7 Estrategias de marketing digital que realmente funcionan

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO).
Estadísticas de artículo
  • Sitios web que enlazan 3
Datos de Content Explorer

Muestra cuántas sitios web distintos enlazan a esta pieza de contenido. Como regla general, cuantas más sitios web te enlacen, más alto posicionarás en Google.

Te muestra una estimación del tráfico de búsqueda mensual a este artículo según los datos de Ahrefs. El tráfico real de búsqueda (el recogido en Google Analytics) es normalmente 3-5 veces más alto.

El número de veces que este artículo fue compartido en Twitter.

    Chatbots. Test A/B. Complicados embudos de marketing. Olvídate de todo esto. 

    Si tienes una pequeña empresa, ninguna de las herramientas mencionadas deberían ser tu prioridad.

    Las estrategias de marketing digital que merecen la pena son las menos atractivas pero que han demostrado que funcionan tan bien a día de hoy como en 2005.

    En este artículo, desgranamos siete de estas estrategias y cómo hacer que funcionen para ti basándonos en la experiencia y no sólo en la teoría.

    https://www.youtube.com/watch?v=sdr__12S-qQ&feature=emb_title

    1. Bloguear pensando en el SEO

    Bloguear no consiste en escribir lo que has hecho hoy. Eso es un diario.

    Si adoptas este enfoque en tu blog, y no dispones de una audiencia fiel y numerosa que esté pendiente de cada una de tus palabras entonces, tu blog empresarial va a ser como una auténtica ciudad fantasma.

    ¿Cómo solucionar esto?

    Escribe sobre los problemas que interesan a tus clientes potenciales

    Digamos que vendes piezas de ordenador en tu tienda online. Lo más probable es que tus potenciales clientes lancen búsquedas como:

    • ¿Por qué mi ordenador va tan lento?
    • Cómo montar un ordenador
    • Cómo acelerar un ordenador

    Si introducimos esas palabras clave en el Explorador de Palabras Clave de Ahrefs, veremos que hay cientos de búsquedas al mes para cada una de ellas.

    Pero aquí está la mejor parte:

    Puedes ayudar a la gente a resolver estos problemas mientras integras los productos de tu tienda en el propio contenido.

    Por ejemplo, un ordenador lento puede deberse a la memoria RAM, al disco duro o a la CPU. Así que ayuda a tus lectores a diagnosticar el problema y ofrecerles soluciones con tus productos en el proceso.

    Lo mismo ocurre con “cómo montar un ordenador”. Explica cómo hacerlo y recomienda los componentes específicos que necesitan.

    Este concepto funciona en casi todos los sectores.

    Si eres un agente inmobiliario, en lugar de escribir sobre el último premio del sector que a nadie le interesa, escribe sobre problemas del mundo real que los clientes potenciales estén consultando en los buscadores como:

    Todos estos temas tienen potencial para atraer a una audiencia interesada en el sector inmobiliario:

    No se trata de un público cualquiera: se trata de personas que están en el mercado buscando lo que tu ofreces, y que probablemente cuentan con un buen presupuesto y un deseo por tener su propia casa.

    Pero, ¿cómo averiguar lo que busca tu público?

    La primera opción es adivinar. La segunda y mejor opción es utilizar una herramienta como el Explorador de palabras clave de Ahrefs y buscar algunas palabras clave relevantes. Para un agente inmobiliario, éstas podrían ser cosas como “comprar casa”, “alquiler de pisos”, “inmuebles”, etc.

    Desde aquí, dirígete al informe de “Preguntas” para ver las preguntas más populares que la gente hace.

    Es entonces, cuando ya sólo se trata de elegir las mejores keywords para tu negocio, analizar la dificultad de las palabras clave y crear contenido optimizado.

    Si consigues hacer esto y posicionarte, obtendrás una fuente de tráfico web gratuito, constante y pasivo de Google mes tras mes.

    2. Video marketing en YouTube

    YouTube es el tercer motor de búsqueda del mundo, y es otro lugar donde la gente busca soluciones a sus problemas.

    Por ejemplo, hay 22.000 búsquedas mensuales en todo el mundo de “maquillaje para principiantes”:

    No soy un experto, pero supongo que es más fácil conseguir este look cuando se utiliza el maquillaje y las brochas adecuadas.

    Así que si fueras un minorista de maquillaje y productos relacionados, o, simplemente, un aficionado, podrías crear un vídeo sobre este tema y recomendar algunos productos en el mismo.

    Esto es lo que hacen videobloggers populares como Mariana Zambrano.

    El vídeo de Mariana ocupa el puesto número 1 en YouTube en cuanto a “maquillaje para principiantes”, y su vídeo ha acumulado más de 8 millones de reproducciones hasta la fecha:

    A lo largo del vídeo, te recomienda los mejores productos para utilizar, te dice dónde comprarlos en la descripción del vídeo e incluso deja un enlace a su academia:

    Además, como Google muestra ahora resultados de vídeo para muchas búsquedas, su vídeo también aparece en Google para términos relacionados.

    Informe de palabras clave orgánicas para el vídeo de Mariana en YouTube a través de Explorador de sitios de Ahrefs.

    En realidad, este video consigue 43.400 visitas extras al mes solo desde Google:

    De vuelta al centro de la cuestión: Para encontrar temas relevantes que la gente está buscando en YouTube, ve al Explorador de palabras clave de Ahrefs, cambia el motor de búsqueda a YouTube y busca una palabra clave amplía en tu industria.

    Si vendes fundas para iPhone, entonces esto sería algo como “iPhone” o “iPhone X”:

    A partir de aquí, comprueba el informe “Preguntas” para ver qué preguntas hace la gente sobre este tema. Enseguida, verás algunas ideas de temas geniales como “como pasar música del ordenador al iphone”. “Como pasar fotos del iphone al pc”, “cómo desbloquear un iPhone 6” y “cómo cambiar la pantalla del iPhone 6”:

    Esta última palabra clave es especialmente buena para un vendedor de fundas o de protectores para iPhone, ya que es probable que los usuarios que han realizado esta búsqueda quieran cuidar más su teléfono una vez arreglado, en cuyo caso es posible que quieran comprar una funda.

    Para obtener los mejores resultados con esta estrategia, haz que tus vídeos sean realmente útiles y valiosos, mantén la palabrería al mínimo y abstente de ser demasiado promocional.

    Seguir este consejo nos ha ayudado a hacer crecer nuestro canal de YouTube a más de 150.000 visualizaciones mensuales…

    … lo que ha dado lugar a miles de nuevos contactos y clientes de pago:

    Obtén más información sobre cómo hacer crecer tu canal y posicionar vídeos en youtube con nuestra guía sobre el SEO en YouTube.

    3. Marketing en Redes Sociales

    La estrategia de marketing en redes sociales de la mayoría de las empresas puede resumirse en una frase:

    Seguir publicando actualizaciones y promociones aburridas para los seguidores en todos los canales sociales. 

    Si eso es lo que estás haciendo, detente ahora. Eso no es una estrategia de marketing en redes sociales; es simplemente una forma de perder el tiempo y alejar a tus seguidores.

    Entonces, ¿qué deberías hacer?

    Aquí tienes un par de consejos.

    Céntrate en una red social

    Conseguir seguidores requiere tiempo y esfuerzo. Si te dispersas demasiado, no va a funcionar.

    Por eso es mejor centrarse en una sola red social, al menos al principio.

    Pero, ¿cuál elegir?

    En contra de la creencia popular, no es necesariamente la que tiene más usuarios. Se trata de encontrar la red en la que se mueve tu público objetivo y entender si puedes servir a su razón de ser.

    Si tienes bien tomado el pulso de tu sector, esa primera parte no debería ser demasiado difícil.

    Por ejemplo, la mayoría de los profesionales de SEO pasan el rato en Twitter o Facebook. Pocos de ellos están en Snapchat o Instagram, al menos no de manera profesional.

    Así que, en nuestro caso, queremos centrarnos en conseguir seguidores en Twitter o Facebook.

    Sin embargo, si eres un bloguero gastronómico, Instagram sería probablemente tu mejor opción.

    Pero, ¿qué pasa con la segunda parte de la ecuación?

    Adáptate a la plataforma

    Independientemente de la plataforma que elijas, tienes que esforzarte por entender por qué tu público está allí y cómo puedes resultarles útil.

    Por ejemplo, la gente suele ir a YouTube para entretenerse o aprender algo.

    Facebook, en cambio, es diferente. La gente no quiere ver tutoriales de 30 minutos o promociones que aparecen en sus noticias. Quieren ver contenidos interesantes, divertidos o impactantes que puedan compartir con sus amigos.

    Para captar la atención de la gente, hay que contar una historia, crear un vídeo corto o hacer algo que destaque en un mar interminable de promociones y fotos de vanidad.

    En Twitter, se trata más bien de comunicar de forma rápida y eficaz, y de no abrumar a la gente.

    Probablemente por eso solemos conseguir más atención con los consejos cortos que compartimos…


    #SEO Truco 48: Responde a preguntas en Quora o foros similares creando enlaces que aporten tráfico
    Participa de manera genuina respondiendo a las dudas. ¡Tendrás la ocasión de compartir enlaces que capten tráfico de vuelta a tu sitio web!

    … … en lugar de enlaces a vídeo tutoriales en YouTube:


    Marketing Digital para Principiantes: 7 Estrategias que funcionan por @samsgoh
    SEO. Social media marketing. Email marketing. PPC ads. ¿Por dónde empezar? 😰 Aquí’ te mostramos con precisión cómo funciona todo esto – avalado por una década de experiencia mas que en la teoría

    4. Podcasting

    Hay dos maneras de comercializar tu negocio con podcasts:

    1. Crear tu propio podcast
    2. Ser entrevistado en el podcast de otra persona

    Crear un podcast es una buena forma de crear una marca y una audiencia, pero puede llevar un tiempo generar tracción. Además, la mayoría de nosotros no tenemos el equipo o las conexiones con el sector para crear un podcast popular.

    Conseguir entrevistas en los podcasts es una historia diferente.

    Los podcasters siempre buscan personas interesantes a las que entrevistar. No hace falta ser una celebridad para ello. Siempre que tengas algo de experiencia en el sector (online u offline) y estés dispuesto a compartir algo de valor, tienes lo que hace falta.

    ¿No me crees? Yo no soy nadie, pero a pesar de eso me entrevistan en podcasts:

    Pero, ¿cómo encontrar podcasters que quieran entrevistarte?

    Busca entre tus podcasts favoritos entrevistas a otras personas de tu sector.

    Si miramos la página de podcasts de Luis Revuelto, vemos que cuenta con más de 79 entrevistas en su canal en los últimos dos años:

    Si hacemos clic en la entrevista, nos damos cuenta de dos cosas:

    1. El nombre del invitado está en el título.
    2. La página enlaza con el sitio web del invitado, concretamente con su página de inicio.

    Ambas cosas son muy comunes en las entrevistas de los podcasts, y podemos utilizar este hecho para descubrir otros podcasts en los que haya participado esta persona.

    ¿Cómo? Pega la página de inicio de la persona entrevistada en el Explorador de Sitios de Ahrefs, selecciona el modo en “URL” y vete al informe “Backlinks”.

    A continuación, utiliza el filtro “Incluir” para ver sólo los backlinks en los que el nombre de la persona está en el título de la página de referencia.

    Ahora tenemos una lista de más de 125 resultados con podcasts en los que aparece Dean Romero.

    A partir de aquí, todo lo que tenemos que hacer es filtrar para encontrar podcast potenciales relevantes y, a continuación, presentarnos al anfitrión diciéndole por qué debería entrevistarnos y qué tenemos que ofrecer a su audiencia.

    pro tip

    Aunque los podcasters suelen enlazar con el sitio web de sus entrevistados desde la página del episodio, no siempre es así. A veces sólo enlazan con sus perfiles sociales.

    Por eso, a menudo conviene repetir el proceso anterior pero con las URL de los perfiles sociales del entrevistado.

    Por ejemplo, si repetimos los pasos con la URL de Twitter de Dean, encontramos este podcast:

    Esto no aparecía cuando analizamos los enlaces a su sitio web porque la página del episodio no enlaza con él.

    5. Email marketing

    Cada vez que publicamos una nueva entrada en el blog, enviamos un boletín de noticias.

    Se tarda unos minutos en hacerlo y llega a miles de personas suscritas a los artículos de nuestro blog.

    Pero esto no ha ocurrido de la noche a la mañana…

    Podemos hacerlo ahora porque hemos pasado años construyendo nuestra lista de correo electrónico, y ahora tenemos decenas de miles de suscriptores que realmente quieren saber de nosotros.

    Así que, si todavía no has apretado el gatillo en lo que respecta al email marketing, el mejor momento para empezar es ahora mismo.

    ¿Cómo? El primer paso es generar tráfico hacia tu sitio web.

    Hay muchas maneras de hacerlo, pero escribir en un blog teniendo en cuenta el SEO (véase el punto 1) es la mejor estrategia a largo plazo. Nos hemos centrado mucho en esto durante unos años, y ahora recibimos unas 242.000 visitas mensuales al blog de Ahrefs.

    El siguiente paso es convencer a esas personas de que se suscriban a tu newsletter.

    Hay muchos consejos y trucos para hacerlo: lead magnets, acceso a contenido mejorado, actualizaciones, recursos gratuitos etc.

    Pero lo que une a todas estas tácticas es ofrecer algo de valor. Puede ser una versión en PDF del post (contenido mejorado), un curso gratuito de 7 días por correo electrónico (lead magnet), o cualquier otra cosa.

    Aquí en Ahrefs, mantenemos las cosas simples con un slide-in que se activa al final de un post…

    … y un cuadro de suscripción en la parte inferior de cada página:

    Esto funciona bien para nosotros, pero es posible que desees ser un poco más agresivo con tus opt-ins (formularios) si la creación de tu lista de correo es una prioridad ahora mismo.

    Sólo recuerda que la creación de la lista de correo no es algo con un principio y un final. Es un proceso continuo, así que no pospongas el envío de correos electrónicos a tu lista porque tengas miedo de que no sea lo suficientemente grande.

    Esfuérzate por mantener a los suscriptores comprometidos y envíales información valiosa, aunque no tengas muchos.

    Hazlo de forma constante a lo largo del tiempo y tendrás una lista comprometida y receptiva con personas que realmente disfrutan tus contenidos y novedades.

    6. Foros y comunidades

    Las comunidades y los foros como Reddit, Quora y las páginas de Facebook pueden ser grandes canales de marketing.

    Sólo hay que recordar algunas reglas fundamentales:

    1. Nunca intentes promocionar productos y servicios directamente. La gente suele navegar por estas plataformas para entretenerse o formarse. Si no puedes hacer ninguna de esas cosas, no te molestes.
    2. Enlaza tu contenido con moderación y sólo cuando sea apropiado. La mayoría de los enlaces en estas plataformas son nofollow, lo que significa que no tienen valor SEO. Por esa razón, no hay necesidad de hacer un spam, enlaza a tu contenido cuando tenga valor y sirva para corroborar tu punto.

    Piensa en estas redes como un lugar para compartir conocimientos, experiencias, construir relaciones y ayudar a otros.

    Eso es lo que hace mi colega Si Quan en Quora.

    Esta es su respuesta a la pregunta: “¿Cuánto tarda un sitio web nuevo en posicionarse en Google?”

    Es muy profundo y responde bien a la pregunta.

    Probablemente por eso es la respuesta más votada en el hilo y ha acumulado más de 5.500 visitas en los últimos seis meses.

    Pero también aprovechó la oportunidad para enlazar con un par de publicaciones relevantes del blog de Ahrefs:

    El punto clave aquí es relevante. No puso un enlace a nuestra página de inicio o a una página de aterrizaje. Enlazó a publicaciones del blog con más información sobre las cosas de las que ya estaba hablando, algo que es útil.

    Incluso si sólo el 1% de las personas que han visto esa respuesta hacen clic en un enlace, eso supone más de 55 nuevos lectores a partir de una sola respuesta.

    Pero no sólo ha respondido a una pregunta. Ha respondido a más de 350.

    En conjunto, esas respuestas han acumulado casi 800.000 visitas hasta la fecha…

    … y ahora consigue decenas de miles de visitas cada mes sin ningún esfuerzo adicional.

    pro tip

    ¿Buscas una forma de encontrar preguntas relevantes y populares para responder en Quora?

    Sigue el proceso de Sam Oh en el siguiente vídeo, y presta atención al hack de tráfico extra:

    https://www.youtube.com/watch?v=JV5GQxLDZ70&feature=youtu.be&t=142

    También responde de vez en cuando a preguntas relevantes en grupos de Facebook.

    7. Paid ads

    La mayoría de las pequeñas empresas ni siquiera se plantean los anuncios de pago porque no son “gratis”.

    Pero recuerda que nada es realmente gratis porque todo requiere tiempo. Y el tiempo es dinero.

    Por esa razón, no hay necesidad de rehuir la publicidad de pago. Sin embargo, lo que sí debes evitar es invertir ciegamente en una red publicitaria porque alguien dijo que era buena.

    Recuerda que lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra.

    Así que antes de empezar a invertir dinero en anuncios de pago, ten en cuenta el ABC del éxito de la publicidad de pago:

    • La A es para la audiencia,
    • B es por Presupuesto (Budget en inglés),
    • Y la C es de Comercial (Valor comercial en inglés).

    Empecemos de arriba a abajo.

    Audiencia

    Digamos que vendes champú con cafeína para hombres, ¿te anunciarías en Pinterest?

    Probablemente no. El 77% de los usuarios de Pinterest son mujeres, y es una plataforma utilizada principalmente por la generación más joven.

    Así que el primer paso es averiguar qué plataforma utiliza tu público objetivo.

    Anunciarse en cualquier otro lugar será dinero tirado a la basura.

    Presupuesto

    La mayoría de los anuncios PPC funcionan en base a una subasta, lo que significa que cuantos más anunciantes haya, más caro será para ti y para mí.

    Digamos que estás en la industria competitiva como por ejemplo las llamadas de conferencia. Si buscamos esa palabra clave en el Explorador de Palabras Clave de Ahrefs con Google configurado como motor de búsqueda, el coste por clic (CPC) es de 9 dólares en España.

    Si tienes un presupuesto de publicidad de pago de 1.000 dólares al mes, sólo podrás conseguir 111 clics antes de agotar todo tu presupuesto.

    ¿Cómo puedes solucionar esto? Busca palabras clave con un coste por clic más bajo.

    Para ello, introduce una palabra clave inicial (por ejemplo, seguros) en el Explorador de Palabras Clave de Ahrefs, y luego ve al informe de “Coincidencia de frases” para ver todas las palabras clave de nuestra base de datos que contienen esa palabra clave.

    A partir de ahí, filtra el CPC máximo que estés dispuesto a gastar y busca en la lista oportunidades lucrativas.

    Algunas palabras clave buenas podrían ser “seguros médicos privados” y “seguros sin copago”.

    No sólo son palabras clave más baratas, sino que también tienen una intención de búsqueda más clara. Alguien que busque “seguros salud sin copago” obviamente está buscando unas condiciones muy específicas, mientras que alguien que busque “seguros” podría estar buscando muchas cosas diferentes.

    Pero no olvides que el PPC no se limita a Google. También puedes anunciarte en otras plataformas como Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube, etc., que suelen ser más baratas.

    Sólo tienes que asegurarte de que tu público objetivo se encuentra allí.

    Comercial

    Si estás pujando por una palabra clave como “seguro médico privado” en Google, entonces puede tener mucho sentido enviar a los visitantes a una página de aterrizaje informativa.

    Pero eso no funcionará en plataformas como Facebook o Pinterest.

    Allí nadie está en modo de compra.

    Así que tienes que salvar esa distancia entre la intención de la plataforma y la forma de monetizar tus productos. Y la forma de hacerlo es mediante el contenido.

    Digamos que vendes muebles y quieres anunciarte en Pinterest. No querrás enviar a la gente a páginas de venta de mesas y sillas porque los usuarios de Pinterest no están buscando eso. Buscan inspiración.

    Así que tendría más sentido enviarles a una entrada de blog relevante como “11 consejos de diseño de interiores para tu sala de estar que no arruinarán tu cuenta bancaria”.

    A continuación, puedes mostrar productos relevantes de forma natural a lo largo del contenido, como hace IKEA.

    Reflexiones Finales

    La clave del éxito del marketing digital en el contexto actual es adoptar la mentalidad del consumidor.

    En otras palabras, dejar de hacer puerta fría a cada persona, y, en su lugar tratar de resolver sus problemas a través de contenido gratuito y valioso que sea relevante para su negocio.

    Eso es lo que hacemos aquí en el blog de Ahrefs, y nos ha funcionado bastante bien.

    Crecimiento del tráfico del blog de Ahrefs en los últimos dos años.

    También es importante no probar todas las estrategias anteriores a la vez.

    Elige una de ellas, luego experimenta con ella y domínala antes de pasar a la siguiente.

    ¿Preguntas? ¿Dudas? ¿Sugerencias? Escríbenos por Twitter.

    • Sitios web que enlazan 3
    Datos de Content Explorer