Cómo Hacer Keyword Research para Sitios de Afiliados

Cómo Hacer Keyword Research para Sitios de Afiliados

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO).
Article Performance
  • Sitios web que enlazan
    2

The number of websites linking to this post.

This post's estimated monthly organic search traffic.

    La mayoría de las personas abordan erróneamente el keyword research para sitios de afiliados. Buscan keywords de baja competencia, escriben un post y luego meten a la fuerza tantos enlaces de afiliados como les sea posible.

    Este enfoque tiende a generar mucho tráfico, pero sin clics, conversiones o ingresos.

    Afortunadamente, hay una solución simple: encontrar palabras clave con muchas búsquedas para las que puedas posicionarte, y que sean sobre temas en los que puedas incluir recomendaciones de productos de manera natural.

    La razón por la que esto es importante se debe a la intención de búsqueda.

    Por ejemplo, alguien que busque “la mejor proteína en polvo” probablemente esté buscando un producto en el mercado, pero quiere comparar los pros y los contras de cada opción antes de tomar una decisión. Como resultado, es muy probable que haga clic y compre productos a través de links de afiliados de tu post.

    Sin embargo, es poco probable que alguien que busque “qué es proteína en polvo” vaya a realizar una compra pronto. Probablemente solo estén investigando un artículo o quieran saber la diferencia entre los tipos de polvo. Es poco probable que hagan clic y compren en links de productos afiliados.

    En este post, aprenderás sobre los cuatro mejores tipos de keywords para sitios de afiliados que deberías atacar.

    1. Comparaciones generales
    2. Comparaciones de marcas
    3. Reseñas de Productos
    4. Keywords de T&A

    Si has visitado The Wirecutter, ya estarás familiarizado con las keywords de comparación general. Siguen el formato “mejor [nombre del producto]”.

    Aquí hay algunos ejemplos:

    • mejores carriolas
    • mejores portabebés
    • mejores biberones

    Es muy fácil recomendar productos en este tipo de publicaciones porque su propósito es comparar productos, y los buscadores casi siempre están en el mercado para adquirir ese tipo de productos pronto. Sólo necesitas ayudarlos a decidir cuál comprar.

    Para encontrarlas, comienza buscando una o dos palabras clave amplias en Keywords Explorer. Por ejemplo, si tu sitio reseña productos para bebés, puedes buscar “bebé” y “carriola”.

    1 seed keywords

    Desde aquí, ve al reporte de Phrase match para ver todas las sugerencias de keywords que contienen una o más de estas palabras, después utiliza el filtro “Include” para encontrar palabras clave que también contienen la palabra “mejor” (best).

    include filter keywords explorer

    Esto debería darte montones de ideas para temas. Si hay demasiadas, quizás quieras reducir las cosas filtrando por palabras clave con puntuaciones bajas en Keyword Difficulty, digamos menos de 10.

    2 keyword difficulty filter

    Únicamente ten en cuenta que no debes ir sólo tras keywords de bajo KD porque muchas de ellas comparan productos de bajo valor como bañeras de bebé, lociones y cobijas. Si bien estas keywords pueden ayudar a generar ingresos, será un juego de volumen. Por esa razón, también querrás buscar algunas keywords relacionadas con productos con precios más altos, como asientos de seguridad.

    Por supuesto, las palabras clave que comparan artículos de alto precio suelen ser más competitivas, pero puedes encontrar las de competencia relativamente baja si busca aquellas que se dirijan a una persona o necesidad específica. Estas suelen seguir el formato “mejor [nombre de producto] para [usuario]”:

    • mejor asiento de automóvil para automóvil pequeño
    • mejor portabebés para recién nacido
    • mejor carriola para viajar

    Para encontrarlas, ingresa algunos artículos de alto precio en Keywords Explorer. Si tu sitio trata sobre productos para bebés, estos podrían ser “asiento para el automóvil”, “carriola” y “cuna”.

    Desde aquí, ve al reporte de Phrase Match y usa el filtro “Include” para buscar palabras clave que contengan las palabras “mejor” y “para”. Solo asegúrate de que la pestaña “all words” esté seleccionada, de modo que se incluyan ambas palabras.

    3 include filter

    A continuación, deberías ver una lista de keywords que contienen al menos uno de tus productos de alto precio y las palabras “mejor” (best) y “para” (for).

    Sin embargo, estas keywords no siempre tienen puntuaciones de KD bajas, y ese es el caso de “el mejor asiento de seguridad para niños de 3 años”, que tiene una puntuación KD de 22. Pero si haces clic en el botón SERP, verás que hay una combinación de resultados de búsqueda. Algunas páginas comparan específicamente los asientos para automóvil para niños de 3 años, mientras que otras comparan de manera más amplia los asientos para automóvil.

    4 mixed serp pages

    Sin embargo, notarás que la mayoría de las publicaciones más específicas (en naranja) se posicionan con poca autoridad de sitio web y pocos dominios de referencia. En contraste, las publicaciones más amplias (en azul) tienen más dominios de referencia y provienen de sitios de mayor autoridad.

    5 serp domains

    Suponiendo que mantenemos nuestro post enfocado explícitamente en los asientos de seguridad para niños de tres años, este podría ser un buen tema.

    Las comparaciones de marca son keywords en las que el buscador desea comparar las diferencias entre dos productos de marca. Por ejemplo:

    • beats studio wireless vs bose qc35
    • airpods vs airpods pro
    • galaxy buds vs airpods

    Estas keywords suelen tener una menor demanda de búsqueda, pero convierten muy bien porque el buscador ya ha reducido su decisión de compra a tan sólo un par de productos.

    La forma más fácil de encontrarlas es ingresar una lista de marcas en una herramienta de keyword research como Keywords Explorer, luego ir al Informe de Phrase match y usar el filtro “Include” para buscar palabras clave que contengan “vs.”

    Por ejemplo, si quisiéramos encontrar comparaciones de carriolas, podríamos buscar marcas como Bugaboo, City Select y Uppababy.

    6 stroller brands

    Si no tienes ninguna marca en mente en el momento, revisa las categorías y los nombres de las marcas en una tienda en línea relevante. En este caso, podemos consultar la barra de navegación en buybuybaby.com, donde hay una categoría “Comprar por marca” que enumera un montón de marcas populares.

    7 ecommerce categories

    Según nuestros resultados en Keywords Explorer, “uppababy cruz vs vista” parece un buen tema dado que estas carriolas se venden al por menor entre $500 y más de $1,000 dólares. Y si miramos la SERP, vemos que muchas páginas en lo más alto provienen de sitios de bajo DR y tienen pocos dominios de referencia, por lo que parece que se pueden superar con bastante facilidad.

    8 low competition rankings

    Nota al margen.
    Si la empresa que ingresaste fabrica varios tipos de productos, como asientos de automóvil y botellas, entonces sería mejor usar nombres de modelos como ‘uppababy cruz’ y ‘uppababy vista’ como tus keywords semilla. 

    Las keywords de reseñas de productos son aquellas en las que los buscadores buscan reseñas detalladas de productos individuales. Por ejemplo:

    • reseña de bugaboo buffalo
    • reseña de uppababy vista
    • reseña de babyjogger city select

    Estos son los blancos perfectos para los sitios de afiliados porque los buscadores suelen estar muy cerca de realizar una compra. Ya hicieron su investigación, y algo sobre un modelo en particular les tocó una fibra sensible. Ahora sólo quieren leer una reseña detallada antes de apretar el gatillo.

    Sin embargo, al igual que con las comparaciones de marcas, los volúmenes de búsqueda de reseñas de productos no tienden a ser inspiradores. Entonces, si te vas a molestar en comprar y reseñar productos, asegúrate de elegir los que la gente realmente está buscando.

    Para encontrarlos, ingresa algunos nombres de marcas en Keywords Explorer, ve al reporte de Phrase match y luego usa el filtro “Include” para buscar palabras clave que contengan las palabras “reseña” (review).

    8 review keywords

    Todo lo que queda por hacer es evaluar la dificultad para rankear y hacer una reseña sobre los productos que crees que puedes posicionar.

    Si quieres posicionar tus páginas en Google, necesitarás cierto nivel de autoridad de página y de autoridad de sitio web, lo que significa conseguir backlinks. Sin embargo, los tipos de keywords que hemos descrito hasta ahora son de tipo comercial, por lo que es difícil obtener enlaces hacia las páginas que las incluyen.

    La solución es atacar keywords de T&A, que significa Confianza y Autoridad (Trust and Authority). Estas son palabras clave sobre temas no comerciales donde puedes crear contenido que eduque e informe a tus visitantes.

    Hay dos beneficios principales de ir tras estas keywords:

    1. Generan confianza en tu audiencia. Es más probable que las personas confíen en tus recomendaciones de productos si puedes demostrar tu experiencia en el tema.
    2. Construyen autoridad a través de enlaces. Por lo general, es más probable que la gente enlace a contenido útil y no comercial que a páginas que existen para llenar tus bolsillos.

    Para encontrar palabras clave de T&A, ingresa algunas keywords semilla en Keyword Explorer, luego ve al Reporte de Preguntas para ver temas informativos. Si estuviéramos haciendo esto para nuestro sitio de bebés, nuestras semillas podrían ser crianza, carriolas y recién nacidos.

    Enseguida, filtra las palabras clave con una puntuación de Keyword Difficulty alta como de 40.

    9 ta keywords

    La razón para hacer esto es que el score de Keyword Difficulty de Ahrefs se basa en la cantidad de sitios web que enlazan a las 10 primeras páginas. Así que esta es una buena forma de encontrar temas con el potencial de atraer muchos enlaces.

    Finalmente, busca en los temas aquellos que tu público objetivo encuentre útiles, revisa la SERP, luego analiza los perfiles de backlinks de las páginas mejor clasificadas para encontrar aquellos con backlinks de alta calidad.

    backlinks

    Aunque la mayoría de los visitantes de estas páginas no estarán preparados para realizar una compra, estas siguen siendo útiles para el brand awareness. También puedes utilizar The Middleman Method para impulsar las páginas de ‘dinero’ agregando enlaces internos hacia ellas desde páginas de T&A con autoridad.

    Aprende a hacer eso en este video:

    https://www.youtube.com/watch?v=433XlvMl508

    Reflexiones finales

    Todo lo anterior debería brindarte suficientes keywords para llenar el calendario de contenido de tu sitio, pero encontrar keywords es sólo la mitad de la batalla. También debes aprender a evaluar la dificultad de posicionamiento para poder elegir los mejores temas para tu sitio.

    Aprende cómo hacer eso en nuestra guía completa sobre la dificultad de palabras clave, o ve el video debajo:

    https://www.youtube.com/watch?v=jSOq3ysvBk8

    ¿Tienes preguntas? Házmelo saber en Twitter.

    Tra­duci­do por Prime Web Méx­i­co. Lle­ga a nuevos clientes todos los días con tu sitio web.

    Article Performance
    • Sitios web que enlazan
      2

    The number of websites linking to this post.

    This post's estimated monthly organic search traffic.