Introducing Ahrefs Webmaster Tools. Free SEO audits, backlink, and keyword data. Learn more →

Enjoyed the Read?

Don’t miss our next article!

SEO Off Page: Qué es y Por Qué es Importante

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO).
Article stats
  • Linking websites 13
Data from Content Explorer

Shows how many different websites are linking to this piece of content. As a general rule, the more websites link to you, the higher you rank in Google.

Shows estimated monthly search traffic to this article according to Ahrefs data. The actual search traffic (as reported in Google Analytics) is usually 3-5 times bigger.

The number of times this article was shared on Twitter and Facebook.

    ¿Estás batallando para posicionarte en Google a pesar de poner tu corazón y tu alma en tu contenido? Tu SEO off page, o la falta de él, puede ser el culpable.

    El SEO se puede dividir en dos bloques: SEO on page y SEO off page.

    Muchas personas ven el SEO off page como sinónimo de construcción de enlaces, pero ¿es realmente así?

    En esta publicación cubrimos:

    El SEO off page representa cualquier esfuerzo realizado fuera (off) de un sitio web para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

    La construcción de enlaces es una gran parte de esto, pero va mucho más allá de eso.

    El SEO on page es algo sobre lo que tienes un control completo y absoluto, mientras que ese no es siempre el caso con el SEO off page.

    Por ejemplo, si me contacto y le pido a alguien que enlace a mi sitio, eso es SEO off page. ¿Por qué? Porque no cambié nada sobre mi sitio web durante ese proceso. Por el contrario, si mejoro la velocidad de mi página optimizando algunas imágenes, entonces eso es SEO on page (SEO en la página) porque hice ese cambio directamente en mi sitio web.

    Si alguna vez te confundes en qué “bloque” cae una táctica de SEO, pregúntate si está completamente bajo tu control. Si la respuesta es no, entonces es muy probable que sea una táctica de SEO off page.

    NOTA AL MARGEN.
    Hay algunos factores off page sobre los que tienes control total (por ejemplo, Google Mi Negocio).

    Google toma en cuenta muchos factores off page al decidir si posiciona páginas web y en dónde. Los enlaces son uno de esos factores, pero hay muchos otros.

    Por esa razón, es difícil posicionarse sólo por el mérito de tu contenido.

    Aquí hay un buen ejemplo que lo demuestra:

    En el momento de escribir, esta página de The Times ocupa el primer lugar en el Reino Unido para “mejores lugares para vivir”:

    A primera vista, parece un contenido completamente digno. Por lo tanto, no sería una locura suponer que se posiciona bien por esa misma razón. Sin embargo, tan pronto como haces clic en cualquiera de los lugares, llegas a una puerta de contenido que te pide suscribirte para seguir leyendo.

    content gate

    Debido a esto, la página no tiene un valor real para la mayoría de los que llegan a ella … y ciertamente no merece ubicarse en el primer puesto.

    Una página mucho más merecedora sería esta, que muestra los resultados de las encuestas a 1,000 personas sobre los mejores lugares para vivir.

    more deserving page

    Llevando esto de vuelta al SEO off page, la razón por la cual la primera página supera a la segunda no es porque el contenido sea mejor, sino probablemente se deba a factores off page.

    Los backlinks son quizás la parte más crítica del SEO off page.

    ¿Por qué? Porque la búsqueda de Google se basa en algo llamado PageRank: un algoritmo que analiza la cantidad y la calidad de los links que apuntan a una página web. Algunos profesionales del SEO ven el PageRank como un concepto desactualizado, pero Google confirmó que todavía es un factor de clasificación justo el año pasado.

    (¿Sabías que después de 18 años seguimos usando PageRank (y cientos de otras señales) en el ranking?
    ¿Quieres saber cómo funciona?)

    Es probable que por eso veamos una correlación tan clara entre el número de dominios de referencia (sitios web únicos ) apuntando a una página web y sus rankings.

    …lo que nos lleva a nuestra lista de factores off page que tienen que ver con enlaces:

    1. Número de dominios de referencia

    No solo tener más enlaces de sitios web únicos (dominios de referencia) equivale a una clasificación más alta, sino también a un mayor tráfico de búsqueda orgánico.

    Este es un estudio de correlación. No prueba la causalidad.

    Para comprobar cuántos enlaces tiene tu sitio web, pega tu dominio en Site Explorer de Ahrefs o en nuestro verificador gratuito de backlinks.

    Puedes ver que ahrefs.com tiene 4.11M de backlinks de 31.2K dominios de referencia.

    Enlaces y dominios de referencia hacia ahrefs.com, vía Site Explorer de Ahrefs

    Sin embargo, el objetivo no es tanto conseguir más enlaces hacia tu sitio web en general, sino construirlos directamente hacia las páginas que deseas posicionar en los motores de búsqueda.

    Tenemos montones de artículos y videos sobre cómo construir más enlaces. Mira abajo.

    https://www.youtube.com/watch?v=Ovu2ZYWgOJQ&list=PLvJ_dXFSpd2tjUTuAHpHidz5e2hAedP_m

    2. Autoridad de Enlaces

    No todos los enlaces son iguales. La calidad importa.

    Este hecho se basa en la forma en que funciona el PageRank. Cuanto mayor es la “autoridad” de la página de enlace, más autoridad pasa a las páginas a las que enlaza. En otras palabras, un enlace de una página de alta autoridad vale más que uno de una página de baja autoridad.

    Entonces la pregunta es, ¿cómo juzgas la “autoridad” de una página web?

    Google solía tener puntajes públicos de PageRank, pero descontinuaron esos en 2016. Si bien no existe una réplica exacta de PageRank, existen algunas métricas similares, una de las cuales es el rating de URL (UR) de Ahrefs.

    UR muestra la fortaleza del perfil de enlaces de una URL objetivo en una escala de 0 a 100.

    Para ver el puntaje de UR de cualquier página web, pega la URL en Site Explorer de Ahrefs.

    url rating

    También puedes ver la calificación de URL de todas las páginas de referencia en el informe “Enlaces”.

    Esto ayuda a juzgar la calidad y la autoridad de una página enlazante cuando se investigan las oportunidades de backlinks.

    backlinks report ur

    todas las páginas que enlazan a nuestro estudio de fragmentos destacados, a través del informe “Enlaces” en Site Explorer de Ahrefs.

    Además, según nuestro estudio de ~14 millones de páginas web, la UR se correlaciona muy bien con el tráfico orgánico.

    3. “Dofollow” vs. nofollow

    Google no transfiere PageRank a través de enlaces no seguidos (es decir, enlaces con una etiqueta rel =“nofollow”), por lo que vale la pena priorizar la construcción de enlaces seguidos (“dofollow”).

    La mayoría de los enlaces en la web son seguidos, pero algunos sitios web como Forbes etiquetan como “nofollow” casi todos sus enlaces salientes. Por lo tanto, si estás activamente creando o buscando enlaces desde un sitio web en particular, vale la pena asegurarse de que sus enlaces salientes sean seguidos.

    Para hacer esto, instala la extensión nofollow de Chrome, que resalta los enlaces nofollow en la página.

    nofollow links

    También puedes filtrar muchos de los informes en Site Explorer de Ahrefs para ver sólo los enlaces “dofollow”. Una vez más, esto es útil al investigar y priorizar las oportunidades de backlinks.

    dofollow filter

    Filtrado para el informe “Enlaces” en Site Explorer de Ahrefs sólo para enlaces “Dofollow”.

    Por supuesto, aún hay valor en los enlaces no seguidos. Pueden generar tráfico de referencia, lo que puede tener un efecto positivo indirecto en el SEO. Pero si estás dedicando mucho tiempo y esfuerzo a la construcción de enlaces, vale la pena priorizar tus esfuerzos.

    4. Texto ancla (anchor text)

    El texto ancla o anchor text se refiere a las palabras sobre las que puede hacer clic para enlazar una página web con otra.

    Google declara en su patente original de PageRank que:

    Google emplea una serie de técnicas para mejorar la calidad de búsqueda, incluido el page rank, el texto ancla y la información de proximidad.

    En otras palabras, es probable que los backlinks con texto de anclaje relacionados con el tema general de tu página web tengan cierta influencia en los rankings.

    Esto es algo que estudiamos, y encontramos una correlación entre los anchors de coincidencia exacta, de coincidencia parcial y de frase- aunque sea muy pequeña.

    Desafortunadamente, si estás creando enlaces a través de métodos white hat, no tendrás mucho control sobre los anclajes de los enlaces que estás obteniendo (a menos que emplees guest blogging).

    Pero incluso si tuvieras control sobre el texto ancla de los enlaces entrantes externos, es posible tener demasiado de algo bueno. Penguin-que ahora es parte del algoritmo principal de Google-penaliza sitios que tratan de manipular los rankings mediante la construcción de enlaces con anclas ricas en palabras clave.

    Off Page SEO Link Schemes

    Afortunadamente, la mayoría de las personas enlazan de manera natural y relevante. Si tu artículo trata sobre x, entonces las posibilidades de que alguien se vincule con un texto ancla relacionado con x son bastante altas.

    5. Relevancia

    Los backlinks son efectivamente votos. Si un sitio te enlaza, están atestiguando la calidad de tu contenido o negocio. Pero no todos estos votos son iguales. La relevancia del sitio y página web que enlaza también es importante.

    Déjame explicarte por qué con una analogía.

    Digamos que estás buscando contratar a una empresa de comida para tu boda. Dos de tus amigos recomiendan dos compañías diferentes. Tus dos amigos te agradan por igual, pero uno de ellos es contador y el otro es chef. ¿En quién vas a confiar? Es obvio: el chef.

    Las cosas funcionan de la misma manera en línea. Si eres una empresa de comida y tienes un enlace de un blog de alimentos, es probable que tenga más peso que un enlace de un blog de finanzas.

    Pero, ¿es la relevancia más importante que la “autoridad”?

    Para tratar de responder eso, les hicimos una simple pregunta a algunos profesionales de SEO:

    En igualdad de condiciones, ¿preferirías tener un enlace de alta autoridad con baja relevancia temática o un enlace de baja autoridad con alta relevancia temática?

    Aquí están sus respuestas:

    Me gusta más la relevancia que la autoridad, pero diría que mi respuesta dependerá de cuál sea el objetivo. Si se trata de obtener mejores posiciones rápidamente, probablemente iría con alta autoridad/ baja relevancia temática. Si mi objetivo fuera el posicionamiento/tráfico/conversiones sostenidas, optaría por una baja autoridad/alta relevancia temática.

    Julie Joyce
    Julie Joyce, Founder Link Fish Media

    Voy de ida y vuelta en esto, y creo que el contexto es muy importante (es decir, la competitividad del espacio, la autoridad del sitio, etc.). Dicho esto, la mayoría de las veces iría con el enlace de autoridad. Particularmente en mercados competitivos, es difícil posicionar sin autoridad (independientemente de cuán relevantes sean mis otros enlaces). Puedo compensar algunos de los problemas de relevancia optimizando palabras clave, enlaces internos, etc.

    Paul May
    Paul May, Cofundador Buzzstream

    Si un cliente necesita llevar algo de jugo a una página de dinero, he encontrado que los enlaces con DR más altos (incluso si no son súper relevantes temáticamente) tienden a mover más las posiciones. Dicho esto, si el tráfico es igual y el objetivo de la campaña es el tráfico de referencia dirigido y las conversiones, entonces me inclinaría hacia el enlace temático relevante de menor autoridad.

    Robbie Richards
    Robbie Richards, Fundador

    Preferiría tener el enlace que mis competidores hallarán más difícil de conseguir.

    Si el enlace de alta autoridad con baja relevancia temática proviene de un artículo en un periódico o revista, entonces lo tomaré. Se está tomando una decisión editorial, por lo que confío en el juicio del periodista o editor, y estoy seguro de que el enlace se ha agregado porque consideraron que ofrecería valor a sus lectores.

    Dicho esto, no publicaría contenido irrelevante en mi sitio con la esperanza de atraer enlaces de alta autoridad de los medios de comunicación. Puede funcionar una o dos veces, pero eventualmente, los periodistas comienzan a preguntarse, “¿por qué [marca] publicó contenido sobre [tema irrelevante]?”

    En resumen, los enlaces de baja autoridad con alta relevancia temática serán más fáciles de conseguir, así que elijo el enlace de alta autoridad.

    Gisele Navarro
    Gisele Navarro, Director de Operaciones NeoMam Studios

    6. Tráfico

    Estudiamos las 10 primeras posiciones para 44,589 palabras clave que no son de marca y encontramos una clara correlación entre las páginas mejor clasificadas y la suma de tráfico orgánico hacia sus páginas de referencia.

    Esto sugiere que los enlaces de páginas con mucho tráfico orgánico tienen más peso que los enlaces de páginas con poco o ningún tráfico orgánico.

    Puedes ver el tráfico orgánico estimado a cualquier página web en Site Explorer de Ahrefs.

    organic traffic ahrefs

    Tráfico orgánico mensual estimado para nuestro estudio de fragmentos destacados, vía Site Explorer de Ahrefs.

    También puedes ver el tráfico orgánico a las páginas de referencia en el informe “Enlaces”.

    estimated organic traffic backlinks

    Tráfico orgánico mensual estimado a cada página que enlaza a nuestro estudio de fragmentos destacados, a través del informe “Enlaces” en Site Explorer de Ahrefs.

    Si estás buscando replicar los enlaces de tus competidores, o estás siguiendo una táctica de construcción de enlaces como la Técnica Skyscraper, puedes ordenar rápidamente el informe por tráfico orgánico para priorizar y buscar enlaces desde las páginas de mayor valor.

    Aún así, si bien tiene sentido priorizar enlaces de páginas con tráfico, no hay evidencia que sugiera que los enlaces de páginas con poco o ningún tráfico no valgan nada. Si las páginas de enlace son relevantes y tienen algún nivel de “autoridad”, entonces deberías ir por ellas.

    Por qué los enlaces siguen siendo un factor de posicionamiento

    Dado que el PageRank tiene alrededor de dos décadas, quizás te preguntes por qué los enlaces siguen siendo un factor de clasificación tan crítico en 2020.

    La razón es simple: siguen siendo uno de los más difíciles de manipular

    Si bien hay algunas formas sospechosas de adquirir backlinks (por ejemplo, comprarlos), obtener enlaces de alta calidad generalmente es bastante difícil. Las personas generalmente no enlazan a contenido a menos de que sea de algún valor para sus visitantes.

    El SEO off page se refiere a todo lo que se haga fuera de tu sitio web con el potencial de afectar el ranking en los motores de búsqueda. La creación de enlaces es el ejemplo más obvio de eso, pero hay muchos otros factores off page además de los links.

    Si eres una empresa local que quiere clasificarse localmente, entonces debes prestar especial atención a esta sección, ya que muchos de los siguientes factores son específicos del SEO local. Esos factores están marcados con un (*).

    1. Las Citas NAP *

    Las citas NAP son menciones en línea de tu empresa, que también muestran el nombre, la dirección y el número de teléfono de tu empresa- conocidos colectivamente como NAP (Name, Address, Phone).

    nap citation hallamshire house sheffield

    Cita NAP para un pub en el Reino Unido.

    Según Moz, las señales de citas son uno de los principales factores off page para el posicionamiento local.

    Eso significa que si eres un negocio local y deseas posicionarte localmente, ya sea en los resultados del “snack pack” de Google o en los resultados de búsqueda orgánica regular, entonces las citas son cruciales.

    Puedes encontrar muchas de las citas que ya tienes buscando en Google algo como esto:

    citations search operator

    Si haces lo mismo para tus competidores, entonces haz una referencia cruzada de los sitios web que aparecen en los resultados de búsqueda, puedes encontrar fácilmente más sitios en los cuales construir citas. Sin embargo, esto es un poco complicado, y también es difícil juzgar qué citas tienen mayores posibilidades de generar un impacto en lo que respecta a las clasificaciones.

    Una solución es usar una herramienta dedicada para encontrar citas (por ejemplo, Whitespark). Otra es usar algo como la herramienta Link Intersect de Ahrefs, que busca sitios web que enlazan con múltiples competidores, pero no contigo. Debido a que muchas citas NAP también tienen enlaces, aunque sean no seguidos, esto generalmente revela las citas que tienen tus competidores, pero tú no.

    Para usarlo,coloca algunos sitios web de la competencia en la sección superior y tu sitio en la parte inferior.

    Off Page SEO Link Intersect

    Pulsa la flecha para revelar más detalles sobre cada enlace. Busca los que parezcan ser de citas.

    link intersect citation

    TIP

    También es importante que tu información NAP sea lo más consistente posible a través de las distintas citas, ya que esto permite a Google unir dichas citas como parte de tu perfil en línea.

    Obtén más información sobre las citas NAP en nuestra guía de SEO local.

    2. Menciones de Marca

    Las menciones de marca pueden ser enlazadas o no enlazadas.

    Las menciones enlazadas tienen valor SEO por razones obvias, pero ¿qué pasa con las menciones de marca no vinculadas?

    ahrefs unlinked 1

    Ejemplo de una mención de Ahrefs no enlazada.

    Google habla indirectamente sobre las menciones de marcas no vinculadas en una de sus patentes, que hace referencia a un sistema para contar efectivamente enlaces expresos (menciones vinculadas) y enlaces implícitos (menciones sin enlaces).

    Aquí hay un extracto de esa patente:

    Un enlace expreso, por ejemplo, un hipervínculo, es un enlace que se incluye en un recurso fuente que un usuario puede seguir para navegar a un recurso objetivo. Un enlace implícito es una referencia a un recurso objetivo, por ejemplo, una cita al recurso objetivo, que se incluye en un recurso fuente pero no es un enlace expreso hacia el recurso objetivo.

    Aquí, Google está diciendo efectivamente: “Oye, sabemos que las personas a menudo citan marcas y contenido sin enlazarlos, y creemos que tales menciones merecen tenerse en cuenta en nuestro algoritmo de clasificación junto con menciones vinculadas”.

    Lógicamente, esto tiene sentido. La única diferencia real entre una mención vinculada y no vinculada es que se puede hacer clic sobre ella y, por lo tanto, puede generar más tráfico de referencia.

    Entonces, si las menciones de marca son probablemente un factor de posicionamiento off page, ¿cómo se obtienen más?

    Aquí hay algunas maneras:

    También puedes utilizar herramientas como Alertas de Google o Alertas de Ahrefs para rastrear menciones de nuevos competidores, y luego unirte a la conversión en su caso. Por ejemplo, si estuvieras trabajando para MailChimp, podrías configurar alertas para nuevas menciones de competidores como ConvertKit y ActiveCampaign.

    Off Page SEO Ahrefs Alert

    Configurando una alerta para nuevas páginas que mencionan ConvertKit y ActiveCampaign, pero no MailChimp, en Alertas de Ahrefs.

    Menciones vinculadas> menciones no vinculadas

    Google de hecho podría asignar algún valor a las menciones desvinculadas, pero las menciones vinculadas son preferibles- aunque sólo sea para el tráfico de referencia. Por esa razón, a menudo vale la pena comunicarse con todas las personas que mencionan tu marca sin vincularla y pedirles que “agreguen la opción de clic a la mención”.

    Aprende cómo hacerlo en nuestra guía para convertir menciones desvinculadas en enlaces.

    3. Google Mi Negocio*

    Google Mi Negocio (GMB) es un perfil comercial gratuito de Google.

    Son estos perfiles los que se posicionan en los resultados del “snack pack” de Google que ves en la parte superior de los resultados de búsqueda para consultas con intención de búsqueda local.

    snack pack

    Ejemplo de resultados de snack pack locales (listados de Google Mi Negocio) en la búsqueda de Google.

    Sin embargo, simplemente reclamar tu perfil de GMB no es suficiente.

    Moz descubrió que un perfil optimizado de Google Mi Negocio es el factor de clasificación más importante para posicionarse en los resultados del “snack pack”, y el cuarto factor más importante para la búsqueda orgánica local regular.

    En pocas palabras, si deseas posicionarte para consultas con intención local (por ejemplo, “plomero cerca de mí”), entonces reclamar y optimizar tu perfil GMB es el componente más crítico de tus esfuerzos de SEO off page.

    Aprende a optimizar tu perfil de Google Mi Negocio en este tutorial completo.

    4. Reseñas *

    Moz descubrió que las señales de reseña son el tercer factor más importante para rankear en los resultados del “snack pack” de Google, y el quinto factor más importante para posicionarse en la búsqueda orgánica local regular.

    En términos generales, mientras más críticas positivas y genuinas tengas en tu perfil de Google Mi Negocio y en sitios confiables de terceros, es más probable que te posiciones más alto en el “snack pack”. Las revisiones negativas tienen el efecto contrario.

    El mismo estudio también encontró que la “autoridad de los sitios de terceros en los que las revisiones están presentes” influye en las clasificaciones orgánicas locales regulares.

    Aprende cómo obtener más reseñas de Google.

    5. Compartir en redes sociales

    La postura oficial de Google es que las señales sociales no son un factor directo de posicionamiento.

    https://www.youtube.com/watch?v=udqtSM-6QbQ

    Pero algunas personas no creen esto, probablemente debido a estudios obsoletos como este que muestran una correlación entre las clasificaciones y las señales sociales.

    Social Signals Influence SEO 1024x570 1

    Entonces, ¿quién tiene razón? Nuestro veredicto: probablemente Google.

    La razón principal es que es fácil manipular las señales sociales. Puedes comprar miles de “compartir” en redes sociales por unos pocos dólares en sitios como Fiverr. En términos generales, las cosas que son tan fáciles de manipular no son factores de clasificación confiables.

    Una vez dicho esto, no hay duda de que las acciones genuinas de “compartir” en redes sociales tienen una influencia positiva en el ranking ‑aunque uno indirecto. ¿Por qué? Debido a que los “compartir” reales en redes sociales llevan más ojos a tu contenido, y más ojos conducen a más enlaces, menciones y todos esos otros factores de SEO off page que sabemos que tienen un efecto directo en las clasificaciones.

    Reflexiones finales

    El SEO off page puede parecer más difícil que el SEO on page porque muchos factores off page no están completamente bajo tu control, pero ese es el punto. Cuanto más difícil sea ganar algo, más confiable será como factor de posicionamiento.

    También es importante tener en cuenta que las actividades tradicionales de marketing en línea y fuera de ella pueden influir indirectamente en muchos de los factores anteriores.

    Por ejemplo, cuando Tesla lanzó un automóvil al espacio en 2018, hubo un aumento considerable en la cantidad de artículos publicados en línea que mencionaban a Tesla.

    Off Page Tesla SPA

    Número de artículos publicados desde febrero de 2018 que mencionan “Tesla” y “starman”, vía Content Explorer de Ahrefs.

    Muchos de estos sitios también enlazaron a tesla.com desde sus artículos.

    Si bien es poco probable que lanzar un automóvil al espacio sea un truco de marketing viable para la mayoría de las empresas, no tiene que serlo. Lo más probable es que no necesites miles de enlaces o menciones de marca para posicionarte, por lo que las actividades de marketing fuera de línea a menor escala funcionan bien para las empresas más pequeñas.

    Avísame en los comentarios o en Twitter si este artículo te fue útil. 🙂

    Tra­duci­do por Prime Web Méx­i­co. Lle­ga a nuevos clientes todos los días con tu sitio web.