Si quieres diseñar una web apta para SEO o asegurarte de que la tuya lo sea, sigue el siguiente listado.
Checklist para una web SEO friendly
El diseño y el rendimiento de tu web pueden afectar a tu posicionamiento en las búsquedas o, incluso, impedirlo. Utiliza nuestra lista de comprobación para asegurarte de que tu web sea friendly tanto para Google como para el usuario.
Haz que tu web sea técnicamente adecuada
En primer lugar, hay que ayudar a los motores de búsqueda a encontrar, rastrear e indexar el contenido importante de tu web.
Los puntos de esta sección de la lista de comprobación normalmente tendrán que configurarse una vez y volver a revisarse solo cuando tengas que introducir cambios (por ejemplo, actualizando el sitemap).
1. Planifica la estructura de la web (para sitios nuevos)
La planificación de la arquitectura de una web puede ser un proceso complejo, sobre todo si quieres tener algo más que un simple portfolio.
Sin embargo, desde el punto de vista del SEO, estas son las cosas que realmente importan:
- Profundidad de la estructura de la web: intenta que las páginas importantes no estén demasiado alejadas de la página de inicio (lo mejor es mantenerlas a dos o tres clics de distancia, no más de seis). Esto es algo que las webs grandes tendrían que tener especialmente en cuenta, ya que las páginas demasiado jerarquizadas pueden ser rastreadas con menos frecuencia.
- Optimización de palabras clave para páginas de nivel superior: las páginas de categoría también pueden posicionarse en los motores de búsqueda. Para aumentar las posibilidades, optimiza las páginas de nivel superior para palabras clave con demanda de búsqueda.
- Enlaces internos: los enlaces internos son, entre otras cosas, un factor de posicionamiento y pueden enviar una señal a los motores de búsqueda para que rastreen ciertas páginas con más frecuencia. Dado que los enlaces en la navegación de la web cuentan como enlaces internos, las páginas importantes pueden obtener un impulso SEO adicional simplemente porque están colocadas correctamente en la estructura y enlazadas en la navegación de la web.
Lectura recomendada: Arquitectura web: cómo construir los cimientos para el SEO
2. Configura Google Search Console
Google Search Console (GSC) es una de las tres herramientas gratuitas sin las que no sería fácil hacer SEO. Se trata de una herramienta gratuita creada para realizar un seguimiento del rendimiento de las búsquedas orgánicas de tu web en el motor de búsqueda de Google (el motor de búsqueda con una cuota del 92,07% en todo el mundo).
La configuración de GSC es esencial para crear un sitio web compatible con SEO, ya que te permite:
- Detectar errores en la web.
- Buscar oportunidades para mejorar la experiencia del usuario (por ejemplo, la velocidad de la página).
- Enviar sitemaps (uno de los siguientes pasos de nuestra lista de comprobación).
Además, GSC también te permitirá ver las palabras clave con las que te posicionas (hasta 1.000 en la propia herramienta) y comprobar las posiciones en el ranking.
Puedes conseguir una cuenta de Google Search Console aquí.
Lectura recomendada: Cómo utilizar Google Search Console para mejorar el SEO (Guía para principiantes) (en inglés)
3. Configura Bing Webmaster Tools
Bing Webmaster Tools de Microsoft es un equivalente de GSC que deberías utilizar para obtener datos del motor de búsqueda de Bing (el segundo motor de búsqueda más grande).
Puedes conseguir una cuenta de Bing Webmaster Tools aquí.
4. Configura Ahrefs Webmaster Tools
Ahrefs Webmaster Tools (AWT) es nuestra herramienta gratuita que ayuda a mejorar el rendimiento SEO de una web y conseguir más tráfico orgánico.
Otra forma de verlo es que la herramienta toma el mando donde GSC lo deja:
- Supervisa automáticamente tu sitio web en busca de los más de 100 problemas de SEO (y te envía el informe por correo electrónico, si quieres).
- Muestra todos los backlinks conocidos con métricas SEO útiles.
- Muestra todas las palabras clave conocidas con métricas SEO útiles.
Consíguelo gratis aquí: Webmaster Tools de Ahrefs – Audita y mejora tu sitio web.
Vídeo recomendado: Ahrefs Webmaster Tools (AWT) – Nuestra herramienta SEO gratuita (en inglés)
5. Crea y envía un sitemap
Un sitemap o mapa de sitio es un archivo que se almacena en tu servidor y que indica a los motores de búsqueda dónde encontrar el contenido importante de tu web. Además, puede proporcionar información sobre ese contenido, como la duración del vídeo o la fecha de publicación de un artículo. Todos estos datos ayudan a los motores de búsqueda a rastrear el sitio de forma más eficaz.
Por lo general, los motores de búsqueda (al menos Google) están diseñados para funcionar sin necesidad de sitemaps: los enlaces internos y los backlinks son todo lo que necesitan. Ahora bien, si tu web es muy grande (más de 500 páginas), tiene páginas aisladas o tiene pocos o ningún backlink, deberías crear un sitemap y enviarlo.
Lectura recomendada: Cómo crear un sitemap XML (y enviarlo a Google)
6. Crea un archivo robots.txt
A grandes rasgos, un archivo robots.txt es un archivo de texto que indica a los motores de búsqueda dónde pueden y dónde no pueden entrar en tu web.
La “naturaleza” de los motores de búsqueda es rastrear prácticamente todo lo que encuentran. Por un lado, eso es bueno, ya que lo que quieres es que la gente encuentre lo que publicas. Pero, en ciertas situaciones, no es lo ideal. Por ejemplo, la página del carrito o las páginas generadas a través de la navegación facetada.
Básicamente, tendrás que crear un archivo robots.txt únicamente cuando quieras mantener algunas partes de tu web inaccesibles para los motores de búsqueda.
No obstante, también es posible que quieras comprobar si ya existe un archivo robots (creado automáticamente por tu CMS o por el desarrollador de tu web) para asegurarte de que las páginas importantes sean rastreables. Para ello, visita tudominio.com/robots.txt y comprueba si hay algún archivo.
Además, es posible que te interese ver el informe de cobertura en GSC para comprobar si existen reglas de robots no deseadas que puedan bloquear determinadas páginas.
Lectura recomendada: Robots.txt y SEO: todo lo que tienes que saber
7. Asegúrate de que tu web sea indexable
La indexabilidad se refiere a la capacidad de un motor de búsqueda para analizar y almacenar una página web en su base de datos.
A pesar de que una página sea accesible para los rastreadores web de los motores de búsqueda, esa página puede no aparecer en las SERP. Esto ocurre en las siguientes situaciones:
- Valor “Noindex” en la metaetiqueta robots del archivo robots.txt.
- Valor “Noindex” o “none” en la etiqueta x-robots de la cabecera de respuesta HTTP.
Asegúrate de que una página no tenga estas etiquetas si quieres que se posicione. Puedes comprobarlo en el informe Cobertura dentro de GSC o en el informe Indexabilidad en el Site Audit de Ahrefs (parte de AWT).
Ten en cuenta que estas etiquetas siguen siendo útiles. Por ejemplo, es posible que no quieras indexar determinadas páginas, como las de “agradecimiento” o los resultados de búsqueda interna.
8. Asegúrate de que tu web sea accesible en un solo dominio
En otras palabras, tienes que elegir el nombre de dominio canónico. Esto hará que tu sitio parezca coherente para los usuarios y los rastreadores web, evitando problemas como el link equity diluido (esto puede ocurrir cuando algunas páginas web enlazan a la versión HTTP y otras enlazan a la versión HTTPS).
Con AWT activado, entra en la herramienta Site Audit y abre el informe Page explorer. Dentro del informe, inserta estas cuatro versiones de tu dominio utilizando el filtro “Avanzado”:
- http://tudominio.com
- http://www.tudominio.com
- https://tudominio.com
- https://www.tudominio.com
Algo así:
Lo que te interesa es: a) que tu URL deseada reporte un “200” (preferiblemente, la versión HTTPS), y b) que las otras reporten una redirección “301” a esa página “200”. Si ese no es el caso, tendrás que aplicar redirecciones a nombres de dominio no canónicos.
Lectura recomendada: Redirecciones 301 para SEO: todo lo que tienes que saber
Haz que tu web sea fácil de usar
La forma en que los usuarios perciben tu página web no es algo que Google ignore por completo.
Los puntos de esta sección de la lista de comprobación normalmente tendrán que configurarse una vez.
1. Asegúrate de que tu web sea mobile-friendly
Google utiliza la indexación mobile-first. Esto significa que indexa y posiciona el contenido basándose en las versiones móviles de las páginas web. Por lo tanto, es “muy recomendable” tener una web optimizada para dispositivos móviles, como dice Google en su documentación.
Puedes comprobar si tu web es apta para móviles a los ojos de Google utilizando su herramienta de prueba o utilizando el informe de usabilidad móvil en GSC.
- Indexación mobile-first: lo que tienes que saber
- Diseño responsive vs. diseño adaptativo: ¿Cuál es la mejor opción? (en inglés)
2. Asegúrate de que tu web cargue rápido
La velocidad de carga es un factor de posicionamiento y constituye el núcleo de Core Web Vitals, que son métricas de rendimiento utilizadas para medir la experiencia del usuario.
Google sigue promocionando el contenido más relevante de su base de datos. Sin embargo, cuando todo lo demás es igual o parecido, Google puede posicionar mejor la página más rápida.
Lectura recomendada: Cómo mejorar la velocidad de una página de principio a fin (una guía avanzada) (en inglés)
3. Asegúrate de que estás usando HTTPS
Al igual que Google quiere ofrecer páginas útiles, también busca ofrecer páginas seguras. HTTPS son las siglas de Hypertext Transfer Protocol Secure. Es decir, la versión segura de HTTP.
Este paso es bastante sencillo. Tan solo tienes que conseguir un certificado SSL y añadirlo a tu sitio (la forma más fácil es conseguir uno a través de tu proveedor de hosting). Incluso puedes conseguir uno gratis aquí (sí, Google también lo reconoce).
Lectura recomendada: ¿Qué es HTTPS? Todo lo que tienes que saber
4. Evita los anuncios intrusivos
Es el último elemento en la lista de autoevaluación de la experiencia de página. Para Google, una página sin ventanas emergentes intrusivas es un sitio utilizable y es difícil no estar de acuerdo con ello.
Sin embargo, existen algunas excepciones a esta regla. Google “acepta”:
- Mensajes mostrados por obligación legal (por ejemplo, consentimiento de cookies).
- Diálogos de inicio de sesión para páginas sin acceso público (por ejemplo, contenidos tras un muro de pago).
- Banners que ocupan un espacio razonable en la pantalla.
Lectura recomendada: Intersticiales y cuadros de diálogo | Centro de la búsqueda de Google | Documentación
Centra el foco de toda la web en las búsquedas
Elabora tus contenidos pensando en los usuarios que buscan y en los que enlazan.
Los puntos de esta sección de la lista de verificación deberían establecerse para cada contenido nuevo que se quiera posicionar.
1. Selecciona las palabras clave adecuadas
Si quieres conseguir tráfico de los motores de búsqueda, tienes que crear contenido sobre algo que la gente busque. La mejor forma de hacerlo es optimizar el contenido para una buena palabra clave.
Esto es lo que hace una buena palabra clave para SEO:
- Tráfico potencial de búsqueda. En general, cuanto más a menudo busque la gente algo online, más tráfico pueden generar esas palabras clave. En cualquier caso, esto no es una regla y puede variar de una palabra clave a otra. Lo mejor es que compruebes también el tráfico potencial de tus palabras clave.
- Intención de búsqueda. La gente utiliza los motores de búsqueda para aprender algo, comprar o encontrar una página web en particular: esa es su intención de búsqueda. Al elegir una palabra clave, tienes que asegurarte de que tu contenido coincida con lo que la gente quiere ver en los resultados de búsqueda.
- Potencial de negocio. Una palabra clave puede generar tráfico, pero, ¿servirá también para conseguir ingresos? Prioriza temas muy relacionados con lo que ofreces para que puedas destacar de forma natural tus productos o servicios.
- No muy difícil de posicionar. La forma más rápida de estimarlo es utilizar una métrica como nuestra Dificultad de palabras clave (KD, de sus siglas en inglés Keyword Difficulty). Pero es posible que también tengas que tener en cuenta otros factores (consulta las lecturas recomendadas más abajo).
¿Cómo limpiar una cafetera Dolce Gusto? es una de las 30 palabras clave no competitivas y con volúmenes de búsqueda considerables relacionadas con cafeteras. Sin duda, este es un tema que se trataría en un blog sobre cafeteras (incluso se podría incluir un enlace de afiliado).
2. Haz que tu contenido sea interesante y útil
Google admite que el factor de posicionamiento más importante es el contenido en sí. Es decir, la utilidad del contenido y su capacidad para captar el interés de los lectores. En palabras del propio Google:
Aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte a que tus contenidos sean interesantes y útiles. Asegúrate de que:
- Sean fáciles de leer.
- Estén claramente organizados.
- Sean actuales.
- Sean únicos.
- Cumplan las directrices E-A-T.
- Estén centrados en ofrecer información esencial para resolver el problema del usuario (lo que nos lleva de nuevo a la intención de búsqueda).
Todo lo anterior se refiere al diseño de contenidos para usuarios. No obstante, también hay linkers, es decir, personas que no solo van a leer tu contenido, sino que también van a incluir un enlace al mismo en sus webs.
¿Por qué diseñar para los linkers? Porque los enlaces desde sitios web externos (backlinks) son uno de los factores de posicionamiento más importantes para Google. Más backlinks desde dominios únicos = mejor posicionamiento = más tráfico.
Puedes aumentar tus posibilidades de ganar o construir enlaces si haces que merezca la pena enlazar tu contenido. Eso significa incluir algo tan valioso e interesante que los blogueros y periodistas quieran enlazarlo (también conocido como link bait).
Si quisieras enlazar a un material interesante sobre, por ejemplo, palabras clave long-tail, sin duda sería algo que incluyese un gráfico explicando lo que son, ¿no?
También puedes crear contenido solo para los linkers. No pasa nada si tienes un volumen de búsqueda bajo, siempre y cuando sea interesante para tu público objetivo.
3. Optimiza las etiquetas de título y descripción
Hay dos razones por las que es necesario optimizar las title tags: (1) son un factor de posicionamiento (pequeño); y (2) la gente las ve en las SERP. Por ello, deberías:
- Hacer que el título sea llamativo y preciso.
- Introducir la palabra clave objetivo en el título. Funciona. El relleno de palabras clave, no.
- No superar los 60 caracteres.
Hay una razón por la que deberías optimizar las etiquetas descriptivas: la gente las ve en las SERP. Estas son algunas de las prácticas para incitar a los usuarios a hacer clic:
- Escribe una descripción convincente. Asegúrate de que los lectores saben que ese es el contenido que buscaban.
- La descripción no debe superar los 920 px (prueba SERPsim).
- La descripción debe guardar relación con el título de la página (y viceversa).
- Utiliza una descripción única para cada página.
4. Añade un marcado schema
El marcado schema es un código que ayuda a los motores de búsqueda a entender tu contenido y representarlo mejor en los resultados de búsqueda.
Por ejemplo, para mostrar una imagen junto a tu guitarra Admira, tendrás que desplegar un código como este:
"image": {
"@context": "https://schema.org",
"@type": "ImageObject",
"url": "url.tuimagen",
"height": "689",
"width": "1225”
}
Las puntuaciones con estrellas y los thumbnails resaltan muy bien en las SERP. Se muestran al usuario a través de algunas etiquetas en el marcado schema.Existen distintos tipos de esquemas para cada ocasión: reseñas, preguntas frecuentes, persona, lugar, organización y muchos más. Todos ellos ayudarán a Google a mostrar resultados enriquecidos en las SERP (como los de la imagen superior) para sus páginas y, posiblemente, a conseguir más clics. Puedes conseguir aquí la documentación completa del esquema.
Puedes crear y probar tu marcado schema con herramientas como schema.dev.
Lectura recomendada: ¿Qué es el marcado schema? Cómo usarlo para SEO
5. Utiliza URL cortas y descriptivas
Una URL SEO-friendly es básicamente una URL user-friendly. Así que, cuando optimices tus URL, hazlo pensando en el usuario.
Aquí tienes un ejemplo:
https://ahrefs.com/blog/es/web-seo-friendly/
Esta URL utiliza HTTPS, no tiene una estructura demasiado compleja e indica claramente de qué trata la página. Así, cuando los usuarios vean esta URL en las SERP, sabrán que la página trata realmente de algo que están buscando. Así mismo, cuando hagan clic en ella, la URL indicará en qué parte de la estructura del sitio se encuentran.
Lectura recomendada: Cómo crear URL SEO-friendly paso a paso
6. Enlaza a recursos relevantes
Lo más probable es que no consigas un ascenso en el ranking por el mero hecho de añadir enlaces salientes a tus contenidos (probablemente no sean un factor de ranking). Sin embargo, es posible que te interese añadir enlaces salientes para citar tus fuentes y enlazar a materiales útiles sobre el tema.
Según este vídeo de Google:
Enlazar a otras páginas web es una forma muy eficaz de aportar valor a los usuarios. A menudo, los enlaces ayudan a los usuarios a saber más, a comprobar tus fuentes y a comprender mejor la relevancia de tu contenido para las preguntas que se plantean.
Por lo tanto, incluir enlaces salientes relevantes es una buena práctica a la hora de crear contenidos de calidad. Además, citar tus fuentes te ayudará a alinear tu contenido con las directrices de calidad de búsqueda E-A-T.
Lectura recomendada: ¿Qué es E‑A-T? Por qué es importante para el SEO
7. Optimiza las imágenes
En resumen, optimizar las imágenes para SEO significa que tienes que hacer tres cosas:
- Comprime las imágenes. Puedes utilizar un plugin como ShortPixel o un optimizador de imágenes masivo como Kraken.
- Utiliza nombres de archivo de imagen descriptivos. Sí, Google puede (y probablemente lo hará) leer los nombres de tus archivos de imagen para entender de qué van.
- Utiliza textos alternativos descriptivos. Los textos alternativos sirven para un par de cosas, aunque se suelen pasar por alto. No solo ayudan a los usuarios con problemas de visión, sino que también pueden ayudar a Google a entender el contexto de tu página y a posicionarte en Google Imágenes.
- Texto alternativo para SEO: cómo optimizar tus imágenes
- Imagen SEO: 12 consejos prácticos para aumentar el tráfico orgánico (en inglés)
8. Añade enlaces internos
Por último, no hay que olvidarse de los enlaces internos; es decir, los enlaces que provienen de otra página dentro del mismo sitio web.
No nos engañemos: los enlaces internos son un factor de posicionamiento y son realmente importantes. Google utiliza los enlaces internos para:
- Descubrir páginas nuevas. Los enlaces internos proporcionan una ruta de rastreo a las páginas de destino.
- Transferir enlaces entre tus páginas. Los enlaces internos pueden impulsar otras páginas de tu web.
- Entender de qué va una página. Comprender el contenido de tus páginas ayuda a Google a posicionarlas. El texto ancla del enlace interno también es importante.
Por tanto, asegúrate de interconectar contenido relevante dentro de tu web y ten en cuenta que puedes utilizar enlaces para potenciar otras páginas (también conocido como el método del intermediario).
- Enlaces internos para SEO: Una guía práctica (en inglés)
- Por qué deberías priorizar los enlaces internos (en inglés)
Reflexiones finales
En resumen: lleva mucho trabajo y, por desgracia, no hay forma de evitarlo. Pero puedes hacer que el trabajo sea más fácil si cuentas con las herramientas adecuadas.
En primer lugar, es posible que te interese comprobar si el CMS con el que se ha creado tu web es “apto para SEO”.
Algunos CMS intentan simplificar las cosas al máximo, lo que puede reducir el margen de personalización. Otros requerirán más atención por tu parte, pero te darán más posibilidades a cambio. Estos tres artículos deberían ayudarte a tomar una decisión más informada:
- ¿Es Wix bueno para el SEO?
- SEO de Squarespace frente a WordPress: 3,6 millones de dominios estudiados (en inglés)
- 10 razones por las que WordPress es el mejor CMS para SEO (en inglés)
En segundo lugar, como se menciona en nuestra checklist, asegúrate de configurar herramientas de auditoría SEO para la monitorización automática de la salud SEO (entre otras). A medida que añadas más contenido a tu sitio, es posible que te encuentres con problemas de SEO como enlaces rotos, imágenes rotas o problemas de canonicalización. Una herramienta de auditoría los detectará.
Un último consejo: si tienes una web con mucho código JavaScript, asegúrate de revisar algunos pasos adicionales que cubrimos en esta guía.
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos por Twitter.