Análisis de Palabras Clave de la Competencia: Cómo encontrar las Keywords de tus Competidores

Análisis de Palabras Clave de la Competencia: Cómo encontrar las Keywords de tus Competidores

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO).
Article Performance
  • Sitios web que enlazan
    4

The number of websites linking to this post.

This post's estimated monthly organic search traffic.

    Si tus competidores se preocupan por el SEO, es probable que estén posicionando por palabras clave en las que no estás posicionando.

    Aunque pueda sonar como algo negativo, puede ser positivo.

    Si tus competidores han hecho investigación de palabras clave (keyword research) y encontrado temas que te has perdido, han hecho el trabajo duro por ti. Puedes encontrar palabras clave nuevas y valiosas simplemente con un análisis de palabras clave de la competencia.

    Aquí tienes lo que aprenderás en este post:

    El análisis de palabras clave de la competencia es el proceso de encontrar keywords relevantes y de valor por las que tus competidores se posicionan, pero tú no.

    Si tus competidores están apuntando a palabras clave relevantes y recibiendo tráfico de ellas, entonces es probable que también sean altamente relevantes para tu negocio.

    El proceso de análisis de keywords de la competencia es más o menos el mismo que cuando estás buscando nuevos temas para cubrir o huecos en tu contenido existente.

    En esta sección nos enfocaremos en descubrir nuevos temas.

    (Pasa a la siguiente sección si quieres encontrar huecos en tu contenido existente).

    1. Encuentra competidores
    2. Usa una herramienta de content gap (brecha de contenidos)
    3. Busca temas de valor
    4. Evalúa la dificultad de posicionamiento

    1. Encuentra competidores

    Incluso si tienes una idea de quiénes son los competidores de tu negocio, es importante saber que los competidores del negocio no siempre son los mismos que tus competidores de búsqueda. Cuando busques temas de valor y relevantes que cubrir, es mejor analizar los segundos.

    Para ilustrar la diferencia entre los competidores de negocio y de búsqueda, piensa en nosotros y backlinko.com. Ganamos dinero vendiendo herramientas SEO mientras que Brian Dean, el fundador de Backlinko, gana dinero vendiendo cursos de SEO. Aunque no es nuestro competidor directo de negocio, estamos compitiendo por muchas de las mismas palabras clave porque luchamos por la misma audiencia.

    Vamos a ver tres formas fáciles de encontrar competidores online.

    a) Haz una búsqueda de Google “relacionada”

    El operador de búsqueda de Google related: (relacionada) encuentra webs relacionadas con la tuya. Simplemente busca related:tuweb.com

    Nota al margen.
     Está bien usar un subdirectorio o subdominio si estás buscando competidores de una parte específica de tu web, como un blog.

    Ten en cuenta que este método puede ser un poco azaroso. Si tu sitio es bastante nuevo y todavía no se posiciona por muchas palabras clave, puede que solo veas unos pocos resultados de búsqueda. De cualquier forma, asegúrate de comprobar los sitios manualmente antes de pasar al próximo paso. Si no parecen competencia, ignóralos.

    b) Encuentra sitios web con palabras clave que se solapen

    Introduce tu web en el Site Explorer de Ahrefs y ve al informe de Dominios Competencia (Competing Domains). Cada web en el informe se posiciona en el top 10 para alguna de las mismas palabras clave que tú, teniendo más solapamiento con las que están más cerca de la parte superior.

    Ten en cuenta que esto no funcionará demasiado bien si tu web es nueva y no posiciona por muchas palabras clave, porque busca keywords en común. No puede haber palabras clave que se solapen si no te posicionas por ninguna.

    c) Encuentra sitios posicionando por palabras clave de valor

    Si ninguno de los métodos de arriba te da resultados relevantes, introduce unas pocas palabras clave de valor y relevantes en el Keywords Explorer de Ahrefs y comprueba el informe Traffic Share by Domains (cuota de tráfico por dominio). Este informe encuentra las webs con el mayor tráfico estimado en las palabras clave de la búsqueda.

    Usar este método es la mejor aproximación si:

    1. Tu web todavía no posiciona por muchas palabras clave. 
    2. Estás buscando competidores de temas específicos.

    Por ejemplo, como el contenido de nuestro blog es sobre todo de SEO, los métodos de arriba tienden a mostrar otros blogs de SEO. Está bien si queremos encontrar huecos en nuestro contenido SEO, pero recientemente hemos empezado a cubrir otros temas como marketing de contenidos y blogging. Para encontrar competidores para estos temas podrías introducir palabras clave como “content marketing” (marketing de contenidos), “content strategy” (estrategia de contenidos) y “editorial calendar” (calendario editorial) en Keywords Explorer y comprobar qué webs consiguen el mayor tráfico de búsqueda.

    2. Usa una herramienta de content gap

    Las herramientas de content gap encuentran palabras clave por las que otras webs se posicionan, pero tú no. La mayor parte de las herramientas SEO grandes tienen una, pero ya que estás leyendo el blog de Ahrefs, haremos la demostración con la nuestra.

    Aquí está el proceso:

    1. Introduce tu web en el Site Explorer de Ahrefs y ve a la herramienta Content Gap.
    2. Introduce tus competidores debajo, donde dice “Mostrar las palabras clave que los objetivos de abajo están posicionados para
    3. Pulsa en “Mostrar palabras clave” para ver los resultados.

    Keywords por las que nuestros competidores posicionan, pero nosotros no.

    Si hay muchas palabras clave por las que filtrar o parecen mayoritariamente irrelevantes, juega con el número de intersecciones para ver las palabras clave por las que solo un cierto número de competidores posicionen.

    PRO TIP

    Si solo quieres ver palabras clave por las que los competidores posicionen para una sección en concreto de tu web, introduce un subdominio o un subdirectorio en su lugar. Por ejemplo, si estuviéramos haciendo un análisis de la competencia para el blog de Ahrefs, podríamos introducir competidores como Backlinko y Moz. Pero como solo estamos interesados en el contenido del blog, querríamos analizar moz.com/blog en lugar de moz.com, ya que todas las URLs de los artículos de su blog incluyen ese prefijo.

    3. Busca temas de valor

    Es improbable que quieras posicionarte para todo lo que tus competidores están posicionando. Aquí hay tres cosas que considerar cuando elijas palabras clave.

    a) Valor de negocio 

    El valor de negocio es una puntuación que hemos creado que representa el “valor” que una palabra clave tiene para un negocio. Al final es un juicio de valor. Pregúntate a ti mismo cómo de probable es que los usuarios que están buscando quieran comprar lo que vendes. Cuanto más probable sea, más alto será el “valor de negocio” de la palabra clave.

    Por ejemplo, si vendes repuestos de PC, el “valor de negocio” de la palabra clave “comprar disco duro 1tb” probablemente sea bastante alto. Por el contrario, será bastante bajo para “qué es un PC”, ya que la gente que busque eso no es probable que quiera construir su propio PC dentro de poco tiempo.

    En Ahrefs asignamos a las palabras clave un valor de negocio entre 0-3 para mantener las cosas simples.

    b) Volumen de búsqueda

    El volumen de búsqueda es el número medio de búsquedas mensuales para una palabra clave. Como regla general, cuanto más alto sea el volumen de búsqueda, mayor será el potencial de tráfico de un tema. En el informe de Content Gap, hay una columna de volumen de búsqueda al lado de la palabra clave.

    c) Potencial de tráfico orgánico

    Echa un vistazo al volumen de búsqueda para esta keyword frente al tráfico estimado para la página que posiciona en el primer puesto:

    Incluso aunque la palabra clave solo recibe 7.200 búsquedas al mes, la primera página recibe más o menos 25 veces más tráfico orgánico. Esto es porque se está posicionando por miles de otras palabras clave relacionadas, también conocidas como palabras clave long tail o de larga cola. Muchas de estas son formas menos populares de buscar lo mismo.

    Mirar al tráfico de las páginas mejor posicionadas es una forma mucho más fiable de juzgar el potencial de tráfico de una palabra clave que el volumen de búsqueda. Recomendamos comprobar siempre esto antes de tomar la decisión final de ir a por una keyword.

    Para hacer esto en la herramienta de Content Gap, pulsa el botón de SERP y comprueba la columna de tráfico.

    4. Evalúa la dificultad de posicionamiento

    No siempre es fácil posicionarse por las mismas cosas que tus competidores. Hay muchas razones por las que para ellos puede ser más fácil posicionar por una palabra clave que para ti. Así que antes de que te lances a apuntar a una keyword, deberías evaluar la dificultad de posicionamiento.

    La métrica de Dificultad de Keyword (Keyword Difficulty en inglés, KD) en Ahrefs es suficiente para darte una idea general de la dificultad de posicionar. Puedes ver esto en el informe de Content Gap.

    Pero no deberías juzgar la dificultad de posicionamiento solo por la métrica de dificultad de keyword de cualquier herramienta.

    Aquí hay otras cosas que tener en cuenta:

    1. Intención de búsqueda

    La intención de búsqueda es la razón por la que la gente está buscando una palabra clave.

    • ¿Están buscando información?
    • ¿Quieren comprar algo?
    • ¿Buscan una web específica? 

    Si tu contenido no se alinea con la intención de búsqueda, tus oportunidades de posicionar son cercanas a ninguna.

    Google entiende la intención mejor que nadie, así que las páginas que mejor posicionan son una gran aproximación a la intención de búsqueda.

    Por ejemplo, todos los resultados de “speed up windows 10” (acelerar windows 10) son posts de blogs, mientras que para “corsair k70” son todos páginas de producto para tiendas de ecommerce.

    Los resultados para “speed up windows 10″ son todos listados.

    Los resultados para “corsair k70″ son todo páginas de producto.

    Simplemente debes saber que salvo que haya valor en que publiques el tipo de contenido que se alinea con la intención de búsqueda, no tiene mucho sentido que apuntes a una palabra clave. Por ejemplo, si gestionas un blog de PCs, no tiene mucho sentido que apuntes a una palabra clave como “corsair k70”, porque los usuarios están en modo compra. No hay forma de satisfacer la intención de búsqueda sin una página de producto, algo que un blog no tiene.

    Lectura recomendada:Intención de búsqueda. Una Guía Completa para Principiantes

    2. Autoridad Web

    John Mueller de Google ha afirmado públicamente que no usan ninguna métrica de autoridad de sitio en sus algoritmos de posicionamiento.

    No usamos la autoridad de dominio. Generalmente intentamos que nuestras métricas sean tan granulares como sea posible, a veces no es tan fácil, en cuyo caso miramos las cosas con una perspectiva algo más general (por ejemplo, hemos hablado sobre esto al respecto de algunas de las actualizaciones más antiguas de calidad).

    Sin embargo, los profesionales de la industria están divididos en este tema—con algunos pensando que Google no está siendo del todo sincero. Ciertamente es fácil entenderlo cuando los resultados de algunas palabras clave están dominados casi en exclusiva por marcas conocidas.

    En Ahrefs tenemos una métrica llamada Rating de Dominio (Domain Rating en inglés, DR) que representa la autoridad de una web en base a la fortaleza de su perfil de enlaces entrantes. Esto no se tiene en cuenta en nuestra puntuación de KD, pero, como regla general, puedes encontrar difícil posicionar si los primeros resultados de una palabra clave vienen de sitios con una puntuación mucho más alta que la tuya.

    Puedes ver el DR de todos los sitios en las primeras posiciones en la vista general de la SERP.

    Puedes ver el DR de tu web en Site Explorer o usando nuestro verificador de autoridad del sitio gratuito.

    Lectura recomendada: Cómo Aumentar la Autoridad de un Sitio Web (Domain Rating)

    3. Enlaces de alta calidad de otras webs

    Los backlinks son un factor de posicionamiento conocido.

    La dificultad de palabra clave (Keyword Difficulty, KD) tiene en cuenta la cantidad de los enlaces a las primeras páginas, pero no su calidad. Así que merece la pena comprobar el perfil de backlinks de las primeras páginas antes de apuntar a una keyword. A menudo descubrirás que aunque una página tenga muchas webs enlazándola, muchas son de baja calidad—en cuyo caso puede ser más fácil desbancar a la página de lo que pensabas en un principio.

    Por ejemplo, mira al primer par de resultados para “best home printer” (mejor impresora para casa)—que tiene una puntuación de KD de 60:

    Inicialmente parece una keyword bastante difícil de conseguir porque la primera página tiene enlaces de muchas webs. Pero si comprobamos sus backlinks en el Site Explorer de Ahrefs, la mayoría son de baja calidad y son nofollow.

    Si puedes cumplir con la intención de búsqueda y tu web tiene la suficiente autoridad, probablemente no necesites tantos enlaces para desbancar a esta página. 

    PRO TIP

    Incluso si posicionarte por una palabra clave parece difícil, no significa que no debas intentarlo. Simplemente necesitas ser realista y dividir las palabras clave en objetivos de largo, medio y corto plazo.

    Cómo hacer un análisis de palabras clave de la competencia a nivel de página

    Hacer un análisis de palabras clave de la competencia a nivel de página (en lugar de a nivel de dominio) te puede ayudar a encontrar huecos en contenido existente. Ahí es donde tu página falla al cubrir algo que los usuarios quieren saber. Rellenar estos huecos te puede ayudar a:

    Por ejemplo, si miramos los primeros resultados de la keyword “guest blogging” (escribir en blogs como invitado), la mayoría cuentan con una definición.

    Por desgracia no incluimos esto en nuestra guía de guest blogging. A menos que rellenemos ese “hueco” es improbable que posicionemos alto para nuestra palabra clave objetivo. Y seguro que no posicionaremos para palabras clave long-tail como “qué es el guest blogging”, porque nuestro post no responde la pregunta.

    Pero antes de que puedas arreglar los huecos en contenido existente, necesitas encontrarlos… Y puedes hacer eso usando más o menos el mismo proceso de arriba. La diferencia está en que haces el análisis a nivel de página.

    Así que el primer paso es encontrar las páginas competidoras con una de estas dos formas:

    1. Busca en Google tu keyword objetivo.Las páginas mejor posicionadas son tus competidoras.
    2. Usa el informe de “Traffic share by pages” (cuota de tráfico por páginas)enKeywords Explorer. Introduce unas pocas palabras clave y pulsa “By pages” (por páginas) en la sección de “Traffic share” (cuota de tráfico) en el menú de la izquierda.

    Desde ahí, introduce unas pocas URLs competidoras en la herramienta de Content Gap y asegúrate de que el modo está establecido en “URL”. Quita tu sitio de abajo y déjalo en blanco (se suelen obtener mejores resultados de esa forma).

    Muchas de las palabras clave que veas probablemente sean otras formas de buscar lo mismo. No te preocupes por esas. Solo busca las palabras clave que representen subtemas de los que sepas que te has olvidado de hablar en tu contenido.

    No necesitas evaluar la dificultad de posicionarse en estos subtemas; solo añade nuevas secciones a tu contenido para rellenar los huecos.

    Reflexiones finales

    No es mala idea repetir el proceso de análisis de palabras clave de la competencia de vez en cuando. Es una forma fantástica de encontrar temas que puedes haber omitido.

    De forma alternativa, una vez que conoces a tus competidores, puedes establecer alertas de palabras clave para mantenerte al día de nuevas keywords por las que están posicionando—y posiblemente a las que están apuntando. Para hacer esto, establece una nueva nueva alerta de keywords en Ahrefs Alerts. Introduce un competidor, selecciona un país, elige el rango de volumen de búsqueda y frecuencia de alertas y ya estás listo para la competición.

    Monitorizando nuevas palabras clave que posicionan para uno de nuestros competidores en Ahrefs Alerts.

    ¿Alguna pregunta? Escríbeme en Twitter.

    Tra­duci­do por Iván Fanego, que en sus ratos libres analiza herramientas y tendencias en marketing y software y que acaba de lanzar el primer directorio de herramientas de WhatsApp Marketing.

    Article Performance
    • Sitios web que enlazan
      4

    The number of websites linking to this post.

    This post's estimated monthly organic search traffic.