Enjoyed the Read?

Don’t miss our next article!

Cómo construir una Estrategia de Marketing de Contenidos en 7 pasos (que genere leads de forma sistemática)

Avatar
Encargada del Marketing en Ahrefs. Cuando Rebekah no está desafiando a las reglas de la escritura, probablemente la encontrarás jugando videojuegos o comiendo. Tal vez incluso las dos cosas juntas.
    ¿Quieres crear una Estrate­gia de Mar­ket­ing de Con­tenidos que fun­cione de ver­dad? Esta guía establece los 7 pasos que que darán resul­ta­dos escal­ables en tus esfuer­zos de creación de con­tenidos.

    El mar­ket­ing de con­tenidos es algo sobre lo que la gente tiene una can­ti­dad infini­ta de pre­gun­tas.

    Estas son algu­nas de las más comunes que he escucha­do:

    Todo el mun­do me dice que mi nego­cio nece­si­ta mar­ket­ing de con­tenidos. He con­trata­do a algu­nas per­sonas para que me hagan con­tenido, así que… ¿Por qué no con­si­go ningún lead?

    He esta­do pro­ducien­do mucho más con­tenido que antes, así que, ¿por qué no veo ningún resul­ta­do?

    Si esto te sue­na, este es el ele­men­to prin­ci­pal que te fal­ta: estrate­gia.

    Pro­ducir a cie­gas con­tenido al peso y sin un obje­ti­vo, da igual cuán­to pro­duz­cas, no va a gener­ar leads como por arte de magia.

    El con­cep­to es bas­tante sen­cil­lo: en tér­mi­nos no mar­ke­tini­anos, pien­sa como si se tratara de un balón de balon­ces­to.

    Si no sabes dónde está la canas­ta, dis­pararás com­ple­ta­mente a cie­gas. Inclu­so aunque tu obje­ti­vo sea ences­tar, vas a fal­lar 99 de cada 100 veces… Y estoy sien­do gen­erosa con ese tiro afor­tu­na­do.

    Si quieres ten­er éxi­to con el mar­ket­ing de con­tenidos, nece­si­tas empezar por definir tu meta o tu objetivo—y luego crear una estrate­gia para mar­car.

    https://www.youtube.com/watch?v=9fglNtHmc8I

    ¿Qué es exactamente una estrategia de marketing de contenidos?

    Aquí va una defini­ción fan­tás­ti­ca de Copy­blog­ger:

    Una estrate­gia de mar­ket­ing de con­tenidos es un plan para con­stru­ir una audi­en­cia pub­li­can­do, man­te­nien­do y dis­tribuyen­do de for­ma fre­cuente y sis­temáti­ca con­tenido que eduque, entreten­ga o inspire para que los descono­ci­dos se con­vier­tan en fans, y para que los fans se con­vier­tan en clientes.

    Es un poco demasi­a­do, así que vamos a resumir­lo un poco.

    El mar­ket­ing de con­tenidos con­siste en crear sis­temáti­ca­mente con­tenido de alta cal­i­dad dis­eña­do para con­ver­tir a descono­ci­dos en clientes.

    Fíjate en ese secun­do detalle: “dis­eña­do para con­ver­tir a descono­ci­dos en clientes”. Ahí es donde entra la estrate­gia.

    Y no te pre­ocu­pes: no nece­si­tas una gran can­ti­dad de recur­sos para sacar esto ade­lante. Puedes ten­er éxi­to en el mar­ket­ing de con­tenidos inclu­so si eres un emprende­dor inde­pen­di­ente (solo­pre­neur) o con un equipo pequeño.

    No es por pre­sumir, pero sé esto por expe­ri­en­cia propia—¡somos nue­stro pro­pio caso de estu­dio en Ahrefs!

    Nue­stro equipo de mar­ket­ing de unas 8 per­sonas ha hecho cre­cer el trá­fi­co de nue­stro blog expo­nen­cial­mente en los últi­mos cua­tro años y ha sobrepasa­do a la may­oría de nue­stros com­peti­dores.

    How We Grew Traffic to Ahrefs Blog by 1136 and Got Thousands of Paying Customers

    Como prue­ba de que el mar­ket­ing de con­tenidos fun­ciona de ver­dad, fíjate cómo el crec­imien­to de nue­stro blog coin­cide con el crec­imien­to de nue­stro ARR (annu­al recur­ring rev­enue, o ingre­sos recur­rentes anuales) como empre­sa:

    How We Grew Traffic to Ahrefs Blog by 1136 and Got Thousands of Paying Customers 2

    Nues­tra estrate­gia es sim­ple.

    Como somos un equipo pequeño, sólo creamos posts para el blog y vídeos de YouTube que enseñen a la gente cómo fun­cio­nan nues­tras her­ramien­tas y por qué son cru­ciales.

    En el pro­ce­so de creación de con­tenido nos enfo­camos en SEO, opti­mización para bus­cadores (usan­do nues­tras her­ramien­tas, nada menos), para que este con­tenido aparez­ca cuan­do la gente busque temas rela­ciona­dos.

    seo tutorial results

    De esta for­ma, cuan­do descono­ci­dos que están intere­sa­dos en nue­stro nicho bus­can infor­ma­ción del mis­mo, ter­mi­nan por intere­sarse en nues­tras her­ramien­tas y muchos se con­vierten en nue­stros clientes.

    ¿Sue­na intere­sante?

    Aquí va nue­stro pro­ce­so, paso por paso.

    Paso 1: Keyword research

    ¿Te acuer­das de la cap­tura de arri­ba? Posi­cionar en key­words como “SEO tuto­r­i­al” o “tuto­r­i­al SEO” tiene sen­ti­do para nosotros (Ahrefs) porque somos un her­ramien­ta SEO. Así podemos pre­sen­tar de for­ma nat­ur­al nue­stro pro­duc­to como la solu­ción en el pro­pio con­tenido.

    Si en su lugar nos posi­cionáramos en un tér­mi­no como “escul­tura de madera” me sor­pren­dería bas­tante con­seguir algún cliente.

    Así que: ¿cómo sabe­mos alrede­dor de qué temas y fras­es debe­mos crear con­tenido?

    Hace­mos key­word research, o inves­ti­gación de pal­abras clave.

    Está lejos de ser la parte más sexy en la creación de con­tenido, pero es posi­ble­mente el paso más críti­co.

    Antes de que hag­amos nada más, quer­e­mos averiguar qué pal­abras clave y qué pre­gun­tas intere­san a nue­stro con­sum­i­dor obje­ti­vo. Este paso guiará en ade­lante la creación de con­tenido.

    Para nosotros, se tra­ta de key­words como “qué es SEO”, “cómo obten­er back­links”, etc. ¿Ves cómo hemos crea­do con­tenido para esas key­words?

    Es el momen­to de averiguar cuáles son las tuyas.

    Empieza pen­san­do en una pal­abra clave que sea rel­e­vante para tu nicho.

    Pon esa pal­abra clave en el Key­words Explor­er de Ahrefs, después ve a los informes de “Ques­tions” (pre­gun­tas) o Con­cor­dan­cia de frase (tam­bién puedes usar una her­ramien­ta gra­tui­ta como Answer the Pub­lic).

    keywords explorer keyword difficulty

    Ter­mi­narás con una lista gigante de ideas de key­words con las que empezar.

    pro tip

    Tam­bién puedes usar el Key­words Explor­er para inves­ti­gar en YouTube si estás cre­an­do vídeos: sim­ple­mente asegúrate de estable­cer el motor de búsque­da como “YouTube” antes de obten­er tu informe.

    youtube keywords explorer

    Otra for­ma de obten­er una lista de ideas para key­words es mirar lo que ya está fun­cio­nan­do con tus com­peti­dores.

    Ve al Site Explor­er de Ahrefs > intro­duce la URL de tu com­peti­dor > ve al informe de Mejores pági­nas (Top Pages).

    marthastewart toppages

    Este informe orde­na las pági­nas de una web en fun­ción de cuán­to trá­fi­co orgáni­co atraen.

    En otras pal­abras, aho­ra tienes una lista de los artícu­los que mejor le fun­cio­nen a tus competidores—y las key­words que les envían más trá­fi­co.

    Paso 2: Acota los temas con más potencial

    El sigu­iente paso es fil­trar esta lista de temas y pal­abras clave para que sólo que­den las mejores.

    Ideal­mente, quieres enfo­carte en temas que ten­gan: alto poten­cial de trá­fi­co, val­or para tu nego­cio y poca com­pe­ten­cia.

    Cómo encontrar los mejores temas

    Vamos a hablar de todas estas cosas, una por una, empezan­do con la más fácil de atacar: la baja com­pe­ten­cia.

    Esto es algo espe­cial­mente impor­tante si no tienes ya una pági­na web con una autori­dad alta, porque tus opor­tu­nidades de hac­er que tu con­tenido posi­cione serán expo­nen­cial­mente más bajas.

    En tér­mi­nos de balon­ces­to, imag­i­na esto como ten­er que enfrentarte a Michael Jor­dan. Sin duda un esce­nario que tratarías de evi­tar.

    Si un tema tiene poca com­pe­ten­cia o no es bas­tante fácil de com­pro­bar: recu­pera el informe que sacaste antes en el Key­words Explor­er de Ahrefs y establece el KD, o Key­word Dif­fi­cul­ty (difi­cul­tad de key­word) con un fil­tro de 0–10.

    Esto fil­tra la lista con key­words en las que es fácil posi­cionarse. Sién­tete libre de ajus­tar este número si tienes más expe­ri­en­cia.

    keywords explorer keyword difficulty

    El poten­cial de trá­fi­co es lo próx­i­mo que ten­emos que con­sid­er­ar.

    Puede que una key­word esté poco com­peti­da y, por tan­to, sea fácil posi­cionarse en ella. Pero si no tiene sufi­cientes búsquedas es prob­a­ble que no sea una bue­na opción en la que enfo­carse.

    Vamos a pon­er las cosas en per­spec­ti­va. A la hora de crear con­tenido, ¿en qué gas­tarías tus recur­sos? ¿Un tema en el que 10.000 per­sonas están intere­sadas o uno en el que 10 per­sonas están intere­sadas?

    Para averiguar el poten­cial de trá­fi­co, copia tu tema o key­word en el Key­words Explor­er de Ahrefs y haz scroll para ver la colum­na de “Trá­fi­co” en la vista gen­er­al de la SERP (Search Engine Results Page, o pági­na de resul­ta­dos):

    potencial de tráfico

    Esto te dice cuán­to trá­fi­co men­su­al esti­ma­do tienen las pági­nas en los primeros puestos—puedes esper­ar con­seguir esas cifras si eres capaz de posi­cionarte en el top 10.

    Repite este paso, elim­i­nan­do los temas con bajo poten­cial por el camino.

    Aho­ra, sólo nos que­da un últi­mo paso.

    Es el paso donde la gente suele equiv­o­carse. No impor­ta lo mar­avil­loso que sea tu con­tenido y cuán­to pro­duz­cas si no eres capaz de mostrar tu pro­duc­to o el val­or que apor­tas en tu con­tenido, no estás hacien­do mar­ket­ing de con­tenidos. Sólo estás hacien­do con­tenido.

    Así que: mira la lista de las pal­abras clave que te que­den y pien­sa en el val­or de nego­cio, o cómo de cru­cial es tu pro­duc­to cuan­do se tra­ta de resolver cada prob­le­ma con­cre­to.

    En Ahrefs asig­namos a los temas poten­ciales un número según esta escala.

    • 3”— nue­stro pro­duc­to es una solu­ción irrem­plaz­able para el prob­le­ma;
    • 2” — nue­stro pro­duc­to ayu­da un poco, pero no es esen­cial para resolver el prob­le­ma;
    • 1” — nue­stro pro­duc­to puede ser sólo men­ciona­do de paso (prin­ci­pal­mente como “conocimien­to de mar­ca”, en lugar de “argu­men­to de ven­ta”);
    • 0” — no hay ningu­na for­ma de men­cionar nue­stro pro­duc­to.

    Nos enfo­camos en cubrir los temas que pun­túan entre 2–3, y nun­ca pub­li­camos nada que ten­ga un cero.

    Sién­tete libre de seguir esta escala o crear la tuya propia, pero asegúrate de que acabas con temas en fun­ción de si puedes men­cionar de for­ma nat­ur­al cómo tu pro­duc­to o ser­vi­cio ayu­da a resolver un prob­le­ma gen­er­al.

    Nota: es pro­ce­so es casi com­ple­ta­mente igual para el con­tenido en vídeo.

    https://www.youtube.com/watch?v=NY3y0V9UDwM

    Paso 3: Crea tu contenido

    Ya has aco­ta­do una lista de temas con alto poten­cial para crear contenido—ahora lle­ga la creación del pro­pio con­tenido.

    Al final, la creación sis­temáti­ca de con­tenido con­siste en encon­trar el equi­lib­rio entre la cal­i­dad del con­tenido y la veloci­dad de su pro­duc­ción.

    Por des­gra­cia, no hay mucho que yo pue­da hac­er para ayu­darte con este pun­to —ten­drás que exper­i­men­ta­r­lo por tu cuen­ta y encon­trar tu pro­pio “pun­to ide­al”.

    A pesar de esto, ten­go un tru­co a mano: si te atas­cas a la hora de expandir un tema con­cre­to, prue­ba a usar la her­ramien­ta Con­tent Gap de Ahrefs para con­seguir algo de inspiración.

    (He escucha­do que algunos de mis com­pañeros se refer­ían a esta her­ramien­ta como “magia”).

    Dig­amos que quer­e­mos escribir una review de molin­il­los de café (cof­fee bean grinders en inglés).

    Mira en Google algu­nas de las pági­nas que están en primer puesto para “cof­fee bean grinder review” (reviews o análi­sis de molin­il­los de café). Pon las URLs en el Con­tent Gap de Ahrefs  y pul­sa en “Mostrar pal­abras clave” para ver por qué otras key­words están posi­cionadas estas pági­nas.

    content gap keywords

    NOTA AL MARGEN.
    Asegúrate de ele­gir el pre­fi­jo o modo URL cuan­do hagas esto con pági­nas.

    Revisan­do la lista, algunos de los tér­mi­nos que desta­can para mí son “man­u­al cof­fee grinder” (molin­il­lo de café man­u­al), “elec­tric cof­fee grinder” (molin­il­lo de café eléc­tri­co), “burr grinder” (molin­il­lo de mue­las, en lugar de hojas) y “bud­get cof­fee grinder” (molin­il­lo de café económi­co).

    Todos estos son mag­ní­fi­cos sub-temas para tu con­tenido.

    Tam­bién debe­mos recor­dar que no toda pieza de con­tenido tiene por qué ser un artícu­lo para el blog.

    Por ejem­p­lo, imag­i­na que eres un con­table. Te das cuen­ta de que mucha gente está bus­can­do “cuán­to ganaré después de impuestos” (“how much will I make after tax­es”).

    how much will i make after taxes

    ¿Podrías escribir un post sobre esto? Claro. Pero algún tipo de cal­cu­lado­ra de impuestos sería prob­a­ble­mente de más ayu­da para tu audi­en­cia obje­ti­vo.

    ¿Cómo lo sabe­mos? Porque todos los primeros resul­ta­dos del rank­ing son jus­to eso.

    tax calculators

    Otro con­se­jo rápi­do para equipos: hay que asig­nar cada tema al que mejor pue­da hac­er el tra­ba­jo especí­fi­co. Como las cosas se pueden com­plicar, una for­ma exce­lente de per­manecer orga­ni­za­dos y ges­tionar de for­ma efec­ti­va las agen­das es man­ten­er una “lista maes­tra” de temas— en Ahrefs usamos Notion.

    blog topics notion

    Nota: como el tema de creación de con­tenido tiene una gran can­ti­dad de mat­ices, hablam­os en pro­fun­di­dad de ello en nue­stros posts sep­a­ra­dos sobre cómo escribir un post (en inglés) y cómo hac­er SEO en YouTube (en inglés).

    Paso 4: Promociona tu contenido

    La pro­mo­ción y divul­gación es una parte impor­tante de cualquier estrate­gia de con­tenidos.

    Pién­sa­lo así: si nadie ve tu con­tenido, nadie se con­ver­tirá en tu cliente. Cuan­ta más aten­ción puedas con­seguir para tu con­tenido, may­ores serán las opor­tu­nidades de que este haga su tra­ba­jo y con­vier­ta a un descono­ci­do en un fan.

    SEO — Optimización para buscadores

    En nues­tra opinión, esta es de lejos la mejor for­ma de pro­mo­cionar el con­tenido (¿esper­abas otra cosa?). Si has segui­do este tuto­r­i­al, ya estás has­ta cier­to pun­to usan­do esta estrate­gia.

    Esta es la expli­cación de su grandeza: iróni­ca­mente, elim­i­na parte de la necesi­dad de pro­mo­ción “tradi­cional”.

    Recuer­da que nues­tra meta es con­seguir más audi­en­cia para nue­stro con­tenido. Con con­tenido opti­miza­do para SEO no tienes que pro­mo­cionar tu con­tenido para la gente—de for­ma nat­ur­al ya están buscán­do­lo y lo encuen­tran entre los resul­ta­dos de búsque­da. Como extra, estas per­sonas ya están intere­sadas en tu temáti­ca y prob­a­ble­mente entien­den tu val­or de nego­cio.

    Esto tam­bién sig­nifi­ca que el SEO es a la vez una tác­ti­ca escal­able y de largo pla­zo, ya que con­sigues leads de for­ma pasi­va con cada pieza de con­tenido, en lugar de ten­er que inver­tir recur­sos en tác­ti­cas pro­mo­cionales pun­tuales.

    Este es el aspec­to que tu trá­fi­co puede ten­er si estás pub­li­can­do post tras post sin el SEO en mente:

    Tráfico por el que trabajas Ahrefs

    Y aquí puedes ver el aspec­to que ten­dría si tu con­tenido estu­viera opti­miza­do para SEO:

    Tráfico por el que trabajas y pasivo

    Pero espera—¿de dónde viene ese trá­fi­co ini­cial?

    Bien, mien­tras esperas que tu con­tenido empiece a posi­cionar en bus­cadores, hay muchas cosas que puedes hac­er para incre­men­tar su vis­i­bil­i­dad. De hecho, esto tam­bién tiene un efec­to com­puesto.

    Cuan­do más gente dis­fru­ta de tu con­tenido y lo com­parte, inclu­so más gente tiene la opor­tu­nidad de con­sumir­lo y com­par­tir­lo. Algunos inclu­so podrían enlazar tu con­tenido, incre­men­tan­do sus prob­a­bil­i­dades de posicionar—y así sigue el ciclo.

    En Ahrefs, inclu­so aunque esta­mos tan enfo­ca­dos en el SEO, todavía real­izamos unas pocas tác­ti­cas de pro­mo­ción que se han proba­do muy efec­ti­vas:

    Readaptación inteligente

    Com­par­tir tu con­tenido en redes sociales no es un con­cep­to nue­vo.

    Por otro lado, hay muchas for­mas en las que puedes pro­mo­cionar tu con­tenido sin hac­er un copia y pega sin más del títu­lo de tu con­tenido y la URL.

    Inten­ta exper­i­men­tar con dis­tin­tas cat­e­gorías de posts y des­cubrir qué es lo que mejor fun­ciona para tu nego­cio. Algu­nas ideas que puedes explo­rar:

    • Com­par­tir extrac­tos de datos
    • Crear info­grafías y com­par­tir­las
    • Com­par­tir tuto­ri­ales

    Anuncios pagados

    A pesar de que todos odi­amos admi­tir­lo, si ya ten­emos una audi­en­cia obje­ti­vo en mente, esta sigue sien­do prob­a­ble­mente la for­ma más ráp­i­da de pon­er nue­stro con­tenido frente a nuevos prospec­tos.

    Ya sea Face­book, Twit­ter o inclu­so Pin­ter­est, cuan­do pones algo de dinero en anun­cios paga­dos, estás pagan­do por resul­ta­dos traz­ables: des­de impre­siones a clicks en enlaces e inclu­so con­ver­siones.

    Aho­ra mis­mo, Ahrefs pro­mo­ciona cada nue­vo post con Face­book ads. Si los anun­cios fun­cio­nan bien, inver­ti­mos más dinero (esto nor­mal­mente impli­ca un CPC bajo, de menos de 0.30 $).

    Tam­bién patroci­namos pod­casts e hici­mos exper­i­men­tos pun­tuales en Twit­ter y Quo­ra ads.

    Lista de email

    Este es uno de los tru­cos más antigu­os del man­u­al por un moti­vo: fun­ciona.

    Todavía real­izamos un envío ded­i­ca­do cada vez que pro­duci­mos nue­vo con­tenido, con una media de 6–7% de CTR (click­through rate, tasa de clics) en un seg­men­to de unos 70.000 com­pro­meti­dos suscrip­tores.

    Puede sonar a poco, pero eso es una media de 1.000–2.000 per­sonas intere­sadas por post que pueden reen­viar nue­stro con­tenido a su propia red social.

    ahrefs email newsletter

    Tra­duc­ción:

    Asun­to: Estrate­gia SEO (el Méto­do del Inter­me­di­ario)

    Hola,

    ¿Quieres incre­men­tar el trá­fi­co orgáni­co a las pági­nas que de ver­dad impor­tan?

    Dale una opor­tu­nidad al “Méto­do del Inter­me­di­ario”.

    Una estrate­gia SEO fácil para 2019 (el Méto­do del Inter­me­di­ario), de Joshua Hard­wick.

    ¿Pre­fieres vídeo? Ahí va:

    VÍDEO: Estrate­gia SEO Fácil: El Méto­do del Inter­me­di­ario [18:47]

    Has­ta la próx­i­ma 😉

    Salu­dos,

    Joshua Hard­wick

    Head of Con­tent @Ahrefs

    ¿Quieres más tác­ti­cas e inspiración? Echa un vis­ta­zo a nue­stros posts sobre pro­mo­ción para web y pro­mo­ción de blog (en inglés).

    Paso 5: Monitoriza los resultados

    Las malas noti­cias: no es sufi­ciente con sim­ple­mente crear con­tenido. Como todo cam­bia per­ma­nen­te­mente, tam­bién ten­emos que ase­gu­rarnos de que nue­stro con­tenido sigue sien­do rel­e­vante para posi­cionarlo a lo largo de los años.

    Las bue­nas noti­cias: aquí es donde entra la mon­i­tor­ización de nue­stro con­tenido, y hay muchas for­mas de man­ten­er el seguimien­to de cómo se está com­por­tan­do nue­stro con­tenido.

    Lo primero en lo que pien­sa la may­oría de la gente es, por supuesto, Google Ana­lyt­ics—este es el están­dar de la indus­tria en lo que respec­ta a com­pro­bar el trá­fi­co que recibi­mos.

    Por otro lado, no es un req­ui­si­to para hac­er un seguimien­to del rendimien­to del con­tenido.

    Ahrefs se las arregla bien sin Google Ana­lyt­ics (de hecho, lo desac­ti­va­mos en mar­zo de 2018). Ya que ten­emos un equipo pequeño prefe­r­i­mos el seguimien­to autom­a­ti­za­do en lugar de ten­er que hac­er com­pro­ba­ciones a mano.

    Pre­sen­ta­mos Rank Track­er, que mon­i­tor­iza tu posi­cionamien­to a lo largo del tiem­po por ti.

    rank tracker

    Nor­mal­mente hace­mos seguimien­to de nues­tras key­words más impor­tantes en Rank Track­er y les echamos un ojo—también puedes pro­gra­mar informes para que te lleguen por email. ¡Muy cómo­do!

    Aquí tienes otras for­mas con las que puedes con­seguir ideas accionables con la mon­i­tor­ización de Rank Track­er (vídeo en inglés):

    https://www.youtube.com/watch?v=8wjvguG27tg

    Más allá de esto, nue­stro Head of Con­tent, Joshua Hard­wick, tiene una hoja de cál­cu­lo con las pági­nas que han sufri­do los aumen­tos o caí­das más grandes de trá­fi­co orgáni­co des­de el mes ante­ri­or.

    Si el trá­fi­co de una pági­na especí­fi­ca cae durante unos meses segui­dos, prob­a­ble­mente sea una bue­na idea empezar a mirar por qué ha pasado—en estos casos, nor­mal­mente agen­damos una ree­scrit­u­ra o actu­al­izamos el post.

    Paso 6: Refresca / reescribe

    Como acabo de men­cionar, deberías prestar aten­ción a cómo de bien está fun­cio­nan­do tu con­tenido en cualquier momen­to.

    Si está man­te­nien­do su posi­cionamien­to en los resul­ta­dos, prob­a­ble­mente no nece­site una actu­al­ización.

    Pero si está cayen­do ráp­i­da­mente en los rank­ings y per­di­en­do vis­i­bil­i­dad, prob­a­ble­mente es hora de dar­le un repa­so.

    Esto incluye téc­ni­cas como:

    • Actu­alizar la infor­ma­ción – “la fres­cu­ra del con­tenido”(“con­tent fresh­ness”) ayu­da a posi­cionar en búsquedas que lo nece­si­tan. Si no estás seguro de qué incluir, usa la téc­ni­ca del Con­tent Gap que expli­camos antes con las pági­nas que estén en las primeras posi­ciones.
    • Ree­scribe el post por com­ple­to – en Ahrefs nor­mal­mente le damos unos seis meses a un post para posi­cionar antes de decidir ree­scribir­lo (aunque los for­matos de vídeo no tienen ese lujo). Si el con­tenido sigue sin posi­cionar, prob­a­ble­mente no es lo que la gente está bus­can­do.
    • Arreglar los links rotos – puedes usar el informe de enlaces rotos en el Site Explor­er de Ahrefs para encon­trar­los.
    • Redi­rigien­do o elim­i­nan­do pági­nas enteras  — usan­do 301, ¡claro!

    En los dos últi­mos pun­tos, las cosas se vuel­ven un poco demasi­a­do téc­ni­cas para que entremos aho­ra en detalle. Si quieres apren­der más, por favor lee nues­tra guía en pro­fun­di­dad sobre cómo realizar una audi­toría de con­tenido (en inglés).

    Paso 7: Vuelta a empezar

    Así que te las has apaña­do para crear una pieza de con­tenido que enca­ja con tus obje­tivos de nego­cio, posi­ciona en los motores de búsque­da y con­sigue mon­tones de leads de for­ma pasi­va.

    ¡Mar­avil­loso!

    Es hora de que lo hagas otra vez. Y otra… Y otra.

    Bro­mas aparte, esto es un aspec­to cru­cial (y, a menudo, olvi­da­do) de cualquier estrate­gia de mar­ket­ing de con­tenidos.

    Vamos a rebobi­nar has­ta el prin­ci­pio, a nues­tra defini­ción del pro­pio tér­mi­no: el mar­ket­ing de con­tenidos con­siste en crear sis­temáti­ca­mente con­tenido de alta cal­i­dad dis­eña­do para con­ver­tir descono­ci­dos en clientes.

    Ahí lo ten­emos.

    La ver­dad es que muchos nego­cios pueden pro­ducir éxi­tos de un día… Pero no son capaces de replicar el mis­mo éxi­to o con­stru­ir­lo a largo pla­zo.

    El últi­mo paso es ser capaz de pro­ducir grandes éxi­tos de for­ma sis­temáti­ca. Aquí es donde tienes que plantear la estrate­gia y plan­i­ficar con tiem­po: haz key­word research con antelación, per­manece aten­to a los temas que ten­gan may­or pri­or­i­dad y ges­tiona bien tus recur­sos.

    Tu turno

    Mucha gente no tiene ni idea de por dónde empezar cuan­do se tra­ta de definir una estrate­gia de mar­ket­ing de con­tenidos.

    Ten­go la sen­sación de que su foco está solo en la parte de “creación de con­tenido” cuan­do deberían pon­er la mis­ma impor­tan­cia tan­to en averiguar en qué temas enfo­carse, así como en plan­i­ficar para ten­er un agen­da reg­u­lar.

    Sin men­cionar las cues­tiones clave que tienen que ver con la pro­mo­ción: sin opti­mizar tu con­tenido para SEO siem­pre te estarás esforzan­do en con­seguir audi­en­cia para tu con­tenido.

    Pero oye, aho­ra sabes todos los secre­tos detrás de nues­tra propia estrate­gia de mar­ket­ing de con­tenidos: ser sis­temáti­cos con con­tenido opti­miza­do para SEO lleno de val­or de nego­cio.

    La próx­i­ma vez que alguien te diga que está con­fun­di­do, ¡mán­dales un link a este post!

    Tra­duci­do por Iván Fanego, que en sus ratos libres anal­iza y com­para soft­ware para empre­sas en App­Crit­ic.

    Shows how many different websites are linking to this piece of content. As a general rule, the more websites link to you, the higher you rank in Google.

    Shows estimated monthly search traffic to this article according to Ahrefs data. The actual search traffic (as reported in Google Analytics) is usually 3-5 times bigger.