Sea cual sea la actividad de tu sector, la gente va a buscar tu negocio online.
Veamos algunas razones por las que la optimización para motores de búsqueda (SEO, Search Engine Optimization) es importante.
Mira estas estadísticas SEO:
- El 53,3% de todo el tráfico web procede de búsquedas orgánicas.
- El 92,96% del tráfico global procede de Google Search, Google Images y Google Maps.
- El SEO genera un 1.000% más de tráfico que las redes sociales orgánicas.
Si quieres que tu web reciba más tráfico, tienes que aparecer en los primeros puestos de Google. Para ello, se necesita el SEO.
¿Sabías que el 90,63% de las páginas no reciben tráfico de Google?
Es posible que ocurra porque estas páginas:
- No tienen backlinks.
- No se dirigen a temas con potencial de tráfico de búsqueda.
- No coinciden con la intención de búsqueda.
- No están indexadas por Google.
Para solucionar este problema es necesario:
- Conseguir que Google indexe tus páginas.
- Dirigirse a temas con potencial de tráfico de búsqueda.
- Alinear el contenido con la intención de búsqueda.
- Ganar o construir backlinks.
¿Sabes qué? Todos estos son aspectos fundamentales del SEO. y por eso es importante.
Cuando promocionas tu contenido obtienes una ráfaga de tráfico… pero no dura mucho.
Sin embargo, si el contenido se posiciona bien en Google, puedes conseguir tráfico constante cada mes.
Por ejemplo, echa un vistazo al tráfico orgánico que llega a nuestra guía de link building. Se publicó por primera vez en 2016 y el tráfico no ha hecho más que crecer:
Seguramente, tus clientes potenciales recurren a Google cuando tienen un problema. Dependiendo del punto del recorrido del comprador en el que se encuentren, la forma en que busquen y las consultas que realicen serán diferentes.
Por ejemplo, si tienes un producto que ayuda a las empresas con el envío de emails de ventas, un cliente potencial podría realizar estas búsquedas:
- ¿Por qué mis emails aterrizan en spam?
- Líneas de asunto de correos electrónicos de ventas
- Cómo comprobar si alguien ha abierto un correo electrónico
Más adelante, esta misma persona puede informarse sobre la automatización de ventas y darse cuenta de que existen productos que le ayudan a enviar correos electrónicos entregables y a comprobar las tasas de apertura.
Ahora han pasado a una etapa distinta del buyer’s journey y buscan términos como “las mejores herramientas de promoción de ventas” o, incluso, nombres de marcas y características técnicas específicas.
En cada etapa, existe la oportunidad de crear y clasificar contenidos que respondan a una amplia gama de preguntas e inquietudes:
Si puedes posicionarte con contenidos que respondan a las preguntas que tus clientes tienen y buscan, es como si aparecieses por arte de magia en cada paso del camino y asentaras tu marca en la mente de estas personas.
Serás la primera marca/persona en la que piensen cuando llegue el momento de la compra.
Solo el 0,63% de los usuarios de Google hacen clic en los resultados de la segunda página. Si no estás posicionado en los primeros puestos de las palabras clave de tu nicho es porque alguien más lo está haciendo.
La competencia puede ser brutal.
El SEO es la barrera de entrada.
El blog de Ahrefs recibe unas 600.000 visitas mensuales:
Si tuviésemos que adquirir este tráfico a través de Google Ads, tendríamos que pagar alrededor de 650.000 dólares al mes.
Sin embargo, no estamos pagando ni de lejos esa cantidad por nuestros esfuerzos de marketing de contenidos, por lo que es razonable decir que el SEO es más rentable a largo plazo.
Si eres una empresa local o tu negocio tiene presencia física, te interesará aparecer en Google Maps cuando alguien busque tu negocio o palabras clave relacionadas:
Para ello, es necesario crear un perfil de empresa de Google, que forma parte del SEO local.
Crear un perfil de empresa de Google es muy sencillo:
- Reclama el perfil de tu empresa.
- Añade tu horario comercial y tus datos.
- Gestiona tu perfil, comparte las actualizaciones de tu negocio y responde a las opiniones de tus clientes.
SEO Lily Ray realizó una encuesta a 1.100 personas y descubrió que la mayoría de ellas confían en la información que encuentran en Google, tanto en los resultados como en el contenido que encuentran en las SERP (por ejemplo, los fragmentos destacados).
Por tanto, si tu web o contenido aparece en la parte superior de los resultados cada vez que tus clientes potenciales realizan una búsqueda en Google, significa que eres de confianza y una autoridad en tu sector.
Cuando llegue el momento de comprar, pensarán en tu marca.
¿Estás convencido de que tienes que empezar con el SEO? Te explicamos cómo empezar.
1. Realiza una auditoría técnica de tu web
Si los motores de búsqueda no pueden encontrar, rastrear o indexar tu sitio web, no podrás posicionarlo con ninguna palabra clave relevante.Por ello, el primer paso, y el más importante, es asegurarse de que no hay ningún problema técnico de SEO que impida el posicionamiento.
Para ello, realiza una auditoría de tu web registrándote en Ahrefs Webmaster Tools y ejecutando un rastreo con Site Audit.
Una vez finalizado el rastreo, verás todos los problemas más importantes de tu sitio. Haz clic en el número de la columna Crawled para ver las URL afectadas.
También puedes hacer clic en “?” para ver por qué es un problema y cómo solucionarlo:
2. Dirígete a temas con potencial de tráfico de búsqueda
Si quieres que tu web reciba tráfico de búsqueda, tienes que centrarte en temas que la gente busque de verdad. Puedes encontrarlos haciendo una investigación de palabras clave.
Para empezar, puedes ver en qué temas se posicionan tus competidores. Así es como se puede hacer:
- Dirígete al Site Explorer de Ahrefs
- Introduce el dominio de un competidor
- Accede al informe Páginas principales
- Activa los Títulos SERP
Aquí verás las páginas que dirigen más tráfico de búsqueda a la web de tu competencia.
Consulta el informe y selecciona las palabras clave que sean relevantes para tu web.
3. Crea contenidos que se posicionen
Cuando tengas una lista de palabras clave a las que quieres dirigirte, necesitarás crear páginas que estén optimizadas para ellas.
Por optimización no me refiero a “mencionar las palabras clave tantas veces como sea posible”. El relleno de palabras clave ya no funciona. Hoy en día, Google entiende los sinónimos y las palabras semánticamente relacionadas.
¿Qué se puede hacer entonces? Estas son las best practices:
- Alinea tu contenido con la intención de búsqueda. Esta es la razón detrás de la búsqueda de una persona. Para ello, observa las SERP de tu palabra clave y comprueba qué tipo de páginas se están posicionando bien. Por ejemplo, ¿se trata principalmente de páginas de categorías, páginas de productos, páginas de destino o artículos de blog? Si son artículos de blog, ¿qué tipo de blog posts son?
- Cubre subtemas importantes. Si las páginas mejor posicionadas hablan principalmente de cosas muy parecidas, puede significar que los usuarios las están buscando. Por lo tanto, es conveniente que incluyas estos subtemas en tu contenido. Fíjate en los subtítulos de las páginas mejor posicionadas o realiza un análisis de la brecha de contenido.
- Haz que tu contenido sea único. El contenido tiene que destacar para que la gente clique en él en las SERP. Encuentra un punto de vista o incluye datos originales que las páginas mejor posicionadas no tengan. Estos pueden proceder de experiencias personales, conocimientos, datos, entrevistas, etc.
- Asegúrate de que el contenido sea fácil de leer. La gente no tiene tiempo. No quieren leer más de lo necesario. Utiliza palabras sencillas, formatea el contenido con viñetas e inserta muchas imágenes, vídeos, GIF y mucho más.
- Añade el SEO on page. Esto es precisamente lo que deja claro a Google y a los usuarios que tu página es relevante. Sigue las mejores prácticas de nuestra guía de SEO on page.
4. Promociona el contenido
Los enlaces son un factor de posicionamiento importante en Google. De hecho, según Andrey Lipattsev de Google, los enlaces son una de las tres señales de posicionamiento más importantes:
No obstante, los enlaces no pueden aparecer de la nada. Aun cuando el contenido sea valioso, la gente tiene que saber que existe antes de poder enlazarlo. Por eso tienes que promocionar tus contenidos y darlos a conocer.
Aquí tienes algunos consejos para promocionar tu contenido:
- Compártelo con tu audiencia por email y en las redes sociales. Si todavía no tienes una audiencia… ponte con ello.
- Envía un correo electrónico a la gente que hayas mencionado en tu contenido. Si has enlazado o mencionado a alguien o su trabajo en tu post, díselo.
- Distribuye tu contenido en comunidades. Si formas parte de alguna comunidad online, como Slack, Discord o Reddit, comparte tu contenido allí. Asegúrate de aportar valor y no hagas spam.
- Añade enlaces internos. Los enlaces internos son la forma en que Google y los usuarios encuentran páginas nuevas. Es importante que los añadas cada vez que publiques algo. Si utilizas Ahrefs Webmaster Tools, puedes consultar el informe Oportunidades de enlaces internos en Site Audit para encontrar lugares en los que puedas enlazar páginas internamente.
- Construye enlaces. Busca personas potenciales con las que puedas ponerte en contacto a través del Content Explorer de Ahrefs, encuentra sus correos electrónicos y ponte en contacto con ellas.
Por ejemplo, supongamos que buscamos “teclado mecánico” y aplicamos los siguientes filtros:
- Clasificación del dominio: 30–90
- Tráfico de la página: 500+
- Recuento de palabras: 500+
- Idioma: Español
- Activos y rotos: Solo activos
- Filtrar resultados explícitos: Activo
- Una página por dominio: Marcado
- Excluir páginas de inicio: Marcado
- Excluir subdominios: Marcado
De este modo, podrás acceder a 23 webs potenciales:
Busca sus correos electrónicos y ponte en contacto con ellos.
Más información
¿Necesitas convencer a tu jefe o a algún directivo de que inviertan en SEO? Consulta estos recursos:
- ¿Cuáles son los beneficios del SEO? (Y cómo empezar)
- ¿Merece la pena el SEO? La respuesta está en este organigrama
- Cómo convencer a tu jefe para que invierta en SEO
¿Quieres más información sobre el SEO? Echa un vistazo a estas guías:
- Guía de SEO para principiantes
- Curso completo de formación SEO: aprende SEO gratis
- Cómo aprender SEO (hoja de ruta completa)
- SEO DIY: Una guía básica de 5 pasos que cualquiera puede seguir
¿Dudas? ¿Preguntas? Estamos en Twitter.