16 Tácticas de Marketing Que Funcionan en 2021

Avatar
Marketer y redactor de contenidos en Ahrefs. Adicto al SEO, la aviación, las fragancias, el sushi y los tacos.
    Las tácticas de marketing son actividades que ayudan a conseguir tus objetivos de marketing. Son la forma en que ejecutas tu estrategia de marketing para que sea exitosa.

    Elegir las tácticas de marketing más adecuadas depende de tus objetivos de marketing, presupuesto y de de dónde esté tu audiencia objetivo. Ten esto en cuenta mientras lees estas 16 tácticas de marketing probadas y testeadas.

    1. Promociona tu contenido tanto como puedas
    2. Reutiliza tu contenido
    3. Actualiza con frecuencia tu contenido
    4. Publica contenido optimizado para Google Discover
    5. Posiciona en búsqueda orgánica para palabras clave valiosas
    6. Optimiza para los fragmentos destacados para posicionar en el #1
    7. Actualiza con frecuencia tus enlaces internos para mejorar el posicionamiento
    8. Usa el Método del Intermediario para pasar link equity a tus “páginas monetarias”
    9. Monitoriza y responde a peticiones HARO (ayuda a un periodista)
    10. Construye autoridad y enlaces con el newsjacking
    11. Elige publicaciones relevantes para escribir posts como invitado (guest blogging)
    12. Crea campañas de email drip
    13. Saca ventaja de canales de marketing baratos e infrautilizados
    14. Involúcrate en patrocinios
    15. Crea un programa de afiliados
    16. Usa códigos de marca para incrementar tu carácter distintivo

    ¿Publicas de forma habitual artículos en tu blog, creas vídeos para YouTube o grabas podcasts? Una cosa es producir contenido excelente; otra es distribuirlo a tu audiencia.

    La segunda parte del marketing de contenidos se puede decir que es incluso más importante y desafiante que la creación del contenido en sí misma. 

    Puedes distribuir tu contenido de muchas formas.

    • Compartirlo en redes sociales
    • Publicarlo en foros relevantes
    • Añadirlo a tus newsletters
    • Enviarlo a influencers de tu industria
    • Publicar anuncios de tu contenido

    Pero no todo el contenido es igual.

    No tiene sentido dirigirse a influencers con todo lo que publicas. Deja eso para las piezas que encontrarán más valiosas e interesantes.

    Lo mismo con los anuncios, probablemente no quieras gastar dinero promocionando contenido que tiene poco o ningún valor para tu negocio.

    Deberías redoblar esfuerzos en plataformas que tengan el mayor sentido para tu negocio. Para algunos, puede ser Twitter, LinkedIn y foros de nicho. Para otros, Instagram o Pinterest.

    ¿Lo mejor de esto? Puedes compartir cosas en redes sociales o hacer anuncios para tu contenido una y otra vez.

    Lectura recomendada: Marketing de Contenidos: Una Guía Coherente para 2021

    La gente consume contenido en varios formatos. ¿Así que por qué no reutilizar los posts de tu blog como vídeos y al revés? Hacemos esto todo el tiempo.

    Por ejemplo, nuestro vídeo sobre SEO en YouTube tiene más de 200.000 visualizaciones (aquí está la versión en español):

    Pero también lo publicamos en forma de artículo, lo que genera unos 1.400 clics de búsqueda orgánica al mes:

    Al tener contenido en ambos formatos, podemos ocupar dos posiciones en la SERP:

    ¿No tienes el tiempo, dinero o habilidades para producir vídeos? También puedes aplicar los mismos principios para reutilizar tus artículos en posts en redes sociales.

    Escribí un artículo sobre la Tasa de Rebote y, un mes después, tomé las mejores partes y las convertí en un hilo de Twitter:

    Tasa de Rebote. Una de las métricas más malinterpretadas de Google Analytics. 9 cosas que puede que no sepas.

    Ha sido mi tweet más popular, incluso llegó a muchas newsletters. Cuando compartimos solo el artículo no hubo tanto ruido.

    La mayor parte de tus artículos no permanecerán actuales para siempre. Algunos puede que incluso caduquen tras unos pocos meses.

    Eso es un problema porque la actualidad del contenido es un factor esencial—al menos para algunas consultas de búsqueda.

    Simplemente mira a estos resultados:

    La mayor parte de las primeras páginas se actualizaron en las primeras semanas de 2021.

    Así que si detectas una caída de tráfico orgánico a alguno de tus artículos, puede que sea una señal de que es hora de actualizar y reclamar tus posiciones en la SERP.

    Esto ha sido parte de nuestra estrategia de crecimiento del blog y debería ser también parte de la tuya. Como puedes ver, hemos actualizado más o menos un tercio de nuestros artículos al menos una vez:

    La republicación a menudo lleva a un incremento en el tráfico orgánico, como puedes ver en los picos aquí en uno de nuestros posts:

    Lectura recomendada: Volver a publicar contenido: cómo actualizar publicaciones de blog antiguas para SEO

    Google Discover es un feed relativamente nuevo donde no existe la necesidad de realizar búsquedas y que genera el contenido en base a tus intereses.

    Optimizar contenido para Google Discover principalmente está relacionado con publicar contenido de temas populares o de tendencia. Pero hay otras cosas que deberías hacer:

    • Tener una web mobile-friendly (adaptada para móvil)
    • Usar imágenes únicas, de alta calidad
    • Alinear tu contenido y meta etiquetas
    • Trabaja en tu E‑A-T

    Incluso si no es probable que tu sitio o contenido vaya a recibir mucho tráfico de Google Discover, estos consejos probablemente impactarán positivamente en tu SEO en el largo plazo.

    Lectura recomendada: Google Discover: Cómo Posicionarte y Atraer Tráfico

    Cada mes recibimos más de un millón de clics a nuestra página web solo de Google:

    De hecho, usar el SEO para posicionar en palabras clave (keywords) valiosas en Google está en el núcleo de nuestra estrategia de marketing.

    Pero ¿qué hace a una palabra clave valiosa? Dos cosas.

    a) Potencial de tráfico

    Normalmente, una buena aproximación para eso es su volumen de búsqueda, que puedes comprobar en el Keywords Explorer de Ahrefs:

    Pero como el volumen de búsquedas puede llevar a errores, deberías hacer scroll y revisar el tráfico orgánico mensual estimado de la página en la primera posición. Este número es a menudo una mejor estimación de cuánto tráfico recibirás posicionando en el primer resultado, ya que tiene en cuenta el tráfico de otras palabras clave por las que la página posiciona.

    b) Potencial de negocio

    El “potencial de negocio” representa el valor de un tema para tu negocio. Después de todo, no tiene sentido crear contenido sobre un tema que no tiene valor para tu empresa.

    Este es la escala de potencial de negocio que usamos nosotros:

    • 3: nuestro producto es una solución irremplazable para el problema;
    • 2: nuestro producto ayuda un poco, pero no es esencial para resolver el problema;
    • 1: nuestro producto solo puede mencionarse de paso;
    • 0: no hay ninguna forma de mencionar nuestro producto.

    Principalmente apuntamos a temas que sean “2” ó “3”. Este artículo es prueba de esto. No solo tiene un potencial de tráfico sustancial, también podemos mostrar de forma natural cómo Ahrefs puede ayudarte a ejecutar muchas de estas tácticas de marketing.

    Lectura recomendada: ¿Qué es el contenido SEO? Cómo escribir contenido que se posiciona

    PRO TIP

    Deberías prestar atención a otras métricas SEO cuando priorices temas. Una de estas métricas es la dificultad de la palabra clave(Keyword Difficulty en inglés, o KD). Esto juzga la dificultad de posicionamiento en base al número de dominios de referencia (webs que enlazan) a las páginas en el top 10.

    Como los enlaces entrantes (o backlinks) son uno de los factores de posicionamiento más importantes, la KD te debería dar una idea de a qué te enfrentas en la SERP.

    Naturalmente, tus oportunidades al alcance de la mano están en palabras clave con alto potencial de tráfico, potencial de negocio y bajo nivel de dificultad de palabra clave. Pero eso no pasa a menudo. Normalmente es justo al revés—KD crece con el tráfico y el potencial de negocio.

    Puedes empezar a conseguir autoridad en tu nicho apuntando a las palabras clave de baja dificultad y luego enfocarte en las más competitivas a medida que crezcas.

    Los fragmentos destacados son piezas de información que normalmente aparecen en la parte de arriba de los resultados de búsqueda de Google. Ofrecen respuestas a la consulta de búsqueda recogiendo resultados relevantes del contenido de las páginas mejor posicionadas.

    Lo genial de esto es que ofrecen un atajo para la primera posición. Puedes posicionar en la posición #7 para una palabra clave un día y pasar a la #1 si Google decide que tu contenido se ajusta al fragmento destacado.

    Puedes encontrar fácilmente oportunidades de fragmentos destacados en el informe de Palabras Clave Orgánicas (Organic Keywords) en el Site Explorer de Ahrefs. Simplemente filtra por las palabras clave que activan fragmentos destacados, donde ya posiciones en el top 10 y no posiciones actualmente en el fragmento.

    Optimizar para fragmentos destacados puede ser complicado pero, brevemente, necesitas alinear tu contenido con lo que está actualmente en el fragmento.

    Por ejemplo, el fragmento actual para la palabra clave “backlinks” (enlaces entrantes) muestra una definición:

    Esto es una señal de qué está buscando la mayor parte de los usuarios. Podemos incrementar nuestras posibilidades de conquistar ese fragmento ofreciendo una mejor definición de “backlinks” en nuestra página.

    Lectura recomendada: Cómo optimizar para los fragmentos destacados de Google

    Los enlaces internos son enlaces de una página a otra en el mismo dominio.

    Optimizar tus enlaces internos es probablemente una de las oportunidades más infrautilizadas de las que están al alcance de la mano en SEO, ya que apuntar más enlaces internos relevantes a páginas importantes las ayudará a menudo a posicionar más alto, principalmente por dos razones:

    1. Incrementa el nivel de “autoridad” de la página. Google usa algo llamado PageRank para ayudar a posicionar páginas web. En esencia, juzga la “autoridad” de una página web por sus enlaces internos y externos.
    2. Incrementa la relevancia. Usar textos ancla relevantes para enlaces internos ayuda a Google a entender sobre qué es la página y a posicionarla de acuerdo a eso.

    Enlazar páginas relevantes en tu sitio es, por tanto, muy beneficioso para tus visitantes y tus esfuerzos SEO.

    Puedes fácilmente encontrar enlaces internos relevantes en Site Audit de Ahrefs. Después de crear un proyecto y que nuestro robot rastree tu sitio, ve al informe de Link Opportunities (oportunidades de enlace) y actualiza tus links internos donde proceda:

    https://www.youtube.com/watch?v=HWBBqJ0a2U4

    Lectura recomendada: Enlaces Internos para SEO: Una Guía Accionable (en inglés)

    Puede ser difícil construir enlaces directamente a tus páginas “monetarias”. El método del Intermediario es una gran solución alternativa para esto, convirtiéndola en una de las técnicas más efectivas de link buildingque hay.

    La idea es esta:

    1. Crea linkbait (“cebo para enlaces”) relevante
    2. Añade enlaces internos contextuales desde esa página a tus páginas monetarias

    El tipo de contenido que funciona mejor aquí depende de tu nicho. En nuestro caso, generalmente recibimos la mayor parte de enlaces a nuestros estudios con datos, como puedes ver en el informe de Best by links (mejor por enlaces):

    Enlazar desde estos artículos a otras de nuestras páginas, por tanto, pasa una cantidad destacable de PageRank.

    Lectura recomendada: Una simple estrategia SEO (El método del intermediario)

    HARO se refiere a “Help A Reporter Out” (ayuda a un periodista). Es una fuente de peticiones de periodistas, bloggers y otros escritores que necesitan información para las piezas en las que están trabajando. En español, también existe Reportaro.

    Puedes ser la fuente de esa información. Simplemente date de alta en el email, monitoriza las peticiones en tu categoría y responde con información valiosa tan rápido como puedas cuando veas una buena oportunidad.

    Esta es una gran oportunidad de link building y de relaciones públicas, especialmente para proyectos en sus fases tempranas. Esto es porque lo que importa son tus credenciales y el valor de la información que proporcionas, no tu web o el contenido que tengas.

    Aquí van algunos consejos de mi experiencia con HARO:

    • Comprueba la publicación. Evita aquellas que no tengan autoridad o que sean excesivamente dependientes de HARO.
    • Sé selectivo. Responde solo a peticiones donde puedas de verdad ofrecer gran información.
    • Responde tan rápido como puedas. Mucha gente está monitorizando el mismo nicho que tú.
    • Consigue ayuda. No dudes en convencer a compañeros para que colaboren si están más cualificados para responder.
    • Cíñete al guion. No te desvíes del formato que solicita el autor.

    Aquí va un resumen de un envío exitoso a HARO en un post de compendio publicado para una web con autoridad relevante para lo que CDN77 hace (una empresa para la que trabajaba en el pasado). Conseguí ayuda de mi antiguo compañero porque no estaba cualificado para ofrecer respuesta a “las mejores herramientas para administradores de sistemas”:

    Lectura recomendada: Cómo Construir Backlinks y Conseguir Cobertura de Medios Usando HARO (en inglés)

    Newsjacking es una técnica de relaciones públicas que se apoya en dar información de valor sobre eventos actuales para los medios tan rápido como sea posible.

    Al contrario que la táctica anterior, HARO, requiere monitorizar lo que está pasando en el mundo en lo relativo a tu nicho y ofrecer tu aportación experta a las noticias antes de que publiquen nada.

    Es una de las técnicas más avanzadas, pero los resultados pueden ser maravillosos:

    Construir enlaces en dominios de primer nivel en el espacio financiero/médico construye autoridad con Google. En 6 meses conseguimos un incremento del 329% en tráfico orgánico para uno de nuestros clientes de trading forex y un 53% de incremento en conversiones orgánicas. Un hilo sobre cómo lo hicimos…

    Escribir posts como invitado, o guest posting, es cuando creas y publicas contenido para otra web.

    Los tres objetivos principales que puedes tener cuando escribes como invitado son:

    • Construir credibilidad
    • Generar tráfico de referencia
    • Posicionar en palabras clave competitivas

    El tercer objetivo necesita una explicación.

    Si no eres una autoridad en tu nicho, posicionarte en algunas palabras clave será un desafío. Así que mientras te enfocas en las oportunidades al alcance de tu mano en tu sitio, puedes ofrecer contenido sobre palabras clave más competitivas a webs grandes en tu nicho.

    Vale, no poseerás ese contenido, pero conseguir los otros tres objetivos con posts como invitado al mismo tiempo merece el esfuerzo.

    Lectura recomendada: Guest Blogging para SEO

    Es sabiduría popular que deberías empezar a construir tu lista de email marketing cuanto antes. Pero, después, ¿qué? Obviamente puedes enviar emails con regularidad, pero una táctica de alguna forma infrautilizada es usar campañas drip.

    Las campañas de drip son una serie de emails que se desencadenan automáticamente en intervalos específicos después de que un usuario complete una acción específica que estás siguiendo.

    Esto puede ser tan fácil como suscribirse a una newsletter y dar valor en el mismo instante:

    Email que enviamos a los nuevos suscriptores del blog.

    Pero cuando se trata de convertir a tus suscriptores en usuarios de pago, probablemente necesitarás más emails en una secuencia establecida:

    El ejemplo de arriba es demasiado para mi gusto, pero eh, al final convertí.

    Así que piensa sobre los objetivos que te gustaría alcanzar con tus emails y crea una secuencia de email para conseguirlos. Esto puede ser tan fácil como ofrecer un cupón de descuento por la primera compra cuando un usuario no termine el check out de su carrito en un cierto período de tiempo.

    Todo el mundo sabe que se pueden hacer anuncios en Google y Facebook. Estos canales funcionan, pero si tu audiencia usa plataformas menos saturadas, puedes conseguir tus clientes por menos dinero.

    Estos pueden ser canales específicos para tu localidad, motores de búsqueda alternativoso incluso plataformas globales de publicidad como Quora o Brave Ads. He hecho anuncios en ambas plataformas y han excedido el rendimiento de Google y FB Ads por mucho.

    Pero incluso los esfuerzos orgánicos pueden funcionar bien. Mira cómo mi compañero SQ ha generado más de 1,6 millones de visualizaciones con sus respuestas en Quora hasta hoy:

    Lectura recomendada:Marketing en Quora: ~1 Millón de Visualizaciones Generadas. Cómo Replicar Nuestro Éxito (en inglés)

    Una gran parte de nuestro presupuesto de marketing va destinado a patrocinios de podcasts, eventos y newsletters. Es cómo gastamos la mayor parte de nuestro presupuesto de construcción de marca.

    Sí, construcción de marca. Sea lo que sea que patrocinas, probablemente no generará muchas ventas directas. Pero llegar frente a tu audiencia de forma repetida con un mensaje estupendo puede funcionar muy bien.

    Un ejemplo de nuestro patrocinio de una newsletter, de Marketing Examples.

    Puedes incluso seguir el enfoque más tradicional. Todo depende de tu producto, posicionamiento y audiencia. Hay una razón por la que marcas como HSBC tienen su logo en las pasarelas de los aviones (fingers) en muchos aeropuertos o por la que puedes ver logos de Omega al lado de los cronómetros en eventos deportivos.

    Lectura recomendada: Publicidad en Podcasts: 51.975 $ gastados. Qué Aprendimos (en inglés)

    Un programa de afiliados permite que cualquiera gane comisiones cuando te refieren nuevos clientes. Puede motivar a la gente a recomendar tus productos a sus amigos, conocidos y audiencia.

    Aquí van unas pocas cosas que deberías considerar antes de seguir este camino:

    • Tener un gran producto. Algunos afiliados pueden recomendar cosas en las que no creen, pero eso puede volverse en tu contra en el largo plazo.
    • Comprueba los programas de afiliados de tus competidores. Algunos pueden ser bastante agresivos y puede que no merezca la pena competir con ellos.
    • Echa cuentas. Quieres encontrar un equilibrio entre tu beneficio y comisiones razonables que motiven a los afiliados a promocionar tus productos.

    En Ahrefs, cesamos nuestro pequeño programa de afiliados hace años. Como ahora somos una herramienta SEO líder en el sector, la gente nos recomienda por el boca a boca sin incentivos monetarios.

    Así que crear un programa de afiliados es una gran forma de conseguir exposición al principio. Pero necesitas pensarlo. Ajustar las comisiones o cesar el programa puede fácilmente volverse en tu contra más tarde.

    Un código de marca es cualquier cosa que uses de forma consistente en tus comunicaciones.

    Todo el mundo tiene un logo y quizá algunos estilos visuales. Pero eso es casi todo en la mayoría de las marcas. No es suficiente para destacar y diferenciarse en la mente de tu audiencia objetivo.

    Tu decisión estratégica es elegir 3–5 códigos de marca (activos distintivos). Puedes desplegar estos en tus comunicaciones como ejecución táctica de la estrategia.

    En Ahrefs, además de nuestro logo y el color azul, tenemos dos códigos de marca más. El primero es nuestra propia fuente personalizada:

    El segundo es nuestra mascota, un tipo con barba, que normalmente está acompañado por un corgi:

    No hay límites a tu creatividad. Todo lo que importa es que elijas algo con lo que quieras que se asocie tu marca y lo uses de forma consistente.

    Más ejemplos de códigos de marca incluyen tus propios emojis, gifs, palabras únicas, taglines, o incluso el estilo en que te anuncias. Solo piensa en las campañas “no tiene precio” de Mastercard.

    Reflexiones finales

    Las tácticas de marketing giran alrededor de tu producto, precio, distribución (o plaza) y promoción. Estas son las partes del popular marketing mix o “las 4 Ps del marketing”.

    Como puedes haberte dado cuenta, la mayor parte de las tácticas se enfocan en la parte de promoción. Eso es porque crear productos que satisfacen las necesidades de tu audiencia y optimizar tu precio para maximizar el beneficio debería ser sentido común.

    Dicho esto, todas las “Ps” son esenciales, aunque los marketeros tienden a enfocarse en la parte de promoción y olvidan el resto. No hagas eso. Realiza investigación de mercados, crea una estrategia sólida de marketing en base a eso y enfócate en todas las 4 Ps.

    ¿Alguna pregunta? Escríbeme por Twitter.

    Tra­duci­do por Iván Fanego, que en sus ratos libres analiza herramientas y tendencias en marketing y software y que acaba de lanzar el primer directorio de herramientas de WhatsApp Marketing.