herramienta de programación de contenidos para redes sociales, en un webinar titulado: “Cómo Conseguir Tráfico Web con Contenido Evergreen y Marketing en Redes Sociales”.

    Ninguna herramienta competía con la otra. Pero nos dirigíamos a la misma audiencia—una combinación perfecta para una colaboración.

    Aquí está la moraleja: busca oportunidades para trabajar con negocios que sirvan a la misma audiencia, pero que resuelvan un problema diferente.

    Cuando lanzamos nuestro chaqueta de masajes en Kickstarter hace unos años, superamos en un 200% nuestra meta inicial de financiación. El factor que más contribuyó a esto fueron un montón de menciones de medios ganados (earned media).

    ¿Cómo lo hicimos? Fácil: enviamos nuestras chaquetas a periodistas e influencers. Hicieron reviews y escribieron un artículo sobre nuestro producto. Acabamos saliendo en webs populares de tecnología como Engadget. 

    Más recientemente, en Ahrefs, lanzamos Ahrefs Webmaster Tools. De forma parecida, ofrecimos un avance a periodistas, lo que nos consiguió menciones en Search Engine Journal y Tech Radar.

    ¿Cómo averiguar a quién deberías enviarle productos para analizar?

    La forma más fácil es averiguar quién ha hecho reviews o hablado de productos similares a los tuyos, después contactarlos y ofrecerles tu producto para que lo prueben.

    Para empezar, haz un brainstorming de 2–3 negocios competidores. Después, introduce sus marcas en el Content Explorer de Ahrefs. Por ejemplo, si fuéramos una empresa de colchones, los competidores potenciales podrían ser Eight Sleep, Casper y Purple. 

    Verás montones de páginas que mencionan a estos negocios.

    Después, pulsa en el filtro de “Resaltar dominios no enlazados”. Esto te mostrará los sitios que actualmente no te enlazan.

    Exporta el listado, contacta e intenta conseguir que mencionen tu negocio junto al de tus competidores.

    Tanto si te gusta como si no, tus clientes te van a comparar. Después de todo, siempre querrán el mayor beneficio por su dinero. Así que, ¿por qué deberían elegirte por encima de tus competidores?

    Para responder a esta pregunta, puedes crear una página comparativa donde compares los pros y contras de tu negocio y el de un competidor.

    Para encontrar con quién te están comparando tus clientes, introduce el nombre de tu marca en Keywords Explorer de Ahrefs, después ve al informe de “Phrase match” (concordancia de frase).

    Bajo la columna de “Terms” (términos), busca palabras que indiquen que los clientes están comparando. Por ejemplo “vs” es un término que nos dice que los clientes están comparando Mailchimp con algo más. Haz clic y verás una lista de diferentes consultas de búsqueda “vs”. Estos son los negocios con los que tus clientes te están comparando.

    En este punto, la mayoría de negocios crearán una página comparativa donde salgan ganando en cada categoría. Pero como el ejecutivo publicitario David Ogilvy dijo en una ocasión: “El cliente no es idiota. Es tu esposa”. Tus clientes pasarán de tus faroles y sesgos. Saben que ganar en cada conjunto de funcionalidades no es posible. Solo servirá para erosionar la confianza que tienen en ti.

    En su lugar, aprovecha la oportunidad de abrirte a algunos defectos. De nuevo, como David Ogilvy bromeaba en su libro Ogilvy y la Publicidad:

    “Dile a tu cliente potencial cuáles son tus puntos débiles antes de que él se dé cuenta. Esto te hará más creíble cuando presumas de tus puntos fuertes”.

    En nuestra página comparativa, en lugar de hacer una comparación punto por punto, decidimos mostrar las puntuaciones de sitios de reviews neutrales.

    Como puedes ver, no éramos los mejor puntuados en cada plataforma. Pero estábamos perfectamente de acuerdo con eso.

    No tengo decenas de miles de seguidores en Twitter. No he salido en Forbes. Ni soy parte de los 30 con menos de 30. Básicamente soy un don nadie en la industria del marketing digital.

    A pesar de eso, he hablado en eventos como el Digital Marketing Skill Share en Bali. 

    No importa en qué industria estés, habrá eventos a los que puedan invitarte para que compartas tus conocimientos. No tiene que ser un evento nivel-Tony Robbins donde hablas frente a 10.000 personas. Los eventos locales frente a 50 personas son geniales para muchos negocios.

    Lo más importante, consiguen clientes.

    ¿Dónde conociste Ahrefs?

    A través de Si Quan Ong (de Customer Success) en una conferencia de Growth Marketing Academy en Hong Kong

    Como es lógico, en la situación actual, los eventos en persona están fuera de lugar. Aún así, hay muchas conferencias online, charlas, etc. donde pueden invitarte a hablar.

    De hecho, hace poco impartí una sesión online como experto con RevoU, una academia online con sede en Indonesia.

    https://www.youtube.com/watch?v=zl9f-81ikl8

    Según el gurú de las redes sociales Gary Vaynerchuk, la mayoría de las empresas gestionan mal las redes sociales. Van a una plataforma como Instagram y solo publican contenido autopromocional (Gary llama a esto “ganchos de derecha”).

    En lugar de eso, lo que deberían hacer primero es vincular y conectar con su audiencia (“directo” o “jab”) y solo dar el “gancho de derecha” en el momento adecuado. Los negocios deberían dar más “directos” o “jabs”—ofrecer contenido de valor y útil antes de vender.

    Por ejemplo, si eres un restaurante local, deberías compartir una publicación en IGTV sobre cómo recrear tu famosa carbonara. Comparado con el típico “¡Ven hoy a por una comida italiana deliciosa!”, el vídeo tendría más posibilidades de ser compartido y llegar a gente que ni siquiera sabía que tu restaurante existía.

    ¿Te preocupa que otros aprendan tu receta y puede que no vuelvan nunca? No te asustes. Los chefs famosos comparten sus recetas todo el tiempo. En teoría podrías cocinar cualquier cosa que Gordon Ramsay haya creado, pero a pesar de eso todavía irías a uno de sus restaurantes.

    En Ahrefs intentamos crear tanto contenido “jab” como podemos. Somos activos en Twitter y frecuentemente publicamos consejos SEO y de marketing digital, sin ningún enlace: 

    Usa la fórmula Problema — Agitar — Solucionar (PAS) para escribir una introducción de post asombrosa

    Aquí tienes cómo funciona:

    1. Identifica un problema
    2. Agita ese problema profundizando en su dolor
    3. Promete una solución

    También hacemos esto en LinkedIn:

    ¿La mejor parte? Estos “jabs” no se crean de cero. Los reutilizamos de contenido existente. No se desperdicia nada; sacamos todo el valor de cada pieza de contenido que producimos.

    Reflexiones finales

    Las tácticas de arriba son prácticamente gratis. Pero no lo olvides: si tienes el presupuesto, siempre puedes comprar tráfico pagado de Google, Facebook, etc.

    Esa es normalmente la forma más rápida de empezar y ver resultados.

    ¿Alguna pregunta o táctica que nos hayamos olvidado? Dímelo por Twitter.

    • Sitios web que enlazan 14
    Datos de Content Explorer