10 errores graves en SEO (y cómo evitarlos)

10 errores graves en SEO (y cómo evitarlos)

Avatar
Marketing @ Ahrefs. Leo, hago breakdance y realizo experimentos vitales random.
¿Estás cometiendo estos errores SEO?

Si es así, estás avisado. Son errores importantes, de los que podrían afectar a tus posibilidades de posicionar mejor en motores de búsqueda.

Sigue leyendo para averiguar si aplican a tu SEO y aprender cómo evitarlos:

  1. No hacer keyword research
  2. No satisfacer la intención de búsqueda
  3. Ir a por keywords demasiado difíciles
  4. No conseguir suficientes enlaces
  5. Romper las Condiciones de Servicio de Google para conseguir enlaces
  6. Perderse oportunidades de enlazado interno
  7. No permitir que Google rastree tu contenido
  8. No permitir que Google indexe tu contenido
  9. Tener una web extremadamente lenta
  10. Tratar al SEO como algo que solo se hace una vez

Muchos propietarios de webs crean contenido al azar y piensan que recibirán tráfico. Pero si nadie busca esos temas, tampoco van a hacer clic en ninguna página.

Traducción: cero tráfico de búsqueda.

Esa es probablemente una de las razones por las que el 90.63% de las páginas no reciben tráfico de Google, según nuestro estudio.

Esto quiere decir que si quieres tráfico de buscadores, tu contenido tiene que tratar sobre temas que las personas busquen.

¿Cómo encuentras estos temas? Keyword research.

Keyword research o investigación de palabras clave es el proceso de entender el vocabulario que tus clientes objetivo usan cuando buscan tus productos, servicios y contenido. Es la única forma de averiguar lo que la gente escribe en los motores de búsqueda para que puedas crear contenido en torno a eso.

Cómo evitar este error SEO

Antes de que publiques cualquier página (que esté pensada para conseguir tráfico de búsqueda), asegúrate de que la página tiene como objetivo una palabra clave con potencial de generar tráfico de búsqueda.

Aquí puedes ver cómo encontrar estas keywords:

  1. Ve al Explorador de palabras clave de Ahrefs
  2. Introduce una o algunas palabras clave relevantes relacionadas con tu web o nicho (por ejemplo, si vendes café, pueden ser keywords como café, capuccino, café con leche, etc.)
  3. Ve al informe de Términos que concuerdan:

Tienes más de 73.000 palabras clave potenciales a las que apuntar. Revisa la lista y elige las que sean relevantes y tengan potencial de tráfico (mira la columna TP, por traffic potencial en inglés).

Si estás buscando palabras clave informativas para crear posts en tu blog, haz clic en la pestaña Preguntas:

Lectura recomendada: Cómo hacer investigación de palabras clave para SEO

El objetivo de Google es ofrecer a los usuarios los resultados más relevantes a cada búsqueda.

Eso quiere decir que si quieres posicionar bien en Google tienes que ser el resultado más relevante para esa búsqueda. En la práctica, eso significa que tu contenido debe estar alineado con la intención de búsqueda.

La intención de búsqueda es el por qué detrás de una búsqueda. En otras palabras, ¿por qué la persona hizo esta búsqueda?

Aquí va un ejemplo. Si buscamos las “mejores sartenes” en Google, veremos que los resultados son sobre todo artículos de blog sobre las mejores sartenes:

Google sabe que los usuarios que hacen esta búsqueda están tratando de comparar, no de comprar. Así que si eres un ecommerce que vende sartenes, Google probablemente no posicione tu página de categoría en esta búsqueda; simplemente porque no es lo que quieren los usuarios.

Cómo evitar este error SEO

Antes de que crees contenido, asegúrate de que está alineado con la intención de búsqueda. Y ya que nadie entiende la intención de búsqueda mejor que Google, el mejor punto para empezar es analizar los resultados que actualmente están mejor posicionados en función de las tres Cs de la intención de búsqueda:

1. Tipo de contenido

El tipo de contenido normalmente encaja en uno de estos cinco grupos: post de blog, producto, categoría, landing page o vídeo. Por ejemplo, las páginas mejor posicionadas en “jordan nike air” son todas páginas de categoría:

Los usuarios están en modo compra. Si quieres posicionarte en esta palabra clave, es probable que tengas que seguir la tendencia y crear una página de categoría.

2. Formato del contenido

El formato del contenido aplica sobre todo a los posts del blog, que suelen ser tutoriales, listados, artículos de noticias, piezas de opinión o reviews.

Por ejemplo, las páginas mejor posicionadas para el tema “kettlebell swing” son sobre todo tutoriales, listados con los beneficios y explicaciones detalladas del ejercicio:

3. Ángulo del contenido

El ángulo del contenido se refiere al principal “argumento de venta” del contenido. Por ejemplo, las personas que buscan “cómo hacer paella” parece que están sobre todo interesadas en explicaciones detalladas paso a paso:

Lectura recomendada: Intención de búsqueda: el “factor de posicionamiento” que se pasa por alto y por el que deberías estar optimizando

Un chiste SEO: “el mejor lugar para ocultar un cadáver es la página 2 de Google”.

Dentro del chiste hay algo cierto: nadie hace clic pasada la primera página de Google. Eso quiere decir que por cada palabra clave a la que apuntas, solo tienes 10 sitios en los que acertar. (Ese número es incluso más pequeño hoy en día, con Google incluyendo todo tipo de funcionalidades en la página de resultados, también conocida como SERP).

La situación es extremadamente competitiva.

Aunque no en todas las palabras clave. Vale, algunas palabras clave son muy deseables, así que toda web en esos nichos quiere posicionarse ahí. Para posicionar bien en estas palabras clave, tienes que competir muy duro, lo que suele implicar que necesitas muchos recursos. Otras palabras clave son menos competitivas, así que es más fácil posicionarse en ellas.

El error es pensar que puedes posicionarte por una keyword sin tener en cuenta la competencia. No digo que debas evitar ir a por una palabra clave porque sea competitiva. Si una palabra clave es importante para tu web y te genera beneficios, deberías ir a por ella.

Pero ve a por estas palabras clave de forma gradual. Empieza priorizando aquellas keywords que sean menos competitivas y en las que puedas posicionar con tus capacidades y recursos.

Cómo evitar este error SEO

Mientras buscas keywords en el Explorador de palabras clave puedes filtrarlas por dificultad de palabra clave (o KD, por Keyword Difficulty, su nombre en inglés).

La KD es una métrica SEO que estima lo difícil que es posicionarse en la primera página de Google en una escala de 0 a 100, siendo 100 la más difícil.

¿Qué rango de KD deberías establecer?

La respuesta correcta es que depende de muchos factores: la autoridad de tu web, tu capacidad para conseguir enlaces y más.

Sin embargo, un buen ejercicio que puedes tener en cuenta es buscar las puntuaciones de KD de las palabras clave por las que tu sitio web ya está posicionando.

Puedes hacer esto introduciendo tu sitio web en Explorador de sitios de Ahrefs y visitando el informe palabras clave orgánicas:

Esto te dará un buen punto de referencia. Pero ten en cuenta que se trata de una estimación. No es un reemplazo de un estudio de verdad de las páginas mejor posicionadas que tenga en cuenta tus recursos y capacidades SEO.

Lectura recomendada: Dificultad de palabras clave: Cómo determinar tus posibilidades de posicionarte en Google

Los enlaces son un factor de posicionamiento en Google importante. Andrey Lipattsev de Google lo confirmó:

Sorpresa, sorpresa, las tres señales principales de posicionamiento en el algoritmo de posicionamiento de Google son el contenido, los enlaces y RankBrain. No necesariamente en ese orden, pero el contenido y los enlaces son señales más importantes que RankBrain.

Esto lo dijo Andrey Lipattsev, Senior Strategist de Calidad de Búsqueda en Google, ayer en un hangout de preguntas y respuestas de Google de WebPromo con un grupo de SEOs muy inteligentes.

Así que si ves que tus páginas no se posicionan tan bien como te gustaría, una razón clave puede ser simplemente que no tienes suficientes enlaces.

Por ejemplo, en Ahrefs, nos gustaría posicionar en la palabra clave “seo”. Pero si miras los resultados de las páginas mejor posicionadas, tienen muchísimos (énfasis en muchísimos) enlaces.

Por ahora, nuestra página no tiene bastantes:

Cómo evitar este error SEO

Contacta a personas que puedan estar interesadas en tu contenido y convéncelas de que te enlacen.

Aquí tienes cómo hacerlo:

  1. Ve al Explorador de Contenido de Ahrefs
  2. Busca tu tema

Por ejemplo, si buscamos “zapatillas running”, verás casi 75.000 páginas a las que te puedes dirigir.

Probablemente sean demasiadas páginas que revisar, así que vamos a añadir unos filtros para acotar los resultados:

  • Puntuación de Domain Rating: 30–90
  • Tráfico del sitio web: +500
  • Palabras: +500
  • Idioma: Español
  • Una página por dominio – Marcado
  • Excluir páginas principales – Marcado
  • Excluir subdominios – Marcado
  • Activos & Rotos – Solo activos
  • Filtrar los resultados explícitos – Activado

Esto reduce el número de páginas a las 129 mejores. Si en tu caso sigue siendo demasiado, siempre puedes jugar con los filtros hasta que llegues a una cifra con la que te sientas cómodo.

Una vez que tengas una lista con la que estés satisfecho, ve a cada página y mira si tu artículo puede añadir valor como recurso. Si la respuesta es que sí, contacta al redactor o al propietario de la web para tratar de convencerles de que enlacen tu artículo.

Lectura recomendada: Contacta con bloggers: cómo hacerlo a escala (sin sentirte como un idiota)

Entiendes que los enlaces son importantes, por lo que tratas de conseguirlos de forma activa. Pero por el camino te encuentras que algunas personas te piden algo a cambio de un enlace a tu contenido.

Ey Tim,

¿Qué ofrecerías a cambio?

Sabes que comprar enlaces es un “no”. Pero, ¿qué pasa por darles algo a cambio, como un enlace recíproco o uno de tus productos? Si no es frío dinero, debería valer… ¿No? Después de todo, es como dar un producto gratis a un influencer, esperando que te mencionen en sus redes sociales.

¿No?

Por desgracia, no. Según las guías para Webmaster de Google, los esquemas de enlaces incluyen:

  • La compra o venta de enlaces para manipular PageRank, incluidos el intercambio de dinero por enlaces o por publicaciones que los incluyan, el envío de productos “gratuitos” a usuarios a cambio de que escriban sobre ellos e incluyan un enlace, y el intercambio de bienes o servicios por enlaces 
    • El intercambio excesivo de enlaces (“enlaza con mi sitio y yo enlazaré con el tuyo”) o de páginas de socios por el mero hecho de intercambiar enlaces
    • La comercialización de artículos a gran escala o las campañas de publicación de invitados con enlaces de texto de anclaje y muchas palabras clave
    • El uso de programas o servicios automáticos para crear enlaces que lleven a tu sitio
  • La obligación de incluir enlaces como parte de los términos del servicio, de contratos o de acuerdos similares sin permitir que un propietario de contenido externo pueda calificar de qué tipo de enlace saliente se trata, si quiere

Así que incluso si no estás ofreciendo dinero, va en contra de las Condiciones de Servicio de Google; y puede que penalicen tu sitio.

Cómo evitar este error SEO

Las webs promiscuas que están muy dispuestas a cualquier intercambio por un enlace normalmente dejarán una huella detectable, algo que tarde o temprano detectará Google y que supondrá una penalización por “venta de enlaces”.

Explicado llanamente: no ofrezcas pagos o productos cuando hagas tu outreach.

Los enlaces internos son importantes. ¿Por qué?

  • Google los usa para descubrir contenido nuevo
  • Ayudan al flujo de PageRank por tu sitio. En general, cuantos más enlaces internos tenga una página, más alto será su PageRank.
  • Google revisa los textos ancla o anchor text de los enlaces internos para entender el contexto. (También mira el texto alrededor del anchor para entender el contexto).

Aún teniendo en cuenta todos estos beneficios, es habitual que los enlaces internos nunca se prioricen. Es un gran error.

Cómo evitar este error SEO

Cada vez que publiques una nueva página o post, haz una búsqueda

site: en tu web para encontrar otro contenido relevante y añadir enlaces internos.

Por ejemplo, hace poco publiqué un post sobre cómo crear un buyer persona. Para encontrar oportunidades de enlaces internos, haré una búsqueda en nuestro blog:

Cuando hago clic en nuestro post de “estrategia go-to-market”, veo que hay algunos anchor relevantes donde puedo añadir enlaces internos:

Hacer esto para cada post, uno a uno, puede ser bastante complicado. Así que una forma mejor es hacer un rastreo de tu sitio usando Site Audit de Ahrefs. (Es gratis si te registras en Ahrefs Webmaster Tools). Una vez que termine tu rastreo, puedes ir al informe de Internal link opportunities (oportunidades de enlaces internos).

Este informe te mostrará oportunidades de enlaces relevantes. Echa un vistazo a la lista y añade enlaces internos donde sea relevante y cuando resulte natural.

Lectura recomendada: Enlaces internos para SEO: una guía accionable

Si Google no puede rastrear tu contenido, dicho contenido no podrá posicionarse.

Cómo evitar este error SEO

Asegúrate de que no estás bloqueando a Googlebot para que pueda rastrear tu sitio.

Comprueba esto yendo a tu robots.txt (tudominio.com/robots.txt) y revisando estos dos fragmentos de código:

User-agent: Googlebot
Disallow: /

User-agent: *
Disallow: /

Ambas líneas le dirán a Googlebot que no tiene permitido rastrear ninguna página de tu sitio. Para arreglar esto, elimínalas.

Lectura recomendada: Robots.txt y SEO: todo lo que necesitas saber

No importa lo mucho que lo intentes, no puedes ganar si no estás jugando. Si tu sitio o sus páginas no se indexan en Google, no puedes posicionarte.

Eso puede pasar, por ejemplo, si de forma accidental añades una etiqueta noindex en alguna de tus páginas. (O, quizás, ¡tú o tu desarrollador pusisteis las etiquetas durante las pruebas y luego os olvidasteis de eliminarlas!).

Cómo evitar este error SEO

Puedes usar Google Search Console para comprobar si una página específica está indexada. Para hacerlo, pega la URL en la herramienta de inspección de URL.

Si la página no está indexada, la herramienta dirá “La URL no está en Google”:

Como alternativa, puedes hacer un rastreo usando Site Audit (a través de AWT). Si tienes páginas que no están indexadas, aparecerá como un problema:

Lectura recomendada: 10 maneras de hacer que Google indexe tu sitio (que funcionan)

La velocidad de página es un factor de posicionamiento en Google. Al igual que Core Web Vitals (métricas web principales), métricas que son parte de las señales de Experiencia de Página de Google usadas para medir la experiencia de usuario.

Una página lenta no solo afectará a tu posicionamiento en Google, también impactará en tus ventas. Según Unbounce, cerca del 70% de los usuarios admite que la velocidad de página impacta en su voluntad de compra en un comercio online y en RDStation nos comparten datos de un estudio de Aberdeen, según el cual, por cada segundo de más en la carga de una página se genera una caída de 11% en las visualizaciones de la misma.

Cómo evitar este error SEO

Haz un rastreo del sitio web usando Site Audit (a través de AWT), y podrás ver lo rápidas (o lentas) que son tus páginas:

También puedes usar otras herramientas de test de velocidad de página como PageSpeed Insights de Google o GTMetrix.

Después sigue la guía que te dejamos a continuación para aprender distintas tácticas que puedas usar para mejorar tu velocidad de página.

Lectura recomendada: Cómo mejorar la velocidad de página de principio a fin (guía avanzada)

El SEO no consiste en solucionar los nueve errores anteriores y darlo por terminado.

Aunque hoy estés en la primera posición, no existe la garantía de que sigas el número 1 mañana. Posicionar en motores de búsqueda es una competición. Tus competidores trabajarán duro e invertirán muchos recursos para quitarte el primer puesto.

Cómo evitar este error SEO

El SEO es una actividad recurrente. Necesitarás hacer esfuerzos constantes para posicionarte bien y que tu tráfico de búsqueda crezca.

Eso quiere decir que necesitas una estrategia SEO.

Crear una estrategia SEO no tiene que ser complicado. Simplemente tiene que ser un plan que puedas ejecutar una y otra vez. Por tanto, te recomendamos que sigas lo que llamamos la “Estrategia del Huerto”.

Aquí va el proceso:

  1. Planta árboles (páginas)
  2. Recoge los frutos que tengas al alcance de la mano (palabras clave posicionadas en primera página)
  3. Exprime al máximo el zumo que les sacas (optimiza)

Lee el siguiente post para aprender más sobre cómo ejecutar la estrategia:

Lectura recomendada: La increíblemente sencilla estrategia SEO para 2022 (La Estrategia del Huerto)

Sigue aprendiendo

Ahora comprendes los principales errores SEO que podrías cometer y cómo evitarlos. Si quieres profundizar y seguir aprendiendo, revisa estos recursos:

¿Dudas? ¿Preguntas? Te esperamos en nuestra cuenta de Twitter en español (¡siempre respondemos!)