Es una pregunta razonable, ¿pero es posible?
En este post vas a aprender:
- ¿Qué es la búsqueda por voz?
- ¿Cuánto se usa la búsqueda por voz?
- Cosas que saber sobre la búsqueda por voz
- Cómo optimizar para la búsqueda por voz
- ¿Deberías optimizar para la búsqueda por voz?
La búsqueda por voz es cuando alguien usa su voz para interactuar con un motor de búsqueda en lugar de hacerlo por texto.
Puede sonar obvio, pero la parte importante es la que tiene que ver con interactuar con un motor de búsqueda. “Ey Google, enciende las luces” no es un ejemplo de búsqueda por voz porque no es una búsqueda. Simplemente estás usando un comando de voz con un asistente “inteligente”. Es lo mismo si le pides a Google el teléfono de un amigo de tu agenda. No estás buscando en la web.
Por otro lado, “Ey Google, ¿dónde está el cajero más cercano?” es un ejemplo de búsqueda por voz porque le estás preguntando a Google, un motor de búsqueda, que rastree la web en busca de una respuesta.
Google afirma que el 41% de los adultos y el 55% de los adolescentes usa la búsqueda por voz a diario. Y según una encuesta reciente de Microsoft, estos son los usos más habituales de los asistentes digitales:
- 68% busca datos rápidos.
- 65% busca direcciones.
- 47% busca negocios.
- 44% investiga sobre productos o servicios.
Antes de que hablemos sobre cómo y si deberías optimizar para la búsqueda por voz, hay unas pocas cosas que tener en mente:
- La respuesta de Google varía según el dispositivo
- Google a menudo responde a las preguntas con el fragmento destacado
- Google normalmente coge los resultados de las primeras páginas
1. La respuesta de Google varía según el dispositivo
Pregunta a Google cómo hacer masa de pizza en tu teléfono y la respuesta es bastante básica.
Pero si haces la misma pregunta a Google Home, te elige una receta.
2. Google a menudo responde a las preguntas con el fragmento destacado
Según este análisis de 10.000 resultados de búsquedas en Google Home, el 40,7% de las respuestas de búsqueda por voz vienen de los fragmentos destacados.
Resultados de búsquedas por voz vienen del fragmento destacado
3. Google normalmente coge los resultados de las primeras páginas
Incluso cuando Google no recoge los resultados del fragmento destacado, normalmente viene de una de las primeras páginas. De hecho, casi el 91% de los resultados de búsqueda por voz salen de las 5 primeras páginas.
Dónde suelen posicionar los resultados de búsqueda por voz
(en búsqueda en escritorio)
Posición en los resultados de búsqueda de Google
En estos momentos no hay forma de ver cuánta gente busca una keyword específica por voz. Google no nos da esos datos, y no está disponible en ninguna herramienta de keyword research. Pero lo que sabemos es que la tecnología de búsqueda por voz todavía es bastante primitiva y está mayoritariamente limitada a su uso en preguntas fáciles, como:
- ¿Cuándo se inventó el running?
- ¿A qué distancia está el gimnasio’
- ¿Cuánta proteína en polvo es demasiada?
- ¿Dónde puedo comprar gafas de nadar?
- ¿Cuál es el número del LA Fitness en la 79?
Por eso, el SEO para la búsqueda por voz tiene que ver sobre todo con encontrar, responder y optimizar las preguntas relevantes que la gente está haciendo.
Vamos a ver cómo puedes hacer eso.
- Hazte un perfil de Google My Business
- Encuentra la preguntas que hace la gente
- Decide si y cuándo dar respuestas
- Responde a la pregunta
- Asegúrate de que la página carga rápido
- Consigue más enlaces de alta calidad
- Añade el marcado schema
1. Hazte un perfil de Google My Business
La gente probablemente haga preguntas directamente relacionadas con tu negocio, y la mejor manera de optimizar para esos casos es con un perfil gratuito de Google My Business (GMB). ¿Por qué? Porque Google normalmente recoge respuestas sobre tu negocio desde aquí.
Por ejemplo, pongamos que quiero reservar una cita con mi peluquería. Si le pregunto a Google por su número, lo saca de su perfil de GMB.
Si le pregunto la dirección el día de la reserva, también viene de Google My Business.
Pero GMB es importante por algo más que búsquedas directamente relacionadas con tu negocio. Es igualmente, si no más, importante para otros tipos de búsquedas locales. Por ejemplo, si le pregunto a Google Home que encuentre el mejor restaurante italiano, lee las sugerencias basadas en los perfiles de GMB.
Así que no se trata solo de tener un perfil; también necesitas trabajar para conseguir reviews y optimizar tu ficha. Y una parte importante es mantener las cosas actualizadas.
Dejadme profundizar en cuán importante es esto con una historia real…
El año pasado le pregunté a Google la dirección de un dentista. Cuando apenas quedaban 10 minutos para llegar me di cuenta de que Google me estaba llevando a la localización antigua porque nunca actualizaron su dirección en GMB después de mudarse. Casi me salté la cita.
2. Encuentra la preguntas que hace la gente
Más allá de Google My Business, la optimización de la búsqueda por voz consiste sobre todo en crear y optimizar contenido para preguntas relevantes que la gente está haciendo. Y hay unas pocas formas en las que puedes encontrarlas.
Encuentra preguntas por las que ya posicionas
Si tu sitio ya está posicionando para preguntas populares, ya son oportunidades a mano para optimizarlas para la búsqueda por voz. ¿Por qué? Porque Google recoge las respuestas de búsqueda por voz de las páginas en primeros puestos.
Aquí tienes cómo puedes encontrarlas:
Site Explorer > introduce tu dominio > Palabras Clave Orgánicas > filtra el ranking top 5 > filtra por keywords que incluyan palabras como “quién”, “cuándo”, “dónde”, “por qué”, “cómo”, etc.
Por ejemplo, puedes ver que nuestro post para encontrar una dirección de email se posiciona en preguntas populares como “cómo encontrar direcciones de email” y “cómo encontrar la dirección de email de alguien por su nombre”, ambas reciben cientos de miles de búsquedas mensuales.
Encuentra preguntas en las que posicionen tus competidores
Si ya estás posicionando en preguntas, es probablemente porque ya has respondido, al menos parcialmente, algunas de esas preguntas en alguna parte en tu página. Pero si los competidores se están posicionando en preguntas por las que no posicionas, es probable que hayan respondido preguntas que tú no has respondido.
Para encontrar estas, pega los dominios de algunos competidores en la herramienta Content Gap de Ahrefs, después introduce tu dominio en el apartado de “Pero el objetivo no posiciona en…” al final.
Deberías ver palabras clave en las que los dominios competidores posicionen, pero tú no. Puedes filtrar por palabras clave tipo preguntas que incluyan palabras como “quién”, “cuándo”, “dónde”, “por qué”, “cómo”, etc.
Encuentra otras preguntas
Siempre habrá preguntas en las que ni tú ni tus competidores estéis posicionados, y puedes encontrarlas en el Keywords Explorer de Ahrefs. Simplemente escribe unas pocas palabras clave “semilla” relacionadas con el tema de tu sitio y ve al informe de Preguntas.
Por ejemplo, nuestro sitio está dedicado por completo al SEO, así que usaremos “SEO”, “link building” y “keyword research” como palabras clave semilla.
3. Decide si y cuándo dar respuestas
Ahora que has encontrado algunos resultados relevantes y preguntas populares que la gente hace en Google, necesitas encontrar un sitio para responderlas. Después de todo, Google no puede leer una respuesta en tu sitio si no está ahí.
Aquí está el proceso básico:
Dado que probablemente has encontrado muchas preguntas potenciales para responder en el paso anterior, merece la pena empezar por aquellas en las que ya posicionas. Después puedes pasar a palabras clave en las que posicionen los competidores y, finalmente, a otras palabras clave.
Sigamos con el proceso más en detalle.
¿Ya has respondido a esta pregunta?
Si ya estás posicionando en una pregunta, entonces es posible que ya la hayas respondido en la página que está posicionada. Eso es por lo que nosotros estamos posicionados (en el fragmento destacado) en la pregunta “cómo empezar en el marketing de afiliados”. Nuestra guía de marketing de afiliados responde con una selección de pasos.
Y responde a la pregunta “qué es el marketing de afiliados” con una definición corta:
Si es el caso de tu pregunta, comprueba el consejo de optimización en el próximo paso..
¿Puedes añadir la respuesta a una página existente?
Si todavía no has respondido a la pregunta, primero querrás considerar si tiene sentido responder en una página existente.
Por ejemplo, no posicionamos en la pregunta “qué es el guest blogging” porque no la hemos respondido en ningún post relevante. Sin embargo, como ya tenemos un post sobre guest blogging, tendría sentido responder la pregunta ahí.
Simplemente ten en cuenta que incluso aunque la gente esté buscando una pregunta, potencialmente por voz, no siempre tendrá sentido responderla.
Por ejemplo, una pregunta como “cómo encontrar todas las cuentas de email a mi nombre”.
A pesar de ser una pregunta popular, no tendría sentido para nosotros que la respondiéramos en nuestro post sobre cómo encontrar direcciones de email porque no tiene relación. Intentar meter con calzador la respuesta ahí solo serviría para confundir y alienar al resto de nuestros visitantes.
Si no estás seguro de si una respuesta encaja o no en una página, comprueba su tema principal o “Parent Topic” en el Keywords Explorer. Si es el mismo que el de la palabra clave principal de tu página, es una señal de que la pregunta entra dentro del tema más general.
Por ejemplo, el Parent Topic de “qué es guest blogging” es “guest blogging”, que es la palabra clave objetivo de nuestro post:
Puedes también comprobar la vista general de la SERP para ver si alguna página parecida a la tuya ya está posicionando en la pregunta. Si ya hay alguna, es otra señal de que la pregunta entra en el tema general de tu página.
Aquí vemos que la mayoría de las páginas mejor posicionadas son guías generales de guest blogging:
¿Tiene sentido responder a la pregunta en una nueva página?
Rara vez tiene sentido crear páginas nuevas solo para búsqueda por voz, pero a veces encontrarás preguntas sobre temas que no has cubierto. Por ejemplo, cuando estaba investigando preguntas para nuestro post sobre marketing de influencers, me topé con “cómo encontrar influencers en instagram”.
A juzgar por el tipo de páginas posicionando en este término en Keywords Explorer, probablemente no tendría sentido responder a esta pregunta en nuestra guía de marketing de influencers. Tendría más sentido escribir una nueva guía específica sobre cómo encontrar influencers en Instagram.
4. Responde la pregunta
Responder a preguntas, ya sea en una página nueva o en una existente, es algo relativamente claro y directo. Simplemente añádela a la página como un párrafo corto o lista.
¿Cómo saber qué formato elegir? Pregunta a Google la pregunta y escucha la respuesta. Si lee un párrafo corto, haz eso. Si lee un listado de pasos, haz eso.
Pero hay un par de cosas más que tienes que tener en mente al escribir respuestas.
Sé breve
Puede que te hayas dado cuenta de que Google rara vez lee respuestas largas, así que necesitas mantener las cosas breves. ¿Cómo de breve? Google no da un número definitivo, pero un estudio descubrió que la respuesta media de Google Home es de 29 palabras. Así que eso puede ser una buena aproximación.
IMG Translation
Respuesta media en las búsquedas por voz
29 palabras
Asegúrate de que se lee bien
En 2017 Google dijo esto sobre la evolución de la pronunciación de Google Assistant:
Es mucho más fácil entender una respuesta mal escrita que una respuesta hablada mal expresada gramaticalmente, así que hay que poner mayor cuidado al asegurar la corrección gramatical
¿Es esta la confirmación de que la corrección gramatical es un factor de posicionamiento en la búsqueda por voz? Para nada, pero ciertamente apunta al hecho de que es importante.
También dicen:
las respuestas habladas deben tener una pronunciación y prosodia adecuadas.
Mientras que la mayor parte del trabajo está en el lado de Google, ya están hablando sobre avances en la tecnología de conversión de texto a voz, haber dado el formato adecuado y puntuado correctamente el contenido sigue siendo importante. Después de todo, no importa cómo de bueno llegue a ser Google al convertir el texto a voz, los párrafos largos sin comas y con palabras grandilocuentes siempre van a sonar mal.
5. Asegúrate de que la página carga rápido
Este estudio descubrió que “PageSpeed parece jugar un papel importante en el SEO de búsqueda por voz”, ya que el resultado medio de búsqueda por voz carga un 52% más rápido que la página media.
Tiempo para cargar una página
Resultado por voz
Página web media
Sin embargo, es importante destacar que los datos de correlación no prueban causalidad. Podría ser que las páginas que carguen rápido tienden a posicionarse más alto porque la velocidad de página es un factor de posicionamiento y Google normalmente coge los resultados de búsqueda por voz de las páginas en el top 5.
De cualquier forma, tener una página que cargue rápido es importante para el SEO y ciertamente no dañará tus posibilidades de posicionarte en la búsqueda por voz.
6. Consigue más enlaces de calidad
Se podría decir que los enlaces entrantes son uno de los factores de posicionamiento más importantes. Google habla sobre ellos en su página sobre cómo funciona la búsqueda y también encontramos una fuerte correlación entre los enlaces de webs únicas y tráfico de búsqueda en nuestro estudio de más de 1.000 millones de páginas.
De acuerdo, hablamos de búsqueda orgánica normal aquí, pero esto se relaciona con la búsqueda por voz por la misma razón que la velocidad de carga: es más probable que Google use los resultados de las páginas mejor posicionadas.
Aprende más sobre cómo conseguir enlaces en el vídeo y los recursos de abajo.
7. Añade el marcado schema
El marcado schema es un código que ayuda a los motores de búsqueda a entender tu contenido y a representarlo mejor en los resultados de búsqueda.
Con esta definición, no es irracional asumir que puede ayudar cuando hablamos de la optimización para búsqueda por voz. Sin embargo, el estudio de Backlinko parece indicar lo contrario, con un 63,6% de los resultados por voz que no usan schema de ninguna forma.
El marcado schema aparece en la página
36,4% Resultado por voz
31,3% Página web media
Aunque esta pudiera parecer la conclusión general, el marcado schema es absolutamente importante cuando optimizamos algunos tipos de contenido para la búsqueda por voz.
Por ejemplo, aquí está lo que pasa cuando le pides a Google Home que encuentre una receta:
Responde “sí” y Google te pregunta si te gustaría que lea los ingredientes o pasos.
Google recoge toda esta información del marcado Receta en la página.
Pero no solo en las recetas es donde el marcado schema es importante en la búsqueda por voz. Google a veces lee también información de eventos y otros tipos de páginas. Por ejemplo, esta sería la respuesta cuando le preguntas a Google Home dónde está el festival Download:
Aprende más en la documentación de datos estructurados de Google y en nuestra guía de datos estructurados.
Queda claro que puedes hacer cosas para optimizar para la búsqueda por voz, pero, ¿merece la pena? Es una pregunta difícil de responder, ya que depende de tus metas, pero aquí van un par de puntos negativos y positivos para tener en cuenta.
1. Posicionar en búsqueda por voz es posible que no te envíe mucho tráfico
Piensa en las preguntas que le haces a Google. Si eres como yo, probablemente sean cosas fáciles como:
- ¿Qué significa [término]?
- ¿Cómo preparo [comida]?
- ¿Dónde va a ser [evento]?
- ¿Cómo arreglo [molestia tecnológica]?
Te darás cuenta de que la mayor parte de estas cosas se pueden responder con un par de frases.
Por ejemplo, hace poco le pregunté a Google “cómo puedo apagar las llamadas por wifi en mi iPhone?” y respondió leyendo este fragmento destacado:
La parte interesante aquí es que estos tipos de búsqueda son callejones sin salida. Con esto, lo que quiero decir es que las personas que estaban buscando no es probable que quieran o necesiten más información.
Conclusión: posicionarse en estas búsquedas por voz no es probable que genere mucho tráfico.
2. Posicionar en búsqueda por voz puede mejorar tu reconocimiento de marca
Es bueno recordarnos a nosotros mismos que el tráfico no lo es todo. Hay otros beneficios en el SEO, como el reconocimiento de marca. Y es cierto para la optimización de la búsqueda por voz también. Cada vez que Google lee una respuesta te dice de dónde viene.
¿Es esto razón suficiente para optimizar la búsqueda por voz?
Probablemente no, pero es un buen beneficio añadido.
3. Posicionar en búsqueda por voz te puede ayudar a llegar a más gente
Otra cosa importante para recordar es que no todas las webs existen para generar dinero. Piensa en las páginas del gobierno como la Agencia Tributaria. La mayor parte de su contenido existe para proporcionar a los ciudadanos información importante, así que es importante que satisfagan las distintas formas en que la gente busca—incluyendo la voz.
Por ejemplo, imagina que alguien pregunta dónde enviar un formulario impositivo y Google le lee una respuesta. Si esa dirección es incorrecta o viene de una tercera parte, no es algo bueno.
Vale, puedes decir que coger el resultado de búsqueda por voz de una fuente fiable es más responsabilidad de Google que tuya. Aunque es cierto, Google no puede coger una respuesta de tu página de confianza si no está ahí.
Pensamientos finales
Quizá lo más interesante sobre las mejores prácticas de la búsqueda por voz sea esto: no es solo algo bueno para la búsqueda por voz. También te ayudará a ganarte los fragmentos destacados, a conseguir visibilidad en las cajas “La gente también pregunta” y a aparecer más en otras búsquedas normales de texto.
¿Alguna pregunta? Escríbeme por Twitter.
Traducido por Iván Fanego, que en sus ratos libres analiza herramientas y tendencias en marketing y software y que acaba de lanzar el primer directorio de herramientas de WhatsApp Marketing.