3 Ejemplos de Estrategias de Marketing que Puedes Usar Para Crear la Tuya

3 Ejemplos de Estrategias de Marketing que Puedes Usar Para Crear la Tuya

Marc Thomas
Head of Growth en Powered by Search, Agencia de Marketing especializada en B2B SaaS. Escribo sobre marketing y growth en mi blog.
Article Performance
  • Sitios web que enlazan
    3

The number of websites linking to this post.

This post's estimated monthly organic search traffic.

    Una estrategia de marketing es una estrategia de negocio general para llegar a los consumidores y convertirlos en clientes.

    Todo el mundo tiene una opinión sobre cómo crear una estrategia de marketing, pero los componentes clave que necesitas conocer son:

    • Tu propuesta de valor: Cómo tu oferta se refleja en los puntos críticos de un cliente, sus necesidades o deseos.
    • Tu(s) cliente(s) objetivo(s). Una comprensión de a quién te diriges con los productos o servicios que ofrece tu empresa. Los negocios a veces tienen un único perfil de cliente, pero es más habitual que tengan varios.
    • Tus mensajes clave: lo que le dirás a esas audiencias clave para convertirlas en clientes. 
    • Tus canales de marketing: Cómo vas a llegar a tu audiencia objetivo con los mensajes clave. Algunos ejemplos de canales de marketing son el SEO, redes sociales y el email marketing.

    En este post usaremos estos componentes para analizar a detalle las estrategias de marketing de tres empresas reales en distintas industrias, para que puedas entender cómo funciona todo esto en la práctica.

    1. Method
    2. Perfect Keto
    3. Ahrefs

    Si has estado en el pasillo de productos de limpieza de un supermercado en Estados Unidos, Canadá o Reino Unido  seguramente estés familiarizado con Method. La compañía con sede en Chicago lleva fabricando productos de limpieza desde 2001.

    Y aunque podrías esperar que una marca que vende sprays de limpieza sea bastante funcional y seca, Method se sale por completo de una aproximación tradicional al marketing.

    ¿Cuáles son las propuestas de valor de Method?

    La principal propuesta de valor de Method es que son una marca completamente natural.

    Al contrario que muchos productos de limpieza que usan muchos químicos sintéticos, la mayoría de ingredientes de Method son biodegradables y de origen vegetal. Están tan seguros de sus afirmaciones de que los ingredientes no son tóxicos que en una de las primeras entrevistas con medios, el fundador, Eric Ryan bebió de su producto de limpieza de inodoros. No intentes esto en casa.

    Siguiendo con esta aproximación no convencional, Method ha invertido mucho esfuerzo en hacer sus botellas bonitas.

    Mientras que otras marcas tienen botellas verde clínico, amarillas o azules (los colores de la limpieza), las botellas de Method son obras de arte: de varios colores, transparentes, a menudo diseñadas en colaboración con artistas.

    Son reconocibles al instante en el estante y afirman la idea de que los productos de Method están llenos de ingredientes y no necesitan una botella opaca para ocultar el contenido.

    ¿Quiénes son los clientes objetivo de Method?

    Casi cualquiera que posea un inodoro, un lavabo o un baño podría ser cliente de Method, pero no cualquiera que necesite limpiar compraría sus productos.

    El grupo de clientes más significativo de Method son las personas preocupadas por el medio ambiente.

    Este grupo está en su mayoría preocupado con el proceso productivo de las botellas y cómo los ingredientes de los productos pueden afectar al planeta.

    Las botellas de Method son completamente reciclables y hechas de plástico reciclado. La gente de este grupo pueden ser también padres en busca de productos que no sean tóxicos.

    ¿Cuáles son los mensajes clave de Method?

    El mensaje clave de Method es que los productos efectivos de limpieza no tienen que ser dañinos para el medio ambiente o los humanos. Pero también intentan comunicar que la limpieza no tiene que ser aburrida.

    Ese es un mensaje un poco más abstracto, pero su obsesión con el diseño de botellas y, como veremos en un momento, su aproximación a las redes sociales, ciertamente hacen el mensaje más claro.

    ¿Qué canales de marketing usa Method?

    La web de Method es escasa y contiene poco contenido, pero lo están haciendo muy bien en búsquedas. De acuerdo al Site Explorer de Ahrefs, su sitio en Estados Unidos recibe de forma consistente más de 80.000 visitas al mes de los motores de búsqueda.

    También se posicionan en el puesto número uno para muchos términos de marca de alto tráfico.

    Una empresa que lo hace bien en búsquedas y tiene mayoritariamente búsquedas con el nombre de marca normalmente ha alcanzado un elevado nivel de conocimiento de marca en otros canales.

    La gente ya sabe de Method por el marketing de la empresa.

    ¿Dónde se están esforzando para conseguir esto?

    Empecemos con Instagram

    Method tiene una cuenta de Instagram para todos sus países principales donde comparten contenido muy visual.

    El packaging de Method es el contenido perfecto para una audiencia de gente que está seleccionando sus feeds al darle a “me gusta” a objetos y composiciones bonitas.

    También hacen un uso bastante exhaustivo del marketing de influencers—pagados  y ganados—usando el hashtag #methodaddict. En estos momentos tienen algo más de 3.000 posts con este hashtag en Instagram.

    Además de su presencia en Instagram, Method genera muchas reviews de clientes en YouTube.

    Aunque no todas estas reviews son positivas, el poder de las reviews de usuario es que añaden un nivel de prueba social en el marketing mix que no es fácil de gestionar directamente.

    Por otro lado, no parece que Method haya invertido nada de tiempo en crear contenido en YouTube por su cuenta. Sin embargo, si buscas, podrás encontrar unos pocos anuncios de televisión con altos valores de producción que han creado, incluyendo esta versión pegadiza de la canción de The Proclaimers’ I’m Gonna’ Be (500 Miles)

    https://www.youtube.com/watch?v=ezAuS4AeO8s

    Perfect Keto es una marca de ecommerce directo al consumidor (DTC, direct-to-consumer) que vende snacks y suplementos para gente que sigue la dieta keto o cetogénica. Fue fundado en 2016 por el Doctor Anthony Gustin, un quiropráctico basado en Austin, Texas.

    La dieta cetogénica (keto, abreviada) dice ayudar a perder peso, mejorar tu salud general e incluso prevenir enfermedades. Y como otras dietas parecidas, la keto se ha disparado en popularidad en los últimos años con las recomendaciones de muchas celebridades como Halle Berry y las Kardashian.

    Actualmente, el Keywords Explorer de Ahrefs estima que unas 111.000 personas buscan “keto snacks” cada mes solo en Estados Unidos.

    ¿Cuáles son las propuestas de valor de Perfect Keto?

    Perfect Keto tiene tres propuestas de valor principales:

    • Hace la keto fácil: No se necesita casi preparación o cocinar.
    • Ingredientes limpios: Todos los snacks están libres de gluten/cereales, soja, azúcar añadido, ingredientes artificiales, diluyentes o químicos
    • Desarrollado por médicos: Todos confiamos en los médicos, ¿no?

    ¿Quiénes son los clientes objetivo de Perfect Keto?

    Los clientes de Perfect Keto son los que ya conocen la dieta cetogénica y están buscando cosas como  “keto snacks”—un término que les manda unas 7.000 personas a su sitio cada mes.

    Sin embargo, si miramos su web, están sobre todo publicando guías educativas que actúan como un pack de marketing para la propia dieta. Esto muestra que es más probable que sus clientes sean recién llegados a la keto que expertos en ella.

    ¿Cuáles son los mensajes clave de Perfect Keto?

    Como mostramos arriba con Method, mirar a la página web de una empresa normalmente muestra el tipo de cosas que enfatizan en texto o con sus imágenes.

    La página home de Perfect Keto no es una excepción. 

    Aquí está el mensaje principal:

    Hay una forma correcta y una incorrecta de hacer keto. Hay una forma saludable y una no saludable. Somos la forma saludable.

    Somos la única empresa que hace la keto bien. Sin basura.

    Esto lo transmiten claramente mediante la asociación con la experiencia de un médico y una foto suya con una complexión saludable.

    ¿Qué canales de marketing usa Perfect Keto?

    El canal más importante de la empresa es el marketing de contenidosbasado en SEO—su web tiene muchos recursos con artículos, podcasts, recetas, guías keto y guías de producto.

    Un vistazo rápido a las palabras clave por las que están posicionando muestra que su estrategia de marketing de contenidos está muy dirigida por palabras clave. Posicionan alto por muchos términos que sus clientes objetivo están probablemente buscando, como “keto snacks” y “keto pizza sauce” (salsa de pizza keto).

    Datos del Site Explorerde Ahrefs

    Como resultado, el sitio recibe casi 200.000 visitas orgánicas de búsqueda—la mayor parte de los cuales van a guías y posts del blog.

    Datos del Site Explorer de Ahrefs’

    Perfect Keto también se anuncia en Google, Facebook e Instagram, con Site Explorer estimando que la compañía gasta unos 18.000$ en tráfico pagado de Google cada mes.

    Sus anuncios son de forma predominante términos de marca como “Perfect Keto”.

    En Facebook e Instagram, están actualmente haciendo campañas de retargeting como la de abajo, que se dirige a gente que ha visto productos específicos en su web.

    Nota al margen.
    Sabemos que son anuncios de retargeting porque el copy (texto) del anuncio incluye “¿olvidaste algo?”’— una táctica clásica al retargetizar a gente que puso productos en su carrito pero no compró.

    Finalmente, echemos un vistazo a nuestra propia estrategia de marketing en Ahrefs.

    En caso de que no estés familiarizado, Ahrefs es un conjunto de herramientas SEO líder en la industria. Ayuda con la investigación de palabras clave, link building y muchos otros aspectos del SEO.

    ¿Cuáles son las propuestas de valor de Ahrefs?

    En primer lugar, los datos que usa Ahrefs para alimentar el conjunto de herramientas no tiene rival.

    El rastreador (crawler) es el segundo más activo del mundo (solo el rastreador de Google es más activo). Cada minuto, rastrea cinco millones de páginas web y la compañía tiene datos de 11.600 millones de palabras clave.

    La segunda propuesta de valor son los informes únicos de Ahrefs.

    Por ejemplo, Ahrefs es la única herramienta que te muestra tanto datos de volumen de búsqueda como de clics.

    En la captura de pantalla de abajo, puedes ver datos de Keywords Explorer para “cheap gaming pc” (pc barato para videojuegos). Hay 45.000 búsquedas cada mes, pero 56.000 clics en los resultados.

    Podemos deducir de esto que la gente está investigando bastante sobre este término y puede que mire más de una página antes de terminar su búsqueda.

    Por otro lado, podemos ver que solo el 27% de las búsquedas de “‘jake gyllenhaal height” (altura de jake gyllenhaal) resultan en un clic.

    Eso es porque Google muestra una respuesta instantánea para esta consulta y no hay mucha necesidad de profundizar en los resultados de búsqueda.

    Aquí hay más información sobrecómo Ahrefs queda en comparación con otras herramientas de búsqueda.

    ¿Quiénes son los clientes objetivo de Ahrefs?

    Profesionales del SEO, especialistas en marketing de afiliación, emprendedores, empresas, bloggers—cualquiera con una web que quiera mejorar su rendimiento en SEO.

    ¿Cuáles son los mensajes clave de Ahrefs?

    Con Ahrefs, no tienes que ser un profesional del SEO para posicionarte más alto y conseguir más tráfico.

    Es el mensaje clave e incluso está al principio de la página home.

    También se manifiesta en el contenido que publican. Por ejemplo, este post sobre el uso de datos para pronósticos de SEO está dirigido a los profesionales. Pero incluso si estás empezando en SEO, podrás entender este vídeo:

    https://www.youtube.com/watch?v=FUYAe5ROeP0

    Ahrefs está obsesionado con hacer el SEO menos abrumador y fácil de entender para cualquiera con una web.

    ¿Qué canales de marketing usa Ahrefs?

    Dado que Ahrefs es un conjunto de herramientas que te ayuda a posicionarte mejor y recibir más tráfico de búsqueda, tiene mucho sentido que su estrategia de marketing gire en torno al SEO.

    Después de todo, ¿qué es lo que trae tráfico desde los motores de búsqueda? Contenido único, interesante y útil.

    Tienen tres formas principales de empaquetar el contenido.

    Primero, el blog, donde escriben contenido enfocado en palabras clave sobre temas que sus clientes objetivo están buscando. Actualmente recibe unas 400.000 visitas al mes de búsqueda orgánica.

    Segundo, su canal de YouTube, donde publican vídeos en profundidad sobre SEO y temas relacionados con marketing. Actualmente tienen más de 200.000 suscriptores (más de 1.000 en la versión en español) y más de 9 millones de visualizaciones.

    Tercero, sus cursos, como Blogging for Business (blogs para empresas) y Marketing with Ahrefs (Marketing con Ahrefs), que ayuda a los clientes a conseguir mejores resultados de su trabajo con Ahrefs.

    La meta de todo su contenido es ayudar a la gente a resolver problemas comunes de SEO y de marketing—a menudo con la ayuda de Ahrefs.

    Reflexiones finales

    Las estrategias de marketing no tienen que ser complicadas. Simplemente enfócate en el valor que tu producto o servicio ofrece, identifica a tus clientes objetivo, alinea tu mensaje con ellos y entonces usa canales de marketing para difundir este mensaje con efectividad.

    La parte más desafiante: poner tu estrategia en marcha.

    ¿Qué harás para avanzar con tu estrategia de marketing hoy?

    Cuéntamelo en Twitter.

    Tra­duci­do por Iván Fanego, que en sus ratos libres analiza herramientas y tendencias en marketing y software y que acaba de lanzar el primer directorio de herramientas de WhatsApp Marketing.

    Article Performance
    • Sitios web que enlazan
      3

    The number of websites linking to this post.

    This post's estimated monthly organic search traffic.