SEO general

Un tutorial de SEO completo para principiantes en 7 pasos

Avatar
Marketer y redactor de contenidos en Ahrefs. Adicto al SEO, la aviación, las fragancias, el sushi y los tacos.
Article Performance
  • Sitios web que enlazan
    4

The number of websites linking to this post.

This post's estimated monthly organic search traffic.

    Empezar de cero con el SEO puede agobiar un poco. Hay demasiados tecnicismos, checklists con muchísimas tareas por hacer, recursos de aprendizaje que se contradicen entre ellos, etc. Aún me acuerdo de la sensación.

    En este tutorial de SEO vamos a repasar siete pasos esenciales que te ayudarán a aumentar el tráfico orgánico y te proporcionará la base adecuada para seguir avanzando en las competencias SEO.

    Empecemos.

    La gente busca información sobre una marca, producto o servicio de formas muy diversas.

    Nuestro trabajo consiste en encontrar estas palabras clave y elegir las mejores para enfocarlas con contenido relevante. Este proceso se conoce como investigación de palabras clave.

    Para ello vas a necesitar una herramienta de búsqueda de palabras clave. Hay muchas herramientas con las que puedes empezar, como nuestro Generador de palabras clave (gratuito). Basta con introducir unas palabras clave que describan tu negocio, tus productos o los problemas que tu público tenga que resolver.

    Digamos que tenemos una tienda de cafeteras, por lo que descubrir lo que la gente busca en relación con las cafeteras automáticas y con qué frecuencia es un buen punto de partida:Ideas de palabras clave a partir de la herramienta gratuita de generación de palabras clave de Ahrefs

    Esto no solo está bien para encontrar los volúmenes de búsqueda de cada palabra clave, además a veces ocurre que la gente busca tu producto con otros términos… ¡y encima esos términos tienen más volumen de búsqueda!

    Por ejemplo, puedes centrarte en la palabra clave “cafetera automática”, pero la palabra clave “cafetera espresso” se podría referir al mismo producto y recibe 1.000 visitas extra al mes.Volumen mensual de búsquedas de "cafetera espresso" y "cafetera automatica", respectivamente

    Captura de pantalla del Keywords Explorer de Ahrefs, que permite obtener datos de muchas palabras clave a la vez. 

    Es muy posible que alguien que busca una cafetera espresso esté buscando una cafetera automática y no manual. Pero es posible que los más expertos se imaginen dos cosas totalmente distintas. Utilicemos Google como la mejor forma de verificación en este caso, ya que su objetivo es ofrecer los resultados más relevantes para cualquier consulta de búsqueda.

    Si hay un gran solapamiento de los resultados de búsqueda, Google considera que estas dos palabras clave son sinónimas, lo que significa que la mayoría de la gente también piensa así.

    Puedes abrir dos pestañas de búsqueda de Google o utilizar la función de comparación del resumen SERP en el Keywords Explorer de Ahrefs. Como se puede ver, en este caso el solapamiento es casi nulo, por lo que no merece la pena cambiar la palabra clave. En otras palabras, la gente no las usa como sinónimos y mi percepción inicial de que se podrían intercambiar los términos es errónea. Por suerte lo hemos podido comprobar con el Keywords Explorer en un segundo.Comparación general de las SERP de dos palabras clave en el Keywords Explorer de Ahrefs

    Aprende más:Cómo investigar palabras clave para SEO

    ¿Has elegido una palabra clave con la que quieres posicionarte? En ese caso, tienes que crear un contenido que se ajuste a la intención de búsqueda. Es decir, tienes que averiguar qué busca la gente que realiza la búsqueda con esa palabra clave y ofrecérselo.

    Sigamos con el tema de las cafeteras y busquemos la palabra clave “molinillo de café”. Estos son los primeros resultados de Google en España:Resumen SERP para "molinillo café"

    Aquí tenemos dos tipos de páginas: páginas de categorías de ecommerce (en amarillo) y reseñas de productos con recomendaciones (4 y 8). Dado que las páginas de categorías son mayoría y solo las grandes empresas como Amazon o MediaMarkt se posicionan en ellas, yo me decantaría por las reseñas que recomiendan varios molinillos de café.

    En algunas de esas páginas de reseñas ni siquiera se habla específicamente de los tipo de molinillo, sino de los mejores molinillos de café en general. En los ecommerce se venden molinillos de café manuales, pero en las reseñas no salen.

    Ambas opciones son válidas, aunque si la palabra clave se centra específicamente en el molinillo de café manual, es más probable que se posicionase bien, especialmente en webs que todavía no son referentes en el sector.

    Por último, aunque no por ello menos importante, cabe señalar que los usuarios también quieren ver información valiosa y fiable. Como regla general, es mejor no tratar temas con los que no estés muy familiarizado y no puedas aportar valor. Ya hay demasiada información repetida en internet.

    ¿Quieres aprovechar al máximo las impresiones en las SERP? Hay que llamar la atención de los usuarios.

    Ahora bien, lo cierto es que si el título de la página es malo de primeras, las posibilidades de posicionarte bien serán menores. No es ninguna novedad que los motores de búsqueda valoran las title tags para posicionar las páginas, ya que el título es el componente más visible de las SERP:SERP de Google para la consulta "moler café para cafetera italiana"

    ¿En qué resultado harías clic? El tercer resultado me llamó la atención, porque vi de reojo en la descripción que pone “cafetera italiana”. El resto de los títulos también son buenos, pero no me llaman la atención a pesar de ser más relevantes para mi búsqueda. También es cierto que sería ideal incluir en el título (de forma visible) “cafetera italiana” para esta consulta en particular.

    Definitivamente, deberías utilizar la palabra clave principal en el título. Además, el ejemplo anterior demuestra que hay otras variables en juego. Veamos una lista de las prácticas recomendadas para escribir buenos títulos:

    • Incluye tu palabra clave principal de forma natural: esto significa que puedes transformar “moler café para cafetera italiana” en algo como “Cómo moler café para la deliciosa cafetera italiana”.
    • Que sea descriptivo: el título tiene que resumir perfectamente el núcleo del contenido.
    • Intenta diferenciarte: revisa siempre las páginas que ya están posicionadas para la palabra clave y piensa en cómo puedes diferenciar la tuya.
    • Evita promesas excesivas y “clickbaits” (ciberanzuelos): haz todo lo posible para cumplir lo que prometes en el fragmento de la SERP.
    • Ajústate a los límites de píxeles de Google: los títulos se acortan (o incluso cambian) cuando superas una determinada longitud de píxeles en la title tag. Utiliza una herramienta de previsualización de fragmentos SERP como las que se proponen a continuación.

    ¿Alguna vez te has encontrado con un fragmento de búsqueda que promete, has hecho clic y te ha llevado a una web chapucera donde no te interesa ver nada? Seguro que has perdido la cuenta.

    Esta es la razón por la que Google tiene en cuenta múltiples factores de UX a la hora de posicionar sus resultados. La satisfacción del usuario no solo depende de la información proporcionada, sino de la experiencia global de la página y la web.

    Piensa en los factores de UX como en una base sólida para el resto de esfuerzos de SEO, no como una fórmula milagrosa para conseguir mejores posiciones en los rankings:

    Webs mobile-friendly

    El aspecto y el comportamiento de tu web en el móvil son más importantes que en su versión desktop. La mayoría de las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles, y por este motivo Google utiliza mayoritariamente las versiones móviles en su índice.

    Sin embargo, es muy fácil pasar por alto este factor, ya que utilizamos nuestros dispositivos de sobremesa para crear webs. Estos son algunos consejos para contentar tanto a los usuarios como a los robots que visitan nuestras webs desde móviles:

    • Utiliza un CMS moderno que pueda hacer que tanto la versión desktop como la mobile se vean bien. La mayoría de los CMS más populares deberían servirte bien.
    • Mantén el contenido importante visible tanto en la versión móvil como en la de escritorio. Las variaciones pequeñas están bien.
    • Comprueba y soluciona los problemas de los informes para móviles en la sección Experiencia de Google Search Console:Página Informe de experiencia en GSC

    Aprende más: Indexación Mobile-First: lo que tienes que saber

    Una estructura sólida y navegación de la web

    La estructura de una web es la forma en que se organiza un sitio y se interrelacionan las páginas. Tener una estructura lógica ayuda a los usuarios y a los motores de búsqueda a encontrar y navegar fácilmente a través del contenido, al mismo tiempo que mejora las conversiones y apoya los esfuerzos de SEO.

    Podríamos profundizar mucho más en la creación de una estructura web óptima, pero tan solo hay que elegir una estructura web que sea tan sencilla como esta:Estructura web plana y profunda

    Las páginas de nivel superior tienen que ser las más importantes y tienen que estar enlazadas desde los elementos de navegación de la cabecera, accesibles en todo momento. Aquí tienes un ejemplo del menú “hamburguesa” en la esquina superior derecha para la versión mobile:Elemento de navegación "hamburguesa" en el móvil

    Más información: Arquitectura web: cómo construir las bases del SEO

    Contenido que sea fácil de leer

    ¿Habrías leído este artículo si tan solo fuese un tochazo de texto? Seguramente no.

    Fíjate en cómo utilizamos títulos y subtítulos (de H1 a H3) para jerarquizar el contenido. Pero eso por sí solo no sería suficiente. Sigue estos tres consejos para que tu contenido sea fácil y agradable de leer:

    1. Añade elementos visuales relevantes que destaquen el texto.
    2. Utiliza varias opciones de formato de texto (como acabo de hacer con esta lista y las palabras en negrita).
    3. Escribe como habla tu público para evitar parecer inteligente con palabras grandilocuentes y terminología complicada.

    Por cierto, hasta tus URL podrían considerarse parte del contenido. Es algo que la gente ve en las SERP, junto con el título y la descripción. Hacer que tus direcciones URL sean cortas y descriptivas es la mejor forma de garantizar que sean SEO-friendly, es decir, que estén optimizadas para SEO.

    Anuncios y pop-ups… con moderación

    La mejor forma de asegurarse de que los usuarios abandonen las páginas lo antes posible es saturarlos con cosas que no buscaban. Como aquí:Ejemplo de página con demasiados anuncios y ventanas pop-ups

    Por supuesto, monetiza tu web con anuncios y haz que crezca tu lista de emails con pop-ups, pero hazlo con moderación. A la larga no merece la pena ser cortoplacista.

    HTTPS

    Proporcionar una conexión segura entre tu servidor y los usuarios es un requisito obligatorio desde hace muchos años.

    Las webs nuevas deberían venir habilitadas con HTTPS por defecto con buenos proveedores de alojamiento. Solo tienes que comprobar que hay un icono de “candado” junto a tu nombre de dominio en tu navegador, lo que indica que cuenta con un certificado TLS válido, necesario para funcionar con este protocolo seguro:Conexión segura mediante HTTPS

    Los enlaces internos son enlaces dentro de la misma web. Su función principal en SEO es proporcionar rutas para que los robots de búsqueda rastreen las páginas web y transmitan el link equity de las páginas que los enlazan.

    Piensa en el link equity como los votos que obtienen las páginas en forma de enlaces desde otras páginas de todo Internet. Dado que los enlaces internos están totalmente bajo tu control, es algo que deberíamos hacer de primeras.

    Simplemente encuentre oportunidades adecuadas de enlaces internos cada vez que se publique nuevo contenido. A continuación, añade los enlaces.

    La forma más fácil de encontrar estas oportunidades es utilizar Google. ¿Te sorprende? Con la ayuda del operador de búsqueda site:, Google te mostrará todas las páginas de tu web que contengan una determinada palabra clave (o similares). Por ejemplo:Buscando oportunidades de enlaces internos con Google

    Reduje la búsqueda a nuestro blog y utilicé las comillas como otro operador de búsqueda para obtener coincidencias exactas con esa palabra clave. Tal cual. Obtenemos una lista de páginas que hablan de “enlaces internos” para enlazar internamente nuestros artículos sobre este tema.

    Repite el proceso para cada contenido nuevo y su palabra clave objetivo. Así puedes adelantar a muchos competidores.

    Aprende más:Enlaces internos para SEO: una guía práctica

    Ahora llegamos a la parte de los enlaces que no controlas porque proceden de webs externas: los backlinks.

    Los backlinks son uno de los factores de posicionamiento más importantes, lo que significa que existe una gran demanda de ellos. Conseguir backlinks que merezcan la pena no es tarea fácil.

    Hay muchas formas de crear enlaces. La regla general es proporcionar el valor suficiente (no monetario) para motivar a la otra parte a enlazarte.

    Deja que explique el “valor no monetario”.

    Si estás intentando conseguir backlinks de contenidos o productos de baja calidad, lo más probable es que tengas que comprar el enlace o proporcionar algo más a cambio de este. No solo es poco probable que obtengas respuesta a este tipo de ofertas, sino que Google también podría penalizarte por esta adquisición de enlaces “forzada” que infringe sus directrices para webmasters.

    La principal baza para conseguir backlinks de alta calidad es un contenido de calidad que resulte valioso e interesante para los demás. Pedir enlaces no solo puede resultar bastante eficaz, sino que además podrás hacer crecer tu perfil de enlaces pasivamente sin tener que enviar ni un solo email.

    Echa un vistazo a nuestros 5 primeros resultados de páginas más enlazadas (excluyendo la página de inicio):Informe Mejor por enlaces en el Site Explorer de Ahrefs

    Captura de pantalla tomada del informe Mejor por enlaces en el Site Explorer de Ahrefs.

    Dos de ellas son herramientas gratuitas que proporcionan datos útiles, y una es un estudio de datos con información importante para nuestro sector. Este tipo de contenido se denomina link bait y es sin duda la mejor forma de conseguir enlaces de alta calidad, ya que suelen aparecer de forma natural y no porque los pidas.

    Entonces, ¿cómo calificamos los backlinks de alta calidad?

    En términos generales, los mejores enlaces que puedes conseguir son los enlaces followed colocados dentro del contenido principal publicado en una web de autoridad en tu nicho.

    En resumen, la creación de enlaces es una parte importante del SEO, y te irá bien si la gente encuentra tus páginas web con tanto valor que tiendan a enlazarlas de forma natural.

    Dado que el link building es toda una disciplina SEO, te recomiendo que consultes también estas dos guías para aprender más sobre ello:

    De nada servirá perfeccionar todos los pasos anteriores si los motores de búsqueda no pueden acceder a tu contenido. Es necesario asegurarse de que un motor de búsqueda pueda descubrir, rastrear y almacenar las páginas en su índice.

    Por suerte, los errores técnicos graves que pueden hacer que tu contenido no se posicione suelen ser bastante raros. A menos que hagas clic donde no debes en tu CMS, lo más probable es que no haya ningún problema.

    Pero hay bastantes problemas que pueden dificultar el posicionamiento en los motores de búsqueda.

    La buena noticia es que no es necesario tener conocimientos técnicos para descubrir y solucionar problemas técnicos de SEO. Todo lo que tienes que hacer es utilizar una herramienta como las que puedes encontrar en los Webmaster Tools de Ahrefs, configurar una auditoría SEO periódicamente y supervisar los problemas que vayan saliendo.

    Puedes hacerlo gratis ahora mismo. El Site Audit de Ahrefs rastreará tu web (como los motores de búsqueda) y comprobará si tiene algunos de los más de 130 problemas más comunes de SEO. A continuación, te ofrecerá un resumen de todos los problemas con explicaciones sobre cómo solucionarlos:Ejemplo de incidencia en los Webmaster Tools de Ahrefs

    Esto te ayudará sobre la marcha. Si quieres aprender primero la teoría, también tenemos una guía.

    Aprende más: La guía para principiantes al SEO técnico

    Reflexiones finales

    Hay muchas guías a las que nos hemos referido a lo largo del tutorial. Puedes volver a revisar cada paso y hacer clic en los enlaces al final de cada uno de ellos. Pero no caigas en la trampa del “aprendizaje”, ya que nada puede superar la propia experiencia práctica.

    Ponte en marcha y aplica lo que acabas de aprender. A continuación, supervisa tus progresos, aprende de tus errores y haz más de lo que ya funciona. Cuando te atasques, intenta realizar una auditoría SEO.

    Un último consejo muy importante: ten paciencia. El SEO lleva tiempo y no hay garantías.

    ¿Tienes alguna pregunta? Nos puedes encontrar por Twitter.

    Article Performance
    • Sitios web que enlazan
      4

    The number of websites linking to this post.

    This post's estimated monthly organic search traffic.