Cómo Empezar un Negocio SEO en 6 Pasos

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO).
    He trabajado en Ahrefs a tiempo completo durante más de tres años. Pero antes de eso, dirigí un negocio SEO.

    Mi negocio no era enorme. En su pico, facturaba entre 5.000 y 10.000 $ al mes. Así que si estás esperando aprender del fundador de una empresa del Fortune 500, prepárate para la decepción.

    Por otro lado, si buscas una guía para práctica para empezar un negocio SEO que te dé para vivir a partir de la experiencia de alguien que lo ha hecho, esta es tu guía.

    Aquí están los pasos:

    1. Aprende SEO
    2. Haz tu propia web
    3. Conviértete en un profesional en forma de T
    4. Consigue clientes
    5. Perfecciona tu logística
    6. Escala tu negocio

    Es increíble cuánta gente intenta empezar negocios SEO con poco o ningún conocimiento de SEO. No lo hagas. Debes esforzarte para aprender a hacer SEO bastante antes de ofrecer servicios a clientes.

    No puedo exagerar lo importante que es.

    Si no sabes lo que haces, puedes hacer más mal que bien. Estoy seguro de que has visto historias de terror con sitios que acababan en la enésima página de Google después de recibir una penalización. No quieres que esto le pase a tus clientes. Sus sitios son su medio de vida; no deberías tomarte eso a la ligera.

    Ahora que hemos contado esto; ¿cómo aprender SEO de verdad?

    Vamos a empezar con el sitio obvio: el blog de Ahrefs y el canal de YouTube. Hemos publicado cientos de tutoriales SEO a lo largo de los años, muchos de los cuales son perfectos para principiantes. Estoy claramente sesgado, pero no creo que haya sitio mejor para aprender SEO hoy en día.

    Si no estás seguro de por dónde empezar, echa un vistazo a nuestra guía SEO para principiantes  o el curso en vídeo de SEO para principiantes.

    https://www.youtube.com/watch?v=btwC4zmewss&list=PLvJ_dXFSpd2vk6rQ4Rta5MhDIRmakFbp6

    Si prefieres empezar en otra parte, revisa la web de Aleyda Solís: learning seo.io.

    No deberías empezar una asesoría contable después de leer un par de libros de impuestos, así que tampoco deberías empezar un negocio SEO después de leer unas pocas guías SEO. Saber la teoría no es suficiente; necesitas experiencia real antes de empezar a ofrecer servicios a empresas.

    ¿Cómo consigues experiencia? Crea tu propia web y úsala como campo de pruebas para tus habilidades SEO.

    Esto es lo que hice.

    En 2012 empecé un blog de fitness. No era nada especial, pero recibía más de 50.000 visitantes orgánicos después de solo diez meses.

    Todavía mejor, estaba consiguiendo unas buenas comisiones de afiliados de Amazon.

    Por cierto, también debería mencionar que empezar una web no es la única forma de conseguir experiencia real. Otra opción es encontrar una agencia con buena reputación y aprender en el trabajo. Sin embargo, si estás leyendo esta guía, probablemente tengas más mentalidad de emprendedor y no quieras trabajar para otra persona. En ese caso, empezar una web es la única forma.

    Si no estás seguro de dónde empezar, lee nuestra guía de keyword research (investigación de palabras clave) o ve este vídeo:

    https://www.youtube.com/watch?v=79k2u4ea9i8

    Mientras practicas y pules tus capacidades SEO con tu propia web, empezarás a hacerte una idea de lo que más te gusta.

    Es diferente para cada persona. Para mí, era el link building y la creación de contenido, mientras que cosas como keyword research y SEO on-page eran solo cosas que tenía que hacer. Definitivamente no me encantaban.

    Pero, ¿por qué es esto importante para empezar un negocio SEO?

    Fácil. Porque las agencias SEO ofreciendo servicios SEO “todo en uno” a empresas están de baratija. Aunque no quiero desanimar a nadie de empezar un negocio así, tuve más éxito cuando me especialicé y ofrecí servicios en un área.

    Así que una vez que sabes lo que te gusta, es hora de empezar a expandir tu conocimiento en ese área. Hazlo, y pronto te convertirás en lo que Rand Fishkin llama un marketero en forma de t. Entonces puedes empezar a hacerte con un nicho para tus servicios.

    Ahora que has aprendido lo básico y pulido tus habilidades en un área, deberías estar listo para empezar a ofrecer tus servicios a clientes. ¿Pero cómo encuentras a estas personas?

    Aquí van unas pocas ideas:

    Webs de freelances

    Las webs de freelances tienen mala reputación y es fácil ver por qué. Busca en UpWork durante un minuto y verás que la mayor parte de la gente tiene expectativas poco realistas:

    Este es el tipo de cosas de las que estoy hablando:

    Pero si estás dispuesto a dedicar algo de tiempo a separar el grano de la paja, es posible encontrar algunos clientes geniales en las páginas para freelances.

    ¿Cómo lo sé? Encontré a mi primer cliente SEO en People Per Hour.

    No se trataba de un trabajo de 50$. Acabé trabajando con ese cliente durante unos años. Y aunque nunca les puse un retainer o cuota fija (sí, tirón de orejas), llegó un punto en el que me mandaban trabajo de unos 25.000$ al año.

    Llamadas en frío o emails

    Nunca sería capaz de hacer una llamada en frío. Lo hice hace muchos años mientras intentaba lanzar un negocio no relacionado con el SEO y me pareció descorazonador. Soy extremadamente introvertido, así que casi es mi peor pesadilla.

    Dicho esto, las llamadas/emails en frío merecen una mención porque funcionan.

    ¿Cómo lo sé? Porque es un juego numérico.

    Piensa en esto:

    • Envías 1.000 emails en frío
    • 50 receptores acceden a una llamada
    • 5 llamadas convierten

    Dado que la mayoría de profesionales SEO cobra entre 500 y 1.000$ al mes, el valor de cinco conversiones está entre 2.500 y 5.000$ al mes. Si asumimos que los clientes se quedan una media de 6 meses, esas cinco conversiones tienen un valor de entre 15.000–30.000$.

    Probablemente no suena como una cantidad que te vaya a cambiar la vida, pero una vez más, es un juego numérico. Si sabes que cada 1.000 emails te traen entre 15.000–30.000$ en facturación, todo lo que tienes que hacer es escalar:

    • 2.000 emails = 30.000$-60.000 $
    • 5.000 emails = 75.000$-150.000$
    • 10.000 emails = 150.000$-300.000$

    … esa es la ida.

    Nota al margen.
    Estos números son completamente hipotéticos. Muchas cosas afectan a las tasas de conversión, incluyendo la calidad de tus prospectos iniciales. 

    Si estás interesado en esta ruta, echa un vistazo a este post, donde Daryl Rosser explica cómo vender servicios SEO a través de emails, paso a paso.

    Inbound marketing

    Como soy introvertido, el inbound marketing fue el método principal que decidí usar para atraer clientes. Así que en 2016 empecé una web llamada The SEO Project para empezar a ponerme en el mapa.

    A pesar del diseño algo dejado (la he ignorado durante más de 4 años), puedes ver que no es la típica web que ofrece servicios SEO. De hecho, no ofrece servicios. Eso es porque decidí seguir una aproximación distinta.

    Aquí va un resumen de lo que hice:

    • Creé una pieza de contenido sobre link building (el servicio que quería ofrecer)
    • Ofrecía la lista completa en PDF a cambio de las direcciones de email de los visitantes
    • Contacté para difundir la palabra sobre mi contenido
    • Planifiqué “vender” mis servicios a través de la lista de email

    (Fun fact: mi contacto con esta pieza me llevó a mi primera interacción con el CMO de Ahrefs, Tim Soulo, que me preguntó si me apetecía escribir en el blog de Ahrefs. Dije que sí y el resto es historia).

    Ahora, nunca ejecuté la última parte (explicaré por qué más adelante). Pero hice las primeras tres partes y conseguí construir una lista de más de 1.000 suscriptores en solo unos pocos días.

    Sin embargo, no es la única forma de atraer clientes con inbound marketing. 

    Aquí van unas pocas opciones:

    • Optimiza tu sitio para posicionar alto en Google en términos lucrativos (por ejemplo, “consultor seo madrid”)
    • Atrae clientes potenciales a través de un canal de YouTube.
    • Haz campañas de anuncios PPC en Google
    • Escribe posts como invitado (guest posting)

    Hablemos un poco más sobre esta última.

    Guest posting (posts invitados)

    El guest posting es otra táctica que usé con éxito para atraer clientes, como puedes ver en este email:

    Hola Josh,

    Encontré tu lista de link building a través de Ahrefs. Gran herramienta. Soy un SEO que creció desde 330.000 a más de 4 millones de usuarios únicos al mes. De todas formas, quería conectar y ver si te interesaría hacer algo de trabajo freelance estrictamente enfocado en link building. Me he pasado más al papel de liderazgo empresarial y estoy buscando freelances con talento en este espacio.

    En este caso, el cliente me encontró a través de un post invitado en el blog de Ahrefs. Trabajé con él por unos pocos meses, ganando 5.375$ en el proceso.

    Si te planteas darle una oportunidad a esta táctica, mi mejor consejo es este: escribe solo posts invitados para sitios de la industria que reciban tráfico. Recuerda, no estamos usando el guest posting como una táctica de link building; la usamos como una táctica de marketing.

    La forma más fácil de encontrar ese tipo de webs es con Content Explorer de Ahrefs, una base de datos con motor de búsqueda de contenidos de más de 7.000 millones de sitios web.

    Aquí tienes cómo usarlo para encontrar oportunidades de guest posting:

    1. Abre Content Explorer
    2. Busca algo relacionado con SEO
    3. Elige “en el título” en el desplegable
    4. Da a buscar 
    5. Comprueba la pestaña de “Sitios web”

    Comprueba cada uno de los sitios en los resultados y mira si tendría sentido ofrecer un post invitado.

    Consigue referencias

    Haz un gran trabajo para los clientes que atraigas usando los métodos de arriba y sin duda de referenciarán a otros. Este es el escenario ideal porque crea un bucle de crecimiento infinito—mientras entregues valor de forma consistente e impresiones a tus clientes.

    El foco es esencial cuando creas un negocio SEO, así que minimizar las distracciones innecesarias es clave. Lo que quieres es dedicar todo el tiempo posible a conseguir clientes y entregar servicios, porque es lo que paga las facturas.

    Aquí van mis recomendaciones para hacer esto:

    Consigue un contable

    Esto puede parecer obvio, y sé que no es algo único en los negocios SEO, pero te insistiría en tener un contable desde el principio.

    Si no lo haces, perderás infinidad de horas cada año rellenando formularios de impuestos—al menos si estás en Reino Unido/Estados Unidos/Canadá/España/México. Esto no es bueno por dos motivos: 

    1. Es extremadamente estresante.
    2. Es un desperdicio de tiempo que podrías pasar trabajando en tu negocio.

    Aquí hablo por experiencia. No tuve contable durante demasiado tiempo, todo por ahorrar unos pocos cientos de dólares al año.

    Créeme cuando te digo que no merece la pena.

    Usa software de facturación

    Facturar y perseguir los pagos es otra cosa en la que no quieres perder tiempo, y hay muchas aplicaciones que te pueden ayudar con esto.

    Aquí van mis recomendaciones en base a experiencia personal:

    Si buscas una aplicación gratuita, prueba Invoice Ninja. Puedes enviar tantas facturas como quieras, establecer facturas recurrentes para automatizar facturas a tus clientes SEO con retainer y se integra con la mayoría de pasarelas de pago. La usé durante años en las fases tempranas de mi negocio.

    Si buscas una aplicación de pago, prueba Xero. Es una aplicación de contabilidad, pero gestiona la facturación también. Además se integra con muchas cuentas de empresa y pasarelas de pago. Xero ha sido mi aplicación elegida durante algunos años.

    Consigue una cuenta multidivisa

    Nada es más frustrante que tener un cliente listo para pagar, pero carecer de una forma fácil de recibir fondos en su moneda nativa. Esto no suele ser un problema si haces SEO local y trabajas con clientes en un país, pero rápidamente pasa a ser un problema si trabajas con clientes SEO a nivel internacional.

    Hay dos soluciones posibles para este problema:

    1. Consigue una cuenta multidivisa con tu banco
    2. Usa un servicio como Wise (anteriormente Transferwise)

    Para una vida fácil, de verdad que voto por Wise. Los he estado usando durante unos años y sus comisiones son increíblemente razonables comparados con la mayoría de los bancos. También te facilitan enviar y recibir pagos en más de 50 países.

    Construir un negocio SEO supone mucho tiempo y esfuerzo. Estoy haciendo que parezca fácil en este post, pero habrá muchas incógnitas en el camino. Es improbable que construyas una agencia millonaria de la noche a la mañana.

    Por esa razón, mi consejo es que no te preocupes con “escalar” o contratar personal hasta que tu facturación esté en la mitad de cinco cifras al año.

    Eso no quiere decir que evites contratar a otros freelances o asistentes virtuales (VAs o virtual assistants  en inglés) en los primeros días de tu negocio. Es sabio delegar tareas cuando las cosas empiezan a ganar tracción y te sientes sobrepasado. Pero, en mi opinión, no es inteligente contratar empleados a tiempo completo hasta que tu flujo de ingresos es estable y tienes confianza en que podrás permitirte mantenerlos en el equipo.

    Si no estás en esa fase, sigue trabajando. Sé por experiencia que probablemente no pasará tan rápido como querías.

    Si estás en esa fase, tienes dos opciones:

    1. Mantener las cosas como están
    2. Empezar a contratar y escalar tu negocio

    Dada la constante mentalidad “ajetreada” en la industria, creo que es importante recordar que la primera opción existe de verdad. No todo el mundo quiere escalar su negocio a seis o siete cifras al año. Si estás feliz con tu facturación y carga de trabajo como freelance SEO no hay nada malo en dejar las cosas como están.

    Esto es precisamente por lo que nunca terminé de “vender” a la lista de email que mencionaba al principio. Me llevó un tiempo darme cuenta, pero nunca quise empezar una agencia SEO. Era bastante feliz trabajando para unos pocos clientes y llevando una vida cómoda.

    Pero pongamos que quieres escalar tu negocio; ¿cómo lo haces?

    En teoría, es fácil:

    1. Convierte tus servicios en productos
    2. Contrata personas

    Convertir tus servicios en productos consiste en estandarizar tu oferta y crear un proceso repetible, paso a paso, que entregar a los clientes. Es beneficioso porque hace que los servicios sean más fáciles de entregar y facilita contratar personal.

    Hablando de personal, esa es la segunda parte de la ecuación.

    Es imposible escalar tu negocio sin traer a otra gente al equipo porque tienes un límite de horas en el día.

    Lectura recomendada: Cómo Subcontratar el SEO (Marco Simple)

    Reflexiones finales

    La mayoría de consejos de arriba se basan en mi experiencia. Merece la pena señalar que hay muchas formas de construir un negocio SEO de éxito. Esta es solo la forma en la que yo lo hice.

    Si tienes alguna pregunta, házmela en Twitter.

    Tra­duci­do por Iván Fanego, que en sus ratos libres analiza herramientas y tendencias en marketing y software y que acaba de lanzar el primer directorio de herramientas de WhatsApp Marketing.