Cómo Construir Menciones Locales (Guía Completa)

Cómo Construir Menciones Locales (Guía Completa)

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO).
Article Performance
  • Sitios web que enlazan
    3

The number of websites linking to this post.

This post's estimated monthly organic search traffic.

    Una mención local es cualquier mención en línea del nombre, la dirección y el número de teléfono de tu empresa. Muchos SEOs creen que son un factor de posicionamiento clave para el SEO local.

    Las menciones aparecen en muchos lugares diferentes: directorios de empresas, redes sociales - cualquier lugar donde alguien pueda estar buscando información sobre empresas locales.

    Aquí hay un ejemplo de una para una cafetería en Nueva York:

    1 citation example

    Esta se conoce como una mención NAP porque muestra name, address & phone (nombre, dirección y teléfono) de la tienda.

    En esta guía, aprenderás:

    Las menciones son útiles para dos principales cosas:

    1. Posicionarse más alto en consultas de búsqueda locales (tal vez)
    2. Ayudar a las personas a descubrir tu negocio en línea

    Cómo las menciones ayudan con el SEO local

    Se cree que las menciones ayudan a los motores de búsqueda a verificar la existencia, la legitimidad y la confiabilidad de tu negocio. Si aparecen los mismos detalles en muchos sitios web relevantes y confiables, entonces Google probablemente haya aumentado la confianza de que tu negocio existe, está operando y que lo que tú dices sobre él es cierto.

    Según una encuesta realizada por Moz, las menciones son la quinta señal de clasificación más importante para las consultas locales.

    2 moz citations research

    Dicho esto, vale la pena señalar un par de cosas sobre esta encuesta:

    1. Tiene algunos años. La encuesta se realizó en 2018. Dado que las menciones han disminuido en importancia con el tiempo, es muy probable que sean menos importantes hoy en día.
    2. No todos los SEOs creen que las menciones sigan siendo importantes. Incluso en 2018, hubo bastantes SEOs que respondieron a la encuesta de Moz diciendo que las menciones ya no eran de gran importancia, y no movieron tanto la aguja.

    Ese último punto es importante y uno con el que generalmente estamos de acuerdo.

    Es poco probable que obtener menciones locales de cualquier parte tenga un gran impacto en tu clasificación local. Sin embargo, creemos que todavía hay algo de valor en obtener menciones de fuentes relevantes y confiables donde las personas esperan que tu negocio aparezca listado.

    Para los registros, esto es lo que dice John Mueller de Google acerca de las menciones:

    Solo porque el nombre de una compañía se menciona en alguna parte no necesariamente significa que sea bueno o malo para la compañía. Vería esas menciones más como publicidad- si crees que las personas lo verán y buscarán explícitamente tu negocio, entonces eso es genial.

    Cómo las menciones ayudan a las personas a descubrir tu negocio

    La gente no siempre usa Google para encontrar negocios locales. A menudo recurren a sitios como Yelp, Páginas Amarillas y directorios especializados como lawyers.com. Esa es una de las razones por las que es útil aparecer en estos sitios.

    La otra razón es que los directorios de negocios a menudo dominan los resultados de búsqueda para consultas locales.

    Por ejemplo, intenta buscar “fontanero nottingham”:

    3 business directories local search

    Muy pocos de los principales resultados son sitios web de fontaneros. En su mayoría son directorios de empresas que enumeran muchos fontaneros diferentes.

    Debido a que Google devuelve este tipo de resultados para búsquedas locales, necesitas estar listado allí para que los buscadores encuentren tu negocio.

    Pero antes de hablar sobre cómo construir menciones, debes comprender los dos tipos de menciones que puedes obtener..

    Menciones estructuradas

    Una mención estructurada enumera el nombre, la dirección y el número de teléfono (NAP) de una empresa. Las listas de directorios y los perfiles de redes sociales son buenos ejemplos de estas. Se muestra la información de cada empresa de la misma manera, y la página se construye efectivamente alrededor de esos datos.

    4 structured citation

    Menciones no estructuradas

    Una mención no estructurada es una mención contextual de un negocio. Usualmente aparecen en publicaciones de blog, publicaciones en foros o como resultado de menciones en la prensa.

    6 unstructured citation

    La mayoría de las empresas se beneficiarán de tener algunas menciones estructuradas y no estructuradas. Pero no es necesario obtenerlas de todos los sitios con los que te encuentres. Es mucho un caso de calidad sobre cantidad.

    Sigue estos cuatro pasos para crear las menciones que realmente necesitas:

    1. Obtén un listado en los ‘tres grandes’ agregadores de datos
    2. Envía a otros sitios centrales
    3. Envía a sitios populares y locales de la industria
    4. Busca menciones no estructuradas

    Paso #1. Obtén un listado en los ‘tres grandes’ agregadores de datos.

    Hay miles de directorios de negocios en la web. Si cada uno de ellos confiara en los dueños de negocios para enviar información NAP directamente, probablemente tendrían muchas lagunas en sus datos. La mayoría de los propietarios de negocios simplemente no los van a enviar a miles de sitios web.

    Los agregadores de datos resuelven este problema. Estas empresas recopilan información sobre empresas y la distribuyen a cientos de otros sitios web. Si estas personas tienen tu información, terminarás con menciones en muchos lugares.

    En los Estados Unidos, actualmente hay tres agregadores de datos principales:

    Nota al margen.
     Acxiom solía ser importante ya que eran otro gran agregador de datos, pero descontinuaron su producto a fines de 2019. 

    Es completamente gratis reclamar, enviar y administrar listados de negocios con InfoGroup (Express Update) y Neustar Localeze. Simplemente busca tu negocio y reclama el listado si está allí. Si no, envía uno nuevo.7 express update

    Solo asegúrate de buscar tu negocio a fondo y reclamar cualquier listado antes de enviar uno nuevo. Debes asegurarte de reclamar cualquier duplicado y de que la información sea correcta.

    Con Factual, ya no puedes actualizar o editar listados directamente. Debes trabajar con uno de sus Colaboradores de Datos de Confianza (TDC), y eso generalmente cuesta una pequeña tarifa. Mi consejo es buscar tu negocio en su directorio y verificar la información que tienen. Si es correcta, no te preocupes. Si no lo es, siempre puedes trabajar con un TDC como Yext o WhiteSpark para corregirlo. Sin embargo, mi opinión personal es que probablemente no valga la pena para la mayoría de las empresas, así que no te preocupes demasiado por Factual.

    8 factual

    Paso #2. Envía a otros sitios centrales.

    Los ‘tres grandes’ agregadores de datos distribuyen información NAP a muchos sitios conocidos, pero no a todos. Es por eso que a menudo es útil enviar directamente a los sitios principales de tu país.

    En los Estados Unidos, estos son sitios como:

    • Apple Maps
    • Facebook
    • Yelp
    • Bing Places
    • YellowPages
    • BBB
    • Foursquare

    Puedes encontrar una lista completa de las fuentes de menciones más importantes en los EE. UU. aquí y en otros países aquí. Solamente ten en cuenta que esta es sólo la interpretación de una compañía sobre las fuentes de menciones “más importantes”. Hay muchas de estas listas, y aunque indudablemente hay mucha superposición, rara vez son idénticas.

    Personalmente, no creo que valga la pena enviar tu información a todos estos sitios. Nunca he oído hablar de la mayoría de ellos, y algunos aparentemente apenas reciben tráfico.

    salesspider directory

    Eso no es sorprendente dado el aspecto de este sitio en particular. No puedo imaginar a nadie usando esto para encontrar un negocio local (¿tal vez en 1995?)

    salespider site

    Mi consejo, entonces, es revisar esta lista y enviar a los sitios que parecen valer la pena.

    ¿Cómo sabes cuáles son? Si has oído hablar de ellos, entonces es probable que valga la pena enviar tus datos (suponiendo que sea gratis). De lo contrario, una buen señal de la calidad es Googlear “[tu industria] en [ubicación]” y ver si están en algún lugar entre los 100 mejores resultados de búsqueda.

    Por ejemplo, si buscamos “plomero en Nueva York”, vemos Thumbtack y AngiesList en los resultados.

    plumber in new york

    Nota al margen.
    Es poco probable que el enviar tus datos a todos los sitios de la lista cause algún daño. Pero muchos de ellos probablemente tampoco ayuden mucho. En última instancia, es tu decisión.

    En términos de enviar tu negocio a estos sitios, tienes dos opciones.

    Enviar manualmente

    Si tienes mucho tiempo libre y no te importan las tareas cotidianas, puedes enviar datos a estos sitios uno por uno. Simplemente busca tu negocio en cada sitio que aparentemente valga la pena. Si ya está allí, asegúrate de que la información sea precisa. Si no es correcta, busca una opción para reclamar el listado (la mayoría de los sitios lo tienen) y corrige los errores. Si no está allí, agrégalo.

    9 claim the listing

    También es posible que desees reclamar el listado para que puedas agregar más información sobre tu negocio. Por ejemplo, Yelp te permite agregar fotos y montones de otros detalles después de que reclames el listado.

    Dado que este proceso es bastante tedioso y requiere mucho tiempo, una herramienta que puede ayudar es Yext’s Business Scan. Automatiza de manera efectiva el proceso de verificar si tienes listados existentes en los sitios “más importantes”. Todo lo que tienes que hacer es ingresar la información de tu negocio, y verás un informe como este:

    10 yext business scan

    Si hay listados “faltantes” o inexactos, simplemente dirígete al sitio, busca tu negocio y agrégalo o corrígelo.

    Utilizar un servicio de envío y administración

    Enviar la misma información comercial a múltiples sitios de manera manual no es divertido para nadie. Es por eso que algunas compañías han creado soluciones para facilitar este proceso. Yext es quizás la más conocida de estas compañías. Se integran directamente con cientos de sitios conocidos, lo que significa que puedes enviar y administrar tus menciones desde un solo lugar.

    Incluso encontrarás que algunos sitios sólo permiten envíos a través de Yext.

    11 claim through yext

    Dicho esto, Yext no es la única compañía que ofrece servicios de envío y administración. Las compañías como BrightLocal y Whitespark también los ofrecen.

    En términos de si estos servicios de envío valen la pena, es difícil decirlo. Cada SEO tendrá una opinión diferente al respecto. Personalmente, dado que estos servicios están lejos de ser baratos, diría que tu dinero probablemente se gastaría mejor en otro lugar. Simplemente agregaría manualmente listados a un puñado de los sitios más importantes y sería todo.

    Paso # 3. Envía a sitios populares y locales de la industria.

    Ahora que ya has terminado con las menciones “de referencia”, el siguiente paso es buscar oportunidades populares y geo específicas de la industria.

    Por ejemplo, si administras un hotel, querrás asegurarte de estar incluido en TripAdvisor. Si eres abogado, entonces querrás asegurarte de estar en findlaw.com. Si eres un agente de bienes raíces, entonces deberías estar en realtor.com. Entiendes la idea. Estas son oportunidades de menciones específicas de la industria.

    La ubicación física de tu negocio dará paso a más oportunidades de menciones. Por ejemplo, es probable que desees aparecer en la lista de la Cámara de Comercio local y otras asociaciones comerciales locales.

    Hay algunas formas de encontrar estas oportunidades.

    a) Usa Google

    Dirígete a Google y busca cosas simples como:

    [ubicación] cámara de comercio

    [ubicación] directorio de negocios

    [industria] directorio de negocios

    [industria] listados de empresas

    12 local citations search google

    No hay necesidad de enviar tu información a cada sitio que encuentres. Usa tu mejor criterio para identificar los sitios que valen la pena.

    b) Usa una lista de menciones de la industria

    Hay bastantes de estas en línea, aunque esta de BrightLocal es una de las mejores. Enumera las oportunidades de menciones populares para más de 40 categorías de negocios.

    c) Usa la herramienta de Link Intersect de Ahrefs

    La mayoría de las menciones incluyen el nombre, la dirección, el número de teléfono y la URL del sitio web de la empresa. Esto se conoce como una mención NAPW (la “W” significa “sitio web”).

    A pesar de que estos backlinks son generalmente nofollow, puedes utilizar su existencia para descubrir oportunidades de menciones. Simplemente busca en Google empresas competidoras, luego pega tres o más de las URLs de su página de inicio en la herramienta Link Intersect de Ahrefs. En el campo inferior, agrega la URL de tu página de inicio y configura todos los modos en “URL”.

    Citations Link Intersect A

    Nota al margen.
    No pegues las páginas de inicio de los directorios de negocios en la herramienta. Sólo debes usar las páginas de inicio de empresas locales competidoras.

    Haz clic en “Mostrar oportunidades de enlace” y verás sitios web que enlazan a una o más de las páginas de inicio que ingresaste, pero no a las tuyas.

    14 link intersect results

    Sin embargo, es bastante difícil saber por qué estos enlaces existen sólo de ver la lista. Por lo tanto, querrás presionar el cursor para obtener más contexto sobre cada enlace.

    15 link intersect context

    El de arriba parece una lista de directorio. Podemos confirmarlo visitando la página de referencia.16 directory listing

    Recuerda que estos son todos los sitios de los cuales no tienes un enlace. Eso significa que probablemente aún no estés listado ahí.

    Presiona el cursor en cualquier sitio de la lista para ver sus métricas de SEO, incluido el tráfico orgánico estimado. Esto puede ayudarte a determinar cuán popular es el sitio y si es prioritario que te agreguen a su listado.

    17 seo metrics ahrefs

    Paso # 4. Busca menciones no estructuradas

    Si has llegado a esta etapa, es probable que ya hayas superado a la mayoría de tus competidores cuando se trata de menciones estructuradas. De lo que realmente no hemos hablado todavía son las menciones no estructuradas.

    Las menciones no estructuradas son una bestia completamente diferente. Tienden a venir de menciones de prensa, reseñas y publicaciones de blog sobre tu negocio. Eso significa que son más difíciles de obtener que las menciones estructuradas. Alguien realmente tiene que preocuparse lo suficiente por tu negocio para escribir acerca de él.

    Por ejemplo, Milk Beach, una cafetería de Londres, es citada en este artículo de GQ sobre las mejores cafeterías de Londres:

    18 unstructured citation milk beach

    Notarás que también hay un backlink al sitio web de la cafetería, y también es un enlace ‘follow’. Eso es común con las menciones no estructuradas, y es en parte por eso qué son tan poderosas para el SEO.

    Nota al margen.
    No todas las menciones no estructuradas tienen backlinks. El ejemplo anterior seguiría siendo una mención no estructurada si no enlazara al sitio web de la cafetería. 

    Veamos algunas formas de encontrar oportunidades de menciones no estructuradas.

    Usa Google

    Una fuente de menciones no estructuradas de bajo perfil son las páginas de proveedores. Muchas empresas tienen estas. Enumeran y vinculan a las empresas que suministran, o que les suministran.

    Aquí hay un ejemplo:

    19 supplier page

    Puedes encontrarlas con bastante facilidad en Google. Simplemente haz una lista de tus proveedores, encuentra sus sitios web, luego busca algo como:

    site:tuproveedor.com intitle:"almacenes"

    site:tuproveedor.com intitle:"proveedores"

    site:tuproveedor.com intitle:"clientes"

    También puedes mirar alrededor de sus sitios. Por lo general, no es tan difícil encontrar estas páginas si las tienen.

    Usa HARO

    HARO (Help A Reporter Out) (Ayuda a un Reportero) conecta a los periodistas con las fuentes de las próximas historias. Es de uso gratuito y funciona así:

    1. Te registras.
    2. Recibes alertas diarias por correo electrónico con preguntas de periodistas.
    3. Respondes a una pregunta o das una declaración.
    4. Por lo general, te citan si lo usan en su próximo artículo.

    Se necesita un poco de tiempo y esfuerzo, pero es una excelente manera de obtener menciones y enlaces de alta calidad.

    Utiliza Site Explorer de Ahrefs

    Dado que la mayoría de las menciones no estructuradas incluyen un enlace al sitio web de la compañía, puedes encontrar oportunidades de menciones al verificar los backlinks de tus competidores.

    Digamos que tienes una cafetería en Londres. Simplemente ingresa un dominio comercial de la competencia en Site Explorer de Ahrefs, aplica el modo URL, ve al reporte de Enlaces y luego filtra los enlaces “Dofollow”.

    20 backlinks ahrefs

    A partir de aquí, se trata de buscar tendencias que puedan traducirse en oportunidades. Por ejemplo, si analizamos el informe de Milk Beach, hay muchos enlaces y menciones de las listas de los mejores almuerzos en Londres.

    21 brunch backlinks

    ¿Es esa información útil? Depende. Si tu cafetería no sirve brunch, probablemente no. Pero si lo hace, y si tus clientes lo elogian con regularidad, podría valer la pena ponerse en contacto con algunos de estos bloggers y periodistas.

    Por ejemplo, la mujer detrás de este blog cita sus cinco lugares favoritos para el brunch en este artículo:

    22 unstructured citation milk beach

    Si no ha mencionado nuestra cafetería, es porque nunca ha estado allí o porque no le gustó. Por lo tanto, podría valer la pena enviarle un correo electrónico amigable, y tal vez incluso invitarla a comer algo. Si acepta nuestra oferta, podría agregar la cafetería a su post o incluso escribir una crítica independiente.

    Aquí hay otra mención que se destacó en el informe de Enlaces:

    22 gluten free citation

    Esta proviene de un blogger de alimentos sin gluten. Ahora, probablemente no tendría sentido comunicarse con ella, ya que ya no vive en el Reino Unido. Pero suponiendo que tengamos algunas opciones sabrosas para celíacos, podríamos buscar otros bloggers de alimentos sin gluten en Londres y comunicarnos con ellos.

    Aquí tienes sólo una página que encontré con una búsqueda rápida en Google sobre bloggers sin gluten en Londres. Cita montones de empresas:

    Puedes ver que si bien este proceso requiere un poco de sentido común y creatividad, puedes descubrir algunas oportunidades fantásticas.

    ¿Va a funcionar para todas las empresas? Por supuesto que no. Si eres una “banda de una persona” en un pueblo pequeño, entonces es probable que tus periodistas y bloggers no hayan listado a tus competidores. Si ese es el caso, generalmente es un signo de baja competencia, por lo que probablemente puedas superarlos simplemente al optimizar tus menciones estructuradas.

    Tanto para las menciones estructuradas como no estructuradas, debes hacer todo lo posible para mantenerlas correctas y consistentes. Eso significa no tener un número de teléfono en un lugar y un número completamente diferente en otro.

    Esto no solo se considera malo para el SEO local, sino que también erosiona la confianza de los consumidores. De hecho, un estudio encontró que un asombroso 80% de los consumidores pierden la confianza en las empresas locales si ven detalles de contacto o nombres comerciales incorrectos o inconsistentes en línea.

    23 brightlocal graph

    Es fácil ver por qué este es el caso. Si las empresas no se mantienen al tanto de su presencia en línea, entonces puedes suponer que cerraron o simplemente no son confiables.

    Dicho esto, no hay necesidad de obsesionarse demasiado con la consistencia. Si un directorio te tiene como “Beanies Coffee Shop”, y otro te tiene como “Beanies”, es poco probable que sea un gran problema. Mientras todo lo demás coincida (dirección, número de teléfono, sitio web, etc.), es casi seguro que Google podrá unir las piezas.

    Reflexiones finales

    Las menciones son importantes para el SEO local, pero están lejos de ser el todo y el final de todo. También debes optimizar tu perfil de Google My Business, hacer un adecuado keyword research, optimizar tu SEO on-page y más.

    Nuestra guía completa de SEO local puede ayudarte con eso.

    ¿Tienes preguntas sobre menciones locales? Escríbeme en Twitter.

    Tra­duci­do por Prime Web Méx­i­co. Lle­ga a nuevos clientes todos los días con tu sitio web.

    Article Performance
    • Sitios web que enlazan
      3

    The number of websites linking to this post.

    This post's estimated monthly organic search traffic.