En 2015, mis amigos y yo comenzamos un blog de breakdancing (ahora difunto).
Aunque no sabíamos nada sobre blogging o SEO, conseguimos llegar a 3.000 visitas orgánicas por mes en nuestro mejor momento.
Hoy, trabajo en Ahrefs, donde nuestro blog creció hasta un estimado de 270.000 visitantes de búsqueda por mes durante los últimos años.
En este tiempo, aprendí mucho sobre cómo conseguir más tráfico en un blog.
Y en este post, compartiré algunos de los consejos que me gustaría haber sabido cuando empecé.
Comencemos.
Statista estima que el número de bloggers en Estados Unidos llegará a 31,7 millones en 2020. ¡Y eso es sólo en Estados Unidos!
Esto significa: si estás comenzando tu blog hoy, hay mucha competencia.
Por suerte existe una manera de destacar y atraer lectores a tu blog:
Encuentra tu nicho.
¿Qué significa esto?
Significa enfocarse en un tema súper específico y convertirse en el experto en ese área.
Por ejemplo, si estás empezando un blog sobre viajes, podrías enfocarte solamente en viajes dentro del Reino Unido. Si estás comenzando un blog sobre negocios, quizás comenzar un blog sobre empresas exitosas para padres que tienen poco tiempo y trabajan desde sus hogares sea el camino a seguir.
Luego, una vez que tu blog haya ganado algo de tracción, puedes diversificar y cubrir temáticas más amplias.
Esto es lo que hicimos en Ahrefs. Empezamos enfocándonos solamente en SEO, intentando hacerlo mejor que cualquier otro blog. Esto nos ayudó a dar el puntapié inicial a nuestro crecimiento.
No fue hasta 2018 que empezamos a cubrir temáticas más amplias como ideas de marketing y publicidad para podcasts.
Y no se trata sólo de nosotros. Varios de los bloggers más leídos comenzaron de la misma manera.
El blog de Mark Manson trataba originalmente sobre masculinidad y citas. Ramit Sethi, fundador de I Will Teach You To Be Rich, comenzó su blog escribiendo sobre la intersección de psicología y finanzas personales.
La lección es clara: si quieres ganar tracción, enfócate en un nicho.
El 51% de todo el tráfico web proviene de búsquedas orgánicas. Esto significa: para que a tu blog le vaya bien, debes escribir sobre temas que las personas estén buscando.
La pregunta es: ¿cómo se encuentran estos temas?
La respuesta: Usa una herramienta de búsqueda de keywords para pensar ideas.
Por ejemplo, puedes ingresar una keyword en AnswerThePublic - una herramienta gratuita. Y te mostrará las preguntas relacionadas que las personas están buscando en Google.
Existen diversas herramientas de keywords gratuitas, por lo que puedes elegir tu preferida.
Por desgracia, aunque estas herramientas son excelentes para las primeras ideas, la mayoría de ellas no muestran métricas de keywords como el volumen mensual de búsquedas. Esto es un problema. Después de todo, no sirve escribir sobre un tema que nadie está buscando.
¿La solución? Usa una herramienta de búsqueda de keywords profesional como Keywords Explorer de Ahrefs, donde accederás a muchas más ideas, así como métricas importantes sobre tus keywords.
¿No sería fantástico si pudieras ver qué artículos de tu competidores tienen más tráfico, para replicar su éxito?
Puedes hacerlo.
Muchos de los blogs muestran sus artículos más populares, como este:
Desde ahí, es relativamente fácil descubrir con qué keywords están intentando posicionar mirando su URL y título.
Por ejemplo, cuando hago click en el artículo “The Ultimate Guide to Men’s Hair Products” (“La guía definitiva para productos del cabello para hombres”) puedo asumir que Beardbrand está intentando posicionar las keywords “men’s hair products” (productos de cabello para hombres) o “hair products” (productos para el cabello).
Pero este no es un proceso basado en datos. No tenemos idea cómo hace Beardbrand para elegir estos artículos “más populares”, y no sabemos si atraen tráfico.
Por esto, una mejor manera de hacerlo es copiar el dominio de tus competidores en Site Explorer de Ahrefs, para luego ingresar al reporte de “Top Pages” para ver qué artículos les trae la mayor cantidad de tráfico orgánico.
Por ejemplo, podemos ver que el artículo de Beardbrands sobre estilos de barba obtiene un estimado de 10.631 visitas orgánicas por mes. Y de 3.351 keywords para las que posiciona, “beard styles” (estilos de barba) les trae la mayor cantidad de tráfico.
Esta es una excelente manera para encontrar los mejores temas para escribir.
Google tiene el objetivo de proveer a sus usuarios con los resultados más relevantes para sus búsquedas. Esto significa: si quieres posicionar bien en Google y obtener tráfico orgánico pasivo, tienes que ser el resultado más relevante para las búsquedas.
Traducción: deberás crear contenido alineado con la intención de búsqueda.
¿Cómo hacemos para descifrar la intención de búsqueda?
Por suerte, ya que Google trabaja para mostrar los resultados más relevantes, puedes sacarle provecho a esto. Tan sólo échale una mirada a los 10 primeros resultados para el tema que elegiste, y fíjate qué tipo de páginas están rankeando en este momento.
Por ejemplo, estos son los primeros resultados para “coffee maker” (cafetera).
Parece que la mayoría de las páginas mejor rankeadas son páginas de categoría que venden distintos tipos de máquinas para preparar café. En este caso, sin importar qué tan genial sea tu contenido, te costará posicionar un artículo de blog.
Comparemos eso a “french press coffee” (café de prensa francesa).
Puedes ver que la mayoría de las páginas mejor posicionadas son artículos sobre cómo hacer café en prensas francesas.
Para posicionar para este keyword, es probable que tengas que crear algo similar - por ejemplo una guía paso a paso.
Aprende más sobre intención de búsqueda en nuestra guía para principiantes.
Hace cuatro años, Tim, nuestro Chief Marketing Officer, escribió un artículo épico de 5000 palabras sobre escritura estratégica. Luego le escribió a Rand Fishkin, influencer en el nicho de SEO/marketing, para hacérselo saber, con la esperanza de que él lo compartiera con su audiencia.
Rand le dijo que no.
¿La razón? El post era largo, pero no había nada único en él. El artículo no era más que una recopilación de consejos que ya existían en internet.
(De: Rand Fishkin
Hola Tim - parece ser una pieza muy abarcativa y larga, pero la revisé por encima (tengo que admitir que no leí todos los párrafos), y [underlined in red] no vi muchas sugerencias únicas [/underlined in red]. Es una buena colección y estoy seguro que será de ayuda a algunas personas, pero soy muy selectivo sobre las cosas que comparto en mis redes sociales.
Gracias de nuevo por la gran contribución a Moz y te deseo lo mejor!)
Cuatro años después, Rand tuiteó nuestro post sobre publicidad para podcasts, aunque nosotros no le escribimos para contarle.
Superb post on podcast advertising - the ups and downs of *real life* process from @itsrbek: https://t.co/6DHzboqU6X
— Rand Fishkin (@randfish) November 21, 2018
¿Por qué esta vez sí lo compartió? Simple: porque nosotros hicimos ese trabajo, conocíamos los secretos para conseguir sponsors en podcasts, y podíamos presentar un punto de vista único que nadie más tenía.
En pocas palabras, nuestro artículo era buen material para referenciar.
Decirte que crees contenido excelente no es un accionable. Pero asegurarte de que tu contenido sea -en palabras de Seth Godin- algo que valga la pena remarcar, es un concepto más directo con el que puedes trabajar.
También es mucho más fácil discernir si genuinamente tienes algo estupendo en tus manos.
- ¿Tu artículo es único?
- ¿Presentaste ideas, opiniones o puntos de vista de los que nadie más haya hablado?
- ¿Es probable que las personas citen o linkeen a tu artículo?
- ¿Es probable que las personas lo compartan o hablen sobre él?
Si la respuesta es un sólido “sí”, ¡excelente! Si no, vuelve al laboratorio y hazlo de nuevo. Siempre puedes agregarle una perspectiva única incluyendo datos, haciendo encuestas o adquiriendo experiencia.
Tim una vez me dijo:
A nadie le gusta leer. Sólo quieren la información. Si pudieran descargarla a su cerebro, lo harían.
Hablando en serio: nadie se muere por leer tu artículo. Preferirían estar mirando Netflix antes que leer tu blog post.
Entonces, es tu trabajo como escritor ayudarlos a decidir comenzar con la lectura. Como el famoso copywriter Bond Halbert dijo, “la buena escritura permite leer sin esfuerzo”.
Para hacer esto, necesitas aprender cómo editar tu copy para que sea fácil de leer. El mejor libro que encontré sobre el tema es el de Bond Halbert sobre edición (en la portada habla de publicidad, pero en realidad puede aplicarse a cualquier forma de escritura).
Aquí comparto algunos consejos que apliqué a mi propia escritura luego de leer el libro.
- Usa párrafos cortos. Bond le llama a esto “ofrecer alivio a la vista”. Grandes cantidades de texto desalientan a los lectores, pero los párrafos cortos los invitan a seguir. Herramientas como Hemingway facilitan este trabajo.
- Recorta las oraciones largas. Las personas típicamente leen con su voz interna. Por esto, las oraciones largas son difíciles de seguir. Recorta estas oraciones encontrando momentos en los que usaste “y”, “porque” y “esto”.
- Inserta multimedia. Videos, imágenes, GIFs, entre otros, pueden ayudar a ilustrar tu punto sin tener que agregar más palabras.
- Aprovecha el formato. Negrita, itálica, citas y listas disminuyen los grandes trozos de texto y ayudan a agregar énfasis a puntos específicos.
- Lee tu texto en voz alta. Esto ayuda a determinar con precisión qué partes de tu contenido no fluyen con facilidad, o cuáles son aburridas.
En promedio, son cinco veces más las personas que leen el título que quienes leen el cuerpo del texto.
La mayoría de las personas encuentran contenido mediante búsquedas o redes sociales. Y probablemente deciden cuáles leerán basándose en los titulares.
Esto hace que el título sea la parte más importante de tu contenido. Y deberías aprender cómo escribir títulos convincentes que capturen la atención de las personas y quieran saber más.
Sin embargo, esto no significa que deberías escribir clickbait. Pero sí significa que deberías entender cómo funcionan los buenos títulos.
Algunos consejos:
- Revisa los blogs más populares en la web y observa cómo escriben sus titulares. Tim Ferriss tal vez no construye su marca como un marketer de internet, pero definitivamente sabe cómo escribir títulos que atraigan lectores. Por ejemplo, “From Geek to Freak: How I Gained 34 lbs. of Muscle in 4 Weeks” (que se traduciría como “De geek a freak: cómo gané 15 kilos de músculo en 4 semanas”) es un excelente titular.
- Usa templates. La mayoría de los titulares son variaciones de fórmulas comprobadas. Aprende cuáles son y úsalas correctamente.
- Usa Headline Analyzer, de CoSchedule. ¿No estás seguro si escribiste algo bueno? Revísalo con esta herramienta gratuita.
Mira cómo solía escribir mis introducciones:
(Ciego.
Esa es la palabra exacta que usaría si alguien me preguntara sobre cómo practican los bboys y bgirls (quienes bailan breakdance).
La mayoría de los bboys que conozco entrenan ciegamente.
Vienen a practicar sin un plan. Sin objetivos que cumplir. Sin métricas que aseguren que su práctica sea exitosa.
Y todo lo que hacen es tirar algunos pasos, conversar con amigos, usan sus teléfonos, envían mensajes, y esperan que su práctica haya sido productiva.
En general, vemos este tipo de comportamiento cuando estamos intentando dominar un nuevo movimiento.
Nos quedamos atrapados en el modo “Just Do It!” (¡sólo hazlo!). Creemos que esa es la solución para aprender todos los movimientos, seguir haciendo lo que estábamos haciendo.
Mira:
El slogan que usa Nike no está equivocado. Si estás teniendo problemas para motivarte, o estás teniendo problemas para superar tus miedos, “Just Do It!” es un gran mantra.)
Era un completo vómito de palabras. ¡Mis lectores probablemente clickeaban el botón de “atrás” más rápido de lo que puedes decir “hip hop”!
El titular tiene que lograr que el lector lea la primera oración. Luego, la introducción tiene que engancharlos y hacer que lean el post completo.
Entonces, si tu introducción es larga, aburrida, o se lee como un artículo académico, es hora de cambiar lo que estás haciendo.
En Ahrefs seguimos (más o menos) lo que llamamos la fórmula “APP”.
Primero, Alieamos. Con una o dos oraciones le mostramos a nuestros lectores que comprendemos el problema al que se enfrentan.
Aquí un ejemplo de uno de nuestros posts:
(Title ¿Estás buscando cómo hacer crecer tu canal de YouTube y atraer más visitas?
El “truco” es hacer foco en temas que tengan demanda de búsqueda.
Este es el enfoque que nos ha permitido hacer crecer nuestro canal de YouTube de ~10.000 a más de 200.000 visitas mensuales en un año.
También hemos ganado alrededor de 50.000 nuevos suscriptores en el mismo período.)
Con esto, tus lectores sentirán que empatizas con ellos y con los desafíos a los que se enfrentan.
Luego, Presenta tu artículo como la solución.
Diles que encontraste la solución a ese problema. Como alternativa, puedes explicar la solución lo más brevemente que puedas sin divulgar absolutamente todo. Dale a las personas algo para que quieran leer más.
Del mismo ejemplo:
Por último, tenemos la Prueba.
Aquí es donde les explican por qué deberían confiar en ti. Después de todo, es probablemente la primera vez que se encuentran con tu blog. Deberás demostrar tu éxito o experiencia.
Por ejemplo:
SEO on-page es la práctica de optimizar tu contenido para que posicione más alto en los resultados de búsqueda.
En general, esto incluye algunas prácticas básicas, como:
- Colocar tu keyword objetivo en el title, meta description, y etiqueta H1. Esto ayuda a demostrarle a los buscadores que tu página es la más relevante para la búsqueda.
- Usar URLs cortas y descriptivas. Una URL descriptiva dice qué esperar de una página. Por ejemplo
https://ahrefs.com/blog/seo-tips/
es claramente un posteo sobre tips de SEO.
Pero el SEO on-page se trata de mucho más que sólamente incluir las keywords adecuadas en tu contenido. La presencia de palabras y frases relacionadas también es importante.
Google confirmó esto diciendo:
Piénsalo: cuando buscas “perros”, probablemente no quieres una página que tenga la palabra “perros” miles de veces. Con esto en mente, los algoritmos evalúan si una página contiene otro contenido relevante más allá de la página “perros” - como imágenes de perros, videos, o incluso una lista de razas caninas.
La pregunta es: ¿cómo optimizamos esto?
Si estás escribiendo sobre algo sobre lo que ya sabes mucho, tal vez no tengas que hacerlo. Es decir, lo más probable es que incluyas palabras y frases relevantes sin siquiera intentarlo.
Sin embargo, si no eres un experto en la materia, este es un buen truco:
Copia y pega alguna de las páginas que mejor posicionan para tu keyword en la herramienta Content Gap de Ahrefs, asegurándote de seleccionar el modo “URL” desde el dropdown.
Estas son algunas de las páginas que mejor posicionan para la keyword “best protein powder” (proteína en polvo):
Si presionas “search”, verás las keywords por las que una o más de estas páginas posicionan en el top 100.
Leyendo esta lista, podemos empezar a seleccionar algunas palabras, frases y subtemas que probablemente querremos mencionar en un artículo sobre las mejores proteinas en polvo. Por ejemplo: whey protein (proteina de suero de leche), isolates (aislamientos), supplements (suplementos), bulk powders (polvos a granel), o marcas específicas como optimum nutrition.
Solo recuerda, esto no se trata de meter todas las keywords en tu contenido. Se trata de encontrar las cosas que las personas están intentando ver en una página sobre [cualquier tema que estés buscando].
¿Quieres aprender más sobre SEO on-page? Lee esta guía paso a paso.
Para mi primer post en el blog de Ahrefs, me tomé un mes para escribirlo.
No era porque estuviera procrastinando. Era porque mis borradores eran constantemente desarmados en pequeñas piezas por nuestros editores Tim y Josh
Cada posteo en nuestro blog es sometido a ese escrutinio. Tomamos turnos para leer el contenido de los demás y darles feedback. Identificamos áreas que podrían ser agregadas o quitadas, puntos que podrían ser clarificados, oraciones que podrían estar mejor escritas, etc.
No me cabe duda de que esa es la razón por la que la gente constantemente recomienda nuestro blog.
(Brendan: En mi opinión Ahrefs tiene el mejor contenido y la mejor herramienta para SEO en este momento.)
Incluso nos aseguramos de que nuestros lectores sepan que lo que están leyendo no es trabajo de una sola persona, sino de un equipo trabajando en conjunto para hacerlo genial.
No descartes este consejo simplemente por estar trabajando en un blog por tu cuenta. Ryan Holiday lo resume de esta manera:
Nadie escribe un primer borrador perfecto. Y nadie crea un segundo borrador que sea mejor que el anterior si no es con la intervención de alguien más.
Si quieres trabajo un excepcional, necesitas el aporte de otra persona. Podría ser tu pareja o un compañero de trabajo. Podrías preguntar en tus redes sociales si hay alguna persona interesada en ayudarte. O podrías sumarte a comunidades dedicadas a mejorar borradores de artículos.
Su contribución hará que tu trabajo sea mucho, mucho mejor.
¿Notaste cómo los bloggers más famosos siempre se conocen entre ellos?
Esto no sucede por accidente.
Escribir para blogs es un trabajo difícil. Es desafiante hacerlo solo. Pero con la ayuda de otras personas, se vuelve algo realizable.
Es por esto que los bloggers inteligentes se contactan y generan relaciones entre ellos. Se dan consejos, se ofrecen ayuda y se referencian entre ellos.
Así es como continúan creciendo día a día y año a año.
Tú deberías hacer lo mismo.
Mientras más personas conozcas, mejor será tu trabajo. Las personas con más experiencia pueden aportar a tu contenido. Pueden contribuir con ideas, promover tu contenido, enlazar a tu blog -y pueden compartir tu contenido con su audiencia.
No te sientas intimidado por su reputación o gran audiencia. Todo blogger famoso que conozcas fue alguna vez un don nadie. Lo que los destacó del resto fue su decisión de dejar de lado sus miedos y su ego, y contactar a quienes están cerca de ellos.
Estos bloggers entienden. Con gusto te ayudarán - pero solo si usas las estrategias adecuadas.
¿Cuáles son estas estrategias?
Lee nuestro post sobre contactar a bloggers para aprender a hacerlo.
¿Tienes una fan page de Facebook? Pues buena suerte, porque Facebook puede bajarla en cualquier momento.
¿Tienes un canal de YouTube? Te la pueden eliminar en cualquier momento.
Si estás construyendo tu audiencia en una plataforma de terceros, no te sorprendas si te borran o limitan tu alcance.
La mejor manera de combatir esto es crear un listado de emails.
Mientras tus seguidores estén suscriptos, puedes comunicarte con ellos en cualquier momento.
¿Cómo creas una lista de emails?
Necesitas dos ingredientes: tráfico y algo de valor.
Si estás siguiendo los consejos de este post, es probable que comiences a recibir tráfico a tu blog. Por eso, el siguiente paso es persuadir a tus lectores a sumarse a tu lista de emails.
Para hacerlo, necesitas ofrecerles algo a cambio de su suscripción. Nosotros en Ahrefs lo mantenemos simple, mostrando un cuadro “slide-in” al final de cada artículo:
Ya que disfrutaron nuestro artículo (¡llegaron hasta el final!), les ofrecemos llevarles más contenido como el que les gustó directo a su bandeja de entrada.
Pero existen infinitas posibilidades. Puedes ofrecer un eBook gratuito, la versión en PDF del artículo, un curso por email, lo que quieras.
Todo lo que necesitas es un poco de creatividad.
Las comunidades online relevantes son aquellas en las que participa tu audiencia objetivo. Podrían estar en grupos de Facebook, Slack, Reddit, foros, etc.
Esta fue la principal estrategia que usé para generar tracción en mi blog sobre breakdancing:
(Title: Lo que necesitas saber como Bboy principiante
[30 comentarios]
Hola,
Escribí esta guía larguísima para bboys principiantes porque no encontraba ninguna en Internet.
Cubre las expectativas de baile, la mentalidad que tienes que tener, el entrenamiento y otras preguntas importantes que no suelen responder los bboys!
Espero que te sirva!)
A juzgar por la cantidad de comentarios, tuvo bastante buena recepción.
Parece fácil, ¿no?
No tan rápido, porque lo que está faltando en esta imagen es el arduo trabajo que hice antes de publicar un post. Para hacer un post como este, tuve que convertirme en un miembro activo en la comunidad, participar en discusiones y ofrecer ayuda.
Recién en ese momento mi contenido fue aceptado y alentado.
Si todo lo que quieres hacer es sumarte a algunos grupos, dejar links e irte, no te sorprendas si te sacan de la comunidad.
Pero si lo que quieres es hacer esto de la manera correcta, este comentario de mi amigo Nathan Collier, quien dirige el grupo de Facebook The Content Marketing Lounge te guiará:
Nathan:
Yo manejo el grupo de Facebook The Content Marketing Lounge (el que tiene un screenshot con un link que compartió Si Quan). Es una pequeña parte de este artículo, pero agregaré mi perspectiva como administrador del grupo y compartiré uno o dos consejos sobre cómo obtener “permiso” para postear en grupos como el mío.
#1: Construye una relación con el administrador
Si Quan es un gran hombre y me alegra tenerlo como colega y amigo. Lo conocí porque era activo en mi grupo, respondía preguntas, ayudaba, y en general actuaba como el mejor tipo de miembro que cualquier administrador ama tener en sus grupos.
Por eso se “sale con la suya” promoviendo el contenido de Ahrefs aquí. Ganó mi confianza y sé que sólo postea contenido que sea realmente de utilidad para los miembros de mi grupo.
No se aprovecha de esta relación. Tampoco está en este grupo compartiendo TODOS los artículos de Ahrefs 🙂
El primer consejo que puedo compartir con ustedes sobre grupos es construir una relación con el administrador. Si estás activo, ellos lo notarán. No tengas miedo de mandarles un mensaje privado y preguntarles si puedes dar una mano. A mi me encanta recibir ese tipo de mensajes, y siempre agradezco las nuevas conexiones con marketers inteligentes.
#2: Me encantaría dejar a más personas compartir contenido
No dejo a casi nadie salirse con la suya al linkear otros posts. Es una regla fija en la descripción del grupo. Es un grupo de tan solo 4.000 miembros, pero eliminé del grupo a varios cientos de personas por postear links sin mi permiso. No doy advertencias, solo clickeo “bloquear” y eso es todo. No tengo tiempo para enseñar a quienes spamean este grupo.
Pero este es mi secreto: me encantaría que más personas posteen contenido en mi grupo. Siempre estoy buscando información valiosa que los miembros de mi grupo puedan usar para sus negocios.
Necesito la regla de “no linkear” porque la gran mayoría de los posteos son el mismo contenido refritado que ya hemos visto miles de veces.
Hago excepciones para contenido excepcional. Si buscas una idea de a qué me refiero con “excepcional”, este artículo es un excelente ejemplo de lo que estoy buscando. Es el tipo de cosas que comienza discusiones - lo más valioso para administradores de grupos.
#3 Los administradores tienen en cuenta el engagement
Pienso en el algoritmo de FB mucho. Sólo porque tengo 4.000 miembros en mi grupo, no significa que 4.000 personas verán lo que posteo.
Noté que, mientras más activo es mi grupo en general, mejor es la distribución del número que veo en mis estadísticas. En otras palabras, un grupo activo (en general) significa que Facebook distribuirá mi contenido a una audiencia más amplia cuando haga un posteo.
Ramit Sethi asegura que fue su artículo como invitado en el blog de Tim Ferris el que ayudó a hacer de su libro un bestseller.
Si quieres ganar tracción, no escribas sólo para tu blog. Aprovecha la autoridad y audiencia de otros blogs para atraer tráfico, links, y construir tu marca.
Tal vez te estarás preguntando: ¿por qué te dejarían hacer eso?
Simple. La mayoría de los blogs populares se construyen gracias a contenido de calidad. Pero crear contenido de calidad de manera consistente es difícil. Entonces, si te ofreces a escribir un excelente artículo para ellos y hacerlo gratis, ¿por qué dirían que no?
Ahora, la mayoría de las personas encuentran oportunidades para escribir posts como invitados de la misma manera. Usan operadores de búsqueda avanzados como estos en Google:
- [tu_tema] “escribe para nosotros”
- [tu_tema] “post invitado”
- [tu_tema] “artículo invitado”
- [tu_tema] “conviértete en autor”
- [tu_tema] inurl:contribuir
Estos operadores traerán a la superficie los blogs que estén activamente buscando personas que quieran contribuir.
Underlined in red: Fitness “escribe para nosotros”
Sin embargo, no solo deberías escribirle a sitios que tienen páginas que te invitan a escribir.
Si un blog escribió sobre temas relevantes antes, probablemente estén abiertos a artículos de invitados sobre temas similares -incluso aunque no tengan una página que se llame “escribe para nosotros”.
Para encontrar estos sitios, ingresa una palabra o frase relevante en el Content Explorer, y luego presiona el switch “one article per domain” para evitar contactar a un mismo sitio más de una vez.
¿Te preocupa que los sitios con mayor autoridad no te dejen contribuir? Usa el filtro Domain Rating para acortar la lista a aquellos en los que te sientes cómodo escribiendo.
(Title: ¿En qué blogs te sentirías cómodo escribiendo?
DR 0-20: Estos blogs son nuevos o abandonados. Conseguir un link de un blog “débil” como estos probablemente no tendrá ningún efecto SEO significativo.
DR 21-70: Este es el punto justo. Tal vez te inclines hacia los números más bajos o más altos de esta escala, depende de tu nivel de habilidad. Mientras más alto sea el DR, más complejas suelen ser las guías editoriales.
DR +71: Estas son la crema de la crema - los mejores blogs de tu industria. Sólo podrás publicar tu contenido aquí si eres líder de opinión en tu campo.
Comienza enfocándote en los blogs que estén en el DR 21-70. Una vez que tengas más experiencia y tengas un par de artículos de invitado bajo la manga, preséntate ante blogs con más audiencia.
A medida que progresas en tu camino de blogger, tus pensamientos, opiniones y conocimiento cambiará. Conocerás más sobre tu industria, aprenderás cosas nuevas y mejorarás tu estilo de escritura.
Estarás haciendo un mal trabajo para tu audiencia si no actualizas tu contenido más antiguo para asegurarte de que refleje tu nuevo conocimiento e ideas.
Además, actualizar tu contenido también tiene un beneficio desde el SEO.
Piénsalo: incluso si posicionas primero, tus competidores intentarán quitarte el primer lugar. O quizás Google baje tus rankings si piensa que tu contenido está desactualizado.
Por eso deberías intentar mantener tu contenido fresco y actualizado.
Hacemos esto constantemente en Ahrefs.
I absolutely love how @ahrefs new Content Explorer tool exposes how much our team works on updating/republishing our old content VS publishing new stuff 😇 💪
Do you know any other blogs that are so committed to keeping their content fresh & awesome? 🙂 pic.twitter.com/SIGbEQpWW9
— Tim Soulo (@timsoulo) March 27, 2019
Por ejemplo, recientemente actualizamos nuestro post sobre cómo atraer tráfico a tu página, y el tráfico orgánico se disparó.
Si tienes instalado Google Analytics, puedes encontrar páginas con tráfico decreciente fácilmente. Si no, pega alguna de tus páginas más antiguas en el Site Explorer de Ahrefs y fíjate en el gráfico de tráfico orgánico en el reporte “Overview”.
A menudo esto sucede porque algunas partes de tu contenido quedan desactualizadas (como imágenes de pantalla, procesos, estadísticas, links, año en el título, etc.)
La solución es reescribir las secciones desactualizadas. Sin embargo, en algunos casos, encontrarás que lo que necesitas hacer es reescribir el artículo por completo (de nuevo, esto es algo que hacemos seguido).
Aprende más sobre cómo mantener tu contenido siempre fresco en nuestra guía para contenido que no vence.
Según Ryan Holiday, un registro cotidiano es:
“… un recurso central o repositorio de ideas, citas, anécdotas, observaciones e información con la que te encuentras en tu vida. El objetivo de este registro es guardar y organizar estas gemas para usarlas más adelante en tu vida, tu negocio, tu escritura, charlas o cualquier cosa que hagas.”
¿Por qué deberías tener uno?
Dos razones:
- ¿Notaste cómo cité a muchas personas en este post? Un registro cotidiano ayuda a hacer esto de manera fácil y rápida.
- Hay algunos días en los que estarás trabado. En los que mirarás a un documento en blanco durante horas y no tendrás nada para mostrar. Una revisión rápida de tu registro cotidiano puede ayudar a inspirarte y despertar ideas para escribir.
¿Cómo creas uno?
Así es como lo hago yo. Mi registro cotidiano se soporta en Notion, una app de organización de proyectos.
Mientras leo un libro, resalto muchas frases. Luego, transfiero eso a una nueva página en la categoría adecuada.
Si necesito algo, puedo fácilmente navegar cualquier categoría y buscar lo que necesito.
¿Cómo hizo James Clear para convertirse en uno de los bloggers más famosos, y luego en autor de un bestseller?
Práctica.
Por cuatro años, se comprometió a publicar un artículo los lunes y jueves de cada semana. Este proceso mejoró sus habilidades de escritura, hizo que su blog fuera más popular, y eventualmente le trajo la posibilidad de escribir un libro, Atomic Habits.
Después de todo, no hay secretos. Bloguear ES escribir.
Pero para escribir bien, deberás practicar frecuentemente.
No tiene que ser nada espectacular. Solo concéntrate en generar el hábito de escribir todos los días. No tiene que ser un artículo de blog -puede ser un post en Facebook, un tweet, comentario en blog, email o cualquier otra cosa.
Cuando mantenía el blog de breakdance, intentaba escribir un email cada día (de lunes a viernes) a mi lista de suscriptores.
Este fue uno de los mejores ejercicios que hice para mi escritura.
Mientras más practiques, mejor será tu contenido.
Conclusiones
Bloguear es un trabajo difícil. Tienes que publicar de manera consistente, publicitar tus artículos, generar redes y más.
Las buenas noticias: no estás solo.
Muchos bloggers (como nosotros) hemos recorrido buenos y malos momentos. Y con esa experiencia, que nos costó ganar, hemos allanado el camino para ti.
Ahora, todo lo que tienes que hacer es implementar estos consejos y ponerte a trabajar.
¿Alguna pregunta? Dejamelo saber en los comentarios o en Twitter.
Traducido por Agencia Eleven. Desde Argentina, hacemos que te encuentren.