Qué es un influencer y cómo encontrar influencers en tu nicho

Qué es un influencer y cómo encontrar influencers en tu nicho

Avatar
Creativo orientado a datos, amante del té, nerd de las palabras y propietario de BrettGFriedman.com, la dirección en Internet que llamo casa.
Article Performance
  • Sitios web que enlazan
    3

The number of websites linking to this post.

This post's estimated monthly organic search traffic.

    ¿Buscas influencers para promocionar tu producto? Estás en el lugar adecuado.

    Construir tu propio imperio en redes sociales puede llevar años, mientras que los influencers ya tienen la confianza y atención de tu audiencia objetivo.

    Todo lo que tienes que hacer es pagarles para mostrar tu producto o servicio.

    En este post, aprenderás cómo encontrar y elegir a los influencers adecuados para tu negocio en 6 pasos fáciles.

    Pero antes de todo eso, puede que te estés preguntando…

    Los influencers tienen tres cualidades:

    • Experiencia reconocida en un nicho 
    • Una audiencia activa y de tamaño considerable
    • La capacidad de involucrarse e influenciar a su audiencia

    Si Ahrefs fuera a pagar a alguien para incrementar su audiencia, una buena elección sería un experto en SEO como Brian Dean.

    Pero aquí está el tema: aunque Brian es claramente un influencer, no puedes pagarle para influir a sus seguidores.

    Los tipos como Brian Dean necesitan algo más que dinero para hablar de tu producto. Necesitan un buen producto. Así que aunque es un gran influencer para Ahrefs, no es un buen candidato para una campaña de marketing de influencers.

    Pero hay cientos o miles de influencers en casi cada nicho…

    Hay influencers de todas las formas y tamaños, así que encontrar el encaje adecuado para tu producto puede ser un desafío. Pero, ¡no temas! Es más fácil de lo que parece. Si conoces tu producto y puedes planificar un presupuesto, todo es diversión y juego.

    Aquí tienes un proceso para encontrar influencers:

    1. Averigua tu presupuesto
    2. Busca influencers
    3. Comprueba qué plataformas usan
    4. Busca en plataformas populares para encontrar más influencers
    5. Elige a los mejores influencers
    6. Presenta tu oferta

    Paso 1. Averigua tu presupuesto

    Probablemente ya tienes un número en mente de lo que crees que te costará este experimento. Quizá sean miles de dólares, quizá un millón. Cualquiera está bien, pero entiende que lo que estés dispuesto a pagar determinará qué tipo de influencer necesitas encontrar.

    Hay influencers de todas las formas y tamaños, desde los bien llamados micro-influencers a celebridades de la vida real. Aquí tienes el rango, creado para ti por los mejores diseñadores de Ahrefs y Marketing Rebellion, de Mark Schaeffer.

    Es difícil poner un número preciso de cuánto cobran los influencers en cada categoría, pero es suficiente decir que las cosas se vuelven más caras a medida que los seguidores crecen. Los precios también varían por plataforma social, así como la involucración de la audiencia y la intención de compra (percibida por tu influencer).

    Así que mientras el tuit de un nano-influencer te puede costar 2 dólares, la publicación en el blog de una celebridad te podría costar 60 millones de dólares. Si estás leyendo esto, es posible que tus necesidades estén en algún lugar entre medias.

    Simplemente debes saber tu cifra y empezar a mirar…

    Paso 2. Busca influencers

    Pongamos que tienes unos pocos millones para gastar y que quieres celebridades reales. Hay una forma de obtener a los grandes y no es contactarlos directamente. Necesitarás un directorio de agentes para encontrar a las personas que conocen a las personas.

    Si sigues el camino de las celebridades, es doblemente importante que sean expertos en tu nicho (o uno íntimamente relacionado) y ¡que cobren por influir!

    Kim Kardashian es una influencer muy conocida. Pero para Ahrefs sería probablemente inútil. Su audiencia casi seguro que no está interesada en SEO.

    Dicho esto, alguien como Tim Ferriss podría funcionar. Aunque no es un friki del SEO, es un experto reconocido en marketing digital y eso es lo bastante cercano. Su audiencia está llena de marketeros y emprendedores que podrían beneficiarse de Ahrefs.

    Pero, ¿qué pasa si no conoces ninguna celebridad en tu nicho o solo tienes presupuesto para macro/micro/nano influencers?

    Abre una hoja de cálculo como esta para hacer seguimiento de tus hallazgos y sube de marcha.

    Es hora de que te ensucies las manos.

    a) Busca gente que haya escrito sobre tu tema

    Si alguien está blogueando de forma incansable sobre temas relacionados con tu industria, existe la posibilidad de que hayan amasado una base de seguidores.

    Puedes encontrar a esta gente en Content Explorer, una base de datos donde puedes buscar entre 7.000 millones de páginas.

    Aquí tienes cómo:

    1. Abre Content Explorer
    2. Introduce un tema relevante
    3. Cambia el modo de búsqueda de “en cualquier sitio” a “en el título” para los resultados más relevantes
    4. Pulsa en buscar
    5. Ve a la pestaña de autores

    Aquí puedes ver los nombres de personas que han escrito sobre tu tema elegido, cuántos posts de los suyos tenemos en nuestra base de datos y, para algunos, cuántos seguidores de Twitter tienen.

    Echa un vistazo a los autores que más hablan sobre tu tema. Nuestro propio Joshua Hardwick  tiene un impresionante total de 14 páginas con “link building” en el título. Lo más posible es que sea un experto en el tema. Y con más de 6.000 seguidores solo en Twitter, probablemente tenga una audiencia activa.

    Añádale a la hoja de cálculo y rellena el resto de sus datos de seguidores donde puedas encontrarlos. Haz lo mismo para los autores que puedan encajar en tu presupuesto y que cumplan el criterio de estatus de “influencer”.

    b) Busca gente que hable de competidores

    La gente que habla sobre tus competidores es probable que hablen de ti. Si todavía no lo han hecho, ¡es un buen momento para que sepan que existes!

    En Content Explorer:

    1. Cambia el tema de búsqueda al nombre de tu competidor más cercano
    2. Cambia “en el título” a “en contenido”
    3. Revisa la pestaña de “Autores” para el análisis

    Una vez más, mira a través de la lista de autores, anota cualquiera que parezca que encaja con tus necesidades y sigue.

    c) Busca autores de webs populares de la industria

    Cada industria tiene sus grandes publicaciones. Dentro de esas publicaciones hay decenas de influencers, también conocidos como redactores.

    Si ya conoces las grandes publicaciones en tu industria, puedes encontrar influencers de forma bastante fácil haciendo scroll en sus publicaciones y mirando los nombres de los autores.

    Si tu industria es el SEO, puedes hacer scroll por el https://ahrefs.com/blog/es/ para encontrar gente como Patrick Stox e Ilia Markov. 

    La mayoría de los autores tienen una página de bio con enlaces a sus perfiles sociales, así que rápidamente puedes comprobar si tienen una base de seguidores. Si la tienen, anótalos en tu hoja de cálculo.

    Sin embargo, como este proceso lleva tiempo, puedes acelerar las cosas usando Content Explorer. 

    1. Haz una búsqueda para site:publicacion.com
    2. Elige en el menú “En cualquier parte”
    3. Haz clic en la pestaña de “Autores”.

    Si no conoces las grandes publicaciones en tu industria, puedes encontrarlas en Content Explorer:

    1. Busca un tema en Content Explorer 
    2. Elige “En título” en el menú
    3. Haz clic en la pestaña “Sitios web”

    Puedes repetir el proceso de arriba para cada una de estas webs.

    Paso 3. Comprueba qué plataformas usan

    Content Explorer muestra de forma nativa los seguidores de Twitter para muchos autores.

    Para aquellos que tienen el rango que deseas, haz clic en el número debajo de “sitios web” y ve a su sitio personal. Si tienen algún tipo de presencia online, encontrarás sus enlaces a redes sociales ahí.

    Si hacemos eso para Andrew Dennis, vemos unos pocos sitios web.

    Dado que ha publicado la mayor parte del contenido en pageonepower.com, esa es casi seguro su página personal. Así que hagamos click en el número en la columna “Total de páginas” para ver los posts que ha escrito ahí.

    Si hacemos clic en uno de estos posts y comprobamos su bio de autor, encontramos enlaces a sus perfiles sociales.

    A medida que sigas con este proceso, empezarás a aprender las plataformas donde los influencers en tu nicho están más activos. Eso es importante para el próximo paso, donde redoblaremos en nuestra búsqueda del tesoro.

    Paso 4. Busca en plataformas populares para encontrar más influencers

    Ahora que sabes qué plataformas son populares en tu nicho, tienes una buena idea de dónde se congrega tu audiencia objetivo.

    Ya que los influencers de SEO son más populares en Twitter, es razonable suponer que las audiencias SEO se reúnen en Twitter. Para encontrar más influencers, vamos a mirar a Twitter.

    Tu audiencia puede estar en cualquier parte. Por suerte, la mayor parte de plataformas de redes sociales tienen herramientas dedicadas de terceros para encontrar influencers.

    1. Encuentra influencers en YouTube
    2. Encuentra influencers en Twitter
    3. Encuentra influencers en Instagram
    4. Encuentra influencers en TikTok
    5. Encuentra influencers en Pinterest, Facebook, Snapchat, y Twitch

    Cómo encontrar influencers en YouTube

    Si buscas vídeo influencers, Influenex añade a los canales y vídeos de YouTube recuento de suscriptores, media de visualizaciones, tasas de engagement, duración de vídeos y fecha de la última subida. También tienen una puntuación propietaria “Influenex Score” para echar una lectura rápida al ROI (return on investment, o retorno de la inversión) potencial de contratar a un influencer.

    Simplemente apúntate a su prueba gratuita para acceder a todas las características. (Spoiler: la prueba gratuita es infinita).

    También puedes usar su búsqueda de vídeo para encontrar gente que hable de tus temas, compañía y competidores como hicimos antes con los sitios web.

    ¡Sabes que es efectivo cuando Brian Dean es el primer resultado!

    Cómo encontrar influencers en Twitter

    Followerwonk es un motor de búsqueda ligero para cuentas de Twitter. Simplemente deja caer una keyword en la barra de búsqueda para encontrar perfiles que encajen con el número de seguidores que quieres, frecuencia de tuits, antigüedad de la cuenta y “Social Authority” (autoridad social), la puntuación propia de influencer de Followerwonk.

    El nivel gratuito de Followerwonk cubre 5000 listados, lo que debería ser suficiente para la mayor parte de la gente. Para resultados ilimitados, los upgrades están entre 23 y 79$ al mes.

    PRO TIP

    También puedes usar la sección de Content Explorer “Quién tuiteó” para encontrar más influencers de nicho.

    1. Vuelve a Content Explorer
    2. Busca un tema específico para tu producto
    3. Ordena por “Tuits”
    4. Haz clic en detalles a la derecha de una página relevante

    Ahora estás viendo una lista de gente, ordenados por popularidad, que han tuiteado un artículo que es específico para tu producto. ¡Añádelos a tu hoja de cálculo!

    Cómo encontrar influencers en Instagram

    Heepsy es un motor de búsqueda de influencers con multitud de filtros para Instagram (y YouTube). También tendrás que registrarte, pero lo específico de los resultados lo hace más que merecido. Además de los filtros habituales (engagement, seguidores, ubicación, idioma), puedes filtrar por disponibilidad de información de contacto, costos estimados y una franja de atributos de audiencia como edad, género, intereses e incluso autenticidad.

    Te darás cuenta de que los resultados están limitados a 2-12 por búsqueda y las búsquedas están limitadas a 5-10 por día cuando estás en la prueba gratuita. Los precios varían entre 49$ y 269$ al mes. Y eso está bien, porque la próxima herramienta incluye también Instagrammers…

    Cómo encontrar influencers en TikTok

    InBeat es una de las primeras bases de datos en enfocarse en TikTokers. Incluye filtros estándar (engagement, seguidores, ubicación, idioma), además de unas pocas cualidades únicas. InBeat incluye operadores AND/OR, coincidencia de texto en nombres de usuarios, bios o posts (como Ahrefs), además de búsquedas por keyword, hashtag, mención y nombres de usuario.

    Al igual que Heepsy, InBeat requiere un upgrade pasado cierto número de influencers descubiertos. Los precios varían entre 35-400$ al mes.

    Cómo encontrar influencers es Pinterest, Facebook, Snapchat, y Twitch

    Si tu audiencia está solo en Pinterest, Facebook, y/o Snapchat, no te preocupes.

    Hay motores de búsqueda multi-plataforma que los incluyen. Suelen requerir pagos por adelantado, registros o llamadas de ventas, pero hacen el trabajo.

    Influence.co

    Influence.co agrega las audiencias totales de influencers y sitúa de forma conveniente un “precio de partida” para la mayor parte de resultados.

    Plataformas: Facebook, Pinterest, Snapchat, Instagram, Youtube, Twitter y blogs. 

    Precio: 6 meses por 3.600$. 12 meses por 5.700$.

    Registro necesario: Sí

    Llamada de ventas necesaria: No

    Scrunch

    Scrunch incluye un coste estimado por post, alcance social total e incluye temas populares o etiquetas para cada influencer con un upgrade a premium.

    Plataformas: Facebook, Instagram, Youtube, Twitter, TikTok.

    Precio: 199$-299$/mes.

    Registro necesario: Sí

    Llamada de ventas necesaria: No

    Brand24 

    Brand24 es una plataforma de escucha social (social listening) que ofrece análisis del sentimiento, alertas de email y una puntuación propietaria de Influencer Score.

    Plataformas: Facebook, Instagram, Youtube, Twitter, Podcasts y Webs (Blog, Foros, Noticias y Web en filtros separados).

    Precio: Niveles de 49$/mes, 99$/mes, y 199$/mes.

    Registro necesario: Sí

    Llamada de ventas necesaria: No

    Hype Auditor 

    Hype Auditor es un software todo en uno con la rara funcionalidad de permitir evaluar la falsedad de la audiencia de un influencer.

    Plataformas: Instagram, Youtube, TikTok.

    Precio: 299$/mes.

    Registro Necesario: Sí

    Llamada de ventas necesaria: No

    Hypr Brands 

    Hypr Brands es otra base datos freemium (con versión gratuita) con filtros refinados de audiencia, como ingresos del hogar.

    Plataformas: Facebook, Pinterest, Instagram, Youtube, Twitter.

    Precio: Presupuesto personalizado.

    Registro Necesario: Sí

    Llamada de ventas necesaria: No

    Grin 

    Grin es la plataforma (Software as a Service, o software como servicio) con la mayor puntuación en G2 en Influencer Marketing SaaS del invierno de 2021.

    Plataformas: Twitch, Facebook, Instagram, Youtube, Twitter, TikTok.

    Registro Necesario: Sí

    Llamada de ventas necesaria: Sí

    Open Influence 

    Open influence es un software y un servicio que trabaja con empresas del Fortune 500 en todos los sectores.

    Plataformas: LinkedIn, Twitch, WeChat, Weibo, Facebook, Pinterest, Snapchat, Instagram, Youtube, Twitter, TikTok, Blogger.

    Registro Necesario: Sí

    Llamada de ventas necesaria: Sí

    Upfluence 

    Upfluence es una conocida base de datos de influencers y herramienta de contacto que funciona con Inteligencia Artificial y que está enfocada en el ROI.

    Plataformas: WordPress, Twitch, Facebook, Pinterest, Instagram, Youtube, Twitter, TikTok.

    Registro Necesario: Sí

    Llamada de ventas necesaria: Sí

    Intellifluence 

    Intellifluence es una solución todo en uno menos conocida, con influencers de plataformas menos populares.

    Plataformas: Reddit, SoundCloud, Podcasts, Amazon Reviews, iOS y Android Reviews, Twitch, LinkedIn, Facebook, Pinterest, Instagram, Youtube, Twitter, TikTok.

    Registro Necesario: Sí

    Llamada de ventas necesaria: Sí

    Sideqik 

    Sideqik es una herramienta de descubrimiento con muchos filtros y una función de influencers similares. 

    Plataformas: Tumblr, Twitch, Facebook, Pinterest, Snapchat, Instagram, Youtube, Twitter, TikTok, Blogs.

    Registro Necesario: Sí

    Llamada de ventas necesaria: Sí

    Si de alguna forma ninguna de estas plataformas tiene lo que necesitas o tu presupuesto es demasiado justo para pagarlas, siempre puedes usar las herramientas nativas de búsqueda de la plataforma.

    En cualquier caso, una vez que has construido una lista sólida, necesitas elegir a los influencers adecuados para contratarlos.

    Paso 5. Elige a los mejores influencers

    Por instinto, puedes sentirte atraído a la persona más popular en tu lista, es decir, el que tenga más seguidores. Pero ten en cuenta que lo que de verdad importa es el retorno de la inversión (ROI), no el tamaño de la audiencia.

    Dicho esto, es complicado calcular los retornos cuando no estás seguro de cuánta inversión te costará y cuánto sacarás de la misma. Además, el precio de tu producto, margen, TAM (total available market, o mercado total disponible) y cualquier otra métrica de ganancias influyen en lo que cuesta un experimento de influencer marketing.

    Para Ahrefs, la fórmula de cálculo del ROI de influencer es algo parecido a esto:

    ROI Estimado =

    (Tamaño de la Audiencia x Tasa Est. de Conversión x LTV) - (Costes Marginales + “Costo de Influencer”+ “Costo de Producto Gratuito)

    Por ejemplo, queremos emplear al mismísimo Tim Ferris. A lo largo de las distintas plataformas, tiene una sensacional cifra de 31.274.845 seguidores. Como la audiencia de Ahrefs está principalmente en Twitter, hipotéticamente le pediremos que publique un post en Twitter sobre Ahrefs.

    Tim tiene 1.7 millones de seguidores en Twitter. Tim es un genio del marketing, pero para ser conservadores, digamos que su tuit convierte al .01% de sus seguidores. Eso son 170 nuevos usuarios.

    Ahora, incluyamos el valor de la vida del cliente (LTV, lifetime value) de un cliente de Ahrefs. Por simplicidad, asumamos que son 1.000$.

    Resumen de la Ecuación Pt. 1

    Tamaño de Audiencia =1.700.000

    Tasa Estimada de Conversion= .01%

    LTV = 1.000$

    Nota al margen.
    1 Técnicamente, deberías usar impresiones, no seguidores. Puedes hacer esto multiplicando las tasas de engagement medias por la media del número de impresiones adicionales por engagement y sumarlas al número de seguidores. No lo hacemos para mantenerlo simple.

    Estos tres números combinados determinan tus ingresos esperados en la operación.

    Ingresos Esperados =  1.700.000 x .0001 x $1.000 = $170.000

    Hora de eliminar los costos. 

    Los costos marginales son todos los costos asociados con producir tu producto o servicio. Para productos físicos, necesitas incluir cosas como empaquetado y fabricación. Para productos digitales, costos de onboarding y de servidor.

    Así que si cada nuevo cliente cuesta 100$ y Tim genera 170 clientes, eso son 17.000$.

    Tim recibe un mes gratis de Ahrefs para asegurarse de que el producto merece ser compartido con su audiencia. Eso son 99$.

    Pongamos que los “honorarios de influencer” de Tim son 25.000$.

    Además, Ahrefs probablemente necesitaría usar una plataforma o directorio de cazatalentos para contactar con el señor Ferris. Supongamos que eso son 12.500$.

    Resumen de la Ecuación Pt. 2

    Coste Marginal = 17.000$

    Coste del Producto Gratuito = 99$

    Coste del Influencer = 25.000$

    Cazatalentos o Coste de la Plataforma = 12.500$

    Costes Totales = 17.000$ + 99$ + 25,000$ + 12.500$ = 54.599$

    Así que el cálculo final tiene este aspecto:

    ROI Estimado = Ingresos Esperados - Costos Totales

    ROI Estimado = 170.000$ - 54.599$ = 115.401$

    Claramente, merece la pena pagar a Tim Ferriss. Ten en cuenta que tu cálculo variará mucho en función del tipo de producto e influencer. Tim Ferris es posiblemente el influencer más grande de la historia.

    Paso 6. Presenta tu oferta

    Una vez que has encontrado un influencer por el que potencialmente te merezca la pena pagar,  necesitas intentar contactarle e intentar que se una. Esto puede ser más difícil de lo que puedas creer y muchos influencers rechazarán tu oferta o simplemente te ignorarán.

    Eso es por lo que es imperativo que contactes a varios a la vez. Después de calcular el ROI de todos los influencers que has listado, elige a unos pocos para contactarlos a la vez.

    Si unos pocos responden, compara sus ofertas. Si nadie responde, paga al siguiente grupo.

    Pero queremos asegurarnos de que recibes respuestas. Así que una vez que tu lista está preparada, es hora de contactar…

    Contactar es un arte en sí mismo. Afortunadamente, la mayor parte del consejo gira en torno a “¿Qué Gano Yo?” (QGY) para tu objetivo. Cuando contactas a un influencer, estás ofreciendo dinero y productos gratis. Eso suele gustarles. Y si marcaste el omnipresente criterio #4 (el objetivo acepta dinero para persuadir), entonces la transacción debería ser bastante simple.

    Con eso en mente, el CMO (Chief Marketing Officer, director de marketing) de Ahrefs, Tim Soulo, tiene consejos probados en el tiempo, famosos y atemporales sobre el contacto a puerta fría.

    Y uno de los mejores redactores de Ahrefs, Si Quan Ong, tiene consejos de oro igual de valiosos y específicos para contactar con influencers.

    Al igual que Tim y Si Quan, en lugar de darte una plantilla, te ofrezco un consejo: sé genuino. Investiga a tus influencer objetivo, relaciónate con ellos y dales una razón para gustarles lo bastante para que quieran trabajar contigo.

    Hablando de gente como tú, a veces la mejor estrategia es encontrar gente que ya conozca tu marca y darles un empujón.

    Puedes hacer esto con Ahrefs Alerts.

    1. Ve a Ahrefs Alerts.
    2. Pulsa en la pestaña de “Menciones”
    3. Clic en “+ Nueva alerta”
    4. Introduce el nombre de tu marca como la consulta de búsqueda
    5. Añade tu dominio a los “dominios Bloqueados”
    6. Establece tu intervalo de alertas (diario o semanal)
    7. Clic en “Agregar”

    Establece una nueva alerta para el nombre de tu compañía. Cada día, semana o mes, según tu decisión, recibirás un email con todos los artículos que referencian a tu compañía a lo largo de la web.

    Los artículos se ordenan por compartidos en redes sociales y Rating de Dominio. Abre unos pocos de los resultados principales para ver donde has sido mencionado. Si la mención es favorable, añádelos a tu lista. Si no es favorable, habla con el autor sobre su experiencia. Recibirás feedback valioso y una oportunidad de hacerlo bien.

    Reflexiones Finales

    En definitiva, encontrar influencers es fácil con las herramientas adecuadas, conocimiento y una pizca de tiempo.

    Te acabamos de dar las herramientas y el conocimiento, pero si te falta el tiempo, hay gente que lo hará todo por ti.

    Se llaman agencias. Son mágicas.

    Aquí va una lista de 100 que encontrarán influencers que encajen con tu producto, te conecten con ellos y gestionen tu relación completa.

    ¡Asegúrate de añadir los costes de la agencia a tu cálculo del ROI!

    Y si todavía tienes preguntas o me confundes con un influencer, dalo todo en Twitter.

    Tra­duci­do por Iván Fanego, que en sus ratos libres analiza herramientas y tendencias en marketing y software y que acaba de lanzar el primer directorio de herramientas de WhatsApp Marketing.

    Article Performance
    • Sitios web que enlazan
      3

    The number of websites linking to this post.

    This post's estimated monthly organic search traffic.