Cómo Empezar una Carrera en Marketing Digital (7 Pasos)

Avatar
Marketing @ Ahrefs. Leo, hago breakdance y realizo experimentos vitales random.
    ¿Buscas hacerte con una porción de la tarta del marketing digital? Esta guía es para ti.

    No tengo un título en marketing—solo uno en psicología. Aun así, he trabajado en marketing digital durante los últimos cinco años.

    Esta es la belleza de esta industria. No necesitas estar certificado para trabajar como especialista en marketing digital. No hay vigilantes.

    Pero necesitarás adquirir estas dos cosas, habilidades en marketing digital y experiencia práctica.

    Aquí es donde entra esta guía. Te mostraré cómo hacer crecer tus conocimientos, y te guiaré por distintas fases por las que puedes pasar en tu camino para convertirte en un profesional del marketing digital.

    Arranca tu carrera en marketing digital en estos siete pasos:

    1. Crea tu propia web
    2. Elige un canal de marketing digital en el que enfocarte
    3. Aprende más sobre el canal de marketing de tu elección
    4. Ejecuta lo que estás aprendiendo
    5. Familiarízate con las herramientas gratuitas de marketing digital
    6. Aplica para un trabajo en marketing
    7. Impulsa tu carrera

    Aunque puede que no necesites ninguna certificación para conseguir un trabajo en marketing digital, eso no significa que las empresas te vayan a contratar para un puesto desde el primer momento.

    Primero necesitarás:

    1. Construir tus habilidades en marketing digital;
    2. Demostrar que posees esas habilidades.

    La mejor forma de hacer esto es crear tu propia web.

    Al crear tu propia web estás creando un laboratorio donde puedes probar y aprender diferentes estrategias de marketing. Todo sin tener que preocuparte por estropear el sitio de otra persona.

    No solo eso, ¿qué puede ser mejor muestra de tus habilidades que demostrar que realmente has hecho crecer algo de cero?

    Por ejemplo, cuando empecé en marketing digital, creé una web sobre mi hobby: breakdance.

    El aspecto que tenía mi web sobre breakdance en el pasado.

    Seré honesto—la web era fea. Pero me dio la oportunidad de practicar cosas como marketing de contenidos, email marketing, outreach (contactar) y más. El sitio, aunque al final sin éxito, fue crucial para ayudarme a conseguir mucha experiencia práctica.

    No hay necesidad de pensar demasiado este punto. La clave está en empezar y practicar. Elige un nicho que te interese y crea un sitio usando WordPress. No te preocupes por cosas como logos o estrategia de monetización.

    Si no estás seguro de cómo configurar una web en WordPress, haz una búsqueda rápida en Google. Encontrarás montones de tutoriales.

    Hay muchoscanales de marketing digital. El libro Traction lista 19, incluyendo:

    • Optimización para motores de búsqueda (search engine optimization o SEO)
    • Marketing de contenidos
    • Email marketing
    • Publicidad en redes sociales y display

    Como estás gestionando tu web solo, sería imposible en términos de tiempo, esfuerzo y recursos ejecutar en todos los canales de marketing. En lugar de eso, te recomendamos enfocarte solo en un área de marketing digital.

    Pero, ¿qué canal deberías usar? Veamos los pros y contras de tres canales populares.

    Publicidad online

    Esto supone comprar anuncios en plataformas como Google, Facebook e Instagram. Hablando en general, esta estrategia es genial para conseguir tráfico a tu sitio rápido.

    Sin embargo, si eres un principiante completo, este canal puede tener riesgos. Gestionar anuncios online no es solo cuestión de encenderlo y dejar que fluya el tráfico. Necesitarás algo de conocimiento y experiencia para no acabar perdiendo todo tu dinero.

    Nuestros mejores clientes usan ambos. Aunque tus expectativas parecen exageradas, no vas a optimizar una campaña de Google Ads en la primera semana o dos. Probablemente ni siquiera tengas suficientes clics o conversiones para tomar decisiones de optimización, más allá de eliminar las palabras obvias negativas. Lleva tiempo y probablemente te costará dinero los primeros meses. Si son locales (estás haciendo generación de leads) usar todas las extensiones y llamadas debería mejorar tu CTR.

    Así que si puedes contar con algo de presupuesto para probar y aprender este canal, adelante. En caso contrario, puede que no sea el adecuado para ti.

    Marketing en redes sociales

    Esto supone construir una base de seguidores en redes sociales y llevar tráfico desde estas plataformas. Deberías estar familiarizado con ellas. Además, como publicar contenido es gratis, la experimentación es fácil

    Podría ser un canal ideal para empezar.

    Sin embargo, ten en cuenta que el marketing en redes sociales no es simplemente publicar de forma casual algo en tu Instagram cada pocos días. Cada plataforma es como un país en sí misma. Para hacerlo bien, tendrás que entender la “cultura”—lo que emociona, lo que los usuarios quieren ver, los tipos de contenidoque tienen mejor rendimiento, y demás.

    SEO (optimización para motores de búsqueda o search engine optimization)

    El SEO es la práctica de optimizar páginas para posicionar alto en motores de búsqueda como Google.

    Lo genial de esto es que una vez que posiciones, recibirás tráfico pasivo, gratis y de forma consistente desde los motores de búsqueda.

    Crecimiento consistente de tráfico en nuestro post qué son los Backlinks.

    Sin embargo, la parte negativa es que lleva mucho más tiempo para que funcione. Necesitarás paciencia para ver los resultados. Pero tiene su recompensa.

    ¿No estás seguro de qué canal elegir?

    Empieza con el SEO. Sí, vale, estamos sesgados. Pero aun así lo recomendaríamos en base a unas pocas razones: 

    Para hacer esto, busca “[tu área elegida] guía para principiantes” en Google.

    Busca una guía que sea detallada, explique bien las cosas y esté actualizada. La última parte es muy importante, porque el marketing digital es una industria que se mueve a gran velocidad.

    La guía también te servirá como trampolín para descubrir más subtemas de los que puedas aprender.

    Si has decidido enfocarte en SEO, te recomendaría ver nuestro vídeo sobre SEO para principiantes:

    https://www.youtube.com/watch?v=V_bmV3lamsA

    Esto debería darte un buen fundamento sobre lo básico del SEO.

    Desde ahí, si quieres explorar más sobre SEO, te recomendaría seguir adelante con estos recursos:

    Si quieres hacer un muscle-up, no importa cuántos tutoriales de YouTube veas. Todavía necesitas encontrar una barra y practicar.

    Lo mismo pasa con el marketing digital.

    No te limites a consumir contenido. Todo eso lleva a parálisis por el análisis—pensar demasiado y no hacer nada. Confía en mí, he pasado por eso.

    Cuando has aprendido algo, tienes que bajar al terreno, ensuciarte las manos y ejecutar. Eso es por lo que creé mi propia web.

    He descubierto que aprendo mucho más rápido empezando algo y superando los obstáculos que me encuentro por el camino que estudiando y preparando cuidadosamente.

    Para el SEO, eso significa enfocarse en las bases, como  keyword research, creación de contenido y link building. Solo esas tres cosas pueden generar resultados para tu sitio más que cualquier otra. 

    Como estás empezando, será difícil pagar por herramientas de marketing premium.

    No te preocupes—hay muchas gratuitas por ahí. Aquí van algunas que deberías conocer:

    • Google Analytics. Visualiza datos como el número de personas que visitan tu web, a qué páginas van, cuánto tiempo están y cientos de otras métricas accionables. Aprende cómo usarlo en esta guía.
    • Google Search Console (GSC). Podrás ver qué páginas están indexadas en Google, las palabras clave por las que posiciona tu sitio y las webs que te enlazan. Esta guía te enseñará cómo usar GSC de forma óptima.
    • Ahrefs’ Webmaster Tools (AWT). Averigua los enlaces entrantes de tu sitio y los rankings de palabras clave, además de poder escanear tu web en busca de problemas SEO comunes que puede que estén dañando su rendimiento.
    • ConvertKit. Una herramienta de email marketing. Su plan gratuito te permite gestionar hasta 1.000 suscriptores.
    • Buffer. Herramienta gratuita de programación en redes sociales. Automatiza el proceso de publicar contenido.

    Con tus recién adquiridas habilidades, es hora de ir por los anuncios de empleo.

    Lo que estás buscando es una beca, pasantía o un puesto de entrada. Podría ser un puesto en una agencia de marketing digital o un puesto en empresa final. Por ejemplo, yo empecé como becario (practicante) de marketing en una startup tecnológica de wearables. Después convertí la oportunidad en un puesto a tiempo completo.

    Sin embargo, incluso para estos puestos, la competencia es feroz. Así que necesitarás una forma de destacar entre las masas.

    Aquí van algunas ideas:

    La técnica del maletín

    Esta es una técnica de entrevistas de trabajo acuñada por Ramit Sethi, un autor de bestsellers en la lista de New York Times. Básicamente, tú:

    1. Investigas a la empresa a la que estás aplicando;
    2. Encuentras sus mayores problemas en marketing digital;
    3. Creas soluciones para arreglarlos.

    Aprende más sobre la técnica aquí:

    https://www.youtube.com/watch?v=68dqa_IPqK8

    Networking

    Los sociólogos han descubierto que la mayoría de trabajos no visibles, mejor pagados, no se encuentran a través de tus mejores amigos. Por el contrario, se encuentran gracias a enlaces débiles, es decir, conocidos o personas que han ido a la misma escuela o tienen un background cultural común.

    Esta es la razón por la que deberías estar siempre haciendo networking y contactos.

    Aquí va una estrategia en tres partes que puedes usar para hacer networking efectivo:

    1. Consumir todo el contenido que la persona ha producido. Si has disfrutado o aprendido de alguna pieza en concreto, compártela en redes sociales y etiqueta a la persona. También puedes enviar un email para decir gracias y ofrecer un cumplido.
    2. Dales una plataforma donde puedan promocionar su trabajo. Entrevístales para un artículo, podcast, vídeo, etc. No tiene por qué ser para tu propia web; puede ser para otra. Pero de nuevo, no te desanimes incluso si tienes una web pequeña. Algunas personas estarían más que felices de ayudar.
    3. Descubre en qué proyecto están trabajando actualmente. Esto podría ser obvio por sus redes sociales o podrías preguntarles. Después, descubre cómo ayudarles a alcanzar sus metas.

    ¿Quieres pruebas de que esto funciona? Bueno, así es cómo realmente conseguí mi trabajo en Ahrefs.

    Empecé a consumir todo el contenido del blog de Ahrefs. Después lo compartí en mi Twitter.

    También promocioné estos artículos en GrowthHackers, sin que nadie del equipo me lo pidiera:

    Más tarde, contacté a Tim y le entrevisté para un artículo como invitado en LeadFeeder. En el proceso, descubrí que estaba trabajando en el lanzamiento de “Blogging for Business” (Blogs para Empresas).

    Así que le ayudé:

    • Tomé la versión beta del curso y ofrecí mi feedback. Incluso di un testimonio;
    • Promocioné el curso por todas partes—comunidades de Slack, grupos de Facebook, etc.
    • Conecté a Tim con gente con audiencia para que pudiera promocionar el curso.

    Lo más importante, lo hice todo gratis y no pedí nada a cambio. Y bien, como se suele decir, el resto es historia.

    Trabaja en público

    Habiendo estado un tiempo en la industria, he visto a muchos marketeros aparecer de la nada y empezar a ganar tracción e influencia. Lo que hicieron era fácil—empezaron a compartir lo que estaban aprendiendo en público.

    Austin Kleon escribe en Show Your Work (“Aprende a promocionar tu trabajo” en su traducción al castellano):

    Una vez al día, después de acabar tu trabajo de la jornada, vuelve a tu documentación y encuentra una pequeña pieza de tu proceso que puedas compartir.

    No tengas miedo de compartir aquello en lo que trabajas. Muestra tus éxitos y fallos. Con esto no solo atraerás a marketeros y construirás tu red, también harás crecer tu marca personal.

    Haz marketing para ti mismo

    Nina Mufleh quería trabajar en Airbnb. Sin embargo, aplicar a ofertas de empleo no le estaba funcionando. Así que creó un currículum que mostraba su conocimiento sobre Airbnb, la industria turística y las oportunidades que se estaban perdiendo.

    Después lo publicó en Twitter mencionando al CEO y al CMO de Airbnb, consiguió su atención y una entrevista. 

    El currículum se viralizó y captó la atención de Uber y LinkedIn.

    ¿Cómo puedes probar que tienes talento para el marketing? Haz lo que hizo Nina—ponte creativo, promociónate a ti mismo y capta la atención de las empresas para las que quieres trabajar.

    Tras unos pocos años en marketing digital, puedes empezar a mirar otras opciones sobre cómo quieres avanzar en tu carrera.

    Aunque debatir el proceso completo de desarrollo de carrera está fuera del alcance de este artículo, veamos algunas potenciales oportunidades futuras.

    Quedarte en tu trabajo

    En general, este es el camino más habitual. A pesar de lo que la gente quiere que creas, no hay nada de lo que avergonzarse en ser empleado. No todo el mundo puede salir ahí y convertirse en un emprendedor de éxito.

    Pero es importante tener en cuenta que no deberías necesariamente abandonar tus propias webs. Las buenas empresas te animarán a pasar tiempo en tus proyectos personales para mejorar tus conocimientos.

    Este es normalmente el tipo de gente para la que quieres trabajar, porque te desafiarán para que domines tu trabajo.

    Convertirte en freelance

    Ser freelance es una gran forma de conseguir más experiencia práctica mientras incrementas tus ingresos. Si llevas algunos años en tu carrera, es más que posible que ya tengas algo de trabajo como freelance esperándote.

    Incluso aunque no tengas referencias o peticiones entrantes, no te preocupes. Siempre puedes aplicar en sitios de empleo como Upwork, ProBlogger, etc.

    Lectura recomendada: Cómo Convertirte en Freelance SEO — Lecciones Aprendidas en +10 Años en la Industria

    Empezar tu propia agencia

    Muchas personas a las que se les da bien el marketing digital con el tiempo crean su propia agencia. Lo bueno de empezar tu propia agencia es:

    • Puedes trabajar con muchos clientes a la vez, ya que tendrás equipos para gestionar las cuentas.
    • Podrás ofrecer más servicios, ya que tu equipo estará diversificado.
    • Ser un negocio integral te permite maximizar tus ganancias potenciales haciendo upselling.

    Sin embargo, empezar una agencia significa contratar un equipo. Esto puede ser costoso (salarios, espacio de oficina, etc.). Necesitarás también adquirir otras habilidades no relacionadas con el marketing—contratación, ventas, contabilidad, etc.

    También es probable que tengas que hacer tanto la estrategia como la ejecución antes de que alcances una escala mayor.

    Consultoría

    Si estás:

    1. Interesado en trabajar por tu cuenta;
    2. Pero no interesado en establecer una agencia

    Entonces la consultoría independiente puede ser un camino potencial.

    Sam—nuestro chico de YouTube—era un consultor de marketing digital antes de trabajar a tiempo completo en Ahrefs. En su experiencia, la consultoría ofrece un margen neto superior al de una agencia. Las tarifas por hora varían de los cientos a los miles de dólares.

    Resultados de nuestra encuesta de precios en SEO.

    ¿Cuánto Cobran los SEOs Por Hora?

    Sin embargo, estarás limitado en el número de clientes que puedes tomar. Razón: los clientes normalmente contratan consultores porque se especializan en un área particular.

    Así que, aunque puedes contratar a un equipo pequeño para administrar las partes sistematizadas de tu negocio, los clientes al final te contratan por tus conocimientos. Naturalmente, esto limita tu capacidad de conseguir muchos clientes.

    Construye más webs

    Muchos especialistas en marketing digital prefieren este camino, ya que les permite practicar mientras ganan ingresos adicionales en paralelo. Una elección popular, especialmente para los SEOs, es construir una web de afiliados.

    Aprende más sobre el marketing de afiliados en este post o ve este vídeo:

    https://www.youtube.com/watch?v=W‑nbsnXtSZI

    Reflexiones finales

    Elijas el camino que elijas, para dominar el marketing digital, hay dos cosas que deberías hacer.

    Primero, aprender. El marketing es un campo en constante evolución. Tendrás que estar constantemente aprendiendo, aplicando, probando y refinando. Lee libros, escucha podcasts, ve vídeos y sigue a líderes de opinión online.

    Segundo, haz networking. El networking no solo te va a exponer a nuevas oportunidades laborales, también te ayudará a conocer gente con ideas nuevas y diferentes a las tuyas. Esto puede abrir tu perspectiva y ayudarte a destacar más en tu carrera. Después de todo, nunca puedes tener todas las respuestas por tu cuenta.

    ¿Buscas una recapitulación? Puedes ver este vídeo (en inglés)::

    https://www.youtube.com/watch?v=bG-AL2Hd6Cc

    ¿Me dejé algo que es importante para empezar una carrera en marketing digital? Dímelo por Twitter.

    Tra­duci­do por Iván Fanego, que en sus ratos libres analiza herramientas y tendencias en marketing y software y que acaba de lanzar el primer directorio de herramientas de WhatsApp Marketing.