¿Cómo saber cuál necesita más tu página web? Sigue leyendo para saber más:
- ¿Qué es el SEO on-page?
- ¿Qué es el SEO off-page?
- ¿Por qué son importantes el SEO on-page y el SEO off-page?
- ¿Qué factores influyen en el SEO on-page?
- ¿Qué factores influyen en el SEO off-page?
El SEO on-page (también llamado SEO on-site) es la práctica de optimizar las páginas web para que se posicionen mejor en los motores de búsqueda. Incluye optimizaciones del contenido visible y del código fuente HTML.
Ejemplo de táctica: Encontrar subtemas relevantes
Si tu página tiene dificultades para posicionarse en el top 10, una de las razones puede ser que le falte la información que los buscadores están rastreando. Para saber si ese es el caso, tendrás que comparar los temas que tratan las páginas mejor clasificadas con los temas que tú estás tratando.
Puedes automatizar este proceso utilizando la herramienta Content Gap de Ahrefs. Esta herramienta te muestra las palabras clave que se usan para las clasificaciones, pero que tú no estás usando.
El SEO off-page engloba todos los esfuerzos realizados fuera de una web para mejorar su clasificación en los motores de búsqueda.
Ejemplo de táctica: Búsqueda de clientes potenciales para la creación de enlaces
Los backlinks son uno de los factores de clasificación más importantes (enseguida hablaremos más sobre esto). Puedes ganarlos orgánicamente y también puedes “construirlos”.
Hay muchas tácticas de link building. Una de ellas consiste en buscar los patrones de enlaces de tu competencia para poder así obtener enlaces de las mismas webs. Para ello, necesitarás una herramienta de comprobación de backlinks.
Dado que es probable que los enlaces de páginas web recientemente creadas tengan más impacto en los rankings (es decir, las páginas que todavía no te enlazan), la mejor forma de ver los patrones de enlace es encontrar sitios web que enlazan a tus competidores pero no a ti. Puedes hacerlo fácilmente con la herramienta Intersección de Enlaces de Ahrefs.
El SEO on-page y el SEO off-page son básicamente dos caras de la misma moneda. El SEO es más efectivo cuando se practica con los dos, ya que Google utiliza factores de clasificación que se basan tanto en lo que ocurre dentro de tus páginas como fuera de ellas.
Dependiendo de tus necesidades, a veces puedes centrarte más en uno de estos dos tipos de SEO. No obstante, probablemente sea una buena idea no centrarse en únicamente uno de ellos todo el tiempo.
En esta sección voy a cubrir algunos de los puntos más importantes que debes tener en cuenta para clasificar más alto en las SERPs (páginas de resultados de los motores de búsqueda) y atraer más clics a tu contenido.
Nota: Cubriré los factores de clasificación conocidos, además de los factores que pueden aumentar tu visibilidad en las SERP y, en consecuencia, atraer más usuarios a la web.
Puedes leer SEO on-page: Guía completa para principiantes para obtener más información sobre el SEO on-page.
Intención de búsqueda
La intención de búsqueda se refiere al motivo de la búsqueda, siendo así uno de los factores de clasificación más importantes.
En el SEO la intención de búsqueda consiste en descubrir lo que los usuarios quieren obtener cuando buscan algo y, a continuación, proporcionar esa información.
La intención de búsqueda es, posiblemente, el factor más importante del SEO on-page. Al fin y al cabo, proporcionar a los buscadores información relevante y útil es lo que los motores de búsqueda tienen que hacer cada segundo.
Optimizar el contenido para la intención de búsqueda se basa en observar las páginas que salen en los resultados de búsqueda para una consulta concreta, identificando así las tres C de la intención de búsqueda:
- Tipo de Contenido: ¿Cuál es el tipo de contenido dominante? ¿Es un post de blog, una página de producto, un vídeo o algo distinto?
- Formato del Contenido: Algunos formatos comunes son las guías de instrucciones, las publicaciones de listas, las reseñas, las comparaciones, etc.
- Enfoque del Contenido: El punto de venta único de la pieza de contenido, por ejemplo, “mejor”, “más barato” y “para principiantes”.
Una vez hayas identificado las tres C de la intención de búsqueda, deberías tener una idea bastante clara del tipo de contenido que Google “recomienda” a sus usuarios para determinadas consultas de búsqueda.
Lectura recomendada: Intención de búsqueda: el “factor de posicionamiento” que se suele pasar por alto y que deberías estar optimizando
Calidad del contenido
La intención de búsqueda es fundamental, pero no basta por sí misma para crear “contenido útil y convincente”. Tienes que cuidar también la calidad del contenido. Esto es lo que dice Google sobre lo que busca en el contenido:
Parece que Google trata de incluir en sus algoritmos los mismos atributos que los lectores valoran en cualquier contenido. Según Google, un contenido que sea
- Fácil de leer
- Claro y organizado
- Reciente
- Único
- Se ajusta a las directrices de E-A-T
- Centrado en proporcionar información esencial para resolver el problema de la búsqueda
Pero en la práctica, también hay que crear un contenido que sea mejor que el de la competencia. Abajo te enseñamos un vídeo que explica cómo aumentar las posibilidades de conseguirlo:
URLs
Las URLs son un factor de clasificación un poco irrelevante. Tienen tan poco peso en la clasificación de las webs que el propio John Mueller de Google dijo que están sobrevaloradas en el SEO y que la gente no debería preocuparse por ellas.
Sin embargo, las directrices de SEO de Google mencionan las URLs como algo que se debería optimizar. Pero hay que hacerlo para el usuario, no para Google.
Este razonamiento se debe a que el usuario puede ver la URL tanto en la barra de direcciones como en las SERPs. En base a esta información, los usuarios (1) pueden elegir hacer clic en algunos resultados, descartando así a los demás y (2) saber en qué parte de la web se encuentran.
Básicamente, este es el aspecto de una URL poco “amigable”:
http://ejemplo.com/carpetar1/dir1/dir2/dir3/dir422447478/x2/14032015.html
Como puedes comprobar, la web del ejemplo no utiliza HTTPS. Además, la URL tiene una estructura con demasiadas capas y no indica realmente de qué trata la página.
Esta sería una alternativa fácil de usar:
https://ejemplo.com/seo/factores-posicionamiento.html
Para saber más sobre el uso de las URL en el SEO, consulta nuestra guía: Cómo Crear URLs amigables con el SEO (Paso-a-Paso)
Títulos de las páginas
Los títulos de las páginas son otro pequeño factor de clasificación. Google los utiliza para entender de qué trata cada página y así poder ser lo más específico posible con la intención de búsqueda.
Naturalmente, las búsquedas utilizan los títulos de las páginas por razones similares: para entender lo que se puede esperar de una página. Por eso, para “satisfacer” a ambas partes, son aconsejables estas prácticas:
- Haz que el título sea llamativo y preciso: Escribe una línea que genere interés y describe con precisión qué es lo que ofreces y que te separa del resto.
- Inserta la palabra clave objetivo en el título: Pero recuerda que debe sonar natural.
- No sobrepases los 60 caracteres: De lo contrario, la descripción puede fragmentarse, aumentando así las posibilidades de que Google reescriba el título.
Lectura recomendada: Cómo crear la etiqueta de título SEO perfecta en 4 pasos
Descripción meta
Las descripciones meta no son un factor de clasificación, pero sí que aparecen en las SERPs (justo debajo del título de la página), por lo que pueden influir en el porcentaje de clics (CTR, Click-Through Rate).
Por lo tanto, la mejor forma de optimizar las descripciones meta es centrarse únicamente en el buscador. Estas serían unas de las mejores prácticas de SEO para asegurarse de que consigues la mejor descripción posible:
- Haz que la descripción sea lo suficientemente convincente para conseguir que el usuario haga clic, siempre y cuando no sea clickbait (tu reputación importa)
- No hagas una descripción más larga que 920px (prueba SERPSim)
- Haz que la descripción sea relevante para el título de la página (y viceversa)
- Utiliza una descripción única para cada página
Lectura recomendada: Cómo escribir la descripción meta perfecta
Enlaces salientes
Un enlace saliente es un enlace que apunta a una página que no está en tu web.
Los enlaces salientes probablemente no sean una “señal” de posicionamiento. Por lo que no deberías tratar de meter con calzador los enlaces salientes en tu contenido con la esperanza de mejorar la clasificación de la página.
Lo que sí puedes hacer es utilizar los enlaces salientes para citar tus fuentes. Esto ayuda a establecer legitimidad, transparencia y precisión del contenido. En otras palabras, si citas fuentes, estarás alineando tus páginas con las directrices de calidad de búsqueda de E-A-T.
El esquema de marcado
El esquema de marcado (schema markup) es un código que ayuda a los motores de búsqueda a entender tu contenido y representarlo mejor en los resultados de búsqueda.
El esquema de marcado no es un factor de clasificación, pero su aplicación puede ayudarte a que tu contenido destaque en las SERP.
El esquema de marcado parece que es algo de programación, pero no es nada complicado. Añadir el esquema de marcado a una página es prácticamente lo mismo a rellenar las metaetiquetas. Puedes usar una herramienta como la extensión Schema Builder para ayudarte con ello.
Lectura recomendada: ¿Qué es el esquema de marcado? Cómo usarlo para SEO
Enlaces internos
Un enlace interno es un enlace desde otra página de la misma web.
Los enlaces internos sí que son un factor de clasificación. Google utiliza los enlaces internos de varias formas:
- Para descubrir nuevas páginas: Los enlaces internos proporcionan una ruta de rastreo a las páginas objetivo.
- Para pasar el link equity entre tus páginas: Los enlaces internos pueden impulsar otras páginas de tu web.
- Para entender de qué trata una página: Entender el contenido de tus páginas ayuda a Google a clasificarlas. Por ello, el texto ancla del enlace interno también es importante.
Además, no olvidemos que los enlaces internos ayudan a los usuarios a descubrir el contenido y a navegar por tu web.
Todos los puntos anteriores son razones para no descuidar los enlaces internos. Lo mejor es que añadas enlaces internos a medida que creas nuevos contenidos, o incluso que los planifiques estratégicamente a través de un centro de contenidos. Nunca es demasiado tarde para añadir enlaces internos al contenido existente.
Lectura recomendada: La razón por la que deberías dar prioridad a los enlaces internos en 2022
La UX en la página
La experiencia de usuario (UX) de una web puede significar cosas diferentes para distintas personas. Para los diseñadores de UX, significa la impresión general de una web. Pero en SEO, la UX de una página o web significa usabilidad. Básicamente, mantener una interfaz de usuario sin desorden, sin distracciones y fácil de usar.
Normalmente, las mejoras de UX deben aplicarse a toda la web, no sólo a páginas sueltas. Pero, si quieres mantener páginas web con diseños únicos, ten en cuenta que un diseño distinto significa una experiencia diferente.
Esto es lo que hay que tener en cuenta:
- Evita a toda costa los pop-ups intrusivos: Entre ellos se encuentran los formularios de registro, los formularios de salida, etc. Lo mismo con los banners que cambian el diseño (consulta las directrices de Google sobre intersticiales).
- Asegúrate de que tus páginas importantes no sean lentas: Optimízalas para los Core Web Vitals.
- Asegúrate de que el diseño de la web es claro, coherente y utilizable: Haz todo lo posible para no fatigar mentalmente al usuario.
- Optimiza la web para dispositivos móviles: El tráfico web de móviles representa algo más del 50%. Además, Google indexa y clasifica los contenidos en función de las versiones móviles de los sitios web (indexación mobile-first).
¿Es la UX un factor de clasificación? Parece que hay dos factores que pueden influir en tu clasificación: (1) Los Core Web Vitals y (2) la facilidad de uso en el móvil.
Cuando las páginas tienen un contenido similar, Google puede utilizar las señales de experiencia de la página para clasificarlas, pero no serán cambios de clasificación drásticos. Las páginas no optimizadas para móviles o las páginas lentas pueden seguir posicionándose.
Lectura recomendada: Cómo funcionan realmente los factores de clasificación de la experiencia de la página
Como con el SEO on-page, voy a hablar de los factores que sabemos que tienen un impacto directo en los rankings, además de los factores que no lo tienen pero que pueden conseguirte más visibilidad y clics orgánicos.
Si quieres leer una guía más detallada sobre el SEO off-page, te recomendamos SEO off-page: qué es y por qué es importante
Backlinks
Los backlinks son los cimientos del PageRank de Google, una fórmula matemática que juzga el “valor de una página” basándose en la cantidad y calidad de otras páginas que enlazan con dicha página. Junto con la intención de búsqueda, los backlinks son uno de los factores de clasificación más importantes.
Por lo general, cuantos más backlinks (de sitios web únicos) tenga una página, más posibilidades tendrá de superar a sus competidores en las SERP.
Además, cuantos más backlinks tenga una página, mayor será la cantidad de tráfico de búsqueda orgánica que llegue a esa página:
No obstante, no todos los backlinks van a tener el mismo peso en tu ranking. Puedes juzgar un backlink por estas seis características:
- Autoridad: Si pensamos en los enlaces como votos, entonces las páginas con más votos transmitirán un voto más fuerte a otras páginas.
- Relevancia: Google dice lo siguiente: “uno de los distintos factores que usamos para determinar [la calidad del contenido] es buscar si hay otros sitios web destacados que enlacen al contenido en cuestión o hagan referencia a él.”
- Texto de anclaje: Al igual que los enlaces internos, los textos de anclaje de los backlinks ayudan a Google a entender el contexto de la página de destino.
- Follow vs. nofollow: El atributo “nofollow” indica a Google que no debe tener en cuenta un enlace a efectos de clasificación. Los atributos “follow” por el contrario tienen más impacto generalmente. Todos los enlaces son “follow” por defecto a menos que se indique lo contrario.
- Ubicación: Los enlaces que tienen una mayor probabilidad de ser clicados (por ejemplo, los enlaces dentro del contenido o los enlaces colocados más arriba en una página) probablemente transmitirán más autoridad.
- Destino: Los enlaces pueden aumentar el ranking de la página específica a la que enlazan. Pero también pueden transmitir parte de ese valor a otras páginas a través de enlaces internos.
Menciones NAP
Las menciones NAP (nombre, dirección, teléfono, de sus siglas en inglés: name, address, phone) son menciones de tu negocio que muestran el nombre, la dirección y el número de teléfono de tu empresa.
Las menciones NAP son, probablemente, un factor de clasificación de búsquedas orgánicas locales (aprende más aquí y ). Sin embargo, es posible que no tengan mucho peso:
Aparte de la posibilidad de ayudarte a posicionarte en las SERPs, las menciones NAP ayudan a los usuarios a encontrar tu negocio de forma local. Aquí tienes una lista de buenas prácticas a seguir:
- Consigue aparecer en los grandes agregadores de datos: por ejemplo, Foursquare. Ahí es donde muchos proveedores de datos locales obtienen tus datos.
- Envía tu sitio a las webs más conocidas: Apple Maps, Yelp, Bing Places, Facebook, etc.
- Preséntate en otros directorios populares de tu zona y sector.
- Mantén la coherencia de tus menciones: También deberías alinearlas con las directrices (como ésta de Google).
Perfil de Empresa de Google (antes Google My Business)
No sabemos si el Perfil de Empresa de Google (PEG) es un factor de clasificación en sí. El PEG es simplemente algo que necesitas para aparecer en el mapa de Google.
Para que conste, estos PEGs se muestran cuando se realiza una búsqueda en una ubicación y éstos se encuentran cerca. Los resultados de búsqueda situados debajo del mapa (también conocido como “paquete de mapas”) son los resultados orgánicos de esa zona.
¿Afecta un PEG a la clasificación de los resultados que se encuentran debajo del mapa? La mayoría de los profesionales del SEO dicen que “no”.
En general, si tu negocio opera a nivel local, es muy recomendable obtener un PEG. Te va a permitir que Google muestre tu negocio en el mapa, ayudando a que la gente te encuentre y se ponga en contacto contigo.
Además, un PEG te va a ayudar a tener recomendaciones de los clientes, que es lo siguiente en nuestra lista.
Lectura recomendada: Cómo optimizar tu Perfil de Empresa de Google en 30 minutos
Valoraciones (y puntuaciones)
Veamos el siguiente factor que influye en el “paquete de mapas’”: las valoraciones de los clientes.
Para explicarlo de forma sencilla, las valoraciones de los clientes son un factor de clasificación que influye en el orden de los resultados en el “paquete de mapas”, pero tienen poca importancia para los resultados orgánicos locales.
¿Tiene Google en cuenta todas las recomendaciones de clientes sobre una empresa? Es difícil saberlo. La mejor opción es prestar especial atención a las recomendaciones en tu PEG y en sitios de terceros de confianza (G2, Capterra, Yelp, etc.).
Como todo en esta vida, las reseñas positivas tendrán un efecto positivo, y las negativas tendrán un efecto negativo en su clasificación.
Pero no olvidemos que las clasificaciones y las valoraciones se ven claramente en las SERP y dejan, definitivamente, una impresión en los buscadores.
Reflexiones finales
Realmente el SEO on-page y el SEO off-page no representan todo el panorama del SEO. Probablemente te vas a encontrar con otros tipos o subdisciplinas del SEO, como el SEO técnico, el SEO local, el SEO multilingüe, etc.
Prueba nuestra guía de SEO para principiantes o nuestro querido canal de YouTube para que te guíen y no te pierdas con tantos tipos de SEO.
¿Preguntas? ¿Dudas? ¿Sugerencias? Escríbenos por Twitter.