¿Por qué es importante el marketing de contenidos? 5 razones

Avatar
Marketing @ Ahrefs. Leo, hago breakdance y realizo experimentos vitales random.
    El marketing de contenidos es importante porque ayuda a las empresas a generar tráfico, generar confianza en los consumidores, aumentar las conversiones y generar más negocios. 

    ¿Como lo sabemos?

    Porque el marketing de contenidos es una gran parte de nuestra estrategia de marketing y hemos experimentado todos esos beneficios de primera mano.

    En esta publicación, profundizaremos en por qué el marketing de contenido es tan importante, explicaremos algunos casos de éxito de marketing de contenido y te mostraremos cómo comenzar con el marketing de contenido hoy.

    Cinco razones por las que deberías invertir en marketing de contenidos

    SEO, PPC, marketing por correo electrónico, marketing de influencers … con innumerables canales de marketing en los que centrarse, ¿por qué el marketing de contenidos es una buena opción, o quizás incluso la mejor?

    Aquí hay cinco razones por las que el marketing de contenidos es un canal de marketing importante:

    1. El marketing de contenidos es una estrategia escalable a largo plazo
    2. El marketing de contenidos te ayuda a nutrir y convertir clientes potenciales
    3. El marketing de contenidos ayuda a impulsar otros canales de marketing
    4. El marketing de contenidos ayuda a educar a los clientes potenciales
    5. El marketing de contenidos suele ser más barato a largo plazo

    1. El marketing de contenidos es una estrategia escalable a largo plazo

    Si te enfocas en crear contenido útil y de hoja perenne que la gente está buscando, tienes el potencial de posicionarte en Google para más palabras clave con el tiempo. Y esto genera un crecimiento constante del tráfico de búsqueda, como este:

    organic traffic ahrefs 1

    Tráfico de búsqueda orgánica estimado al blog de Ahrefs de 2016 a 2020.

    Y no es específico para blogs. Desde que dedicamos un esfuerzo y recursos significativos a hacer crecer nuestro canal de YouTube, nuestro número de visitas ha ido aumentando:

    youtube analytics 1

    Aumento de las visualizaciones de vídeos en YouTube desde finales de 2018.

    Debido a que todo este tráfico es orgánico, todo nuestro equipo de marketing podría tomar un breve descanso y el tráfico continuaría fluyendo, al menos por un tiempo. Eso no se puede decir de las campañas publicitarias pagadas donde el tráfico se detiene en el momento en que dejas de inyectar dinero en ellas.

    2. El marketing de contenidos lo ayuda a nutrir y convertir clientes potenciales

    La gente rara vez busca lo que vendes, hace clic en tu sitio web y compra de inmediato.

    En cambio, emprenden un “viaje”.

    Primero, aprenden que existes. Luego, aprenden cómo puedes ayudarles a resolver sus problemas, por qué es la mejor solución y, finalmente, si tienes suerte, se convierten en clientes.

    Así es exactamente como funcionan los embudos de marketing.

    Ahora, hay muchas formas de atraer a la gente a tu embudo de marketing y nutrirlas, pero el marketing de contenido es posiblemente una de las más simples y efectivas.

    Así es como podría funcionar en la práctica:

    Digamos que Billy quiere atraer más tráfico a su sitio, por lo que busca en Google “cómo generar más tráfico a su sitio web”, donde encuentra nuestro artículo.

    1 google search results 1

    Aquí, aprende sobre la importancia del SEO para generar tráfico antes de cerrar la pestaña y continuar con su día.

    Unas semanas más tarde, hace clic en una publicación sobre SEO en Twitter. Esa publicación habla sobre la importancia de los enlaces externos y recomienda nuestro verificador de enlaces externos gratuito. Billy usa esto para ver cuántos backlinks tiene su sitio en comparación con la competencia.

    Al ver los pocos backlinks que tiene, busca videos de YouTube sobre la creación de enlaces y se encuentra con nuestro video:

    youtube link building ahrefs 1

    En este punto, ha absorbido tanto de nuestro contenido que decide registrarse para nuestra prueba. Y aunque nunca antes había usado Ahrefs, siente que conoce razonablemente bien su funcionamiento.

    Impresionado con la funcionalidad de nuestra herramienta durante la prueba, se suscribe a un plan mensual.

    Puedes ver que en este ejemplo, el marketing de contenidos fue crucial para atraer a Billy como cliente. Si no tuviéramos contenido para cada etapa del viaje del comprador, probablemente nunca se habría registrado.

    Aprende a crear contenido para cada etapa del viaje del comprador en esta publicación.

    3. El marketing de contenidos ayuda a impulsar otros canales de marketing

    No es fácil utilizar muchos canales de marketing modernos de forma eficaz sin contenido.

    Por ejemplo, echa un vistazo al perfil de redes sociales de cualquier marca. A menudo verás que gran parte de lo que comparten son publicaciones de blogs y contenido de video.

    beardbrand twitter 1

    Es la misma historia para el marketing por correo electrónico. La mayoría de los boletines existen principalmente para compartir contenido nuevo, como publicaciones de blogs y videos.

    brain food newsletter 1

    Los anuncios pagados son otro canal impulsado por el contenido, especialmente en sitios como Facebook, donde los formatos de anuncios populares son videos o publicaciones de blogs.

    baseblocks fb ads 1

    Y no nos olvidemos del boca a boca, posiblemente el canal de marketing más poderoso de todos. Si la gente está expuesta a tu contenido a través de otros canales de marketing, a menudo lo compartirán con amigos y colegas.

    Solo mira cuántas acciones ha acumulado Beardbrand en algunos de sus artículos:

    2 top content beardbrand 1

    Informe de contenido principal en Site Explorer de Ahrefs para beardbrand.com.

    Si asumimos que cada uno de esos participantes tenía solo diez seguidores en las redes sociales, eso significa que decenas de miles de personas nuevas estuvieron expuestas a su marca.

    4. El marketing de contenidos ayuda a educar a los clientes potenciales

    Tim, nuestro director de marketing, me dijo una vez:

    Mi teoría es que la gente no se registra en la herramienta y luego aprenden a usarla. Mi teoría es que primero aprenden a usar sus herramientas y se registran porque saben cómo usarlas.

    Tim Soulo
    Tim Soulo, Chief Marketing Officer

    En ninguna parte es esto más evidente que en nuestro propio blog y canal de YouTube.

    La mayor parte de nuestro contenido explica cómo resolver problemas de marketing y SEO con la ayuda de nuestro conjunto de herramientas. De hecho, nuestra página de inicio desalienta a las personas a registrarse hasta que estén seguras de que saben cómo usar nuestras herramientas:

    ahrefs homepage tim quote 1

    Entonces, cuando las personas se registran en nuestro producto más adelante, ya saben cómo usar Ahrefs a partir de nuestro contenido.

    Esto no solo nos ayuda a adquirir mejores clientes, sino que también ayuda a retenerlos, ya que siempre están aprendiendo a hacer más con nuestro conjunto de herramientas.

    5. El marketing de contenidos suele ser más barato a largo plazo

    En nuestra experiencia, en comparación con otros métodos de adquisición de tráfico, el marketing de contenidos es la forma más rentable de adquirir tráfico dirigido. Por ejemplo, nuestro blog se posiciona en Google con más de 193.000 palabras clave y genera un estimado de 451.000 visitas de búsqueda mensuales.

    3 ahrefs organic traffic 1

    Si adquiriéramos ese tráfico a través de Google Ads, nos costaría aproximadamente $ 795,000 por mes (o $ 9.5 millones por año).

    Dado que no gastamos ni de lejos esa cantidad en producir y optimizar contenido, es razonable decir que el marketing de contenido es más barato que los anuncios pagados a largo plazo.

    Dos ejemplos que demuestran el valor del marketing de contenidos

    Echemos un vistazo a cómo diferentes empresas han tenido éxito con el marketing de contenidos.

    1. Luxy Hair

    Luxy Hair es una tienda en línea que vende extensiones de cabello y accesorios relacionados con el cabello. Y con 3,17 millones de suscriptores, están arrasando en YouTube.

    4 luxy hair subscribers 1

    Sus videos obtienen decenas de miles de visitas (a veces incluso cientos de miles):

    Luxy Hair YouTube 1

    También ocupan un lugar destacado en YouTube por las palabras clave relevantes. Estos son solo algunos de los que se ubican en la parte superior, junto con sus volúmenes de búsqueda mensuales estimados:

    5 hair keywords 1

     

    A través de la herramienta de palabras clave de YouTube de Ahrefs

    Estos son los temas que buscan sus clientes y en los que, naturalmente, pueden mostrar sus productos:

    6 youtube search results 1

    Esto les permite crear conciencia de marca y demostrar sus productos en acción. Y cuando los clientes están interesados, el producto está a solo un clic de distancia en la descripción del video:

    7 luxy hair youtube description 1

    2. Lodge Cast Iron

    Una objeción común que he escuchado es que el marketing de contenido solo funciona en industrias “emocionantes” como los viajes, la comida y el estilo de vida.

    Pero empresas como Lodge Cast Iron demuestran que eso no es cierto.

    Lodge es un fabricante y minorista de sartenes de hierro fundido. En la superficie, esto ya suena aburrido. Sin embargo, Lodge ha logrado crear contenido útil que genera toneladas de tráfico.

    Por ejemplo, su guía sobre “condimentos para usar con hierro fundido” genera aproximadamente 22.800 visitas mensuales solo de Google:

    8 lodge seasoning guide organic traffic 1

    Estadísticas de tráfico orgánico para el artículo sobre “condimentos de hierro fundido” de Lodge, a través de Ahrefs’ Site Explorer

    Para ilustrar cómo, aquí hay un extracto de la guía de condimentos de hierro fundido de Lodge:
    Cast Iron Seasoning How to Season Cast Iron Lodge Cast Iron 1

    Puedes ver que su contenido es realmente útil y no es solo un argumento de venta. Explica cómo resolver el problema del lector utilizando productos que quizás ya tengan en casa, pero también recomienda su spray de condimento.

    Cómo empezar con el marketing de contenidos

    ¿Estás convencido de que deberías estar haciendo marketing de contenidos?

    A continuación, te mostramos una forma rápida y sencilla de comenzar:

    1. Ten en cuenta a quién estás intentando llegar

    Un error común en el marketing de contenidos es no saber a quién te diriges. Si no sabes quién quieres que consuma tu contenido, no crearás contenido para atraerlos.

    Una excelente manera de hacerlo es crear una imagen de comprador. Básicamente, se trata de una “persona imaginaria” que representa a tu cliente ideal.

    Sigue esta guía para aprender a crear una buena imagen de comprador.

    2. Descubre lo que buscan la gente

    Para obtener resultados a largo plazo del marketing de contenidos, tu contenido debería posicionarse idealmente en motores de búsqueda como Google y YouTube.

    Para hacer esto, necesita encontrar los temas que tu público objetivo está buscando.

    Empieza por pensar en algunos temas que sean relevantes para tu nicho. Por ejemplo, si eres un instructor de fitness, una posible palabra clave “semilla” podría ser “entrenamiento”.

    Ingresa la palabra clave en una herramienta de palabras clave gratuita como el Generador de palabras clave de Ahrefs, y te mostrará hasta 150 ideas de palabras clave y sus volúmenes de búsqueda mensuales estimados.

    keyword generator 1

    Si estás creando videos, puedes hacer lo mismo con nuestra herramienta gratuita de palabras clave de YouTube:

    YouTube Keyword Tool Find YouTube Keyword Ideas for Free 1

    Desde aquí, observe la lista y elija los temas que sean relevantes para su sitio web.

    3. Publica de forma constante

    Si no publicas, no puedes clasificar.

    Para asegurarte de que estás publicando de manera constante, es una buena idea comprometerte con un calendario de contenido. Básicamente, se trata de un cronograma de cuándo y qué deseas publicar.

    Por ejemplo, así es como se ve nuestro calendario de contenido en Ahrefs:

    content calendar 1

    Para nosotros, funcionan 1–2 artículos por semana. Pero dependiendo de tu presupuesto y recursos, tu horario ideal puede diferir. Por lo tanto, asegúreate de fijar un horario con el que te sientas cómodo.

    4. Promociona tu contenido

    Hay miles, sino cientos de miles, de piezas de contenido que se publican todos los días. Nadie va a descubrir mágicamente tu contenido, especialmente si tu sitio es relativamente nuevo.

    Por lo tanto, tendrás que promover activamente tu contenido y presentarlo a tu público objetivo.

    Sigue esta lista de verificación de promoción de contenido para atraer más visitantes a su sitio:

    https://www.youtube.com/watch?v=PoVYweKH4ck

    Conclusiones

    El marketing de contenidos es un juego a largo plazo, pero puede tener un efecto que cambia la vida de tu negocio.

    Somos prueba viviente de eso. Es prácticamente toda nuestra estrategia de marketing, y nuestro negocio crece generosamente año tras año.

    Solo recuerda que el éxito del marketing de contenidos no ocurre de la noche a la mañana. Cuanto más tiempo te quedes con él, más beneficios verás.

    ¿Tienes preguntas? Dame un toque en Twitter.