Marketing de contenidos

Cómo crear contenido relevante que se posicione

Avatar
Marketing @ Ahrefs. Leo, hago breakdance y realizo experimentos vitales random.
Article Performance
  • Sitios web que enlazan
    2

The number of websites linking to this post.

This post's estimated monthly organic search traffic.

    Google busca posicionar los resultados más relevantes para las personas. Así que si tu contenido no es relevante, no se posicionará. 

    Pero la relevancia no consiste en incluir tu palabra clave un montón de veces. De hecho, no tiene nada que ver con eso.

    En esta guía aprenderás a crear contenido relevante que Google quiera posicionar.

    Lo hace de varias formas.

    1. ¿Tu página menciona la búsqueda?

    Según Google, la señal más básica de relevancia es si tu contenido contiene o no las mismas palabras clave que la consulta de búsqueda.Pasaje de la página Cómo funciona la búsqueda de Google, que explica cómo Google analiza si un contenido es relevante

    2. ¿Menciona cosas relacionadas?

    La relevancia va más allá de la simple coincidencia de palabras clave. Google también comprueba si la página contiene otras palabras clave relevantes.

    Por ejemplo, si una página trata sobre Apple, es inevitable que la página también incluya otras cosas relevantes como iPhone, iPad, App Store, iOS, MacBook y demás.Pasaje de la página Cómo funciona la búsqueda de Google, que explica cómo Google analiza si un contenido es relevante

    Lectura recomendada: El Knowledge Graph de Google explicado: cómo influye en el SEO (en inglés)

    3. ¿Los usuarios lo encuentran útil?

    En la misma página, Google también menciona esto:Pasaje de la página Cómo funciona la búsqueda de Google, que explica cómo Google analiza si un contenido es relevante

    Esto es en parte por lo que los primeros resultados de “apple” (manzana en inglés) son sobre la empresa tecnológica y no sobre la fruta.SERP de Google para la consulta "apple"

    Algo que también ocurre en España al buscar, por ejemplo, “Santander”, donde los primeros resultados suelen estar relacionados con el banco, por encima de la ciudad. Google SERP para la consulta, "Santander"

    Google sabe a partir de los datos de interacción que la mayoría de los usuarios buscan al fabricante del iPhone o entrar a la web de su banco, por lo que los muestra en primer lugar.

    En la misma línea, es una de las razones por las que la novedad o actualidad puede ser importante. En búsquedas que dependen de la novedad, como, por ejemplo, fichajes de fútbol, resultados electorales, etc., los usuarios quieren ver las últimas noticias. Y Google prioriza estos resultados sobre el resto.

    Google SERP para la consulta, "nuevos fichajes"

    RECOMENDACIÓN

    Aquí la relevancia no aplica a búsquedas locales. Aunque la relevancia siga siendo un factor importante para el SEO local (junto a la distancia y la importancia), significa una cosa completamente distinta.

    Según Google, la relevancia (en lo que respecta al posicionamiento local) se refiere a lo bien que un perfil de empresa local encaja con lo que alguien busca.

    La relevancia depende de cada búsqueda. Así que antes de crear contenido “relevante” necesitas asegurarte de que tienes las palabras clave a las que te quieres dirigir.

    Si no has dado antes este paso, hazlo ahora. Puedes seguir el proceso de este vídeo para encontrar palabras clave en las que te quieras posicionar.

    https://www.youtube.com/watch?v=79k2u4ea9i8

    Lectura recomendada: Cómo hacer investigación de palabras clave para SEO

    1. Averigua la intención de búsqueda

    Hemos establecido al principio que una aspecto clave de la relevancia es que las personas encuentren los resultados útiles. Esto quiere decir que Google está constantemente averiguando por qué los usuarios buscan algo, es decir, la intención de búsqueda. Después, Google les ofrece los resultados que piensa que satisfacen esa intención.

    Esto quiere decir que si quieres posicionar bien en Google, necesitas averiguar cuál es la intención de búsqueda de tu palabra clave objetivo. Y como Google trabaja para mostrar los resultados más relevantes, lo que podemos hacer es revisar las páginas mejor posicionadas para averiguar las tres Cs de la intención de búsqueda:Descripción general de SERP para las "mejores sartenes", a través del Keywords Explorer de Ahrefs

    • Tipo de contenido. ¿Existe un tipo de contenido dominante en la página de resultados (SERP, search engine results page), como publicaciones de blog, páginas de producto, vídeos o landing pages?
    • Formato del contenido. ¿Existe un formato de contenido dominante en la SERP, como guías, listados, noticias, piezas de opinión o análisis?
    • Ángulo del contenido. ¿Existe un ángulo dominante en la SERP, como contenido muy reciente o dirigido a principiantes?

    Por ejemplo, pongamos que queremos posicionarnos en “mejores sartenes”. Vamos a analizar las tres Cs para esta palabra clave:

    • Tipo de contenido. La mayoría son artículos o publicaciones, en medios y blogs.
    • Formato del contenido. Todos son listados o “listicles”.
    • Ángulo del contenido. En varios casos se mencionan los años 2022 y 2023, lo que sugiere que la actualidad es algo importante. También se mencionan cosas como la relación calidad-precio y la calidad y duración de los productos.

    Para posicionarte en esta palabra clave, es muy probable que tengas que crear un artículo de tipo listado o listicle actualizado y que se enfoque en recomendar sartenes de calidad y con buen precio.

    Lectura recomendada: ¿Qué es la intención de búsqueda? Guía completa

    2. Cubre todos los aspectos que el usuario quiere aprender

    Para ser digno de un puesto en la primera página de Google necesitarás cubrir todo lo que los usuarios esperan y quieren saber.

    ¿Cómo lo haces?

    Una vez más, revisaremos las páginas mejor posicionadas para averiguar qué deberíamos cubrir.

    Busca subtítulos comunes

    Los subtítulos nos dan una idea rápida de lo que los usuarios buscan, sobre todo, si encontramos los mismos o parecidos en varias de las páginas mejor posicionadas.

    Por ejemplo, si revisamos las páginas mejor posicionadas de “qué es un blog”, es probable que tengamos que tratar temas como estos:

    • Qué es un blog
    • Para qué sirve un blog
    • Tipos de blogs
    • Ejemplos

    Y más.

    Informe de contenido que muestra los encabezados de un artículo, a través de la barra de la SEO Toolbar de Ahrefs

    Una forma rápida de ver todos los subtítulos en un post es instalar la barra de herramientas SEO de Ahrefs y usar el informe de contenidos gratuito (que es lo que hemos hecho justo arriba).

    Busca subtemas entre los ranking de palabras clave

    Una página puede posicionarse en cientos de palabras clave diferentes. La mayoría serán formas distintas de buscar el mismo tema, mientras que en otros casos serán subtemas importantes que te interesará tratar.

    Aquí puedes ver cómo encontrar estos subtemas:

    1. Pega unas pocas URL de entre las mejor posicionadas en tu tema principal en la herramienta de Content Gap (brecha de contenido).
    2. Deja la sección de abajo en blanco.
    3. Pulsa en Mostrar palabras clave.
    4. Establece el filtro de intersecciones en 3 y 4 objetivos.

    Palabras clave comunes para las que se posicionan algunos artículos, a través de la herramienta Content Gap de Ahrefs

    Podemos ver que las páginas también se posicionan en subtemas como estos:

    • qué es un blogger y para qué sirve
    • ejemplos de blog
    • para qué sirve un blog
    • qué significa blog

    Y más.

    Revisa las cajas de otras preguntas de los usuarios

    Hace unos años Google introdujo la caja de otras preguntas para los usuarios (People Also Ask, PAA) en la mayor parte de las búsquedas:Cuadro de Otras preguntas de los usuarios para "qué es un blog"

    Estas preguntas ofrecen información sobre otras cosas que los usuarios quieren saber. Puedes usar una herramienta como AlsoAsked para recoger las preguntas relacionadas al tema que quieres tratar:Resultados de la herramienta AlsoAsked.com

    Revisa las páginas mejor posicionadas manualmente

    Finalmente, no existe nada que pueda reemplazar algo tan simple como revisar cada página manualmente para ver si te has dejado algo.

    Una vez que has terminado tu investigación, ponte manos a la obra y crea tu contenido.

    Más allá de crear contenido, hay algunas formas más de demostrar a Google que tu contenido es relevante.

    Vamos a verlas:

    1. Asegúrate de dominar los fundamentos del SEO on-page

    Has hecho la parte complicada (crear un contenido exhaustivo, relevante, que Google y los usuarios quieren ver). Ahora es el momento de poner la guinda en el pastel y dejar muy claro a Google y los usuarios que tu página es relevante.

    Esto lo consigues con la optimización de las cosas “técnicas”, es decir, el SEO on-page de la página. Aquí van los fundamentos que necesitas:

    1. Incluye tu keyword en el título.  Google confirmó la importancia de los titulares en 2020. Si no es posible, no trates de meter la palabra clave con calzador. Usa una variante parecida.
    2. Usa URL que sean descriptivas y cortas. Al contrario que una URL como ahrefs.com/blog/es/36778, la URL ahrefs.com/blog/es/posicionamiento-seo ayuda a entender de qué trata una página antes de hacer clic.
    3. Escribe una descripción meta atractiva. Aunque no sea un factor de posicionamiento, Google pone en negrita las palabras y frases que se relacionan con la búsqueda. También ayuda al incitar a los usuarios a hacer clic en los resultados.
    4. Optimiza tus imágenes. Los nombres de archivo y textos alt ayudan a Google a entender mejor las imágenes. Así que asegúrate de nombrar adecuadamente tus imágenes y de escribir texto alt que sea descriptivo.
    5. Enlaza a recursos relevantes internos y externos. Enlazar a recursos relevantes, tanto internos como externos, ayuda a los usuarios a navegar por tu web y encontrar más información.

    Lectura recomendada: SEO On-Page: Guía completa para principiantes

    2. Considera crear content hubs (hubs de contenido)

    Los content hub (también conocidos como topic clusters) son colecciones entrelazadas de contenidos sobre un tema parecido. Tienen tres partes:

    1. Página pilar: Una guía de alto nivel de un tema amplio.
    2. Subpáginas. Guías en profundidad sobre cada apartado de la página pilar principal.
    3. Enlaces internos. Conectan la página pilar y sus subpáginas en ambas direcciones.

    Ilustración de cómo se ve un content hub

    Google revisa los enlaces y su texto ancla para entender el contenido de una página y, a partir de ahí, su relevancia.Ilustración de cómo las páginas relevantes emiten votos más fuertes en una página

    Por ejemplo, si una web sobre café enlaza a tu página sobre café, “afirma” a Google que tu página trata sobre café. Tiene sentido, ¿no?

    Con los enlaces internos pasa lo mismo.

    Así que conectar tus páginas mediante enlaces internos relevantes en un content hub ayuda a construir relaciones semánticas entre tu contenido.

    Más aún, gracias al valor percibido de un hub (ya que la gente suele preferir enlazar a los mejores y más útiles recursos de un tema) los content hubs suelen atraer muchos enlaces. Esto no solo mejora su relevancia, también ayuda a mejorar el posicionamiento (los enlaces son un factor de posicionamiento importante).

    Recomiendo esta guía para que aprendas más sobre cómo crear un content hub.

    Lectura recomendada: Content Hubs para SEO: consigue más tráfico y links con clusters temáticos

    3. Consigue enlaces

    Si los enlaces ayudan a establecer relevancia, el siguiente paso lógico es conseguir más.

    El link building es un tema en sí mismo, así que recomiendo que veas este vídeo para empezar:

    https://www.youtube.com/watch?v=vTXHd7AoTtM

    Tenemos muchos recursos sobre link building en nuestro blog, deberías echarles un vistazo:

    Para aprender más

    ¿Quieres más recursos sobre cómo crear contenido relevante y de calidad que posicione? Revisa estos enlaces:

    ¿Preguntas o comentarios? Os esperamos en Twitter.

    Article Performance
    • Sitios web que enlazan
      2

    The number of websites linking to this post.

    This post's estimated monthly organic search traffic.