En 7 meses y medio hemos conquistado algunas posiciones magníficas en YouTube en algunas de las keywords más codiciadas de nuestro sector.
Aunque los rankings están en movimiento constante y dependen de la región geográfica, aquí van algunos ejemplos:

#1 En “local SEO”

#1 En “SEO tips”

#2 En “SEO”
No somos un fenómeno viral, pero hemos experimentado un crecimiento firme en la industria desde el primer día que publicamos un vídeo con una keyword objetivo.

Tráfico de búsqueda de YouTube de Ahrefs en los últimos 7 meses.
De hecho, nuestro canal ha alcanzado más de 3 millones de minutos de tiempo de visualización en ese mismo período de 7 meses (unos 6 años de atención).
Nuestro canal no es enorme, publicamos un vídeo a la semana y nuestro sector no es exactamente “excitante”. Y comparados con nuestros competidores principales, nuestra base de suscriptores es microscópica.
Pero eso es lo que me encanta del SEO en YouTube.
Cualquiera tiene la oportunidad de entretener, generar engagement y posicionar.
En este post aprenderás cómo posicionar tus vídeos de YouTube desde el principio hasta el final.
https://www.youtube.com/watch?v=NY3y0V9UDwM&index=2&list=PLvJ_dXFSpd2tsn8vwEmhFM0McBH4PhEty
El SEO de YouTube o YouTube SEO es el proceso de optimizar tus vídeos, listas de reproducción y canal para posicionar en los resultados orgánicos de YouTube en una búsqueda concreta.
Más que intentar pasar por encima de cada fuente de tráfico de YouTube analytics, pondré el foco en posicionar vídeos en la búsqueda de YouTube y dejaré algunos consejos para mejorar en los rankings de tus vídeos en las búsquedas de Google.
Así que no cubriré los vídeos relacionados, funcionalidades de navegación y otras fuentes de tráfico.
YouTube explica su algoritmo de búsqueda y descubrimiento en dos frases.
Los vídeos posicionan en función de distintos factores, incluyendo lo bien que el título, descripción y el contenido del vídeo encajan con la búsqueda del espectador. Más allá de eso, consideramos qué vídeos han generado mayor engagement en una búsqueda y nos aseguramos de que los espectadores los encuentren.
Así que sí, las palabras clave importan tanto desde un punto de vista on-page como “en el vídeo”. Encajar con la intención de búsqueda es crítico.
Pero el ingrediente clave para un SEO de vídeo efectivo es que haya un engagement elevado.
Quieren mantener a los espectadores en su plataforma todo lo que puedan (incluso si no es en tus vídeos).
Eso es porque más vídeos = más anuncios vistos = más dinero en el banco de Alphabet Inc.
Aún más importante, quieren que generes interacción en tus vídeos y te recompensarán con visibilidad.
La mayor parte de las métricas de interacción o engagement se pueden medir en YouTube Analytics como “me gusta” / “no me gusta”, comentarios, CTR, retención de la audiencia, tiempo medio de visualización, clicks en la pantalla final, clicks en las tarjetas y la lista sigue creciendo.
¿En resumen?
Si no consigues vincular a tu audiencia, tus oportunidades de posicionar tus vídeos en YouTube en una palabra clave significativa son próximas a cero.
Suficiente palabrería.
Vamos a entrar en materia con el proceso en 7 pasos para posicionar tus vídeos en la búsqueda de YouTube.
Si no apuntas a palabras clave (keywords) con volumen de búsqueda no vas a conseguir tráfico de búsqueda.
Tuvimos una experiencia de primera mano este marzo — junio. Lanzamos una serie de vídeos de producto para nuestra serie de Marketing con Ahrefs (en inglés), que se usan para educar a nuestros usuarios más que para conseguir tráfico de búsqueda.

Tráfico de búsqueda agregado de nuestro vídeo de “keyword ideas”.
Pero al contrario que la optimización para buscadores tradicionales como Google, YouTube no tiene una herramienta de keyword research. Y muchas herramientas de terceros se limitan a extraer números arbitrarios desde el Keyword Planner de Google.
Traducción: ten en cuenta que este es el volumen de búsqueda, competencia y CPC de gente que está buscando en Google.
Por suerte, hay herramientas y trucos que puedes usar para identificar los volúmenes de búsqueda de keywords en YouTube.
Las sugerencias de YouTube emparejadas con Google Trends
Las sugerencias de YouTube son similares a las de Google. Simplemente introduce una palabra clave semilla en la barra de búsqueda y verás una lista de consultas relacionadas que contienen tus keywords.
También puedes usar un asterisco antes o después de tu keyword objetivo, a modo de “comodín”.
Como no tenemos una herramienta oficial para ver los volúmenes de búsqueda, podemos poner unas pocas sugerencias de YouTube en Google Trends.
Pero Google Trends usa la “popularidad relativa” para comparar palabras clave. Así que no te tomes estas estimaciones al pie de la letra.
Usa el Keyword Explorer de Ahrefs
Hace poco hemos lanzado nuestra última versión de Keywords Explorer, que incluye volúmenes de búsqueda y métricas de motores de búsqueda como Google, YouTube, Bing, Amazon, Baidu y más.
De aquí es de dónde conseguimos nuestros datos para nuestro post de las búsquedas más populares en YouTube.
Simplemente introduce una palabra clave o lista de palabras clave y verás volúmenes de búsqueda específicos por país, datos de clicks, volúmenes de búsqueda global y acceso a cinco informes con ideas de keywords.
Siendo completamente transparente, no he usado esta herramienta durante la mayor parte de 2018, pero la he estado usando al principio de 2019 para optimizar nuestros vídeos actuales y obviamente nuestros nuevos vídeos.
Análisis de keywords en lote
El Explorador de Keywords es más útil cuando buscas una lista de ideas de keyword en lote. Puedes usar tanto vidIQ’s como TubeBuddy’s chrome extension.
Simplemente busca en YouTube y mira en la barra lateral de la derecha, donde verás las “Related Queries” (búsquedas relacionadas) de VidIQ’s o las “Most Used Tags” (etiquetas más utilizadas) de TubeBuddy.

Las etiquetas más usadas de TubeBuddy
Selecciona todas las palabras clave relevantes > copia > pega en el Explorador de Keywords (soporta hasta 10.000 palabras clave). Mostraremos todas las keywords que tienen volumen de búsqueda en YouTube de acuerdo a nuestra base de datos.
Los volúmenes de búsqueda son geniales y todo eso, pero el poder del Explorador de Keywords está en generar nuevas ideas para keywords.
Generar nuevas ideas para keywords
Supongamos que vas a crear un canal dónde harás unboxing y análisis de productos tecnológicos. Así que vamos a empezar con “unboxing” como nuestra palabra clave semilla.
Después ve al informe de concordancia de frase, que lista todas las keywords en nuestra base de datos que contienen tu palabra clave semilla.
Así que, ¿quieres hacer un unboxing? ¿De teléfonos móviles, videoconsolas o cámaras?
El tema es que nadie va a buscar “unbox teléfono móvil”. Cuando alguien busca unboxings, lo hacen con consultas específicas (por ejemplo, “unboxing iPhone X”).
Así que vamos a acotar nuestros resultados usando el filtro “include” (incluir). Simplemente añade algunos fabricantes, elige “cualquier palabra” y estás en camino.
Boom. Más de temas 7.100 temas relevantes para ordenar.
No pares aquí. Si vas a hacer unboxing de estos productos, también puedes crear más contenido sobre los mismos.
Simplemente activa la palabra clave semilla y encontrarás algunos temas adicionales sobre los que crear vídeos.
En definitiva: no hay un atajo para las grandes ideas de keywords.
Si te atascas, mira nuestro vídeo sobre keyword research en YouTube que entra más en detalle en este proceso (en inglés):
https://www.youtube.com/watch?v=kAuM2nQb_P8
Cobra doble con los resultados de búsqueda de Google
Ya lo has escuchado.
YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande. Blah, blah, blah.
¿Pero por qué no aprovechar al buscador más grande del mundo — Google?
En 2017, GetSTAT vio un incremento de las funcionalidades de vídeo en las SERP del 75,75%.
Y en 2019 es difícil navegar por Google durante más de 10 minutos sin ver un resultado de vídeo.
Hay algunas formas de ver cuánto tráfico de búsqueda orgánico están consiguiendo los vídeos.
1. Busca en Google tu keyword objetivo
Introduce una consulta en Google de tu lista de keywords y espera a encontrar un carrusel de vídeo o una funcionalidad SERP de vídeo.
Parece obvio, pero me apuesto algo a que la mayor parte de los creadores no hacen esto antes de crear su vídeo. Presta atención a la longitud del vídeo y los títulos para hacerte una idea de lo que Google quiere mostrar.
2. Usa el Content Explorer para buscar vídeos por temática
Content Explorer busca en una base de datos de más 1.000 millones de páginas webs aquellas que mencionan una palabra específica o frase. Cada resultado se completa con métricas sociales y SEO.
Mi característica preferida de esta herramienta es que puedes usar operadores de búsqueda para afinar los resultados que obtienes.
Si también quieres encontrar vídeos que posicionen en Google busca por:
site:youtube.com inurl:watch title:topic
Después ordena el resultado por tráfico de búsqueda y deberías obtener una bonita lista de temas nuevos sobre los que puedes crear contenido.
Las SERPs (páginas de resultados) de vídeo pueden ser bastante volátiles. Así que merece la pena mirar el tráfico orgánico del vídeo a lo largo del tiempo.
Simplemente dale al botón de “Details” (detalles) en cualquier resultado para analizar la tendencia de tráfico orgánico.

Vídeo que obtiene tráfico orgánico consistente de Google
3. Usa el Site Explorer y el análisis en lote para descubrir oportunidades de tráfico elevado
Busca tu palabra clave objetivo en YouTube y copia todas las URLs de los vídeos en las primeras posiciones.
Puedes usar la extensión Scraper Chrome para copiar todas las URLs en la página de resultados de búsqueda.
Simplemente haz click con el botón derecho en cualquier parte de la página de resultados de búsqueda y haz click en “scrape similar”.
Después añade este snippet de código como tu “Selector”.
//div/div/div/div/h3/a
Y después este código XPath debajo de la sección “columns”.
concat('https://www.youtube.com',@href)
Haz click en scrape y deberías obtener una lista parecida a esta:
Ahora pega todas las URLs de los vídeos en la herramienta de Batch Analysis (análisis por lotes) > establece el modo a URL > ejecuta la búsqueda.
Ordena los resultados por “Tráfico” y deberías ver algunas oportunidades interesantes que tengan el potencial de conseguir tráfico adicional de Google.
Puedes profundizar en las palabras clave orgánicas exactas por las que posiciona cada vídeo visitando el informe de palabras clave orgánicas.
Una medida final que recomiendo llevar a cabo es mirar el gráfico de tráfico en la página de “Vista general” para ver si el vídeo está obteniendo tráfico desde Google de forma consistente o si las keywords por las que posicionan son muy volátiles.
La intención de búsqueda (o intención de palabra clave) se refiere a la razón por la que un usuario realiza una consulta en un motor de búsqueda.
En general, los buscadores son buenos en acertar eso.
Simplemente busca la keyword por la que quieres posicionar en YouTube y analiza lo que de qué hablan los resultados en el top 3–5 (contenido y ángulo).
En lugar de reinventar la rueda, sigue su ejemplo.
Lo mejor es hacer esto en modo incógnito e, idealmente, usando una VPN con la localización donde quieres posicionar (por ejemplo, estoy en Canadá, por lo que uso una IP estadounidense).
Por ejemplo, si quieres enseñar a la gente a hacer una página web, probablemente deberías proporcionar a la gente un tutorial paso a paso.
YouTube está de acuerdo.
Pero ¿qué pasa si quieres posicionar en “Juegos de Nintendo Switch”? YouTube te dirá que la gente quiere ver vídeos “tipo listado”.
Parece obvio, ¿no?
Ahora, pongamos que eres una floristería y quieres posicionar en “viola”, que en inglés es “violeta” (la flor). Mala idea.
Todos los resultados muestran que alguien que busca este término quiere saber sobre el instrumento musical “viola”—no la planta o la actriz (Viola Davis).
Crea una hoja de cálculo y añade una columna llamada “intención de búsqueda. O puedes usar la mía (en inglés).
En YouTube puedes deducir la “satisfacción” mirando a la retención de la audiencia. Y el producto derivado de una alta retención serán normalmente me gusta, compartidos, comentarios y mejor posicionamiento.
- “ayudar a los espectadores a encontrar los vídeos que les interesan”
- “maximizar sus interacciones y su satisfacción a largo plazo”
Así que tu trabajo consiste en crear un vídeo que pueda generar vinculación y que mantenga la atención de la audiencia.
Aquí está lo que hacemos en Ahrefs para conseguir tiempos de retención de los que estamos orgullosos.

Tiempo medio de visualización de uno de nuestros vídeos en YouTube.
a) Planifica tus vídeos antes de crearlos
Seré el primero en admitirlo con las dos manos levantadas.
Todos nuestros tutoriales semanales están guionizados.
Como un introvertido natural, no tuve la suerte de nacer con la habilidad de hablar en público de gente como Seth Godin, Gary Vaynerchuk o Tony Robbins.
Pero no hay excusas. Eso no me detiene a la hora de crear vídeos y no debería detenerte a ti tampoco.
Si estás creando vídeos tutoriales lo último que quieres es atascarte hablando, irte por las ramas y pedir a la gente que espere 3 minutos porque hiciste click en el enlace equivocado en tu grabación.
Esto no solo te permite mantener tus ideas concisas, también te da la ventaja de incluir palabras clave de forma intencionada en tu vídeo, algo que desarrollaré en breve un poco más.
Pero ¿qué pasa con los vloggers?
Como Casey Neistat dice:
“La historia es la reina. Todo sirve a la reina. Tienes que encontrar algo que le interese a una audiencia y compartirlo con ellos de una forma que les interese. La única forma de aprender esto y mejorar es haciéndolo una y otra y otra y otra vez”
https://www.youtube.com/watch?v=nLSUrTxquyE&t=375
Conoce lo que estás creando, para quién lo estás creando y entonces hazlo.
b) Empieza con un gancho fuerte
Los primeros 10–15 segundos son críticos para el éxito de tu vídeo. Engancha a tus lectores y tendrás gráficos de retención de la audiencia similares a estos.
Renuncia al gancho y perderás a la mayor parte de tus espectadores antes de tener la oportunidad de entregar valor.
Cada nicho es diferente y por desgracia no existe una fórmula que funcione para todos.
Por ejemplo, Mama Natural engancha de inmediato a su audiencia de madres en dos segundos.
https://www.youtube.com/watch?v=mLAWLGkYPBg
Por suerte no me voy a comer placentas para nuestro canal de YouTube, ni creo que los SEO ni los marketeros tengan interés en verlo.
Al estar en el espacio informativo / y de tutoriales dedicados a una audiencia B2B he realizado innumerables tests para ver qué nos funciona.
Lo he resumido en 3 componentes claves llamados la fórmula RIP. Mira los primeros 30 segundos de este vídeo y te lo explico.
https://www.youtube.com/watch?v=rfY_yJ3rMH0
1. Refléjate
Todo el mundo quiere que le entiendan. Así que, ¿qué mejor forma para conseguir la atención de alguien que enseñarles que no están solos?
Nuestra audiencia de YouTube está formada principalmente por marketeros, específicamente con foco en el SEO.
Y en este espacio todos tenemos nuestras propias preguntas y problemas.
Aquí va una serie de cosas que he probado y que han funcionado bien:
- Empieza con una pregunta retórica que los espectadores se pueden haber hecho a sí mismos.
- Empieza con una estadística en la que encaje la mayoría negativa.
- Entretén con escenarios de la vida real y vincúlalos con el tema del vídeo.
En el ejemplo de arriba di algunos datos para mostrarles que el 91% del contenido no consigue nada de tráfico de Google. Eso es la mayoría. Así que si estás ahí… No te sientes mal.
Tanto si estás dirigiéndote a una audiencia B2B o B2C, algo clave para recordar es que la persona al otro lado de la pantalla es humana.
2. Identifica el problema
Permíteme que vuelva otra vez a la intención de búsqueda. Si alguien busca tu keyword, ¿qué quieren aprender? Tu respuesta a esta pregunta será normalmente su problema.
Para nuestro vídeo de “errores SEO” me imagino que lo que quieren saber es estos “errores” y ver si están afectando a su tráfico web.
Pero cualquiera podría pasar por encima en el vídeo y encontrar estos “errores” en 20 segundos, lo que no ayuda a nuestra causa de conseguir vídeos con una elevada retención.
Así que lo diré explícitamente:
El 95% de las páginas se esfuerzan para conseguir un tráfico de búsqueda significativo que de verdad impacte en sus negocios.
Traducción: no hay tráfico = no hay negocio.
3. Propósito
Por último, pero no por ello menos importante, quieres darles una razón para quedarse. En esta introducción en concreto dije:
Así que ¿qué puedes hacer para conseguir más tráfico orgánico y estar en el top 5% de las páginas de todo internet? Estás a punto de descubrirlo en este vídeo.
Traducción: mira este vídeo si quieres conseguir tráfico. ¿Quién no querría conseguir tráfico?
Esto permite que los espectadores sepan que están en el lugar adecuado para potencialmente resolver un problema que tienen. Quizá la parte de “estar en el top 5% de páginas de todo Internet” fuera un poco cursi, pero es cierto (según nuestros datos). Y funcionó.
Desde el punto de vista de la atención los resultados han sido bastante buenos. En dos semanas hemos tenido más de 100.000 minutos de visualización, 28.700 reproducciones y más de 1.400 suscriptores solo de ese vídeo.
Sigue la fórmula RIP y no tendrás que poner lápidas a tus vídeos.
c) Pide a los espectadores que den a “me gusta” y se suscriban
¿Cómo consigues más suscriptores, “me gusta” y comentarios? Más allá de crear contenido que resuene con tu audiencia…
Se lo pides.
Todas esas acciones sirven para aumentar el engagement de tu vídeo. En general, lo pido al final porque primero quiero entregar valor. Y si alguien se ha quedado todo ese tiempo es más probable que quiera más de lo que ya ha visto.
Pero la mayor parte de tus espectadores no van a ver el vídeo completo. Así que puedes pedir que interactúen antes sin sonar desesperado.
Por ejemplo, algunos de nuestros vídeos tratan sobre temas tangenciales (por ejemplo, marketing de afiliados). Así que digo algo tipo “no profundizaré más en marketing de afiliados, pero deja un comentario si te gustaría más sobre este tema en un vídeo futuro”.
Preguntas como esta no solo te dan más información sobre la audiencia a la que hablas, además debería ayudar a conseguir más engagement.
A medida que entregues valor de forma consistente a tus suscriptores te dejarán comentarios como este:
Rijo Abraham: Primero dale a “Me Gusta” y luego lo ves.
Ahrefs: 😂 Siempre puedo contar contigo, Rijo.
d) Edita tus vídeos estratégicamente
Si has visto cualquiera de nuestros vídeos podrías argumentar que podemos entregar el mismo valor con un vídeo en el que grabáramos la pantalla, tipo screencast.
Pero eso está lejos de lo que hacemos.
Así que ¿por qué no hablar sobre una pantalla? ¿O por qué no hablar apasionadamente sobre SEO con algunas palabras malsonantes para enfatizar lo que quiero transmitir?
La gente tiene una ventana de atención corta. Los screencasts, vídeos que se limitan a grabar la pantalla, son aburridos. Me atrevo a decir que las cabezas parlantes pueden ser aburridas a no ser que seas un orador super carismático.
No es mi caso.
Así que gran parte del éxito viene de editar los vídeos de YouTube apropiadamente. Este es el aspecto que tiene el proyecto final de uno de nuestros vídeos:
Aquí van unos pocos consejos para que tus vídeos fluyan.
1. Añade saltos
Un salto es una transición entre dos cortes desde la misma posición. Crea el efecto de que la escena “salta”, de ahí el nombre.
Esto añade dinamismo a un vídeo y ayuda a que los errores aparezcan más pulidos.
2. Presta atención a los huecos en tus escenas principales
Tenemos dos “escenas” principales en nuestros vídeos. La cabeza parlante, que se etiqueta con luz verde y la pantalla grabada, en naranja.
Los garabatos rosas son los huecos. Identificar estos huecos puede ayudarte a encontrar lugares donde puede que falte algo.
Para retener mejor a nuestra audiencia, mantenemos nuestros huecos relativamente pequeños rellenándolos con pantallas con texto, animaciones personalizadas y tomas falsas.
Pero algo importante que apuntar sobre estos huecos es que hay que usarlos cuando tenga sentido. La experiencia de usuario debería estar en primer lugar y si tiene sentido permanecer en una pantalla durante más tiempo, hazlo.
Como tenemos un editor de vídeo interno maravilloso, podemos hacer algunos experimentos muy interesantes.
3. Dirige la atención de tu audiencia a dónde quieres que miren
A lo largo de todos nuestros screencasts (grabaciones de pantalla) añadimos efectos visuales que guían los ojos a lo que estamos diciendo.
Por ejemplo, si digo “mira a la columna de tráfico” hago algo como esto.
Los usuarios experimentados de Ahrefs pueden saber dónde mirar sin el efecto. Pero alguien que nunca ha probado nuestras herramientas probablemente se perderá porque no tiene ni idea de lo que hablo.
En otras ocasiones usaremos formas, objetos o animaciones personalizadas para ilustrar mejor nuestra idea.
Además, añadir efectos de sonido para acompañar al objeto puede ayudar a dirigir la atención del espectador.
4. Entretén con historias o narrativas
YouTube es una plataforma de entretenimiento. Pero entretener no siempre es fácil. Por ejemplo, si salgo con mi traje de cumpleaños hablando de link building, ¿seguirías viendo el vídeo?
Espero que no.
Así que aunque nuestro objetivo principal es enseñar SEO y marketing, hacemos todo lo que podemos para hacerlo de alguna forma entretenido sin pasarnos.
En este ejemplo, hacemos un vídeo sobre un negocio hipotético llamado “Sam PhOHtography.”
https://www.youtube.com/watch?v=V_bmV3lamsA&feature=youtu.be&t=146
Y en este vídeo sobre link building con enlaces rotos, hablo sobre el uso del lenguaje natural en lugar de enviar emails que parecen escritos por robots.
https://www.youtube.com/watch?v=IOSrx95e4lo&feature=youtu.be&t=452
Independientemente de la industria en la que estés, estoy convencido de que hay formas de hacer tus vídeos más entretenidos de lo que crees.
Añadir estos cortes breves y orientados a generar engagement nos ha ayudado a conectar con nuestra audiencia a nivel individual.
https://www.youtube.com/watch?v=j5EOWffq-gk
e) Crea ciclos de feedback brutalmente honestos
La comunicación honesta dentro de un equipo es algo crítico. Y, en mi opinión, este es uno de los motivos por los que el equipo de marketing de Ahrefs es capaz de crear contenido brillante de forma consistente para nuestro blog y canal de YouTube.
Así son nuestros ciclos de feedback (retroalimentación) para un vídeo
1. Feedback sobre el guion
Después de escribir un borrador, 3 miembros de nuestro equipo (Josh, Nich y Tim) darán feedback. El feedback puede ser en forma de un fuerte acuerdo, desacuerdo o ideas adicionales que creen que le añadirían valor a la calidad del vídeo.
Con respeto nos cuestionaremos cada una de las palabras y párrafos escritas y el creador tomará una decisión ejecutiva.
Después de que he grabado el vídeo, terminado las ediciones básicas y añadido notas de producción, nuestro editor de vídeo dará vida a mis ideas.
2. Feedback sobre la edición del vídeo
Revisaré el vídeo y si algo no me parece que esté bien, Sergey (nuestro editor de vídeo) y yo seguiremos un proceso de feedback similar más enfocado en los aspectos visuales y de engagement.
#1 ^ elimina el hueco para que parezca natural
# 2. Elimina ese efecto raro de transición con las partes “elegir research” en la captura de arriba.
Todo lo demás bien 🙂
“ Además, ¿los códigos de tiempo deberían cambiar, no?
Sam Oh, 12/04/2018
—-
Correcto
La morajela es que el primer borrador nunca debería ser el último.
Encuentra una persona o varias en las que puedas confiar para un feedback honesto. No necesitas ofenderte, si acaso, hará que tu equipo esté más unido (a no ser que se trate de tu pareja).
La optimización on-page de los vídeos de YouTube se reduce a 4 cosas:
- Título
- Descripción
- Etiquetas
- Miniatura (thumbnail)
Cada uno de estos puntos ayuda a dar contexto a tu vídeo e influenciará en esos importantes CTR (click-through-rates).
Después de todo, sin clicks = sin visualizaciones.
Confeccionando la combinación perfecta de título y miniatura
En marzo de 2018 YouTube lanzó Beta Studio su nueva plataforma de analítica. Una de las métricas que se añadió fue el “porcentaje de clicks de las impresiones”.
Para enfatizar la importancia del CTR YouTube empuja a los creadores a incrementarlo en su funnel de analítica de vídeo (en cada vídeo).
Puedes incrementar la probabilidad de que YouTube sugiera tu contenido incrementando tu CTR y el tiempo de visualización de tu vídeo.
Así que además de más visualizaciones tendrás los beneficios añadidos de que YouTube sugiera tus vídeos a su audiencia fuera de la búsqueda orgánica (funciones de sugerencias y navegación).
Aquí van unas pocas buenas prácticas para crear vídeos encontrables y clickables, según YouTube.
1. Usa tu keyword en el título
Cuando hablamos de keywords el consejo de YouTube es usar los términos más relevantes de búsqueda en tus títulos y descripciones—mientras sean precisos y no excesivos.
El estudio de Briggsby confirma el beneficio de incluir tu palabra clave (keyword) objetivo en el título. Descubrieron que más del 90% de los vídeos que posicionaban en los primeros puestos incluyeron al menos parte de una palabra clave objetivo en su título.
Aunque parece importante incluir al menos coincidencias parciales de tu palabra clave objetivo en el título, no quieres sacrificar que sea clickable.
2. Mantén tus títulos por debajo de 60 caracteres
YouTube recomienda mantener tus títulos concisos con la mayor parte de información en primera línea.
Desde el punto de vista de la búsqueda, a menudo esto quiere decir que uses tu keyword objetivo cerca del principio de tu título. Aquí va un ejemplo:
“Errores SEO: Por qué el 91% del Contenido no recibe tráfico orgánico”
Mantener tus títulos breves evitará que pierdas clicks porque el título no se vea completo en las funciones de búsqueda, sugerencias y navegación.
No todos nuestros vídeos están por debajo de los 60 caracteres, pero planeo cambiarlos a lo largo del tiempo.
3. Escribe títulos que enganchen y evoquen curiosidad o subrayen un beneficio
Si estás creando un tutorial de cómo hacer el nudo a una corbata un título rico en keywords podría ser “cómo hacer el nudo de una corbata”. Pero eso es poco interesante en el mejor de los casos.
Hay muchos ángulos mejores que podrías adoptar:
- Cómo hacer el nudo de una corbata con la “técnica 007”
- Cómo hacer el nudo de una corbata en 11 segundos
- Mi hijo de 3 años te enseña a hacer el nudo de una corbata
El punto es que es menos probable que los títulos aburridos destaquen en un panorama competitivo.
4. Crea una miniatura que complemente tu título
Las minitaturas son normalmente lo primero que miras antes de hacer click en un vídeo. En mi opinión, es la parte más complicada de ejecutar consistentemente.
Aquí está la miniatura de nuestro vídeo de errores SEO (SEO mistakes):
El texto de la miniatura describe el vídeo ya que el 91% es la mayoría.
Y si miras atentamente, hay una imagen de los números de página de Google con la tercera marca en un círculo afirmando “estás aquí” (you are hare).
También puedes obtener inspiración de las cosas a tu alrededor y usar tu imaginación para decir verdades innegables. Aquí está la miniatura de nuestro vídeo “¿Cuánto tiempo se tarda en posicionar en Google?” (how long to rank on Google?):
Y si te atascas, intenta conseguir ideas de Google imágenes o fotos de stock. Una búsqueda en Adobe Stock de la palabra “sistema” me muestra estas fotos:
Y nuestra miniatura para nuestro vídeo de sistema de link building usa una idea similar (pero más interesante).
Escribe descripciones encontrables
YouTube dice que usar las keywords “adecuadas” puede incrementar tus visualizaciones y tiempo de visionado porque ayuda a que tus vídeos aparezcan en los resultados de búsqueda.
En ese mismo estudio de Briggsby descubrieron que el 75% del top 20 de resultados incluía alguna variante de coincidiencia en su descripción.
Title: Cierto uso de las keywords en la descripción es importante
Y Axis: Porcentaje de resultados
X Axis: Posición en los resultados
¿Pero cuáles son las keywords “adecuadas”?
Para empezar nosotros incluimos nuestra palabra clave objetivo tanto en el título como en la descripción. Pero también incluimos palabras clave relacionadas.
Encuentra palabras clave de vídeos competidores
Haz click en unos pocos vídeos de los que mejor posicionen en tu keyword objetivo y lee sus descripciones.
Busca palabras clave comunes que se usen en los textos de descripción. En muchos casos los creadores se olvidan de sus descripciones, así que si es el caso, considéralo una pequeña, pero potencial, oportunidad de adelantarlos.
Usa una herramienta de keyword research
Ya sé que mencioné que usar datos de keywords de Google es mala idea. Pero eso es cuando se refiere a la investigación del tema, algo que ya debería estar hecho en este punto.
De hecho, YouTube recomienda usar herramientas como Google Trends o Google Keyword Planner para esta fase.
En lugar de usar ideas de keywords de GKP uso el informe de palabras clave orgánicas en Site Explorer.
Aquí tienes cómo tú también puedes hacerlo:
- Busca tu keyword objetivo en Google.
- Copia y pega la URL que mejor posicione en Site Explorer.
- Ve al informe “Palabras Clave Orgánicas” en la barra lateral, que te muestra todas las palabras clave por las que esa página posiciona.
A partir de aquí es solo un tema de echar un vistazo al informe de palabras clave y de elegir los subtemas y otras frases relevantes para nuestro vídeo.
Pero no hay necesidad de meter keywords. Usa lo que tenga sentido.
Un ejemplo que me llevaría de la captura de arriba es enfocarse en hacer un nudo windsor.
Personalmente he descubierto que las descripciones más largas funcionan mejor al dar más contexto a YouTube sobre el contenido de tu vídeo. Pero sólo mantenemos las descripciones tan largas como necesitan ser en lugar de intentar meter con calzador distintas palabras clave.
Etiquetas
Las etiquetas son otra forma de dar contexto a tu vídeo, con lo que te pueden ayudar a posicionar en la búsqueda de YouTube y sugerencias.
YouTube simplifica esto recomendando añadir palabras clave y frases que sean lo más descriptivas posibles de tu vídeo.
Como ya has hecho tu keyword research y optimizado tu título y descripción alrededor de estas palabras clave debería ser bastante directo.
También puedes usar herramientas como VidIQ o TubeBuddy para las etiquetas de vídeos competidores.
Busca etiquetas comunes en vídeos competidores y añade a tu vídeo las etiquetas que tenga sentido añadir.
Crear el contenido es el 80% de la batalla. Hay optimizaciones adicionales que puedes hacer para incrementar la tasa de atención y crear una mejor experiencia para tus espectadores.
1. Transcripciones / Subtítulos cerrados (Closed Captions, CC)
Muchos creadores, incluyendo yo mismo, creen que YouTube lee los archivos de subtítulos para entender mejor el contexto de los vídeos.
YouTube automáticamente crea un archivo de transcripción y hace un trabajo decente al pillar la mayoría de las palabras. Pero está lejos de ser perfecto (HFS = Ahrefs).
Tus espectadores probablemente vendrán de todo el mundo y el idioma que hables podría no ser su lengua nativa.
Si has guionizado tus vídeos entonces esta parte es fácil.
Desde la página de tus vídeos, haz click en el vídeo que quieres editar. Elige la pestaña “Subtítulos/CC”.
Como normalmente me salgo del guion, recomiendo usar la opción “Transcribir y auto sincronizar”.
Ahora es un tema de pegar tu guion y comprobar que todas las palabras escritas se corresponden con las que se dicen en el vídeo.
Una vez que envíes el archivo YouTube sincronizará automática el archivo con tu voz. Como control de calidad, recomiendo ver el vídeo una vez más para asegurarte de que lo han hecho bien.
Basado en los últimos 90 días, el 16,4% de las reproducciones usaron nuestros subtítulos en inglés.
2. Tarjetas (cards)
Las tarjetas de YouTube son una funcionalidad interactiva que anima a los espectadores a realizar una de cinco acciones:
- Ver otro vídeo o lista de reproducción
- Descubrir otro canal de YouTube
- Donar a una organización sin ánimo de lucro
- Responder una encuesta
- Visitar un enlace externo
Simplemente selecciona el tipo de tarjeta que quieres usar > elige la opción apropiada (por ejemplo, vídeo o lista de reproducción) > selecciona un código de tiempo de dónde quieres activarla.
Cuando un espectador llegue a ese código de tiempo el título del vídeo aparecerá como una sugerencia. Cuando un usuario haga click en el icono de información puede elegir si ver el vídeo sugerido.
En lugar de amontonar tantas tarjetas como sea posible añade tarjetas relevantes donde un usuario puede querer aprender más sobre un subtema específico antes de puntos de caída (por ejemplo, antes del fin del vídeo).
3. Pantallas finales
Las pantallas finales son parecidas a las tarjetas.El propósito es mantener a los espectadores en la plataforma de YouTube.
¿Percibes un patrón? 🙂
En nuestro canal tenemos un botón de suscripción, así como un vídeo sugerido que el espectador debería ver después.
Esto te puede ayudar a conseguir más suscriptores y mantener a tus espectadores consumiendo tu contenido.
Las primeras 24–48 horas desde que publicas son decisivas para tu vídeo. Aquí es donde todo el trabajo duro que has puesto en tu vídeo se pondrá prueba.
De hecho, a veces verás tu vídeo en la primera página de YouTube en el primer día en búsqueda objetivo.
Aquí van algunos consejos para promocionar tus vídeos en los primeros dos días.
Encuentra la mejor hora para publicar tu vídeo
El mejor momento es cuando tu audiencia objetiva está viendo vídeos. Puedes identificar puntos pico monitorizando tus informes de tiempo real.
Aunque esto puede cambiar de un día para otro, hay unos patrones claros que verás.
Por ejemplo, instintivamente pensé que la mejor hora para publicar nuestros vídeos sería entre semana más o menos a mediodía.
Después de monitorizar nuestras analítica en tiempo real durante una semana, descubrí que nuestras reproducciones alcanzan su máximo entre las 10 y las 11 AM EST (Eastern Standard Time, entre las 10 y las 11 AM sería entre las 4 y las 5 pm de Madrid).
Pero si miras los dos huecos de una hora antes del pico (8:00–9:00 y 9:00–10:00) el número de visualizaciones es casi el mismo que el del pico.
Así que empezamos a publicar a las 7:30 AM EST, y parece que nos funciona.
Publicar a la “mejor” hora te da la oportunidad de maximizar las visualizaciones.
Si todavía no tienes un número significativo de reproducciones diarias, puedes probar estas horas generales, cortesía de Frederator Networks.
Enfócate en construir tu audiencia y hacer ajustes a tus horas de publicación a medida que recojas datos de tu audiencia.
Responde a comentarios/interactúia
YouTube es una plataforma social, lo que quiere decir que tienes que socializar.
Durante la primera semana o así responde a todos los comentarios nuevos que la gente te deje y dales “corazones” para mostrar aprecio a tus comentaristas.
YouTube descubrió que los espectadores que reciben un corazón son 3 veces más proclives en hacer click en la notificación comparados con otro tipo de notificaciones.
En Ahrefs respondemos a casi todos los comentarios independientemente de cuando el vídeo se publicó.
Promociona a tu audiencia existente
¿Tienes un blog, newsletter (lista de correo) o cuentas en redes sociales? Úsalas para promocionar tus nuevos vídeos de YouTube.
Newsletters
En las primeras 48 horas envía a tus suscriptores un email hablándoles de tu nuevo vídeo.
En Ahrefs publicamos nuestros vídeos semanales en miércoles y una notificación push en la app a las pocas horas para promocionar nuestros vídeos sin molestar a nuestros clientes.
El jueves enviamos un email a los suscriptores de nuestro blog con un enlace a nuestro post más nuevo y nuestro vídeo.
Redes Sociales
Los vídeos nativos no nos han funcionado particularmente bien en redes sociales desde el punto de vista del engagement. Y tiene sentido cuando piensas en la “intención de la plataforma”.
No sé tú, pero yo no entro en Twitter para ver un vídeo de 13 minutos sobre cómo hacer link building.
En Twitter tuiteamos los nuevos vídeos a nuestros seguidores el mismo día, en las primeras horas de publicación.
En Facebook seguimos publicando los vídeos completos en nativo, pero enlazamos a algunos vídeos en nuestro canal de YouTube.
Como alternativa, puedes publicar extractos breves de tu vídeo en Facebook con un teaser y enlazar al vídeo completo.
Cómo promocionar tus vídeos cuando no tienes una audiencia
Si no tienes una audiencia existente tendrás que trabajar algo más duro.
Aquí van algunas cosas que puedes hacer.
1. Añade vídeos incrustados a tus respuestas en Quora
Quora es un foro de preguntas y respuestas popular. Y añadir contenido largo no es algo raro en esta red.
El proceso es tal que así.
Encuentra una pregunta para responder > da la mejor respuesta que puedas > incrusta tu vídeo donde apoye a tu contenido.
Puedes buscar preguntas usando la búsqueda nativa de Quora o si quieres una aproximación más basada en datos para encontrar preguntas populares usa el informe de búsqueda orgánica en el Site Explorer, con Quora elegido como tu objetivo.
Después usa el “incluir” en la caja de búsqueda para buscar una palabra clave general que tenga relación con tu vídeo. Asegúrate de establecer el filtro para solo buscar dentro de las palabras clave para obtener resultados más relevantes.
Simplemente postea un contenido meditado que responda la duda e incrusta tu vídeo en tu respuesta.
2. Colaboraciones
Las colaboraciones en YouTube son una forma genial de conseguir suscriptores cualificados rápido. Si eres bueno en lo que enseñas, merece la pena que forges relaciones con YouTubers en tu espacio con una audiencia similar.
La típica colaboración funciona así.
Encuentra un canal similar, que no sea competencia > pídeles colaborar > crea un vídeo para el canal del otro > recomendad a vuestras audiencias el canal del partner.
Pero si no tienes una audiencia existente será difícil convencer a otros de crear contenido para sus canales.
¿La solución? Sé creativo.
Aquí va un ejemplo hipotético para que poner tus fluidos creativos en movimiento.
Digamos que estás creando un canal de reparación de productos electrónicos. Podrías contactar a un canal popular de YouTube y ofrecerles contenido echando abajo el último iPhone que salió ayer.
Aunque no les puedes dar espectadores o suscriptores, puedes ofrecerles una pieza única de contenido que funcionaría muy bien en su canal. Ellos tienen la audiencia, tú tienes el conocimiento técnico.
Sea cual sea tu pitch, deberías tener una palanca donde el beneficio se enfoque en ellos.
3. Paga anuncios en YouTube
¿No tienes una audiencia? Cómprala.
Ahora mismo, los anuncios en YouTube son bastante baratos. Puedes segmentar por interés, keyword o audiencias personalizadas (por ejemplo, tráfico web).
Si tienes un gran vídeo, haz algunos anuncios de búsqueda basados en tu palabra clave objetivo con la intención de ganar su suscripción.
A medida que crezca tu base de suscriptores, empezarán a ser notificados con tus vídeos futuros y eso ayudará a acelerar tu crecimiento sin arruinarte.
No puedes editar el vídeo real una vez que ha sido publicado o redirigirlo como harías con un post en el blog.
Apesta, pero… Apesta para todos.
Tu mejor jugada es conseguir datos de tus vídeos publicados y aprender qué genera una alta vinculación.
Aquí te explicamos cómo:
Analiza tus gráficos de retención de la audiencia
Ve a YouTube Analytics > elige un vídeo que quieras optimizar > retención de la audiencia.
Verás la duración media de reproducción, el porcentaje visto, y haciendo click en el gráfico verás el gráfico de retención de la audiencia de ese vídeo.
Gráfico de Retención de la Audiencia
Este gráfico captura todas las visualizaciones de cada segundo visto en el vídeo. Una curva de retención se dibuja como porcentajes.
Puedes usar la retención para identificar las partes populares en tu vídeo. Si has hecho un buen trabajo vinculando a tus espectadoras verás una curva gradual. Además, verás pequeños bultos o golpes en el gráfico, algo a lo que algunos creadores se refieren como “Engagement Verdadero”.
Es algo bueno.
Haz click en cualquiera de estos “golpes” y salta a la parte donde la gente tiene más engagement. Entiende por qué más gente vio o volvió a ver estas partes.
Por ejemplo, este golpe de engagement ocurrió porque la gente estaba interesada en el operador de búsqueda de Google que estaba usando.
Aprende de estas pistas y úsalas para identificar cómo puedes en el futuro puedes hacer vídeos con más engagement.
También puedes buscar puntos de fuertes caídas. Analiza por qué la gente se va y añade tarjetas de YouTube en esas partes.
Por el aspecto del gráfico de arriba, necesito trabajar en mi intro. También puedo añadir un par de tarjetas al vídeo. Seguro que una al final y, quizá, una en el medio. Listo.
Comprueba si has satisfecho la intención de búsqueda
En YouTube studio puedes ver la duración media de visualización para todas las keywords por las que posicionas.
Beta Studio > Elige tu vídeo > Analítica > Ve a la pestaña de espectadores > Fuente de tráfico: busca de YouTube
Si la consulta de una palabra clave produjo un tiempo medio de visualización elevado, bien por ti.
Produce un vídeo no tan bueno y las estadísticas no mienten.
Compara estos números contra la duración media de tus vídeos y porcentaje de visualización para hacerte una idea de si estás en el buen camino.
Si estás produciendo vídeos que generan poco engagement, pero todavía quieres posicionar bien en esa keyword, puede que prefieras volver a crear el vídeo desde un nuevo ángulo.
El tiempo de visualización en la sesión es el tiempo total que un espectador ve vídeos en YouTube sin dejar la plataforma.
¿Por qué es importante? Desde 2012 se convirtió en factor de posicionamiento.
Hemos empezado a ajustar el ranking de vídeos en la búsqueda de YouTube para recompensar los vídeos que generan más engagement y mantienen a los espectadores viendo vídeos. […] Los resultados experimentales de este cambio han sido positivos — menos clicks, más visionados. […] Como con optimizaciones previas de nuestras funciones de descubrimiento, esto debería beneficiar a tu canals si tus vídeos generan más tiempo de visualización en YouTube.
Hay dos beneficios clave en incrementar el tiempo de sesión:
- Mantiene a tus espectadores consumiendo contenido durante más tiempo.
- Tu canal entero debería conseguir más sugerencias y visualizaciones.
Ya he hablado sobre el uso de tarjetas y pantallas finales, lo que ha ayudado al crecimiento del canal de Ahrefs.
Aquí van algunas maneras más de mejorar el tiempo de sesión.
1. Crea una serie
¿Alguna vez has buscado algo en YouTube, mirado un vídeo de un creador del que nunca habías oído hablar y entonces has visto su serie entera del tirón?
Piensa en #AskGaryVee o los 490 episodios del Vlog de Casey Neistat.
Cuando empecé a crear vídeos para Ahrefs creamos unas pocas series sobre cómo usar Ahrefs para hacer keyword research y link building.
Los dos primeros han servido bien para educar a nuestros clientes en nuestra serie de Marketing con Ahrefs.
Hace unos pocos meses, creé una serie sobre SEO en WordPress, que posiciona en el número 1 de YouTube en el momento de escribir esto. Atribuyo parte de esto a un tiempo de visualización medio por sesión más alto que el de nuestros competidores en esta keyword.
Para incrementar tu tiempo de visualización usando series, añade un elemento de vídeo de pantalla final que apunte al “próximo episodio” y usa una carta apuntando al mismo vídeo antes de que los espectadores se caigan.
Ahora lee la próxima parte, porque es ahí donde la magia sucede.
2. Usa listas de reproducción de serie
Una lista de reproducción es una lista de vídeos que se reproducen en el orden que se establecen.
Una lista de reproducción de serie, por otro lado, es todo lo de arriba, pero también es la forma que tiene el creador de decir a YouTube que un grupo de vídeos es una lista “oficial” de vídeos. Piensa en cómo Netflix lo hace con las temporadas y episodios de tu programa preferido.
Usar listas de reproducción de serie ayuda a YouTube a entender qué vídeos deberían sugerirse después, incrementan las probabilidades de conseguir el punto “Siguiente” (“Up next”) de arriba de la esquina superior derecha.
Si has hecho la tarjeta, la pantalla final y la lista de reproducción de serie, tienes 3 lugares donde tu próxima vídeo se recomendará a tus espectadores.
3. Usa mi hack para la página de canal
La página de tu canal será probablemente una de las más visitadas. Así que merece la pena que la optimices.
La sabiduría convencional sobre conversión te dice que incluyas lo más importante cerca de la parte de arriba. Y eso es lo que hice.
Vídeo destacado
Muchas creadores sugieren usar un trailer del canal. Lo intentamos y no funcionó. En su lugar, usamos nuestro vídeo de optimización on-page.
En realidad no nos preocupamos por posicionar en la keyword “optimización on-page”, pero nuestra analítica sugiere que tiene una tasa sólida de “visualización a suscripción”. Más importante, es relevante para la audiencia que queremos atraer — profesionales SEO.
Y más suscriptores relevantes significa más gente que recibe notificaciones y ve nuestros vídeos actuales.
Para descubrir qué vídeos están generando hoy suscriptores ve a YouTube Analytics > Construir una Audiencia > Haz click en el gráfico principal.
Y entonces elige un vídeo que tenga un ratio alto de suscriptores / espectadores únicos.
Antes de elegir un vídeo que represente a tu canal, merece la pena pasar otros 10 minutos buceando en tu informe de tiempo de reproducción para encontrar un equilibrio entre los suscriptores y la tasa de retención.
Añade una lista de reproducción
Tu canal puede ser distinto al nuestro. Pero tú y yo tenemos la misma meta.
Retener a los espectadores todo el tiempo que sea posible.
Cuando personalizas tu canal, tienes unas pocas opciones que puedes añadir (listas de reproducción, vídeos independientes, vídeos populares, etc.) He optado por usar una única lista de reproducción de algo que en apariencia es aleatorio.
Pero no es para nada aleatorio. Los primeros cuatro vídeos que verás son:
- Parte 1: Serie de link building
- Parte 1: Serie de SEO en WordPress
- Parte 1: Serie de keyword research
- Parte 2: Serie de keyword research
Si todavía no lo has pillado, cada uno de estos vídeos es el primero de una de nuestras series, excepto el último, porque (todavía) no tenemos una cuarta serie.
Cada uno de estos vídeos pertenece a una “lista de reproducción de serie”, lo que quiere decir que le damos a nuestros espectadores la opción de elegir tema y YouTube se encargará de sugerir. Aquí está lo que pasa cuando haces click en en estos vídeos.
No importa en qué vídeo hagas click, incrementa nuestras posibilidades de conseguir que los espectadores sigan viendo el resto de la serie.
A pesar de que YouTube no tiene una métrica de “tiempo de visualización en sesión” en su analítica, estoy convencido de que contribuye a incrementar en general el tiempo de visualización.
Pensamientos Finales
El SEO en YouTube desde una perspectiva técnica es fácil. Optimiza tus títulos, descripciones y etiquetas.
Añade tarjetas relevantes, pantallas finales o links de descripción y eres una joya.
Pero el mayor reto de hacer SEO en vídeo es enganchar a tu audiencia.
Coge estos procesos y consejos y dirige tu atención a estas tres cosas: entretener, generar engagement y posicionar.
Traducido por Iván Fanego, que en sus ratos libres analiza y compara software para empresas en AppCritic, donde ha creado uno de los primeros cursos de WhatsApp Marketing.