6 Tips de Keyword Research para Hallar Oportunidades sin Explotar

6 Tips de Keyword Research para Hallar Oportunidades sin Explotar

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO).
    El Keyword Research es un factor crucial en el éxito de la mayoría de los sitios web. Pero el proceso convencional puede dejar muchas buenas palabras clave sobre la mesa.

    Sólo mira esta palabra clave:

    1 who links to my site

    No se veía por ninguna parte cuando realizamos nuestro proceso habitual de búsqueda de una palabra clave semilla en Keywords Explorer, eligiendo un informe de ideas de keywords, aplicando algunos filtros y buscando ideas.

    Sin embargo, aún así escribimos una publicación sobre ella en el blog, y ahora somos el resultado mejor posicionado con más de 700 visitas de búsquedas al mes.

    2 who links to my site traffic

    En esta guía, aprenderás cómo encontramos esta palabra clave, además de otros cinco métodos para encontrar oportunidades sin explotar en unos cuantos minutos.

    1. Aplica ingeniería inversa a las páginas más populares de tus competidores
    2. Ejecuta un análisis de brecha de contenido 
    3. Encuentra páginas con tráfico orgánico y con pocos o ningún backlink
    4. Busca keywords en las que se posicionan foros 
    5. Busca keywords nuevas y probadas en Google Search Console
    6. Encuentra keywords de afiliación lucrativas y con potencial de tráfico

    Todos hacen keyword research de manera diferente, razón por la cual los competidores a menudo terminan posicionándose para palabras clave que nunca consideraste.

    Esto no es necesariamente algo malo.

    Al aplicar ingeniería inversa a sus páginas más populares en búsqueda orgánica, puedes aprovechar su arduo trabajo para encontrar palabras clave y temas con potencial de tráfico.

    Así es como se hace:

    Pega el sitio web de un competidor en Site Explorer de Ahrefs, luego ve al informe de Mejores Páginas. Esto muestra cuáles de sus páginas obtienen la mayor cantidad de tráfico orgánico.

    3 backlinko top pages

    ¿No estás seguro de quiénes son tus competidores?

    Pega tu propio dominio en Site Explorer, luego ve al informe de Dominios Competencia. Presiona el cursor en el primer sitio con temática similar, asegúrate de que tenga una buena cantidad de tráfico orgánico, luego pégalo en Site Explorer.

    6 Keyword Research Tips dominios competencia

    Si tu sitio aún no se clasifica para muchas palabras clave, es posible que no encuentres buenas sugerencias en el informe de Dominios Competencia. Esto se debe a que el informe se basa en palabras clave superpuestas.

    Así que aquí hay otra forma de encontrar buenos dominios competitivos para analizar:

    1. Busca en Google una palabra clave que quieras posicionar;
    2. Pega uno de los dominios de mayor rango en Site Explorer de Ahrefs;
    3. Verifica que tenga una cantidad decente de tráfico;
    4. Continúa tu análisis.

    Debido a que también estamos interesados ​​en el potencial de tráfico global, cambiaremos el filtro para mostrar estimaciones de tráfico de todos los países, no sólo de los Estados Unidos.

    backlinko top pages

    Ahora, si miramos las URL y las palabras clave en la columna Palabra clave superior, hay bastantes temas que ya hemos cubierto. Sin embargo, hay algunos que no hemos trabajado como “content writing”, un tema que envía más de 10,500 visitas orgánicas mensuales a backlinko.com.

    5 top pages content writing

    Es un caso similar para la keyword “bounce rate”.

    6 top pages bounce rate

    Dado el potencial de tráfico orgánico de estos temas, nos gustaría considerar el escribir sobre ellos en el blog de Ahrefs.

    Ahora, una vez que hayas encontrado todas las ideas sin explotar de un competidor y con potencial de tráfico, no te detengas allí. Consulta el informe de Dominios competencia para encontrar los competidores de tu competidor, luego mira también sus páginas principales.

    Repite este proceso tantas veces como desees para hallar ideas de palabras clave casi ilimitadas.

    Si ves a varios competidores rankeando para una keyword, entonces eso es una señal de que también podría tener sentido que persiguieses esa palabra clave.

    Por ejemplo, tres herramientas de email marketing- Active Campaign, Campaign Monitor, y Get Response- se posicionan en el Top 5 para la palabra clave “newsletter ideas” …

    7 newsletter ideas ke

    … pero Convert Kit, otra herramienta de email marketing, no aparece por ningún lado:

    8 newsletter ideas rank tracker

    La forma más eficiente de encontrar estas palabras clave es ejecutar un Análisis de Content Gap.

    Para hacerlo, coloca tu dominio en Site Explorer de Ahrefs, ve al informe de Content Gap, ingresa algunos dominios competidores en la sección superior. Para Convert Kit, estos pueden ser activecampaign.com, getresponse.com y campaignmonitor.com.

    8 content gap

    Si ejecutamos la búsqueda, vemos que Get Response y Campaign Monitor se posicionan para “email marketing tips”, mientras que Convert Kit no.

    8 email marketing tips

    Si no hay muchas palabras clave relevantes en el informe, establece el filtro de intersecciones en “3 targets”. De esa manera, solo verás las palabras clave para las que se clasifican todos los competidores.

    Screenshot 2020 05 14 at 19.20.58

    Ten en cuenta que si bien el informe de Content Gap muestra el volumen de búsquedas mensuales estimado para cada palabra clave, esta no siempre es la mejor manera de juzgar el potencial de tráfico de búsqueda de un tema. Para obtener un mejor indicio, presiona el botón “SERP” y verifica el tráfico orgánico estimado a las páginas mejor posicionadas.

    10 newsletter ideas serp

    Según nuestro estudio de más de mil millones de páginas, existe una clara correlación entre el número de dominios de referencia (backlinks de sitios web únicos) a una página y su tráfico de búsqueda orgánica.

    03 referring domains vs search traffic 1

    Title: Dominios de Referencia vs Tráfico de búsqueda

    X axis: Tráfico de búsqueda orgánica

    Y axis: Mediana de dominios de referencia

    Legend: (basado en un estudio de más de 1 billón de páginas del índice de Content Explorer de Ahrefs)

    Pero eso no significa que sea imposible rankear para algo si tienes pocos o ningún backlink. Ocasionalmente te encontrarás con una página que obtiene tráfico orgánico decente sin apenas backlinks.

    Por ejemplo, esta página sobre plantas que repelen los mosquitos tiene un promedio de alrededor de 5,200 visitas orgánicas al mes a pesar de tener solamente un backlink:

    11 traffic few backlinks

    Si tuvieras un sitio web que vendiera semillas, entonces podría tener sentido escribir un post sobre ese tema porque es relevante y de baja competencia. Probablemente podrías posicionarte en Google con pocos o ningún backlink.

    Entonces, ¿cómo puedes encontrar páginas como esta?

    Primero, ve a Content Explorer de Ahrefs y busca un tema relevante. Si operas un sitio de acondicionamiento físico, este podría ser “pérdida de peso” o “desarrollar músculo.” Luego, filtra los resultados para páginas con al menos 500 visitas orgánicas mensuales, y pocos o ningún dominio de referencia.

    12 content explorer filters

    Nota al margen.
     También vale la pena filtrar sólo para páginas vivas y aquellas en tu idioma objetivo. Esto eliminará algunas de las páginas no deseadas de los resultados. 

    Mira cuidadosamente los resultados. Si te llama la atención un tema, presione el botón “Details” y consulta la pestaña Keywords orgánicas para ver los volúmenes de búsqueda, los scores de dificultad de palabras clave y las posiciones de las keywords que envían tráfico a la página.

    13 content explorer result keywords

    Si la página ocupa el primer lugar para lo que parece una keyword “boba”, entonces su tráfico es probablemente un buen juez del potencial de tráfico general del tema.

    Si la página está clasificada más abajo en la primera página, como es el caso aquí para “losing weight while breastfeeding” (perder peso durante la lactancia), pega la palabra clave en Keywords Explorer y verifica el tráfico a las páginas mejor posicionadas en la visión general de la SERP.

    Aquí vemos que algunas de las páginas mejor posicionadas obtienen aún más tráfico, y sólo tienen unos pocos más de backlinks.

    14 serp overview lose weight while breastfeeding

    TIP

    Al mirar los resultados en Content Explorer, ten en cuenta el gráfico de tráfico orgánico.

    Si la página ha visto recientemente un aumento considerable en el tráfico y parece tratarse de un tema de interés periodístico, entonces probablemente se deba a que la página se clasifica en la función SERP de las Top Stories.

    16 organic traffic sharp spike

    Por lo general, no vale la pena perseguir estos temas, ya que el potencial de tráfico a largo plazo simplemente no existe.

    En su lugar, busca páginas donde el gráfico de tráfico orgánico parezca razonablemente consistente, especialmente durante seis meses o más.

    17 organic traffic consistent

    Las keywords en las que estas páginas se posicionan tienden a tener un mejor potencial de tráfico a largo plazo.

    La primera opción de Google rara vez es clasificar el contenido generado por usuarios porque a menudo es de baja calidad y está escrito pobremente. Entonces, si ves posts de foros en el Top 10, eso generalmente es una señal de un tema no competitivo.

    Por ejemplo, este hilo en Quora se ubica en la pole position de “diferencia entre ddr3 y ddr4” y recibe más de 5,400 visitas de búsqueda por mes.

    18 quora page with traffic

    De acuerdo a Keywords Explorer, esta keyword tiene un score bajo de Dificultad de Palabras Clave de sólo 11. También hay otras páginas en el top 10 que obtienen cientos de visitas de búsqueda mensuales con pocos backlinks.

    19 ddr3 vs ddr4

    20 serp overview ddr3 vs ddr4

    Para encontrar palabras clave como estas, instala la barra de Herramientas SEO de Ahrefs y busca en Google foros sobre un tema. Observa los resultados de aquellos con tráfico de búsqueda.

    21 google serp pc forum

    Pega uno de los foros en Site Explorer de Ahrefs, luego revisa el informe de Mejores Páginas.

    22 pcpartpicker site explorer

    Nota al margen.
    Si el foro está en un subdominio, pega el subdominio en Ahrefs en lugar del dominio raíz (por ejemplo, foros.tomshardware.com, no tomshardware.com). Si el foro y todas sus publicaciones están en una subcarpeta, pega la ruta del foro en Ahrefs en lugar de la raíz (por ejemplo, pcpartpicker.com/forums/, no pcpartpicker.com).

    Probablemente notarás que las principales palabras clave para muchas de estas páginas son de marca. Para solucionar esto, agrega al filtro “Excluir” una lista de términos de marca separados por comas. En este caso, serían cosas como “pcpartpicker” y “pc part picker”. Usa el filtro de target para excluir sólo las keywords que contienen estos términos, no las URL.

    23 top pages branded filter

    Busca en la lista las páginas con tráfico relacionadas con las palabras clave que te gustaría atacar.

    24 pcpartpicker top pages

    Si observas alguna tendencia, pega algunos términos relacionados en Keywords Explorer, ve al informe de Phrase Match, o concordancia de frase, y usa el filtro “Incluir” para encontrar más palabras clave similares.

    Por ejemplo, hay algunas palabras clave del tipo “[modelo de CPU] vs  [modelo de CPU]” en la lista anterior. Así que busquemos en el Explorador de palabras clave algunos números de modelo de procesador, vayamos al informe de Phrase Match y agreguemos “vs” al filtro “Incluir” para encontrar más palabras clave del tipo de comparación.

    25 keywords explorer vs keywords

    Si has usado Google Search Console con anterioridad, entonces sabrás que el informe “Consultas” muestra las palabras clave para las que te posicionas. Muchas de estas serán keywords que ya atacas con contenido, pero no son todas.

    Así que aquí hay una manera simple de obtener nuevas ideas de temas:

    Busca keywords con impresiones altas relacionadas con temas que no recuerdas haber atacado.

    Por ejemplo, para nosotros, una de las palabras clave que vemos con muchas impresiones es “afiliado de Amazon”.

    26 amazon affiliate keyword

    No recuerdo que hayamos escrito sobre este tema, así que filtremos la palabra clave y revisemos la pestaña Páginas para ver cuáles posts se posicionan.

    28 amazon affiliate gsc

    Parece que es nuestra lista de sitios afiliados exitosos de Amazon.

    Si revisamos las páginas mejor posicionadas actualmente para esa palabra clave en Keywords Explorer, vemos que ninguna de ellas son listas de sitios afiliados. En su mayoría son guías para ganar dinero como afiliado de Amazon.

    28 serp overview amazon affiliate

    Dado que esos posts reciben mucho tráfico y nuestro conjunto de herramientas puede ayudar a crear un sitio rentable para afiliados de Amazon, este sería un buen tema sobre el cual escribir. Esa publicación será un mejor match para la intención de búsqueda, por lo que, con suerte, podremos posicionarnos más alto para esta palabra clave y aumentar el tráfico de nuestro blog.

    Ahora, usar Google Search Console para esto funciona bien, pero hay un inconveniente: estás limitado a 1,000 filas de datos.29 gsc keywords

    Si esto es un problema para ti, utiliza el informe de Palabras Clave Orgánicas en Site Explorer de Ahrefs en su lugar. Esto muestra todos tus 100 mejores rankings en nuestra base de datos con más de 490 millones de keywords.

    Por ejemplo, podemos ver que el blog de Ahrefs se posiciona para más de 73,000 palabras clave en los Estados Unidos.30 organic keywords ahrefs blog

    Si esto lleva las cosas de un extremo a otro y ahora tienes demasiadas keywords para examinar, reduce los resultados con un filtro de volumen de búsqueda.

    31 organic keywords ahrefs blog filtered

    Es fácil encontrar montones de palabras clave afiliadas utilizando el proceso convencional en Keywords Explorer. Simplemente busca algunas keywords relacionadas con tu nicho, revisa un informe de ideas de palabras clave, luego agrega palabras como “mejor”, “reseña” y “top” al filtro Incluir.

    Por ejemplo, si tu sitio trata sobre equipos de cocina, eso podría verse así:

    32 include filter ke

    Nota al margen.
    Asegúrate de separar las palabras con comas y elige la opción “Any Word (Cualquier palabra)” al hacer esto. 

    Sin embargo, si bien este método funciona muy bien, puede omitir algunas palabras clave.

    También es fácil descartar palabras clave con bajos volúmenes de búsqueda, aunque el tema en su conjunto pueda tener un alto potencial de tráfico.

    Por ejemplo, “las mejores sartenes de acero al carbono” no parece una gran palabra clave porque tiene un volumen de búsqueda mensual de solo 100. Pero si revisas las páginas de mejor posición, verás que están obteniendo una buena cantidad de tráfico.

    33 best carbon pans serp

    Dado que tomaría una eternidad verificar las SERPs para miles de palabras clave manualmente, aquí hay una manera más rápida de encontrar temas de afiliados con potencial de tráfico:

    1. Pega un sitio afiliado de la competencia en Site Explorer;
    2. Ve al informe de Mejores Páginas;
    3. Agrega una lista de palabras separadas por comas como “mejor”, “reseña” y “top” al filtro Incluir.

    Busca en la lista resultante de palabras clave páginas con tráfico y que contengan “mejor [tipo de producto]”.

    34 best top pages

    Reflexiones finales

    El Keyword Research se puede realizar de varias maneras. Si bien el proceso tradicional de buscar una palabra clave semilla en una herramienta y buscar ideas definitivamente funciona, no deberías limitarte a este método.

    ¿Buscas más ideas de keywords sin explotar? Lee esto.

    ¿Estás buscando un esquema probado de investigación de palabras clave?. Aquí lo tienes.

    ¿Tienes preguntas? Contáctame en Twitter.

    Tra­duci­do por Prime Web Méx­i­co. Lle­ga a nuevos clientes todos los días con tu sitio web.