SEO general

SEO white hat: cómo posicionarse sin infringir las normas

Avatar
Marketing @ Ahrefs. Leo, hago breakdance y realizo experimentos vitales random.

    ¿Quieres posicionarte en los buscadores con términos competitivos sin preocuparte de si Google te penaliza? En ese caso, opta por el SEO white hat.

    En este artículo, aprenderás qué es el SEO white hat, las diferencias con el SEO black hat y cómo implementar algunas tácticas de SEO white hat.

     

    El SEO white hat se refiere al uso de estrategias, técnicas y tácticas de SEO que se ajustan a las directrices de Google.

    El objetivo es el usuario. Los SEO white hat dan prioridad a los usuarios proporcionando contenido relevante y de alta calidad en vez de contenido diseñado para “engañar” a los motores de búsqueda.

    La otra cara del SEO white hat es el SEO black hat. 

    El SEO black hat se refiere al uso de estrategias, técnicas y tácticas que no siguen necesariamente las directrices de Google. Se centra en encontrar y explotar las lagunas del algoritmo.

    En algunos casos estas tácticas black hat pueden ser poco éticas, como cuando los SEO envían spam a sus competidores con enlaces maliciosos, inyectan código infectado en otras webs, etc.

    Nota al margen.

    Los términos “white hat” (sombrero blanco) y “black hat” (sombrero negro) surgieron porque las películas antiguas del oeste utilizaban esos sombreros para simbolizar el contraste entre el bien y el mal (los sombreros blancos los llevaban los héroes y los sombreros negros los villanos). Esto dio lugar a los términos en la piratería informática, que siguieron en SEO. No son necesariamente los mejores términos, pero los usamos porque no hay una alternativa popularmente aceptada.

    Aquí tienes tres razones:

    1. El SEO white hat ayuda a construir una marca a largo plazo.

    Cumplir la ley no tiene recompensa, pero no cumplirla conlleva consecuencias negativas, como multas y penas de cárcel.

    Lo mismo ocurre con el SEO white hat. Solo por seguir las directrices de Google no se garantiza de forma automática un mejor posicionamiento y, por desgracia, en algunos nichos (por ejemplo, los préstamos de dinero), el SEO black hat es la norma.

    Al igual que en el mundo real, si no se siguen las “reglas” se corre el riesgo de que te pillen. En este caso, no son las autoridades, sino Google (aunque se podría considerar como la autoridad de internet de una forma u otra).

    Si Google descubre que estás utilizando tácticas black hat, podría penalizarte. Cuando esto ocurra, tendrás un tráfico como este:

    Caída drástica del tráfico tras una posible penalización de Google, vía Site Explorer de Ahrefs.

    Así que si tu objetivo es construir una marca a largo plazo y generar tráfico constante, tendrás que utilizar tácticas de SEO white hat.

    2. El SEO white hat es más rentable de implementar

    Con las actualizaciones tan frecuentes del algoritmo de Google, las tácticas de spam de bajo coste, como el relleno de palabras clave, ya no funcionan.

    Así que, si quieres seguir adelante con el SEO black hat, es posible que optes por tácticas como la construcción de una red privada de blogs (PBN, Private Blog Network). Pero construir una PBN correctamente resulta caro (comprar dominios caducados, hosting dedicado, Whois privado, etc.), es técnico, no tiene garantías de funcionar e incluso puede hacer que te penalicen al final.

    En ese caso, es mejor que inviertas ese dinero, tiempo y esfuerzo en SEO white hat. Un SEO que realmente puede traer tráfico a largo plazo y valor de marca, como en nuestra empresa:

    que llega a Ahrefs, a través de Site Explorer de Ahrefs.

    3. El SEO white hat hace la vida de todos más fácil

    Aunque seas una persona experta en SEO, eres ante todo un usuario de motores de búsqueda. Probablemente buscas cosas en Google a diario.

    Así que puede que ganes como SEO black hat si haces spam con éxito en las SERP de Google, pero perderás como usuario si todo lo que buscas solo contiene resultados basura.

    ¿Cómo empezar con el SEO white hat? Aquí tienes algunas tácticas que puedes utilizar.

    1. Investigación de palabras clave

    Una de las mejores prácticas clave de las Directrices básicas de la Búsqueda de Google es “usar palabras que la gente usaría para buscar tu contenido”.

    Puedes averiguar cuáles son estas palabras realizando una investigación de palabras clave.

    Sigue estos pasos:

    1. Entra en Keywords Explorer de Ahrefs
    2. Introduce una o varias palabras o frases relevantes
    3. Dirígete al informe de Términos que concuerdan

     Informe de Términos que concuerdan a través del Keywords Explorer de Ahrefs.

    Aquí puedes ver más de 90.000 palabras clave potenciales. Si son relevantes, te interesa posicionarte en todas ellas. Pero también es muy probable que dispongas de recursos limitados, así que toca priorizar.

    Podemos reducir la lista centrándonos en dos parámetros:

    1. Tráfico potencial (TP): Las páginas ya no se posicionan tan solo con una palabra clave. Pueden posicionarse con muchas y obtener tráfico de todas ellas. TP es la suma de tráfico orgánico que recibe la primera página del ranking para la palabra clave objetivo de todas las palabras clave con las que se posiciona. Conviene que sea alto.
    2. Dificultad de palabras clave (KD, Keyword Difficulty): La cantidad de espacios en los que se puede aparecer en la primera página de Google es limitado. Como resultado, las SERP pueden ser realmente competitivas. KD ofrece una estimación de la dificultad de aparecer entre los 10 primeros resultados de búsqueda orgánica de una palabra clave en una escala de 100 puntos. Te conviene que sea baja.

    Cómo de alto el TP y cómo de baja la KD dependerá de tu web. Pero para este ejemplo, vamos a ponerlos así:

    • TP > 500
    • KD < 20

    También es recomendable configurar el filtro Objetivo para comprobar si tu web ya está en el ranking con alguna de estas palabras clave.

    Informe Términos que concuerdan con filtros, a través de Keywords Explorer de Ahrefs.

    Revisa la lista y elige las palabras clave relevantes.

    2. Contenidos útiles, fiables y orientados a las personas

    Las directrices básicas de la búsqueda de Google establecen que debemos crear contenidos útiles, fiables y orientados a las personas.

    Pero, ¿qué significa en la práctica? Estos son los pasos que se deben seguir:

    Alinea el contenido con la intención de búsqueda

    Google quiere ofrecer contenido relevante a sus usuarios, y un aspecto clave de la relevancia es si los usuarios encuentran útiles los resultados de la búsqueda.

    Para que los resultados de búsqueda sean útiles, Google tiene que averiguar por qué los usuarios buscan dicha consulta, de modo que pueda ofrecer los resultados adecuados.

    Esto se conoce como intención de búsqueda.

    Si quieres posicionarte en los primeros puestos de Google, tienes que averiguar la intención de búsqueda. Para ello, analiza las SERP en busca de las tres C:

    • Content type: Tipo de contenido. ¿Son artículos de blog, páginas de productos, landing pages u otra cosa?
    • Content format: Formato del contenido. ¿Son tutoriales, listas, guías prácticas, recetas, herramientas gratuitas, etc.?
    • Content angle: Ángulo del contenido. ¿Existe un punto de venta dominante, como precios bajos o lo fácil que es?

    Por ejemplo, supongamos que nos dirigimos a la palabra clave “cómo ahorrar dinero”.

    Resumen SERP de la palabra clave "como ahorrar dinero", a través del Keywords Explorer de Ahrefs.

    Si analizamos las SERP para las tres C, esto es lo que nos encontramos:

    • Content type: todos son artículos de blog.
    • Content format: a pesar del modificador “cómo ahorrar”, en realidad la gente busca una lista de formas de ahorrar dinero.
    • Content angle: aquí hay varios ángulos: “funcionan”, “rápido”, “sencillas” y más.

    Si quisiéramos posicionarnos con esta palabra clave, es posible que tuviésemos que crear un listado/artículo de consejos para ahorrar dinero.

    Trata el tema en su totalidad

    El mejor resultado para una consulta cubre todo lo que los usuarios están buscando. Así que si hay subtemas que cubren las páginas mejor posicionadas, es conveniente que también los incluyas en tu contenido.

    Aquí te explicamos cómo encontrar estos subtemas:

    1. Introduce tu palabra clave en el Keywords Explorer de Ahrefs
    2. Baja hasta el Resumen SERP
    3. Selecciona de tres a cinco artículos que ocupen los primeros puestos ( asegúrate de que sean similares)
    4. Haz clic en Abrir en y selecciona Brecha de contenido

    Usando la función "Abrir en la brecha de contenido" para encontrar subtemas relevantes, a través del Keywords Explorer de Ahrefs.

    En el informe Brecha de contenidos, haz clic en el desplegable Todas las intersecciones y elige “4, 5” para ver solo los subtemas más relevantes:

     Resultados del informe Brecha de contenidos.

    Si nos dirigimos a la palabra clave “inbound marketing”, estos subtemas pueden ser muy buenos para los H2:

    • Qué es el inbound marketing
    • Estrategias de inbound marketing

    Crea algo único y original

    La guía de Google sobre la creación de contenidos útiles sugiere que nos planteemos estas preguntas:

    Preguntas sobre "Contenido y calidad" de Google Search Essentials.

    En pocas palabras: Google quiere que el contenido que creas sea único y original.

    ¿Cómo hacerlo? Aquí tienes algunas formas de diferenciarte del resto:

    1. Proporciona una investigación original: considera la posibilidad de realizar estudios, encuestas, experimentos o entrevistas a expertos.
    2. Ofrece una perspectiva u opinión única: puede ser la tuya, la de expertos del sector o la de alguien de tu organización.
    3. Construye sobre lo que ya existe: imagina que eres un científico que contribuye a ampliar una base de conocimientos. Ayuda a investigar afirmaciones, amplía ideas clave o cuestiona el consenso existente.

    Asegúrate de que los contenidos son creados o revisados por alguien con conocimientos y experiencia.

    Google también pretende recompensar los contenidos que demuestren E-E-A-T:

    • Experience: Experiencia. Experiencia personal o vital sobre el tema.
    • Expertise: Experto. Alto nivel de conocimiento o habilidad en un campo concreto.
    • Authoritativeness: Autoridad. Reputación, especialmente entre otros expertos y personas influyentes del sector.
    • Trustworthiness: Fiabilidad. Legitimidad, transparencia y exactitud del sitio web y su contenido.

    Parece complejo, pero es lo que se espera de un buen contenido. Si estás leyendo algo, es posible que prefieras que provenga de alguien con experiencia directa o conocimientos especializados. No queremos que sea de un escritor que repite lo que está ya en los rankings.

    Demostrarlo puede ser tan sencillo como utilizar de verdad el producto que se está reseñando. O haber estado en Bangkok si se trata de recomendar los mejores lugares para visitar Bangkok.

    Por ejemplo, la mayor parte de nuestro contenido lo crea nuestro equipo de marketing, formado por profesionales con años de experiencia en el sector del SEO. Como mi compañero Chris Haines, que lleva más de 10 años trabajando en agencias de SEO.

    Si no tienes la experiencia o los conocimientos necesarios, contrata a alguien que tenga que crear o revisar tus contenidos.

    Asegúrate de que el contenido es fácil de leer

    Nadie quiere leer un tocho de texto. El contenido debe ser legible para los usuarios.

    Te recomiendo que sigas la fórmula ASMR:

    • Annotations: Anotaciones. Utiliza elementos como las notas al margen y las citas en bloque para dividir el mensaje.
    • Short sentences and paragraphs: Frases y párrafos cortos. Divide las frases largas en otras más cortas.
    • Multimedia: Multimedia. Incluye vídeos, imágenes y GIF para eliminar el exceso de palabras.
    • Read your copy out loud: Lee el texto en voz alta. Resalta las áreas en las que el contenido no sea fluido.

    3. Presta atención al SEO on page

    En las propias palabras de Google:

    Utiliza palabras que la gente usaría para buscar tu contenido y colócalas en zonas destacadas de la página, como el título y el encabezado principal de una página, y otros lugares descriptivos como el texto alternativo y el texto de los enlaces.

    Ya has hecho la primera parte mediante la investigación de palabras clave. Ahora es el momento de asegurarse por completo de que Google puede entender el contenido. Para ello:

    4. Proporciona una buena experiencia de usuario

    Google quiere recompensar las páginas que ofrezcan una buena experiencia de usuario. Así lo indica explícitamente en su guía sobre la creación de contenidos útiles:

    Google dice que hay que ofrecer una buena experiencia de página a los visitantes.

    Para ofrecer una buena experiencia de usuario se necesita lo siguiente:

    • Usa HTTPS. Encripta tu web con SSL/TLS y protege los datos de tus visitantes.
    • Asegúrate de que tu web sea mobile-friendly. Hoy en día la mayoría de la gente busca cosas desde el móvil. Tu web debe funcionar en todos los dispositivos.
    • Asegúrate de que tus páginas carguen rápido. Las páginas lentas son un problema. Utiliza una herramienta como PageSpeed Insights para comprobar el rendimiento de tus páginas.
    • Evita los anuncios intersticiales intrusivos. Los anuncios intersticiales son anuncios a pantalla completa que aparecen antes de que se cargue el contenido de una página web. A nadie, incluido Google, le gustan.
    • Mejora tus Core Web Vitals (CWV): se tratan de métricas de velocidad que forman parte de las señales de experiencia de página de Google utilizadas para medir la experiencia del usuario. No son decisivas para el SEO, pero mejorarlas puede ayudar a mejorar la experiencia del usuario.

    5. Utiliza datos estructurados

    Una parte importante del SEO consiste en ayudar a Google a entender el contenido de sus páginas. Puedes proporcionar pistas explícitas sobre el significado de una página para Google utilizando datos estructurados.

    Los datos estructurados son una forma estandarizada de proporcionar información sobre una página web. Se ajustan a un formato concreto, y el formato universalmente reconocido es el marcado schema.

    Por ejemplo, si quisiera decirle a los motores de búsqueda que mi nombre de pila es “Si Quan”, tendría que utilizar la propiedad givenName y usarla en su forma exacta en nuestro código.

    Propiedad givenName de schema.org.

    Más información sobre cómo implementar el marcado schema en nuestras guías aquí:

    6. Construye enlaces de alta calidad

    Los enlaces son un factor importante de posicionamiento en Google, pero comprar backlinks va en contra de las directrices de Google:

    Directrices de Google para la compra o venta de enlaces.

    ¿Qué deberías hacer entonces? Aquí tienes algunas ideas sobre cómo conseguir backlinks de forma transparente:

    Guest blogging

    El guest blogging consiste en crear contenidos para otras webs. Por lo general te permitirán enlazar a tu web.

    A continuación te explicamos cómo encontrar posibles oportunidades de guest blogging:

    1. Entra en el Content Explorer de Ahrefs
    2. Selecciona “En el título” en el desplegable
    3. Introduce una palabra clave relevante
    4. Establece estos filtros: 
      1. Filtra el idioma a: Spanish (o tu idioma de destino)
      2. En Activos y rotos filtra por Solo activos
      3. Haz clic en Filtrar resultados explícitos
      4. Filtra la Clasificación del dominio (DR) a 30-90
      5. Filtra el Tráfico de la página a >500
      6. Marca Una página por dominio
      7. Marca Excluir páginas de inicio
      8. Marca Excluir subdominios

    Utilizando el Content Explorer de Ahrefs para encontrar oportunidades de guest blogging.

    Revisa los resultados y selecciona los sitios relevantes en los que podrías escribir como invitado. Busca el correo electrónico de la persona adecuada y díselo.

    Crea link baits

    Hay muchas páginas de las que te gustaría tener enlaces. Posiblemente sean tus “money pages”, es decir, páginas de productos y landing pages. Pero nadie quiere enlazar con ellas porque apenas aportan valor (a no ser que recomienden su producto).

    Así que una forma de crear enlaces a esas páginas es utilizar el método del intermediario:

    1. Crea enlaces a una página que atraiga backlinks. Es decir, un cebo para enlaces (link bait).
    2. Añade enlaces internos desde el cebo de enlaces a tus páginas importantes

    Ilustración del método del intermediario.

    ¿Cómo se pueden encontrar ideas para crear enlaces? La mejor forma es aprovechar lo que les funciona a tus competidores:

    1. Dirígete al Site Explorer de Ahrefs
    2. Introduce el dominio de tu competidor
    3. Accede al informe de Mejor por enlaces

    Usando el informe Mejor por enlaces para encontrar oportunidades de link bait, a través del Site Explorer de Ahrefs.

    Echa un vistazo al listado para ver qué tipos de formatos y temas atraen más a la gente de tu nicho. Por ejemplo, podemos ver claramente que los estudios y las estadísticas son populares en el espacio SEO:

    Los estudios de datos son populares en el espacio SEO.

    Usa Reportaro

    Reportaro es un servicio que conecta a periodistas con fuentes y a fuentes con periodistas. Una vez que te registres, recibirás diariamente correos con consultas de periodistas de distintas publicaciones.

    Si tu respuesta es seleccionada, el medio podría enlazarte.

    Aprende a crear enlaces con HARO (versión internacional) en la siguiente guía.

    Reflexiones finales

    El SEO white hat consiste en tener la actitud adecuada: dar prioridad a los usuarios, crear contenido útil y no spamear a la gente.

    Algunos SEO black hat pueden obtener resultados a corto plazo, pero el SEO white hat es esencial para el éxito a largo plazo.

    Recuerda, el SEO white hat es una maratón, no un sprint.

    ¿Dudas? ¿Preguntas? Estamos en Twitter.