Cómo Subcontratar el SEO (Marco Simple)

Cómo Subcontratar el SEO (Marco Simple)

Avatar
Jefe de Contenido de Ahrefs (o también se puede decir que soy el responsable de asegurar que cada entrada del blog que publiquemos sea ÉPICO).
    La gente hace que parezca que la subcontratación de SEO es el máximo sueño. Te pasas los días bebiendo cocteles en la playa mientras otros hacen el trabajo duro por ti.

    Pero la gente a menudo no menciona que hacer esto es bastante difícil.

    No puedes simplemente contratar a la primera persona que encuentres, no ofrecer capacitación y pedir otro mojito. La subcontratación exitosa de SEO implica la creación de sistemas, la contratación de buenas personas y aprender a dirigirlos de manera efectiva.

    En esta guía, aprenderás cómo sistematizar y subcontratar el SEO utilizando un marco simple de tres pasos.

    Pero primero, lo básico…

    La subcontratación de SEO implica la contratación de freelancers, agencias o empleados temporales para ayudar a escalar tus operaciones y así clasificarse más alto en los motores de búsqueda.

    La subcontratación crea tiempo para que te concentres en cosas más importantes y pases más tiempo donde eres más valioso. Eso podría ser administrar empleados internos, hacer crecer tu negocio o incluso simplemente supervisar tu estrategia de SEO a un nivel superior.

    Otros beneficios de la subcontratación incluyen:

    • Menos monotonía;
    • Carga de trabajo reducida;
    • Más fácil de escalar.

    Todo el mundo hace SEO de manera diferente, por lo que no tiene mucho sentido explicar cómo subcontratar tareas individuales como la investigación de palabras clave o la construcción de enlaces. En lugar de eso, te voy a explicar un marco simple que puedes usar en la mayoría de las situaciones.

    1. Crea SOPs
    2. Contrata freelancers
    3. Administra y perfecciona

    Paso 1. Crea SOPs

    Los SOPs (Standard Operating Procedures), o Procedimientos Operativos Estándar, son documentos detallados que explican cómo realizar una tarea de principio a fin. Y en verdad quiero decir detallados.

    Así es como se vería un SOP para lavarse el cabello:

    1. Gira la llave de la regadera.
    2. Usa el cabezal de la ducha para mojar tu cabello.
    3. Sostén la botella de champú.
    4. Vierte el champú en tu mano.
    5. Frota el champú en tu cabello.
    6. Enjuaga con el cabezal de la ducha.
    7. Cierra la ducha.
    8. Seca tu cabello con una toalla.

    La mayoría de las empresas más grandes del mundo confían en los SOPs para que todo funcione sin problemas. Tomemos McDonald’s, por ejemplo. Cualquiera que sea el restaurante que visites, la comida tiene el mismo sabor y la experiencia es prácticamente idéntica. Puedes pedir una Big Mac en cualquier parte del mundo y las siguientes palabras que escuchas siempre son: “¿Va a ser en combo?”

    Eso es porque McDonald’s tiene procedimientos operativos estándar detallados para garantizar la coherencia en cada uno de sus miles de restaurantes.

    Pero la coherencia no es el único beneficio de crear procedimientos operativos estándar.

    Aquí hay cinco más:

    1. Facilitan la incorporación de nueva ayuda. Eso es útil porque los freelancers son notoriamente inestables, por lo que probablemente tendrás que contratar e incorporar ayuda nueva de vez en cuando.
    2. Ayudan a mantener encaminados a los freelancers existentes. Si alguien se toma unas vacaciones o no trabaja por un tiempo, los procedimientos operativos estándar son útiles para ayudarlo a volver al ritmo de las cosas.
    3. Ayudan a que las cosas se hagan de la manera correcta. Debido a que has documentado exactamente cómo se debe realizar cada tarea, las cosas se ejecutarán más rápido y sin problemas.
    4. Te evitan tener que responder las mismas preguntas una y otra vez. La mayoría de los nuevos empleados tendrán las mismas preguntas. Si puedes reconocer cuáles son, puedes incluirlos en los SOPs y nunca más tendrás que escuchar las palabras “¿Cómo hago esto?”
    5. Te ayudan a perfeccionar los procesos. Más sobre esto más adelante.

    Si eso parece mucho trabajo, es porque lo es. Es una actividad seria que requiere mucho tiempo y esfuerzo, por lo que no debes intentar subcontratar el SEO en su totalidad de una sola vez.

    En su lugar, elige una faceta del SEO, divídela en subtareas y luego crea SOPs para cada una.

    Por ejemplo, si comienzas con la construcción de enlaces, lo dividirías en tácticas como reclamar menciones no enlazadas, link building con enlaces rotos y la técnica de Skyscraper. Luego, dividirías cada táctica en pasos amplios como prospección, búsqueda de correos electrónicos y outreach.

    Construccion de enlaces

    Una vez que hayas hecho eso, crea SOPs para cada tarea.

    ¿Cómo? Ejecuta y revisa cada paso por tí mismo y documenta el proceso en detalle. Si estuvieras creando un SOP para la prospección de menciones no enlazadas en Ahrefs, podría verse así:

    2 example sop

    Nota al margen.
    Aquí hay un enlace al SOP de ejemplo.

    El hacer esto por escrito o en video depende de ti. Simplemente no asumas que las personas que contratas conocen tus expectativas o tienen experiencia en SEO. Siempre delinea hasta el último detalle hasta el punto de visualización.

    Si deseas hacer las cosas más rápido, graba videos y contrata a alguien para que los convierta en SOPs escritos.

    Realiza un seguimiento de todo enlazando a los SOPs desde tu documento.

    3 linking sops

    Paso 2. Contrata freelancers

    La mayoría de las personas intenta contratar a un independiente para hacer todo. Eso es un error porque diferentes tareas requieren diferentes habilidades, y es común que la calidad del trabajo de alguien se deteriore si las diluyes demasiado.

    Por esa razón, es mejor agrupar las tareas por conjunto de habilidades y contratar a varias personas en función de eso.

    Por ejemplo, aunque hemos dividido la construcción de enlaces en diferentes tácticas, hay muchas similitudes en sus subtareas. Está claro que probablemente necesitemos a una persona para la prospección, a otra para encontrar información de contacto, a otra para enviar correos electrónicos de outreach y a otra para escribir la publicación ocasional como invitado.

    Agrupemos visualmente estas por color.

    Construccion de enlaces colores

    Ten en cuenta que si estás buscando subcontratar las cosas por completo, necesitarás a alguien que administre todo esto y mantenga a los freelancers alineados al plan. Sin embargo, si eres nuevo en la subcontratación, te recomiendo que comiences tú mismo en el puesto de gerente. Puedes comenzar a subcontratar una vez que tengas una mejor idea de lo que implica cada faceta de la gestión.

    De cualquier manera, el proceso de aquí en adelante es el mismo:

    Primero, toma cada grupo de tareas y piensa en las habilidades y experiencia requeridas. Es mejor agruparlas en habilidades “necesarias” y “agradables”.

    Por ejemplo, así es como eso se vería para un ejecutivo de outreach:

    • Necesita tener:
      • Buenas habilidades de comunicación escrita.
      • Buenas habilidades interpersonales
      • Buenas habilidades de organización
      • Aptitudes para el uso de Google Docs/Sheets
      • Mecanografía rápida
    • Agradable tener:
      • Experiencia con Pitchbox
      • Compresión básica de lo que implica el outreach desde una perspectiva de SEO
      • Experiencia en outreach para SEO

    En segundo lugar, crea listados de trabajo a partir de estas descripciones en un sitio para freelancers como UpWork y comienza a contratar personas.5 job description

    ¿Es esto tan sencillo como parece?

    De ningún modo. El proceso de contratación podría ser un tema para un post completo por sí mismo, y por esa razón, no entraré en demasiados detalles aquí. Pero te dejo con algunos consejos esenciales:

    1. Comienza con tareas pagadas. Si alguien parece prometedor, no te limites a creer en su palabra. Contrátalos para una tarea única remunerada y evalúa su trabajo. La mayoría de las personas dicen lo que hacen pero no hacen lo que dicen, así que este es un primer paso necesario.
    2. Contrata candidatos por un período de prueba. Si el profesional independiente todavía parece prometedor después de la primera tarea, contrátalo por un período limitado y ve cómo lo hace. Solo prepárate para un frustrante nivel de inestabilidad. Si el automóvil de alguien se descompone tres veces en una semana, probablemente no será la mejor contratación a largo plazo.
    3. Contrata rápido, despide rápido. Es muy poco probable que tu primer empleado resulte ser el adecuado para tu negocio, así que no te quedes con ellos si la cosa no está marchando. No tiene sentido alargar una relación que no está funcionando. Es mejor para todos si lo terminas tan pronto como te des cuenta de que las cosas no van bien.

    Paso 3. Administra y perfecciona

    Incluso si sólo estás subcontratando una faceta del SEO, como la construcción de enlaces, sigue siendo un negocio complicado con muchas partes móviles. Y es por eso que necesitas una herramienta de gestión de proyectos para realizar un seguimiento de todo.

    Hay muchos de estos, pero recomiendo optar por uno con tableros kanban como Trello. Puedes utilizarlos para crear una línea de producción visual para cada tarea.

    Así es como se vería para una de nuestras tácticas de construcción de enlaces:

    6 trello board

    Puedes ver que la primera columna es para SOPs. Eso hace que sea más fácil para los freelancers encontrar rápidamente las instrucciones que necesitan. Las otras columnas son subtareas. La idea aquí es que cada vez que inicies una nueva campaña, el administrador cree una tarjeta en la primera columna y etiquete a la persona responsable de la tarea.

    7 trello board task

    Luego, esa persona será responsable de moverla a la siguiente columna una vez que esté completa y de etiquetar a la persona adecuada para mantener las cosas fluyendo.

    8 trello board next task

    La mejor manera de garantizar un flujo de trabajo fluido aquí es incluir el paso de mover la tarea como la última instrucción en tus SOPs.

    last instruction sop

    Ahora, es importante darse cuenta de que existen algunas desventajas en la creación de un sistema tan eficiente, una de las cuales es la sensación entre los freelancers de ser ‘sólo un engranaje más en la máquina’. Puedes combatir eso haciendo un esfuerzo por conversar con ellos regularmente y asegurándote de que sepan que son un miembro valioso del equipo.

    Eso no significa necesariamente preguntarles qué hicieron durante el fin de semana o qué están cenando, sino más cosas como:

    • ¿Hay algo en tu trabajo que pueda aclarar?
    • ¿Te has encontrado con obstáculos esta semana?
    • ¿Cómo estás trabajando con otros miembros del equipo?

    Probablemente te sorprendas de algunas de las respuestas que te den. A veces, te darás cuenta de que han tenido una comprensión incorrecta de su tarea todo este tiempo, mientras que otras veces, pueden sugerir formas de mejorar tus procesos.

    Si eso sucede, no dudes en ajustar tus SOPs. Es una forma fantástica de mejorarlos gradualmente con el tiempo y hacer que todos los miembros de tu organización sean más eficientes.

    También debes vigilar de cerca tus tareas diarias. Hay un dicho común que dice que nunca debes hacer lo mismo dos veces. Si repites algo una y otra vez, es obvio que es una tarea que puede sistematizarse y subcontratarse.

    Reflexiones Finales

    Todo lo anterior es sólo una forma de subcontratar SEO. No hay duda de que muchas personas subcontratan cosas exitosamente con un marco completamente diferente, y eso está bien. Tu trabajo como propietario de un negocio es encontrar el esquema que funcione para ti, ponerlo en práctica y perfeccionar continuamente las cosas con el paso del tiempo.

    ¿Tienes preguntas o sugerencias? Contáctame en Twitter.

    Tra­duci­do por Prime Web Méx­i­co. Lle­ga a nuevos clientes todos los días con tu sitio web.