SEO general

SEO para ecommerce: una guía para principiantes

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO).
Article Performance
  • Sitios web que enlazan
    5

The number of websites linking to this post.

This post's estimated monthly organic search traffic.

    El SEO para ecommerce trata de comprender cómo la gente busca lo que vendes, para así crear y optimizar páginas que se posicionen en esos términos. 

    Esto es algo que puede parecer fácil pero, a la hora de la verdad, evitar problemas técnicos es un verdadero desafío.

    Esta guía te enseñará cómo navegar por el campo de minas que es el SEO de ecommerce para atraer más tráfico gratuito a tu ecommerce.

    El SEO técnico puede parecer el punto de partida más desalentador, pero es crucial para los ecommerce. Esto se debe principalmente a problemas relacionados con la navegación por facetas, pero también hay algunas cosas a tener en cuenta. Vamos a repasarlas.

    HTTPS

    HTTPS es un protocolo seguro para transferir datos entre webs y visitantes. Evita que los hackers roben información confidencial que los visitantes suelen compartir con los ecommerce. Información como nombre, dirección, detalles de la tarjeta de crédito, etc.

    También es un factor de posicionamiento con poca importancia en Google desde 2014.

    ¿Cómo saber si tu ecommerce usa HTTPS? Muy sencillo, la web mostrará un ícono de “candado” en la barra de direcciones:

    Las plataformas de ecommerce más populares utilizan HTTPS de forma predeterminada. Por lo que no debería ser una preocupación para la mayoría de la gente. Pero si lo es, asegúrate de solucionarlo.

    Aprende más: ¿Qué es HTTPS? Todo lo que tienes que saber

    Arquitectura web

    La arquitectura del sitio es la forma en que las páginas de tu web están organizadas e interconectadas.

    La mayoría de las tiendas de ecommerce organizan sus páginas más o menos así:

    Hay dos razones fundamentales por las que esta estructura tiene sentido:

    1. Es fácil de navegar. Los visitantes pueden encontrar lo que buscan a unos pocos clics de distancia.
    2. Ayuda a Google a encontrar tus páginas. Google puede “seguir” los enlaces internos de una página a otra.

    Por lo general, es bastante fácil crear las categorías principales de tus páginas. Es tan sencillo como destacar los productos principales que vendes.

    Por ejemplo, si vendes equipos de audio, pueden ser auriculares, altavoces y tocadiscos.

    Tus páginas de subcategorías son donde puedes apuntar hacia las palabras clave que la gente busca, como “auriculares con cable” y “auriculares bluetooth”. Aprenderás a encontrar estas palabras clave en el próximo capítulo.

    Más información: Arquitectura Web: Cómo Construir tus Bases SEO

    La navegación por facetas

    La navegación facetada permite a los visitantes filtrar los productos en las páginas de categorías y subcategorías. Algo así:

    A pesar de la utilidad para los visitantes, puede causar problemas muy graves de SEO, ya que las combinaciones de filtros suelen crear nuevas URLs parametrizadas.

    Por ejemplo, si filtras por auriculares con cable Sony rojos, puedes crear una URL como esta:

    /auriculares/?color=rojo&marca=sony&tipo=cable

    Aunque sólo tengas unos pocos filtros, puede haber miles de combinaciones. Estamos hablando de miles de URLs nuevas que, potencialmente, Google puede acabar rastreando e indexando.

    Esto no es bueno porque puede:

    1. Debilitar la capacidad de posicionamiento de las páginas importantes: las combinaciones de filtros pueden conducir a la creación de varias URL con el mismo contenido. A menos que Google se dé cuenta de ello (algo con lo que no puedes contar), las señales de posicionamiento se dividirán entre las páginas duplicadas.
    2. Evitar que Google rastree páginas importantes: Google sólo dedicará unos recursos limitados a rastrear tu web. Si tiene que rastrear mucha “basura”, es posible que no disponga de los recursos necesarios para rastrear todas las páginas que sí son importantes.

    Hay varias soluciones para estos problemas. Para principiantes e intermedios, la mejor opción suele ser canonicalizar las URLs facetadas a su categoría principal o subcategoría.

    Algunas plataformas de SEO para ecommerce ya lo hacen. Comprueba si este es el caso en tu web instalando la barra de herramientas SEO de Ahrefs. Simplemente visita algunas URLs facetadas y comprueba la pestaña “Indexabilidad”. Si la URL canónica no es facetada, lo más probable es que esto no sea un problema en tu web.

    Aprende más: Navegación por facetas: definición, ejemplos y mejores prácticas de SEO

    La investigación de palabras clave te ayuda a comprender cómo la gente busca lo que vendes. Puedes utilizar este insight para crear subcategorías y páginas de productos que se adapten a esta demanda de búsqueda. Veamos cómo se hace:

    Búsqueda de palabras clave de subcategorías

    Las páginas de subcategorías muestran los tipos de productos que se venden en una categoría.

    Por ejemplo, una categoría de auriculares puede tener subcategorías como cableados e inalámbricos.

    Probablemente ya conozcas algunas subcategorías que tengan sentido para tu tienda. Pero como cada persona busca algo de forma distinta, desde el punto de vista del SEO es útil crear subcategorías que se alineen con esos términos.

    Así es como puedes encontrar ideas para subcategorías en el Explorador de Palabras Clave de Ahrefs:

    1. Introduce algunas palabras clave generales relacionadas con tu categoría
    2. Dirígete al informe de Términos que concuerdan
    3. Busca los tipos de productos que vendes

    Veamos algunas ideas para subcategorías de auriculares:

    Ten en cuenta que no todo gira en torno a los volúmenes de búsqueda. Hay que usar un poco el sentido común y elegir términos que tengan sentido como subcategorías.

    Por ejemplo, “auriculares abiertos audio technica” no sería una subcategoría adecuada porque es demasiado específica. Lo mismo ocurre con “auriculares de conducción ósea”, a menos que vendas más de un par de ellos.

    Aquí tienes una guía para elegir subcategorías para el SEO:

    NOTA AL MARGEN
    En general, no deberías elegir demasiadas subcategorías. Tener muchas subcategorías hace que la navegación sea desordenada y complicada. De tres a 10 es suficiente para la mayoría de los ecommerce.

    Repite el proceso para otras categorías.

    Encontrar las palabras clave de la página de producto

    La búsqueda de palabras clave de productos no es realmente necesaria si vendes productos de marca. Es obvio, la gente busca las marcas por su nombre.

    Por ejemplo, se calcula que en España hay 138.000 búsquedas mensuales de “airpods”:

    Si vendes estos auriculares, tu página de producto ya está orientada a esa palabra clave.

    Sin embargo, si vendes productos sin marca o de nombres desconocidos, es posible que quieras encontrar y dirigirte a términos más descriptivos que la gente use.

    Por ejemplo, supongamos que vendes unos auriculares de oreja de gato. A menos que la gente busque específicamente la marca o el modelo, puede ser mejor dirigirse a una palabra clave relevante que la gente busque realmente, como “auriculares con cancelación de ruido”. (Nota: date cuenta que la mayoría de gente busca “cancelacion” y no “cancelación”).

    RECOMENDACIÓN

    Ten en cuenta la intención de búsqueda. Si los primeros resultados de búsqueda para una palabra clave son todas las páginas de categorías de ecommerce, esto puede indicar que la gente quiere elegir. En este caso, quizá sea mejor orientar la palabra clave con una página de subcategoría o una URL facetada (más adelante hablaremos de ellas).

    El SEO on-page es el proceso de optimización del contenido de tu página. Incluye la optimización del contenido que se ve y del código que se esconde bajo el capó. Veamos algunas consideraciones y optimizaciones para ecommerce.

    Etiquetas de título, meta descripciones y H1

    La mayoría de las tiendas de ecommerce utilizan plantillas para sus etiquetas de título y meta descripciones.

    Aquí tienes un ejemplo:

    Utilizar un enfoque basado en plantillas tiene sentido, ya que escribir manualmente un texto único para miles de páginas de productos y categorías no es tarea fácil. Desafortunadamente, esto puede llevar a una copia duplicada y obsoleta que no atrae clics.

    Esto se puede solucionar con un enfoque híbrido en el que se utilicen plantillas para la mayoría de las páginas, y textos únicos para aquellas con más tráfico de búsqueda.

    A continuación te explicamos cómo encontrar las páginas con más tráfico de búsqueda en Google Search Console (GSC):

    1. Dirígete al informe de Resultados de búsqueda
    2. Selecciona la pestaña “Páginas”

    Si no utilizas GSC, puedes obtener el mismo resultado de forma gratuita en el Site Audit de Ahrefs con los Websmaster Tools de Ahrefs.

    1. Selecciona tu proyecto en el Site Audit
    2. Dirígete al Page explorer
    3. Filtrar para páginas internas en el desglosado de Internal
    4. Ordena los resultados por tráfico orgánico de mayor a menor

    Para los H1s, es sencillo: solo usa la categoría o el nombre del producto.

    URLs

    Las URLs deben ser lo más simples y claras posible.

    Aquí hay una plantilla muy sencilla que funciona muy bien para páginas de categorías y subcategorías:

    dominio.com/categoría/subcategoría/

    Siguiendo con el ejemplo de los auriculares, aquí tenemos algunas categorías y subcategorías para un ecommerce que siga esta plantilla:

    dominio.com/auriculares/
    dominio.com/auriculares/inalambricos
    dominio.com/auriculares/cableados
    dominio.com/auriculares/cancelacion-ruido
    dominio.com/auriculares/boton

    Las cosas se complican cuando se trata de productos. La estructura obvia sería la siguiente:

    dominio.com/categoría/subcategoría/producto

    Sin embargo, como los productos suelen pertenecer a varias categorías, esto puede generar contenido duplicado. Es decir, que el mismo producto esté disponible en varias URLs.

    Por ejemplo, los AirPods son auriculares inalámbricos y de “botón”, por lo que tendrán dos URL:

    dominio.com/auriculares/boton/airpods
    dominio.com/auriculares/inalámbricos/airpods

    Puedes solucionar este problema utilizando esta plantilla para las URL de los productos:

    dominio.com/producto

    Para más información: Cómo crear URLs “amigables” con el SEO paso a paso

    Descripciones de productos y categorías

    Las páginas de productos y categorías suelen tener poco o ningún contenido. Esto es algo que no es necesariamente malo, pero añadir descripciones únicas puede ayudar a Google y a los visitantes a entender mejor la página.

    Aquí tienes algunos consejos para hacerlo:

    Para encontrar variaciones de la long-tail y sinónimos, introduce una página de producto o categoría de la competencia para tu palabra clave principal en el Site Explorer de Ahrefs y comprueba las 10 primeras posiciones en el informe de Palabras clave orgánicas.

    Por ejemplo, estas son algunas de las palabras clave por las que también aparece una de las páginas mejor posicionadas es “auriculares inalámbricos”:

    • auriculares bluetooth
    • cascos inalámbricos
    • audífonos inalámbricos

    Debería ser fácil mencionar estas palabras en la descripción de la página.

    El link building (la construcción de enlaces) para los ecommerce es difícil. Normalmente no hay valor para que otra persona enlace a una página de producto o categoría. Pero existen algunos métodos que suelen funcionar. También puedes utilizar otros métodos para conseguir enlaces a tu página de inicio. Veamos algunas técnicas.

    Técnica de retroalimentación de productos

    Si tienes productos que sólo tú vendes, la técnica de los comentarios sobre productos puede ayudarte a aparecer en las listas de los mejores productos de esa categoría.

    El proceso es el siguiente:

    1. Encuentra listas populares de los mejores productos
    2. Ofrece al autor tu producto a cambio de comentarios.
    3. Pídeles que consideren incluirlo en su lista (si les gusta el producto)

    Dado que la mayoría de los autores enlazan a los productos que presentan, se trata de una forma sencilla de crear enlaces directos a las páginas de productos.

    Para encontrar listas de los mejores productos que no mencionen el tuyo, busca en Google mejor [categoría de producto] -nombre de la marca.

    Otra opción es realizar una búsqueda “En el título” en el Explorador de contenido de Ahrefs para lo mismo y filtrar por páginas con tráfico para encontrar listas populares.

    Si tuvieses una marca de auriculares inalámbricos y no sale en ninguna de estas listas, podrías ofrecer enviar el producto al autor de forma gratuita a cambio de un feedback. Si al autor le encanta, le podrías preguntar si sería posible incluirlo en el post.

    RECOMENDACIÓN

    Nunca ofrezcas explícitamente a los autores enviarles tu producto a cambio de un enlace. Google podría penalizarte al “intercambiar bienes o servicios por enlaces” como un spam de enlaces.

    Menciones no enlazadas en reseñas

    Las menciones sin enlace son menciones online de tus productos o marca sin un enlace a tu web.

    Pueden producirse por todo tipo de razones, pero son difíciles de convertir en enlaces porque rara vez hay un ángulo de lanzamiento obvio o convincente.

    Por ejemplo, aquí hay una mención sin enlace para Audio-Technica:

    En este caso, no hay un ángulo de lanzamiento convincente. Esto se debe a que la mención no enlazada se encuentra en un artículo sobre un grupo que vende equipos para financiar la educación musical y no hay enlaces a otras marcas mencionadas.

    Si alguien hace una review de tu producto y no te enlaza, puedes pedirle que enlace a la página oficial del producto para que los lectores puedan saber más sobre el producto, algo que puede sonar convincente.

    A continuación te mostramos cómo encontrar reseñas de productos con menciones sin enlace utilizando el Explorador de contenido de Ahrefs:

    1. Introduce “tu nombre de marca” + reseña
    2. Cambia el modo de búsqueda a “En el título”
    3. Pega tu dominio en el filtro “Resaltar no vinculado”
    4. Haz clic en exportar, marca la casilla “Solo páginas con dominios resaltados” y exporta los resultados

    El archivo CSV resultante incluirá reseñas de productos que no se enlazan a tu web.

    Aunque sólo sean unos pocos revisores los que añadan el enlace, ya son unos cuantos enlaces que se pueden conseguir de forma fácil.

    HARO

    HARO (Help a Reporter Out) es un servicio que conecta a periodistas y blogueros con fuentes.

    Si te registras como fuente (gratis), HARO te envía emails a diario con solicitudes como esta:

    En este caso, el blogger quiere recomendaciones para los mejores auriculares de oficina.

    Si introducimos su web (Welp Magazine) en el Site Explorer, veremos que se trata de una con web con un DR 60 con mucho tráfico orgánico. Sin duda merece la pena conseguir este enlace.

    Y lo que es mejor, sabemos que el bloguero enlazará a tus artículos porque así lo indica en su solicitud:

    En resumen, probablemente podríamos conseguir un enlace desde esta web enviando nuestra recomendación al bloguero junto con los demás detalles que necesiten.

    Todo lo anterior te ayudará a arrancar la optimización del ecommerce, pero hay otras cosas que puedes hacer para atraer aún más tráfico de búsqueda y ventas. Veamos algunas de ellas.

    Indexar URL facetadas con demanda de búsqueda

    La gente busca productos de muchas formas. Seguramente que durante la búsqueda de palabras clave te hayas encontrado con términos que no tenían sentido para las subcategorías. Pero si tienes navegación por facetas en tu tienda, es probable que ya tengas URL parametrizadas para muchos de estos términos.

    Por ejemplo, se calcula que hay unas 250 búsquedas mensuales de “auriculares inalámbricos jabra” en España:

    Si vendes estos productos y permites a los visitantes filtrarlos utilizando la navegación por facetas, probablemente acabarán en una URL como esta:

    /auriculares?marca=jabra&design=inalambrico

    Dado que la mayoría de las tiendas de ecommerce canonicalizan las URL facetadas a una categoría o subcategoría principal, es probable que esta URL no sea indexable. Sin embargo, puedes solucionarlo cambiando la canónica por una autoreferenciada.

    Si haces esto para todas las URL facetadas con demanda de búsqueda, atraerás más tráfico de búsqueda sin crear ningún contenido nuevo.

    Aleyda Solis te ofrece una hoja de trucos para ayudarte a saber cuáles debes indexar:

    Nota al margen.
    Algunas plataformas de ecommerce hacen que la indexación selectiva de URL facetadas sea más fácil que en otras. Si planeas hacer esto y no tienes experiencia técnica, te recomendamos que contrates a un desarrollador y experto en SEO para que te ayude.
    RECOMENDACIÓN

    Si ves que la gente busca atributos de productos para los que actualmente no tienes filtros, considera agregarlos.

    Por ejemplo, hay muchas búsquedas de auriculares compatibles con varios dispositivos:

    Puedes añadir fácilmente un conjunto de filtros “Compatible con” e indexar URLs facetadas relevantes para atraer tráfico de búsqueda con estos términos.

    Crea contenidos orientados a los productos para las búsquedas

    El contenido orientado al producto ayuda a los lectores a resolver sus problemas utilizando los productos que vendes. Crear este contenido en torno a las palabras clave que busca la gente puede atraer a más clientes potenciales desde la búsqueda orgánica.

    Por ejemplo, este artículo sobre cómo arreglar unos auriculares que solo funcionan en un oído recibe unas 11.000 visitas mensuales:

    Explica cómo solucionar los problemas más comunes antes de recomendar auriculares nuevos y duraderos a los lectores que no consiguieron que funcionaran.

    En este caso, el sitio recomienda productos de Amazon, pero no hay ninguna razón por la que no puedas recomendar y enlazar a tus páginas de productos en estos artículos.

    Para empezar, tendrás que hacer un poco más de investigación de palabras clave para encontrar lo que la gente busca.

    Este es el proceso:

    1. Introduce algunos que vendas en el Explorador de palabras clave
    2. Dirígete al informe de Términos que concuerdan
    3. Selecciona la pestaña de “Preguntas”

    Busca palabras clave relacionadas con problemas que tus productos resuelvan.

    Por ejemplo, palabras clave como “cómo limpiar auriculares” no funcionan porque la persona que lo busca no piensa comprar unos auriculares nuevos. Pero palabras clave como “cómo arreglar unos auriculares rotos” podrían funcionar porque la mayoría de los auriculares no son fáciles de arreglar, por lo que unos nuevos podría ser la mejor solución.

    Aprende más: Contenido dirigido por productos: qué es, por qué usarlo y cómo empezar

    Agrega un marcado a las páginas de productos

    El marcado (schema markup) es un código que ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor y mostrar tus páginas en los resultados de búsqueda. Agregarlo a las páginas de productos puede ayudarlos a ganar snippets como este:

    Este es el aspecto que podría tener el marcado en una página de venta de AirPods Pro:

    <script type="application/ld+json">
    {
      "@context": "https://schema.org/",
      "@type": "Producto",
      "name": "AirPods Pro",
      "image": "",
      "brand": {
        "@type": "Marca",
        "name": "Apple"
      },
      "offers": {
        "@type": "Oferta",
        "url": "",
        "priceCurrency": "EUR",
        "price": "249",
        "availability": "https://schema.org/InStock",
        "itemCondition": "https://schema.org/NewCondition"
      },
      "aggregateRating": {
        "@type": "AggregateRating",
        "ratingValue": "4.9"
      }
    }
    </script>

    Indica a Google el nombre del producto, la marca, el precio, la valoración y si está en stock.

    Existen muchos generadores gratuitos de marcado (como este) para que no tengas que escribir el código a mano. Algunas plataformas de ecommerce también tienen la opción de añadir el marcado incorporado.

    Obtén más información: Qué es el marcado de esquema y cómo usarlo para SEO

    Mantente al tanto de los aspectos técnicos

    Una base técnica sólida ayuda a evitar los problemas más comunes que suelen afectar a los ecommerce.

    Es esencial supervisar la salud de tu SEO técnico y solucionar los problemas a medida que aparecen, porque siempre surgen nuevos problemas.

    Usando el Site Audit con una cuenta de Webmaster Tools de Ahrefs, puedes hacer todo esto de forma gratuita. Supervisa los más de 100 problemas comunes de SEO, incluidos los que se ven a menudo en los ecommerce, como el contenido duplicado, los problemas de canonicalización y las páginas huérfanas.

    Puedes programar rastreos diarios, semanales o mensuales para estar al tanto de los problemas.

    Sigue aprendiendo

    El SEO para ecommerce no es sencillo. Conseguir las cosas más básicas no es tarea difícil. Pero satisfacer la demanda de búsqueda y evitar al mismo tiempo los problemas técnicos más comunes suele ser más complicado de lo que parece.

    Aquí tienes algunos recursos útiles para aprender más sobre estos temas:

    Article Performance
    • Sitios web que enlazan
      5

    The number of websites linking to this post.

    This post's estimated monthly organic search traffic.