Estrategia SEO para aumentar tu visibilidad (la Estrategia del Huerto)

Estrategia SEO para aumentar tu visibilidad (la Estrategia del Huerto)

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO).
    Toda estrategia SEO es más o menos la misma a alto nivel: encontrar palabras clave que la gente busque y tratar de posicionar en ellas.

    Pero hay formas fáciles y difíciles de hacerlo.

    En esta guía recorremos una estrategia SEO sencilla que te ayudará a conseguir los máximos resultados con el menor esfuerzo.

    ¿Qué es una estrategia SEO?

    Una estrategia SEO es un plan de acción diseñado para ayudarte a posicionar mejor en Google y conseguir más tráfico orgánico de búsqueda. Es el proceso que sigues para alcanzar tus objetivos SEO.

    ¿Cómo crear una estrategia SEO de éxito?

    Las estrategias SEO de mayor éxito giran alrededor de la creación eficiente y la optimización de contenido. Hay muchas escuelas de pensamiento sobre cómo hacerlo, pero vamos a mantener las cosas sencillas con una que llamamos la Estrategia del Huerto.

    Este es el proceso:

    1. Planta árboles (páginas)
    2. Recoge las frutas maduras (palabras clave posicionadas en la primera página)
    3. Exprime su zumo (optimiza)

    1. Planta árboles

    Al igual que es imposible que crezcan manzanas si no plantas antes un manzano, es imposible posicionar en Google sin crear y optimizar contenido. Por eso, el primer paso es hacer keyword research, o investigación de palabras clave.

    Vamos a ver los fundamentos de cómo hacerlo.

    a) Usa una herramienta de keyword research

    La investigación de palabras clave es el proceso de averiguar lo que la gente está buscando. Hay muchas formas de hacerlo, pero usar una herramienta de keyword research como Keywords Explorer de Ahrefs es un buen comienzo, ya que te permite encontrar cientos de miles de ideas de palabras clave.

    Para usarla, introduce una palabra o frase, pulsa en buscar y ve al informe de ideas de palabras clave.

    Por ejemplo, si buscamos “SEO”, vamos casi 90.000 ideas de palabras clave con miles de búsquedas al mes, incluyendo:

    • seo
    • agencia seo
    • Búsquedas de algunos consultores SEO específicos

    Si quieres saber cuánto tráfico puedes potencialmente atraer al posicionar en el número 1 en estas palabras clave, mira la columna TP (potencial de tráfico, traffic potential en inglés). Esto te muestra cuánto tráfico orgánico mensual recibe actualmente la página mejor posicionada en esa palabra clave.

    TIP

    Si tu sitio es nuevo o no recibe actualmente mucho tráfico orgánico, comienza por enfocarte en palabras clave fáciles. Aprende más sobre cómo encontrarlas en nuestra guía para encontrar palabras clave con baja competencia.

    b) Elabora el contenido teniendo en cuenta la intención de búsqueda

    Las personas suelen buscar algo específico cuando escriben algo en Google, así que es importante alinear tu contenido con ese algo para maximizar las posibilidades de posicionar. Esto se conoce en el mundo del SEO como alinearse con la intención de búsqueda.

    Normalmente puedes hacerte una buena idea de la intención de búsqueda mirando los primeros resultados de una búsqueda.

    Por ejemplo, si miramos los tres primeros resultados de “búsqueda orgánica” vemos que todos son páginas que tienen la definición:

    Si queremos maximizar la posibilidad de posicionarnos, probablemente deberíamos seguir las tendencias y crear algo parecido.

    Lectura recomendada: ¿Qué es la intención de búsqueda? Una guía completa para principiantes.

    c) Haz SEO on-page

    Alinear el contenido con la intención de búsqueda es el elemento más importante de la optimización del contenido, pero el SEO básico on-page también es importante. Esto implica optimizar tu etiqueta de título, URL y meta descripción.

    Aquí van nuestros mejores consejos para que optimices las tres cosas:

    • Asegúrate de que el título y la meta descripción se alinean con la intención de búsqueda
    • Asegúrate de que tu etiqueta de título no se corta
    • Incluye tu palabra clave objetivo en el título
    • Usa una URL corta y descriptiva
    • Escribe una meta descripción atractiva

    Lectura recomendada: SEO on-page: guía completa para principiantes

    2. Recoge los frutos maduros

    Con el tiempo, tus semillas empezarán a crecer y darán sus frutos. En otras palabras, empezarás (con suerte) a posicionarte en la primera página de Google en alguna de tus palabras clave objetivo.

    Sin embargo, esto no suele ser suficiente para darte mucho tráfico, gracias a la caída exponencial en el CTR (tasa de clics) en la primera página.

    Por ejemplo, la mayoría de curvas de CTR te dicen que recibes más o menos el 1.9% de los clics si te posicionas en el puesto número 6 y el 7% en el puesto número 3.

    Eso quiere decir que puedes conseguir aproximadamente un 268% más de tráfico solo por posicionarse tres puestos más arriba.

    Por eso, las palabras clave que se encuentren entre las posiciones 2 y 10 son quizá las frutas SEO más maduras, y las que merecen nuestra mayor atención.

    Sin embargo, el potencial que tienen de atraer más tráfico no es el único factor a tener en cuenta cuando buscas frutas maduras. También deberías considerar cuánto valor generan estas palabras clave y estas páginas para tu empresa.

    Vamos a ver cómo hacer esto.

    a) Busca palabras clave entre las posiciones 2-10

    Si ya estás haciendo seguimiento de las keywords más importantes con las que te posicionas con tus páginas en una herramienta como Rank Tracker, filtra por palabras clave en las que estés entre las posiciones 2-10 y ordénalas por tráfico estimado o por volumen de búsqueda mensual de mayor a menor.

    Esto te muestra páginas que ya estén funcionando bastante bien en lo que a sus palabras clave objetivo respecta, pero donde todavía existe espacio de mejora.

    Si no usas una herramienta de rank tracking (que sirve para hacer seguimiento de tu posicionamiento), regístrate para acceder de forma gratuita a Ahrefs Webmaster Tools y poder hacerlo.

    1. Introduce tu sitio web en Site Explorer
    2. Ve al informe de Palabras clave orgánicas
    3. Filtra por palabras clave entre las posiciones 2-10
    4. Busca keywords que estés atacando

    Por ejemplo, si lo hacemos en el caso del blog de Ahrefs, vemos que estamos posicionando en el puesto 6 por “diccionario SEO” y en el puesto 3 en “marketing de afiliados”. En el primer caso, solo en España, hablamos de 3.600 búsquedas mensuales, y de 1.800 en el caso de marketing de afiliados, así que ambas podrían ser dos buenas oportunidades maduras, en el sentido de que podríamos hacer crecer nuestro tráfico orgánico posicionando unas pocas posiciones más arriba.

    b) Priorizar las palabras clave más lucrativas

    No tiene sentido perseguir un mejor posicionamiento en las palabras clave si el tráfico extra es poco probable que suponga un impacto en los ingresos, así que es importante incluir el factor de “valor de negocio” de las keywords y las páginas en cuestión.

    Si realizas el seguimiento de conversiones en Google Analytics, deberías tener alguna idea de lo lucrativo que puede ser conseguir tráfico adicional. Si no, tendrás que hacer tus propias conjeturas a partir de la página y la palabra clave.

    Aquí está la escala de valor de negocio que usamos para palabras clave y contenido en Ahrefs:

    3. Exprime todo el zumo que puedas

    Con las frutas maduras en la mano, el próximo paso es aprender a sacar todo el zumo que sea posible. Esto implica averiguar todas las razones por las que no están posicionando bien y hacer mejoras en esas áreas.

    Para hacerlo controlando los costes, comienza con las cosas más fáciles que estén bajo tu control. Si eso no funciona o todavía se puede mejorar más, pasa a las medidas más difíciles.

    Este es el proceso que recomendamos:

    Vamos a ver este proceso paso por paso.

    a) Asegúrate de cubrir el tema por completo

    Dado que tu contenido ya está funcionando bastante bien para su palabra clave objetivo, está claro que al menos es una aproximación decente de la intención de búsqueda. En otras palabras, en general se ajusta a lo que los usuarios buscan.

    Sin embargo, podría haber cosas que te hayas dejado y a menudo es posible mejorar el posicionamiento actualizando e incorporándolas a tu contenido.

    Esta es una forma sencilla para encontrar estos subtemas:

    1. Pega tu URL en Site Explorer
    2. Ve al informe de Brecha de contenido (content gap en inglés)
    3. Introduce las URLs de páginas parecidas que estén por encima de la tuya
    4. Pulsa en “Mostrar palabras clave”

    Por ejemplo, si hacemos esto con nuestro post de tipos de marketing, vemos que las páginas de la competencia están posicionando por algunas palabras clave como marketing viral, ejemplos de planes de marketing o marketing de performance, así como definiciones generales sobre marketing:

    Probablemente tendría sentido añadir algunos de estos conceptos, así como una definición general de qué es el marketing. No solo lo haría más útil para los usuarios (que está claro que quieren aprender sobre algunos tipos de marketing y necesitan el contexto general), sino que también le indicaría a Google que estamos cubriendo el tema de forma más completa y merecemos posicionar mejor.

    b) Asegúrate de que tu SEO on-page está a punto

    Ya deberías haber hecho el SEO on-page básico cuando publicaste tu contenido, pero todavía puede haber oportunidades de mejora; especialmente con tu etiqueta de título y meta descripción.

    Por eso, merece la pena que eches un vistazo más al aspecto que tiene tu página en el contexto de la SERP (página de resultados) y que te preguntes:

    • ¿Siguen bien alineadas con la intención de búsqueda?
    • ¿Podría alguna de ellas ser más atractiva?
    • ¿Alguna de las dos queda cortada?

    Arregla cualquier problema que te encuentres.

    c) Asegúrate de incluir enlaces internos donde sea relevante

    Los enlaces internos son enlaces de una página en tu sitio web a otro. Ayudan a los usuarios a navegar por tu sitio web y pasar PageRank, lo que puede ayudarles a posicionarse mejor en Google.

    Por ese motivo, como regla general, deberías aprovechar todas las oportunidades de incluir enlaces internos, relevantes y contextuales, que encuentres en tu sitio. Así que una victoria rápida cuando tratas de mejorar una página en las SERPs es buscar oportunidades de enlaces internos que hayas podido pasar por alto y añadirlos.

    Una de las formas más fáciles de hacer esto es con la herramienta de Link Opportunities (oportunidades de enlace) en Site Audit, algo que puedes hacer de forma gratuita con AWT.

    Aquí tienes cómo se usa:

    1. Ve a Site Audit y haz clic en Internal link opportunities (oportunidades de enlazado interno)
    2. Haz clic en Advanced filter (filtro avanzado)
    3. Haz clic en +Rule (añadir regla)
    4. Elige “Target page” (página objetivo) en el primer desplegable
    5. Introduce la URL de la página como valor del campo

    Por ejemplo, si introducimos la URL de nuestra guía de keyword research vemos 71 oportunidades de enlazado interno potenciales:

    Puedes ver que Site Audit te muestra la página fuente, keyword (que se puede usar como texto ancla) y el contexto de la palabra clave en la página, entre otras cosas. Esto hace que sea fácil localizar y añadir enlaces internos a la página.

    Si no ves muchos resultados en el informe de Link Opportunities (algo que puede pasar si la página objetivo no se posiciona por muchas palabras clave) puedes optar por una aproximación manual usando la herramienta Page Explorer (explorador de página). Aquí te contamos cómo:

    1. Haz clic en Advanced filter (filtro avanzado)
    2. Haz clic en +Rule (añadir regla)
    3. Elige “Page text” (texto de la página) en el primer desplegable
    4. Introduce una palabra o frase relevante en la caja de búsqueda
    5. Haz clic en +Rule
    6. Elige “Internal outlinks” (enlaces internos salientes)
    7. Cambia el segundo desplegable a “Not contains” (no contiene)
    8. Introduce la URL de la página objetivo en el campo en planco
    9. Pulsa en “Apply” (aplicar)

    Esto busca menciones en páginas que no enlazan internamente a la página objetivo.

    Por ejemplo, vemos 40 páginas que mencionan la frase “guest blogging” pero no enlazan internamente a nuestra guía de guest blogging (autor invitado):

    Muchas de estas páginas son sin duda sitios relevantes y donde merece la pena añadir enlaces internos a nuestra guía.

    d) Asegúrate de que tu perfil de enlaces es lo bastante fuerte

    Los backlinks son enlaces de una web a otra, y son uno de los tres principales factores de posicionamiento de Google. Esto quiere decir que si tu página tiene significativamente menos enlaces de calidad que las páginas que están por encima, probablemente te cueste posicionar más alto en el corto y medio plazo.

    Por ejemplo, nuestro post sobre la etiqueta H1 se posiciona como el número 6 en “h1” y tiene enlaces de 4 dominios de referencia (webs).

    Por desgracia, las páginas que están por encima, con la excepción de la número 5, tienen más de 4 y 6 veces más dominios de referencia, así que probablemente no les podamos desbancar en el corto plazo.

    Sin embargo, si no estás muy lejos de la competencia, conseguir algunos enlaces más podría marcar la diferencia.

    Por ejemplo, nuestro post de herramientas gratuitas SEO está en el segundo puesto orgánico para “herramientas gratuitas seo” y tiene más o menos el mismo número de dominios de referencia que la página que está por encima (24 frente 31):

    Muy probablemente podríamos desbancar a esta página consiguiendo algunos enlaces más decentes. Ya hemos cubierto en el blog algunas tácticas de link building en detalle, así que comprueba los siguientes recursos si necesitas conseguir más enlaces.

    ¿Te cuesta conseguir enlaces?

    El link building es difícil, especialmente si tu contenido tiene valor comercial. Así que si te está costando conseguir enlaces directamente a la página que quieres posicionar, dale al Método del Intermediario una oportunidad.

    Aquí tienes cómo funciona en pocas palabras:

    1. Encuentra o crea una pieza de contenido informativo en un tema parecido.
    2. Consigue enlaces a ese contenido.
    3. Enlaza internamente desde ahí a tu página “comercial” para mejorar su PageRank.

    Aprende más en este vídeo (en inglés, pero tiene subtítulos en castellano) o en este post.

    4. Y vuelta a empezar

    La clave para el éxito con esta estrategia SEO es seguir creciendo y recogiendo la fruta que esté madura. Lo haces publicando de forma consistente nuevo contenido enfocado en SEO y volviendo a optimizar las páginas que empiezan a funcionar bien en sus palabras clave objetivo.

    Sin embargo, aunque sea una estrategia SEO eficiente, no deberías tener miedo de dedicar recursos a perseguir las oportunidades SEO más jugosas; incluso aunque sean difíciles de alcanzar.

    En el contexto del SEO, las oportunidades más jugosas son las que:

    1. Tienen un alto potencial de tráfico
    2. Tienen un alto “valor de negocio”

    Por ejemplo, si vendes online neones azules, para ti la palabra clave “neones azules” es probablemente una oportunidad SEO muy jugosa. Por eso, probablemente tendría sentido dedicar recursos a posicionar en esta palabra clave desde el principio.

    Reflexiones finales

    Posicionar en Google es un poco como hacer malabares. Mientras intentas posicionarte en una palabra clave, tu posicionamiento en otras keywords empieza a caer de forma inevitable. Por eso la estrategia que acabamos de ver es cíclica (y no tiene fin). Depende de que seas constante creando y aprovechando más oportunidades SEO a medida que estén maduras.

    ¿Alguna pregunta? Escríbenos en nuestra cuenta de Twitter en español.