Cómo Promocionar tu Blog: 7 Estrategias Fundamentales

Cómo Promocionar tu Blog: 7 Estrategias Fundamentales

Tim Soulo
Tim es el CMO y Asesor de Producto de Ahrefs pero lo más importante es que es el mayor fanboy y el verdadero evangelizador de la compañía.
    ¿Acabas de publicar una nueva entrada en el blog y no tienes idea de cómo promocionarla? Arreglemos eso.

    Escribo en blogs desde 2010 y créeme cuando digo que he intentado más de lo que me corresponde en estrategias de promoción de contenido. Algunas de esas estrategias funcionaron, pero la mayoría fracasaron miserablemente.

    Así que en este artículo voy a enseñarte cómo promocionar eficazmente tu blog con sólo siete estrategias fundamentales por las que puedo dar garantías.

    ¿Sólo siete? Tim, pero ¿qué hay de esa lista con más de 100 tácticas de promoción de contenido que tengo en mis favoritos? 
    Skeptical blogger

    ¡Pérdida de tiempo! Las estrategias en este post son todo lo que necesitas saber para que tu blog despegue.

    Tim, ¿estás seguro de que tus estrategias serán relevantes para mi blog sobre “cualquier_tema”? Lo que funcionó para ti podría no funcionar en mi industria. 
    Less skeptical, but still not entirely convinced blogger

    Déjame tranquilizarte.

    En mis casi diez años de blogging, he trabajado con todo tipo de blogs:

    • blogs para herramientas SaaS;
    • blogs para tiendas de ecommerce;
    • blogs del nicho de diseño web;
    • blogs del nicho de fotografía;
    • blogs de afiliados de amazon;
    • blogs personales;
    • Etc.

    Así que estoy 100% seguro de que las siete estrategias a continuación funcionarán para cualquier blog que quieras promocionar.

    Los subtítulos pueden parecer simples y obvios, pero apuesto a que lo que va por debajo de ellos no es lo que esperas ver.

    Como con este primero:

    1. Publica anuncios en Facebook

    Por favor, no me digas que no tienes el presupuesto para la promoción de contenidos. Si no estás pagando con tu dinero, estás pagando con tu tiempo.

    Permítanme aclarar mi punto con un ejemplo:

    Imagínate que has elegido “Quora marketing” como la estrategia de promoción del blog que quieres testear. Ahora tienes que:

    1. Encontrar algunos hilos de Quora relevantes donde puedes mostrar tus artículos;
    2. Escribir algunas respuestas de calidad (para que no sean borradas por los moderadores);
    3. Agregar enlaces a las entradas de tu blog desde tus respuestas.

    Así que esto es lo que quiero que hagas: ve y deja al menos diez respuestas útiles en Quora e incluye un enlace a una de tus entradas de blog en cada una de ellas. Esperaré mientras terminas.

    ¿Hiciste lo que te dije? Por supuesto que no. Esto se debe a que escribir diez respuestas de calidad en Quora puede fácilmente tomar más de 2 horas de tu tiempo.

    ¿Cuánto crees que vale tu tiempo? Una simple búsqueda de “copywriting” en UpWork me da una tarifa por hora de $50/hr:

    upwork copywriting hourly rate

    Pero incluso si te tomas a ti mismo a un precio modesto de $15/hr, 2 horas de tu tiempo valdrán $30.

    ¿Entiendes lo que quiero decir?

    La mayoría de la gente quiere aprender “estrategias gratuitas de promoción de contenido” porque no quiere pagar por la promoción. Pero lo que a menudo no se dan cuenta es que, en realidad, ningún método de promoción de contenido es gratuito debido a algo llamado costo de oportunidad.

    Esta es la mejor definición que he encontrado:

    El costo de oportunidad es un término económico que se refiere al valor de lo que hay que renunciar para elegir otra cosa. En pocas palabras, es el valor del camino que no se ha elegido. 

    En este ejemplo, el coste de oportunidad es de $30, es decir, el dinero que podrías haber ganado si hubieras pasado esas 2 horas de tu tiempo trabajando.

    Ahora volvemos a los anuncios de Facebook.

    Aquí en Ahrefs, podemos obtener clics de Facebook por menos de $0.30 cada uno. Lo que significa que $30 se traduce en más de 100 clics garantizados a nuestro artículo.

    ¿Y cuántos clics crees que te darán esas 10 respuestas de Quora?

    Es una apuesta. ¿Quizás 10? ¿Quizás 500? Tal vez cero.

    Desde mi experiencia personal, necesitas pasar al menos 5 horas en Quora cada semana para obtener ~100 clics al final del mes. Así que hagamos las cuentas:

    5 (horas por semana) * 4,35 (semanas promedio en un mes) * $15 (tarifa horaria estimada) = $326,25 (por 100 clics de Quora).  

    Ahora depende de ti decidir: ¿quieres pasar tu tiempo intentando conseguir tráfico de Quora (o usando cualquier otro método de promoción de contenido “gratuito” prometedor), o preferirías invertir un poco de dinero en anuncios de Facebook y gastar esas preciosas horas de trabajo en otra cosa?

    No me malinterpretes. No estoy tratando de disuadirte de usar Quora para promocionar tus entradas de blog. Aquí en Ahrefs, publicamos respuestas en Quora cada semana.…

    sq quora slack

    … lo que conduce a un tráfico de referencia decente.

    Mi objetivo aquí es convencerte de que SÍ tienes el presupuesto para promocionar tu contenido con anuncios de Facebook, ya que liberarás un poco de tu precioso tiempo. Tiempo que podría ser mejor aprovechado en cualquier otro lugar..

    ¿Todavía no estás convencido? Considera esto:

    Si no puedes justificar el gasto de $30 para promocionar tu artículo, ¿cómo puedes justificar las incontables horas que pasaste escribiéndolo?

    Aquí tienes algunos recursos (en inglés) que te ayudarán a convertirte en un profesional de los anuncios en Facebook:

    1. La guía completa para empezar a anunciar en Facebook
    2. 19 estrategias publicitarias de Facebook para alcanzar tus objetivos más descabellados
    3. Cómo construir un funnel para Facebook que convierta - Whiteboard Friday
    PRO TIP

    Aquí en Ahrefs tenemos un conjunto de artículos que consistentemente reciben clics baratos de “audiencias frías” en Facebook. En lugar de tener un presupuesto fijo por única vez para promocionar estos artículos, asignamos un presupuesto mensual recurrente para seguir empujándolos a más y más gente.

    Para asegurarnos de que no mostramos el mismo artículo a la misma gente más de tres veces, vigilamos de cerca nuestra frecuencia para anuncios.

    PD: Al principio quise nombrar esta sección “Tráfico pago” e incluir anuncios de Twitter, LinkedIn, Quora, etc. Pero estas otras plataformas nunca han funcionado para nosotros: el coste por clic (CPC) siempre parece alto. Por lo tanto, no puedo recomendarlos con la conciencia tranquila.

    2. Promociona para tu audiencia actual

    ¡Es una trampa!

    Veo demasiados bloggers (¿negocios?) limitando sus actividades de promoción de contenidos a la audiencia de personas que ya los conocen y les gustan.

    Si eso es todo lo que estás haciendo para promocionar tu contenido, no llegarás lejos.

    Ahora, con los anuncios de Facebook, puedes crear fácilmente una “audiencia negativa” de personas que ya han visitado tu sitio web y sólo pagar por clics de personas que nunca han oído hablar de ti. De esta manera puedes ampliar tu audiencia y exponer tu contenido a más y más gente con el tiempo.

    Pero, ¿qué sucede cuando sólo envías tu artículo a la lista de tus suscriptores de correo electrónico existentes, o a personas que ya te siguen en Twitter, Facebook o LinkedIn?

    ¡Estás trayendo a la misma gente de vuelta a tu sitio web una y otra vez (y otra vez)! 

    Pero, ¿cuál es el problema con esto? Después de todo, tu audiencia actual ayudará con la tracción inicial distribuyendo con entusiasmo tu contenido a más personas (a través de tweets, acciones, mensajes directos, etc.), ¿verdad? No exactamente.

    • Primero - si ya tuvieras una gran audiencia, no estarías leyendo mi artículo sobre la promoción de tu blog en este momento.
    • Segundo - el número de suscriptores de correo electrónico (o seguidores de Twitter, fans de Facebook, etc) es arbitrario. Esto se debe a que es muy improbable que llegues a un 30% de estas personas con tu nuevo artículo publicado.
    • Tercero - la mayoría de las personas que visitan tu artículo ni siquiera lo leerán todo, y mucho menos lo twittearán o se lo enviarán a un amigo. Tu post tendrá que ser realmente excepcional para que quieran hacerlo.

    En otras palabras, conseguir una cantidad sustancial de tráfico como resultado de que tu audiencia actual comparta tus artículos de boca a boca es muy difícil.

     Tim, ¿estás hablándome en serio para que no envíe una actualización por correo electrónico a mi lista de suscriptores que tanto me ha costado ganar? ¿Estás en tus cabales? 

    Estoy contigo en un 100% con este tema. Siempre debes promocionar cada nueva entrada del blog a tu audiencia existente. Algunos de tus fans amplificarán tu contenido twitteándolo y compartiéndolo con sus amigos.

    Pero no te engañes. No todos tus fans lo harán, de hecho, la mayoría de ellos no lo hará.

    Permíteme mostrarte algunos números fríos y duros detrás de la audiencia de Ahrefs para que entiendas qué esperar (de manera realista) a medida que haces crecer la tuya:

    Lista de correo electrónico

    Tenemos más de 53 mil personas en nuestra lista de correo electrónico. Aquí están los índices de apertura y de clics para una de nuestras campañas de mejor rendimiento:

    mailchimp recent email campaign

    La mayoría de nuestros correos electrónicos tienen una tasa de clics de entre el 3% y el 4%.

    Nota al margen.
    Algunos bloggers aconsejan que unos días después de enviar tu correo electrónico inicial, deberías crear un segmento de suscriptores que no lo hayan abierto y reenviarles el mismo correo con una línea de asunto diferente, lo que debería conducir a más aperturas. Puede valer la pena hacer este truco para un artículo muy importante, pero no lo hagas cada vez que publiques algo nuevo. Es una forma segura de molestar a tus fans más leales. Además, debido a que algunos clientes de correo electrónico no permiten el seguimiento de píxeles de forma predeterminada, es posible que, sin darte cuenta, termines enviando el mismo correo electrónico a las personas que ya lo abrieron. De nuevo, esta es una forma fácil de molestar a la gente. 
    pro tip

    Es bastante probable que los nuevos lectores que se inscriban en tu lista de correo, no hayan leído todo el contenido excelente que ya has publicado en tu blog.

    Aquí en Ahrefs, tenemos una simple secuencia de autorespuesta que envía una docena de nuestros mejores artículos a cada nuevo suscriptor:

    best of ahrefs blog email sequence

    Desencadenante: Inmediatamente después de que los suscriptores se unan o se importen a tu lista
    Lo mejor del blog de Ahrefs 1/2
    Programar: Todos los días, todo el día
    Filtro por segmento o etiqueta: Ninguno
    Acción post-envío: Ninguno

    -

    Desencadenante: 2 días después de haber enviado el correo previo a los suscriptores
    Lo mejor del blog de Ahrefs 2/2

    Programar: Todos los días, todo el día
    Filtro por segmento o etiqueta: Ninguno
    Acción post-envío: Ninguno

    Puedes ver que las tasas de apertura y de clics en estos dos emails son bastante altas. Así que te recomendamos que hagas lo mismo, pero por favor no fuerces demasiados artículos aquí, esto puede causar “parálisis por análisis” y la gente no hará clic en absoluto.

    Seguidores de Twitter & LinkedIn

    Tenemos más de 30 mil seguidores en Twitter, pero rara vez tenemos más de 400 “interacciones” en nuestros tweets. Eso es el 1,3% de nuestros seguidores en Twitter. Y además “interacciones” ni siquiera significa “clics a tu sitio web”.

    twitter engagements

    En otras palabras, es poco probable que consigas toneladas de tráfico twitteando tu artículo a tus seguidores.

    Como una pequeña solución, intentamos implementar la estrategia de “recirculación de contenido” tanto en Twitter como en LinkedIn, e inmediatamente vimos un excelente crecimiento:

    twitter content recirculation

    linked in recirculation strategy

    El tema es bastante simple: no compartas tus nuevas entradas de blog en las redes sociales sólo una vez, compártelas al menos un par de veces haciendo pequeños cambios en el mensaje.

    Incluso puedes compartir el mismo artículo muchas veces si tomas lecciones individuales de él y las conviertes en tweets/actualizaciones independientes, así:

    Consejo #SEO 32: Actualiza tu contenido regularmente.…y obtén un GRAN incremento de tráfico!

    Actualiza regularmente tu contenido antiguo/archivo para mantenerlo fresco, relevante y digno de rankear:

    Consejo #SEO 33: Arregla tus backlinks rotos para un impulso SEO instantáneo🚀

    Utiliza el informe “Mejor por enlace” en Site Explorer de Ahrefs para encontrar páginas rotas con una tonelada de enlaces. 

    Luego arréglalos y disfruta de ese dulce y recién recuperado link juice!

    Facebook

    Nuestra business page en Facebook tiene casi 75 mil fans. Este es el alcance (el número de personas que vio cada post por lo menos una vez) de nuestros cinco posts más recientes:

    organic reach facebook

    Haré las cuentas por ti: el promedio de alcance en los cinco posts es de 12.780.

    Pero aquí está la cuestión: este número también incluye el alcance pago, es decir, el alcance de los anuncios que estamos emitiendo. Saca esto de la ecuación y el promedio cae a 7.106.

    Eso significa que estamos llegando a menos del 10% de nuestra audiencia.

    Honestamente, no me sorprende este hallazgo. Todo el mundo sabe que Facebook es una plataforma en la que debes pagar para jugar.

    Y pagar para jugar es precisamente lo que recomendamos hacer. El uso de anuncios de Facebook es una de las mejores tácticas de promoción de contenido que existen, tal como se ha comentado anteriormente en esta guía.

    Nota al margen.
    Algunos bloggers recomiendan conectar con tu audiencia a través de Facebook Messenger, ya que las tasas de compromiso son generalmente más altas que las del marketing por correo electrónico. Todavía tenemos que probarlo nosotros mismos, así que no puedo comentar qué tan bien funciona. Sin embargo, no se puede escapar de la ley de clics basura, así que la efectividad del marketing a través de Facebook Messenger probablemente caerá muy pronto.

    Notificaciones in-app

    Estaba tan frustrado con el rendimiento de los tres canales mencionados anteriormente que persuadí a nuestro CEO para que añadiera notificaciones in-app para nuevos contenidos a nuestro producto:

    ahrefs content notifications

    Pero de las decenas de miles de usuarios activos diarios de Ahrefs, sólo unos pocos miles de ellos hacen clic en cada notificación. Así que ni siquiera tienes el control total de la atención de la gente dentro de tu propia aplicación.

    En el mundo de hoy, llegar a tus fans es increíblemente difícil. Cuantos más canales utilices para permanecer en su radar, mejor. Los visitantes de tu blog no deberían tener problemas para saber cómo suscribirse a tu blog por correo electrónico, o cómo seguirte en Twitter, o si tienes presencia en Facebook.

    Asegúrate de que cada página de tu blog enumere todas las formas posibles de mantenerse en contacto contigo. Puedes poner enlaces en tu barra lateral, pie de página o incluso en ambos, eso es lo que hace Intercom en su blog:

    intercom blog social links

    Pero al mismo tiempo, no confíes demasiado en tu audiencia de fans y seguidores. Deberías estar trabajando en las estrategias de promoción de blogs que te ayudarán a llegar a más gente nueva, no sólo a tu base de fans actual.

    PD: También intentamos llegar a nuestra audiencia con notificaciones en navegador (vía VWO Engage). Pronto nos deshicimos de ellos porque nos parecieron demasiado intrusivos e irritantes para nuestros visitantes.

    3. Crea contenido que valga la pena compartir

    Quería empezar mi post con esta estrategia, pero temía que pusieras los ojos en blanco y cerraras el artículo inmediatamente. No dudo que estés harto de los mismos consejos de “crear un gran contenido”.

    Pero ahora que has leído lo que tenía para decir en las dos estrategias anteriores, espero que me des la oportunidad de ampliar esta.

    La creación de contenido digno de compartir es esencial para el éxito de tu blog.

    • Impresiona a tus lectores,
    • Abrúmalos con valor,
    • Despierta emociones en ellos.…

    …y hablarán de tu blog en todas partes!

    Un ejemplo: este tipo que compartió mi artículo sobre PageRank en Hacker News y obtuvo 66 puntos y 57 comentarios:

    hacker news ahrefs pagerank

    Y estos chicos recomendando el blog de Ahrefs en Reddit (y toda la gente votando sus comentarios):

    ahrefs blog recommendations reddit

    No hay ningún “truco de marketing” detrás de estas dos instancias. No son un producto de nuestro departamento de marketing. Los fans genuinos dejaron estos comentarios. Todo lo que tuvimos que hacer para que esto sucediera es publicar artículos útiles en nuestro blog y usar las otras seis estrategias de esta lista para promocionarlos.

    En otras palabras, crear un gran contenido es la estrategia de promoción de contenido más importante de la historia.

    Pero, ¿qué es “contenido asombroso/impresionante/de gran calidad”?

    A la mayoría de los bloggers les gusta pensar que todo lo que publican es increíble. Así que permítanme compartir una historia rápida sobre cómo fui uno de esos bloggers arrogantes…

    En 2015, escribí una larga guía para la escritura estratégica en mi blog personal. Tardé casi tres semanas en completarlo, y metí todo lo que sabía sobre la escritura de contenidos en él.

    Pensé que era una verdadera obra maestra.

    Pero esto es lo que dijo Rand Fishkin cuando le pedí que twitteara ese post:

    rand fishkin response

    Hola Tim, parece ser una pieza exhaustiva y extensa, pero así como lo he escaneado (lo admito, no leí cada párrafo), no vi muchas sugerencias únicas. Es una buena colección y estoy seguro de que será útil para algunas personas, pero soy muy exigente con mi participación en redes.

    Gracias nuevamente por la gran contribución a Moz y te deseo lo mejor!

    Cuatro años después publicamos un post en el blog de Ahrefs sobre nuestra experiencia con la publicidad en podcasts: “Gastamos $51.975 en publicidad en podcasts: esto es lo que aprendimos” (en inglés).

    Rand lo twitteó, a pesar de que ninguno de nosotros se lo pidió.

    Espléndido post sobre publicidad en podcasts - los altibajos del proceso *de la vida real* de…

    Entonces, ¿por qué el primer artículo no fue “suficientemente único” para Rand, mientras que el segundo sí lo fue?

    En el artículo que no twitteó, no hice nada más que ensayar el mismo consejo de casi todas las demás publicaciones sobre el tema. Era extenso. Estaba lleno de buenos consejos. Incluso tenía una buena infografía. Pero como Rand (con razón) mencionó, nada en el artículo era genuinamente único.

    En el artículo que  twitteó, no hay ningún consejo repetido en absoluto. Todo es 100% único y basado únicamente en nuestra experiencia con la publicidad en podcasts.

    Ahora ponte en el lugar de Rand. Como una de las personas más prominentes de la industria, difícilmente va a compartir el mismo viejo consejo repetido. Ya lo ha visto todo y ese artículo no era emocionante ni digno de compartir. Por eso twitteó el segundo post pero no el primero.

    Nota al margen.
     Este tweet no fue un milagro que ocurrió una sola vez. Rand ha tuiteado varios artículos del blog de los Ahrefs en los últimos dos años. Este es sólo el ejemplo más reciente. 

    La clave es esta:

    Rehacer el mismo contenido que has visto en otros blogs sólo te llevará hasta cierto punto de crecimiento. Sin embargo, si publicas algo único y perspicaz, el apoyo que obtengas de otros en tu industria puede sorprenderte.

    Y esto no es sólo la prerrogativa de las marcas establecidas como Ahrefs que tienen el presupuesto y los recursos para hacer cosas únicas. Poco después de mi fiasco con la “guía de redacción estratégica”, publiqué un pequeño artículo de investigación sobre la eficacia del guest blogging:

    bloggerjet guest blogging

    Para obtener algunos datos únicos para este artículo me puse en contacto con más de 500 bloggers y les pedí a cada uno de ellos que compartieran sus números de tráfico conmigo. Luego pegué los números en Excel y creé unos cuantos gráficos bonitos. Nada demasiado especial, pero era algo que nadie había hecho antes.

    ¿El resultado? Ese artículo funcionó excepcionalmente bien. Con enlaces de 85 sitios web diferentes, terminó siendo la segunda página más enlazada de mi blog:

    bloggerjet best by links

    Mi punto es el siguiente: cualquiera es capaz de crear contenidos sorprendentes y originales que causarán sensación en tu industria. Sólo necesitas invertir una tonelada de tiempo y esfuerzo en hacer cosas que aún no se han hecho.

    pro tip

    Investigar cuáles de los artículos de tus competidores han atraído la mayoría de los backlinks es una gran manera de crear ideas de contenido impresionante para tu blog. Para hacer esto, conecta la URL del blog de tu competidor en Site Explorer de Ahrefs y ve al informe Best by links.

    Esto es lo que verás del Blog de Ahrefs:

    ahrefs best by links report

    Al ver qué artículos tienen más enlaces desde otros sitios web (Dominios de Referencia), es evidente que nuestras guías y estudios exhaustivos son los más exitosos.

    Prueba este informe con tus competidores para ver qué es lo que funciona mejor para ellos.

    No hay mejor estrategia de promoción de blogs que publicar el tipo de contenido que convierte a cada lector en un cartel publicitario humano, es decir, gente que lo promocionará en cada oportunidad que tenga.

    El contenido que vale la pena compartir significa que por cada nuevo visitante que atraigas a tu artículo (ya sea usando anuncios de Facebook, respuestas de Quora, SEO, o lo que sea), hay una alta probabilidad de que le cuenten a un amigo o dos sobre ello, lo que eventualmente puede resultar en un pequeño “estallido viral”.

    pro tip

    Por favor ten en cuenta que la falta de experiencia en redacción publicitaria puede matar incluso la idea más emocionante de un artículo.

    Si quieres impresionar a la gente con tu contenido, necesitas aprender a escribir bien.

    No puedo darte ningún buen consejo de redacción ya que no me considero el Hemingway del nicho de marketing digital. Pero puedo recomendarte a tres personas notables de las que sigo y de las que aprendo mucho:

    Pero, con toda honestidad, la creación de contenido altamente único puede no ser suficiente para atraer gente que lo comparta.

    Bueno ≠ digno de compartir

    Puede que quieras estudiar algo de psicología detrás del contenido digno de compartir para que puedas entender mejor cómo crearlo. Quizás el mejor lugar para empezar es con un libro fantástico de Jonah Berger titulado “Contagious: Why Things Catch On

    4. Consigue tráfico desde Google

    La mayoría de las veces, el tráfico a tu nueva entrada en el blog se verá así:

    pico de esperanza trafico google

    Déjame explicarte esto:

    1. Envías ese nuevo artículo a tu lista de correo electrónico y lo compartes en redes para obtener esa afluencia inicial de visitas;
    2. Luego, tu audiencia de fans lo difunde un poco más allá, compartiendo tu artículo con sus pares;
    3. A continuación, pones algo de dinero en los anuncios de Facebook para llegar a algunas personas nuevas.

    ¿Y luego qué?

    1. Tu audiencia actual ya ha visto el artículo;
    2. Sus amigos también lo han visto;
    3. Estás fuera de presupuesto para los anuncios de Facebook.

    ¿Esto significa que nadie más leerá ese artículo tuyo?

    Bueno, no si posicionas en Google:

    traffic google ranking

    Esta captura de pantalla muestra el tráfico real de nuestra guía de investigación de palabras clave publicada en 2016.

    Puedes ver que el tráfico de este artículo no se desvaneció después del pico inicial, seguía creciendo. Luego reescribimos y relanzamos completamente este artículo en abril de 2017, lo que ayudó a aumentar aún más el tráfico.

    Y ese es el poder del SEO.

    PRO TIP

    Si has estado blogueando durante un año o más, es probable que algunos de tus artículos ya estén posicionados en Google y obtengan un tráfico consistente cada mes.

    Eso es bueno. Pero no lo estás aprovechando al máximo si no estás canalizando ese tráfico más profundamente en tu blog.

    Después de publicar una nueva entrada en el Blog de Ahrefs, a menudo volvemos y vemos si podemos enlazarla internamente desde algunas de nuestras entradas más antiguas. Hacemos esto principalmente porque a Google le gusta cuando tus páginas tienen enlaces internos relevantes de otras páginas de tu sitio web.

    Pero también lo vemos como una forma inteligente de canalizar el tráfico de búsqueda de los artículos antiguos a nuestro contenido más reciente.

    Pero, ¿por dónde empezar en SEO?

    Bueno, en un nivel básico se reduce a tres pasos sencillos:

    1. Averigua en qué están interesados tus lectores objetivo del blog (es decir, qué buscan en Google);
    2. Escribe un artículo sobre ese tema y asegúrate de que sea mejor que lo que ya existe;
    3. Obtén enlaces a ese artículo desde otros sitios web.

    Es tan simple como eso.

    Muchos bloggers conocen a su audiencia tan bien que ni siquiera tienen que hacer investigación de palabras clave para averiguar sobre qué escribir en su blog. Tampoco tienen que hacer link building porque tienen muchos fans en la industria que estarán encantados de enlazar a sus nuevos artículos publicados.

    Pero si no eres uno de los pocos afortunados para los que el SEO es un truco, tendrás que pasar algún tiempo estudiando SEO y marketing de contenido.

    PRO TIP

    Trata de investigar los blogs más conocidos en tu nicho para averiguar cuál de sus artículos recibe más tráfico de Google. Ingresa cualquier blog de la industria en Site Explorer de Ahrefs y ve al informe Top pages.

    Así es como se ve nuestro blog:

    top pages ahrefs blog

    Puedes ver que recibimos la mayor cantidad de tráfico orgánico a nuestro post sobre herramientas de investigación de palabras clave gratuitas: recibe 76.000 visitas al mes de Google, lo que representa el 36% del tráfico de todo nuestro blog.

    Pruébalo tú mismo para ver cuáles de los posts de tus competidores están recibiendo más tráfico desde los motores de búsqueda.

    Recomiendo comenzar con este post. Explica cómo pudimos aumentar el tráfico del blog de Ahrefs en un 1.136% (y conseguir miles de clientes) en menos de tres años.

    Si sientes la necesidad de aprender más después de esto, visita nuestra página de inicio del blog donde encontrarás una lista de nuestros mejores artículos, nuestro canal de YouTube y la Academia Ahrefs.

    SEO Blog by Ahrefs Link Building Strategies SEO Tips

    Lo mejor del blog de Ahrefs
    Estos artículos fueron seleccionados entre más de 150 posts

    Invertimos mucho en nuestro contenido así que estamos seguros de que tenemos todos los materiales de aprendizaje que necesitarás para empezar a aumentar el tráfico de búsqueda en tu blog.

    5. Contacta a las personas relevantes

    Digamos que tu blog es nuevo. Registraste un nombre de dominio hace una semana, y estás a punto de escribir tu primer artículo allí.

    Me temo que las siguientes estrategias de promoción de blogs probablemente no funcionarán para ti:

    • Estrategia #1 - Tu presupuesto para los anuncios de Facebook es pequeño al principio, así que probablemente te quedes sin dinero muy rápidamente.
    • Estrategia #2 - No tienes una audiencia existente a la que le puedas promocionar tu contenido. No hay nadie que lo amplifique.
    • Estrategia #4 - No puedes esperar obtener tráfico de búsquedas pronto porque primero necesitas ganar enlaces de otros sitios web. Eso requiere bastante tiempo y esfuerzo.

    Esa son las malas noticias.

    La buena noticia es que no hay nada que te impida poner todos tus esfuerzos y recursos en la estrategia número 3: crear contenido digno de compartir.

    Y una vez que publiques ese increíble contenido, ¿por qué no mostrarlo a la gente de tu industria que SÍ tiene una gran audiencia y que SÍ recibe toneladas de tráfico de búsqueda constante a sus sitios web?

    En el marketing digital lo llamamos “outreach”.

    La clave para un alcance exitoso es hacerse la siguiente pregunta cada vez que estés a punto de enviar un nuevo correo electrónico:

     ¿Por qué le importaría a esa persona lo que yo diga en mi correo electrónico?

    Si tienes una razón convincente para que les importe, todo debería salir bien. De lo contrario, sólo vas a irritar a mucha gente con tus correos.

    Aquí hay dos fuertes “excusas” para el alcance que debes tener en consideración:

    1. Has mencionado a esa persona (o su trabajo) en tu artículo.

    A todo el mundo le gusta que elogien su trabajo.

    Desafortunadamente, las personas más destacadas en tu campo son tan elogiadas que es probable que ya no les importen las cientas de menciones que reciben a diario, incluyendo la tuya. A menos que hayas tenido una conexión previa con ellos, lo más probable es que no les importe o no te respondan.

    PRO TIP

    Una manera inteligente de conectar y construir relaciones con las personas más destacadas en tu campo es utilizar los canales por los que ellos más esperan escuchar sobre ti:

    • ¿Tienen una sección de comentarios debajo de los artículos de su blog?
    • ¿Hacen alguna pregunta a sus seguidores de Twitter?
    • ¿Tienen un grupo en Facebook que esté relacionado con su marca?

    Aquí tienes un buen ejemplo:

    Anteriormente en este artículo, recomendé el Kopywriting Kourse de Neville Medhora. He conectado con Neville en varias ocasiones, así que probablemente le enviaré un correo electrónico sobre esta mención. Creo que hay una buena posibilidad de que twitee mi artículo. (Sin presiones, Neville, seguiré defendiendo tu trabajo a pesar de todo.)

    Pero también recomendé a Joanna Wiebe justo después de Neville. También he conectado con Joanna en el pasado, pero sólo brevemente. Por esa razón, no esperaría que ella compartiera mi trabajo con sus seguidores. Eso es a menos que lea el artículo de principio a fin y lo disfrute genuinamente.

    Lo que me lleva a la segunda excusa, mucho más eficaz.…

    2. Tu artículo tiene algo innovador que esta persona no conoce pero está genuinamente interesada.

    ¿Recuerdas cómo Rand Fishkin twitteó nuestro artículo sobre publicidad en podcasts sin que tuviéramos que preguntarle?

    Eso ocurrió por dos razones:

    1. Estaba genuinamente interesado en el tema (publicidad en podcasts)
    2. Nuestro artículo contenía ideas únicas que eran nuevas para él.

    No hay ningún truco para conseguir que la gente en tu campo a primeras te promocione. Tienes que hacer un trabajo notable.

    Es por eso que cada vez que el equipo de marketing de Ahrefs envía correos electrónicos para expandir el alcance y promocionar nuestro contenido, nos enfocamos en lanzar el artículo en sí, no en una solicitud escondida para lograr twitts.

    ahrefs outreach email

    Hola Sam,

    Acabo de ver tu último post sobre las bases del SEO. Tocaste varias formas de llevar a cabo investigaciones de palabras clave y creo que tengo un buen post para ti.

    Verás, la investigación de palabras clave pareciera ser el tópico más llamativo, y a veces contradictorio, del SEO. Es por eso que nosotros (Ahrefs) hicimos lo mejor que pudimos para armar una guía de keyword research que fuera acorde para cualquiera y que pueda serle útil a cualquier negocio online, no sólo un nicho.

    Esto es lo que conseguimos:

    • El paso a paso de una investigación de palabras clave, desde la recolección de palabras clave semilla hasta agrupar y priorizar
    • 2 videos sobre investigación de palabras clave competitivas y algunas formas creativas de obtener ideas para palabras clave con alto potencial
    • Recomendaciones sobre algunas métricas importantes que mirar (no sólo volumen de búsqueda) como dificultad de palabra clave, clics, tráfico potencial, etc.

    Lo más probable es que no hayas visto tal colección estructurada de consejos prácticos en un solo lugar 🙂 así que creo que lo disfrutarás!

    Puedes encontrar la guía aquí: https://ahrefs.com/blog/keyword-research/
    Sería muy interesante conocer tu feedback sobre nuestra mirada frente a la investigación de palabras clave. Cuéntame qué piensas!

    Los mejores deseos,
    Nick Churick
    Marketing Communications Manager @ Ahrefs.com

    Puedes ver que el correo electrónico de arriba muestra los puntos destacados de nuestro artículo y por qué el destinatario debería interesarse en él. Nunca le pedimos al destinatario que comparta nuestro mensaje, y tampoco le pedimos que enlace a él.

    Pero a pesar de que dedicamos mucho tiempo, esfuerzo y recursos a crear un gran contenido, a incluirlo en nuestros correos electrónicos de difusión y a elegir cuidadosamente los objetivos de difusión, los resultados no son muy emocionantes:

    buzzstream outreach results

    Esa captura de pantalla no muestra cuántos tweets o enlaces tenemos. Simplemente muestra nuestra tasa de respuesta y apertura. Y eso es intencional. Nuestro objetivo principal con la difusión no es obtener un tweet o un enlace de la persona a la que nos dirigimos, sino más bien inculcar suficiente interés en nuestro contenido para que lo lean.

    Los tweets y los enlaces surgirán de forma natural:

    referring domains ahrefs

    Así que eso es el blogger outreach en pocas palabras. Lo único que quedó sin respuesta es dónde encontrar nuevos objetivos para la difusión. Aprende más sobre eso en nuestra guía detallada para para promocionar y construir enlaces entre bloggers (en inglés).

    6. Participa activamente en comunidades relevantes

    ¿Notaste lo que hice allí?

    La mayoría de las guías sobre la promoción de blogs enmarcarían esta estrategia como “promociona tu blog en comunidades relevantes”.

    Espero que la diferencia sea clara.

    Las comunidades en línea existen para que la gente tenga conversaciones significativas sobre un tema en particular y para que se ayuden unos a otros con temas relevantes. El momento en que los miembros de la comunidad comienzan a promocionar egoístamente sus propias cosas, es el momento en que la comunidad deja de existir.

    Aquí están las reglas de la comunidad para el grupo de (sólo) clientes de Ahrefs en Facebook:

    ahrefs insider rules

    Qué nos encanta ver:

    1. Preguntas relacionadas con el SEO! Aunque estén relacionadas o no con Ahrefs, este grupo existe para ayudarte. ¡Haz preguntas!
    2. Ayuda entre miembros, por supuesto.
    3. Discusiones sobre nuestras herramientas, desde feedback positivo hasta críticas constructivas. (Para preguntas sobre alguna funcionalidad, siéntete libre de crear una nueva en nuestro tablero y comienza una discusión compartiendo el enlace al grupo con tus pensamientos)

    Evita publicar:

    1. Material auto-promocional: este grupo no es el lugar para promocionar tu negocio o producto.

    No puedes simplemente unirte a nuestra comunidad de Facebook y empezar a soltar enlaces a tu blog. Pero lo que PUEDES hacer es convertirte en un miembro activo de nuestra comunidad y conectar tus enlaces en conversaciones relevantes siempre y cuando hacerlo beneficie a otros miembros de la comunidad.

    link in our facebook group

    No moderamos los enlaces dentro de las conversaciones (ya sean auto-promocionales o no) siempre y cuando sean relevantes y añadan valor.

    Peter Heise: ¿Alguien podría darme un estudio o artículo sobre este tema? Hay demasiadas respuestas opuestas aquí.

    Past Bariski: Peter Heise esto podría ayudar https://mythemeshop.com/blog/google-rich-snippets/ 

    Así que en lugar de aconsejarte que encuentres todas las comunidades online relevantes (grupos de Facebook, foros online, canales de Slack, etc) y las bombardees con enlaces a tu blog, sólo puedo aconsejarte que te unas a ellas.

    ¿Notas que ni siquiera te aconsejé que fueras “miembro activo” allí? Eso se debe a que disfrutas o no de ser parte de esa comunidad y ayudar a otras personas.

    example of facebook engagement

    Si Quan Onf compartió un link: Vi una discusión sobre outreach la semana pasada (y por supuesto, el debate sobre el uso de herramientas de automatización, etc). Aquí está la entrada del blog a la que me refiero a menudo cuando envío emails fríos a otras personas (de hecho utilizo sus principios bastante seguido):
    Ben Carlin Sim: Probablemente sea el mejor artículo sobre email outreach que haya leído. 

    Si Quan (que es miembro de nuestro equipo de marketing) se sale con la suya promocionando nuestro contenido en un grupo de Facebook porque es un miembro activo allí y sabe muy bien lo que la comunidad apreciará.

    Aquí hay algunos consejos sobre dónde buscar comunidades relevantes a las que unirse:

    • Busca en Facebook. Podrían ser grupos de fans de los bloggers líderes en tu industria, grupos de clientes, o simplemente grupos relevantes de interés.
    • Encuentra subreddits relevantes. Si hay un un subreddit para personas que quieren photoshopear brazos de pájaros, estoy seguro de que habrá uno sobre lo que sea que estás blogueando.
    • Encuentra foros relevantes. Busca en Google “foro tu_nicho” y hay altas probabilidades de que encuentres algo.

    Aparte de eso, es bastante común en muchas industrias crear sitios web dedicados para que personas con ideas afines se reúnan. Algunos buenos ejemplos son:

    • Product Hunt (producthunt.com)
    • Hacker News (news.ycombinator.com)
    • Growth Hackers (growthhackers.com)
    • Stack Overflow (stackoverflow.com/)
    • Etc.

    Desafortunadamente, no puedo mostrarte ningún dato específico sobre cómo la promoción de nuestro contenido en comunidades relevantes nos ayuda a conseguir más tráfico a nuestro blog. Tan pronto como comencemos a rastrear los números y a fijarnos metas (por ejemplo, x número de contactos por mes), nuestra participación en estas comunidades dejará de ser genuina y divertida, y la gente podría incluso empezar a odiarnos.

    Pero lo que sí sé con seguridad es que una cantidad considerable de nuestros leads provienen de comunidades donde los miembros de nuestro equipo de marketing (incluido yo mismo) son activos:

    ahrefs registrations lead from community

    7. Reutiliza tu contenido para diferentes plataformas

    Aquí tienes nuestro post que explica cómo realizar una auditoría SEO a un sitio web en 16 pasos simples.

    Y aquí está nuestro vídeo sobre el mismo tema que tiene más de 5.000 visitas en YouTube:

    https://www.youtube.com/watch?v=VuHPXqqDDQQ

    Al reorientar el artículo de nuestro blog a un video y compartirlo en YouTube pudimos atraer cinco mil ojos más. No está mal ¿verdad?

    En este punto podrías argumentar que Sam (nuestro tipo en los videos) tiene algún tipo de tecnología de video fantástica, impresionantes habilidades de presentación, acceso a un editor de video experto, y más de 30k suscriptores de YouTube, mientras que tú nunca has creado un video en tu vida.

    Bueno, mira esto (me da mucha vergüenza compartirlo, pero aún así…):

    https://www.youtube.com/watch?v=rVyU2KT3Dr0

    Este es uno de los primeros videos que publiqué en nuestro nuevo canal de YouTube hace casi cuatro años. Utilicé mi iPhone y una aplicación de screencasting barata para armarlo.

    Ese (horrible) video tiene más de 125.000 visitas hasta la fecha.

    Así que mientras estás inventando excusas sobre por qué no puedes reutilizar tu contenido en un formato diferente, uno de tus competidores dice ”Al diablo, hagámoslo.”

    Hablando de otros formatos, aquí tienes un ejemplo de cómo tomamos un artículo de nuestro blog y lo redirigimos para publicarlo en Medium:

    popular on medium

    Nuestro artículo aterrizó en el lugar número 2 de la lista “más popular” de Medium el día de su publicación.

    ¿Necesitas aún más ideas para transformar tu contenido en diferentes formatos para una distribución mucho más amplia?

    Ahora estamos en el proceso de convertir una de nuestras entradas de blog en una presentación de SlideShare, ya que algunas de ellas tienen un número increíble de vistas:

    popular slideshare presentation

    También he notado que algunos de mis artículos aquí en el blog de Ahrefs me han llevado a entrevistas de podcast donde discutimos casi el mismo tema. Ejemplo: artículo VS. podcast.

    Una vez más: para tener éxito con la reorientación y la reedición de tu contenido en diferentes plataformas, la pieza original debe ser súper impresionante y altamente única. Lo que por última vez nos lleva a la estrategia #3 “crear contenido digno de ser compartido”.

    Eso estuvo genial. ¡Repitámoslo!

    Esta cita de Perennial Seller por Ryan Holiday me voló la cabeza completamente:

     Crear más trabajo es una de las técnicas de marketing más efectivas que existen. 

    ¿Ves cómo se aplica esto a la hora de promocionar tu blog?

    Después de publicar un artículo fantástico y tener toneladas de éxito con él, lo mejor que puedes hacer para promocionar tu blog es publicar otra pieza de contenido innovador.

    Es tan fácil como eso! #sarcasmo

    Lo que empujará a tu blog a la vanguardia de tu industria son los resultados consistentes de gran trabajo, no los últimos hacks de promoción de contenido (este post es bueno por cierto).

    Y tengo otra gran cita de Ryan Holiday para terminar este artículo:

     La promoción no es la forma en la que se hacen cosas geniales, sólo es la manera en la que se hacen escuchar.

    Tra­duci­do por Agen­cia Eleven. Des­de Argenti­na, hace­mos que te encuentren.